Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Encuesta MP-40 vs PPSh-41

MP-40
21
53%
PPSh-41
19
48%
 
Votos totales: 40

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Poliorcetos »

A muchos nos ha llamado la atención al observar fotografías la cantidad de alemanes equipados con el PPSh-41. Tanto es así, que recalibraron armas al 9mm Parabellum y emplear el cargador del MP-40, MP41(r) además de utlizar otras municiones alemanas (MP717(r) para los no recalibrados)
Imagen

Este hecho fue inmortalizado en el cine en La cruz de Hierro con Steiner:
Imagen

Y por otra parte, también abundan las imágenes de soldados soviéticos con MP-40, no sólo partisanos. Muy representados son los exploradores (los fantasmas verdes) con dicha arma, tal vez por operar en retaguardia alemana.

Imagen
Imagen

Y la pregunta ¿Cual era mejor de ambas?


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Miguel Villalba »

La PPsh-41 no era mas que una copia barata de la Suomi KP-31. Mucho menos precisa pero mas barata que el arma finlandesa. A los soviéticos les debió de asombrar su eficacia en la Guerra de Invierno ( Invierno 1939-40). Pero creo que crearon un arma solo apta para el combate muy cercano y rociar todo de balas. Puedo ser muy fan de Steiner con su PPsh-41 sobre la cabeza gritando; "Steiner, demarcación"...pero el arma me parece una chusta solo apta para el combate a bocajarro.
Además su calibre 7,62 Tokarev muchas veces ni atravesaba los abrigos de invierno, por eso los alemanes llegaron a recalibrar PPsh-41 al 9mm parabellum.
La MP- 40 es una obra de la ingeniería germana de preguerra y era mas precisa y potente que la "pepechka". De un calibre 9mm Parabellum mas potente que el 7.62 Tokarev.
Si me dices que elija un arma para ir hasta las trancas de vodka y saltar de un carro de combate, pues cojo la PPsh-41 por su cargador de tambor de 71 balas. Pero si tengo que elegir un buen subfusil preciso hasta mas de 50m me quedo con la MP-40...tuve la suerte de tirar con un Star Z-45, muy similar a la MP alemana. El Z-45 es del 9 largo, pero me pareció un subfusil cojonudo y que podías meter en una silueta humana a 50 m todos los disparos.
Saludos gc96gc .
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Lasalle »

No soy gran experto en estas armas (lo mío es más el modelo 1777 año IX :) ) pero por la documentación que he podido encontrar, el PPSh-41con un largo comparable pesa menos que el MP-40, que ya es apreciable para quien lo lleva. Si el alcance medio es comparable, la cadencia de disparo y la velocidad de los proyectiles me parecen más interesante en el PPSh-41, sin contar que los cargadores contienen mayor número de balas. Así que yo, para bien o para mal, me quedo con el PPSh-41
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Triton »

Bueno, he tenido la suerte de probar los dos, el MP además lo restaure yo mismo, y hay que matizar varias cosas.

La diferencia de calibres. El 7.62x25 Tokarev no es tan malo, el problema era emplear el 7,63x25 Mauser que eso si que es flojo de verdad y se uso bastante por ambos bandos, había mucha de esa munición de las pistolas Mauser por el mundo dando vueltas.
La diferencia total de pegada (energía) es de mas o menos 490 J en el Tokarev por unos 515 J del 9P de la época no es gran diferencia la verdad. La velocidad, importante para la penetración, 410 m/s para Tokarev, 360 m/s para el 9P. Conclusión: Dos calibres muy parejos para emplearlos en subfusiles. Mas "tumbador" el 9P y algo mas de penetración el Tokarev.

Calidades. Los dos son baratos a su manera. Los soviéticos emplearon madera que tenían en abundancia, mano de obra sin especializar ,excepto para dos cosas que luego cuento, y muy poquitas piezas. Los alemanes la chapa estampada, plásticos y sobre todo la culata plegable. Las dos cosas a las que me refería eran el cañón y las recamaras, para eso si usaban personal especializado por un par de motivos, primero como casi todas las armas rusas la recamara y el cañón están cromados para evitar desgaste, mantenimiento y poder usar municiones con fulminantes corrosivos.

Algo que normalmente no se puntúa en las armas. Ergonomía. El soviet en un desastre, incomodo a mas no poder no tiene un pistolete, no tiene un guardamanos tal cual. El MP no es perfecto pero es mucho mas cómodo de disparar, de ahí también que sea mas preciso, no por el arma en si, si no por el tirador.

Disparando: El MP no tiene nada de retroceso, nada, pero a cambio de esa comodidad tiene una cadencia de tiro bajita , uno 500 dpm, el soviet pues pega mas patada, poca mas, y se va hasta los 1000 dpm. Ingobernables eso si.

Mis conclusiones: Para un soldado profesional un MP-40 es perfecto, le permite hasta hacer puntería, su culatin plegable lo hace cómodo de transportar, igual que los cargadores, son cómodos de transportar y 30 cartuchos son suficientes, si son 32 pero no lo llenéis que se salen :lol: . El Soviet, no es malo para lo que esta pensado que es simplemente dotar a un montón de gente, generalmente sin instruir, de mucha potencia de fuego y eso lo hace muy bien. Creo que depende mas del combatiente que del arma. Yo me pillaría el MP :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Triton »

Lasalle escribió:No soy gran experto en estas armas (lo mío es más el modelo 1777 año IX :) ) pero por la documentación que he podido encontrar, el PPSh-41con un largo comparable pesa menos que el MP-40, que ya es apreciable para quien lo lleva. Si el alcance medio es comparable, la cadencia de disparo y la velocidad de los proyectiles me parecen más interesante en el PPSh-41, sin contar que los cargadores contienen mayor número de balas. Así que yo, para bien o para mal, me quedo con el PPSh-41
Hay un pequeño matiz con los pesos. Los cargadores, el cargador lleno de un Mp-40 pesa escasamente 300 g. solo la munición de del PPSh casi 700 g y el cargador en si mismo al tener un mecanismo mas complejo que el simple de petaca también pesa bastante. Así que en peso están bastante iguales, mejora el MP-40 si cuentas el total de cargadores que tiene que cargar un soldado

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Poliorcetos »

Ahora encuentro explicación para los fantasmas verdes, con una arma mejor y más precisa para soldados experimentados. Y por otra parte, dado el número de combates callejeros y de tal magnitud, un arma para distancias mínimas como el PPSh debía ser muy válido, mucho mejor que cualquier fusil al uso.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Lutzow »

Con las explicaciones de Miguel y Tritón da gusto, se entera uno de multitud de detalles... :dpm:

Como ignorante que soy, hago caso a los experten y mi voto para el MP-40...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Triton »

Poliorcetos escribió:Ahora encuentro explicación para los fantasmas verdes, con una arma mejor y más precisa para soldados experimentados. Y por otra parte, dado el número de combates callejeros y de tal magnitud, un arma para distancias mínimas como el PPSh debía ser muy válido, mucho mejor que cualquier fusil al uso.
Ahí estamos: Para entrar a saco en una habitación rollo Stalingrado el PPSh, para hacer un fuego mas controlado desde una posición estable el MP.

Aquí entra el combatiente, uno experimentado no necesita 71 cartuchos para limpiar una habitación. Espero se entienda el ejemplo.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Lysychansk »

Con la explicación de Tritón, ya no tengo dudas con respecto a las dos armas y me decanto por el MP-40.

Saludos !!
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Miguel Villalba »

Triton escribió:
Poliorcetos escribió:Ahora encuentro explicación para los fantasmas verdes, con una arma mejor y más precisa para soldados experimentados. Y por otra parte, dado el número de combates callejeros y de tal magnitud, un arma para distancias mínimas como el PPSh debía ser muy válido, mucho mejor que cualquier fusil al uso.
Ahí estamos: Para entrar a saco en una habitación rollo Stalingrado el PPSh, para hacer un fuego mas controlado desde una posición estable el MP.

Aquí entra el combatiente, uno experimentado no necesita 71 cartuchos para limpiar una habitación. Espero se entienda el ejemplo.

Saludos
Está perfectamente argumentado Tritón, y mas con la experiencia de tirar con los dos. Yo ni uno ni otro, pero siendo el Z-45 muy similar al arma alemana con lo cómodo y preciso que me pareció para ser un subfusil...la MP.
Saludos gc96gc .
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Lasalle »

Lo bueno siempre llega tarde, y las explicaciones de Triton también. He votado ya
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Triton »

Miguel Villalba escribió:
Triton escribió:
Poliorcetos escribió:Ahora encuentro explicación para los fantasmas verdes, con una arma mejor y más precisa para soldados experimentados. Y por otra parte, dado el número de combates callejeros y de tal magnitud, un arma para distancias mínimas como el PPSh debía ser muy válido, mucho mejor que cualquier fusil al uso.
Ahí estamos: Para entrar a saco en una habitación rollo Stalingrado el PPSh, para hacer un fuego mas controlado desde una posición estable el MP.

Aquí entra el combatiente, uno experimentado no necesita 71 cartuchos para limpiar una habitación. Espero se entienda el ejemplo.

Saludos
Está perfectamente argumentado Tritón, y mas con la experiencia de tirar con los dos. Yo ni uno ni otro, pero siendo el Z-45 muy similar al arma alemana con lo cómodo y preciso que me pareció para ser un subfusil...la MP.
Saludos gc96gc .
El Z usa el aun mas tumbador 9x23 pero el diseño y la posición del tirador es muy parecida si no igual al del MP. Tiene detalles lujosos como el selector de tiro en el gatillo.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por lonesomeluigi »

Triton escribió:El Z usa el aun mas tumbador 9x23 pero el diseño y la posición del tirador es muy parecida si no igual al del MP. Tiene detalles lujosos como el selector de tiro en el gatillo.
Durante mi estancia en el ejército (no en la mili) mi arma principal fue el Z-45, con el selector de tiro como observa Triton conseguí hasta ráfagas de dos balas, si eras fino de gatillo no consumías mucha munición. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por pepero »

Después de leer las explicaciones me quedo con la opción de la MP.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Poliorcetos »

Hay una cuestión que me ronda. Viendo años ha plantillas teóricas alemanas, los MP-40 eran utilizados en exclusiva por los sargentos y tenientes. Un arma para los más expertos o capacitados en teoría. Supongo que en campaña, la tropa se equiparía con cualquier arma automática que pillara en lugar de su fusil reglamentario. También las unidades de reconocimiento alemanas lo utilizaban con profusión. Hasta la dificultosa introducción del Stg-44 (o incluso llamado MP-44) no me parece que fueran muy partidarios de la profusión de armas automáticas, dependiendo mucho de las MGs. No sé si sólo son ideas mías o hay algo serio tras todo esto. Si alguien dispone de información a estos respectos, se agradecería el compartirla.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió:Hay una cuestión que me ronda. Viendo años ha plantillas teóricas alemanas, los MP-40 eran utilizados en exclusiva por los sargentos y tenientes. Un arma para los más expertos o capacitados en teoría. Supongo que en campaña, la tropa se equiparía con cualquier arma automática que pillara en lugar de su fusil reglamentario. También las unidades de reconocimiento alemanas lo utilizaban con profusión. Hasta la dificultosa introducción del Stg-44 (o incluso llamado MP-44) no me parece que fueran muy partidarios de la profusión de armas automáticas, dependiendo mucho de las MGs. No sé si sólo son ideas mías o hay algo serio tras todo esto. Si alguien dispone de información a estos respectos, se agradecería el compartirla.
Muy correctas tus apreciaciones, tal vez el MP-40 también fue muy utilizado por soldados de las unidades paracaidistas alemanas.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Satur »

Pues yo no he disparado ninguno de los dos, así que me guío exclusivamente por el aspecto estético, y ahí mi voto va para el MP-40. (00)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
BreoganN
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2018

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por BreoganN »

Mi voto para el alemán, me gusta pensar que en caso de conflicto tendría una instrucción mas prusiana que eslava si hablamos de la IIGM.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Triton »

Bienvenido :dpm:

Bueno en el caso de los subfusiles y en concreto estos dos la instrucción tampoco es algo muy determinante, ambos son de mantenimiento básico, funcionamiento simple y aunque en el MP es relativamente sencillo "ahorrar" munición no es realmente la función de un subfusil, mas bien todo lo contrario :lol:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Blockchain »

Hasta donde tengo entendido, la MP-38 y después la MP-40 eran armas de suboficiales. La PPsh-41 era el arma del infante común. Pienso que la verdadera pregunta debería ser cuál es mejor arma para el soldado de infantería, la Kar-98K o la PPsh-41. Un infante alemán podía disparar cinco tiros de un modo absolutamente manual, mientras en el mismo tiempo uno ruso disparaba 71. Considerando el tiempo para tirar del cerrojo, alimentar un peine de cinco cartuchos, empujar el cerrojo y disparar, en el mismo tiempo que un soldado alemán disparaba 25 proyectiles uno ruso agotaba los cinco cargadores de sartén que llevaba colgados del cinturón, o 355 tiros en total. Eso explica, a mi entender, que los infantes alemanes se hicieran con todas las pepechkas que podían encontrar, con sus correspondientes cargadores de sartén y toda la munición que pudieran acopiar. Al entusiasmo del soldado alemán por el arma rusa se debieron dos interesantes variantes alemanas de la PPsh-41 (no recuerdo la denominación oficial; es que escribo de memoria): una, la PPsh-41 'recamarada' para el cartucho 9x19, y otra la PPsh-41 sin modificar, pero disparando cartuchos DWF de similar medida que los rusos. La primera salía tan cara (costaba más el collar que el perro) que apenas llegó a debutar. La segunda era barata (sólo había que fabricar el cartucho), pero algo debió de salir mal, pues el arma automatizaba fatal. Para entonces estaban llegando al frente los primeros G-43, fusiles semiautomáticos de gran precisión con cargadores de 10 cartuchos 7,92x57, y los primeros MP-43, de modo que se prefirió esperar que se pudieran fabricar en masa, el segundo ya con el nombre Stg-44.

La PPsh-41 sin duda era incómoda, pero constaba de sólo 87 piezas (creo recordar), y hasta el soldado ruso más torpe la desmontaba y montaba casi con los ojos cerrados. No tenía nada de sofisticada ni de delicada (virtudes que heredaría el AK-47), de modo que rara vez un soldado que la usara (ruso o alemán) se quedaba con las vergüenzas al aire. Con todo el respeto reverencial que los aficionados a las armas solemos sentir por la ERMA MP-38/40 (era mucho más bonita), a mi juicio el arma rusa era más ventajosa que la ciertamente delicada MP-38/40. Divagando un poquito, se podría decir que la relación entre la PPsh-41 y la PM-38/40 es similar a la del AK-47 con el Colt M-16.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Poliorcetos »

Muy interesante enfoque. Arma automática contra fusil de cerrojo, ahí entrarían las consideraciones de planteamientos del combate.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo que cuando observamos a alemanes con el subfusil ruso y viceversa hay que considerar un fenómeno sicológico: muchos combatientes siempre pensarán que el enemigo tiene mejores armas. Los pilotos de Me-109 quieren Spitfires y viceversa. Ese fenómenos se acrecienta cuando el combatiente es poco especializado, como la fiel infantería.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Miguel Villalba »

Blockchain escribió:Hasta donde tengo entendido, la MP-38 y después la MP-40 eran armas de suboficiales. La PPsh-41 era el arma del infante común. Pienso que la verdadera pregunta debería ser cuál es mejor arma para el soldado de infantería, la Kar-98K o la PPsh-41. Un infante alemán podía disparar cinco tiros de un modo absolutamente manual, mientras en el mismo tiempo uno ruso disparaba 71. Considerando el tiempo para tirar del cerrojo, alimentar un peine de cinco cartuchos, empujar el cerrojo y disparar, en el mismo tiempo que un soldado alemán disparaba 25 proyectiles uno ruso agotaba los cinco cargadores de sartén que llevaba colgados del cinturón, o 355 tiros en total. Eso explica, a mi entender, que los infantes alemanes se hicieran con todas las pepechkas que podían encontrar, con sus correspondientes cargadores de sartén y toda la munición que pudieran acopiar. Al entusiasmo del soldado alemán por el arma rusa se debieron dos interesantes variantes alemanas de la PPsh-41 (no recuerdo la denominación oficial; es que escribo de memoria): una, la PPsh-41 'recamarada' para el cartucho 9x19, y otra la PPsh-41 sin modificar, pero disparando cartuchos DWF de similar medida que los rusos. La primera salía tan cara (costaba más el collar que el perro) que apenas llegó a debutar. La segunda era barata (sólo había que fabricar el cartucho), pero algo debió de salir mal, pues el arma automatizaba fatal. Para entonces estaban llegando al frente los primeros G-43, fusiles semiautomáticos de gran precisión con cargadores de 10 cartuchos 7,92x57, y los primeros MP-43, de modo que se prefirió esperar que se pudieran fabricar en masa, el segundo ya con el nombre Stg-44.

La PPsh-41 sin duda era incómoda, pero constaba de sólo 87 piezas (creo recordar), y hasta el soldado ruso más torpe la desmontaba y montaba casi con los ojos cerrados. No tenía nada de sofisticada ni de delicada (virtudes que heredaría el AK-47), de modo que rara vez un soldado que la usara (ruso o alemán) se quedaba con las vergüenzas al aire. Con todo el respeto reverencial que los aficionados a las armas solemos sentir por la ERMA MP-38/40 (era mucho más bonita), a mi juicio el arma rusa era más ventajosa que la ciertamente delicada MP-38/40. Divagando un poquito, se podría decir que la relación entre la PPsh-41 y la PM-38/40 es similar a la del AK-47 con el Colt M-16.
Cuidado con comparar fusiles con subfusiles. Muchas veces la velocidad y capacidad de tiro no lo es todo, sobre todo cuando el subfusil tiene un alcance eficaz de 50m, menos la pepechvka. Los Mp 40 no solo eran armas de suboficiales y oficiales sino también de tropas especializadas ya sean infantería mecanizada; unidades paracaidistas y otras unidades que tenían muchos mas MP que otras tropas regulares.
En Creta los paracas alemanes se encontraron en clara desventaja, al ser abatidos a cientos de metros por los Enfield británicos sin poder responder al fuego con sus MP40 y sus pistolas P38...y perder los contenedores con los K-98K y las MG34.
En el caso ruso igual. Los PPSH no eran el arma estándar de los infantes, que seguía siendo el Mosin Nagant en sus diferentes hasta el fin de la guerra...por mucho que se integrasen muchos SVT 40. Las unidades armadas masivamente con subfusiles eran de unidades mecanizadas, etc...muy parecido al caso alemán, aunque mas masivo por la facilidad de fabricación y la proliferación de la táctica de "jinetes de tanque".
Creo que la comparación entre subfusiles esta perfecta por tanto.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Triton »

Blockchain escribió:Hasta donde tengo entendido, la MP-38 y después la MP-40 eran armas de suboficiales. La PPsh-41 era el arma del infante común. Pienso que la verdadera pregunta debería ser cuál es mejor arma para el soldado de infantería, la Kar-98K o la PPsh-41. Un infante alemán podía disparar cinco tiros de un modo absolutamente manual, mientras en el mismo tiempo uno ruso disparaba 71. Considerando el tiempo para tirar del cerrojo, alimentar un peine de cinco cartuchos, empujar el cerrojo y disparar, en el mismo tiempo que un soldado alemán disparaba 25 proyectiles uno ruso agotaba los cinco cargadores de sartén que llevaba colgados del cinturón, o 355 tiros en total. Eso explica, a mi entender, que los infantes alemanes se hicieran con todas las pepechkas que podían encontrar, con sus correspondientes cargadores de sartén y toda la munición que pudieran acopiar. Al entusiasmo del soldado alemán por el arma rusa se debieron dos interesantes variantes alemanas de la PPsh-41 (no recuerdo la denominación oficial; es que escribo de memoria): una, la PPsh-41 'recamarada' para el cartucho 9x19, y otra la PPsh-41 sin modificar, pero disparando cartuchos DWF de similar medida que los rusos. La primera salía tan cara (costaba más el collar que el perro) que apenas llegó a debutar. La segunda era barata (sólo había que fabricar el cartucho), pero algo debió de salir mal, pues el arma automatizaba fatal. Para entonces estaban llegando al frente los primeros G-43, fusiles semiautomáticos de gran precisión con cargadores de 10 cartuchos 7,92x57, y los primeros MP-43, de modo que se prefirió esperar que se pudieran fabricar en masa, el segundo ya con el nombre Stg-44.

La PPsh-41 sin duda era incómoda, pero constaba de sólo 87 piezas (creo recordar), y hasta el soldado ruso más torpe la desmontaba y montaba casi con los ojos cerrados. No tenía nada de sofisticada ni de delicada (virtudes que heredaría el AK-47), de modo que rara vez un soldado que la usara (ruso o alemán) se quedaba con las vergüenzas al aire. Con todo el respeto reverencial que los aficionados a las armas solemos sentir por la ERMA MP-38/40 (era mucho más bonita), a mi juicio el arma rusa era más ventajosa que la ciertamente delicada MP-38/40. Divagando un poquito, se podría decir que la relación entre la PPsh-41 y la PM-38/40 es similar a la del AK-47 con el Colt M-16.
Diversas cosas: El MP 40 no es que fuera un arma de "jefes" solo se fabrico 1000000 y de la PPSh unos 6000000 y aun así el común de los infante soviéticos ( y alemanes)usaban fusil. Por que? Porque incluso hoy, un subfusil es para lo que es y no da para mas.
Sabes cuanto pesaban esos 355 disparos y sus 5 cargadores? Muuuuucho. 2 kilos solo en munición y casi medio kilo cada cargador, demasiado para combatir con eso colgado de la cintura.
La munición esa alemana DWF es el 7.63x25 Mauser, la munición de la C96 ya lo habíamos comentado antes.
Las 87 piezas de la PPSh son bastantes mas que las de la según tu delicada MP pero eso es un desarme total que ningún soldado haría jamas en el campo de batalla.
Pongo el despiece de las dos armas y simplemente compara y ademas observa las piezas minúsculas que lleva una PPSh

Imagen
Imagen

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Los pilotos de Me-109 quieren Spitfires y viceversa.
Perdonad el off-topic, realmente los pilotos germanos estaban encantados con su Bf 109, la típica frase iba con doble sentido ante la incompetencia de Göring, que encima esta incapacidad la cargaba contra los pilotos de caza de la LW. Típico sociópata.
Triton escribió:Bueno en el caso de los subfusiles y en concreto estos dos la instrucción tampoco es algo muy determinante, ambos son de mantenimiento básico, funcionamiento simple y aunque en el MP es relativamente sencillo "ahorrar" munición no es realmente la función de un subfusil, mas bien todo lo contrario :lol:
Bueno, ahorrar munición lo decía porque como sabes de sobra, ráfagas cortas de tres disparos van centradas sobre el blanco, si prolongas la ráfaga desde en cuarto cartucho en adelante es derrochar :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Triton »

Exacto luigi, mas de 4 solo sirve para "limpiar" espacios cerrados, poca aplicación en un combate a mas de unas docenas de metros

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jen
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Roetgen
Contactar:

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Jen »

Hola,

para responder a la pregunta inicial de cuál era el mejor arma, basta con revisar la documentación alemana. En Octubre de 1942 el SS-Oberführer Gärtner, jefe del SS-Waffenamt, reclamaba en una carta al Heereswaffenamt que se sustituyera la MP-40 por una copia idéntica y sin la introducción de ninguna modificación de la PPSh-41 soviética. Los motivos que Gärtner incluye en la carta son basicamente dos: 1. El soldado alemán en el frente se inclina por un arma sencilla y con mayor capacidad de munición 2. El soldado alemán se inclina por un arma que dispare siempre, independietemente del polvo, el barro, el hielo o la nieve. Según las experiencias de soldados de las Waffen-SS los mayores problemas del MP-40 se encuentran en el cargador, responsable de la mayoría de averías en el arma. Como era de preveer el Heereswaffenamt se opuso a cualquier propuesta procedente del SS-Waffenamt. En otros documentos, ademas de las razones antes mencionadas, se enumeran otros motivos más prácticos, así como p.e. que es para un soldado tirado en el suelo practicamente imposible disparar con la MP-40 debido a su largo cargador vertical.

Saludos
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Triton »

Jen escribió:Hola,

para responder a la pregunta inicial de cuál era el mejor arma, basta con revisar la documentación alemana. En Octubre de 1942 el SS-Oberführer Gärtner, jefe del SS-Waffenamt, reclamaba en una carta al Heereswaffenamt que se sustituyera la MP-40 por una copia idéntica y sin la introducción de ninguna modificación de la PPSh-41 soviética. Los motivos que Gärtner incluye en la carta son basicamente dos: 1. El soldado alemán en el frente se inclina por un arma sencilla y con mayor capacidad de munición 2. El soldado alemán se inclina por un arma que dispare siempre, independietemente del polvo, el barro, el hielo o la nieve. Según las experiencias de soldados de las Waffen-SS los mayores problemas del MP-40 se encuentran en el cargador, responsable de la mayoría de averías en el arma. Como era de preveer el Heereswaffenamt se opuso a cualquier propuesta procedente del SS-Waffenamt. En otros documentos, ademas de las razones antes mencionadas, se enumeran otros motivos más prácticos, así como p.e. que es para un soldado tirado en el suelo practicamente imposible disparar con la MP-40 debido a su largo cargador vertical.

Saludos
Si, por eso hoy solo se emplean cargadores circulares y no se puede disparar desde tendido con ningún arma :carapoker:

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jen
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Roetgen
Contactar:

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Jen »

Triton escribió:
Jen escribió:Hola,

para responder a la pregunta inicial de cuál era el mejor arma, basta con revisar la documentación alemana. En Octubre de 1942 el SS-Oberführer Gärtner, jefe del SS-Waffenamt, reclamaba en una carta al Heereswaffenamt que se sustituyera la MP-40 por una copia idéntica y sin la introducción de ninguna modificación de la PPSh-41 soviética. Los motivos que Gärtner incluye en la carta son basicamente dos: 1. El soldado alemán en el frente se inclina por un arma sencilla y con mayor capacidad de munición 2. El soldado alemán se inclina por un arma que dispare siempre, independietemente del polvo, el barro, el hielo o la nieve. Según las experiencias de soldados de las Waffen-SS los mayores problemas del MP-40 se encuentran en el cargador, responsable de la mayoría de averías en el arma. Como era de preveer el Heereswaffenamt se opuso a cualquier propuesta procedente del SS-Waffenamt. En otros documentos, ademas de las razones antes mencionadas, se enumeran otros motivos más prácticos, así como p.e. que es para un soldado tirado en el suelo practicamente imposible disparar con la MP-40 debido a su largo cargador vertical.

Saludos
Si, por eso hoy solo se emplean cargadores circulares y no se puede disparar desde tendido con ningún arma :carapoker:

SAludos
... naturalmente que es posible disparar tendido con la MP40, pero exponiendo para ello demasiado la cabeza:

Imagen

No lo digo yo, que por cierto no he disparado en mi vida un arma de fuego, el resumen arriba descrito proviene de las experiencias y del juicio de valor de los pobres infelices que en el Frente del Este emplearon ambas armas.

Saludos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta MP-40 vs PPSh-41

Mensaje por Lutzow »

Sin tener mucha idea del tema, sí parece que el MP-40 tenga un cargador más largo que los subfusiles actuales, y por otra parte también he leído como Jen que su mantenimiento era más complicado en condiciones adversas (Barro, polvo, nieve...). ¿Es correcto?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”