Torpedos eléctricos alemanes

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pepero
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por pepero »

Te has explicado con mucha claridad, es lo que me imaginaba.

Gracias.
Pepe
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minoru genda
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Como ya no puedo editar el mensaje anterior en el que explicaba el funcionamiento de los LUT y FAT y se me había olvidado poner una afoto la pongo ahora.
Se trata de la vista completa de control con el giroscopio incluido. Mis disculpas por la involuntaria omisión
A la izquierda el sistema de control a la derecha el giroscopio

Imagen
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minoru genda
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Vamos con los Zaunkönig.

Torpedos Zaunkönig

El nuevo modelo de torpedo el Zaunkönig que empezó a usarse en otoño de 1943.
Este modelo era, en principio, un verdadero peligro para los sumergibles que los lanzaban y de dos de ellos se dice que a punto estuvieron de hundirse por culpa de sus Zaunkönig, el U-972 y el U-377, que tras ser lanzados identificaron antes a los lanzadores que a cualquier buque enemigo, para ambos casos su hundimiento no ofrece explicaciones claras, aunque para el U-377 se afirma que si fue hundido por su propio torpedo, es por eso que los alemanes pergueñaron un protocolo para atacar con este tipo de torpedo. El sumergible atacante tras lanzar el torpedo, cuyo sistema de detección no se activaba hasta que el torpedo hubiera recorrido una distancia de entre 400 y 450 metros, se sumergía a 60 metros y dejaba de emitir sonidos para evitar que el torpedo pudiera detectar sonido emitidos por el sumergible y volver a su origen, el torpedo se lanzaba en el área de un cono con un ángulo de 70º dentro del cual se encontraba el sonido emitido por el objetivo y la velocidad del torpedo era de 24,5 nudos.
El torpedo Zaunkönig era un modelo de torpedo de gobierno acústico disponía de un alojamiento en el morro donde se ubicaban los equipos electrónicos necesarios para ese cometido de gobierno (ver imagenes que siguen)
La primera es una imagen general de un Zaunkönig con la ubicación de todos y cada uno de sus aparatos, la segunda es otra imagen que incluye la situación, nomenclatura de aparatos y un esquema de los circuitos de aire del torpedo con los aparatos de gobierno

Imagen

De este esquema se puede deducir que S el contenedor de micros (hay un error propio en el dibujo marca 10 que es micrófonos no espoleta), A sería el contenedor de equipos electrónicos G y M son Generador y Motor (no propulsor) que en realidad son en su conjunto un conversor C.C - c.a. es así porque los equipos electrónicos necesitan ser alimentados por c.a. (corriente alterna) llegando a transformarse  a 1200 voltios necesarios para determinados circuitos, SP es el giróscopo P es una unidad de control de los relés del timón E suprime las señales de determinada frecuencia que pueden afectar a las señales recibidas procedentes de las hélices y que también puedan afectar al correcto funcionamiento de la electrónica del torpedo.
Todos los componentes y circuitos electrónicos se protegen y aislan dentro de una caja de baquelita.
Las C.P. son cajas de prueba posiblemente para comprobar que el equipo electrónico funciona.
Del resto de componentes desconozco su cometido pero queda claro según el texto anexo al dibujo que son controles, sistemas de guiado, control de disparo y regulación del rumbo si puedo afinar un poco más con las marcas 4 y 5 una de las cuales actúa como termostato para los calefactores de las baterías, decir para el caso que al parecer la autonomía de las baterías de los torpedos Zaunkönig aumentaba bastante si se les aplicaba calor

Imagen

Los Zaunkönig detectaban el sonido de las hélices del buque a atacar y se dirigían hacia él modificando la trayectoria durante el recorrido hacia el objetivo.
Esto lo hacían con ayuda de micrófonos emisores y receptores
En la siguiente imagen vemos el esquema del sistema de detección en bloques tengo los esquemas electrónicos pero resulta más sencillo verlo y explicarlo con el sistema en bloques

Imagen

Funciona como sigue y se parece bastante al sistema de hidrófonos:
Dos micros receptores  de cristal reciben la señal que emiten los sonidos de las hélices  que la aplican a dos amplificadores, la señal es comparada por una base de tiempos que la transmite a los relés. Si la suma de las señales de los dos amplificadores es "0" la señal se aplica directamente al relé de control del girocompás si la señal es mayor en uno de los dos amplificadores que en el otro, por ejemplo en el de babor, se activa el relé del timón de babor para que el torpedo cambie a ese rumbo.

Los torpedos Zaunkönig sufrieron diversas modificaciones y conversiones entre ellas una equipada con cuatro micrófonos dos de los cuales eran emisores de sonido y otros dos receptores que permitían al sistema trabajar de modo similar al sonar, esto es el torpedo emitía un sonido por dos de los micros que era reflejado por el buque a atacar ese sonido era recibido por los otros dos micros y procesado por circuitos integradores y diferenciadores que actuaban sobre una serie de relés que activaban unos electroimanes encargados de seguir el rumbo preciso hasta el blanco.

Imagen

Los Zaunkönig resultaron ser muy sofisticados pero sencillos de neutralizar; a la larga los amigos british tardaron en neutralizarlos justo el tiempo que tardaron en saber que sucedía, momento en que se equiparon con señuelos sonoros remolcados que hacía explotar los torpedos lejos del objetivo. de los 640 torpedos Zaunkönig disparados solo 58 impactaron en los objetivos
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Lutzow
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante minoru, aunque de los aspectos técnicos apenas me entero de la mitad... :lol:
la velocidad del torpedo era de entre 10 y 18 nudos.
¿Por qué eran tan lentos? Supongo que algo tendrá que ver la necesidad de poder realizar cambios de rumbo según marcasen los micrófonos...
a la larga los amigos british tardaron en neutralizarlos justo el tiempo que tardaron en saber que sucedía, momento en que se equiparon con señuelos sonoros remolcados que hacía explotar los torpedos lejos del objetivo
Una solución sencilla y efectiva... pero ¿Cómo descubrieron los british el pastel? ¿Capturaron algún torpedo o la acumulación de impactos en las hélices les hizo sospechar?

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Muy interesante minoru, aunque de los aspectos técnicos apenas me entero de la mitad... :lol:
la velocidad del torpedo era de entre 10 y 18 nudos.
¿Por qué eran tan lentos? Supongo que algo tendrá que ver la necesidad de poder realizar cambios de rumbo según marcasen los micrófonos...
a la larga los amigos british tardaron en neutralizarlos justo el tiempo que tardaron en saber que sucedía, momento en que se equiparon con señuelos sonoros remolcados que hacía explotar los torpedos lejos del objetivo
Una solución sencilla y efectiva... pero ¿Cómo descubrieron los british el pastel? ¿Capturaron algún torpedo o la acumulación de impactos en las hélices les hizo sospechar?

Saludos.
Primero hablar sobre los aspectos técnicos, cualquiera que tenga alguna duda puede preguntármela dentro de lo que sepa y pueda contestaré a todas las que se me hagan :dpm:
La velocidad de este tipo de torpedos venía condicionada por el ruido de las hélices propias y del objetivo He puesto erróneamente la velocidad del torpedo que en realidad era de 24,5 nudos, la velocidad de entre 10 y 18 nudos era la que desarrollaba el posible objetivo. Ya corrijo el dato erróneo, o si acaso no puedo hacerlo corregidlo vosotros :dpm: .
Que alguien lea un trabajo y pregunte sirve muchas veces para detectar errores en los trabajos, de cualquier modo preguntar sirve para descubrir cosas que de otro modo quedarían olvidadas o se pasarían por alto :dpm:
El descubrimiento? los british tenían informes de inteligencia que avisaron de la existencia de éste tipo de torpedos por lo que diseñaron una estructura llamada Foxsers que iba remolcada, esa estructura disponía de un equipo que generaba un alto nivel de ruido que engañaba al torpedo.
Hubo un tipo previo de torpedos a los Zaunkönig, los Falke pero de estos solo se construyeron unos 100, hubo más de la mitad que no se usaron en combate
En www.u-historia.com > técnica > armamento habla de los torpedos, tipos y otras cosas como espoletas y explosivos
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Lutzow
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por Lutzow »

Editado a 24.5 nudos... :dpm:

Respecto a los informes de inteligencia, ¿había algún topo en la Kriegsmarine?

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Editado a 24.5 nudos... :dpm:

Respecto a los informes de inteligencia, ¿había algún topo en la Kriegsmarine?

Saludos.
Topos los hay por todos lados hasta en los campos :lol: :dpm:
La verdad y bromas aparte, no se ciertamente si había topos en la Kriegsmarine pero por entonces cualquier operario de la fábrica donde se construían los torpedos podría serlo, sin necesidad de ser militar, además ya sabemos que muchas de las cosas que salían a la luz eran por indiscreción de trabajadores y militares de ahí la propaganda al respecto de todos los bandos ,-)
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por pepero »

Estos últimos torpedos verdad que el movimiento del motor era eléctrico.

El no utilizar airea a presión para el motor era para que no los detectaran desde la superficie, sin embargo todo el sistema de guiado era con aire a presión. ¿Como evitaban la detección de este? Me imagino que el consumo era bastante menor y no se veía en la superficie.

¿El aceite en la cola del torpedo para que servia? Tal vez la lubrificación del eje de la hélice .... Es correcto el peso de 3 kg y un volumen de 2.6 litros, no sera lo contrario.

Perdón si digo alguna tontería, soy de ciencias pero de la rama sanitaria.

Saludos.
Pepe
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:Estos últimos torpedos verdad que el movimiento del motor era eléctrico.
Todos los Zaunkönig eran de propulsión eléctrica
El no utilizar airea a presión para el motor era para que no los detectaran desde la superficie, sin embargo todo el sistema de guiado era con aire a presión. ¿Como evitaban la detección de este? Me imagino que el consumo era bastante menor y no se veía en la superficie.
No sé exactamente qué pasaba con el aire según se utilizaba pero según mi idea el aire se iba acumulando dentro del torpedo eso puede ser posible si tenemos en cuenta que el espacio dentro de uno de esos torpedos era lo suficientemente grande como para mantener el aire ya expandido en su interior, otra idea podría ser que a partir de determinada presión se abriese una válvula de no retorno por la que se expulsaba el exceso de aire pero eso no puedo confirmarlo, en los esquemas que he manejado no veo nada relacionado con una salida de aire consumido
¿El aceite en la cola del torpedo para que servia? Tal vez la lubrificación del eje de la hélice .... Es correcto el peso de 3 kg y un volumen de 2.6 litros, no sera lo contrario.
Servía para engrase de engranajes y mecanismos que habían en ese lugar, también puede que sirviera, además, para evitar que entrara agua por las juntas
Perdón si digo alguna tontería, soy de ciencias pero de la rama sanitaria.

Saludos.
Tontería ninguna, en absoluto tú tienes dudas o quieres que se te aclare algo y lo expones como todo el mundo vale más exponerlas y salir de dudas que dejarlo pasar y seguir con la ignorancia sobre algo. El que piense que la pregunta es tonta debería pensar que resulta más tonto preguntar para saber o permanecer en la ignorancia. :dpm:
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Torpedos filoguiados el "Lerche" (Alondra)
Los alemanes desarrollaron un torpedo filoguiado, el G7es "Lerche" (Alondra) del cual presentamos el esquema, poco hay que hablar de este tipo de torpedo, si acaso decir que el micrófono era direccional y magneto constrictivo fabricado por AEG que podía girarse 120º (60º a cada banda) el torpedo se conectaba con el submarino por medio de un cable de 6000 metros de 0,45 mm. de diámetro y aislamiento Igelit de 1,35 mm., la carga explosiva era de 275 kilos.
Hubo un segundo torpedo muy similar llamado Spinne con una mayor carga de explosivo (280 kilos).
Ambos fueron procesos experimentales y durante el periodo de prueba se rompieron muchos de los cables de guiado. probablemente no salió adelante porque no se destinaron suficientes recursos, aunque hubo varias decenas de torpedos filoguiados dispuestos para ser utilizados en combate algo poco común por parte alemana más propensos a usar armamento fiable en un porcentaje elevado de forma probada.

Dibujo del lerche y sus dispositivos

Imagen

Foto del carrete de hilo de guía

Imagen
Bueno chavales hasta aquí lo que he considerado más interesante de los torpedos eléctricos alemanes, en breve otro hilo sobre los torpedos no eléctricos y los anagramas de los torpedos alemanes :dpm:
Un placer haber compartido este tema :dpm:
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por Poliorcetos »

El placer es nuestro.
Desconocía por completo el tema de torpedos filoguiados alemanes, muy buen post. ¿Sirvieron de base para los actuales o son un desarrollo paralelo, con la salvedad del tiempo?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Poliorcetos escribió:El placer es nuestro.
Desconocía por completo el tema de torpedos filoguiados alemanes, muy buen post. ¿Sirvieron de base para los actuales o son un desarrollo paralelo, con la salvedad del tiempo?
Tan lejos no llego de momento pero creo haber leído en alguna parte que los estadounidenses también trabajaron en un proyecto similar antes del final de la guerra.
Respecto a los filoguiados alemanes .... si tenían lo que tenían, los FAT, LUT, Zaunkonig con sistemas cada vez más sofisticados en proyección, para que podrían querer tener los filoguiados? hay quien piensa que se proyectaron para eliminar escoltas y de ese modo tener las manos libres para atacar el convoy pero eso en principio solo son conjeturas. los filoguiados garantizarían el impacto en cualquier tipo de buque que podría identificarse por la frecuencia del ruido y la presunta distancia a la que se encontraban por el mismo medio :dpm:
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por pepero »

minoru, ¿es correcto el dato del cable? 45 mm. de diámetro me parece un cable muy grueso, tal vez 4.5 mm sea mas correcto.

Saludos.
Pepe
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Re: Torpedos eléctricos alemanes

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:minoru, ¿es correcto el dato del cable? 45 mm. de diámetro me parece un cable muy grueso, tal vez 4.5 mm sea mas correcto.

Saludos.
Anoche me vino a la cabeza que las medidas estaban mal y llegué a tu misma conclusión, no puede tener un hilo de 45 mm. por la sencilla razón de que un carrete de 6 kilómetros y ese diámetro posiblemente ocupara todo el espacio interno del torpedo pero es que además solo 100 metros de un cable de cobre con esa medida pesaría una burrada, algo más de 36 kilos por lo que para 6 kilómetros deberíamos suponer que pesaría más que el mismo torpedo. Tampoco creo que un cable tan grueso diera problemas por rotura así que he colado un gazapo por no fijarme bien, gracias por plantear algo que aunque ya había caído en la cuenta de que estaba mal e iba a corregir es posible que se me hubiera pasado por alto :dpm:
La medida correcta según fuentes y datos de los que dispongo es de 0,45mm. que con las medidas del aislante serían 3,15 mm. en total.
El cable era único y las señales varias que se transmitían por él iban por multiplexación método por el cual se pueden transmitir múltiples señales de frecuencia por un único cable el ejemplo más conocido es el de las líneas telefónicas. Las señales tránsmitidas como es lógico eran analógicas no digitales, la tecnología digital por entonces no existía tal y como la conocemos y usamos ahora
La transmisión era:
Señales de dirección, señal de control, señal piloto y señal acústica, como he dicho todas ellas por un solo cable
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