La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Tirador »

El obligar a hacer un aterrizaje forzoso contaba como derribo en las estadísticas, aunque el avión luego fuese recuperado.


"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Que curioso, no conocía ese detalle. Pero, ¿era aplicable a los españoles o también a los italianos? Porque estos no consideraban siquiera victoria destruir un avión en tierra: aunque se fotografiase desde el aire o entrase dos días después su infantería en el aeródromo enemigo y encontrase allí los restos, el avión no se computaba como victoria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Tirador escribió:El obligar a hacer un aterrizaje forzoso contaba como derribo en las estadísticas, aunque el avión luego fuese recuperado.
En efecto, además es aceptado por la mayor parte de los historiadores sobre temas aéreos a día de hoy. :wink:
Pero lo que no conocía era lo comentado por cv-6 en la GCE, va a ser necesaria una investigación al respecto.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Tirador »

Hum... habría que verlo, lo más fácil sería buscar una acción conocida; por ejemplo en la famosa incursión del 15 de octubre de 1.937 sobre Zaragoza, y ver si se contaron a los pilotos republicanos que participaron los aviones destruidos en tierra.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Tirador escribió:Hum... habría que verlo, lo más fácil sería buscar una acción conocida; por ejemplo en la famosa incursión del 15 de octubre de 1.937 sobre Zaragoza, y ver si se contaron a los pilotos republicanos que participaron los aviones destruidos en tierra.
No, no se habla de aviones destruidos en tierra, sino de forzar a un piloto a aterrizar fuera de sus bases aéreas y por ello catalogarlo como victoria aérea, como bien puntualizó cv-6 :pre:
cv-6 escribió:En el caso de la guerra civil española, recuerdo haber leído (creo que en el libro "La guerra de España desde el aire", pero ahora mismo no estoy seguro) que se consideraba como victoria aérea el simple hecho de forzar a un piloto a aterrizar fuera de sus bases aéreas, por lo que era técnicamente posible que el número de victorias aéreas de un bando superase ampliamente el de aviones perdidos del bando contrario sin necesidad de hinchar los números (que además, seguro que se hinchaban como ocurre inevitablemente en casi cualquier guerra).
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Por cierto aunque ya ha pasado tiempo se escribió lo suyo para catalogar una victoria aérea en nuestro amado foro...

viewtopic.php?f=52&t=19830
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Recupero este viejo hilo para recordar a un as del que no hablamos en su momento pero que ejemplifica bien que hubiesen hecho los pilotos italianos con mejores monturas. Este as, de 1937 a 1942 solo obtuvo 2 derribos acreditados. Pero de 1943 al final de la guerra, consiguió 12 en condiciones desesperadas.

Mario Bellagambi (1915-2001), piloto militar desde 1936, ya voló en España en 1937, tanto en unidades de caza como de ataque a suelo. Al parecer destruyó algunos aviones que no le fueron reconocidos por ser victorias logradas contra aparatos en suelo. A su regreso a Italia, hasta la entrada en guerra su actividad fue básicamente acrobática. En la campaña contra Francia utilizó el interceptor G 50 en defensa de aeródromos. Durante la campaña de Grecia, en un combate contra dos Gladiators la mayor maniobrabilidad de sus enemigos le pusieron en problemas, teniendo que hacer un aterrizaje forzoso. Ya en tierra, descubrió que su paracaídas contuvo una bala del Gladiator. En 1941 volaba biplanos CR 42 en Cerdeña escoltando bombarderos y torpederos. Luego pasó a Africa ya con el MC 200, realizando acciones de escolta y ataque a suelo. Hasta enero de 1943 no se le reequipó con el competitivo MC 202 y en abril de 1943 voló por primera vez un avión de primera, Me 109 G. Durante todo este período solo derribó dos aviones: uno en África con el MC 200 y un B-24 en la defensa metropolitana, con el Me 109.

En septiembre de 1943, con la firma del armisticio, parecería que la carrera bélica de Bellagambi había terminado. O que proseguiría en el mismo tono gris. Pero, sorprendentemente, dio un giro total. Ingresó en la Aviación de la RSI, volando Fiat G 55, Re 2000, MC 202 y 109 G. Con este caza alemán comenzaron a llegar los éxitos, que le promocionaron a la jefatura de la 5ª Escuadrilla de la unidad “Diablos Rojos” del 2º Grupo de Cazas. Se le consideraba quizá el más agresivo de los pilotos italianos de la RSI, aunque resultaba un jefe poco convencional que declaraba a sus hombres que “él no obligaba a nadie a volar,quien quiera seguirme, que lo haga”.

Con la RSI generalmente se le reconocen 12 derribos, la mayoría bombarderos bimotores y cuatrimotores. Su técnica era casi suicida: se acercaba 20 metros del bombardero antes de desviarse. Lo hacía consciente de que las nutridas escoltas de P-38, Mustang y Juggernaut no le iban a dar la posibilidad de una segunda pasada. Operando desde aeródromos de hierba de difícil localización, el 2º Grupo era una unidad respetada por los aliados, que lo denominaron “el Grupo Fantasma” debido a su difícil localización. El 16 de noviembre de 1944 el 2º Grupo destruyó 11 bombarderos B-17 y 3 cazas Mustang de escolta a costa de 5 de sus Me 109 en su más brillante jornada de combate.

Sorprendentemente, sobrevivió a la guerra. E igual de raro: para 1949 consiguió su reingreso en la Aeronáutica Militar. Terminó su carrera como general.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy nos referimos a un curioso aviador que no llegó a as: el subteniente Miroslav “Mirko” Komjanc. Como el nombre indica, un esloveno que nació "autro-hungaro" y en su infancia pasó a "italiano" (tras 1918, sobre todo en la provincia de Gorizia, había un porcentaje significativo de eslavo bajo esa nacionalidad. Como se comentó en un hilo sobre la guerra en el norte de África, algunos dieron mal resultado en combate y otros fueron héroes). El esloveno Miroslav se convirtió en Miroslavo.

Como no quería dedicarse a los viñedos, como su padre, estudió electricidad y, cuando pudo, pasó a Aviación. El 1 de marzo de 1940, poco antes de estallar la guerra, fue asignado a la 413 Escuadrilla en Gura, en el AOI. La unidad la comandaba por Corrado Santoro. Sin ser un as, sus superiores lo consideraban un cazador capaz y agresivo, por lo que obtuvo dos medallas al valor de plata. Ciertamente, sus dos únicas victorias aéreas acreditadas fueron de nota.

El 12 de junio, segundo día de guerra, su unidad rechazó una incursión de nueve Blenheim que atacaban su base en Assab. No hubo reclamaciones de derribos, pero un Blenheim no retornó. Tres días después su unidad, bombardeada diariamente, tuvo que abandonar el expuesto aeródromo de Assab por el de Dire Dawa, más al interior.

A las 9.30 del 6 de agosto derribó uno de los dos Blenheim del 39 Squadron que atacaban las columnas italianas. Una acción de mérito porque su CR 42 se enfrentó a la versión de caza del Blenheim.

Dos días despues junto a 2 CR 32 atacó de madrugada el aeropuerto de Berbera, destruyendo uno de los dos Gladiator que allí estaban (94 squadron), siendo el otro destruido por Corrado Ricci. Entre ambos gastaron solo 400 balas. ¡Había que ahorrar! Por ser destruido en el suelo no se le contabilizó la victoria.

El 3 de febrero de 1941 con otro CR 42 escoltaba a 3 Ca.133 que iban a bombardear un campamento enemigo en Kenia. Unos hurricanes les salieron al paso. El del 3º SAAF pilotado por el capitán Frost derribó dos Ca 133, pero Lomjanc mandó a tierra a un hurricane.

Desgraciadamente, el 2 de mayo de 1941, con solo 27 años, despegó de Jimma para interceptar un ataque de bombarderos enemigos. Por la mala visibilidad, se estrelló contra el suelo. A la mala visibilidad añado que los altímetros italianos -ese aparato tan necesario y tan invisible en las operaciones aéreas- solían ser bastante defectuosos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muchas publicaciones durante años han mostrado una campaña aérea unilateral contra los italianos, en la que los pilotos de la RAF "siempre vuelven a casa". En Gran Capitán se ha ido revelando otra realidad, principalmente en el hilo de Malta :Bravo .

Resulta curiosa esta adulteración de lo que realmente pasó, pues lo que resulta realmente heroico es que las tripulaciones inglesas se entregasen al combate sin queja sabiendo que sus posibilidades de salir vivas a medio plazo era bajo. Sobre todo en los escuadrones de Blenheim. En un día malo se podían perder dos o tres, lo que, considerando el limitado número de aviones en aquella campaña, era equivalente al sacrificio sufrido sobre los cielos de Alemania en 1943 por los B-17 y B-24.

Relato una de aquellas jornadas del inicio de la guerra, el 29 de junio de 1940. Ese día tocaba bombardear el aeródromo T2, la base de cazas de Tobruk. A primera hora de la mañana nueve Blenheims Mk. IV (113 Squadron) despegaron para atacaron el aeropuerto T2 con las primeras luces. Era el objetivo difícil de la base italiana de Tobruk, porque el T3 (El Adem) era el campo de los bombarderos y no estaba protegido generalmente por cazas. Además, en esta ocasión la alarma temprana funcionó y hasta diez CR 42 despegaron a las 6:40 para rechazar la incursión. No sé sabía muy bien ni cuántos ni por dónde llegaban los bombarderos enemigos, pero despegaron cuatro CR 42 de la 94ª Escuadrilla,, dos de la 92ª y cuatro de la 77ª.

La formación de Blenheim actuó bien, agrupándose con buena densidad de fuego con las 4 ametralladoras de popa (36 ametralladoras de 7´7 mm), para ir rechazando a los CR 42. Estos atacaron sucesivamente porque no todos descubrieron a la vez al enemigo y, al no contar con radio a bordo, no era posible coordinar ataques una vez en el aire. Sucesivamente fueron atacando desde “las seis” al último Blenheim de la formación. En total los italianos gastaron 2.700 balas porque no todos los Fiat pudieron establecer contacto.

Los italianos reclamaron seis derribos y uno probable sin pérdidas propias. En realidad, la RAF esa mañana perdió tres Blenheim: el L8436 (la tripulación quedó prisionera de guerra), el L8447 (tripulación muerta) y el L8522 (tripulación muerta).

Un día más en el frente del norte de África.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los bombardeos sobre Italia causaron unos 65.000 muertos, más de 60.000 de ellos eran civiles. Normalmente se adjudica a Londres esta política de bombardeos terroristas, pero EEUU tenía idéntica estrategia. Roosevelt escribió el 30 de junio de 1943 a Churchill una carta que contenía su opinión: “Bombardear, bombardear, bombardear... no creo que a los alemanes les guste tal medicina y a los italianos menos.... la furia de la población italiana puede volverse contra los intrusos alemanes que han traído ese sufrimiento a Italia”.

Desde el 4 de diciembre de 1942 se bombardeaba con dureza Nápoles. Parte de la población evacuó y parte se refugiaba en los 300 túneles subterráneos de la ciudad acondicionados como refugios. Los bombardeos incluían el ametrallamiento de la población que huía por las carreteras. A falta de mejores medios para detenerlos, se comenzó a utilizar viejos aviones: Dewoitine 520, MC 200... junto a los nuevos de las preseries 205 que llegaban de fábrica con cuentagotas. Ya hemos comentado en este hilo que algún piloto, como Petroselini, logró con estas anticuallas derribos de cuatrimotores.


En Nápoles se pensó usar los viejos MC 200 de ataque a suelo con 8 bombas de 15 kg para enfrentarse a las formaciones de “fortalezas volantes”. Ya comentamos en el hilo “Aereo di Combattimento” que había antecedentes: el único Ro 58 operativo se planeaba emplear mediante lanzamiento de bombas graduadas por el artillero para explotar a la cota de vuelo del enemigo. Con los MC 200 no había tanta sofisticación: se esperaba que los artefactos estallasen por contacto. Debido a la diferencia de velocidad, los viejos Mc 200 actuarían a parte de los 202 y 205, alcanzarían una altitud mayor y lanzarían las bombas en bloque, esperando alcanzar a la formación enemiga y romper su cohesión.

La Database Regia Aeronautica -una fuente no siempre exacta- da esta sorprendente información:
“11 abril de 1943: 31 cazas despegaron para interceptar una formación de 20 B-24 (están identificados 10 Macchi 202, un Re 2005 y un número indeterminado de MC.200) Minguzzi reivindicó uno (es un error, el as no voló ese día) y otros 3 Moresi, que fue abatido en el MM 09343(el teniente Moresi, que volaba el Re 2005, se adelantó a sus compañeros debido a su mayor velocidad y resultó derribado por el fuego concentrado de los B-24. Se lanzó en paracaídas y fue rescatado por un pesquero). Se perdió también el C.202 de Castellano (KIA). Los americanos admitieron la pérdida de 2 aviones pero uno de ellos lo atribuyeron a una bomba lanzada de un C.200 (!) que, en efecto, estaban a una cuota más alta con bombas de 15 kilos”.


Una historia muy interesante con uno de los últimos derribos del MC 200, pero que no he podido comprobar en otras fuentes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy otro de estos combates raros y, aparentemente, imposibles: MC 205 versus Me-109G

Emanuele Annoni fue un as con 9 victorias aéreas individuales y 10 en colaboración (además de algunas destrucciones de aviones yugoslavos e ingleses en suelo). Milanés de 1916, combatió en la breve campaña contra Francia, Malta, Norte de África, Yugoslavia... Primero con biplanos CR 42, luego con MC 200... Su primera victoria no llegó hasta el 22 de noviembre de 1941, ya con un competitivo MC 202. Fue el suyo el 202 prestado que Marseille estrelló en el aterrizaje en Egipto. En enero de 1943 fue uno de los afortunados del 4º Sormo escogidos para pilotar los primeros MC 205, lo mejor de que disponía la Regia.

Su última victoria fue, sin duda, la más curiosa. Tras el Armisticio del 3 de septiembre los pilotos del 4º Stormo se transfirieron a aeródromos de la Puglia para operar contra los alemanes en Grecia y los Balcanes. Allí la situación de las guarniciones italianas era desesperada y cualquier apoyo aéreo era bienvenido. Ni italianos ni germanos estaban sobrados de efectivos, así que los combates eran cualquier cosa menos masivos. El 21 de septiembre, el teniente Negri, del 4º Stormo, fue derribado con su 205 por la antiaérea cuando ametrallaba el aeródromo germano de Koritza. Los alemanes lo fusilaron por traidor. Así que los italianos sabían a qué atenerse: si eran capturados, se les fusilaría.

Aún así, las operaciones prosiguieron a la escala que permitían los medios, la gasolina y los reticentes ingleses, que no deseaban ningún protagonismo de sus nuevos aliados en los combates (una cosa que siempre me ha sorprendido es el enfado por cómo abandonó Stalin a su suerte a los polacos sublevados en Varsovia cuando los ingleses prohibieron operaciones aéreas y de abastecimiento naval/rescate a sus nuevos aliados italianos en el Adriático y el Egeo, asistiendo pasivos a la aniquilación de muchas guarniciones que podían haberse salvado). El 25 de septiembre una pareja de MC 205 liderada por Annoni se topó con dos Me 109 G del Jagdgeschwader 27. En principio, suponiendo que era el 205 original, un avión mal concebido y armado (en realidad, un 202 con un motor de 1475 hp cuyo mayor peso restaba toda agilidad al aparato) veo que la ventaja técnica era de los alemanes. Pero quizá se tratase de un 205 de la versión definitiva, no he podido aclararlo.

Sea como fuere, Annoni, logró derribar un Me 109, en su última victoria de la guerra y ¿quizá la última de la Regia Aeronáutica en su historia?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Buscaglia,
Primero que todo te felicito por este excelente Hilo, solo tengo una duda, me parece que la torreta del Blenheim, solo tenia 2 am,etralladoras de 7.7 mm, no 4.

Eso.
Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió:Estimado Buscaglia,
Primero que todo te felicito por este excelente Hilo, solo tengo una duda, me parece que la torreta del Blenheim, solo tenia 2 am,etralladoras de 7.7 mm, no 4.

Eso.
Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Saludos.

En efecto, la torreta dorsal del Blenheim tenía dos armas de 7´7 (las primeras incluso solo tenían una ametralladora, luego dos). Pero he considerado todas las armas que pueden disparar hacia atrás y por eso he contado también la torreta ventral que cubría ataques que vinieran por atrás y por debajo. Aunque, ciertamente, si le disparas con la dorsal es que la ventral en ese momento no lo tiene a tiro. Pero si el enemigo pica, en ese momento se pone a tiro de la ventral... y desaparece del campo de vista de la dorsal.


Encantado de que el hilo tenga seguidores, lo cierto es que a estas alturas ya es difícil hacerlo crecer.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya he comentado que las acciones más brillantes que conozco ya se han ido narrando en este ya largo hilo, pero siempre siguen apareciendo algunas acciones "brillantes" a secas. Esta es una de ellas.

La tarde del 15 de noviembre de 1940 un solitario CR 42 pilotado por el subteniente Nicolis de Robilland escoltaba un Ro 37 de reconocimiento en la disputada zona de Korytsa, donde la infantería griega e italiana contendían duramente. Era la época de la campaña griega en que los italianos utilizaban todavía equipo similar a la guerra civil española: bombarderos SM 81, cazas CR 32 y aviones de reconocimiento Ro 37. Estos últimos habían tenido bastantes bajas (por la caza contraria, por la DECA y, muestra que el biplano estaba mal diseñado, en numerosos accidentes) así que la Regia intentaba darles escolta en las operaciones planificadas y comunicadas de antemano (el Ro 37 era un avión de cooperación del Ejército y la coordinación con la Regia Aeronáutica distaba de ser perfecta).

De Robillant, en su misión de escolta, divisó 4 Fairey Battle de 33 Mira griego que, aparentemente, estaban a punto de atacar a los italianos en Korytsa. Este avión, del que se habla poco pero del que se fabricaron 1.200 ejemplares (luego nos dicen que la RAF en 1939-40 estaba escasa de aparatos) llevaba como carga normal 4 bombas de 110 kilos, así que el ataque de cuatro Fairey podía hacer buen daño. La duda del italiano era: ¿prosigo con mi misión de escolta o me enzarzo con el enemigo? Si hubiese protegido un avión de la Regia, no había duda: debería atacar. Pero cuando la escolta era a aparatos del Ejército o hidroaviones de la Marina (o a aviones alemanes), la cosa no estaba tan clara porque si se perdía el aparato escoltado podían provocarse tensiones.

De Robillant no lo dudó mucho, porque los Battle ya casi estaban sobre las líneas enemigas, y se lanzó contra ellos. Los griegos podían volar a poco más de 400 km/h así que, de haberse dispersado, seguramente solo pudiera haber atacado a uno. Pero decidieron mantenerse en formación, probablemente para apoyarse con el fuego de las 4 Vickers K de los artilleros, armas de escasísimo empaque. El italiano atacó al primero y lo abatió, murió la tripulación. Luego disparó contra el B 276, que se retiró del combate y volvió a la base dañado y con un muerto. La emprendió a continuación con el B 274, a cuyo ametrallador alcanzó (fallecerá en el hospital por la heridas) y que emprendió la fuga. El único Battle intacto, viendo la desbandada general, también se retiró a sus líneas.

El bombardeo se evitó y el Ro 37 retornó a la base sano y salvo. Misión cumplida.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Segun esta fuente... 1.

El Sottotenente Maurizio Nicolis di Robilant atacó ese día los Battle del 33 Mira pero después de que bombardeasen el aeródromo de Koritza South. El primero que derribó fue el Battle B272 pilotado por Episminias Frangoulis Arnidis y luego el B276 pilotado por Anthyposminagos Kondides, ambos Battles se estrellaron en unas montañas cercanas y tanto pilotos como un observador resultaron muertos. Un tercer Battle fue dañado seriamente, el B274 pilotado por Sminagos Demetrius Pitsikas, pero este consiguió a duras penas regresar a su base, donde el observador Anthyposminagos Aristofanes Papas murió más tarde a causa de una severa herida en una pierna-

De vuelta el Sottotenente Maurizio Nicolis di Robilant reclamó tres derribos con toda justicia recibiendo los honores de la prensa por esta brillante acción.


Sin embargo esta fuente 2. cita que el segundo consigue regresar a su base como bien ha puntualizado Buscaglia...

El piloto italiano consuigue abatir uno de los monomotores y dañar otros dos; el Battle B272 es derribado, el Cabo F. Arnidis y el Sgt G. Daraviggidis pierden la vida. El B276 regresa a su base con un muerto a bordo, el Sgt M. Kontidis, asi como el B274 con el ametrallador el Sgt A. Papas que muere más adelante a causa de sus heridas. ¡Un duro golpe para el 33 Mira!

Aunque resultado final difiere levemente no deja de ser una brillante acción.

1. http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_robilant.htm
2. La Guerre en Grece, Marita 2ª partie. (Michel Ledet, Alexandre Karatzas y Fréderic Stahl).
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Segun esta fuente... 1.

El Sottotenente Maurizio Nicolis di Robilant atacó ese día los Battle del 33 Mira pero después de que bombardeasen el aeródromo de Koritza South. El primero que derribó fue el Battle B272 pilotado por Episminias Frangoulis Arnidis y luego el B276 pilotado por Anthyposminagos Kondides, ambos Battles se estrellaron en unas montañas cercanas y tanto pilotos como un observador resultaron muertos. Un tercer Battle fue dañado seriamente, el B274 pilotado por Sminagos Demetrius Pitsikas, pero este consiguió a duras penas regresar a su base, donde el observador Anthyposminagos Aristofanes Papas murió más tarde a causa de una severa herida en una pierna-

De vuelta el Sottotenente Maurizio Nicolis di Robilant reclamó tres derribos con toda justicia recibiendo los honores de la prensa por esta brillante acción.


Sin embargo esta fuente 2. cita que el segundo consigue regresar a su base como bien ha puntualizado Buscaglia...

El piloto italiano consuigue abatir uno de los monomotores y dañar otros dos; el Battle B272 es derribado, el Cabo F. Arnidis y el Sgt G. Daraviggidis pierden la vida. El B276 regresa a su base con un muerto a bordo, el Sgt M. Kontidis, asi como el B274 con el ametrallador el Sgt A. Papas que muere más adelante a causa de sus heridas. ¡Un duro golpe para el 33 Mira!

Aunque resultado final difiere levemente no deja de ser una brillante acción.

1. http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_robilant.htm
2. La Guerre en Grece, Marita 2ª partie. (Michel Ledet, Alexandre Karatzas y Fréderic Stahl).

Saludos.

Sí, en la campaña griega, con fuentes a menudo discordantes -creo que, por ejemplo, la documentación oficial de la RAF se perdió toda - es frecuente que aparezcan varias versiones. La que me pareció más fundada era la de un derribo y dos Battle dañados, ambos con el resultado final de un muerto en las tripulaciones. Lo que no sabía es que los griegos venían ya de bombardear el aeródromo de Korytsa, donde había CR 42 que, por lo que parece, no despegaron.

En cualquier caso, he traído la acción no por su mérito intrínseco (el Battle, pese a su motor Merlín, era un pato mareado que sufrió lo indecible en 1939-40. También dio ocasionalmente, me suena que un Battle derribó ya en septiembre de 1939 el primer Me.109 de la RAF) ya que la Vickers K con que se defendía viene a ser un mal fusil ametrallador, sino por el dilema moral. Cuando un piloto de la Regia era catapultado desde un crucero o cuando un caza escoltaba a un aparato de observación del Ejército, debido a los corporativismo ligados a Marina, Ejército y Aviación, caía sobre él unas responsabilidades que mediatizaban su agresividad. Pero en este caso no fue así. Pero si el Ro 37 llega a ser derribado debido a la ausencia de De Robillant quizá las consecuencias hubiesen sido otras.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

14 de diciembre de 1940: otro mal día para la RAF.

La ausencia de radar y las deficiencias en la red de alarma temprana (escasez de radios, falta de tendido telefónico, ineficacia de los fonolocalizadores…) provocaban que las intercepciones en el norte de África en 1940 fueran generalmente fruto de la casualidad. Un CR 32 lo tenía casi imposible para alcanzar por velocidad a un Blenheim y para su sucesor el CR 42 también resultaba difícil si no contaba con la ventaja de la altitud. Es muy significativo que el dia con más reivindicaciones de la Regia no llegase hasta el 20 de octubre de 1942 (24 aviones reclamados) cuando se habían solventado en lo posible esas carencias (aunque se seguía sin radar en África).

El 14 de diciembre se produjo uno de esos encuentros casuales. A las 8.10 once CR 42 de diferentes unidades despegaron de los aeródromos de Tobruk para patrullar por el área de Sollum, esperando cazar algún bombardero inglés que fuese a atacar los puertos libios o enfrentarse a alguna patrulla de Gladiator y Hurricanes. De no encontrar oposición aérea, descenderían a ametrallar a las columnas enemigas que avanzaban por Libia tras arrasar el despliegue italiano en Egipto en la Operación Compass. Cuando llegaron al área descubrieron a menor altura 9 Blenheim Mk.IV que se dirigían a bombardear Bardia.

Los ingleses picaron para ganar velocidad y lanzaron las bombas para acelerar, pero perdieron dos aparatos antes de romper contacto. Luego con su velocidad de 428 km/h lograron mantener la distancia y volver a su base de Fuka. De momento nos era mala caza, pero pronto iba a mejorarse. Algunos Fiat que se habían disgregado durante el combate y persecución anteriores se toparon con una segunda formación de 9 Blenheim. Derribaron otro y dañaron algunos bimotores más.

Los cazas que todavía tenían munición bajaron a ras de suelo y atacaron las avanzadillas inglesas, incendiando tres vehículos blindados.

Los ingleses afirmaron que los había atacado una masa de 50 cazas, de los que habían derribado tres. No he recogido pérdida alguna de parte italiana.

La RAF perdió tres Blenheim del 11 y 55 Escuadrón (matrículas L8395, L8790 y T1872) y dos resultaron dañados. Fue uno de esos días malos para la RAF.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos señalado que los aviones destruidos en tierra no eran victorias para la contabilidad de la Regia Aeronáutica. Un aspecto a tener en cuenta en relación a los totales finales de los ases. En la campaña de los Balcanes los italianos realizaron algunos ataques brillantes contra aeródromos griegos y yugoslavos. Probablemente el mejor fue contra el aeródromo griego de Paramithia cuando estaba repleto de aeroplanos yugoslavos que intentaban huir de la debacle.

Otros ataques brillantes fueron contra las bases yugoslavas de hidroaviones. Los italianos habían descifrado los códigos de la Marina y conocían la situación y composición de todas sus puntos de apoyo. En principio, se destinaron 10 Ju 87 y 22 MC 200 para atacarlas.

La acción más pintoresca, por lo desconocido por los protas, fue la realizada el 7 de abril de 1941 contra la base naval yugoslava de Tijesno. Una pequeña localidad en la isla de Morter que los yugoslavos consideraban secreta. Allí 10 MC 200 del 10 Grupo destruyeron cinco hidroaviones de la 5ª Escuadrilla Aeronaval de dos “especies” poco conocidas: tres Rogozarski SIM XIV y dos Ikarus SM, aviones rarísimos. También prendieron fuego a un De Havilland DH-60 del buque de apoyo a hidroaviones Smaj.

Nos fueron los únicos ataques: en ametrallamientos a Punta Slosella y Trau el 10, 11 y 12, los cazas Machi destruyeron 11 hidroaviones de la 2ª Escuadra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Triton »

11 hidros en 3 dias es buena marca para los Macchi

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:11 hidros en 3 dias es buena marca para los Macchi

Saludos
Saludos.

Sí, y si le sumamos los 6 hidroaviones (veo que el De Havilland era también hidro catapultado) del 7 de abril, 17 hidros en 6 días. Las acciones fueron muy exitosas porque. al tener las claves de la Marina y hacerse las transmisiones yugoslavas por radiofonía y con prodigalidad, sabían donde estaban todas las escuadrillas navales e incluso detalles sobre si había cobertura antiaérea.

Ese conocimiento de las claves navales incluso salvó a algún mercante italiano porque se conocía los cuadrantes donde había submarinos yugoslavos acechando y se les desvió de esas rutas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Triton »

Lo comentamos en hilo de Yugoslavia, el SIM allí si que hizo un gran trabajo y por lo que veo influyo positivamente en otros frentes.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una bonita victoria en situación de inferioridad.

En el verano de 1942 los libros nos muestran a una Regia luchando por fin con un caza competitivo: el MC 202. Pero la realidad para los italianos era bastante peor: todavía había muchos más CR 42, G 50 y Macchi 200 en sus filas. Los 202 se concentraban en la línea de frente de Egipto y en Sicilia, el resto de las posiciones e incluso algunas del frente estaban dotadas de aparatos obsoletos.


Incluso posiciones clave, como la defensa de Bengasi. Allí la fuerza defensiva era de MC 200. Pocos además porque la escasa gasolina y repuestos se destinaba al frente y quedaba poca para la defensa aérea. Los MC 200 habían hecho un buen papel frente a los Blenheim y digno contra los Wellington, pero ahora se encontraban por primera vez con fortalezas volantes aliadas, los primeros destacamentos de B-24 basados en Egipto.

La tarde del 15 de julio de 1942 6 B-24 nortemaericanos y un número indeterminado de Liberators ingleses del 150 Scuadron atacaron el puerto de Bengasi y los barcos surtos en él. A las 17.50 dos únicos MC 200 se elevaron para intercepratlos. Los pilotaban Manetti y Benassi, veteranos de la 363 Escuadrilla. Cuatro ametralladoras contra más de un centenar y poco margen de velocidad frente al enemigo. Pero eso día la acción fue favorable al Eje: Manetti derribó un Liberator inglés que cayó al agua en llamas, con 7 muertos. Parece que hubo una segunda víctima norteamericana por parte de Benassi (conocido sobre todo por haber diseñado el emblema de la escuadrilla Gamba di Ferro) ya que un B-24 norteamericano cayó en el agua y él reivindicó la victoria, pero en ese caso hay duda de su fue la antiaérea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Los Liberators eran exactamente del 159 Sqn y realizaron un largo vuelo desde St Jean para bombardear el puerto y los barcos de Benghazi. como bien has comentado.

Desde uno de los Liberators se vió a otro de la misma unidar ser atacado por cazas enemigos y caer en espiral hacia el mar. Se trataba del Liberator II (AL566) pilotado por el P/O J C Pottie, este resultó muerto como el resto de los seis tripulantes.

Los dos MC.200 eran del 150º Gruppo Aut CT, el primero pilotado por el Serg Magg Augusto Manetti de la 364ª Sq y el segundo por el Serg Magg Bruno Benassi de la 363ª Sq. Este último atacó un segundo Liberator que reclamó como probable, pero no hay registradas más pérdidas.

Fuente: A History of the MEDITERRANEAN AIR WAR 1940-45 Vol Two (Chistopher Shores and Giovanni Massimello).

Espero haber aportado algún dato más a realmente una brillante acción.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Los Liberators eran exactamente del 159 Sqn y realizaron un largo vuelo desde St Jean para bombardear el puerto y los barcos de Benghazi. como bien has comentado.

Desde uno de los Liberators se vió a otro de la misma unidar ser atacado por cazas enemigos y caer en espiral hacia el mar. Se trataba del Liberator II (AL566) pilotado por el P/O J C Pottie, este resultó muerto como el resto de los seis tripulantes.

Los dos MC.200 eran del 150º Gruppo Aut CT, el primero pilotado por el Serg Magg Augusto Manetti de la 364ª Sq y el segundo por el Serg Magg Bruno Benassi de la 363ª Sq. Este último atacó un segundo Liberator que reclamó como probable, pero no hay registradas más pérdidas.

Fuente: A History of the MWDITERRANEAN AIR WAR 1940-45 Vol Two (Chistopher Shores and Giovanni Massimello).

Espero haber aportado algún dato más a realmente una brillante acción.
Saludos.

Por supuesto que sí, había confundido la escuadrilla de Manetti. La duda que tengo es que creía que ese día los americanos perdieron también un Liberator, el de Pottie era de la RAF. Sobre Bengasi operaron esa tarde bombarderos de la RAF y americanos -supongo que en una de sus primeras acciones en el norte de África- y tengo anotado que tanto la AA como Benassi reclamaron un segundo cuatrimotor. Pero no sé cuantos, por eso me he limitado a poner que las cuatro ametralladoras italianas se enfrentaban a más de un centenar de ametralladoras aliadas ni tengo claro si el segundo derribo fue real.
Última edición por Buscaglia el 04 Nov 2018, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Mea culpa, tu información es correcta, olvidé citar que los Liberators del 159 Sqn eran acompañados por seis US B-24, es más desde las tripulaciones estadounidenses informaron también de la pérdida del (AL566).
Pero no se encuentran más pérdidas totales, posiblemente daños en otro bombardero, por lo que Benassi hizo bien al reclamarlo como probable.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra acción de mérito... porque de mérito es todo derribo nocturno italiano.

Se podría aducir que los alemanes tuvieron operando sin radar, al inicio de la guerra y bien avanzada en las acciones Wide Zau o cómo se escriba. Pero es que actuar con un Me-110 es una cosa y con un Fiat CR 42, otra. Un avión sin radio ni control desde tierra, con instrumentación tan mediocre que el peligro de estrellarse de no mediar contacto visual era muy alto, armado con solo dos ametralladoras por lo que necesitaban largas ráfagas para derribar a sus enemigos...

Las victorias fueron poquísimas. Una se produjo la noche del 31 mayo al 1 junio de 1942. En esa ocasión, 11 Wellington de la RAF atacaron posiciones del Eje del norte de África, principalmente portuarias y aeropuertos. Esa jornada no volvieron dos. Uno de ellos fue descubierto a la luz de la luna por un CR 42 del 80 Grupo, pilotado por el teniente Renato Talamini, cerca del aeródromo de Martuba. El Wellington era un hueso duro para roer para el biplano, absorvía largas ráfagas de munición sin grandes daños, a no ser que le diese en la unión del ala y el fuselaje, punto débil de la estructura en canasta del avión. Lograr derribarlo en la oscuridad era todavía más difícil. Pero en esta ocasión Talamini logró enviarlo a tierra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Una activa noche para mediados de 1942, por lo visto dos bombarderos reclamados por parte alemana a cargo de la 7./ZG 26 y I./NJG 2 y uno por los italianos del 17º Gruppo, 80ª Squadriglia...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Una activa noche para mediados de 1942, por lo visto dos bombarderos reclamados por parte alemana a cargo de la 7./ZG 26 y I./NJG 2 y uno por los italianos del 17º Gruppo, 80ª Squadriglia...
Saludos.

Si, en el norte de África casi todo el peso de la caza nocturna recaía en realidad en manos alemanas. Hay poquísimos reclamos italianos porque hay pocos vuelos. A poco que el tiempo no acompañase no salían porque no encontrar el aeródromo era muy complicado con la escasa y deficiente instrumentación. Además, en la cadena de reparto de combustible, aceite y recambios de motor, la caza nocturna era la que menos recibía. Por otro lado, a menudo tocaba operar de día sobre el mar para "mostrar el pabellón". Así que, pocas misiones, menos contactos y, cuando disparaban, el enemigo a menudo se perdía en la noche sin grandes daños. De hecho, no conozco más allá de media docena de reclamos. Pero este tiene todo el aspecto de ser real porque el Wellington cayó donde dijo Talamini y a la hora que señaló.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Las victorias fueron poquísimas. Una se produjo la noche del 31 mayo al 1 junio de 1942. En esa ocasión, 11 Wellington de la RAF atacaron posiciones del Eje del norte de África, principalmente portuarias y aeropuertos. Esa jornada no volvieron dos. Uno de ellos fue descubierto a la luz de la luna por un CR 42 del 80 Grupo, pilotado por el teniente Renato Talamini, cerca del aeródromo de Martuba. El Wellington era un hueso duro para roer para el biplano, absorvía largas ráfagas de munición sin grandes daños, a no ser que le diese en la unión del ala y el fuselaje, punto débil de la estructura en canasta del avión. Lograr derribarlo en la oscuridad era todavía más difícil. Pero en esta ocasión Talamini logró enviarlo a tierra.
Como bien comentas 11 Wellington del 148 Sqn despegaron esa noche para bombardear posiciones del Eje en Derna. La mayoría regresó a las 03:15 h, excepto el Wellington II (AD653) "R" pilotado por el P/O W Astell y el Wellinton Ic (DV615) "J" pilotado por el Sgt Ross. No se recibió ninguna noticia de "R", pero "J" realizó un aterrizaje forzoso tras el bombardeo. El Wellington se encontraba inservible y el Sgt Ross herido.

El primero es el derribado por el Tenente Renato Talamini, 17º Gruppo 80ª Squadriglia, en este caso pilotando un CR.42 del 3º Gruppo y el segundo por el Oblt Alfred Wehmeyer del 7./ZG 26 pilotando un Bf 110 D-3.

La tercera reivindicación de esa noche va a cargo del Oblt Albert Schulz del 1./NJG 2 cuando reclama un bombardero bimotor identificado como Boston, sin ser confirmado finalmente. Sin embargo puede tratarse de un Maryland del 223 Sqn perdido por causas desconocidas. Existe una vaga posibilidad de que este Maryland, presumiblemente realizaba un vuelo de instrucción nocturno y aunque debe considerarse improbable, el Martin Maryland 167 se perdió.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Las victorias fueron poquísimas. Una se produjo la noche del 31 mayo al 1 junio de 1942. En esa ocasión, 11 Wellington de la RAF atacaron posiciones del Eje del norte de África, principalmente portuarias y aeropuertos. Esa jornada no volvieron dos. Uno de ellos fue descubierto a la luz de la luna por un CR 42 del 80 Grupo, pilotado por el teniente Renato Talamini, cerca del aeródromo de Martuba. El Wellington era un hueso duro para roer para el biplano, absorvía largas ráfagas de munición sin grandes daños, a no ser que le diese en la unión del ala y el fuselaje, punto débil de la estructura en canasta del avión. Lograr derribarlo en la oscuridad era todavía más difícil. Pero en esta ocasión Talamini logró enviarlo a tierra.
Como bien comentas 11 Wellington del 148 Sqn despegaron esa noche para bombardear posiciones del Eje en Derna. La mayoría regresó a las 03:15 h, excepto el Wellington II (AD653) "R" pilotado por el P/O W Astell y el Wellinton Ic (DV615) "J" pilotado por el Sgt Ross. No se recibió ninguna noticia de "R", pero "J" realizó un aterrizaje forzoso tras el bombardeo. El Wellington se encontraba inservible y el Sgt Ross herido.

El primero es el derribado por el Tenente Renato Talamini, 17º Gruppo 80ª Squadriglia, en este caso pilotando un CR.42 del 3º Gruppo y el segundo por el Oblt Alfred Wehmeyer del 7./ZG 26 pilotando un Bf 110 D-3.

La tercera reivindicación de esa noche va a cargo del Oblt Albert Schulz del 1./NJG 2 cuando reclama un bombardero bimotor identificado como Boston, sin ser confirmado finalmente. Sin embargo puede tratarse de un Maryland del 223 Sqn perdido por causas desconocidas. Existe una vaga posibilidad de que este Maryland, presumiblemente realizaba un vuelo de instrucción nocturno y aunque debe considerarse improbable, el Martin Maryland 167 se perdió.

Saludos.

Saludos.

Muy buena descripción de esa noche, con el típico "goteo" de bajas de la RAF en el frente mediterráneo. Ninguna jornada parece que se produzca una hecatombe, pero vas sumando las bajas y al final resulta que en un mes se te han "comido" medio Squadron. Es de alabar que nunca faltaran voluntarios en el arma de bombardeo británica porque las perspectivas de sobrevivir no eran buenas ni sobre Europa ni en África.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”