La historia surrealista de las S54 y S-61

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3


La historia surrealista de las S54 y S-61

Notapor minoru genda el Mié 18 Jul 2018 12:08

Hay historias que ocurrieron durante la segunda guerra mundial que son asombrosas o cuanto menos surrealistas esta que voy a contar no puede ser menos por el momento en que ocurre y por la audacia y osadía de sus protagonistas principales

A comienzos de septiembre de 1943 algunas unidades de la Kriegsmarine estaban estacionadas en puertos italianos. La mayor parte de la Regia Marina (tripulaciones y buques) y tras la proclama de Pietro Badoglio, se habían unido a los aliados, por ello, los alemanes recibieron la orden de evacuar los puertos italianos que no eran seguros, para evitar cualquier confrontación.

El 8 de setiembre de 1943 las lanchas rápidas alemanas S-54 y S-61 además de la Färhpram MPF 478 que transportaba 30 minas magnéticas de los tipos TMA y TMB salen de Tarento. Tienen la misión de fondear, al dia siguiente, en la laguna exterior del puerto. La operación tenía como objetivo impedir que las unidades italianas salieran de su base y al tiempo interceptar las eventuales aproximaciones de unidades aliadas. una vez cumplida la fase inicial de esa misión, la formación de esas tres unidades recibe la orden de ir rumbo al norte a través del Adriático en dirección a Venecia. El estado mayor alemán teme un desembarco aliado en la ciudad de las góndolas, las S-boote debían intentar evitar con rapidez que los aliados se hicieran con el control de la ciudad, todo ello después de comprobar las intenciones de las tropas italianas presentes en Venecia y exigir eventualmente su capitulación. El 9 de setiembre, las tres naves alemanas comienzan a remontar la costa dálmata en dirección a Raguse pero la baja velocidad de la Färhpram MPF 478 obliga al jefe de la expedición, comandante de la S-54, Klaus d. Schmidt a que el grupo conserve una velocidad demasiado baja. Hacia las 14:20 la pequeña formación alemana se percata de la presencia de un navío de superficie italiano. Se trata del moderno crucero Scipione el Africano cuya tripulación se ha adherido al nuevo gobierno dirigido por Badoglio.
Dada la baja velocidad de la MPF 478, Schmidt decide entonces transferir a la tripulación de la Färhpram a las dos S-boote y hundir la lenta nave para poder escapar de la posible actuación del crucero italiano. El la noche las S-boote llegan a la altura de Raguse y siguen su camino hacia el norte a velocidad reducida.
Teniendo en cuenta el gran número de minas diseminadas por la costa Dálmata , Schmidt se aleja de ella y se pone a navegar por el centro del Adriático que considera que es lo más seguro.
Al llegar a las proximidades del puerto de Ancona hunden un pequeño buque armado de 935 toneladas, el Aurora y acomodan a los 62 miembros de la tripulación a bordo de ambas S-boote tras lo cual siguen su rumbo.
Tras unos 30 minutos de navegación las S-boote interceptan un nuevo buque, es un transporte, el Leopardi de 4572 toneladas procedente de Fiume y que lleva a bordo 1500 personas entre civiles y militares los cuales se han adherido también al gobierno provisional de Pietro Badoglio. Temiendo que su navío sea enviado al fondo el capitán de corbeta Bariche, comandante del Leopardi decide negociar con los alemanes y una hora después un equipo de presa sube a bordo del buque italiano desarma a los soldados y se apodera del buque que es integrado a la exigua formación.
El 11 de septiembre, después de medio día el heterogéneo convoy se encuentra 30 millas al sur de Venecia. El Oberleutnant zür see, Schmidt escruta el horizonte con sus prismáticos y se percata de la presencia de un buque pequeño a unas dos millas de distancia que se dirige directo hacia el grupo alemán, es un torpedero italiano, el Quinto-Sella que viene de hacer reparaciones en el dique seco del Arsenal de Venecia, es media mañana y el pequeño buque italiano está haciendo pruebas de máquina tras las cuales va a dirigirse a Tarento. El encuentro con las S-boote va a ser fatal para él y para toda su tripulación. La S-54 de Schmidt se encamina a toda velocidad hacia el Quinto-Sella, que para su infortunio se le reproducen las averías en las máquinas lo que impide que maniobre de un modo eficaz y así oponerse mejor al previsible ataque de la S-54 a pesar de que el comandante de la nave italiana Corrado Cini realiza una maniobra desesperada el buque italiano recibe el impacto de dos torpedos que los envían al fondo en muy pocos minutos, los cuatro oficiales y los 27 tripulantes resultan muertos como resultado de la acción.
En adelante los alemanes tienen que atender únicamente al objetivo asignado y jugar sus cartas.
A bordo de la S-54, Klaus D. Schmidt con una tripulación reforzada (en total 40 hombres) se dirigen a la conquista de la prestigiosa e histórica ciudad de Venecia, detrás quedan la S-61 y el capturado Leopardi.
El plan de Schmidt es simple por único, la S-54 se detendrá en las proximidades de la Plaza San Marcos y del Arsenal, centro histórico de la ciudad de las góndolas, contactará con las autoridades y exigirá la rendición sin condiciones de la villa y de su guarnición.

Mapa del recorrido de las S-boote

Imagen

La S-54 entrando en Venecia delante de San Marcos

Imagen

En un día azul y despejado iluminado por un sol inmenso, la S-54 entra a velocidad reducida en la villa milenaria. A pesar de su determinación los alemanes y más concretamente el comandante Schmidt, están tensos. No saben cual será la reacción de los italianos, desconocen el estado de motivación de las fuerzas que se encuentran en Venecia. Después de varios minutos de navegación que parecen no acabar nunca la S-54 llega junto al Arsenal de Venecia después del mediodía. Schmidt desembarca enseguida y rodeado por la mitad de su tripulación armada, pide a los venecianos que se presente el comandante militar de la plaza. Aparecen el Almirante italiano Emilio Benta Jefe del Sector Nordadriático, le acompaña Zanoni sobre el cual recae la responsabilidad de coordinar el dispositivo militar italiano. Las negociaciones duran largo rato. El ultimátum de Schmidt es el siguiente, la guarnición de la ciudad debe deponer las armas y las unidades navales presentes en Venecia recibirán la orden de no actuar so pena de que entren en acción los aviones de la Luftwaffe que no vacilarán en bombardear la ciudad.
Dentro de esta peculiar “partida de poker” iniciada, Schmidt tendrá la osadía de decir que un importante grupo naval alemán se encuentra a pocas millas de Lido y que intervendrá inmediatamente si él (Schmidt) da la orden, bombardeando y causando graves perjuicios a la ciudad y a sus habitantes. Impresionados y desconcertados los italianos aceptan la capitulación incondicional.
En pocas horas 40 hombres llegados en una lancha torpedera hacen capitular a la ciudad de Venecia con todas sus unidades militares (5000 soldados y 40 buques sin disparar un solo tiro, es el 12 de setiembre de 1943
Fuentes:

http://s-boot.net/sboats-km-adriaticsea.html

http://s-boot.net/sboats-km-mediterranean43.html

La historia traducida procede del libro:
S-Boote
Les veddetes rapides de la Kriegsmarine
1939-1945
El autor es Jean-Philippe Dallies-Labourdette
Ediciones: Histoire & Collections
Los libros se parecen a los paracaídas, solo son útiles si se abren.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige

2001.1er Puesto en votación po (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
minoru genda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Mensajes: 1308
Medallas: 3
A_España_Asturias (as)

google adsense
Google
 

Re: La historia surrealista de las S54 y S-61

Notapor Poliorcetos el Mié 18 Jul 2018 12:41

Espectacular, magnífico relato. La realidad supera la ficción. :Bravo
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2008.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 29 Mar 2016 18:53
Mensajes: 5979
Ubicación: Ad Castra Legionis
Medallas: 9
A_España (es)

Re: La historia surrealista de las S54 y S-61

Notapor Tirador el Mié 18 Jul 2018 12:42

Es una imagen de lo que pasó también en muchas parteas de Italia en los días que siguieron al 8 de septiembre de 1.943; aunque en algunos sitios se luchó duramente, en los más unos pocos alemanes hicieron capitular a multitud de italianos... se dieron casos de que al parecer un solo soldado alemán se rindiesen batallones enteros.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
Tirador
Général de division
Général de division
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 28 Jun 2006 18:56
Mensajes: 6283
Ubicación: Por tierras leonesas
Medallas: 8
A_España (es)

Re: La historia surrealista de las S54 y S-61

Notapor Akeno el Mié 18 Jul 2018 18:02

Buen trabajo, Minoru. Se agradecen estas cortas pero interesantes historias.

La S-54 entrando en Venecia delante de San Marcos
Imagen


Esta foto realmente muestra al S61, el cual había entrado en el puerto con el resto de presas conseguidas durante el trayecto: el carguero italiano Saubisia (1.590 ton.) y el vapor también italiano Pontonia (715 ton.), apresamientos que no recoge el trabajo publicado por Histoire & Collections.


Imagen

El 8 de setiembre de 1943 las lanchas rápidas alemanas S-54 y S-61 además de la Färhpram MPF 478 que transportaba 30 minas magnéticas de los tipos TMA y TMB salen de Tarento. Tienen la misión de fondear, al dia siguiente, en la laguna exterior del puerto. La operación tenía como objetivo impedir que las unidades italianas salieran de su base y al tiempo interceptar las eventuales aproximaciones de unidades aliadas


Tengo entendido que la salida de las Schnellboot de Tarento fue debida a la aproximación a dicha ciudad de los buques de desembarco que transportaban a los hombres de la Primera División Aerotransportada británica (operación Slapstick). Precisamente, el fondeo de las minas llevado a cabo en las zonas de acceso al puerto era para dañar a dichos buques, lo cual finalmente supuso el hundimiento del minador británico HMS Abdiel (2.650 ton.) que se llevó al fondo a 58 paracaidistas británicos y a 48 miembros de la tripulación.

Saludos.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Akeno
Chu I
Chu I
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 24 Ago 2006 18:13
Mensajes: 2040
Ubicación: Yasukuni Jinja
Medallas: 4
Japan (jp)

Re: La historia surrealista de las S54 y S-61

Notapor pepero el Mié 18 Jul 2018 18:40

No conocía la actuación de las lanchas alemanas en la caída de Venecia. La ultima foto que has puesto, de la S-61 en Malta, la he visto por el foro. Es una imagen inconfundible. El edificio creo que es un hospital.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 15113
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)


Volver a Frente Naval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barcelo, Poliorcetos y 16 invitados