Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Operaciones aéreas.
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Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942


Este tema va muy de la mano con el recuento de operaciones aéreas sobre Rabaul durante la IIGM que hemos iniciado aquí : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=20704 y de alguna manera “casi” seria algo así como “Rabaul vs US Navy, segundo round”, la continuación del tema sobre el fallido ataque contra Rabaul por parte del USS Lexington en febrero del 42, también tratado aquí : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=20858

No es coincidencia que esos temas, mas cosas tan aparentemente lejanas como las batallas del Coral y Midway así como la campaña de Guadalcanal entre otras muchas cosas en cuanto a las actividades bélicas en el Pacifico en 1942 estén tan entrelazadas. Esta operación de la que vamos a hablar a continuación, aunque en términos inmediatos tuvo pocas consecuencias, afectaría mucho los modos de operar de ambos bandos, reforzaría ciertos supuestos, y desbarataría otros, y a la larga modificaría la manera en que se peleaba con buques, aviones y portaviones en dicho teatro.


Primero los antecedentes, en el tema citado sobre el primer intento de la US Navy para atacar Rabaul, vimos que todo termino en un fiasco para los EEUU, aunque “Butch” O’Hare termino como el primer as de la marina en el conflicto (acreditación que también resulto ser un poco dudosa, aunque si meritoria) y prácticamente todo un grupo aéreo de bombarderos japoneses con base en tierra (Rikko) fue aniquilado, Rabaul en si no fue tocado ni con el pétalo de una rosa, eso si, los planes de invadir puntos estratégicos en la costa sur de Nueva Guinea, concretamente en Lae & Salamaua, a fin de establecer bases aéreas desde las cuales asolar Port Moresby, el cual seria el siguiente punto a ser capturado, fue alentada un poco debido a la necesidad de reponer los aviones y tripulaciones perdidos.

Bueno, el almirante Wilson Brown (Fuerza de Tarea 11 con el Lexington) no se sentó con los brazos cruzados, aprovechando que al área del Pacifico del Sur estaba llegando la Fuerza de Tarea 17 (con el Yorktown) al mando del Contralmirante Frank Jack Fletcher, y dado que se habían recibido órdenes expresas de Nimitz y King mismo para continuar la presión sobre Rabaul. Brown y su EM planificaron un nuevo raid sobre Rabaul a ejecutarse los primeros días de marzo. Esto a raíz de que los vuelos de reconocimiento desde Port Moresby reportaban un numero incremental de buques de guerra y de carga, eso sumado a la inteligencia radial recolectada daba suficientes indicios para temer que se estuviese “cocinando” una operación de desembarco a lugares como Lae y Salamaua, la actividad aérea japonesa también se había incrementado sobre esos puntos, así que el peligro era inminente.

Imagen
Frank Fletcher, jefe de la FT 17

El plan que el almirante Brown finalizo a principios de marzo era bastante interesante, inicialmente se había previsto lanzar un ataque desde el este, al estilo del fallido de febrero, pero fue descartado debido a la multitud de reportes sobre la presencia de aviones de patrulla provenientes de Rabaul que revisaban ese sector, lo que llevaría a un escenario similar al del fallido intento anterior. Brown decidió que lo mejor era atacar desde el sur, lo que implicaba que el mismo seria lanzado desde el área del Marl de Salomon, entre Nueva Ginea (Papua) y Nueva Bretaña. Eso daba la ventaja de que, aunque era un zona muy cercana a Rabaul, curiosamente el número de vuelos de reconocimiento era menor y por tanto las posibilidades de que los portaviones norteamericanos fuesen detectados también disminuía.

Otro punto a discusión era como debían de organizarse los portaviones, las ordenes de Nimitz y King reflejaban la doctrina de la época, que aconsejaba que las FT de portaviones se mantuvieran separadas hasta por cientos de kilómetros, Brown, en parte a sugerencia de “Ted” Sherman, entonces capitán del Lexington, considero que era mejor que ambos portaviones operasen juntos, esto a pesar de que el Lexington tenía un viraje mucho más lento que el Yorktown, lo que les haría difícil maniobrar en caso de ataques aéreos, a pesar de eso, era más fácil ofrecer protección mutua a ambos portaviones así como al resto de la flota si operaban juntos.

Brown sintetizo en estos cuatro puntos el porqué de atacar desde el sur y con ambas FT juntas :

  • 1.- La experiencia del 20 de febrero había mostrado que el enemigo mantenía un área de patrullaje extensiva al este de Rabaul.
    2.- Mayor protección mutua se podía ofrecer manteniendo a todas las unidades cerca, así como mas control de movimiento y tiempo del ataque.
    3.- El avance desde el sur ofrecía una ruta más corta hacia los objetivos seleccionados, lo que implicaba menor gasto de combustible y por tanto ese combustible se puede aprovechar para volar a más velocidad.
    4.- Existe mayor probabilidad de encontrar vientos a favor de sur al este, lo que facilitaría la retirada luego del ataque.
Los objetivos en realidad se iban a dividir entre Rabaul y la base avanzada de Gasmata, aunque un raid nocturno se considero como primera opción, fue descartado luego de que se vio que casi todos los pilotos del Yorktown no estaban calificados para vuelo de noche. Como detalle interesante, se iba a destacar una fuerza de cruceros y destructores que si avanzarían por el mar de Salomon a fin de que, una vez efectuado el raid y de considerarse necesario, cañonearían tanto Rabaul como Gasmata, realmente era un plan muy ambicioso.

El día 10 de marzo se fijo como la fecha para el raid. El Lexington contribuiría con 9 Wildcats (VF-3), 21 SBD Dauntless (VB-2 & VS-2) y 13 Devastator del TB-2 los cuales atacarían Rabaul. Contra Gasmata iría el grupo del Yorktown, con 11 Wildcat (VF-5), 31 SBD (VB-5 & VS-5) y 12 Devastator (VT-5, armados con bombas), hay que añadir que los Wildcat llevarían pequeñas bombas de 15 kilos, pues se esperaba sorprender por completo al enemigo y que los cazas atacasen los aeródromos y suprimiesen tanto a la AA como a los cazas japoneses en tierra.


Claro que los japoneses tenían otros planes. El almirante Shigeyoshi Inoue, encargado de las operaciones en el área, esperaba poder llevar a cabo la invasión de dichos puntos lo más pronto posible y termino adelantándose por pocos días a los norteamericanos. La operación que culminaría con la toma de Lae y Salamaua se le denomino “SR”, con una flota de invasión comandada por el almirante Sadamicho Kajioka, la cual termino partiendo de Rabaul el dia 5 de marzo del 42. Contra Lae iban los elementos de la segunda fuerza especial de desembarco de la marina imperial en los cargueros Kongo Maru, Kokai Maru y Tenyo Maru. Hacia Salamaua elementos del ejercito imperial fueron transportados por el Yokohama Maru y el China Maru. Como escolta del convoy iban cuatro cruceros pesados y tres ligeros, mas seis destructores y un minador auxiliar.
Imagen
Almirante Shigeyoshi Inoue


Cuando esto se supo en los círculos de mando aliados, los planes tuvieron que cambiarse inmediatamente…




Continuara... aunque los muy apresurados pueden consultar las fuentes empleadas, como la narrativa de tiempos de guerra del ONI (Oficina de inteligencia naval de la US Navy) aqui : http://ibiblio.org/hyperwar/USN/USN-CN- ... ids-4.html , aclarar que los nombres de las fuerzas de tarea se cambiaron dado que aun no terminaba el conflicto (por ejemplo la FT 11 se identifica como BAKER y la FT 17 como FOX.

Si se quiere adentrar mas se pueden ver tambien los siguientes libros en los que me ire apoyando para este tema (mas algunos otros que vamos a ir agregando) :

"The FIrst Team" de John Lundstrom.
"Fortress Rabaul" de Bruce Gamble.
"History of US Naval Operations in WW II, Vol. III, The Rising Sun" de Samuel Eliliot Morison.


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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

A grandes rasgos este era el plan del almirante Brown :

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Llegar por el mar de Salomon, a unas 125 millas nauticas al sur de la custa de Nueva Bretaña, luego de un acercamiento nocturno a gran velocidad, para al amanecer del 10 de marzo lanzar a los aviones.


Lo malo es que mientras los norteamericanos planeaban, los japoneses actuaban... los buques de la flota de invasion partieron de Rabaul rumbo a Lae y Salamaua el dia 5, y no seria sino hasta el dia 7 que un Hudson de la RAAF les descubrio, ya en las cercanias de sus objetivos. En la noche del 7 el almirante Brown y su gente recibieron la terrible noticia.

Imagen
Ruta del convoy japones de invasion


Obviamente el raid sobre Rabaul se cancelo, en su lugar se preparo a toda prisa un plan para atacar a la flota invasora. Puesto que un acercamiento como el previsto por el mar de Salomon seria ahora demasiado arriesgado, se considero que lo mejor seria llegar a un punto al suroeste de Port Moresby, en el golfo de Papua, y desde alli mandar a los grupos aereos de ambos portaviones. Lo interesante es que estaban de por medio las montañas Owen Stanley, una barrera de respeto. Como quiera que fuese, se barajo como fecha para el ataque el mismo 10 de marzo.


En lo que eso ocurria, los japoneses estaban ya sobre Lae Y Salamaua en la mañana del dia 8, en Lae no habia tropa aliada alguna, mientras que en Salamaua los pocos soldados y personal de la RAAF que atendian el pequeño aerodromo evacuaron rapidamente, destruyendo todo lo que pudieron antes de que desembarcasen los japoneses. Algunos Hudson del del escuadron 32 con base itinerante en Port Moresby asi como 4 B-17 procedentes de Australia bombardearon ese mismo dia a los buques atacantes sin exito.
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Los japoneses pues estaban desembarcado en Lae y Salamaua. Los planes nipones incluían reparar el aeródromo en Lae, que prácticamente había quedado sin uso luego de los raids de la flota de Nagumo en enero. La idea era que en 36 horas quedase todo listo para que un destacamento de A6M partiese de Rabaul para proporcionar cobertura a las fuerzas niponas en el área. Así pues, una gran cantidad de buques estaba desembarcando suministros en el área, un objetivo tentador. Mientras el aeródromo no estuviese listo, la protección aérea correría a cargo de cazas provenientes desde Rabaul y mas cercanamente con algunos hidros del nodriza Kiyokawa Maru.

Así pues, el almirante Brown y su gente vieron como literalmente “la paloma se les fue de las manos”, pero aun podían actuar. De inmediato se hicieron preparativos para atacar a la flota que estaba efectuando las maniobras de desembarco. Hay que decir que la flota norteamericana no las traía todas consigo, el mismo día 8 ambos grupos de portaviones tuvieron que hacer frente a una tormenta tropical, debiendo romper el silencio radial en varias ocasiones a fin de mantener la cohesión de las formaciones. Así entonces, se debía actuar como si ya hubieran sido detectados, eso también contribuyo a que se decidiese atacar desde el golfo de Papua.

Y bueno, no era algo fácil, las Owen Stanley eran una barrera temible, de manera que el día 9, mientras los portaviones se dirigían a toda velocidad hacia el área de Port Moresby, partieron dos SBD, uno hacia Townsville transportando al comandante Comandante Walton Smith del EM de Brown y el otro hacia Moresby, llevando como pasajero al comandante William Ault, jefe del grupo aéreo del Lexington. La misión de ambos era recabar cuanta información pudieran sobre las Owen Stanley y determinar el mejor punto para cruzar.

De vuelta ambos consiguieron suficientes datos para poder planificar un sitio de cruce, donde la cadena montañosa tenia una elevación de unos 2,200 metros y que estaba en línea con la trayectoria mas corta al objetivo. La planeación propiamente dicha corrió a cargo de “Ted” Sherman y su gente del “Lex”, que eran los mas experimentados. Se quería enviar la gran mayoría de aviones de ambos grupos aéreos, lo que desde luego contribuiría a dar un golpe de mas potencia, aunque al precio de dejar una escolta para los portaviones muy débil.

El combustible y otros detalles complicaban el asunto, Sherman deseaba que los Wildcats llevasen las bombas ligeras previstas para el abortado raid a Rabaul, pero los F4F del Yorktown no disponían de soportes para bombas. Los del “Lex” si tenían, por lo que que el comandante John Thach y su gente(VF-3), muy a su pesar, deberían hacer el papel de cazabombarderos. Igualmente se decidió que los TBD del “Lex” llevarían torpedos, mientras que sus congéneres del Yorktwn usarían bombas para bombardeo a nivel. Las tripulaciones del VT-2 ("Lex") no estaban tampoco demasiado contentas, pues les iba a costar bastantito trabajo poder remontar la altura de las Owen Stanley, pero al parecer Sherman estaba convencido de que lo lograrían.

El plan de ataque quedo pues organizado de la siguiente forma :

  • Grupo aéreo del Lexington
    • VF-3 8 Wildcat (Comandante John Thach)
      VB-2 12 Dauntless (Comandante Weldon Hamilton)
      VS-2 18 Dauntless (Comandante Robert Dixon)

      VT-2 13 Devastator (Comandante James Brett)


    Grupo aéreo del Yorktown
    • VF-42 10 Wildcat (Comandante Oscar Peterson)
      VB-5 17 Dauntless (Comandante Robert Armstrong)
      VS-5 13 Dauntless (Comandante William Burch)
      VT-5 13 Devastator (Comandante J.F. Taylor)


El jefe del grupo aéreo del “Lex”, el comandante Ault, despegaría antes en un Dauntless sin bombas para orbitar el area de las Owen Stanley a fin de proporcionar por radio informes de ultimo minuto sobre las condiciones climaticas en la zona, a fin de evitar sorpresas en esa área tan complicada, lo mismo haría al regreso de los aviones.

O sea, que un total de 104 aviones participarían en este ataque, hasta ese momento era el raid mas nutrido emprendido por la US Navy…

Imagen
TBD Devastator empleado por el comandante Taylor (VT-5) en esa epoca, el contertulio debe de considerar que el dia del raid sin embargo, los aviones de ese escuadron transportaron bombas

Imagen
F4F Wildcat empleado por el comandante Thach (VF-3) en esa epoca
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por pepero »

En pocas palabras Miguel, con esta operación los japoneses hicieron una jugada parecida a lo que los norteamericanos les devolvieron unos meses mas tarde en Guadalcanal (agosto/1942). Veo un planteamiento parecido.

Seguiré con interés este tema.

Saludos
Pepe
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto Pepero, con la posesión de Lae y Salamaua los japoneses estaban buscando "anular" Port Moresby (casi lo logran) metiendo presión por aire. Los planes nipones marcaban como siguiente paso la ocupación de Tulagi en las Salomon para asegurar el flanco este y luego precisamente la toma de Port Moresby, eso debia ser mas o menos unos 10 dias despues de lo acontecido en Lae y Salamaua.

Lo que ocurrio el 10 de abril hizo que los planes japoneses se trastocasen, dichas operaciones se fueron hasta mayo... y alli fue la batalla del Mar del Coral.
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Asi pues, todo quedo listo para el dia 10, aqui el avance de los portaviones de Brown y los horarios :

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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Olvide mencionar que, ante la falta de oposición en Lae &Salamaua, la fuerza de cruceros que acompaño a la flota de invasión nipona, partió rumbo a Bougainville, para participar en las operaciones de ocupación de Buka, eso el dia 9.

Asi pues, se iba trabajando en fortalecer el flanco este. Lo malo es que la falta de esos cruceros tuvo mucha importancia en los acontecimientos del dia 10. Los buques presentes en la zona de Lae y Salamaua eran :

  • Crucero ligero Yubari.
    Minador Tsugaru
    Minador y transporte Tenyo Maru
    Nodriza de Hidros Kiyokawa Maru


    Destructores :

    • Yayoi
      Oite
      Yunagi
      Asanagi
      Mutsuki
      Mutsuki
      Mochizuki


    Transportes :

    • Kokai Maru
      Kongo Maru
      Yokohama Maru
      China Maru
      Noshiro Maru
      Hagoromo Maru

Dichos buques estaban ubicados esa mañana del 10 de abril de la siguiente manera :
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por pepero »

la fuerza de cruceros que acompaño a la flota de invasión nipona
Realmente solo había 1 crucero ligero (Yubari) o existía alguna flota de cruceros pesados que hiciese de pantalla a la flota de invasión??

Saludos
Pepe
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió:
la fuerza de cruceros que acompaño a la flota de invasión nipona
Realmente solo había 1 crucero ligero (Yubari) o existía alguna flota de cruceros pesados que hiciese de pantalla a la flota de invasión??

Casi al final del primer post indico esto :
Como escolta del convoy iban cuatro cruceros pesados y tres ligeros
Los 4 pesados (Aoba, Furutaka, Kako & Kinugasa, del almirante Goto) y dos de los ligeros (Tenryu & Tatsuta, almirante Kuninori) eran esa escolta mas el Yubari, que fue el unico que permanecio en el area.

Es interesante añadir que hay muy poca info sobre que tropas fueron las que efectuaron el desembarco en Buka, sospecho que de inicio fueron elementos de las fuerzas especiales de desembarco de la marina imperial, en esos meses el "negocio" en las Salomon era casi un monopolio de la marina.
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Los aviones comenzaron a despegar de los portaviones según lo programado, sin embargo Sherman resulto ser muy optimista con respecto a los TBD, “Jimmy” Brett y su gente del VT-2 se vieron en problemas para remontar las Owen Stanley. Resulto que el peso del torpedo que transportaban les ponía en aprietos serios. Brett tuvo que hacer gala de todo su entrenamiento y experiencia buscando corrientes de aire ascendente que ayudasen a los Devastator para elevarse lo suficiente. Finalmente lo consiguió y los TBD pudieron pasar por muy poco margen.

Por lo demás el vuelo no tuvo problemas, William Burch, del VS-5 recordaría luego :

  • “Luego de despegar, efectuamos la reunión a babor del portaviones e iniciamos el ascenso lento sobre la jungla y las montañas. Cruzamos la cordillera a 16,000 pies (4,877 mts.) y pudimos ver el golfo de Huon con el puerto de Salamaua delante así como Lae unas 20 millas mas allá a nuestra izquierda. Se veían buques frenéticamente moviéndose en todas direcciones tan lejos como unas 30 millas mar adentro. Había un buque junto a la playa y dos grandes se estaban dirigiendo a la costa. Designe los objetivos, enviando 5 SBD a cada uno de los dos buques grandes y tres más al buque mas pequeño. Las condiciones para ataque en picado eran ideales. El viento estaba en calma. Sin nubes. “

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El comandante William Burch



Se habia logrado sorpresa completa, no habia caza enemiga en el area...
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Lo cierto es que los primero aviones en llegar a la escena fueron los del VS-2 que llegaron pasadas las 0920. Transportaban 1 bomba de 250 kilos en el soporte ventral y dos de 50 kilos en las alas, una decisión de Sherman que también seria criticada por Dixon, el jefe de escuadrón, que estaba seguro de que sus Dauntless hubieran podido llegar allí con bombas de 500 kilos. Los 18 SBD se repartieron entre los 3 cargueros en Lae, el Tenyo Maru, el Kokai Maru y el Kongo Maru. Dixon y sus pupilos rápidamente alcanzaron al Kongo Maru y el Tenyo Maru en rápida sucesión. Le toco el turno a continuación al Kokai Maru, que quedo incendiándose. Sin embargo el humo providencialmente ayudo a ocultar al buque herido, que, gracias a los esfuerzos de su tripulación, pudo seguir a flote, eventualmente se dirigiría a Truk para reparaciones de emergencia y luego a Japon.

La gente de Dixon también ataco al crucero ligero Yubari, al que erróneamente identificaron como un crucero de mayor tamaño. Mientras esto ocurría, las recientemente desembarcadas baterías antiaéreas japonesas comenzaron a disparar, logrando el que sería el único derribo del día a cargo de los nipones, el Dauntless del subteniente Joseph P. Johnson, su avión se estaba recuperando de un picado cuando recibió un impacto de lleno, cayendo en pedazos al mar. No Johnson ni su artillero sobrevivieron.

Supuestamente el VB-2 (con bombas de 500 kilos) y el VT-2 (torpedos) iban a efectuar un ataque “del libro de texto”, con lo cual se coordinarían para atacar los mismo blancos, pero al final lo que siguió fue la estrategia del TEB (“Todos En Bola”), repartiéndose entre Salamaua y sus alrededores.

Algunos de los SBD del VB-2 terminaron atacando al Tsugaru, al que identificaron erróneamente como un “crucero tipo Mogami”, dos bombas de 500 kilos cayeron muy cerca del buque, que resulto dañado. El resto de los SBD se lanzo sobre el China Maru, reclamando también varios impactos, pero en realidad el buque resulto indemne. Para ese momento eran las 0938. Justo entonces los Devastator de Brett se pusieron en posición, atacando algunos a los buques ya tocados en Lae mientras otros se enfilaron sobre el Yokohama Maru, cuya posición le hacia mas vulnerable a ataques con torpedos.

Los resultados fueron descorazonantes, aunque casi todos los objetivos atacados estaban anclados o viajaban a poca velocidad, de los 13 “peces”, solo uno alcanzo al Yokohama Maru, el cual de inmediato comenzó a hundirse, los demás torpedos sufrieron de mal funcionamiento en su recorrido o al impactar o quedaron atascados en las aguas poco profundas, una prime señal de que algo no estaba bien con los “peces” norteamericanos. *


* En el tema de los "torpederos en Midway", se trata a mas detalle del asunto del mal funcionamiento de los torpedos aereos de la US Navy : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=19475
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

El almirante Leary, que dirigía la aviación norteamericana en Australia y el Pacifico Este, también organizo un ataque en conjunción con los planes del almirante Brown (una razón mas para el vuelo de Walton Smith a Townsville el dia 9), al parecer se consiguió juntar un total de 10 B-17 (ala de bombardeo y reconocimiento # 19) de la USAAF asi como unos 8 Hudson (escuadrón 32) de la RAAF.

Los Hudson despegaron de Port Moresby, mientras que los B-17 lo hicieron desde Townsville, su llegada estaba programada mas allá del mediodía.


Imagen
El comandante Joe Taylor, patron del VT-5

Imagen
El Devastator de Taylor, fotografiado desde otro avion de su unidad, al fondo se ve el area de Lae & Salamaua, momentos antes de emprender el ataque

Regresando a la acción, mientras los Dauntless y Devastator del “Lex” hacían lo suyo, los 8 Wildcat se repartieron en dos grupos de 4, El teniente Noel Gayler se dirigió hacia Lae, mientras “Jimmy” Thach lo hizo hacia Salamanua. El grupo de Gayler lanzo sus bombas sobre las posiciones de la AA japonesa y a continuación efectuó varias pasadas de ametrallamiento sobre la misma zona. A continuación se concentraron en el crucero Yubari y un destructor en sus cercanías, Gayler y su gente reportaron después haber dejado a los buques humeando.

Thach y los suyos (entre los cuales estaba “Butch O’Hare) por su parte atacaron las posiciones antiaéreas en el puerto, atrayendo parte de su fuego, lo que permitió a los SBD atacar con menos presión.

Fue entonces que el VF-3 se topo con un oponente muy peculiar…
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta que un solitario hidro Nakajima E8N (Tipo 95) estaba en el aire, dicho avión pertenecía al grupo aéreo del Kiyokawa Maru. La tripulación del pequeño avión no tuvo empacho para atacar a los Devastator que se recuperaban luego de lanzar sus torpedos. Poco después se enfrento a un grupo de cuatro Dauntless del VS-2 que habían soltado sus bombas, aunque los pilotos de Dauntless en esa época no desdeñaban un encuentro aéreo, no pudieron en ningún momento quedar cerca de acertarle al escurridizo hidro, que siempre les evadía para tratar de atacarles de nuevo.
Imagen
Un Nakajima E8N “Dave”

Y los pilotos de la US Navy se debieron sorprender aun mas cuando el solitario Nakajima se dirigió sobre los Wildcat del grupo de Gayler, luego de que estos efectuasen una de varias pasadas de ametrallamiento sobre el Yubari. Sin embargo la bravuconería del piloto japonés termino pronto, pues precisamente Noel Gayler le enfrento en un encuentro frontal. Allí se vio que por mas que se quiera, dos ametralladoras de 7.7 normalmente no son rivales contra cuatro del .50, el Nakajima cayo en llamas sin que sus tripulantes saltasen. Es probable que el piloto confundiese a los Wildcats con aviones de ataque o torpederos, pero termino pagando caro su error.

Los aviones del “Lex” se comenzaron a agrupar para emprender el retorno, mientras los del Yorktown venían llegando…

Imagen
Otra vista de los Devastator del Yorktown, al fondo se ven los buques Noshiro Maru y Hagomoro Maru lanzando cortinas de humo. Los aviones, de izquierda a derecha, estaban pilotados por el comandante Taylor, Leonard Ewoldt y Francis Sanborn
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Dejamos esto con los chicos del “Lex” alejándose de la escena, mientras los del Yorktown hacían su entrada.

Los primeros en llegar fueron los del VB-5 (Armstrong), aproximadamente a las 0950, concentrándose en el crucero Yubari. A las 1005 hizo su aparición el VS-5 (Burch), que se desplego sobre los buques cerca de Lae, unos 15 minutos después llegaron los del VT-5, que se dirigieron sobre el Kiyokawa Maru (recordemos que transportaban bombas en vez de torpedos).



El teniente John Nielsen (VB-5) comento después de la misión :
  • “Vimos todo exactamente como se veía en el mapa, al menos 15 buques estaban en el puerto y las cercanías. Algunos estaban descargado. Nuestra única oposición con la excepción de la AA, vino de algunos hidros, los cuales fueron derribados por los cazas del Lexington. Tres artilleros de nuestros torpederos se batieron con uno de esos hidros y le derribaron. Stan Vejtasa, del VS-5, reclamo otro.

    El grupo del Lexington llego primero. Pude ver varios buques ardiendo, uno reposando en el fondo de lado. Otros estaban saliendo del área a gran velocidad. Por la radio nuestro jefe nos dividió los objetivos, tres cruceros ligeros o lideres de destructores, y los asigno a nuestro a nuestros comandantes, William Guest y Sam Adams. Nos pusimos con el sol detrás y rumbo a nuestros blancos. Yo iba con Guest, y exactamente cuando estábamos iniciando el picado, alguien dijo por la radio ‘’¡Vienen los cazas!”, voltee a ver a mi punto, Jo Powers, de los extremos de sus alas salían lo que parecían ser estelas de humo, pensé que le habían atacado los cazas enemigos, por un segundo pensé que quizá seria mejor salir de allí, seguía volteando por todos lados, esperando ver un enjambre de “Ceros” esperándonos cuando recuperásemos del picado.

    Los buques estaban avanzando a unos 25 nudos, así que tuvimos que efectuar picados de alto ángulo. Yo solté mi bomba e inicie la recuperación a unos 350 metros. Mi bomba cayo directamente junto a la popa del crucero, pensé que cuando menos le había dañado el timón, pues el buque comenzó a virar cerradamente a la izquierda. Luego me entere de que esas maniobras eran estándar para los japoneses a fin de evitar las bombas. Esos cruceros ligeros nipones eran muy maniobrables y podían virar muy cerradamente. Jo Powers también fallo, Ben Preston y Keith Taylor nos siguieron, al parecer logrando impactos con sus bombas de 250 kilos, pues juraron haber visto marineros saltando por una borda y humo negro cubriendo todo, si acertaron, no hubo hundimiento.

    No había “Ceros” cuando recuperamos, y entonces me di cuenta de que lo que había visto eran estelas de condensación y no de humo saliendo del avión de Jo Powers. Iniciamos maniobras de reunión y los buques japoneses comenzaron a dispararnos, de un lado podíamos ver el destello de sus cañones, y del otro los surtidores de los impactos en el agua. Nos estaban disparando proyectiles de espoleta de contacto, en vez de retardo.


Los “hidros” a que hace referencia Nielsen fueron el derribado por los cazas del VS-2, asi como un segundo “Dave” que efectuó varias pasadas sobre los aviones del Yorktown, al parecer la insistencia de dicho avión en sus ataques dio la impresión dejo la impresión en los tripulantes de la US Navy de que eran atacados por varios aviones. Por cierto, no hubo segundo derribo, ese “Dave” escapo indemne.

Dejemos a “Bill” Burch (VS-5) continuar con su relato :

  • “El cielo estaba sin nubes. Iniciamos el picado desde unos 4,500 metros y logramos 3 impactos directos en cada uno de los dos buques mas grandes y uno en el mas pequeño, siete impactos en total y varios cercanos. La superestructura de los buques quedo demolida, pero estaban lejos de hundirse, nada pasaba. Las espoletas estaban ajustadas a contacto, de manera que las bombas no penetraron al interior y los nipones pudieron encallarlos.”
En general, siempre hay que tomar con un grano de sal los relatos de tripulantes, podemos aprender mucho de varias cosas, pero el estress y las emociones del combate hacen que aun los mas experimentados no siempre vean lo que realmente paso, sino lo que querian ver.
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Al final los daños logrados por los atacantes fueron muy pocos en relación a los medios empleados, los TBD acertaron una bomba sobre el nodriza de hidros Kiyokawa y algunos impactos cercanos en el crucero Yubari, pero no antes de que un segundo Nakajima E8N despegase. Dicho hidro estuvo atacando en sucesivas pasadas a los Devastator. Sin embargo no logro daños importantes en dichos aviones. Los artilleros de los TBD rechazaron los ataques y dada la insistencia de dichos ataques y las diversas maniobras efectuadas por el hidro, reclamarían posteriormente cuando menos dos hidros biplanos derribados. En algún momento algunos de los Wildcat del VF-42 tambien se toparon con dicho avión, reclamando también su derribo, aunque el Nakajima no sufrió daño alguno.

Los SBD Dauntless de los escuadrones VS-5 y VB-5 se repartieron sobre los diversos buques, logrando impactos cercanos en los destructores Asanagi y Yunagi, así como en el carguero Kokai Maru.

El molesto Hidro B5N fue alejado lo suficiente como para que dejase de ser una amenaza. A continuación los Wildcat se concentraron en pasadas de ametrallamiento sobre barcazas cerca de la costa. EL motor del Wildcat del comandante Oscar Pederson, líder del VF-42, comenzó a dar problemas, pero este pudo retornar sin problemas aparte de una continua vibración, mejor para el, pues de haber tenido que efectuar un aterrizaje forzoso sobre las Owen Stanley, sus posibilidades de supervivencia hubiese sido mínimas, ya no digamos haber tenido que amarizar o descender en las aéreas ya ocupadas por los japoneses.

Una vez lanzadas todas las bombas los aviones del Yorktown procedieron a reagruparse y emprender el camino de retorno. Afortunadamente, fuera del derribo de un Dauntless del Lexington, no hubo mas aviones y/o tripulantes.

Al poco tiempo de partir los aviones de marina norteamericana de la zona de Lae & Salamanua, el continguente de ocho B-17 del grupo de bombardeo #19 hizo su aparición. Como era habitual, se hicieron grandes reclamos de habre hundido varios buques. Los Hudson que llegaron a continuación también bombardeando a nivel, reclamaron transportes dañados y/o hundidos, pero al parecer no lograron mas que unos pocos impactos directos.

De todas maneras se promociono este raid como un exitaso, siendo “confirmado” el hundimiento de cinco cargqueros, dos cruceros pesados y uno ligero, asi como un destructor. Asi también se les atribuyo a los aviadores habre dejado en llamas un minador, dos destructores y un cañonero. Otro cañonero y un nodriza de hidroaviones habrían sido “severamente dañados”.

La marina norteamericana seria prodiga en condecoraciones, otorgando un total de 14 cruces navales y ocho cruces de vuelo distinguido.

En el siguiente post analizaremos las perdidas reales y las consecuencias de este raid.
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Las repercusiones por el lado japonés serian vastas, aunque no evidentes al principio. El raid de la aviación embarcada norteamericana causo algunos daños y algunos buques fueron hundidos o dañados, la gran mayoría de las tropas ya habían sido desembarcadas y tanto Lae como Salamanua estaban ya bajo firme control nipon. En principio no hubo cambios en los planes inmediatos, asi pues, una pequeña fuerza del ejercito japonés fue desembarcada en Finschhafen al día siguiente sin contratiempos, ocupando el sitio e iniciando la remodelación del pequeño aeródromo.

Pero los planes posteriores si que fueron modificados, el almirante Inohue comentaría después que las épocas de operaciones fáciles por parte de la armada imperial habían terminado. La prevista toma de Port Moresby, planificada para mediados de abril, tuvo que ser movida a principios de mayo, pues Inohue solicitaba ahora portaviones para poder garantizar las peticiones del ejercito imperial de apoyo aéreo sostenido, ya que la capacidad de Rabaul para poder proporcionar dicho apoyo no era suficiente, como se vio en este raid, ya que los primeros aviones A6M solicitados a toda prisa apenas llegaron a la zona después de las 1300.

Ese requisito –que hubiese portaviones apoyando la operación sobre Port Moresby- venia acompañado por supuesto de otro igualmente importante, que Port Moresby fuese, en la medida de lo posible, nulificada como base avanzada.

Inohue por tanto envio las respectivas solicitudes a los altos mandos para la disposición temporal de portaviones. Dado que la flota combinada tenia ya en calendario los raids sobre Ceylan para la primera semana de abril, esa solicitud solo podría ser atendida para finales de dicho mes o principios de mayo, como finalmente ocurrió. Dado que el 18 de abril tuvo lugar el raid de Doolitle sobre Tokio, Yamamoto se vio obligado a concentrar el grueso de la flota combinada en las aguas territoriales, concediendo solo el grupo del Shokaku y Zuikaku para el apoyo lejano de la operación de Port Moresby y Tulagi, así como al portaviones ligero Shoho para apoyo cercano a la flota de desembarco. Como ya sabemos, las consecuencias de lo que luego se denomino como Batalla del Mar del Coral fueron que los daños en el Shokaku, las bajas en el Zuikaku y la perdida del Shoho tendrían profundos efectos en la posterior derrota de Midway. Vamos, que como Jonathan parsall & Anthony Tully comentan en su libro sobre Midway “Shattered Sword”, la flota combinada con sus seis portaviones de línea era una fuerza imparable, y era el tipo de sistema de armas que debía de usarse todo junto, o mejor no usarse. En otras palabras, usar los portaviones de la Kido Butai en destacamentos era como quemar la pólvora en infiernillos…

La otra consecuencia, por lo general menos comentada pero igualmente importante, es el tiempo extra brindado a los aliados permitió que para finales de marzo fuesen destacados allí los primeros elementos de caza (escuadrón #75 de la RAAF), los cuales, a pesar de que llevaron en general un balance negativo en cuanto a victorias / derribos (al igual que las unidades norteamericanas que les siguieron) si lograron que junto a las condiciones duras que implicaba atacar desde Rabaul o desde las bases recién conquistadas de Lae, la aviación de la marina imperial se las viera difíciles. con un grado de perdidas creciente tanto por acción enemiga como por simple desgaste de las tripulaciones y el clima siempre agresivo. Cuando la operación naval contra Port Moresby fracaso, el ritmo de bajas simplemente continuo y se agrando cuando los aliados emprendieron la ofensiva con la toma de Guadalcanal. La perdida de tripulaciones y aviones sostenida durante esos meses significo que la capacidad de la aviación de la marina imperial terminaría colapsando a finales de 1942, eso se vio por ejemplo en la incapacidad de poder apoyar adecuadamente tanto al ejercito en la campaña de Kokoda como luego en no poder sacar provecho de la victoria de Santa Cruz, por citar dos ejemplos.
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Re: Raid sobre Lae & Salamaua, marzo 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Del lado aliado las cosas desde luego también tuvieron repercusiones. De inicio los comandantes Burch y Armstrong (VS-5 y VB-5) reportaron que habían quedado varios buques con poco daño y recomendaron un segundo ataque.

Sin embargo el almirante Brown considero que ya habían estirado suficiente la liga, mas que nada porque las condiciones climáticas sobre las Owen Stanley se iban deteriorando conforme el día avanzaba, así que ordeno la retirada en cuanto los últimos aviones fueron recuperados.

Esa decisión fue al parecer muy conservadora, pero probablemente fue lo mejor, pues desde Rabaul se destinaron tres cuatrimotores Kawanishi para explorar la zona de la costa de Papúa, de hecho en la tarde el radar del Yorktown estableció un contacto no identificado a unos 55 kilómetros al noroeste, no se enviaron cazas a interceptar pues el contacto desapareció de las pantallas. Pero en verdad un Kawanishi estaba por allí, de hecho la tripulación pudo ubicar ”…un portaviones clase Saratoga, dos cruceros pesados y cinco destructores…”, enviando un reporte completo a las 1720. Sin embargo los buques norteamericanos se alejaban con cada hora y el clima empeoro, de manera que desde Rabaul no se pudo lanzar un contraataque. Para el día siguiente los portaviones norteamericanos estaban ya demasiado lejos.

Como ya mencione, hubo mucha publicidad, muchas condecoraciones y felicitaciones. Ya en privado, hubo sin embargo varias reservas.

Dado que esta operación fue la primera vez que dos portaviones norteamericanos operaban en conjunto, se develaron varias cosas a perfeccionar. Las tripulaciones de SBD por ejemplo se quejaron de que las miras telescópicas se empañaban con facilidad al picar desde media altura, hubo varias quejas al respecto, atribuyendo (correctamente) como factor a la baja eficiencia obtenida. Por parte de los Devastator del Lexington se escucharon varios casos de torpedos que o se comportaron de manera errática al llegar al agua o simplemente no estallaron al llegar sobre sus objetivos, esto se haría mas patente en la Batalla del Mar del Coral. Los pilotos de caza se quejaron de que quienes fueron equipados con bombas, vieron severamente disminuido su tiempo de estancia sobre el área, y los resultados obtenidos fueron inelegibles, de manera que se sugirió que en operaciones similares los Wildcat operasen en misión de caza pura, quizá solo apoyando en labores de ametrallamiento si no había oposición de caza enemiga. También se puso énfasis en que los Wildcat tendrían mas oportunidad si se les equipaba con depósitos suplementarios, mismos que venían en camino.

El asunto de las miras de los SBD se soluciono adoptando miras de deflexión, mientras que el problema de los torpedos seria resuelto hasta 1943, con diversas modificaciones que permitieron lograr mejor eficacia.

En el aspecto operativo el raid dio valiosas experiencias a las tripulaciones de ambos portaviones. Se puso de manifiesto que debía trabajarse mejor en cuanto a coordinar los tiempos de salida y tomar en cuenta a fondo factores como la mayor dilación en buques de la clase Lexington para poder armar un grupo de ataque debido a las limitaciones de sus elevadores en relación a la clase Yorktown.

Si bien el plan original del almirante Brown de atacar Rabaul era bastante arriesgado, las modificaciones sobre la marcha para aprovechar la oportunidad y atacar a los buques en Lae & Salamanua demostró buena capacidad de liderazgo, asi como que los EM estaban a la altura. El almirante Wilson Brown fue llamado a los EEUU luego de esta operación debido a que su salud estaba desmejorando. Aunque se retiro oficialmente en 1944, siguió como asesor naval de Roosevelt y luego de Truman.
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