La División Wiking contra una batería antiaérea femenina

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

La División Wiking contra una batería antiaérea femenina

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El reconocimiento a los héroes suele ser esquivo. Quizá sobre todo en la URSS. Tras la segunda pérdida de Rostov, cuando se rompieron muchas falsas expectativas, Stalin redactó la Orden “ni un paso atrás” y apostrofó al Ejército Rojo, al que acusó de ceder el espacio de la madre patria sin combatir.

Por ello, durante medio siglo quedaron ocultas acciones heroicas. Una de las más singulares fue la acción de una batería antiaérea femenina, la batería 3ª del 1º Batallón del 734 Regimiento antiaéreo, situada en las afueras de Rostov.

La servían un centenar de jóvenes del Komsomol de Rostov, chicas entre los 17 y los 19 años. No había hombres. Durante días transportaron los proyectiles, cargaron los cañones y los dispararon. La Luftwaffe estaba haciendo más de 1000 salidas diarias y las baterías solo callaban cuando estaban tan recalentadas que introducir un proyectil hubiera hecho estallar la pieza.

El 21 de julio de 1942, tras varias horas de tiro incesante contra los bombarderos, los aviones alemanes desaparecieron. Las muchachas agotadas se dejaron caer en las baterías para descansar e intentar dormir un poco antes de la próxima incursión. Nadie les había advertido que los ataques aéreos habían cesado porque el enemigo ya estaba allí: en concreto la 5ª División Wiking de las SS. Y sobre ellas cayó el asalto de los blindados alemanes. Cuando los avistaron corrieron hacia los cañones, pero no hubo apenas tiempo para preparar la defensa y poner las alzas a cero. Destruyeron dos blindados antes de que la falange blindada las aplastara. Murieron todas en la batería

Se dijo que los alemanes, al bajar de los tanques, se quedaron impactados al descubrir que habían aniquilado una unidad exclusivamente femenina. Obligaron a ancianos y mujeres de Rostov a recuperar y enterrar los cadáveres en una fosa común e hicieron sobre ella una cruz con gorras de campaña.

(Resumido de Vinogradova, Lyuba: Las brujas de la noche).


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6741 veces

Medallas

Parches

Re: La División Viking contra una batería antiaérea femenina

Mensaje por Triton »

La cosa es que este hecho me sonaba bastante y no terminaba de ponerlo en realidad o ficción. Porque a parte de en el Brujas de la Noche algo así puede ser que se contara en alguno de los libros de Sven Hassel???

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La División Viking contra una batería antiaérea femenina

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:La cosa es que este hecho me sonaba bastante y no terminaba de ponerlo en realidad o ficción. Porque a parte de en el Brujas de la Noche algo así puede ser que se contara en alguno de los libros de Sven Hassel???

Saludos
Saludos.

Pudiera ser, pero yo no lo sé, leí los libros de Hassel hace 35 años y es difícil que recuerde ese episodio. En la URSS se olvidaron de ellas porque la consigna en el período cuando cayeron es que el Ejército Rojo no estaba cumpliendo sus obligaciones y no tocaba hablar de heroísmo, sino de desvergüenza y cobardía.


Pero parece que a los de la Wiking les impactó. Una cosa es encontrar de vez en cuando algún cadáver uniformado de mujer en medio de las muchas bajas enemigas (las considerarían "comisarias políticas" y que "se lo merecían") y otra aniquilar una unidad de un centenar de enemigos y encontrar que todas son mujeres. Y, con lo poco que se comía en la URSS en la década de los 30, muchas chicas de 17 años parecerían aún niñas. Además, pensemos mal, ¿todas las artilleras muertas? ¿ninguna se salva? Casi seguro que no tenían armamento individual, quizá alguna pistola. Puede que los de la Viking ametrallaran a las que se rendían o arrollaran bajo las cadenas a las que salían corriendo y luego, al ver que eran chicas, les impactase. Es muy fácil que alguna versión de una acción tan singular llegase a Hassel.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6741 veces

Medallas

Parches

Re: La División Viking contra una batería antiaérea femenina

Mensaje por Triton »

Me pasa lo mismo, los leí hace muchos años y supongo que de eso me suena y como tu dices la historia pudo llegar perfectamente a oídos de Hassel

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La División Viking contra una batería antiaérea femenina

Mensaje por Gontx »

Muy interesante Buscaglia, gracias por publicarlo. Sin duda una acción muy valiente. A ver si me hago con el libro de Vinogradova.

Al leerlo me he acordado de una historia que leí en el libro Stalingrado de Beevor (me parece) en la cual un grupo de artilleras destruía varios tanques antes de caer abatidas. Creía recordar que la acción se llevaba a cabo a las puertas de Stalingrado, pero teniendo en cuenta la velocidad de movimiento del frente ese verano, puede ser perfectamente ésta la historia que leí.

Un saludo.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La División Viking contra una batería antiaérea femenina

Mensaje por Buscaglia »

Gontx escribió:Muy interesante Buscaglia, gracias por publicarlo. Sin duda una acción muy valiente. A ver si me hago con el libro de Vinogradova.

Al leerlo me he acordado de una historia que leí en el libro Stalingrado de Beevor (me parece) en la cual un grupo de artilleras destruía varios tanques antes de caer abatidas. Creía recordar que la acción se llevaba a cabo a las puertas de Stalingrado, pero teniendo en cuenta la velocidad de movimiento del frente ese verano, puede ser perfectamente ésta la historia que leí.

Un saludo.
Saludos.

No creo que sea la misma. Acciones de ese tipo se dieron varias, lo que hace singular la acción de Rostov era la edad (17-19 años); que no eran del Ejército Rojo, sino del Konsomol de la ciudad; que murieron todas y que no se pudo hablar de ellas porque en ese período la consigna de la prensa soviética era criticar la flaqueza de la defensa. Aunque Vinogradova colaboró con Beevor y puede que consiguiese la información sobre esa acción cuando recopilaba documentación sobre Stalingrado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La División Viking contra una batería antiaérea femenina

Mensaje por Gontx »

Buscaglia escribió:
Gontx escribió:Muy interesante Buscaglia, gracias por publicarlo. Sin duda una acción muy valiente. A ver si me hago con el libro de Vinogradova.

Al leerlo me he acordado de una historia que leí en el libro Stalingrado de Beevor (me parece) en la cual un grupo de artilleras destruía varios tanques antes de caer abatidas. Creía recordar que la acción se llevaba a cabo a las puertas de Stalingrado, pero teniendo en cuenta la velocidad de movimiento del frente ese verano, puede ser perfectamente ésta la historia que leí.

Un saludo.
Saludos.

No creo que sea la misma. Acciones de ese tipo se dieron varias, lo que hace singular la acción de Rostov era la edad (17-19 años); que no eran del Ejército Rojo, sino del Konsomol de la ciudad; que murieron todas y que no se pudo hablar de ellas porque en ese período la consigna de la prensa soviética era criticar la flaqueza de la defensa. Aunque Vinogradova colaboró con Beevor y puede que consiguiese la información sobre esa acción cuando recopilaba documentación sobre Stalingrado.
Tienes razón Buscaglia, no es la misma. Buscando en internet me parece que he encontrado la historia: Pertenecían al 1077º regimiento antiaéreo:

El 23 de agosto, día del comienzo 'oficial' de la Batalla de Stalingrado, la 16ª Panzer atacó al noroeste de la ciudad, avanzando sin demasiados problemas hasta el aeropuerto Gumrak. Allí, recibieron fuego del 1077º regimiento antiaéreo, compuesto por mujeres muy jóvenes. Tras un combate brutal, la 16ª Panzer sufrió bajas altísimas (las fuentes soviéticas hablaron de 83 tanques, 15 vehículos de otro tipo y 14 aviones) antes de destruir las 37 posiciones de tiro soviéticas. Aunque las bajas se exageraron, el combate dejó numerosas pérdidas entre los alemanes, además de detener su avance por dos días durante el crítico comienzo de la batalla.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/1077th_An ... iet_Union)

Un saludo.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La División Viking contra una batería antiaérea femenina

Mensaje por Buscaglia »

Gontx escribió:
Buscaglia escribió:
Gontx escribió:Muy interesante Buscaglia, gracias por publicarlo. Sin duda una acción muy valiente. A ver si me hago con el libro de Vinogradova.

Al leerlo me he acordado de una historia que leí en el libro Stalingrado de Beevor (me parece) en la cual un grupo de artilleras destruía varios tanques antes de caer abatidas. Creía recordar que la acción se llevaba a cabo a las puertas de Stalingrado, pero teniendo en cuenta la velocidad de movimiento del frente ese verano, puede ser perfectamente ésta la historia que leí.

Un saludo.
Saludos.

No creo que sea la misma. Acciones de ese tipo se dieron varias, lo que hace singular la acción de Rostov era la edad (17-19 años); que no eran del Ejército Rojo, sino del Konsomol de la ciudad; que murieron todas y que no se pudo hablar de ellas porque en ese período la consigna de la prensa soviética era criticar la flaqueza de la defensa. Aunque Vinogradova colaboró con Beevor y puede que consiguiese la información sobre esa acción cuando recopilaba documentación sobre Stalingrado.
Tienes razón Buscaglia, no es la misma. Buscando en internet me parece que he encontrado la historia: Pertenecían al 1077º regimiento antiaéreo:

El 23 de agosto, día del comienzo 'oficial' de la Batalla de Stalingrado, la 16ª Panzer atacó al noroeste de la ciudad, avanzando sin demasiados problemas hasta el aeropuerto Gumrak. Allí, recibieron fuego del 1077º regimiento antiaéreo, compuesto por mujeres muy jóvenes. Tras un combate brutal, la 16ª Panzer sufrió bajas altísimas (las fuentes soviéticas hablaron de 83 tanques, 15 vehículos de otro tipo y 14 aviones) antes de destruir las 37 posiciones de tiro soviéticas. Aunque las bajas se exageraron, el combate dejó numerosas pérdidas entre los alemanes, además de detener su avance por dos días durante el crítico comienzo de la batalla.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/1077th_An ... iet_Union)

Un saludo.
Saludos.

Veo que has aclarado totalmente el contexto de la acción :Bravo . Los antiaéreos de 76 y 85, si tenían tiempo de prepararse para un ataque de tanques, podían hacer una escabechina a los modelos Panzer III y IV, que tenían que acercarse mucho para barrer a los artilleros. El problema en Rostov es que nadie advirtió a las chicas que el enemigo estaba ya allí y, cuando la Aviación dejó de atacar, se pusieron a descansar sin darse cuenta que la incursión aérea alemana cesaba para no dañar a sus propios tanques.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La División Viking contra una batería antiaérea femenina

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En medio de tanta muerte, una imagen positiva de vida.

Lena Ivanova, sirviente voluntaria de la artillería antiaérea, tras sobrevivir a la contienda. En lo sucesivo sirvió como maestra.

Imagen

¡Vaya! ¡Quería dar una imagen de vida y la he decapitado :-o ! En fin, pinchando la foto sale entera.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”