Españoles en Vietnam

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderadores: 18 Delta, Mod.Aux.1


Re: Españoles en Vietnam

Notapor fernando manes el Sab 07 Ago 2010 22:42

Estimado Casyd
No, no he leido el libro de Villarroel, aunque mi segunda obra, Sueños de conquista.Españoles en Saigon...,versa sobre esa campaña de 1858...
Un cordial saludo para todos.
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Sep 2009 15:09
Mensajes: 73
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: Españoles en Vietnam

Notapor capitan conan el Dom 07 Nov 2010 14:18

fernando manes escribió:rEstimado Casyd:

Ni idea de la existencia del libro de A. Basuan. Anoche lo solicité por correo electrónico a una libreria de Ponferrada que aparecía en internet.
Ya te contaré...

Un cordial saludo.


Merece la pena?. Que otros libros interesantes hay sobre esto?.


http://www.abebooks.com/servlet/SearchR ... n=A+BAUSAN
capitan conan
Soldato Scelto
Soldato Scelto
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 02 Feb 2009 23:56
Mensajes: 16

Re: Españoles en Vietnam

Notapor fernando manes el Dom 07 Nov 2010 16:42

Estimado forista:

Pues el de Basuan no lo he leido... Gracias por el enlace, aunque a nuestro amigo Casyd no es que le impresionara precisamente. Hay otro libro, "Memorias ordinarias de un legionario en Indochina", de Antonio Palomeque, aunque las referencias no son buenas y es imposible obtenerlo, pues se trata de una edición personal de la que no quedan ejemplares, según he buscado por internet...

Un cordial saludo.
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Sep 2009 15:09
Mensajes: 73
A_España (es)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor capitan conan el Lun 15 Nov 2010 2:51

A todos los interesados en el tema deciros que en el programa de intereconomía del domingo sobre historia de España (España en la memoria) parece que el tema del día debió ser por lo que vi del final del programa precisamente el presente invitando para el mismo a un par de militares que tomaron parte en la misión humanitaria española en Vietnam. Que pena, para una vez que no loaban a algún sanguinario general de la guardia civil o a partisanos requetés vascos matarojos... :wink:

http://www.intereconomia.com/programa/espana-memoria
capitan conan
Soldato Scelto
Soldato Scelto
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 02 Feb 2009 23:56
Mensajes: 16

Re: Españoles en Vietnam

Notapor MENCEY el Sab 20 Nov 2010 21:25

Se podra estar de acuerdo o no con la linea del programa, pero ese ultimo parrafo son ganas de crear polemica gratuita.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor fernando manes el Vie 21 Ene 2011 0:08

HomeClub de Lectura Colección Novilis/Inédita Enlaces Inédita Editores Presentación Colaboradores de Novilis


Reseñas Listado de Reseñas
Sueños de conquista, Joaquín Mañes Postigo
18 de Enero de 2011 | Autor: JF


Españoles en Saigón….

Sueños de conquista. Españoles en Saigón…”, nos relata los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la región sudasiática entre 1857 y 1862 (la ejecución del misionero -obispo- José María Díaz Sanjurjo fue la chispa que detonó la intervención de España junto con Francia en tierras tonquinesas), pero al mismo tiempo nos muestra un relato novelado (el autor en un comentario en Novilis, nos deja claro que su obra la considera un relato histórico novelado) donde convergen dos situaciones, de dos formas de ver o entender un conflicto, de su historia, de sus protagonistas principales, de sus sentimientos, de sus impresiones, obsesiones, percepciones, etc., en un relato donde no falta los personajes secundarios que también tiene “voz”; pero lo que prima por encima de todo estos personajes (principales y secundarios) es lo histórico.

El relato histórico novelado nos habla de sus protagonistas principales: el subteniente (alférez) Juan Mendizábal cuya experiencia le hace plantearse su vida en varios aspectos, pero donde sus sentimientos están por encima de todo…

El comandante después teniente coronel Carlos Palanca (en 1862, sería ascendido al grado de coronel, Napoleón III, le concedería la Legión de Honor), hombre cuyo interés es la conquista… un militar hasta la medula, un soldado bravo y noble, que se debe al estricto cumplimiento del deber, donde las ordenes son lo primero.

Napoleón III daría la orden de enviar a sus tropas marítimas para tomar el Reino de Annam (actual Vietnam), solicitó también que España enviara fuerzas a la zona, la reina Isabel II dio su visto bueno. El contingente española fue de unos 2500 hombres, el mando pertenecía al coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote. La toma de Saigón (los franceses se empeñaron en esa ciudad) fue a manos de los españoles comandado por el teniente coronel Carlos Palanca… para él (junto con otros muchos) sería un sueño hecho realidad, “Un sueño de conquista…”, sin embargo, Palanca, sabía que España lo único que sacaba de la actuación militar era la que se le considerase una Potencia… ¡patético!.

Por otro lado en la obra y sin olvidarnos de su aspecto novelado, hay que decir que alrededor de los protagonistas principales el autor de la obra “teje” una serie de personajes secundarios como: Isabel [novia y después esposa del subteniente (teniente) Juan Mendizábal], José Mendéz (padre de Isabel), Ana, su amada annamita, etc., que muestran su razón de ser, pero al mismo tiempo ellos les dan más intesidad a los personajes secundarios.

La obra consta de diez capítulos, un epílogo, un prólogo de Cándido P. Guerrero Soriano (doctor en Historia y editor) amigo del autor, y dentro del apartado de los anexos: notas históricas y comentarios, índice cronológico, bibliografía, reseñas periodísticas y otras de forma incidental al objeto de la Obra, un mapa de la zona: La expedición a Conchinchina. Septiembre 1858 abril 1863 [extraído de la obra "El ejército en ultramar y África (1850-1925)" de José Manuel Guerrero Acosta] , y por último un poema de D. Carlos Palanca Gutiérrez.

La obra en su conjunto me ha gustado mucho, pero me centraré en un punto: “la Conquista”, no sólo en aquella época (la de Palanca) sino tiempo después… Tuvieron que pasar algo más de 100 años para que otros españoles, pero con el mismo deseo, con el ”sueño de conquista”, de aventura, se cruzaran en la Conchinchina, en Vietnam. Españoles integrantes de las fuerzas de la Legión Extranjera Francesa, y después desertores de la Legión y prisioneros con más de 14 años en aquel país, tendrían que informar a los estadounidenses, a la CIA, en la Guerra de Vietnam, en este último aspecto que apunto, comentaré que he disfrutado mucho con el punto “El epílogo (Vietnam 1966)”, es breve, pero muy ilustrativo.

Saber que en Vietnam (recordemos) en un principio parecería que los estadounidenses fueron los primeros occidentales que pusieron el pie en ésas tierras. La Guerra de Vietnam se nos ha presentado como una guerra muy estadounidense: -capitalismo contra comunismo- ,además el séptimo arte se ha encargado de enseñarnos la guerra por dentro o por lo menos algo y algunos que otros libros; sin embargo, tanto el cine como algunos libros se dejaron en el tintero de la Historia, que en Vietnam había españoles (pocos, pero estaban allí), casi todos ( como digo más arriba) ex miembros de La Legión Extranjera francesa procedentes de la Guerra de Indochina 1945-1954). La historia nos muestra que muchos de estos miembros, por no decir todos, no sabían que con anterioridad a ellos hubo españoles en el siglo XIX, mucho de ellos estuvieron con el coronel Palanca, la última intervención de fuerzas españolas sería en Go- Cong, allá por el año 1863. En la Guerra de Vietnam, España también estuvo allí, aunque en un destacamento sanitario, ante las presiones del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson. Franco no quería implicarse en la guerra vietnamita, pero al final cedió; además los yanquis pretendían obtener información sobre Vietnam del Norte y la guerrilla del Viet Cong. Los estadounidenses utilizarian a los ex miembros españoles de La Legión Extranjera francesa como fuente de información. Jejeje, “la Inteligencia estadounidense” recaía entre otras, en la información de legionarios españoles.

Por otro lado, creo que la obra de Joaquín Mañes no solo enseña o muestra historia pura y dura, pues en su obra se ha añadido un extra, un plus, me refiero al aspecto: “novelado histórico”; pero la obra de Mañes también creo que es algo más que todo ello, creo que es un homenaje, un reconocimiento de aquellos hombres (soldados españoles) que combatieron, sufrieron y murieron por su país (España) en una guerra casi olvidada por la Historia de España y sus políticos. Era un período convulso, triste, desilusionado…, pero donde los hombres luchaban por alcanzar sus sueños, “Sueños de conquista…”

“Riesgos buscando, los revueltos mares / Crucé veloz con exaltada mente./ Ardió la guerra en el extremo oriente / Y allí fui por España a pelear./ Uno tras otro, en incesante lucha/ Alzarse vi, cortando mi camino / Tanto obstáculo vil, que en mi destino hubo un momento amargo en que dudé./ Pero dióme el deber toda su fuerza / Y al pensar que en el mundo hay una historia / Espero que ella, sí, me dé la gloria/ Del que todo lo arrostra con su fe.”

Coronel Carlos Palanca Gutiérrez.
Valencia 1819-Madrid 1876

!Una obra altamente recomendable!
Espero y deseo que disfrutéis con su lectura.

Idioma: Español.
ISBN: 849531956-X
Edición: Primera.
Año: 2006.
Editorial: Hergué Editorial.
Autor: Joaquín Mañes Postigo
Publicado en Descatalogado, Historia, 134 visitas Posts Relacionados
Novedades Septiembre 2010
Gravelinas 1558, VVAA






Estimados amigos:

Me permito informaros que en Novilis se ha realizado un comentario del libro "Sueños de conquista.Españoles en Saigón...", cuyo autor es quien os escribe, por un colaborador.
Por mi torpeza no puedo adjuntaros el enlace pero es fácil llegar al texto desde la página de novilis.´

Un cordial saludo para todos
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Sep 2009 15:09
Mensajes: 73
A_España (es)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor CASYD el Vie 21 Ene 2011 21:18

Gracias por traernos la reseña, Joaquín. Dejo el link de Novilis: http://novilis.es/?p=1559

Siempre me he preguntado los motivos por el cual los franceses llegaran a dominar toda Indochina y nosotros, los españoles, quedamos como comparsas. ¿Explicas también detalles sobre este asunto en tu libro?

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1303.Ganador 3 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1506.Haber enviado 18 artículo (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
CASYD
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 20 Oct 2007 15:12
Mensajes: 6217
Ubicación: Ft. Bragg
Medallas: 19
United States (us)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor fernando manes el Sab 22 Ene 2011 11:42

CASYD escribió:Gracias por traernos la reseña, Joaquín. Dejo el link de Novilis: http://novilis.es/?p=1559

Siempre me he preguntado los motivos por el cual los franceses llegaran a dominar toda Indochina y nosotros, los españoles, quedamos como comparsas. ¿Explicas también detalles sobre este asunto en tu libro?

Un saludo.


Estimado Casyd:
El interés de Francia era conseguir un territorio en el que pudiera establecerse dentro de la política de expasion colonial que se se desarrolló en el XIX por las principales potencias europeas. En el Mar de la China ya estaban los británicos, Hong Kong, los portugueses, Macao, y los españoles en Filipinas. Los asesinatos de misioneros fue la excusa para Francia. Necesitaba una base marítima y un territorio desde donde pudiera comerciar en aquella zona del mundo...

España, sin embargo, participó sin convicción ni ambición de Estado alguna. En primer lugar, porque carecía de una Marina poderosa para el transporte de tropas y buques de guerra para operar en aquellos mares, tan alejados de España. Las Filipinas apenas estaban colonizadas, salvo las islas principales. El transporte de tropas españolas para la campaña se realizó en buques franceses, de Manila hasta Turanne (Danang). En segundo lugar, se careció de la más mínima ambición real de expansión colonial. Nuestra clase dirigente era indolente, pasiva y mediocre: participamos para obtener a cambio solo la consideración de Potencia en el concierto europeo dentro de los tratados de Paz que se firmaron con el emperador annamita. No obtuvimos ni siquiera una cantidad considerable de dinero como indemnización de guerra.

Además, en 1860, las energías de España se pusieron al servicio de la guerra de África, mucho más sencilla logísticamente, y con todo eso fue un desastre en ese ámbito, y que concitó el fervor popular, algo que políticamente era muy rentable.

Verdaderamente aquella campaña fue una oportunidad desaprovecheda, habida cuenta el papel de nuestros oficiales, Palanca a la cabeza, para que en aquellas tierras hubiese ondeado la bandera de España...ya que muy pocos lograron mucho en... la Cochinchina.

Un cordial saludo.
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Sep 2009 15:09
Mensajes: 73
A_España (es)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Buscaglia el Sab 22 Ene 2011 11:51

Saludos.

Si no nos quedamos con nada de Indochina fue por las mismas razones que nos quedamos sólo con arenales baldíos y montañas llenas de guerrilleros rifeños en África. En el proceso colonizador del XIX España carecía de fuerza para imponer sus decisiones por falta de entidad política como estado, falta de alianzas internacionales e inestabilidad gubernamental. Una política exterior fuerte implicaba estabilidad gubernamental y con Isabel II teníamos los famosos "ministerios relámpago" ya que era la reina la que nombraba y deponía a su capricho al Gobierno, no el Parlamento. La política exterior agresiva de aquellos años (intervenciones en México, Santo Domingo, Marruecos, Indochina...) fue cosa sobre todo de la Unión Liberal que era un hervidero de grillos. Así que cuando se vio que Napoleón III no estaba por compartir el botín... pues puerta y para casa. Con conservar Cuba, Filipinas y Puerto Rico se daba por bueno todo.

Yo conocí a un combatiente en Vietnam con la Legión, Antonio Ruiz Albisu (6-2-1929, Rentería) pero no pude grabarle todo lo que hubiera querido porque era un hombre que tenía muchísimo que contar (Con ocho años completa el periplo Rentería-Bilbao-Santander-Francia-Barcelona, empujado por el avance de los nacionales. A los quince años, justo después del desembarco de Normandía, cruza a Francia por su cuenta y riesgo, ingresando en una partida de maquis landeses, para pasar al Batallón Gernika en las Navidades de 1944. Al ser menor de edad no fue inscrito oficialmente hasta junio de 1945. Tras la desmovilización regresa a Rentería, pero el ambiente le desagrada tanto que decide volver a Francia. Detenido por los gendarmes en 1947 por pase ilegal de fronteras, se ve forzado a alistarse en la Legión Francesa. Combate en Indochina, alcanzando el grado de oficial. Profesor en la Escuela de Comandos Paracaidistas de la República Dominicana, vuelve a su pueblo natal).

Aquí cuenta las razones por las que ingresó en la Legión:

"...Apenas dos o tres semanas después nos licenciaron. Nuestra ilusión era conseguir que los Aliados derrocasen a Franco. Cuando nos desarmaron perdimos la ilusión, porque cuando a un hombre de combate le quitan las armas, le quitan también una parte de sí mismo. Fueron días tristes. Recogí la prima de desmovilización, 5000 francos, y el tabaco de un mes, que serían unos quince paquetes. Animado por algunos compañeros, esa noche, con 16 años, descubrí lo que era una casa de putas. A la mañana siguiente sólo me quedaban 500 francos y una ropa no demasiado limpia.

Yo no tenía edad suficiente para trabajar en las Landas cortando madera, así que decidí volver a Rentería. Tuve mala suerte y me detuvo la Guardia Civil cerca de Endarlaza. Pasé por la Comisaría de Irún, donde me molieron a palos, y al final me dejaron libre con la obligación de presentarme todas las semanas en el cuartelillo de Rentería. Cuando aquello terminó (era el año 1947) me junté con un amigo, Jesús Arregui, y en el “txintxorro” de Lameki, la empresa de Pasajes en la que yo trabajaba, hicimos como que salíamos a pescar y enfilamos hacia la costa vascofrancesa.

En Francia desgraciadamente dimos con el gendarme equivocado y todo acabó enredándose. Sólo se nos plantearon dos opciones: volver a España o alistarnos en la Legión Extranjera. A mí, lo que me pudiera ocurrir en Indochina me importaba entonces un bledo. Era una posibilidad, pero de regresar a España sabía lo que iba a pasar con toda certeza: acusación de rebelión, paso clandestino de fronteras, robo de embarcación… Me esperaba con total seguridad la cárcel y después cuatro años de servicio militar obligatorio. Mi amigo Arregui, como era cojo, tuvo que volverse, pero yo me alisté en la Legión Extranjera por un período de diez años".

El próximo día hablaremos de sexo y líbido en la Legión :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8207
Medallas: 5

Re: Españoles en Vietnam

Notapor CASYD el Sab 22 Ene 2011 14:08

Gracias por la respuesta Fernando. Si encuentro tu libro prometo comprarlo, ya que, aunque últimamente estoy profundizando en el periodo de la Indochina colonial, el perioro inicial sigue siendo mi asignatura pendiente. :dpm:

Muy interesante la entrevista, Buscaglia. Como en otros muchos casos de españoles en la Legión Extrangera, el patrón seguido por Antonio Ruiz Albisu se ajusta al dedillo, pasado republicano, delitos menores y de ahí directamente a los Cuarteles.
Esperamos más info. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1303.Ganador 3 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1506.Haber enviado 18 artículo (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
CASYD
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 20 Oct 2007 15:12
Mensajes: 6217
Ubicación: Ft. Bragg
Medallas: 19
United States (us)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Buscaglia el Dom 23 Ene 2011 11:51

CASYD escribió:Gracias por la respuesta Fernando. Si encuentro tu libro prometo comprarlo, ya que, aunque últimamente estoy profundizando en el periodo de la Indochina colonial, el perioro inicial sigue siendo mi asignatura pendiente. :dpm:

Muy interesante la entrevista, Buscaglia. Como en otros muchos casos de españoles en la Legión Extrangera, el patrón seguido por Antonio Ruiz Albisu se ajusta al dedillo, pasado republicano, delitos menores y de ahí directamente a los Cuarteles.
Esperamos más info. :dpm:


Saludos.

Sí, el bueno de Antonio es una muestra de que el heroísmo no resulta correspondido en este mundo. Para poder combatir en la II Guerra Mundial, falseó su edad en 4 años. La Seguridad Social, ante los diferentes documentos contradictorios que había, lo tuvo trabajando hasta despues de los 65 años.

Por otro lado, supongo que es algo genético, en su familia todos son muy "echados p´alante": su sobrina es la fundadora de ¡Basta Ya! Maite Pagazaurtundua y su sobrino era el jefe de la Policía Municipal de Andoain, asesinado por ETA. Ideológicamente no tenían que ver con él, que era del PNV, pero todos aguerridos.

Bueno, vamos al asunto de la líbido. A menudo los aficionados a la historia militar somos como el Código Hays de Holliwood: damos por buenos los tiros pero nos da cierto pudor hablar de sexo. En ese sentido, hay muy pocas referencias a esa cuestión en los libros bélicos. Y los españoles no quedamos muy bien, por lo menos desde el punto de vista ético. Me explico.

Los españoles que se exiliaron, antes o después del triunfo de Franco, venían de una sociedad donde, de izquierdas o de derechas, tener sexo fuera del matrimonio y la prostitución resultaba muy difícil. Porque la influencia de la Iglesia Católica habían calado sociológicamente también entre las personas de izquierda.

Estos exiliados españoles llegan a Rusia y se ponen a utilizar todos sus malos ardides para seducir jovencitas: "Te amo, me casaré contigo...". Ardides condenados al fracaso en España pero que en la sociedad rusa, donde el sexo era algo más normal, les llevan a acostarse con un motón de chicas. Recuerdo el caso de un piloto español que tuvo media docena de hijos con mujeres diferentes y, cuando vio como su sueldo menguaba (en la URSS te quitaban parte del sueldo por hijo). desertó con su avión a Turquía.

En Francia, algo parecido. Los españoles que forman parte de las FFI se encuentran en un país sin hombres, con unas francesitas más abiertas al fornicio... y ellos, en una situación de poder: por ejemplo, tras la Liberación, hacer una fiesta exige un aval del "orden público", es decir, de ellos. Pues también... al refocile.

Si esto pasaba en la "gélida Europa", imaginemos el "frote" de unos veinteañeros que salen del país de la "pertinaz sequía" y comienzan a hacer vida de guarnición en un clima tropical con unas jovencitas abiertas al sexo y duchas en las artes amatorias.

Pues sí. Y las consecuencias: numerosas bajas por enfermedades venéreas. En esto los españoles se llevaban la palma. La respuesta de las autoridades de la Legión: matrimonio temporal. Para eliminar la promiscuidad y también por razones de moralidad cristiana, se estableció que los legionarios "se casasen" oficialmente por ¿3 meses? (no me acuerdo del plazo y no tengo aquí la grabación) prorrogables. Tras firmar esos tres meses, la esposa tenía derecho a cobrar parte del sueldo y, si ambas partes estaban de acuerdo, a los 3 meses la relación se prorrogaba. Creo recordar que tras cierto número de prórrogas había que romper la relación o casarse oficialmente.

Con esto se conseguía que los legionarios no anduviesen por ahí pillando enfermedades. Porque sus esposas, deseosas de seguir cobrando (y, si su pareja moría, también tenían derecho a recibir parte de la paga) y con el prestigio de ser pareja de un occidental, se mostraban sumisas y adorables, reproduciendo todos los bienes de la vida hogareña tradicional (la idílica y deseada, no la tristemente real :) y la actividad sexual del fornicio de quien se conoce por primera vez.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8207
Medallas: 5

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Chesty el Mar 25 Ene 2011 16:18

Hace tiempo vino en El Semanal un reportaje sobre los medicos que mando el gobierno a Vietnam, no se si os acordareis pero estaba muy bien, me parece que hasta uno fue herido en la Ofeniva del Tet
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?

2507.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 12 Ago 2007 22:45
Mensajes: 1053
Ubicación: en la Luna
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_tercios (ef)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Buscaglia el Jue 27 Ene 2011 18:09

Saludos

Siguiendo con Antonio, una cosa que me sorprendía era su admiración por la Legión y la oficialidad francesa. Les tenía un enorme respeto, lo que sorprende porque su ideología política era antimilitarista. Pero, por decirlo de alguna forma, la Legión, a la que accedió forzado, le había conquistado y se reenganchó varias veces. Y en la Legión lo apreciaban porque, cuando se licenció, le buscaron trabajo mandándolo a la República Dominicana como instructor de las tropas de Trujillo.

Otra cosa soprendente es que coincidió con antiguos nazis y fascistas españoles, italianos o húngaros, pero eso no le supuso nunca el menor problema: allí se hacía "borrón y cuenta nueva", nadie pedía cuentas de lo que había pasado antes de firmar el enganche.

Muchos años después recordaba nostálgico aquel período de su vida: "Entre una cosa y otra, en Francia se quedaron los mejores años de mi juventud, en el fondo toda una vida. La Legión es el barómetro de Europa, un indicador de cómo marcha cada país. En 1945 estaba llena de españoles – y no pocos vascos -, italianos y alemanes. Luego empezaron a llegar polacos, yugoslavos, húngaros... según la Unión Soviética iba ocupando esos países. Y eso de la brutalidad es una leyenda negra, porque allí, como en todas partes, había de todo, pero más caballeros, más románticos que otra cosa".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8207
Medallas: 5

Re: Españoles en Vietnam

Notapor 18 Delta el Sab 12 Nov 2011 14:07

Imagen
Parche de la misión española.

Para este hilo tan bueno he intentado buscar información en internet pero en muchos casos me encuentro con ecos, "verdades" que aperecen en una web y es repetida por muchas al unísono cortando y pegando sin piedad sin contrastar la información por lo que al inicio de cada párrafo anteponed un "al parecer". En 1966 se ofreció un sueldo de hasta 90.000 pesetas a los voluntarios de las que 12.000 pagaba España y el resto Estados Unidos pero finalmente sólo 12 contestaron a la oferta. De los españoles destinados a Vietnam parece ser que se les apodó "los 12 de la fama" y se distribuían en 1 comandante, 3 capitanes, 1 capitán-intendente, 1 teniente-practicante y 6 subtenientes-practicantes y estuvieron destinados a la región de Go-Cong al Sur de Saigón.

Imagen
Españoles a la entrada del hospital

Imagen

Uno de los subtenientes practicantse era José Bravo López-Baños que tras cinco años de despliegue en Asia fue condecorado con la Medalla de Honor de 1ª clase y Medalla al Merito en el Servicio del Ejercito USA y a su regreso se anexó a la COE-41 de Barcelona. Tras los 5 años de despliegue y las muchas vicisitudes pasadas como que tres de ellos fueron heridos durante la Ofensiva del Tet, el pueblo vietnamita en agradecimiento bautizó un puente sobre el río Mekong como Puente de España.

Imagen

Al margen de esto pervive un cementerio en Vietnam en recuerdo de la expedición franco-española de mediados del siglo XIX proveniente de Filipinas para vengar la muerte y persecución ala que fueron sometidos los misioneros católicos donde pueden leerse inscripciones la dedicada en español "a la memoria de Juan Mauhorat y Soriell", o a la del teniente Juan Román, muertos en combate en mayo de 1859.

Imagen

Un saludo

http://www.boinasverdes.org/uoes/textos/texto03.htm
http://carlesvinyas.wordpress.com/tag/truong-cong-dinn/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/1 ... 41333.html
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1401.Ganador 1 vez (1)1453.Ganador 3 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
18 Delta
Chief Warrant Officer 3
Chief Warrant Officer 3
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 20 Abr 2011 17:43
Mensajes: 1140
Ubicación: Tây Ninh
Medallas: 12
United States (us)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor comorera el Dom 01 Abr 2012 12:37

Hola: muy interesante el foro; llevo tiempo siguiendolo y ahora me he decidido a registrarme y participar. Tengo interé en recabar información enrelación a 1 español que después de la guerra civil se alistó, ya en Francia, en la Legión Extranjera. Creo que estuvo en Argelia y más tarde en Vietnam. Cuando decidió 'retirarse' se marchó a Nueva Caledonia y allí intentó fundar un partido comunista, cosa que no pudo, aunque llegó a presentarse a las elecciones y las ganó. Alguien puede aportar un poco de luz sobre el tema. Parece que una hermana suya vivía aún hasta hace poco en Francia. No sé nada má.
Un saludo muy cordial.
comorera
Soldado
Soldado
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 01 Abr 2012 10:31
Mensajes: 1
A_España_Cataluña (eq)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Buscaglia el Dom 01 Abr 2012 13:27

comorera escribió:Hola: muy interesante el foro; llevo tiempo siguiendolo y ahora me he decidido a registrarme y participar. Tengo interé en recabar información enrelación a 1 español que después de la guerra civil se alistó, ya en Francia, en la Legión Extranjera. Creo que estuvo en Argelia y más tarde en Vietnam. Cuando decidió 'retirarse' se marchó a Nueva Caledonia y allí intentó fundar un partido comunista, cosa que no pudo, aunque llegó a presentarse a las elecciones y las ganó. Alguien puede aportar un poco de luz sobre el tema. Parece que una hermana suya vivía aún hasta hace poco en Francia. No sé nada má.
Un saludo muy cordial.


Saludos.

¿Has consultado con Alfredo Bosque Coma? Sé que durante muchos años ha estado tras los testimonios de los españoles que lucharon en Argelia e Indochina, puede que conozca ese caso.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8207
Medallas: 5

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Messerschmitt Bf el Vie 02 Ago 2013 22:46

Imagen

Este soldado de la imagen se llama Antonio Portela ( así lo creo porque es el nombre que lleva el archivo que tengo guardado en mi ordenador). Sus padres, coruñenes, emigraron a Estados Unidos ( desconozco el año y más datos, pues esta anécdota la leí en algún lugar de internet, momento en el que guardé la imagen) y al su hijo, el chico de la imagen, le tocó hacer el servicio militar y fue destinado a Vietnam.

Desconozco más datos.

PD: que pequeña se ve la imagen :(
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".

1401.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 25 Jul 2013 21:56
Mensajes: 1381
Medallas: 6
Aa_Historicas_esp_marina_c (fv)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Lysychansk el Mié 23 Abr 2014 11:34

Messerschmitt Bf escribió:Imagen

Este soldado de la imagen se llama Antonio Portela ( así lo creo porque es el nombre que lleva el archivo que tengo guardado en mi ordenador). Sus padres, coruñenes, emigraron a Estados Unidos ( desconozco el año y más datos, pues esta anécdota la leí en algún lugar de internet, momento en el que guardé la imagen) y al su hijo, el chico de la imagen, le tocó hacer el servicio militar y fue destinado a Vietnam.

Desconozco más datos.

PD: que pequeña se ve la imagen :(


Curioseando por internet encontré este articulo en https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 7P2992.htm de Tony Portela (Antonio Portela) que aporta mucha información sobre su vida en Vietnam !

Imagen

Saludos !
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone.

010.Moderadores eGC (1)1403.Ganador 3 veces (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lysychansk
Oberst
Oberst
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 15 Jun 2011 17:25
Mensajes: 4503
Ubicación: Kuban
Medallas: 11
Ab_SEGGM_alemania_c (fo)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Urogallo el Mié 23 Abr 2014 11:36

Realmente curioso.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Mensajes: 16218
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Luzara1954 el Jue 29 Ene 2015 13:33

He descubierto este hilo recientemente y creo que es el lugar correcto para poner un texto que publique, creo que erróneamente, en el hilo de presentaciones en 2014.

Es un comentario sobre la Misión Sanitaria Española en Vietnam del Sur en uno de cuyos relevos participó mi tío como anestesista.


Lo primero que puedo decir sobre la M. Sanitaria Española en Vietnam del Sur es que, aunque no se ha querido reconocer por ninguno de los Gobiernos democráticos españoles, fue la primera Misión Humanitaria de nuestras FFAA.

Aun hoy su historia es una gran desconocida para el publico en general e incluso dentro de las FFAA españolas sus mas veteranos integrantes desconocen en muchos casos que efectivamente la misma existió. Esto lo se por propia experiencia.

Como les ocurrió a otros muchos compañeros que sirvieron en los sucesivos relevos, mi tío tuvo que solicitar, por conducto reglamentario, que en su Hoja de Servicios, en la Hoja de Méritos el VALOR en lugar de "se le supone" fuera ACREDITADO.

En numerosa ocasiones en la Misión se realizaban operaciones quirúrgicas mientras en los alrededores se mantenían combates y en ocasiones proyectiles caían en el interior de la misión o en los tejados de alguno de los edificios.

También tuvo que solicitar autorización para lucir, junto con sus medallas españolas las que le impuso el Gobierno de Vietnam del Sur. Creo recordar que algún integrante incluso fue condecorado por el ejercito USA por rescatar bajo fuego enemigo a un soldado americano y atenderlo medicamente salvando su vida. En la Misión no se pedían papeles, se atendía a civiles y a quien llegaba con necesidades medicas que podían ser atendidas.

Recientemente se han publicado dos libros sobre el tema, aunque parezca mentira uno de ellos por el Ministerio de Defensa.

Si alguien esta interesado puedo buscar los títulos y poner sus referencias.

Luzara
Luzara1954
Soldado
Soldado
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 09 Sep 2014 14:12
Mensajes: 31
A_España_Aragon (aa)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor cañaytapa el Jue 29 Ene 2015 23:40

Luzara1954 escribió:Lo primero que puedo decir sobre la M. Sanitaria Española en Vietnam del Sur es que, aunque no se ha querido reconocer por ninguno de los Gobiernos democráticos españoles, fue la primera Misión Humanitaria de nuestras FFAA.


No exactamente. Ya en los años 20 hubo una misión española en la Guerra Civil China, llevada a cargo por la Armada.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

1556.Haber superado 4000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 23 Nov 2006 0:20
Mensajes: 4919
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Luzara1954 el Lun 29 Jun 2015 18:10

Por si alguna persona esta interesada en el tema, pongo la referencia de dos publicaciones sobre la Misión Sanitaria Española en Vietnam del Sur:

1) TITULO : ¿Por que no combatimos en Vietnam?
Autor: Alejandro Ramírez. Publicaciones del Sur Editores. Abril 2005.

2) TITULO. Salvando vidas en el Delta del Mekong. La primera misión en el exterior de la Sanidad Militar Española. (Vietnam del Sur 1966-1971) .
Autor: Jose Luis Rodríguez Jimenez. Ministerio de Defensa Año 2013?
Luzara1954
Soldado
Soldado
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 09 Sep 2014 14:12
Mensajes: 31
A_España_Aragon (aa)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Carlos Villarroel el Lun 29 Jun 2015 18:29

Este último se puede bajar en formato para e-book del sitio web del Ministerio de Defensa .... gratis :Bravo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

1556.Haber superado 4000 post (1)2002.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 11 Oct 2004 12:34
Mensajes: 5465
Ubicación: España
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Capitán Morgan el Lun 21 Dic 2015 17:57

Buenas tardes, en principio presentarme y ponerme a disposición de los foreros que veo que dominan el tema.
Yo llevo tiempo estudiando la misión de sanitarios españoles en Vietnam del Sur, iniciada en 1966 y finalizada en 1971, incluso he dado alguna charla sobre la materia. Veo que están muy puestos y seguiré atentamente las aportaciones.
Un cordial y marcial saludo,

Cpt. Morgan
[b]Todo por la Patria[/b][color=#0000FF][/color]

Avatar de Usuario
Capitán Morgan
Soldado
Soldado
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Dic 2015 18:33
Mensajes: 1
A_España (es)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Lysychansk el Lun 21 Dic 2015 18:26

Capitán Morgan escribió:Buenas tardes, en principio presentarme y ponerme a disposición de los foreros que veo que dominan el tema.
Yo llevo tiempo estudiando la misión de sanitarios españoles en Vietnam del Sur, iniciada en 1966 y finalizada en 1971, incluso he dado alguna charla sobre la materia. Veo que están muy puestos y seguiré atentamente las aportaciones.
Un cordial y marcial saludo,

Cpt. Morgan


Bienvenido al Gran Capitán "Capitán Morgan", te recomiendo que visites la pagina de presentaciones viewtopic.php?f=28&t=8572&start=4350 y el enlace de las normas de nuestro foro viewtopic.php?f=10&t=160.

Saludos !!
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone.

010.Moderadores eGC (1)1403.Ganador 3 veces (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lysychansk
Oberst
Oberst
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 15 Jun 2011 17:25
Mensajes: 4503
Ubicación: Kuban
Medallas: 11
Ab_SEGGM_alemania_c (fo)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor lonesomeluigi el Lun 21 Dic 2015 19:06

Capitán Morgan escribió:Buenas tardes, en principio presentarme y ponerme a disposición de los foreros que veo que dominan el tema.
Yo llevo tiempo estudiando la misión de sanitarios españoles en Vietnam del Sur, iniciada en 1966 y finalizada en 1971, incluso he dado alguna charla sobre la materia. Veo que están muy puestos y seguiré atentamente las aportaciones.
Un cordial y marcial saludo,
Cpt. Morgan


¡¡¡Se bienvenido a "EGC" , Capitán Morgan!!! :dpm: gc96gc

Veo que el compañero Lysychansk te ha puesto al día de las recomendaciones formales que hacemos con los nuevos usuarios :wink:

Sin embargo un pequeño problema ha surgido con tu avatar, entendiendo que como eres nuevo se te ha pasado y te lo he marcado en negrita en el último punto... :wink:

7.10 El Usuario será el único responsable de su apodo, nick o avatar, acarreando todas las responsabilidades que se derivaran de la utilización de tal nombre, si ello constituye una ilegalidad o una infracción, ya sea civil, penal o de cualquier otro tipo. "El Gran Capitán", se reserva la facultad de cancelar o suspender tales nombres o imágenes por ser injuriosos, molestos, malsonantes, inoportunos, por ser coincidentes con personas famosas o personalidades notables sin la autorización de las mismas, marcas, rótulos, denominaciones sociales, slogans, frases publicitarias, o porque, en general, vayan contra la moral, las buenas costumbres o el orden público. No se permiten avatares animados.


Tranquilo no es nada grave, que todos como nuevos nos ha ocurrido cosas parecidas y hasta graciosas en más de una ocasión, sencillamente te aconsejo rectificar tan leve error y darte nuevamente mi bienvenida a "El Gran Capitán" y aprender de tus nuevas aportaciones en el Foro :dpm:
Para cualquier consulta estoy a tu disposición como cualquier moderador del Foro.:wink:

Un saludo de lonesomeluigi, moderador del Frente Aéreo. :wink:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1003.Próxima revisión día 15 (1)1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 28 Jun 2007 16:49
Mensajes: 20538
Ubicación: Tempelhof
Medallas: 21
Aa_Historicas_Alemania (ek)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor Carlos Villarroel el Mar 22 Dic 2015 10:01

Bienvenido Capitán Morgan al Foro El Gran Capitán gc83gc . lonesomeluigi y Lysychansk ya te han puesto al día de las normas, presentaciones, ... Espero que tomes parte en nuestros debates de forma muy activa.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

1556.Haber superado 4000 post (1)2002.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 11 Oct 2004 12:34
Mensajes: 5465
Ubicación: España
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor dupuydumazeldan el Mar 29 Mar 2016 22:40

Buenas tardes caballeros.Como estas JMP despues nuestra comida en Aubagne en 2005 ? Yo trabajo sobre los espanoles en la Legion desde 1831 hasta 1871.Un fuerte abrazo de la familia del teniente de Legion-hoy capitan de reserva-dupuy(montbrun)dumazeldan de la ciudad de Nimes.Cordialement.
dupuydumazeldan
Adjudant Chef
Adjudant Chef
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 776
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor fernando manes el Sab 16 Abr 2016 21:51

¡¡Qué alegría saber de ti, capitán Dupuy!! Por mi parte sigo perteneciendo a la Societé des Amis du Musée de la Légion Étrangère...
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Sep 2009 15:09
Mensajes: 73
A_España (es)

Re: Españoles en Vietnam

Notapor fco_mig el Dom 29 Jul 2018 19:48

Nuevas noticias sobre la misión de los sanitarios españoles en la Guerra del Vietnam:
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180729/451156745878/los-veteranos-de-guerra-espanoles.html
A veces pienso ¿y si no hubiera ido a esa guerra? Habría sido feliz. No me hubiera decepcionado a mí mismo y no hubiera descubierto cosas de mí que preferiría no saber. Como decía Zaratustra: tú miras al abismo, pero el abismo también te mira a tí.
Los muchachos del Zinc, Svetlana Alexiévich.
***************************
"Yo no tengo la culpa si la victoria de alguien implica la derrota de otro."
General William Westmoreland
------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
fco_mig
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Dic 2013 20:25
Mensajes: 3049
Ubicación: Tabarnia
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Anterior

Volver a Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Radarista, Trancos-Alatriste y 101 invitados