Estrecho de Badoeng (Badung)

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Estrecho de Badoeng (Badung)

Mensaje por minoru genda »

Quizás alguno de vosotros haya ido a la isla de Bali en Indonesia y posiblemente haya ido a alguna de las playas situadas en el Sur de la isla. También puede ser que alguno no sepa que enfrente a esas playas japoneses y aliados las tuvieron tiesas en esos lugares, así que si alguno va o repiteestá bien que tenga presente que frente a esas playas muchos marinos perdieron la vida en una batalla naval y que no muy lejos hay un destructor holandés hundido.
Bali y Estrecho Badung

El siguiente relato trata sobre el combate librado entre fuerzas japonesas y fuerzas aliadas en el estrecho de Badoeng.
El ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, marcó el comienzo del empuje japonés masivo en el sudeste de Asia, con la captura de los vastos campos de petróleo y refinerías de las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia) como su objetivo principal. Este recurso era vital para Japón y para poder continuar su guerra de conquista en China, que se había estado alargando desde 1931.
Las potencias aliadas primarias de la región formaron un comando conjunto para coordinar la defensa de sus respectivos territorios y los imperios. El sistema, denominado 'ABDA' (por americanos, británicos, holandeses y australianos), así como la coordinación de las defensas aliadas que se formaron, eran incoherentes y estaban mal organizadas.
En las semanas siguientes a Pearl Harbor, los japoneses recorrieron el Pacífico Occidental, atacaron a las fuerzas estadounidenses en las Filipinas y los condujeron a adoptar una táctica defensiva; obligando a la rendición de la 'impenetrable' fortaleza británica en Singapur; aniquilando la base principal de suministro de ABDA en Darwin, Australia, en una incursión más destructiva que la de Pearl Harbor; y conduciendo a los holandeses al sur de las costas de Java, el corazón de su imperio de las Indias Orientales.
La defensa de Java en última instancia dependía de la oportuna llegada de refuerzos en avión desde Australia. Sin ellos, la isla estaba a merced de los bombarderos japoneses. La ruta aérea de Australia a Java era una serie de pistas de aterrizaje primitivas que se extendía desde Darwin, a través de las islas de Timor y Bali, a Java. Sin embargo, los japoneses también sabía que ABDA necesitaba refuerzos transportados por aire, y trató de cortar el flujo atacando Darwin e invadiendo Timor.
Los japoneses no estaban preocupados originalmente con Bali, puesto que ya habían capturado el campo de aviación en Kendari en la Isla Célebes. Kendari II, que había sido completado en 1940, fue una instalación moderna, bien equipada con pistas de aterrizaje pavimentadas y grandes, que hicieron de él uno de los mejores campos de aviación en el sudeste de Asia. Su captura puso de ese modo dentro del alcance de la flota de bombarderos japoneses la base naval primaria de ABDA en Surabaya, en la costa norte de Java.
A pesar de que el campo soportaba muy bien las operaciones en todo tipo de clima, los japoneses descubrieron rápidamente que, además de los caprichos del tiempo de Kendari, se imponía la necesidad de tener unos tiempos de vuelo mínimos. Fue esta incapacidad para bombardear Surabaya desde una base regular la que llevó a los japoneses a seguir adelante con la invasión de Bali. La captura de Denpassar, campo de aviación en el extremo sur de Bali, les daría en delante una base aérea a sólo dos millas de la costa este de Java.
La captura de Bali también se aseguraría de que el enlace aéreo ABDA fuese separado y permitiría a los japoneses atacar Surabaya y los múltiples campos de aviación del este de Java a voluntad. Los planificadores japoneses estaban seguros de que entonces podrían dar un mazazo al poder aéreo ABDA. Al mismo tiempo, podrían obstaculizar cualquier movimiento del mar ABDA enviado a disputar el plan de invasión de Java.
Los japoneses consideraban la operación de Bali extremadamente vulnerable a un ataque aéreo y marítimo. Por ello querían desembarcar tropas de tierra y despejar sus naves fuera de la zona tan pronto como fuera posible antes de que ABDA pudiera tomar represalias. A pesar de los riesgos que conllevaba, una fuerza de invasión japonesa dejó Makassar, en la Isla Célebes, para desembarcar en Bali la noche del 17 de febrero de 1942. El convoy constaba de los transportes y de Sagami Maru y Sasago Maru, con los destructores Asashio, Oshio, Arashio y el Michishio como escolta cercana. El crucero ligero Nagara, buque insignia del contralmirante. Kuji Kubo, y los destructores Hatsushimo, Nenohi y Wakaba iban detrás y les proporcionaría una fuerza de cobertura distante en su posición en el mar de Banda.
La fuerza de desembarco estaba constituída por: el 1er Regimiento de Infantería de Formosa de la División de Infantería 48; 3er Batallón, menos una compañía, un pelotón de artillería de montaña, uno de radio y unidades de campo y un pelotón de ingenieros.

Mapa de la invasión de Bali
Imagen
Los hechos relatados a continuación están relacionados con las operaciones navales llevadas a cabo por parte de unos y otros para impedir y proteger el desembarco.

19-02-42 22:59 horas.

A última hora de la tarde, la fuerza de ataque de ABDA atacó a la fuerza de desembarco japonesa mientras que el grupo de cobertura de la Marina Imperial se trasladaba al estrecho de Badoeng por la noche.

23:00 horas.

Los cruceros holandeses De Ruyter y Java, el destructor holandés Piet Hein y los destructores US Navy John Ford (DD228) y Pope (DD 225) fueron los primeros en atacar a la fuerza japonesa.

Crucero holandés HNLMS De Ruyter
Imagen
El destructor holandés Banckert era parte de la fuerza, pero encalló en la desembocadura del puerto Tjilatjap y no pudo continuar.
El crucero holandés Tromp que salió desde Surabaya, Java y los destructores de la US Navy, Stewart (DD-224), Parrot (DD-218) John Edwards (DD-216) y Pillsbury (DD-227) que salieron desde Ratai Bay (sur de Sumatra) atacaron en una segunda oleada.
El primer grupo averíó al transporte de tropas japonés Sasago Maru de 8269 toneladas con fuego de cañón. Como complemento decir que los destructores estadounidenses pertenecían a la obsoleta clase de destructores "Four Pipes"

23:05 a 23:10 horas.

El destructor holandés Piet Hein hizo humo mientras se movía hacia el norte para cubrir a los dos destructores de la US Navy.
A continuación el destructor holandés Piet Hein giró hacia el sur y abrió fuego contra el destructor IJN Asashio y los dos barcos participaron en un intenso tiroteo en un ataque cercano.

23:16 horas.

Los destructores japoneses IJN Asashio y Oshio hundieron el destructor holandés Piet Hein (Comandante Chompff) con torpedos durante el confuso tiroteo. El yate holandés Zeevarded rescató a treinta y dos supervivientes del infortunado destructor holandés y los llevó a Banjoewangi.

Mapa de Badoeng
Imagen
23:24 horas.

El destructor japones IJN Asashio abrió fuego contra el destructor USN John Ford (DD228) y Pope (DD 225) e intercambiaron disparos de torpedos por los costados sin ningún efecto. Los destructores de US Navy hicieron humo y rodearon hacia el norte siguiendo el plan de pre-batalla. El destructor IJN Oshio se unió al IJN Asashio y ambas partes intercambiaron un fuerte intercambio de disparos esquivando cada serie de torpedos los unos de los otros, ocultados en el humo, los destructores US Navy escaparon hacia el sureste.

USS John Ford (DD 228)
Imagen
Los destructores de la IJN se dedican a otra ronda de disparos en el que cada cual afirmaron haber hundido un destructor. Dado que los destructores de la USN se habían ido, los buques japoneses debieron haber estado disparando el uno al otro entre el humo sin daños aparentes. Considerado, que no se perdieron destructores en el compromiso.

20-02-1942 00:45 horas

Los destructores Stewart (DD224) y el Parrot (DD218) de la USN dispararon seis torpedos cada uno y el Pillsbury (DD227) disparo tres a los destructores japoneses Asashio y Oshio mientras éstos volvían a acompañar al transporte Sasago Maru, pero esos torpedos se perdieron o no detonaron, Asashio y Oshio volvieron a participar en el combate al llegar los destructores de refuerzo.

02:15 horas.

El destructor Stewart (DD224) abrió fuego de cañón contra los destructores japoneses
Los destructores japoneses Oshio y Asashio respondieron con disparos precisos.
Al mismo tiempo el destructor estadounidense John D.Edwards (DD 216) disparó dos torpedos contra los destructores japoneses, que no dieron en el blanco y se perdieron
el Stewart (DD224) sufrió dos impactos directos en su casco y sus botes salieron despedidos, con los bastidores de torpedos y la cocina afectados, sufrió daños a popa abajo de la línea de flotación al abrirse sus costuras inundando la sala de máquinas de gobierno.

IJN Oshio
Imagen
Los destructores estadounidenses escaparon hacia el noreste, pero, debido a los disparos de los destructores japoneses, fallaron en su ataque al convoy que estaba fondeado.
El destructor estadounidense Parrot (DD218) se acercó momentáneamente a tierra y la batalla pasó pronto para él. Se puso a salvo y no volvió a entrar en combate por temor a los daños sufridos en el casco.

02:41 horas

Los destructores japoneses Oshio y Asashio se encontraron entonces con la luz de los reflectores del crucero holandés Tromp en la retaguardia de la formación y lo atacaron inmediatamente. El Tromp recibió once impactos que perforaron su casco, el Tromp maniobrando con astucia se las arregló para esquivar los torpedos disparados por el destructor japonés Oshio, el Oshio sufrió un impacto a proa, el resultado del mismo fue de siete hombres muertos.

Crucero HNLMS Tromp
Imagen
A medida que el Tromp se retiraba los destructores japoneses Oshio y Asashio volvieron a acompañar a su transporte fuera del área.
Los destructores japoneses Michishio y Arashio se separaron de la zona de la escolta del transporte dañado Sagami Maru y se dirigieron hacia la zona de combate para ver si podían ayudar.

02:47 horas

El destructor estadounidense Stewart (DD224) vio a los destructores japoneses Michishio y Arashio y los iluminó con sus focos entonces y se puso en marcha el combate, todo el mundo empezó a disparar torpedos de unos a otros.
El destructor japonés Michishio disparó contra los destructores estadounidenses John D.Edwards (DD216) y Pillsbury (DD227) más el crucero ligero holandés Tromp y estos tres buques responden al Michishio con armas de fuego, causandole graves daños que le dejan de modo definitivo fuera de la acción.
Mientras tanto el bombardeado Stewart (DD224) fue capaz de continuar fuera de la zona y volver a Surabaya en Java por la mañana. A medida que las armas se quedaron en silencio, la batalla había terminado.

Resumen final

Lanchas holandesas MTB's (Motor Torpèdo Boats) atacaron el fondeadero japonés en dos oleadas de cuatro barcos cada uno, pero nunca vieron ningún objetivo o hicieron un disparo.

02:48 horas

Durante la intensiva batalla con intercambio de disparos, los cruceros ligeros holandeses Tromp y Java, el destructor estadounidense Stewart (DD224) y los destructores japoneses Oshio y Michishio sufrieron daños.
El destructor Stewart (DD224) tenía un solo hombre muerto y el oficial ejecutivo teniente C. B. Smiley y un marinero heridos.
El destructor estadounidense Jhon D. Edwards (DD216) tenía un tripulante herido: se bajo un bote al pasar junto a la zona donde se hundió el Piet Hein, lo cual permitió el rescate de treinta de su tripulantes para después llegar a Java
El destructor japonés Asashio escoltaba al transporte Sasago Maru frente a Bali cuando los barcos aliados atacaron. El Asashio ha sido acreditado con el hundimiento del destructor holandés Piet Hein con un torpedo, además de que su artillería impacta sobre la luz del crucero holandés Tromp y del destructor estadounidense Stewart (DD224).

HNLMS Piet Hein
Imagen
El IJN Asashio con daños leves acabó perdiendo un reflector y con las bajas de cuatro hombres muertos y once heridos. Acabó remolcando al más severamente dañado destructor IJN Michishio a Makassar, en Célebes después de la batalla.
El destructor japonés IJN Michishio llegó al lugar de la batalla tarde después de escoltar al transporte dañado Sagami Maru (7180 TRB.) y una vez en la zona fue atrapado en un fuego cruzado de artillería de corto alcance entre los cuatro destructores de la USN. El IJN Michishio sufrió graves daños y quedó parado en el agua con trece muertos y ochenta y tres heridos. El IJN Michishio tuvo que ser remolcado de vuelta a Japón para su reparación.
El destructor IJN Arashio llegó al lugar de la batalla tarde, después de escoltar el transporte dañado Sagami Maru desde la zona y al parecer tuvo poca parte en la acción.
El destructor IJN Oshio guardaba al transporte Sasago Maru frente a Bali cuando las naves aliadas atacaron. Asistió al Asashio en el hundimiento del destructor holandés Piet Hein y dañando el reflector del crucero holandés Tromp más al destructor Stewart (DD224). Más tarde rescató a diez supervivientes Piet Hein. El IJN Oshio sufrió daños medios en el casco sin especificar número de impactos que dejaron siete muertos.
En retrospectiva, el estrecho de Badung fue un desastre para ABDA. A pesar de los ataques aéreos, de disponer de dos submarinos, tres cruceros ligeros, siete destructores y siete MTB (Motor Torpedo Boat), los japoneses sólo sufrieron daños severos en un transporte vacío, un destructor con graves averías, averías medias a un segundo destructor y daños en un reflector a un tercero. Cualquiera de las primeras oleadas debería haber sido más que suficiente para derrotar a los japoneses. En su lugar, ABDA perdió un destructor muy necesario, con un segundo destructor y dos cruceros ligeros dañados, uno de ellos, el Tromp, seriamente.

Conclusión:

Esta batalla demuestra hasta que punto estaban los aliados descoordinados y desconcertados, fue la típica batalla en la que cuatro unidades japonesas demostraron ser más eficaces que unidades superiores constituidas por tres cruceros y siete destructores.
La invasión de Bali se hizo efectiva desde el mismo momento en que las fuerzas de ABDA fueron incapaces de neutralizar a las exiguas fuerzas de escolta japonesas y hundir los transportes.
El trabajo hecho por mí está compartido con el foro: https://mundosgm.com/14/batalla-del-est ... e-badoeng/
Las fuentes (para que Akeno no me eche una bronca por no ponerlas :-)) :dpm: )

http://www.microworks.net/pacific/battl ... strait.htm
https://dutcheastindies.webs.com/BadungStrait.html
http://combinedfleet.com/battles/Java_Campaign
http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... Strait.php
Enlace que sigue con una lámina de dibujo
https://www.reddit.com/r/BattlePainting ... _keinichi/


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Estrecho de Badoeng (Badung)

Mensaje por Akeno »

Mira que te gusta chincharme, amigo Minoru. :)

Quisiera destacar varios puntos importantes en esta operación. Como bien se ha comentado, en los combates navales no intervienen ni el crucero ligero Nagara (insignia del almirante Kubo) ni los destructores Hatsushimo, Nenohi y Wakaba, ya que el temor a una reacción aliada tanto aérea como naval dada la cercanía de las bases del ABDA en Java hizo que el almirante Kubo retrasara dichos buques para no exponerlos demasiado otorgando también una cobertura lejana desde el mar de Banda. Los Zeros del Tainan Kokutai podían ofrecer cobertura aérea desde Makassar, como finalmente así hicieron frente a los bombardeos de varios B-17, LB-30 y A-24 en las primeras horas de luz del día 19.(*)

Sobre la descoordinación del ataque aliado, debemos tener en cuenta que la fuerza naval disponible del ABDA en un primer momento se encontraba dividida en varias bases: Soerabaja, Tjilatjap y Ratai Bay, lo cual ocasionó que el contraataque aliado se tuviera que realizar en varias oleadas perjudicando con ello su efectividad. Sin duda debido a lo apresurada de la reacción aliada y la pérdida de tiempo que conllevaba establecer un punto de reunión efectivo en mitad de la noche hizo que el almirante Doorman optara por no esperar a concentrar su fuerza de ataque. También debemos tener en cuenta la falta de práctica a la hora de operar conjuntamente los buques holandeses y estadounidenses, además del problema en las comunicaciones debido que no se había tenido tiempo de preparar un código común con el fin de que las órdenes se transmitieran rápidamente.

Aquí tengo que disentir:
La invasión de Bali se hizo efectiva desde el mismo momento en que las fuerzas de ABDA fueron incapaces de neutralizar a las exiguas fuerzas de escolta japonesas y hundir los transportes.
Debido a la determinación del almirante Kubo de retirarse a la mayor brevedad posible por los temores ya comentados, el contraataque aliado, aunque hubiera sido exitoso, empezó demasiado tarde para tener un impacto efectivo sobre la fuerza de invasión debido a que las operaciones de desembarco ya se habían completado. Hay que tener en cuenta que el desembarco japonés comenzó a las 0200 horas del día 19 y los buques de Doorman no llegaron al área hasta las 1025 y ya fue a las 1125 horas cuando el crucero ligero Java comenzó a abrir fuego sobre los buques japoneses.

Saludos.

(*) Los bombardeos aéreos sobre los buques japoneses realizados en las primeras horas del día 19 sólo pudieron colocar una bomba en la sala de máquinas del transporte Sagami Maru, aunque los pilotos cuando regresaron a sus bases informaron de tres impactos directos en uno o más cruceros, dos impactos directos en un transporte y varios piques cercanos sobre los destructores japoneses.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Estrecho de Badoeng (Badung)

Mensaje por MiguelFiz »

Amigo Genda, me quito el sombrero, buena descripción de una batalla harto dificil de poder narrar. Imagen

Si acaso en algun post sucesivo agregare algun detalle y en el tema de los "Horrores" me centrare en la parte de la lucha en tierra (que no fue mucha) y los homeopaticos esfuerzos de la aviación ABDA, que definitivamente no pescaba ni un resfriado.

Llama desde luego la atención como para estas fechas el accionar de los aliados fue particularmente erratico. El almirante Hart (que para esas fechas habia sido relevado y estaba en viaje de vuelta a los EEUU9 habia propugnado por mantener una fuerza en reserva precisamente para eventualidades como esta, y resulto que, coincidencia o buena planeación nipona, cuando se tienen noticias de que los buques japoneses se dirigen a Bali, los navios de guerra ABDA estaban repartidos por todos lados menos donde se les necesitaba.

El hecho de que los buques ABDA estuviesen "regados" por doquier hizo necesario que los ataques se diesen de esa manera "en abonos".

Lo peor de todo es que en su momento (sobre todo por cuestiones de moral) se publicito como esta acción por parte aliada como una gran victoria, con varios cargueros enemigos hundidos o dañados e incluso un crucero "Clase Katori" sic alcanzado por 2 torpedos...

Lo cierto es que la caida de Bali represento en realidad el fin de toda esperanza de poder sostener la campaña por parte aliada, basta ver el mapa para darse cuenta que controlando Bali, al este, y Sumatra, al oeste, Java estaba ya literalmente bloqueada.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Estrecho de Badoeng (Badung)

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, en lo que estaba haciendo mi post, Akeno se adelanto. :dpm: Como dije, hay varios aspectos interesantes de este encuentro que voy a repasar a mas detalle, tan solo lo relacionado con el Piet Hein es como para una tarde de risa loca :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Estrecho de Badoeng (Badung)

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Si acaso en algun post sucesivo agregare algun detalle y en el tema de los "Horrores" me centrare en la parte de la lucha en tierra (que no fue mucha) y los homeopaticos esfuerzos de la aviación ABDA, que definitivamente no pescaba ni un resfriado.
Perfecto, Miguel. Para completar el buen trabajo de Minoru, yo por mi parte me comprometo a aportar las acciones de los dos únicos efectivos que ABDAFLOAT disponía en la zona para hacer frente en un primer momento a la fuerza de invasión japonesa: el submarino estadounidense Seawolf y el británico Truant. Lo sucedido con estos dos submarinos, especialmente con el Seawolf, podríamos decir que es un fiel reflejo de lo que fue para los aliados toda la campaña del mar de Java.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Estrecho de Badoeng (Badung)

Mensaje por minoru genda »

Pues adelante, seguramente será muy interesante lo que podáis aportar :dpm:
Y no Akeno no me gusta chincharte pero si tocarte un poco las narices :-)) :lol: :dpm: ES BROOOOMAAAA :lol: :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Estrecho de Badoeng (Badung)

Mensaje por Lutzow »

Esta iba a subirla en el hilo de láminas, pero he recordado que Minoru nos obsequió con un hilo sobre el combate de Badoeng y aquí queda muy bien porque quien quiera conocer los detalles solo tiene que leerlo... Se trata del HNLMS Tromp en el momento que sus reflectores atrajeron los disparos del destructor Asashio, que le alcanzó con once proyectiles de 127 mm. Cortesía de Paul Wright.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Estrecho de Badoeng (Badung)

Mensaje por minoru genda »

Gracias por la deferencia Hefe :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”