BOLD medidas anti-sonar

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Lysychansk »

A finales de septiembre de 1942, se celebró en Berlín una reunion de altos mandos de la Kriegsmarine con Adolf Hitler. En dicha conferencia se habló de tomar medidas para contrarrestar los ataques a los submarinos por parte de la flota aliada. El propio Hitler propuso el uso de un "torpedo señuelo", este torpedo "especial" transportaría en su interior petroleo y diversos objetos, que en caso de una persecucion prolongada por parte de los destructores, fuese lanzado al exterior con el fin de engañar al enemigo y cesar la caza. Tal sistema era inadmisible por parte de los comandantes de los U-boots, no se podía perder un tubo lanzatorpedos operacional para transportar dicho aparato.

De esta reunión salió la que probablemente fuera la más efectiva de las contramedidas, el dispositivo llamado BOLD (abreviatura de Kobold, "duende"). El "BOLD" consistía en un bote de metal de aproximadamente 3,9 pulgadas de diámetro (10cm), que contenía 350 gramos de hidruro cálcico (CaH2), embolsado dentro de una malla de alambre que iba en el interior del recipiente de aluminio. Este señuelo era lanzado al exterior a través de un eyector especialmente diseñado que se encontraba en el compartimento de popa y bautizado por los tripulantes como Pillenwerfer (lanza-píldoras). En el exterior del contenedor había una válvula hidrostática sellada con una capa impermeable que dosificaba la entrada del agua de mar, el hidruro cálcico en contacto con el agua salada desprendía una densa nube de burbujas creando una señal falsa que se asemejaba al eco producido por el ASDIC.

1) Válvula hidrostática metálica
2) Agujeros de salida del hidrógeno gas (controlados por la válvula)
3) Muelle
4) Nivel de llenado del hidruro de calcio
5) Hidruro de calcio almacenado en contenedores cilíndricos

Imagen



Al detectar esta señal el operador del sonar del buque enemigo, dirigía el barco al punto donde se habían formado esas burbujas, dando tiempo al submarino para poder escapar y burlar a sus perseguidores. En el código aliado era conocido como "SBT". BOLD fue ampliamente utilizado a partir de 1942, con versiones nuevas y mejoradas que se desarrollan hasta el final de la guerra.





Imagen
Lanzador Pillenwerfer.




"Sieglinde" era un pequeño torpedo que no llevaba ojivas sino un motor eléctrico que circularía a una cierta profundidad y simulaba el ruido de un submarino sumergido moviendose a seis nudos y se usaba combinado con el BOLD.

"Siegmund" emitía una serie de explosiones ensordecedoras y con la intención de bloquear el equipo de escucha del enemigo, asi el submarino alteraría el rumbo o saldría a toda maquina durante este corto período de tiempo.

El último fue "BOLD 5" que diseñado para usarse a profundidades de hasta 200 metros.

Fuentes:

https://triplenlace.com/2014/12/10/guer ... de-calcio/
http://www.kriegsmarine.net/equipment.htm


"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por pepero »

Una de las primeras contramedidas para engañar al enemigo.

Gracias por mencionarlo
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por minoru genda »

Me lo has pisado por un día. :lol: :dpm:
Estaba preparando algo sobre detección y contramedidas pero te me has adelantado con este tema del Pillenwerfer Ya comentas el porqué del nombre :dpm: . Ayer casi lo tenía preparado y estuve a punto de colgarlo pero tenía un día "espeso" y tuve que darle unos cuantos repasos al hilo por completo, lo que en el argot del periodista se conoce como darle alguna vuelta más :lol: :dpm:
Como algo de lo que he hecho se puede aprovechar que mejor que añadirlo aqui :dpm: Ahora tendré que dar otra vuelta a lo que queda, pero no te preocupes ya estoy acostumbrado, además la mayor de las veces y esta es una de ellas me retraso en las cosas porque no estoy satisfecho con lo que he hecho y le doy una y mil vueltas hasta que me queda molón luego como consecuencia de mi retraso venís los demás y me pisáis el trabajo :-b :-)) andaa me ha salido un pareado :-& :dpm:
Primero decir que esos cartuchos no solo cegaban al sonar, también lo hacían con la detección hidrofónica, el sonido de las burbujas enmascaraban al sonido emitido por el sumergible
Bueno ahí va un dibujo y junto a él una foto con el supuesto despiece :dpm:

Imagen Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Akeno »

No hay problema, Minoru, te puedes encargar de explicarnos los señuelos utilizados por los U-Boote para confundir al radar enemigo (denominados Aphrodite y Thetis) y asunto arreglado. :lol:

Gracias, Lysychansk, por la interesante información.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:No hay problema, Minoru, te puedes encargar de explicarnos los señuelos utilizados por los U-Boote para confundir al radar enemigo (denominados Aphrodite y Thetis) y asunto arreglado. :lol:

Gracias, Lysychansk, por la interesante información.

Saludos.
Aphrodite globo del que colgaban tres tiras de aluminio con el objetivo de reflejar señales de radar y confundir así al enemigo.
Thetis Señuelo flotante con el que se pretendía engañar a los radares aliados estaba construido de madera y tenía instalados 10 dipolos de 5 metros de longitud, el sistema se completaba con unos flotadores.
El que quiera saber más ... a mi página predilecta :lol: :dpm:

http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm una vez dentro > Electrónica > Medidas antiradar
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió:El que quiera saber más ... a mi página predilecta :lol: :dpm:

http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm una vez dentro > Electrónica > Medidas antiradar
Gracias, Minoru. La información que aparece en dicha web es una traducción del trabajo de David Miller y que en 2000 publicó la editorial Conway Maritime Press bajo el título U-Boats - History, Development and Equipment 1914-1945.

Desconozco si habrá información adicional en alguna otra web o libro de más reciente publicación, ya que en el típico librito de Osprey sobre las tácticas de los U-Boote en la Segunda Guerra Mundial la información que aparece también es bastante escueta en lo que a los señuelos respecta.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:
minoru genda escribió:El que quiera saber más ... a mi página predilecta :lol: :dpm:

http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm una vez dentro > Electrónica > Medidas antiradar
Gracias, Minoru. La información que aparece en dicha web es una traducción del trabajo de David Miller y que en 2000 publicó la editorial Conway Maritime Press bajo el título U-Boats - History, Development and Equipment 1914-1945.

Desconozco si habrá información adicional en alguna otra web o libro de más reciente publicación, ya que en el típico librito de Osprey sobre las tácticas de los U-Boote en la Segunda Guerra Mundial la información que aparece también es bastante escueta en lo que a los señuelos respecta.

Saludos.
Creo que ambos sistemas no tienen, en cuanto a explicación, más recorrido si no recuerdo mal, corrígeme si me equivoco, eran algo farragosos y fueron desechados
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
cornes
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 27 Jul 2018
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por cornes »

Akeno escribió: Desconozco si habrá información adicional en alguna otra web o libro de más reciente publicación, ya que en el típico librito de Osprey sobre las tácticas de los U-Boote en la Segunda Guerra Mundial la información que aparece también es bastante escueta en lo que a los señuelos respecta.

Saludos.

Algo hay por la red, pero como dice minoru genda, no parece que esos sistemas concretos den para desarrollar mucho ya que fueron inútiles.

http://www.ibiblio.org/hyperwar/ETO/Ult ... 025-2.html

Algo he visto hace mucho en alguno de los Antisubmarine Command Inteligence reports de la guerra que circulan por la red, tendría que buscarlo entre los que tengo guardados por algún disco duro.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Akeno »

Gracias, señores.

Sí, parece ser que los resultados tanto del Bold (sonar) como de Aphrodite y Thetis (radar) no fueron muy satisfactorios.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Lysychansk »

minoru genda escribió:Me lo has pisado por un día. :lol: :dpm:
Parece ser que pensamos en poner lo mismo :lol:
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
cornes
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 27 Jul 2018
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por cornes »

Akeno escribió: Sí, parece ser que los resultados tanto del Bold (sonar) como de Aphrodite y Thetis (radar) no fueron muy satisfactorios.
El Bold o Pillenwerfer en realidad fue un dispositivo satisfactorio. Más que nada porque en cuanto se generalizaron las armas antisubmarinas de lanzamiento en caza los submarinos no tenían otra forma de "intentar" escabullirse del SONAR.

He leído sobre una contramedida de nombre similar, el "Bolden", de la que he leído por ejemplo que el submarino que llevó a Chandra Bosé al I-29 japonés también le trasbordó unos centenares de cajas de esa contramedida, que supuestamente debía crear en superficie una pequeña nube de polvo de aluminio para confundir al radar, pero no he encontrado casi nada serio sobre el dispositivo.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por minoru genda »

cornes escribió:
Akeno escribió: Sí, parece ser que los resultados tanto del Bold (sonar) como de Aphrodite y Thetis (radar) no fueron muy satisfactorios.
El Bold o Pillenwerfer en realidad fue un dispositivo satisfactorio. Más que nada porque en cuanto se generalizaron las armas antisubmarinas de lanzamiento en caza los submarinos no tenían otra forma de "intentar" escabullirse del SONAR.

He leído sobre una contramedida de nombre similar, el "Bolden", de la que he leído por ejemplo que el submarino que llevó a Chandra Bosé al I-29 japonés también le trasbordó unos centenares de cajas de esa contramedida, que supuestamente debía crear en superficie una pequeña nube de polvo de aluminio para confundir al radar, pero no he encontrado casi nada serio sobre el dispositivo.
Suele pasar a veces, buscas sobre algo determinado y tras la correspondiente pérdida de tiempo llegas a la conclusión de que lo que has leído o te han dicho no hay nada concreto, ejemplos, los tipo XXI que llegaron a Argentina o las bases de submarinos alemanes que, según dicen en la red algunos, aún hay en la Antártida, o la frecuente entrada de sumergibles alemanes en la playa Concha Artedo (Asturias) y otras muchas noticias falsas (los angloparlantes las llaman fake news :-b :lol: ) sobre el tema Concha de Artedo me he pasado días buscando alguna noticia en la hemeroteca o hablando con los lugareños sin más respuesta que la de alguno que decía que había oído, comentado a sus padres o abuelos pero sin confirmación real de los hechos, Con todo los apasionados de la historia y si sabemos de algo que haya ocurrido o podido ocurrir en nuestra tierra y que aún sea desconocido jugamos un poco a detectives sin encontrar respuestas fiables o algo de lo que se pueda ir tirando para descubrir lo que buscamos.
Por cierto al igual que cornes yo también creo que el Pillenwerfer fue un sistema o dispositivo satisfactorio.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Akeno »

cornes escribió:He leído sobre una contramedida de nombre similar, el "Bolden", de la que he leído por ejemplo que el submarino que llevó a Chandra Bosé al I-29 japonés también le trasbordó unos centenares de cajas de esa contramedida, que supuestamente debía crear en superficie una pequeña nube de polvo de aluminio para confundir al radar, pero no he encontrado casi nada serio sobre el dispositivo.
Imagino que lo del "Bolden" lo habrás leído en el libro de Santiago Mata titulado U-BOOTE: El Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial, pero yo creo que el autor aquí se confunde. Esto es lo que aparece en el libro:
Los alemanes traspasaron también al I-29 tres cajas con 432 Bolden (botes que servían como "contramedidas electrónicas", aunque en este caso, a diferencia del Bold que citamos en 1942, al parecer contenían polvo de aluminio y producían en la superficie un eco que podía confundir al radar).
En ningún otro sitio de la red aparece más información sobre ese "Bolden" (por lo menos yo no he sido capaz de encontrarla) y recordemos que estamos hablando de abril de 1943. Lo que sí aparece con profusión es que al I-29 se le transfirieron tres cajas que contenían 432 cápsulas Bold (como se dijo proviene de la palabra Kobold, en plural Kobolde).

Por ejemplo:
26 April 1943:
I-29 rendezvouses with the German U-180 in the Mozambique Channel. Fregattenkapitän Werner Musenberg's Type IXD-1 U-boat left Kiel on 9 February carrying blueprints of a Type IXC/40 submarine, a sample of German hollow charge (Hafthohlladung HHL 3) and quinine sample for future Japanese shipments, a torpedo tube that holds a gun barrel and ammunition, three cases holding 432 Bold sonar decoys, documents and mail from the German embassy in Tokyo.
http://www.combinedfleet.com/I-29.htm
Alongside the two men and their bulky cases U 180 carried mail for the German embassy in Tokyo, samples of various German weapons and machine parts, a sample of quinine for future japanese shipments and blueprints for jet engines and V1 and V2 rockets, as well a 432 "Bold " capsules in three crates for japanese technical evaluation.
Hitler's Grey Wolves: U-Boats in the Indian Ocean. Lawrence Paterson. Greenhill Books, 2006

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
cornes
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 27 Jul 2018
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por cornes »

Akeno escribió: Imagino que lo del "Bolden" lo habrás leído en el libro de Santiago Mata titulado U-BOOTE: El Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial, pero yo creo que el autor aquí se confunde.
Exactamente ahí lo ví y se me quedó el nombre, lo he leído hace pocas semanas. Se me ocurrió también que podría tratarse de una confusión con la transcripción el plural de "duendecillos" (kobolden).

Pero me llamó la atención que describiese el dispositivo como precursor de una nubecilla de polvo de aluminio, porque había leído alguna vez, creo que incluso en alguno de los Inteligence Reports británicos, pero no lo he encontrado todavía y la memoria puede engañarme, sobre dispositivos de dispersión de polvo de aluminio (NO de CHAF, sino de polvo, "Dust") para interferir radares.

Pero nunca encontré nada interesante sobre ese tipo de contramedidas en manos alemanas, salvo cosas poco serias que hay por internet que lo asimilaban a algún sistema para dispensar "Duppel".
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Akeno »

cornes escribió: Exactamente ahí lo ví y se me quedó el nombre, lo he leído hace pocas semanas. Se me ocurrió también que podría tratarse de una confusión con la transcripción el plural de "duendecillos" (kobolden).
Hola, cornes. Yo también estuve barruntando la posibilidad de una confusión por el plural pero finalmente la descarté porque en alemán el plural de kobold es kobolde y no kobolden.

A falta de nuevos indicios no creo que tenga mucho más recorrido esta cuestión. En mi opinión no creo que los alemanes fueran tan irresponsables de llamar bold a su medida anti-sonar y bolden a su medida anti-radar, más que nada por la confusión que podría generar.

Un saludo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Lysychansk »

El Bold también se usó en ataques contra los convoyes para falsificar una mayor cantidad de submarinos de los que había disponibles. Con esa misma finalidad bordeaban la costa española para confundirse con sus salientes y con los pesqueros.

http://www.sudden-strike-maps.de/phpBB2 ... php?t=1661
https://www.jotdown.es/2013/06/la-vida- ... a-mundial/
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Lysychansk »

Una imagen del sistema BOLD en funcionamiento:

Imagen

https://greyhound.zenfolio.com/p8572129 ... d#hc34e11d
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Akeno »

Lysychansk escribió:Una imagen del sistema BOLD en funcionamiento:

Imagen

https://greyhound.zenfolio.com/p8572129 ... d#hc34e11d
Curioso, nunca lo había visto. :dpm:

El otro día estuve viendo, una vez más, la excelente película Duelo en el Atlántico y cuando activaban el Bold el submarino parecía un calamar soltando su tinta... :oops:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:
Lysychansk escribió:Una imagen del sistema BOLD en funcionamiento:

Imagen

https://greyhound.zenfolio.com/p8572129 ... d#hc34e11d
Curioso, nunca lo había visto. :dpm:

El otro día estuve viendo, una vez más, la excelente película Duelo en el Atlántico y cuando activaban el Bold el submarino parecía un calamar soltando su tinta... :oops:
Sacto "un calamar soltando tinta" buena metáfora :dpm:
Si te fijas en el dibujo de arriba en la mancha, se asimila mejor con ese animalito.
Esas burbujas que se desprenden por la reacción química del contenido del bote crean una cortina de "tinta" entre sumergible y buque atacante reflejando las ondas del sonar o produciendo sonidos que confunden al sistema de hidrofonía cuando dejan de hacer efecto el sumergible se encuentra en un lugar diferente y a una profundidad diferente que puede dificultar la detección del sumergible
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por 18 Delta »

Grandísimo aporte y buenísima explicación. La duda que me queda es sobre el Pillenwerfer; ¿sólo se usaba para eso? ¿Cuantos u-boote tenían esa aditamento?
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Lysychansk »

18 Delta escribió:Grandísimo aporte y buenísima explicación. La duda que me queda es sobre el Pillenwerfer; ¿sólo se usaba para eso? ¿Cuantos u-boote tenían esa aditamento?
Según pone aquí: https://boardgamegeek.com/thread/109391 ... -codenamed "A partir de junio de 1942, cualquier submarino tipo VII / IX puede equiparse con el sistema de expulsión Pillenwerfer en la popa del submarino."

Aunque en este otro: https://www.pinterest.es/pin/5709016902 ... 2/?lp=true "U-Boot Type XXI en detalle: sistema de expulsión de señuelos (Pillenwerfer). El sistema, introducido con el Type XXI y utilizado en un estado casi sin cambios desde entonces, dispara latas llenas de una sustancia que produce burbujas de aire que perturban los sistemas de detección del enemigo. Más tarde, el sistema se hizo conocido como el Bold, abreviatura de Lügenbold (algo así como "trolero")

Imagen
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Akeno »

18 Delta escribió:Grandísimo aporte y buenísima explicación. La duda que me queda es sobre el Pillenwerfer; ¿sólo se usaba para eso?
Según lo comentado por Lysychansk, el eyector Pillenwerfer servía también (creo que a partir de octubre de 1944) para expulsar un diminuto torpedo eléctrico sin cabeza explosiva llamdo Sieglinde, el cual se desplazaba a una velocidad de seis nudos con una profundidad predeterminada hasta que su pequeña batería se agotaba y que se utilizaba para imitar el ruido eléctrico de las baterías del submarino navegando en inmersión.

También se podían expulsar a través del Pillenwerfer unas cápsulas con aceite el cual ascendía a la superficie creando una mancha para confundir al buque atacante.

Fuente: U-boat war patrol. The hidden photograpic diary of U564. Lawrence Paterson. Greenhill Books, 2004.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Akeno »

Información técnica del Pillenwerfer:

http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... yuelos.htm
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por minoru genda »

Imagen en imagen sobre la situación de la salida del cartucho Pillenwerfer.

Imagencompartir imagenes
El timón de profundidad come resulta evidente es el de popa, a proa hay otro :dpm:
Akeno gracias por divulgar los trabajos hechos en U-historia :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió: Akeno gracias por divulgar los trabajos hechos en U-historia :dpm:
A los excelentes trabajos siempre hay que visibilizarlos cuando se tiene ocasión de ello. :dpm:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por minoru genda »

Otra de las medidas antisonar era recubrir el sumergible con una capa de goma llamada Oppanol pegada con un adhesivo el problema era quee sa capa de goma por causa de la navegación y el paso del tiempo se despegaba parcialmente sin desprenderse y originaba turbulencias que facilitaban la localización del sumergible,
El Oppanol recibió el nombre más común de Alberich.
Del Alberich surgió un compuesto a base de goma y polvo de óxido de hierro de nombre Tarnmatte que era usado para forrar el Schnorkel de modo que amortiguara o suprimiera los "ecos" del radar que sin ese material servían para detectar el sumergible.
El Tarnmatte absorbía hasta un 90% de las señales de los radares lo que dificultaba la localización del sumergible con la ayuda del Radar.
Ya sabéis si queréis conocer más cosas sobre medidas y contramedidas en la guerra submarina ir aaaa.
www.u-historia.com >Técnica > Electrónica
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: BOLD medidas anti-sonar

Mensaje por pepero »

El Oppanol era un material sintético, recordar que el caucho era algo muy preciado en la Alemania pues no se disponía de el. Era un material estratégico.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”