Port Arthur, ayer y hoy...
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Port Arthur, ayer y hoy...
1904, Port Arthur a vista de pájaro (revista inglesa "The Graphic"). Buques rusos saliendo de la bahía por la estrecha bocana que delimitan la "Cola del Tigre" ("Tiger Tail", izquierda) y la "Colina Dorada" ("Golden Hill", derecha). Dentro de la bahía, a la derecha, está la dársena del Arsenal, con su característica forma rectangular.
1904, otra "vista de pájaro" de Port Arthur (también de la revista "The Graphic"), pero ahora desde el Norte, con el mar al fondo. A la izquierda, la dársena. La colina situada sobre la dársena, es la famosa "Golden Hill".
1904, otra "vista de pájaro" de Port Arthur (también de la revista "The Graphic"), pero ahora desde el Norte, con el mar al fondo. A la izquierda, la dársena. La colina situada sobre la dársena, es la famosa "Golden Hill".
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
1904, noche del 8 al 9 de febrero. Representación del ataque por sorpresa (siguiendo las enseñanzas británicas a este respecto; y precedente del ataque a Pearl Harbor en 1941) de los torpederos japoneses contra la escuadra rusa, imprudentemente anclada fuera de la bahía de Port Arthur. (Arriba, la bahía, y a su derecha, el rectángulo de la dársena).
Hoy día: el fondeadero exterior, donde estaba anclada la escuadra rusa la noche del ataque. Al fondo, la entrada a la bahía, con la "Cola del Tigre" a la izquierda, y la "Colina Dorada" a la derecha.
Vistas desde la ladera de la "Colina Dorada". Al fondo, la bahía de Port Arthur, tras la "Cola del Tigre".
Fondeadero exterior, 1904. Buques japoneses hundidos en un infructuoso intento de bloqueo.
Entrada a la bahía (al fondo), hoy día.
Hoy día: el fondeadero exterior, donde estaba anclada la escuadra rusa la noche del ataque. Al fondo, la entrada a la bahía, con la "Cola del Tigre" a la izquierda, y la "Colina Dorada" a la derecha.
Vistas desde la ladera de la "Colina Dorada". Al fondo, la bahía de Port Arthur, tras la "Cola del Tigre".
Fondeadero exterior, 1904. Buques japoneses hundidos en un infructuoso intento de bloqueo.
Entrada a la bahía (al fondo), hoy día.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
La artillería de costa rusa en Port Arthur era numerosa, aunque, en su gran mayoría, de modelos antiguos. Las modernas eran:
- Cañones de 254/45 mm (10 pulgadas) mod. 1892, de 13.000 metros de alcance.
- Cañones de 150 mm. Canet, de 12.000 m. de alcance.
Las piezas de estos dos modelos, en número reducido, fueron las que obligaron a los japoneses a desistir del ataque naval, con posterioridad a la sorpresa de la noche del 8 de febrero.
Cañón ruso de 254 mm en Port Arthur, 1904.
La más famosa batería era la de "Electric Cliff" ("Acantilado Eléctrico"), situada al pie de la "Colina Dorada", en el lado derecho (Este) de la entrada de la bahía de Port Arthur, con 5 cañones de 254/45 mm. Estas piezas siguen en su sitio hoy día, y pueden visitarse.
Al fondo queda la entrada a la bahía.
Vista en sentido contrario, hacia el Este.
- Cañones de 254/45 mm (10 pulgadas) mod. 1892, de 13.000 metros de alcance.
- Cañones de 150 mm. Canet, de 12.000 m. de alcance.
Las piezas de estos dos modelos, en número reducido, fueron las que obligaron a los japoneses a desistir del ataque naval, con posterioridad a la sorpresa de la noche del 8 de febrero.
Cañón ruso de 254 mm en Port Arthur, 1904.
La más famosa batería era la de "Electric Cliff" ("Acantilado Eléctrico"), situada al pie de la "Colina Dorada", en el lado derecho (Este) de la entrada de la bahía de Port Arthur, con 5 cañones de 254/45 mm. Estas piezas siguen en su sitio hoy día, y pueden visitarse.
Al fondo queda la entrada a la bahía.
Vista en sentido contrario, hacia el Este.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Modelos más antiguos. Port Arthur, 1904.
En la artillería costera de Port Arthur había también, entre otras piezas, obuses de 280 y 210 mm.
El controvertido general Stoessel, delante de unas piezas costeras.
Obuses en Port Arthur (actual Lüshun), hoy día.
En la artillería costera de Port Arthur había también, entre otras piezas, obuses de 280 y 210 mm.
El controvertido general Stoessel, delante de unas piezas costeras.
Obuses en Port Arthur (actual Lüshun), hoy día.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Port Arthur, 1904. Crucero "Bayan" saliendo de la bahía (a la derecha). Imagen tomada desde la "Colina Dorada". Tras el crucero, se aprecia la "Cola del Tigre".
1904, entrada a la bahía de Port Arthur (a la derecha), vista desde la "Colina Dorada" ("Golden Hill"). En segundo término, la "Cola del Tigre" ("Tiger Tail").
Vigilando a la flota japonesa, desde la Estación de Señales en la cima de la colina "Golden Hill" (ilustración inglesa).
1904, entrada a la bahía de Port Arthur (a la derecha), vista desde la "Colina Dorada" ("Golden Hill"). En segundo término, la "Cola del Tigre" ("Tiger Tail").
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Magníficas fotos, son tuyas? Qué envidia...
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Port Arthur 1904, mapa inglés. Incluye las defensas rusas, y las direcciones del bombardeo artillero del ejército japonés, dirigido desde las colinas del interior hacia la bahía.
Otro mapa inglés, 1905.
Port Arthur, 1904, entrada a la bahía, entre la "Golden Hill" ("Colina Dorada", izquierda) y la "Tiger Tail" ("Cola del Tigre", derecha). Vista desde el Norte. En la imagen no se ve el arsenal (queda hacia la izquierda).
Port Arthur, 1905. Militares japoneses contemplando los buques rusos hundidos en la bahía. Al fondo, la "Cola del Tigre" y la salida al mar abierto.
Lüshun (antigua Port Arthur), hoy día. Sigue siendo base naval de la Marina china, como ya lo fuera hasta su derrota en 1895 frente a los japoneses. A la izquierda, la dársena del arsenal (y sobre ella, la famosa "Colina Dorada"). Yendo hacia la derecha, el característico promontorio llamado "Cola del Tigre" (y siguiendo hacia la derecha, al pie de las colinas hacia donde se dirige la embarcación que cruza la bahía, existen unos muelles para submarinos, que no existían en los años de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905).
Idem. A la izquierda, llega a apreciarse el principio de la dársena del arsenal, que sigue en uso por la Marina china.
Estas imágenes están tomadas desde la colina actualmente llamada "Monument Hill", al Norte de Lüshun. No son mías (ya me gustaría ser tan viajero...), proceden creo recordar de Panoramio.
Mencionaba antes las colinas al Oeste de la "Cola del Tigre", y sus muelles de submarinos, que no existían en 1904-1905. Lo que sí tenía allí la Marina rusa eran depósitos de torpedos.
La bahía, vista hacia el Oeste. Los muelles que se ven en esta parte de la bahía (utilizados asimismo por la Marina china), tampoco existían en 1904-1905.
Más vistas actuales de la entrada de la bahía y la famosa "Cola del Tigre".
Otro mapa inglés, 1905.
Port Arthur, 1904, entrada a la bahía, entre la "Golden Hill" ("Colina Dorada", izquierda) y la "Tiger Tail" ("Cola del Tigre", derecha). Vista desde el Norte. En la imagen no se ve el arsenal (queda hacia la izquierda).
Port Arthur, 1905. Militares japoneses contemplando los buques rusos hundidos en la bahía. Al fondo, la "Cola del Tigre" y la salida al mar abierto.
Lüshun (antigua Port Arthur), hoy día. Sigue siendo base naval de la Marina china, como ya lo fuera hasta su derrota en 1895 frente a los japoneses. A la izquierda, la dársena del arsenal (y sobre ella, la famosa "Colina Dorada"). Yendo hacia la derecha, el característico promontorio llamado "Cola del Tigre" (y siguiendo hacia la derecha, al pie de las colinas hacia donde se dirige la embarcación que cruza la bahía, existen unos muelles para submarinos, que no existían en los años de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905).
Idem. A la izquierda, llega a apreciarse el principio de la dársena del arsenal, que sigue en uso por la Marina china.
Estas imágenes están tomadas desde la colina actualmente llamada "Monument Hill", al Norte de Lüshun. No son mías (ya me gustaría ser tan viajero...), proceden creo recordar de Panoramio.
Mencionaba antes las colinas al Oeste de la "Cola del Tigre", y sus muelles de submarinos, que no existían en 1904-1905. Lo que sí tenía allí la Marina rusa eran depósitos de torpedos.
La bahía, vista hacia el Oeste. Los muelles que se ven en esta parte de la bahía (utilizados asimismo por la Marina china), tampoco existían en 1904-1905.
Más vistas actuales de la entrada de la bahía y la famosa "Cola del Tigre".
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Port Arthur, 1905. Otra vista de la bahía y de los buques rusos hundidos, esta vez tomada no desde el Norte, sino desde la "Colina Dorada", al Sur. El almacén que se aprecia a la izquierda, es el final del promontorio llamado "Cola del Tigre" (que delimita la salida hacia mar abierto). En esta foto no se ve la dársena del arsenal, que quedaría hacia la derecha.
En esta imagen, vemos ya la dársena del arsenal (a la derecha).
En esta imagen, vemos ya la dársena del arsenal (a la derecha).
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Dársena del arsenal de Port Arthur, 1895, vista desde el "Golden Hill" ("Colina Dorada"). En el momento de esta foto (1895), acababa de ser ocupada por los japoneses (guerra chino-japonesa). En 1898 las potencias occidentales obligaron a Japón a ceder Port Arthur a Rusia. A partir de entonces, esta dársena fue utilizada por la Marina rusa hasta su derrota en 1905; por la japonesa, hasta su derrota en 1945; por la soviética, en 1945-1955; y desde entonces, por la Marina china.
Recordemos el curioso origen del nombre "Port Arthur" que los ingleses dieron a este puerto (y que los rusos mantuvieron): en 1860, durante una de las "Guerras del Opio", un modesto oficial británico al mando de la fragata HMS "Algerine", Wiliam C. Arthur, entró en la bahía -entonces un simple puerto de pescadores, antes de que años más tarde las autoridades chinas la convirtieran en base naval-, para efectuar reparaciones. Anecdótico origen para el nombre de una de las bases navales más sonadas de la historia.
Recordemos el curioso origen del nombre "Port Arthur" que los ingleses dieron a este puerto (y que los rusos mantuvieron): en 1860, durante una de las "Guerras del Opio", un modesto oficial británico al mando de la fragata HMS "Algerine", Wiliam C. Arthur, entró en la bahía -entonces un simple puerto de pescadores, antes de que años más tarde las autoridades chinas la convirtieran en base naval-, para efectuar reparaciones. Anecdótico origen para el nombre de una de las bases navales más sonadas de la historia.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Imágenes de la entrada a la dársena del arsenal (al fondo, la bahía). Fotos tomadas desde la "Colina Dorada".
1904 (revista "Niva").
1903. Acorazados Sebastopol, Poltava y Petropavlosk. El almacén que se ve al fondo, tras los buques, se hallaba al final de la "Cola del Tigre"...
Hoy día. (La colina al fondo, es "Monument Hill").
Al fondo, la bahía, y a la izquierda, la terminación de la famosa "Cola del Tigre"...
Escuadra rusa basada en Port Arthur (1904): 7 acorazados:
- Petropavlovsk, Poltava, Sebastopol (los tres, clase Petropavlovsk).
- Peresvet y Poveda (los dos, clase Peresvet).
- Revitzan (clase Revitzan)
- Tzesarevitch (clase Tzesarevitch)
División de cruceros exploradores (scouts) de larga distancia: 5 unidades:
- Bayan (clase Bayan) (crucero acorazado)
- Askold (clase Askold) (crucero protegido)
- Diana (clase Pallada) (crucero protegido)
- Pallada (clase Pallada) (crucero protegido)
- Varyag (clase Varyag) (crucero protegido). (Este crucero se hallaba en el puerto neutral de Chemulpo, donde fue hundido por su dotación, tras un combate con una fuerza japonesa muy superior).
División de cruceros exploradores (scouts) de corta distancia: 2 unidades:
- Boyarin (clase Boyarin) (crucero protegido).
- Novik (clase Novik) (crucero protegido).
Otras unidades (no me entretengo en los nombres ni en las clases):
- 2 cañoneros-torpederos
- 2 minadores
- 25 destroyers (en dos flotillas, 1ª y 2ª).
- 7 cañoneros.
- 2 navíos auxiliares.
- 1 buque hospital.
- 1 transporte.
1904 (revista "Niva").
1903. Acorazados Sebastopol, Poltava y Petropavlosk. El almacén que se ve al fondo, tras los buques, se hallaba al final de la "Cola del Tigre"...
Hoy día. (La colina al fondo, es "Monument Hill").
Al fondo, la bahía, y a la izquierda, la terminación de la famosa "Cola del Tigre"...
Escuadra rusa basada en Port Arthur (1904): 7 acorazados:
- Petropavlovsk, Poltava, Sebastopol (los tres, clase Petropavlovsk).
- Peresvet y Poveda (los dos, clase Peresvet).
- Revitzan (clase Revitzan)
- Tzesarevitch (clase Tzesarevitch)
División de cruceros exploradores (scouts) de larga distancia: 5 unidades:
- Bayan (clase Bayan) (crucero acorazado)
- Askold (clase Askold) (crucero protegido)
- Diana (clase Pallada) (crucero protegido)
- Pallada (clase Pallada) (crucero protegido)
- Varyag (clase Varyag) (crucero protegido). (Este crucero se hallaba en el puerto neutral de Chemulpo, donde fue hundido por su dotación, tras un combate con una fuerza japonesa muy superior).
División de cruceros exploradores (scouts) de corta distancia: 2 unidades:
- Boyarin (clase Boyarin) (crucero protegido).
- Novik (clase Novik) (crucero protegido).
Otras unidades (no me entretengo en los nombres ni en las clases):
- 2 cañoneros-torpederos
- 2 minadores
- 25 destroyers (en dos flotillas, 1ª y 2ª).
- 7 cañoneros.
- 2 navíos auxiliares.
- 1 buque hospital.
- 1 transporte.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Seguimos con la dársena, vista desde "Golden Hill".
Hacia 1900. Acorazado "Navarin" y cañonero "Bobr". Al fondo a la derecha, el dique seco.
1904, revista "Niva". Esquina Nor-Este de la dársena. Dique seco.
1904. Los edificios situados junto al dique seco (éste quedaría a la izquierda).
El mismo dique seco de la esquina Nor-Este de la dársena, hoy día.
Extremo Este de la dársena, actualmente.
Vista de satélite.
Marinería soviética en la "Colina Dorada", sobre la dársena y su entrada, 1945.
Hacia 1900. Acorazado "Navarin" y cañonero "Bobr". Al fondo a la derecha, el dique seco.
1904, revista "Niva". Esquina Nor-Este de la dársena. Dique seco.
1904. Los edificios situados junto al dique seco (éste quedaría a la izquierda).
El mismo dique seco de la esquina Nor-Este de la dársena, hoy día.
Extremo Este de la dársena, actualmente.
Vista de satélite.
Marinería soviética en la "Colina Dorada", sobre la dársena y su entrada, 1945.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
1945, Port Arthur en manos soviéticas. Vista aérea desde el Nor-Este. En primer término, la dársena, y al fondo, la bahía. La gran colina a la izquierda, es la famosa "Golden Hill".
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
1904, bombardeo de la dársena por la artillería japonesa. Vista desde la esquina Nor-Este. En primer término, el dique seco. Al fondo, la "Colina Dorada", y a la derecha, la colina sobre la "Cola del Tigre"; entre ambas, la salida al mar abierto.
El mismo dique seco, en 1903. Crucero "Varyag".
De nuevo el dique seco de la esquina Nor-Este. 1904, revista "Niva".
1905. Buque inutilizado en el dique seco.
Hoy día.
1904. Marinería rusa en el arsenal.
El mismo dique seco, en 1903. Crucero "Varyag".
De nuevo el dique seco de la esquina Nor-Este. 1904, revista "Niva".
1905. Buque inutilizado en el dique seco.
Hoy día.
1904. Marinería rusa en el arsenal.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Ahora, vistas desde el Norte. A la izquierda, la dársena. Tras ella, la "Colina Dorada"...
1904, revista inglesa "The Graphic" (foto de arriba).
1904, revista francesa (imagen de abajo).
1904, "Illustrated London News" (abajo).
1904, revista "Niva".
Actualmente.
A la izquierda, la dársena.
1904, revista inglesa "The Graphic" (foto de arriba).
1904, revista francesa (imagen de abajo).
1904, "Illustrated London News" (abajo).
1904, revista "Niva".
Actualmente.
A la izquierda, la dársena.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
1905, vista desde la colina 203 (al Este), con los buques rusos hundidos en la bahía. Al fondo, la gran mole del inconfundible "Golden Hill". A su derecha, más baja, la "Tiger Tail". Entre ambas, en el centro de la imagen, la salida a la mar.
Port Arthur, aunque tenía la gran ventaja de verse libre de hielos (lo que no era el caso de Vladivostok, bastante más al Norte), no era un puerto natural excesivamente bueno... La bahía en general tenía poco fondo, y ello, en especial, planteaba problemas con el canal de entrada en baja mar... Este fue uno de los motivos por el que la escuadra rusa estaba fondeada en el antepuerto exterior, la noche del 8 de febrero en que tuvo lugar el ataque por sorpresa de los torpederos japoneses...
Port Arthur, aunque tenía la gran ventaja de verse libre de hielos (lo que no era el caso de Vladivostok, bastante más al Norte), no era un puerto natural excesivamente bueno... La bahía en general tenía poco fondo, y ello, en especial, planteaba problemas con el canal de entrada en baja mar... Este fue uno de los motivos por el que la escuadra rusa estaba fondeada en el antepuerto exterior, la noche del 8 de febrero en que tuvo lugar el ataque por sorpresa de los torpederos japoneses...
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Otra pieza de la artillería costera de Port Arthur, no de las más modernas...
En fin, estos cañones con mantelete, que pueden visitarse actualmente en "Electric Cliff" (junto a los 254 mm y otras piezas que ya hemos visto más arriba), desconozco de qué modelo son. Tal vez sean los 150 mm Canet rusos...
En fin, estos cañones con mantelete, que pueden visitarse actualmente en "Electric Cliff" (junto a los 254 mm y otras piezas que ya hemos visto más arriba), desconozco de qué modelo son. Tal vez sean los 150 mm Canet rusos...
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Muy interesante...le he dado una repasada veloz y al parecer hay mucha mas vegetación hoy en dìa...ya navegaré por este interesante hilo con mayor detenimiento.....
Saludos.
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Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Buen aporte, Víctor.
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Que me odien, pero que me teman.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Muy buen tema, me lo suscribo.
Saludos.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Antes, cuando hablaba de la colina 203, quería decir que estaba al Oeste (no al Este)...
1905, tras la rendición. Mapa con los buques hundidos rusos en la bahía. Arriba a la derecha, la dársena del arsenal, con el único dique seco que existía entonces (el que ya hemos comentado en las fotos anteriores); con posterioridad, durante la dominación japonesa, se añadió un segundo dique, en el lado Este de la dársena.
1905, tras la rendición. Mapa con los buques hundidos rusos en la bahía. Arriba a la derecha, la dársena del arsenal, con el único dique seco que existía entonces (el que ya hemos comentado en las fotos anteriores); con posterioridad, durante la dominación japonesa, se añadió un segundo dique, en el lado Este de la dársena.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Más imágenes de 1903.
Vista desde el Norte. A la izquierda, la dársena. (Esta foto la tengo fechada en 1903, pero abajo aparece el número "99", podría ser quizás de 1899).
De nuevo, vista desde el Norte. En el centro, adentrándose en la bahía, la "Tiger Tail", con un gran almacén en su extremo.
La dársena, vista desde "Golden Hill".
Esta es otra versión de una imagen que ya he puesto antes. Acorazado "Navarin" y cañonero "Bobr" en la dársena. La fecha, que antes decía "hacia 1900", es 1903.
Vista desde el Norte. A la izquierda, la dársena. (Esta foto la tengo fechada en 1903, pero abajo aparece el número "99", podría ser quizás de 1899).
De nuevo, vista desde el Norte. En el centro, adentrándose en la bahía, la "Tiger Tail", con un gran almacén en su extremo.
La dársena, vista desde "Golden Hill".
Esta es otra versión de una imagen que ya he puesto antes. Acorazado "Navarin" y cañonero "Bobr" en la dársena. La fecha, que antes decía "hacia 1900", es 1903.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Como curiosidad, una comparación de la dársena del arsenal de Port Arthur con las equivalentes de Ferrol y Cartagena.
Desde una altura de 2,02 km.
Port Arthur.
Ferrol.
Cartagena.
Desde una altura de 2,02 km.
Port Arthur.
Ferrol.
Cartagena.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Desde 1,45 km. de altura.
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Ferrol.
Cartagena.
Port Arthur.
Ferrol.
Cartagena.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Son los cruceros Rurik, en primer plano, y al fondo el VariagVíctor Alonso escribió:Más imágenes de 1903.
La dársena, vista desde "Golden Hill".
h[url]ttps://www.worldnavalships.com/variag.htm[/url]
https://www.worldnavalships.com/rurik.htm
Saludos.
Pepe
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
La ya mencionada batería "Electric Cliff" (en las fuentes francesas, "Roche Electrique"), que como hemos visto, puede visitarse hoy día. Se la conoce actualmente como "Rock Fort" o "Electric Rock Fort". El curioso nombre de la batería, proviene de los reflectores eléctricos que estaban situados sobre el acantilado...
Añadimos algunas vistas más, de una de las piezas rusas que antes hemos señalado.
Añadimos algunas vistas más, de una de las piezas rusas que antes hemos señalado.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
La dársena del arsenal, en un mapa francés. Recordemos que había sido construida por las autoridades chinas en los años 80 del siglo XIX, y fue utilizada desde entonces por las Marinas china, japonesa, rusa, de nuevo japonesa, soviética, y finalmente china...
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
En este detalle de un mapa francés de la época, se aprecian las zonas del interior de Port Arthur (aparte del fondeadero exterior o antepuerto) que admitían buques con un calado en torno a los 7-8 metros. De derecha a izquierda:
la dársena del arsenal;
el área situada encima del extremo de la "Cola del Tigre" (en esta zona acabaron hundidos los buques que hemos visto arriba en algunas fotos);
y (a la izquierda del mapa, en sentido descendente) el principio del estrecho canal dragado que permitía a los torpederos llegar a la Estación Torpedera, situada al Oeste de la "Cola del Tigre" (la Estación queda ya fuera de esta imagen).
En todo el resto de la bahía, las profundidades eran sumamente pequeñas, y no admitían el paso ni siquiera de torpederos.
la dársena del arsenal;
el área situada encima del extremo de la "Cola del Tigre" (en esta zona acabaron hundidos los buques que hemos visto arriba en algunas fotos);
y (a la izquierda del mapa, en sentido descendente) el principio del estrecho canal dragado que permitía a los torpederos llegar a la Estación Torpedera, situada al Oeste de la "Cola del Tigre" (la Estación queda ya fuera de esta imagen).
En todo el resto de la bahía, las profundidades eran sumamente pequeñas, y no admitían el paso ni siquiera de torpederos.
Última edición por Víctor Alonso el 07 Jul 2018, editado 2 veces en total.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
A la izquierda, bajando hacia el Sur-Oeste, el canal dragado que permitía a los torpederos llegan a la Estación Torpedera (marcada en rojo, abajo).
Salvo las áreas en derredor de la "Cola del Tigre", y salvo ese canal dragado que se internaba hacia el Sur-Oeste, todas las aguas de la bahía eran impracticables incluso para los torpederos.
Salvo las áreas en derredor de la "Cola del Tigre", y salvo ese canal dragado que se internaba hacia el Sur-Oeste, todas las aguas de la bahía eran impracticables incluso para los torpederos.