Acciones reseñables de los torpederos italianos

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Buenos dias, agrego un poco mas.

La segunda victima del torpedero Pegaso:

Imagen

El 7 de Agosto de 1942 el RN Pegaso escolta una seccion del convoy compuesto por los vapores rapidos Istria y Verona. El convoy tenia rumbo noreste ya que regresaba a Sicilia.
A Las 12.55 hs el vigia da aviso que hay una pareja de aviones ametrallando la superficie del mar adelante a 4500 metros. Se trataba de un CR.42 y un Junkers 88 que pican y disparaban contra un periscopio.
El Pegaso acelera sus maquinas para investigar la zona. a las 13.01 el hidrofono detecta un contacto, 3 minutos despues comienza el ataque. El Pegaso lanza en total 35 cargas de profundidad. Luego de la septima y ultima andanada, aproximadamente a las 13.45, se observa subir a la superficie una enorme burbuja de aire junto con gran cantidad de gasoleo. RN Pegaso reclama de esta manera un submarino destruido. Su reclamo no era en vano ya que se trataba del submarino HMS Thorn que se habia hundido sin supervivientes.

Imagen de :
http://en.wikipedia.org/wiki/File:RM_Pegaso_at_home.jpg
Muy interesante :dpm: . Y no tenía ni idea de que hubiese un CR 42 metido en la acción previa. Últimamente están saliendo en el foro varios casos de ataques antibuque exitosos de ese biplano que eran muy poco conocidos.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Los submarinos ingleses me dan la sensasion de ser un poco torpes bajo el agua, una vez que los italianos los detectan de manera positiva casi siempre sigue la destruccion,no pueden escapar ni por maniobras ni velocidad ni por sumergirse profundamente.

HMS Thorn de 1200 tons.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Los submarinos ingleses me dan la sensasion de ser un poco torpes bajo el agua, una vez que los italianos los detectan de manera positiva casi siempre sigue la destruccion,no pueden escapar ni por maniobras ni velocidad ni por sumergirse profundamente.

HMS Thorn de 1200 tons.

Imagen
Saludos.

Esa cuestión creo que depende del modelo. Los submarinos "oceánicos" de 1000 toneladas o más, italianos o británicos, sufrieron una auténtica debacle en el Mediterráneo. Los ingleses comenzaron la guerra con estos sumergibles grandes, fáciles de descubrir y poco manejables, de escuadra, creo que era la llamada Clase O. Pero luego fueron introduciendo clases de submarinos menores y esos ya resultaron mucho más efectivos.

Por parte de Italia había otros condicionantes. El principal: la pobreza material. Los escoltas italianos llevaban a menudo solo 6-10 cargas. En algún caso ¡1! (para lanzarla y asustar al submarino). Esto de lanzar 35 como en el caso que relatas ya me parecen palabras mayores.

Un segundo problema, la deficiencia tecnológica... que al final también es pobreza material. El ingeniero Tiberio, siguiendo indicaciones-intuiciones de Marconi, a inicios de la década de los treinta iba perfilando el radar italiano. Pero en la Marina no querían saber nada, el almirante Cavagnari no estaba por gastar dinero en inventos (para él, un oficial debía saber de Matemáticas, cumplir rígidamente con los reglamentos y poco más). Pero es que almirantes respetados como Campioni todavía en 1941 no estaban a favor de gastar recursos en el desarrollo del radar. Con el asdic pasaba algo parecido: Italia solo tenía hidrófonos, como en 1918.

Y, la tercera cuestión, de la que siempre hablamos: falta de cooperación aeronaval. Incluso llegando a situaciones tan ridículas como que se estableciese reglamentariamente que un avión embarcado (los hidroaviones Ro) no pudiese efectuar acciones de escolta antisubmarina. Entonces, ¿para que se los diseñó con lanzabombas?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Creo que a los britanicos les rindio mas la clase de subs mas chica de 700 u 800 toneladas, me parece que era la clase "U", creo que ya hablaste de esto . Leyendo en otro foro me entere por ejemplo que el HMS upholder entre mayo y noviembre de 1941 le causo mas daños y muertes de soldados al Eje que el 8vo ejercito en el campo de batalla.

Dicho sea de paso no me salio la foto del "Thorn" en el post anterior, aqui esta:

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Por cierto ¿Tendrias mas detalle de las cargas de profundidad italianas ? pesos, lanzadores, fotos, etc.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Por cierto ¿Tendrias mas detalle de las cargas de profundidad italianas ? pesos, lanzadores, fotos, etc.
Pues esa es una cuestión técnica que desconozco totalmente. Además, ni siquiera conozco el título de libros que la toquen. Lo único que sé es que a veces escoltas italianos se hacían a la mar con únicamente cinco cargas de profundidad como única dotación y, obviamente, poco lograban. El submarino aliado pensaba "Hemos roto el contacto fácilmente, ¡qué inútiles!" y en realidad lo que ocurría es que el escolta no llevaba ya a bordo nada que lanzar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Seguiremos en la "ricerca", eso que decis de 5 cargas por buque... supongo que sera buques auxiliares pequeños porque corbetas y corbetas llevaban mas que eso.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Lauterbach »

Poco es, pero por aportar algun dato los clase Pegaso llevaban 6 lanzadores neumaticos, 3 por banda, para cargas de profundidad de 432 mm de diametro que mediante un adaptador tambien podrian lanzar cargas de 302 mm. Ademas llevaban dos tolvas o bastidores, para descarga de cargas de profundidad a popa.
Desconozco las caracteristicas de las cargas de profundidad italianas pero la Regia Marina llego a utilizar cargas de profundidad alemanas al menos del tipo WBD, que pesaba 180 kgs y albergaba 125 kgs de explosivo con una profundidad efectiva de 120 m y velocidad de hundimiento de 3,5 m/s.
Como curiosidad citar que el Pegaso paricipo en las labores de rescate de supervivientes del Roma y acabo dirigiendose a Las Baleares, autohundiendose junto con el Impetuoso en la bahia de Pollensa el 11 de septiembre de 1943 para evitar el internamiento.
No hace tanto se decubrieron los pecios.

http://elpais.com/diario/2006/10/15/dom ... 50215.html
Última edición por Lauterbach el 21 Oct 2016, editado 1 vez en total.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Buena data, buena data, gracias Lauterbach.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Interesantes datos Lauterbach :Bravo .

La anécdota que comentaba de 5 cargas de profundidad ¡era de un destructor! Me refería a que un destructor o un submarino italiano en teoría podían llevar muchas cargas y torpedos, pero la producción era tan escasa que se imponía una cuota. En el submarino, lanzar los torpedos uno a uno y no en salvas, para regresar a la base con un remanente. En el escolta, salir con unas pocas cargas para no "derrocharlas". Eso es lo que pasa cuando un país pobre construye una armada fuerte. Se ahorra no en buques, pero sí en adiestramiento, tiro naval, combustible, cargas... En la flota italiana creo que solo tiraba bien el campeón, creo que era el crucero Duque de Aosta o un buque similar. Era el que sacaban en las maniobras cuando venía Hitler y que alcanzó en la guerra a enemigos a más de 20.000 metros. Pero es que era al único al que le habían permitido tirar y tirar hasta que alcanzó un buen nivel. Con el resto de la flota apenas se gastaba y eso luego pesó en la contienda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

La verdad que el numero suena como demasiado poco pero sabiendo de los desequilibrios italianos puede ser verdad.
Con respecto al tiro lei que en Punta Stilo los acorazados italianos comenzaron a disparar desde 29.000 metros aunque con poca precision, por contra el Warspite les encajo un impacto desde 23,5 km.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:La verdad que el numero suena como demasiado poco pero sabiendo de los desequilibrios italianos puede ser verdad.
Con respecto al tiro lei que en Punta Stilo los acorazados italianos comenzaron a disparar desde 29.000 metros aunque con poca precision, por contra el Warspite les encajo un impacto desde 23,5 km.
Saludos.

Los acorazados italianos siempre tiraron mal. Algunos expertos del foro explicaron en su momento las razones técnicas de la dispersión, pero hay otro factor: hacer prácticas con munición de 320 y 381 mm resulta carísimo y los italianos apenas practicaban tiro naval para ahorrar. Por razones de prestigio, un par de cruceros con baterías de 152 mm sí se especializaron en tiro, hicieron muchas prácticas y, en la visita de Hitler a Nápoles, hundieron objetivos a más de 20.000 metros. En la batalla de Mediados de Junio también acertaron a algún barco inglés a más de 20.000 metros, que creyó vérselas con enemigos armados con cañones de 202 mm. Pero esto de gastar dinero en maniobras y entrenamiento es algo que no se ve en las estadísticas, pero sí en el comportamiento bélico del día a día.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Lauterbach »

Yo creo que habia motivos politicos, teniendo muchos barcos se aparentaba mucho internacionalmente y los astilleros daban trabajo a mucha gente de cara a la popularidad interna, pero los de gastar en mantenimiento y "consumibles" ya no tanto...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Las dos muertes del HMS Thunderbolt.

Imagen

Nacido como HMS Thetis este era un submarino oceanico de la clase T, de 84 metros de eslora y 1450 toneladas de desplazamiento sumergido. Construido por Cammel Laird de Birkenhead la clase T era imponente en su epoca, uno de los mas largos y pesadamente armados. Poseia un cañon de cubierta de 102mm, 10 tubos lanzatorpedos y un excelente alcance de 8500 km navegando a 11 nudos.

Imagen

Un punto flojo era su capacidad de inmmersion, 90-95 m de profundidad, poco si lo comparamos con los submarinos teutones probados a 150 m.
La carrera del Thethis fue mas bien corta, se hundio en su navegacion inicial de prueba en junio de 1939. El buque estaba cargado con tecnicos e ingenieros del astillero por lo que hubo mas de 90 bajas. Solo 4 personas pudieron escapar cuando el submarino se inundo de manera repentina al inundarse la parte frontal del sub luego que fallara una puerta tapa de un tubo de torpedo.

El submarino fue rescatado, reparado y puesto otra vez en servicio en septiembre de 1940. Quiza fue acertado cambiarle el nombre a HMS Thunderbolt ya que se sabe que los marineros son mas bien supersticiosos.
En diciembre de 1940 logra su primer exito al interceptar y hundir con un solo torpedo al sumergible italiano Capitano Tarantini en la bahia de vizcaya.
Thunderbolt fue usado con exito contra la navegacion del eje entre 1941 y 1942, a finales del 42 fue modificado para operaciones especiales, dotandolo de compartimientos para comandos y enganches para el minisubmarino "Chariot". Se realizaron 3 misiones de este tipo con exito dispar.

La tarde del 14 de marzo de 1943 el Thunderbolt se dirigia hacia la costa napolitana con el objetivo de bloquear dicho puerto. Entre los 3 buques patrullando la entrada a la base naval se encontrar el RN Cicogna, esta corbeta de 60 metros de eslora especializada para la escolta y tareas antisubmarinas descubrio al barco britanico con su sonar.
20 minutos de enfrentamiento fueron suficientes para que el barco italiano acertara de lleno al Thunderbolt con su cuarta andanada de cargas, los tripulantes del Cicogna recuerdan haber captado los continuos cambios del profundidas del submarino en un intento de eludir las bombas pero la Clase T no era de las mas maniobrables.
El pecio permanece donde fue destruido, a 1350 m en el lecho marino, esta vez no hubo sobrevivientes convirtiendo al Thunderbolt en el submarino que murio 2 veces.

Regia Nave Cicogna, febrero de 1943.

Imagen

http://www.arpnet.it
http://www.worldnavalships.com
www.mundosgm.com
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante. Esas corbetas solían moverse con motores eléctricos a 7 nudos cuando cazaban a los submarinos y, como eran muy silenciosos, acechar al enemigo sin que este supiese por donde se movían. Un tipo de barco bien diseñado, aunque adolecía de poca capacidad antiaérea para la época, con 7 cañones de 20/65
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

7 armas de 20mm no esta nada mal para un barco relativamente pequeño, el problema era la cadencia de los cañones Breda, perjudicada por la alimentacion de peines de 12 tiros, con cinta otra hubiera sido la historia.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el volumen VII de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sharpe viene una lámina e información sobre el buque. Dimensiones 64 x 8´7 x 2´75, 771 toneladas; 18 nudos con motor diesel/ 7 nudos con motor eléctrico; 1 cañón 100/47, 7 20/65, 2 tubos lanzatorpedos de 450 mm, 8 lanzabombas antisubmarinos y 2 tolvas antisubmarinas; 112 tripulantes. Un barco bastante equilibrado, salvo por la escasa velocidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Agrego lamina de la classe "Gabbiano" (Gaviota) :arrow:

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Por cierto, ¿ Hay alguna accion destacable de los minisubs caproni CB en el Mediterraneo ?

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Por cierto, ¿ Hay alguna accion destacable de los minisubs caproni CB en el Mediterraneo ?

Imagen
Saludos.

Yo creo que ninguna, me suena que tienen adjudicados hundimientos de submarinos soviéticos en el Mar Negro dentro de la unidad MAS a las que se les asignaron. Pero en el Mare Nostrum no creo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Panzerfaust »

Panzerfaust escribió:Por cierto, ¿ Hay alguna accion destacable de los minisubs caproni CB en el Mediterraneo ?

Imagen
Interesante, pero claro no es mediterraneo, van en otro subforo, gracias :dpm:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:
Panzerfaust escribió:Por cierto, ¿ Hay alguna accion destacable de los minisubs caproni CB en el Mediterraneo ?

Imagen
Interesante, pero claro no es mediterraneo, van en otro subforo, gracias :dpm:
Saludos.

Creo que hay hilos abiertos más específicos para este tema: uno sobre "Fuerzas navales del Eje en el Mar Negro", otro de la "Décima MAS" e incluso el de las lanchas torpederas italianas ya que esas acciones se desarrollaron dentro de la fuerza de MAS que mandaba Salvatore Todaro, del que se habló hace poco en el hilo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3190 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por minoru genda »

Panzerfaust escribió:Por cierto ¿Tendrias mas detalle de las cargas de profundidad italianas ? pesos, lanzadores, fotos, etc.
Según he leído en éste interesante enlace los italianos usaron cargas WB (Wasserbomb) alemanas.

https://aquellasarmasdeguerra.wordpress ... ofundidad/

Yo lo llamaría el no va más sobre cargas de profundidad :lol: :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió:
Panzerfaust escribió:Por cierto ¿Tendrias mas detalle de las cargas de profundidad italianas ? pesos, lanzadores, fotos, etc.
Según he leído en éste interesante enlace los italianos usaron cargas WB (Wasserbomb) alemanas.

https://aquellasarmasdeguerra.wordpress ... ofundidad/

Yo lo llamaría el no va más sobre cargas de profundidad :lol: :dpm:
Saludos.

Muy interesante el enlace, veo que alguna se guarda en el museo de La Spezia. Es lógico que Alemania les pasase algunas porque había una gran carencia de ellas, cuando se gastó el stock acumulado antes del conflicto los escoltas italianos salían ya con muy pocas cargas, a veces incluso solo una para "hacer ruido" y que el submarino no se moviese del fondo marino mientras el convoy atacado desaparecía en la distancia.


Las MAS italianas usaban cargas de 50 kilos, desde un par hasta media docena, que dejaban caer por popa. Las de los torpederos y destructores eran mayores, pero no sé las características técnicas. Los lanzabombas más modernos podían enviar una carga de 150 kg a 100-140 metros, hasta tres lanzamientos seguidos antes de recargar. Las cargas a menudo se dejaban caer por popa y también se usaban torpedos remolcados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Narramos hoy una acción reseñable por lo singular: el único hundimiento -que, por lo menos, yo conozca- de un barco de guerra griego por la Regia Marina durante la guerra. Antes del estallido del conflicto los submarinos italianos habían hundido al viejo crucero acorazado Helli (buscando enturbiar las relaciones con Grecia) y a algunos mercantes, probablemente en el último caso por errores de identificación (aunque alguno de los torpedeamientos al sur de Creta pudo ser también decisión, como el anterior, del cuadrumviro que mandaba en el Dodecaneso). Pero, una vez desatada la guerra, los barcos italianos no obtuvieron victorias. Las naves de superficie griegas no aparecían apenas por el Adriático y la Regia Marina se limitaba a realizar bombardeos costeros y proteger sus convoyes de tropas y abastecimientos.

La protección no resultaba difícil en su aspecto aéreo. Los helenos solo tenían unos pocos Avro Anson de cooperación naval y los Blenheim griegos o ingleses apenas resultaban peligrosos para buques en navegación bien escoltados. Así que el peligro procedía esencialmente de los submarinos. Los griegos disponían de seis sumergibles. Uno era el Proteus. Puesto en servicio el 31 de agosto de 1929 en un astillero francés, con 750 toneladas y aceptable "pegada": 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm y un cañón de 100 mm.

El 29 de diciembre de 1940, durante su tercera patrulla bajo el mando del Comandante Hadjiconstantis, descubrió un convoy italiano a 40 millas al este de Brindisi en dirección a Valona. Había tres transportes y un escolta, el Antares (capitán de navío Nicolini). A las 10 atacó al enemigo más grande, el transporte de tropas Sardegna de 11.542 toneladas. Alcanzado por un torpedo a proa, el buque comenzó a hundirse. Pero desde la torpedera Antares habían divisado a dos millas las estelas de los torpedos y lanzaron 11 cargas de profundidad en el área donde estimaban estaba el sumergible. Las explosiones provocaron daños que hicieron emerger al griego. La torpedera lo embistió (era una embarcación bastante liviana, 630 toneladas en vacío), partiéndolo por la mitad, con la pérdida de los 48 hombres de la tripulación. Tras ello la Antares volvió a recoger al pasaje y marinería del Sardegna, regresando a Brindisi, donde hubo que realizar arreglos en la proa dañada.

Durante el resto de la guerra la Antares hizo multitud de acciones, la mayoría de escolta, en las que dañó al submarino Rocqual y derribó varios aparatos (en esta época las 8 ametralladoras antiaéreas Breda de 13 mm que se le habían cambiado por 10 cañones de 20/65). Destacó su defensa el 26 de marzo de 1943 de un convoy que fue atacado por 46 aviones, de los que derribó dos.

Tuvo un final poco glorioso: un centenar de bombarderos americanos bombardearon Livorno desde gran altura el 28 de mayo de 1943 y la Antares quedó varada en el fondo hasta que se la desguazó.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Triton »

Unas fotos para ilustrar la acción

El Proteus en Salamina
Imagen

Antares
Imagen

Y propaganda italiana de esta acción
Imagen

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

¡Un gran aporte las imágenes!


Sobre todo la de propaganda porque los italianos tardaron mucho en dar la noticia del hundimiento. No figuró en los partes de guerra de los días siguientes, solo se dio a conocer en enero (supongo que por dejar creer a los griegos que el Proteus seguía operativo en el mar, entre Brindisi y Valona, y no mandasen otro submarino a esos cuadrantes). Los griegos habían captado el SOS del Sardegna y, cuando los italianos reivindicaron haber hundido un submarino el mes anterior, dedujeron que era el Proteus.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Triton »

Poco a poco he ido recuperando el fondo de imágenes que tenia y normalmente siempre tengo algo adecuado :dpm:

Lo de no darle bombo al hundimiento, buena idea para mantener alejados a mas submarinos griegos

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Poco a poco he ido recuperando el fondo de imágenes que tenia y normalmente siempre tengo algo adecuado :dpm:

Lo de no darle bombo al hundimiento, buena idea para mantener alejados a mas submarinos griegos

SAludos
Saludos.

Como los puertos de salida y arribada en esta campaña eran limitadísimos, supongo que los submarinos griegos estaban situados en determinados cuadrantes, más o menos estacionarios. Hacer creer al enemigo que la línea "Brindisi-Valona" estaba cubierta resultaba una buena idea, sí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Acciones reseñables de los torpederos italianos

Mensaje por Jonh Sandokan »

Cada vez estoy mas convencido que los italianos belicistas se emplearon a fondo y quizás les faltó mas dinero ya que de imaginación e ingeniería no anduvieron nada mal y sobre todo carecieron de la energía bélica del pueblo italiano que aunque Mussoliniano en sus inicios pronto desfalleció al ser conscientes del complicado propósito
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”