Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Albatros DVa OAW del Jasta 18, cortesía de Steve Anderson.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

SPAD XIII vs Fokker DVII, cortesía de Shigeo Koike.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

A partir de 24 de septiembre y hasta el 1 de octubre de 1917 los alemanes desencadenarian una ofensiva de bombardeo consistente en 6 incursiones nocturnas, a la que los ingleses llamarian "The harvest moon offensive" en la que se producirian alguna novedades por ambos bandos.
De parte britanica se puso en practica un nuevo metodo de fuego AA de barrera con resultados bastante satisfactorios, no tanto por derribos como por hacer desistir de sus objetivos primarios a los alemanes mas de una vez.
Los alemanes por su lado pudieron incorporar a partir del dia 28 de septiembre a la campaña de bombardeo estrategico al Rfa 501 al mando del capitan Richard Von Bentivegni que operaba los grandes bombarderos Zeppelin-Staaken a los que los ingleses llamaban genericamente "giants".
Esta serie de 6 operaciones todas contra Londres, Dover y Kent seguiria la tonica general, pocos derribos pero resultados no muy llamativos, en total 60 muertos, 250 heridos y unas 137.000 libras esterlinas de daños materiales.
Sin embargo los alemanes sufrian bajas bastante notables, en especial cuando las condiciones climatologicas no eran muy favorables como el dia 28 en el que se perdieron 3 Gothas que se supone cayeron al mar en el camino de vuelta y nada menos que otros 6 aparatos al estrellarse durante los aterrizajes.

"End of a Gotha bomber". Acuarela de Colin J. Ashford.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Albatros DIII OAW Roden en 1917, cortesía de Taras Shtyk.



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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Desde el final de la " Harvest moon offensive" hasta finales de enero de 1918 el kagohl 3 participaria conjuntamente con los giants de la Rfa 501 en otras 4 incursiones nocturnas sobre Gran Bretaña en las que progresivamente se irian mejorando los resultados de los bombardeos, fundamentalmente por aumentar el numero de aviones participantes,
pero a un coste cada vez mas elevado, en total en estas 4 operaciones los bombardeos llevados a cabo producirian 109 muertos, 299 heridos y la nada despreciable cifra de 552.000 libras esterlinas de daños materiales, con el coste de 4 derribos directos de los que apenas uno solo fué por la intervención de los cazas britanicos, un Gotha perdido por causas desconocidas y la tremenda cantidad de 19 Gothas estrellados en los aterrizajes al volver de las misiones.
A principios de diciembre el cambió la denominación Kampfgechswader por la de Bombergeschwader por lo que el Kagohl 3 pasó a denominarse oficialmente Bogohl 3.
El 12 de diciembre de 1917 Kleine fué derribado y muerto sustituyendole al frente de la unidad Richard Walter.
El 3 de febrero de 1918 Ernst Brandenburg, ya recuperado de sus heridas aunque habiendo perdido una pierna, se hizo cargo de nuevo del mando de la unidad, sin embargo encontró al Bogohl 3 con una moral muy baja debido fundamentalmente a las bajas en los aterrizajes, por lo que decidió suspender las operaciones sobre Gran Bretaña temporalmente para reorganizar la unidad. Durante unas semanas el bombardeo estrategico de Inglaterra quedaria a cargo de la Rfa 501.

Un Gotha G IV colisiona con un globo cautivo, por Sergey Yershov.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Despues de 10 semanas de reorganización el Bogohl 3 volvió a la carga sobre Londres la noche del 19 al 20 de mayo de 1918. Para esta ocasión participarian 38 Gothas y 3 giants de la Rfa 501 convirtiendose en el mayor ataque de la guerra a Londres, pero tambien les estaban esperando una cantidad impresionante de cañones antiareos y hasta 86 aparatos de caza, gran parte de las cuales estaban concentradas a lo largo de la via de penetración hacia Londres, el estuario del Tamesis, unas defensas que se mostraron particularmente efectivas hasta el extremo de que parece ser que apenas 18 bombarderos alcanzaron Londres, teniendose que conformar el resto con objetivos secundarios en Essex y Kent.
Aquella noche se libró una batalla en la que 6 Gothas cayeron derribados por la acción conjunta de la AA y los cazas que esta vez si estuvieron mejor dirigidos y llegaron a distancia de combate con los bombarderos alemanes, participando ademas bastantes ejemplares del Bristol F2b que se mostró bastante adecuado para la tarea dadas sus caracteristicas. Hasta 4 de estos 6 derribos se produjeron sobre territorio britanico, estando plenamente confirmados, mientras que los otros 2 se produjeron ya en el camino de vuelta sobre el mar.
Los alemanes por su parte inflingieron unas 177.000 libras de daños materiales y 19 muertos y 177 heridos, unos resultados mas bien decepcionantes dado el numero de aparatos participantes y el tiempo que se habian tomado para preparar la incursión, a lo que habria que añadir que de nuevo otros 7 Gothas se habian estrellado en los aterrizajes de vuelta en sus bases en Belgica.
Lo cierto es que las defensas britanicas se habian mostrado eficaces, habian impedido la penetración hasta Londres de algo mas del 50% de la fuerza incursora y por primera vez las intercepciones por parte de los cazas y su coordinación con la AA comenzaban a mostrarse efectivas, hasta el punto que la mayoria de los derribos fueron en el transcurso del bombardeo, solo 2 de los 6 se produjeron en el camino de vuelta una vez llevado a cabo el bombardeo, lo que hasta entonces venia siendo la tonica general.
Esta seria la ultima vez que caerian bombas alemanas en Inglaterra durante la PGM, el tratado de Versalles impuso la destrucción de todos los bombarderos Gotha, lo que se llevó a cabo en algunos casos con los ejemplares recién terminados en las fabricas, solo un G IV que quedó en manos polacas escaparia de los chatarreros.
Pero quizá lo mas terrorifico de esta historia sea que sin quererlo los Gothas y los hombres del Kagohl 3 les habian mostrado el camino de la victoria a los britanicos. Quien le iba a decir en aquel 1918 a Brandenburg y sus hombres que 25 años despues las tornas cambiarian y serian los britanicos los que inflingirian un daño y un sufrimiento incomensurables con su versión mas moderna de la operación Türkenkreuz sobre su propia patria.

Gotha G IV por Merv Corning. Existe cierta controversia sobre los colores distintivos empleados por el kagohl 3 durante el periodo de bombardeo diurno, se barajan el rojo, el verde y el azul, en esta pintura se observa el que generalmente se considera menos probable, el azul.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

La primera misión nocturna el 4 de septiembre de 1917 por Brian Knight. A partir de la adopción de las operaciones nocturnas se utilizaban diversos patrones , tanto en forma como en gama de colores, de tela impresa instalada en fabrica.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En la noche del 28 de enero de 1918, habiendo completado su bombardeo sobre el noroeste de Londres el Gotha GV tripulado por el tte Friedrich Von Thomsen y los suboficiales Karl Ziegler y Walter Heiden regresaba a su base cuando fué intreceptado sobre Essex por 2 Sopwith Camels del 44 squadron tripulados por el capitan Gearge Hackwill y el 2º tte Charles Banks.
El ataque de los Camels fué decidido y conjunto llegando a distancias de 25 yardas del Gotha segun testigos, mientras que el bombardero alemán se defendia con un nutrido fuego de ametralladora e intentando, aunque infructuosamente, maniobras evasivas. Pero los cazadores britanicos no estanban dispuestos a soltar a la presa y esta dura lucha se prolongó durante unas 10 millas hasta que Banks tuvo que abandonar por problemas mecanicos, no obstante poco despues una rafaga de Hackwill alcanzó de lleno al Gotha incendiandolo.
El bombardero alemán, convertido en una gran bola de fuego, fué a caer cerca de una granja, para cuando el granjero quiso llegar solo pudo ver un cuerpo carbonizado y otros dos quemandose entre los restos incendiados.
Este fué el primer Gotha derribado sobre territorio inglés y esta acción les valió la Military Cross tanto a Hackwill como a Banks.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

"Bright lights over London" por Spike Wademan

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Ernst Brandenburg nació el 4 de junio de 1883 en Sophienfeld, por entonces una localidad de la provincia de Posen, se dedicó desde joven a la carrera militar como oficial en activo del 6º Regimiento de infanteria prusiana. En 1911 entró en contacto con el mundo de la aviación sintiendose atraido de inmediato obteniendo el titulo de piloto, no obstante empezó la PGM como oficial de infanteria en su regimiento obteniendo el grado de capitán en noviembre de 1914 y resultando gravemente herido en 1915.
Tras su recuperación se hizo oficial en activo de aviación en noviembre de 1915 emprendiendo una carrera en esta nuevo arma que le llevaria en enero de 1917 a recibir la orden de la casa Hohenzollern con espadas. El 5 de marzo de 1917 recibió el nombramiento para el mando del Kagohl 3 y como ya se ha mencionado recibiria la Pour le Merite por su actuación en el primer bombardeo sobre Londres por parte de los Gothas en junio del 17.
Fué llamado al cuartel general en Bad Kreuznach para que el Kaiser en persona le impusiera la condecoración, viaje que llevó a cabo en un Albatross C pilotado por Hans-Ulrich von Trotha que era el comandante de una de sus escuadrillas, desgraciadamente al despegar para el viaje de vuelta el motor falló pereciendo Von Trotha en el consiguiente accidente mientras que Brandenburg resultaria gravemente herido perdiendo una pierna.
Rudolf Kleine le sucederia al mando del Kagohl 3 hasta su muerte en diciembre del 17 momento en el que un recuperado Branderburg se volvió a hacer cargo del mando de la unidad hasta el final de la guerra.
Tras el armisticio, en diciembre de 1918 obtuvo un empleo en la oficina aerea del Reich para al final retirarse al año siguiente con el rango de mayor, convirtiendose en asesor de confianza de Hans von Seeckt y participando en la fundación en 1926 de la "Deutschen Luft Hansa Aktiengesellschaft" siendo miembro activo de la junta de supervisión.
Tambien participaria, de la mano de Eckener, en el primer viaje a Estados Unidos del LZ 127 "Graf Zeppelin" desde Friedrichshafen a Lakehurst en octubre de 1928.
En marzo de 1933 se unió al ministerio de transporte del Reich convirtiendose en jefe del departamento de transporte de automoviles, se hizo miembro del partido nazi, participó activamente en la creación clandestina de las primeras redes de aviación militar civil y trabajó en varias organizaciones aeroespaciales, hasta que cayó en desgracia en 1942 siendo relevado de todos sus cargos.
Despues de la guerra actuó como asesor del Consejo Parlamentario que elaboró la Ley basica de la Constitución de la República Federal de Alemania, a raiz de esta actuación seria condecorado con la Gran Cruz Federal de Mérito de la Republica Federal de Alemania.
Falleció el 1 de julio de 1952 en Bonn.

Ernst Brandenburg luciendo su "Max azul" por Hans Lietzmann, Gante, septiembre de 1918.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Título original: Bit of arabesque - James Dietz


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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Guardia de color - James Dietz


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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Hansa-Brandenburg W29 (The Aerodrome).


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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por estebanj »

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Pilotos de la RAF, SE5a - James Dietz


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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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La escuadrilla SPA.48, tomándose un descanso. - Benjamin Freudenthal


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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Como es de suponer ni Alemania fué la unica potencia en dedicar recursos al bombardeo estrategico, ni mucho menos fué Gotha el unico fabricante de grandes bombarderos susceptibles de este empleo.
En Gran Bretaña Frederick Handley Page habia fundado su compañia en 1909 transladando su fabrica, inicialmente ubicada en Barking Creek, a Cricklewood en 1912, alli disponia de un aerodromo adyacente donde probar sus aparatos y desde donde podian enviarse al destino elegido directamente en vuelo los aviones fabricados y listos para su entrega. Curiosamente comparte con Zeppelin -Staaken el hecho de que en ambos casos estas instalaciones acabarian teniendo uso como estudios cinematograficos.
Hasta la entrada en guerra de Gran Bretaña la compañia habia producido una serie de diseños de biplanos y monplanos que en el mejor de los casos no pasaron del estado de prototipo pero al poco de iniciarse hubo una serie de reuniones entre Frederick Handley Page y el capitán Murray Sueter, a la sazón director del air department de la Royal Navy, en las que este ultimo solicitaba el diseño de un bombardero de largo alcance que no solo tuviese una gran capacidad para patrullar las costas britanicas sino que ademas tuviese la capacidad de bombardear las bases maritimas enemigas incluida Kiel. Handley Page aceptó el reto poniendose manos a la obra, en un principio se habló de un hidroavion pero al final y por sugerencia del propio diseñador se adoptó una configuración de avión terrestre. En base a lo tratado y al diseño preliminar propuesto la marina emitió unas especificaciones practicamente hechas a medida para el diseño de Handley Page y en diciembre de 1914 se encargaron 4 prototipos. El avión resultante al que se denominó Handley Page type O/100 resulto ser un bimotor de generosas proporciones, casi 20 metros de largo y algo mas de 30 m. de envergadura, de hecho en aquel momento era el avión de mayor tamaño fabricado en Gran Bretaña, al que al final se le dotó con los maginficos RR Eagle de primera generación que rendian 250 cv cada uno, alas de 3 secciones y una cola bideriva biplana. El primer prototipo cob numero de serie 1455, estuvo listo para diciembre de 1915 y en concreto para el dia 17 reañizó su primer vuelo. En un principio se presentaron una serie de problemas que tras unas pequeñas modificaciones se solventaron rapida y satisfactoriamente, salvo una preocupante falta de estabilidad direccional que se daba a la vez que unas serias vibraciones en la cola que tras un detenido estudio y diversas pruebas, finalmente quedaron resueltas hacia mediados de 1916 tras lo cual se procedió a modificar los 2 ultimos prototipos, 1457 y 1458 ya con una configuración muy proxima a la de serie con 3 tripulantes y montajes dobles de Lewis en proa y en la parte trasera del fuselaje ademas de una quinta arma de este tipo para cubrir la parate inferior disparandoa a traves de una trampilla, incluyendo armamento y los nuevos RR Eagle de 320 cv que le permitian cargar poco mas de 900 kgs de bombas. En total se construyeron 46 ejemplares del O/100 incluyendo los 4 prototipos, los primeros 20 ejemplares fueron entregados para finales de 1916 a los 7 y 7a squadrons del RNAS y basados en Dunkerque.

No me resisto a poner uno de los entrañables box arts de Airfix para este modelo aunque hubo varios. El O/100 no empezó con buen pie, uno de los primeros aterrizó intacto en un aerodromo alemán por error de navegación siendo sometido a evaluación casi de inmediato, uno de los que estuvo evaluando el aparato fué Manfred Van Richtofen.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Para septiembre de 1917 se produjo el prototipo de una nueva serie del O/100, el O/400 que basicamente diferia del O/100 en que equipaba los nuevos motores RR Eagle VIII de 360 cv cada uno instalados en unas barquillas de nuevo diseño. El O/400 tambien se equipó para poder llevar la bomba de 1650 libras, por aquel entonces la mayor en el arsenal britanico y contaba con una mayor capacidad de combustible.
El O/400 era capaz de velocidades de 157 kms /h con una autonomia de algo mas de 1.100 kms u 8 horas si la climatologia no era desfavorable.
En total se fabricaron poco mas de 550 Handley Page O/400 de los que 150 lo fueron en USA bajo licencia.

Otro de los box art de Airfix, como me suena ese esquema con los laterales del fuselaje en negro, me recuerda a algo pero no caigo...

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Handley Page O/400 por Peter S. Carter, una imagen que muestra una de las peculiaridades del O/400, tenia las alas plegables para mayor facilidad de transporte.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En un principio los primeros O/100 con bases en Flandes se utilizaron en misiones diurnas sobre el Mar del Norte consiguiendo algunos exitos iniciales pero los britanicos vieron aun mas rapido que los alemanes la conveniencia de pasar a operaciones nocturnas al menos alli donde se preveyese la presencia de caza enemiga. Los objetivos normalmente eran instalaciones portuarias o ferroviarias y aerodromos enemigos, no obstante durante septiembre de 1917 los Handley Page se utilizaron en misiones de patrulla antisubmarina en el area de la desembacadura del rio Tees, y si bien no lograron dañar o hundir ningun submarino si consiguieron que los alemanes desistiesen de operar en dicha zona al ser detectados y atacados con demasiada frecuencia.

Bonita imagen de un Handley Page O/400 iluminado por un foco en una operación nocturna, por John Young.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Hubo un O/100, en concreto el numero de serie 3124, que se mandó a los Dardanelos estableciendose su base en la isla de Lemnos donde aparte de bombardear diversos objetivos tacticos participó en varias misiones de abastecimiento de los aviones que apoyaban a Lawrence de Arabia, incluso en la noche del 9 al 10 de julio de 1917 bombardeo Constantinopla incluidos varios objetivos navales entre los que se encontraba el Goeben anclado en ese puerto.
En agosto este Handley Page se dedicó a bombardear almacenes y barcos de suministro en la bahia de Pandera y a hacer patrullas antisubmarinas .El 2 de septiembre en que fue enviado a bombardear Adrianopolis y el 30 de ese mes cuando volvia de bombardear ciertas estaciones de tren en Constantinopla le falló un motor lo que provocó un amerizaje de emergencia en el golfo de Xeros, siendo capturada la tripulación.
Tiempo despues seria enviado un O/400 desde Inglaterra para reforzar a la brigada de Palestina, se trataba del C9681 que fue adscrito al 1st squadron del Australian Flying Corps pilotado por el capitán Ross Smith, este aparato se utilizó para aprovisionar a las fuerzas del coronel T.E. Lawrence que en mas de una ocasión viajo en este aparato como pasajero. Con este Handley Page se llevarian tambien a cabo varios vuelos pioneros desde el Cairo a Calcuta y desde Calcuta a Timor.

El Handley Page llega a una cita con Lawrence de Arabia por Stuart Reid. Parece ser que el gran tamaño del aparato impresionaba favorablemente a los beduinos que se referian a el como "la madre de todos los aviones" y pensaban que con su concurso no podian perder...

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Sin embargo el papel mas relevante de los O/400 seria de lejos el bombardeo estrategico, en efecto los britanicos no tardaron en percatarse de la utilidad de estos grandes bombarderos para cometidos estrategicos como los que ellos mismos venian sufriendo con los Gothas alemanes y poco despues de la creación de la RAF se aprobaria la creación de la que dió en llamarse "Indepedent Air Force" o IAF, lo que vino a ser un antecedente del mas conocido Bomber Command, en la que fueron encuadrados todos los Handley Page operativos y aun se le añadirian nuevos escuadrones de O/400 hasta el final de la guerra.
Para agosto de 1918 ya se estaban llevando a cabo las primeras operaciones de caracter estrategico con penetraciones profundas en territorio enemigo, al principio con pocos aparatos por operación, incluso las hubo de un solo aparato, pero poco a poco en numeros cada vez mayores. La estacion de tren de Colonia, o la industria quimica o los talleres de industria pesada en Mannheim empezaron a sufrir los efectos de la nueva politica de bombardeo.

Un Handley Page O/400 en una misión de bombardeo sobre los complejos industriales del valle del Ruhr, por Roger H. Middlebrook.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Aquel otoño de 1918 vió como cada vez mas aparatos intervenian en las misiones , hubo ocasiones en que los bombardeos los llevaron a cabo hasta 40 aviones y ademas se fueron incorporando nuevos adelantos que mejoraron la eficacia como la mira de bombardeo Drift Sight Mk 1A o las ya citadas bombas de 1650 libras que tenian efectos devastadores, tambien se empezó a experimentar, al igual que los alemanes, con distintas combinaciones de distintos tipos de bombas, de demolición, incendiarias, segun el objetivo.
A lo largo de septiembre y octubre se produjeron ataques sobre Kaiserslauten, Coblenza, Mannheim o Weisbaden, si bien hubo diversiones tacticas en apoyo mas directo del ejercito como el bombardeo de Metz la noche del 9 al 10 de octubre. Tambien hubo ataques sobre aerodromos enemigos aunque durante los ultimos dias de la guerra el mal tiempo previno el que se llevasen a cabo mas bombardeos.

Handley Page O/400 por Ivan Berryman.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Siguiendo las recomendaciones de Jan Smuts, plasmadas en el que se conocia como informe Smuts la IAF se creó en junio de 1918 con su cuartel general en Nancy bajo el mando del Mayor General Hugh Montague Trenchard que estaba directamente subordinado a Sir William Weir, ministro del aire, obviando al jefe del estado mayor del aire Frederick Sykes.
Su composición venia del ala 41, la primera unidad en la que se encuadraron los O/100 que sucesivamente se desdoblaria para crear la VIII brigada aerea, base de la IAF, que se iria ampliando con el añadido de nuevos escuadrones.
A dia del nacimiento de la IAF comprendia los escuadrones 55, 99 y 104 dotados de material De Havilland (DH4 y DH9) responsables del bombardeo diurno y los escuadrones 100 y 216 dotados de material Handley Page (O/100) para el bombardeo nocturno, tambien incluia unidades de FE2b y de Camels para escolta. A esta fuerza inicial se le añadirian antes del armisticio los escuadrones 97, 115 y 215 todos ellos dotados del nuevo Handley Page O/400 y el escuadron 110 dotado de DH9a.

"Strangers in the night" por James Field, la imagen plasma el encuentro con un biplaza alemán sin nidentificar pero que en la pintura figura como un Hannover CLIII, del segundo tte Leslie Blacking y su tripulación durante un misión de bombardeo nocturno.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Pero en lo concerniente al bombardeo estrategico los aliados aun fueron un paso mas adelante con la creación de la efimera Inter-Allied Indepedent Air Force que reunia bajo el mando de Trenchard todas las fuerzas aereas con cometidos estrategicos de britanicos, franceses, italianos y americanos.
Aunque Trenchard seguia al mando, tanto de la IAF britanica como del resto de fuerzas estrategicas la nueva fuerza inter aliada estaba directamente subordinada al Mariscal Foch en su calidad de Generalisimo de todas las fuerzas aliadas.
Sin embargo la Inter-Allied Indepedent Air Force se creó el 26 de octubre de 1918 y apenas habia nacido se produjo el armisticio siendo disuelta el 14 de noviembre sin haber tenido oportunidad de demostrar la idoneidad del concepto.
De hecho la propia IAF tampoco le sobreviviria mucho mas siendo disuelta a finales del 18 o principio del 19, pero los principios generales de aplicación del bombardeo estrategico quedaron ahi, se retomarian 20 años despues justo donde los habian dejado y servirian para ganar otra guerra.
En cuanto a los Handley Page tipo O su producción se paró con el final de la guerra y los supervivientes fueron siendo sustituidos poco a poco por nuevos tipos de aviones, notablemente el Vickers Vimy.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

A tenor de las posibilidades que poco a poco se iban vislumbrando para los nuevos Handley Page O/100 el Air Board emitió un requerimiento para un bombardero nocturno capaz de penetraciones bastantes mas profundas en territorio alemán que el O/100 con una carga de 1.400 kgs de bombas.
En la practica lo que se estaba solicitando era un nuevo diseño capaz de llegar a Berlin desde campos situados en Inglaterra con una gran carga de bombas, es decir se buscaba claramente devolverles a los alemanes las visitas de cortesia a Londres.
Handley Page aceptó el desafio y produjo un diseño similar a los O/100 u O/400 pero mas grande, de hecho se les conoceria en la RAF con el apelativo de "SuperHandleys", y con 4 motores dos impulsores y dos tractores y alas de 4 secciones de igual envergadura. El fuselaje incorporaba un novedoso puesto de ametralladora en el extremo de la popa detras de los timones.
Dada la carga de trabajo de Cricklewood la construcción del primer prototipo del V/1500, que asi se llamó el nuevo modelo, se encargó a Harland and Wolff, muy apropiadamente los mismos que construyeron el Titanic en Belfast, y una vez terminadas las piezas se trasladaron a la fabrica de HP donde se ensamblaron de tal manera que el primer vuelo se llevó a cabo el 22 de mayo de 1918.
El aparato resultó satisfactorio desde el principio cumpliendo los requerimientos, con una envergadura de mas de 38 metros y un fuselaje de 19,5 m. de largo era capaz de dar velocidades maximas de practicamente 160 kms/h impulsado por los 4 RR Eagle de 375 cv cada uno, con una autonomia de 2.090 kms y un techo operativo de 3.350 m. Tenia una tripulación de 8 o 9 miembros y disponia de 3 puestos, proa, dorsal y popa, para su defensa com ametralladoras Lewis y por supuesto cumplia con el requerimiento de carga de bombas.
Rapidamente se produjeron pedidos para 210 unidades construidas por varios subcontratistas, sin embargo al llegar el armisticio se detuvo todo el programa y apenas se produjeron 40 unidades y otras 22 para repuestos.
Operativamente en octubre de 1918 3 aparatos de preserie fueron entregados al 166 squadron basado en Norfolk para su evaluación, sin embargo el jefe del escuadron no recibió ordenes coincernientes a su utilización hasta el 8 de noviembre. Esa misma noche se planeó una misión para bombardear Berlin y haciendo escala en Praga, para entonces el imperio Austro-Hungaro ya habia capitulado, para repostar y rearmar los aparatos, bombardear Düsseldorf en el viaje de retorno. Sin embargo uno de los tecnicos insistió en que se cambiasen los 4 motores de uno de los aviones y la misión no se pudo llevar a cabo. Al dia siguiente se intentó de nuevo y de nuevo se produjo la misma situación pero con los motores de otro de los aparatos, por fin con los motores cambiado se iba a llevar a cabo la tercera intentona cuando con los aparatos ya a punto de iniciar la carrera de despegue fueron detenidos por el personal de tierra con la noticia del armisticio.
En la postguerra los V/1500 protagonizaron varios vuelos notables entre los que cabe destacar el primero desde Gran Bretaña a la India.

Handley Page V/1500, por Roberto Zanella. Se trata de la portada del Centenary Datafile numero 164 dedicado al modelo. Se aprecia claramente el puesto defensivo en el extremo de la cola.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Pintura de Geoffrey Watson correspondiente a un Handley page V/1500, aunque no consigo ver bien el aparato mas pequeño, SE5a?, esta claro que se trataba de un aparato impresionante en su epoca con dimensiones equiparables a los Zeppelin-Staaken R.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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