Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Operaciones aéreas.

Moderadores: lonesomeluigi, Mod.Aux.3


Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor vampicrazy el Jue 12 Jul 2018 19:17

vampicrazy escribió:PZL.37 Bimotor de bombardeo. Jaroslaw Wrobel


Uno de la pag. 60....
PZL.37A «Los» bimotor de bombardeo polaco. Jarosław Wróbel
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
vampicrazy
Brigadefuhrer
Brigadefuhrer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 13 Abr 2009 17:26
Mensajes: 11228
Ubicación: Lima
Medallas: 4
Peru (pe)

google adsense
Google
 

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor vampicrazy el Sab 14 Jul 2018 0:57

Junkers Ju-52 «Tante Ju» «4V+AK» avión de transporte. Andrey Zhirnov
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
vampicrazy
Brigadefuhrer
Brigadefuhrer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 13 Abr 2009 17:26
Mensajes: 11228
Ubicación: Lima
Medallas: 4
Peru (pe)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor vampicrazy el Sab 14 Jul 2018 1:12

Junkers Ju-52/3m g7e «7V+NK» del Kampgruppe 500, Stalingrado, 1942-43. Don Greer
Un Ju-52/3m g7e (7V+NK) asignado al Kampfgruppe (Grupo de Bombarderos) 500 sobrevuela el frente oriental durante el invierno de 1942-43. Esta aeronave se encontraba entre los muchos Ju 52/3m y otras aeronaves de la Luftwaffe desplegadas en el sector de Stalingrado durante el fallido puente aéreo en apoyó al cercado Sexto Ejército alemán.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
vampicrazy
Brigadefuhrer
Brigadefuhrer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 13 Abr 2009 17:26
Mensajes: 11228
Ubicación: Lima
Medallas: 4
Peru (pe)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor vampicrazy el Sab 14 Jul 2018 19:55

Junkers Ju-87D-5 Stuka «Stormtrooper», detrás un Henschel Hs-129. Vlastimil Suchy
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
vampicrazy
Brigadefuhrer
Brigadefuhrer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 13 Abr 2009 17:26
Mensajes: 11228
Ubicación: Lima
Medallas: 4
Peru (pe)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Poliorcetos el Mar 17 Jul 2018 14:10

Municionando los P-40 en el Pacífico. Romain Hugault.

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2008.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 29 Mar 2016 18:53
Mensajes: 5852
Ubicación: Ad Castra Legionis
Medallas: 9
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Jue 19 Jul 2018 2:00

Spitfire sobrevolando Mont Saint Michel, cortesía de Ivan Berryman.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39169
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Jue 19 Jul 2018 2:02

Ju-87 G-2 Stuka atacando una columna de blindados soviéticos, cortesía de Trumpeter.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39169
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor vampicrazy el Vie 20 Jul 2018 15:20

Vought F4U-1B Corsair Royal Navy. Andrzej Deredos
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
vampicrazy
Brigadefuhrer
Brigadefuhrer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 13 Abr 2009 17:26
Mensajes: 11228
Ubicación: Lima
Medallas: 4
Peru (pe)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor vampicrazy el Vie 20 Jul 2018 15:31

lonesomeluigi escribió:
vampicrazy escribió:UN F4U-1A Corsair de la U.S. Navy. Portada de Kagero. Wrober

Chance Vought F4U1-A Corsair "Big Hog" I (BuNo.17640) del VF-17 "Jolly Rogers", US Navy, pilotado por el CO del VF-17 el Lt.Cdr. John Tom Blackburn, Islas Salomón, Noviembre de 1943.

Imagen


Uno caído de la pag. 41...
Vought F4U1-A Corsair «Big Hog» I (BuNo.17649) del VF-17 «Jolly Rogers», de la US Navy, tripulado por el CO del VF-17, Lt.Cdr. John Tom Blackburn, Islas Salomón, Noviembre de 1943. Arkadiusz Wróbel. Portada de Kagero
Imagen
Vought F4U1-A Corsair «Big Hog» I (BuNo.17640) del VF-17 «Jolly Rogers». Ondonga, noviembre de 1943.
Podría decirse que es el Corsair más famoso que ha visto servicio con la Marina de los EE. UU. - El F4U-1A (BuNo.17649) codigo «1» y bautizado a «Big Hog», montura personal del (LtCdr) Teniente Coronel John «Tommy» Blackburn, (commanding officer) comandante de VF-17; Ondonga, noviembre de 1943. ¡Observense los parches de los agujeros de bala en el costado de la aeronave, recordatorio del incidente de «fuego amigo»! que ocurrió el 11 de noviembre.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
vampicrazy
Brigadefuhrer
Brigadefuhrer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 13 Abr 2009 17:26
Mensajes: 11228
Ubicación: Lima
Medallas: 4
Peru (pe)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor cv-6 el Vie 20 Jul 2018 16:19

Solo una cosa vampi, LtCdr (Lieutenant Commander) es un grado naval. Por ejemplo, el equivalente en España sería el Capitán de Corbeta.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

1401.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2002.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
cv-6
Teniente
Teniente
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 11 Mar 2013 14:50
Mensajes: 1966
Ubicación: Gonduin
Medallas: 4
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor vampicrazy el Sab 21 Jul 2018 1:05

Ok
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
vampicrazy
Brigadefuhrer
Brigadefuhrer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 13 Abr 2009 17:26
Mensajes: 11228
Ubicación: Lima
Medallas: 4
Peru (pe)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Sab 21 Jul 2018 10:07

Uno de los Ju 86 que sirvieron con la SAAF durante la SGM por Ron Belling, en un principio en labores de patrulla y reconocimiento maritimos pero tambien actuaron como bombarderos en la campaña del AOI.

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Sab 21 Jul 2018 10:35

"More Wet Met Thums 1943". Gloster Gauntlet en el verano de Rodesia por Les Urwin.

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Mié 25 Jul 2018 11:11

Un trasto infumable, el Supermarine Stranraer, la RAF solo llegó a tener 17 unidades de las que la mayoria estaban operativas al principio de la guerra, se retiraron del servicio de primera linea en marzo del 41 aunque algunos sirvieron para cometidos de entrenamiento hasta el 42.
La Vickers de Canadá construyó otros 40 ejemplares que resultaron mas longevos y provechosos que los de Gran Bretaña, hasta el 46 le duraron a la RCAF y aun los vendieron a compañias civiles que los estuvieron empleando hasta bien entrados los 50.
Al menos en Gran Bretaña no gustó nada a nadie sobretodo debido a sus limitadas prestaciones, ni a las tripulaciones de vuelo ni a los mecanicos, su apelativo mas generalizado era "whistling birdcage" pero para ser un modelo de tan poca difusión tenia cantidad de apelativos, entre otros "whistling shithouse" y es que al parecer el wc del que disponia, un equipamiento realmente deseable en un aparato destinado a las patrullas maritimas y escoltas de convoys, estaba directamente conectado al exterior por lo que al ir a utilizarlo en vuelo en cuanto se levantaba la tapa se producia un silbido que hacia replantearse a mas de uno la conveniencia de poner ahi colgando las "joyas de la corona"...
Aunque no lo parezca era diseño de R.J. Mitchell, de hecho fué el ultimo hidroavión canoa diseñado por el padre del Spitfire para Supermarine y aun tuvo algun momento de gloria y todo, uno de los de la RCAF tiene el honor de haber llevado a cabo la primera captura de un buque italiano a las pocas horas de la declaración de guerra entre Canadá e Italia. Fué el 10 de junio de 1940 cuando un Stranraer del 5 RCAF squadron al mando del Tte Leonard Birchall apresó el buque mercante italiano Capo Nola en el golfo del St Lawrence.

Supermarine Stranraer, box art de Revell. No se si se produjo en la realidad pero en cualquier caso un combate epico entre un Stranraer y un Ar 196, digno de "La guerra de Murphy"...

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Mié 25 Jul 2018 11:57

Pero nada como un buen Short Singapore III y su increible habilidad para operar desde los sitios mas inhospitos y retirados del imperio, para cuando empezó la SGM quedaban operativos 19 sirviendo en los 203 y 205 squadrons.
El 203 operó sus Singapore desde sitios tan pintorescos como Aden y Basora participando en patrullas navales en el Mar Rojo, poco a poco los Singapore fueron sustituidos por Blenheims a partir de marzo del 40.
El 205 operaba desde la base de Singapur y como no podia ser de otra manera fueron los ultimos en volar el Short Singapore para la RAF, siendo sustituidos por PBY Catalinas, menudo cambio, en octubre de 1941.

Preciosa lamina de publicidad de los motores RR para aviación de la epoca, nada mejor que tirarse el pisto de motorizar los Short Singapore, que ostentaban numerosos vuelos de prestigio y largo recorrido, con sus Kestrel.

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Mié 25 Jul 2018 12:16

Sin embargo la vida operativa del Short Singapore aun se prolongaria bastante mas allá de octubre del 41, a falta de algo mejor 4 de los Singapores del 205 squadron fueron cedidos a la RNZAF para llevar a cabo labores de patrulla maritima desde Fiji, en un principio por los molestos raiders alemanes y luego ya entrados en guerra con los japoneses en patrullas de reconocimiento y antisubmarinas. Durante su servicio con los neozelandeses el Singapore tiene acreditado el hundimiento de un submarino japones y numerosos rescates de personal. Parece ser que el ultimo vuelo de los Singapores neozelandeses se produjo en 16 de abril de 1943 a cargo del K6912.

Otra bonita lamina de finales de los 30 con unos estilizados, o mas bien idealizados, Short Singapore, sin duda evocando alguno de los vuelos epicos que llevaron a cabo a los rincones mas remotos del imperio.

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor lonesomeluigi el Mié 25 Jul 2018 16:35

gc88gc No olvideis que hay un nuevo concurso "Concurso al mejor forero del trimestre 33 Ed. " con dos grandes premios, el primero para el ganador, el cómic "1553 Tucapel" gc87gc

Imagen

Y para los participantes se sorteará el juego, Field of Glory II + Age of Belisarius gc87gc

Imagen

Para más información...

viewtopic.php?f=31&t=25400

Animaros a participar. gc88gc Suerte. gc87gc

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1003.Próxima revisión día 15 (1)1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 28 Jun 2007 16:49
Mensajes: 20255
Ubicación: Tempelhof
Medallas: 21
Aa_Historicas_Alemania (ek)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Jue 26 Jul 2018 8:42

Otro de los irreductibles britanicos era el Vickers Vincent, que no era otra cosa que la versión de ataque a tierra del Vildebeest que se produjo en poco mas de 190 ejemplares para sustituir a los Wapitis y a los Fairey IIIF.
Al comenzar la SGM quedaban 84 operativos con el 8 squadron en Aden y el 47 squadron en Sudan, en 1940 se creó un nuevo escuadrón el 244 en Iraq equipado con Vincents. Tanto los Vincents del 8 como los del 47 llevaron a cabo misiones de combate contra los italianos en Eritrea y en la Somalia britanica y los del 244 participaron activamente para sofocar la rebelión iraquí, de hecho se cree que los iraquies utilizaron en combate uno capturado. Precisamente el 244 fué la ultima unidad de la RAF en tenerlos operativos, al menos hasta noviembre del 42, aunque algunas fuentes indican que hubo ejemplares que sobrevivieron en estado de vuelo hasta enero del 43.

Vickers Vincent del 8 squadron en Aden, box art de Azur, impagable el detalle del gancho para recoger mensajes en vuelo, sin duda un equipamiento sumamente conveniente para el servicio en las remotas areas del imperio y eso que aun ya entrados en los 40 el Vincent seguia siendo apreciado por su carrera corta de despegue y aterrizaje y en general por su capacidad para operar desde instalaciones y con exigencias operativas realmente muy basicas.

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Jue 26 Jul 2018 9:35

Uno de los mas desconocidos, y no por ello menos fieles servidores de su majestad en los mas reconditos rincones del globo, que llegó a servir en la SGM fué el Vickers Valentia.
El Valentia era uno de esos diseños de "bombardero colonial", concepto muy popular entre las potencias europeas en los años 30, que servia para todo sin hacer bien nada en concreto pero que en donde iba a servir daba igual por que no habia mas aviones, siendo su virtud mas valorada su capacidad de operar en todo tipo de condiciones. En esencia el Valentia era un gran melón con alas y cola que llevaba años perfeccionandose sobre modelos anteriores (Vernons y Victorias), lo que le proporcionaba un fuselaje espacioso con buena capacidad tanto de carga como de pasajeros para el transporte, probablemente el servicio mas importante para este tipo de aparatos aunque como ya se ha dicho tambien valian para bombardear e incluso para instalarles unos altavoces con los que arengar desde el aire a remotas poblaciones indigenas sediciosas. El Valentia en concreto aun valió tambien para que Alan Cobham llevase a cabo con uno los primeros experimentos de repostaje de combustible en vuelo.
Para cuando estalló la SGM aun quedaban en servicio Valentias en Persia y en la India donde siguieron prestando unos valiosisimos servicios de transporte y comunicaciones hasta el nada menos que el 44, y con el 216 squadron en Egipto, con el que permaneció operativo hasta septiembre del 41, llegando a hacer algunos servicios de bombardeo nocturno al poco de la declaración de guerra de Italia sobre Libia. Las Fuerzas Aereas Sudafricanas llegaron a utilizar un Valentia como bombardero contra las fuerzas italianas del AOI en 1940-41.

Vickers Valentia por Michael Turner, a pesar de su aspecto cumplian perfectamente su cometido, de hecho eran el producto de una continua evolución desde los años 20 en base a las condiciones dictadas por la practica para el tipo de servicio requerido.

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Jue 26 Jul 2018 10:30

El Bristol Bombay, el sustituto del Valentia, se vió sometido a largos procesos de puesta a punto y fabricación de tal manera que cuando para 1939 se empezaron a entregar las primeras unidades el aparato ya estaba claramente desfasado, incluso en algunos aspectos ni siquiera ofrecia alguna ventaja sobre su predecesor el Valentia, practicamente tenia la misma capacidad de bombas o de transporte de personal. Sin embargo si era capaz de velocidades claramente superiores al Valentia y habia heredado el sentido practico que los ingleses habian acumulado durante años de operaciones en lugares remotos y poco acondicionados.
Puede que en un principio parezca poco relevante pero para su empleo previsto como bombardero-transporte en la zona de Oriente Medio ese tren de aterrizaje fijo evitaba muchisimos problemas de dificil y larga solución a la par que por ser escepcionalmente robusto permitia operar en sitios impensables para aparatos de concepción mas moderna, algo parecido sucedia con la disposición de ala alta que aunque pareciese arcaica resultaba muy practica y ahorraba muchas averias en los motores en las duras condiciones del desierto.
El principal usuario del Bristol Bombay fué el 216 squadron, una de las 4 unidades de en teoria bombarderos pesados disponibles en el Medio Oriente en 1940, que al principio los utilizó como bombarderos nocturnos contra objetivos italianos en Libia hasta que la llegada de algunas unidades dotadas de Wellingtons permitió relevarlos de esta tarea dedicandose por completo al transporte en el que rindieron valiosimos servicios hasta junio del 43 en que fueron sustituidos por Dakotas.
Como transportes prestaron valiosisimos servicios, transportando escuadrones enteros de una a otra localización en Oriente Medio, tambien cumplian con cometidos de transporte de suministros para la ruta que atravesaba Africa desde la costa atlantica hasta Egipto que permitió llevar hasta Egipto incontables aviones de refuerzo, evacuaron tropas de Grecia y llevaron suministros a Tobruk durante el asedio alemán y tambien llevaron suministros a la base de Habbaniya durante el asedio por parte de los rebeldes iraquies , transportando tropas para contrarestar las amenazas iraquies. Incluso se tiene constancia de un Bombay del 216 que consiguió llevar suministros a los franceses libres en Bir Hakeim en pleno asedio.
Y aun despues de haber sido retirados los ultimos supervivientes del 216 squadron prestaron valiosos servicios como ambulancias aereas en las campañas de Tunez e Italia operados por unidades australianas.

Bristol Bombay, box art de Valom, es poco conocido pero algunos Bombays del 271 squadron participaron en la evacuación de tropas de Francia en junio de 1940.

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Jue 26 Jul 2018 23:04

FW-190D, cortesía de Zhou Lothar.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39169
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Jue 26 Jul 2018 23:32

Combate entre Bf-110 y Swordfish sobre los cielos de Creta, cortesía de Nicolas Trudgian.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39169
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Jue 26 Jul 2018 23:35

Me-262 atacando el puente de Remagen, cortesía de Nicolas Trudgian.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39169
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Vie 27 Jul 2018 7:11

Lutzow escribió:Combate entre Bf-110 y Swordfish sobre los cielos de Creta, cortesía de Nicolas Trudgian.

Imagen

Saludos.


Yo diria que esos no son Fairey sino Gloster y no son Swordfish sino Gladiators...
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Vie 27 Jul 2018 9:02

En su dia el Hawker Hart fué sin duda el bombardero ligero biplaza mas exitoso del panorama internacional, diseñado por Sidney Camm era casi tan bonito como el Fury y mas rapido que muchos cazas contemporaneos a la par que maniobrero, por ejemplo superaba en velocidad al Bulldog, no es de extrañar que fuese un exito de ventas y que llegase a tener una gran demanda aunque obviamente para cuando empezó la SGM pertenecia a un concepto ampliamente superado por los nuevos diseños monoplanos de tren retractil.
Se construyeron pocos mas de 1.000 ejemplares de los que se hicieron un sinfin de variantes en función generalmente de pequeñas modificaciones a gusto del cliente de turno que fueron muchos y variados, los gobiernos egipcio o yugoeslavo por ejemplo, o las fuerzas aereas sudafricanas, rodhesianas y de la India o los propios suecos que llegaron a fabricarlo bajo licencia.
No es de extrañar que para cuando dió comienzo la SGM quedasen bastantes Harts o de cualquiera de sus variantes operativos y muchos de ellos arinconados en lugares bastante remotos del planeta.
Una de las variantes del Hart fué el Hartebeest, con pequeñas modificaciones sobre el diseño basico construido por encargo de la Fuerza Aerea de Sudafrica de los que Hawker construyó 4 ejemplares de preserie ademas de otros 65 ejemplares construidos bajo licencia en Sudafrica.
Al estallar la guerra con Italia los Hartebeest formaban el grueso de las fuerzas aereas de cooperación con el ejercito sudafricano encuadrados en los 40 y 41 squadrons, y como tales fueron empleados en combate, mayormente en reconocimiento pero tambien en bombardeo, en la frontera con Kenya y Abisinia contra los italianos.

Imagen de un Hawker Hartebeest, de entre los combates en los que se vió envuelto el Hartebeest cabe recordar el que se dió el 23 de febrero de 1941 cuando uno de estos aparatos pilotado por el tte Lawrence Shuttleworth fué atacado por 2 CR42 italianos a los que tras mas de 7 minutos de maniobras evasivas logró esquivar dejando uno de ellos averiado segun el artillero de Shuttleworth.

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Vie 27 Jul 2018 9:53

Como ya se ha mencionado uno de los usuarios del Hawker Hart fué Suecia que tras encargar una preserie de 4 aparatos modificados a Hawker, fabricó bajo licencia 42 ejemplares. La principal modificación de los Harts suecos fué la sustitución del RR Kestrel por un Bristol Pegasus radial, mucho mas apropiado para el clima nordico y que ademas tambien se fabricaba bajo licencia en Suecia.

Cuatro de estos Harts, que en Suecia llevaban la denominación B 4, participaron en la guerra de Invierno contra los sovieticos encuadradados junto con los Gladiators en el famoso escuadrón F19 de voluntarios suecos para ayudar a los finlandeses.

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Vie 27 Jul 2018 10:46

Probablemente la variante mas prolifica del Hart fué el Audax que a su vez tuvo bastantes subvariantes, una de estas subvariantes fué debida a los requisitos del gobierno egipcio y se ocupó de ella Avro que era uno de los subcontratistas del Audax. El total de modificaciones fueron tantas como para justificar la denominación de Avro type 674. La mayor de estas modificaciones fué la instalación de motores radiales Armstrong Siddeley Panther.

Hawker Egypcian Audax o Avro 674, box art de Kora Models.Estos aparatos estuvieron basados en Almaza durante gran parte de la SGM.

Imagen
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1203
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Prinzregent el Vie 27 Jul 2018 11:43

Lutzow escribió:FW-190D, cortesía de Zhou Lothar.

Imagen

Saludos.



Me siento algo confuso. ¿La variante D no había cambiado el motor radial BMW por el Jumo 213 ? :shock
Avatar de Usuario
Prinzregent
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Registrado: Mar 10 Abr 2018 11:28
Mensajes: 230
Medallas: 1
Ab_SEGGM_Japon_a (fe)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Vie 27 Jul 2018 12:00

Ni idea, yo estas cosas con alas solo copio lo que aparece en la lámina, y muchas veces es erróneo... :cry:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39169
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Notapor Buscaglia el Vie 27 Jul 2018 15:02

Lauterbach escribió:El Bristol Bombay, el sustituto del Valentia, se vió sometido a largos procesos de puesta a punto y fabricación de tal manera que cuando para 1939 se empezaron a entregar las primeras unidades el aparato ya estaba claramente desfasado, incluso en algunos aspectos ni siquiera ofrecia alguna ventaja sobre su predecesor el Valentia, practicamente tenia la misma capacidad de bombas o de transporte de personal. Sin embargo si era capaz de velocidades claramente superiores al Valentia y habia heredado el sentido practico que los ingleses habian acumulado durante años de operaciones en lugares remotos y poco acondicionados.
Puede que en un principio parezca poco relevante pero para su empleo previsto como bombardero-transporte en la zona de Oriente Medio ese tren de aterrizaje fijo evitaba muchisimos problemas de dificil y larga solución a la par que por ser escepcionalmente robusto permitia operar en sitios impensables para aparatos de concepción mas moderna, algo parecido sucedia con la disposición de ala alta que aunque pareciese arcaica resultaba muy practica y ahorraba muchas averias en los motores en las duras condiciones del desierto.
El principal usuario del Bristol Bombay fué el 216 squadron, una de las 4 unidades de en teoria bombarderos pesados disponibles en el Medio Oriente en 1940, que al principio los utilizó como bombarderos nocturnos contra objetivos italianos en Libia hasta que la llegada de algunas unidades dotadas de Wellingtons permitió relevarlos de esta tarea dedicandose por completo al transporte en el que rindieron valiosimos servicios hasta junio del 43 en que fueron sustituidos por Dakotas.
Como transportes prestaron valiosisimos servicios, transportando escuadrones enteros de una a otra localización en Oriente Medio, tambien cumplian con cometidos de transporte de suministros para la ruta que atravesaba Africa desde la costa atlantica hasta Egipto que permitió llevar hasta Egipto incontables aviones de refuerzo, evacuaron tropas de Grecia y llevaron suministros a Tobruk durante el asedio alemán y tambien llevaron suministros a la base de Habbaniya durante el asedio por parte de los rebeldes iraquies , transportando tropas para contrarestar las amenazas iraquies. Incluso se tiene constancia de un Bombay del 216 que consiguió llevar suministros a los franceses libres en Bir Hakeim en pleno asedio.
Y aun despues de haber sido retirados los ultimos supervivientes del 216 squadron prestaron valiosos servicios como ambulancias aereas en las campañas de Tunez e Italia operados por unidades australianas.

Bristol Bombay, box art de Valom, es poco conocido pero algunos Bombays del 271 squadron participaron en la evacuación de tropas de Francia en junio de 1940.

Imagen



Saludos.


Unas joyitas :Bravo esas imágenes de los vetustos aeroplanos ingleses que combatieron contra los italianos, persas e iraquíes. El Bombay es el que estuvo donde "el fregao" era más fuerte. Por ejemplo, la víspera del asalto a Tobruk se pasó la noche volando sobre la plaza sitiada y lanzando pequeñas bombas para mantener a los italianos despiertos y que el estampido de sus motores y las explosiones enmascarase el ruido de la concentración de los australianos.

Esta actividad de primera línea implicaba riesgos y bajas. Por ejemplo, dos CR 42 de Rodas incendiaron un Bombay en un aeródromo de Creta donde había llevado a un grupo de pilotos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7917
Medallas: 5

AnteriorSiguiente

Volver a Frente Aéreo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: cornes, Lutzow y 10 invitados