Fairey Swordfish

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minoru genda
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Fairey Swordfish

Mensaje por minoru genda »

Feo, raro, se habla poco de él para lo que fue, es denostado en determinadas ocasiones, se habla de él solo por las referencias al ataque contra la flota italiana en Tarento o contra el Bismarck, pero el Fairey Swordfish era mucho más que todo eso. Apodado "Stringbag" (Saco de cuerdas) permaneció en servicio durante toda la segunda guerra mundial y aunque en momentos puntuales se pensó en otros modelos para sustituirlo se siguió contando con su demostrada eficacia para la guerra naval, llegando a ser el torpedero aliado que más toneladas hundió a lo largo de toda la guerra
Veamos como se gestó y cuales son sus características y "credenciales"
Prototipos y modelos
El diseño del Swordfish parte de la especificación ministerial S.9/30 relacionada con la búsqueda de un avión para ser usado como torpedero y corrector de tiro para la Royal Navy.
El prototipo TSR I construido por la Fairey Aviation propulsado por un motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Bristol Pegasus II M de 635 hp que voló por primera vez el 21 de marzo de 1933.
Este primer prototipo mostró poca potencia y una cierta inestabilidad y pasados 6 meses acabó destruido al estrellarse contra el suelo por no poder salir de una barrena.
Con posterioridad salió una nueva especificación con modificaciones, la S.15/33 y Fairey construyó un nuevo modelo, el TSR II un fuselaje mas largo, cola revisada y un nuevo motor Pegasus III M3 de 690 hp.
La estructura del nuevo modelo era esencialmente metálica recubierta de tela, provisto de un tren de aterrizaje fijo, susceptible de ser sustituido por flotadores.

Un hidro Swordfish posiblemente en Malta

Imagen

El 27 de abril de 1934 el nuevo Fairey llevo a cabo su primer vuelo. Durante las pruebas llegó a alcanzar una velocidad máxima de 235 kms/h excediendo además las prestaciones requeridas. Fueron pedidos tres prototipos según una nueva especificación S.38/34 y bautizados con el nombre de Swordfish. El tercero de dichos prototipos fue dotado de flotadores y voló por primera vez el 10 de noviembre de 1934.
Los modelos o variantes del Fairey Swordfish fueron en total 8 veamos las descripciones resumidas
Los prototipos ya citados TSR I para la especificación S.9/30, TSR II para la especificación S.15/33, y los 3 Fairey Swordfish Mk I para la especificación S.38/34 de cuyos 3 uno de ellos fue dotado de flotadores Marcados con las series K5660, K5661 y el hidro K5662
Fairey Swordfish Mk I
Producidos por Fairey entre 1935 y 1940 con motor Pegasus 3M III de 690 h.p convertibles todos en hidroaviones y con los seriales K, L y P y de los que se construyeron 689. Del mismo modelo y producidos por Blackburn entre 1940 y 1941 se construyeron 300 marcados con la serie V

Imagen

Fairey Swordfish Mk II
Producidos por Blackburn entre 1941 y 1944 con motor Pegasus 30 de 750 h.p con solo tren de ruedas y planos inferiores con revestimiento metálico, marcados con las series W, DK, HS, LS, NE y NF se construyeron 1080 y algunos de ellos fueron transformados más tarde en Mk IV con cabina cerrada.
Fairey Swordfish Mk III
Producidos por Blackburn en 1944 con motor Pegasus 30 equipados con radar, planos inferiores con revestimiento metálico y un buen número de ellos equipados con cohetes y muchos convertidos a Mk IV con cabina cerrada, marcados con las series FF, NH, NR y NS se construyeron 327
Fairey Swordfish Mk IV
Corresponden a las versiones citadas en los modelos Mk II y Mk III que se modificaron cerrando la cabina.

Primeros Swordfish operativos y evolución

El primer pedido de 86 ejemplares fue cursado en 1935 y las primeras entregas tuvieron lugar en Febrero de 1936 y fueron a dar al escuadrón 823º que embarcó una parte de ellos en el HMS Glorious a finales de 1936. El avión triplaza podía llevar el torpedo normalizado de 457mm. de peso 731 kilos tenía una autonomía de 879 kms y podía alcanzar una velocidad de 222 kms/h.
Los pedidos de Swordfish continuaron llegando a Fairey y al estallar la 2ª Guerra Mundial tenía ya pendientes de entrega un total de 689 Fairey Swordfish. Los hidros Mk I fueron utilizados con las patrullas catapultables números 701, 702 y 705 del arma aérea de la flota en los acorazados cruceros de batalla y cruceros de diferentes clases de la Royal Navy, la versión Mk I con tren de ruedas fue distribuida por 13 escuadrones de los que 8 fueron embarcados en los portaviones HMS Furious, HMS Eagle, HMS Ark Royal, HMS Corageous, HMS Hermes, HMS Glorious y HMS Argus.
En 1940 y ya en plena guerra el aumento de producción de los Fairey Fulmar hizo que Fairey pasase la producción de los Swordfish a la Blackburn Aircraft Limited en Yorkshire. Según criterios de economía bélica otras cuatro empresas fabricaron parte de los componentes del Swordfish: Appleyards construía las alas y los flaps, Greens para el tren de aterrizaje, Hudswell se encargaba de construir los alerones y superficies de gobierno y por último Tates que montaba la sección central y las carlingas de piloto y observador, las alas eran plegables hacia atrás para permitir llevarlo en portaviones. Tras construir 300 aviones el primero de los cuales se completó el 29 de diciembre de 1940 Blackburn comenzó con la construcción del primer modelo de los 1080 que se construirían con la especificación Mk II el plano inferior reforzado con revestimiento metálico permitía que el nuevo modelo pudiera llevar 8 cohetes de 76 mm. Con éste nuevo modelo se descartó para lo sucesivo el intercambio de tren de ruedas a flotadores para que el Swordfish pudiera actuar como hidroavión pero los “viejos” Mk I aún en servicio si podían hacerlo.
Blackburn terminó la producción del Mk II el 22 de febrero de 1944 momento en que se terminó el último avión de dicho tipo. A partir de ese momento los nuevos Swordfish Mk III fueron equipados con un radar entre las ruedas del tren de aterrizaje. Esa nueva configuración impedía el uso de torpedos y la práctica habitual era utilizar un Mk III con radar mientras los Mk II que le acompañaban llevaban a cabo los ataques con bombas y torpedos mientras eran guiados hacia los objetivos por el Mk III.
Hacia mitad de la guerra ya se usaban pequeños portaviones de escolta que llevaban a bordo Swordfish y que fueron usados con profusión en la escolta de convoyes durante las travesías por el Atlántico Norte.
La dotación normal de Swordfish en esos portaviones era de seis a los que acompañaban otros seis cazas.
La versión final (Swordfish Mk IV) estaba formada como ya se ha dicho por modelos Mk II y Mk IV a los que se dotó de cabina.

Los Swordfish en la segunda guerra mundial

Noruega
Pronto empezarían a demostrar su polivalencia y el 13 de abril de 1940, durante la batalla de Narvik, el hidroavión Swordfish del HMS Warspite pilotado por el capitán de corbeta Brown dirigió el tiro de los buques británicos, de resultas de esa acción resultaron hundidos 7 destructores uno de ellos gravemente averiado fue hundido por una bomba del propio Swordfish de Brown, en ese mismo día otro Swordfish pilotado por F.C. Rice hundió al submarino alemán U 64 en Herjansfjord al norte de Narvik.

Italia
9 de julio de 1940 batalla de Calabria de nuevo el capitán Brown a bordo de su Swordfish embarcado en el HMS Warspite ejerce de observador y corrector de tiro contra la flota italiana, el HMS Warspite acierta a darle al buque insignia de la flota italiana Giulio Cesare desde una distancia de 21000 metros.

11 de noviembre de 1940 ataque contra Tarento
Los Swordfish llevan a cabo la que sería una de las gestas más audaces de la guerra.
Un Maryland de reconocimiento y durante una exploración a baja cota, descubrió una concentración de buques de la flota italiana en Tarento, tras el informe se decidió llevar a cabo una acción nocturna contra los buques italianos. En la operación participaron los escuadrones 813, 815, 819 y 824 embarcados en el HMS Ilustrious. La primera oleada al mando del capitán de corbeta K. Williamson partió con doce aviones Swordfish 6 con torpedos 4 con bombas y dos con bengalas y bombas, diez minutos más tarde partió una segunda oleada de 11 aviones 5 con torpedos 4 con bombas y 2 con bengalas y bombas al mando de esta segunda oleada iba el capitán de corbeta J. Hale. El ataque constituyó una total sorpresa, los Swordfish se acercaron y atacaron a baja cota, mientras los equipados con bengalas iluminaban la zona de la acción los torpederos y bombarderos llevaron a cabo su trabajo.

A continuación vemos una foto de Swordfish preparados para despegar de HMS Illustrious

Imagen

En la acción de Tarento los italianos vieron como el acorazado Littorio resultaba hundido, además quedaron inutilizados los cruceros Conte di Cavour, Cayo Duillo también fueron alcanzados el crucero Trento por una bomba que no llegó a explotar y el destructor Libeccio por otra que tampoco explotó, en éstos dos casos la fortuna se alió con los italianos.
Los desperfectos en los buques gravemente averiados fueron:
Littorio
alcanzado por torpedos tenia a proa 2 agujeros uno de 15 metros de largo por 10 de ancho y otro de 12 por 9, a popa uno de 7 metros por 1,5, las averías citadas le tuvieron el dique seco 5 meses entre noviembre del 40 y marzo del 41.
Conte di Cavour
Un agujero de 12 metros por 8 fue remolcado a Trieste
Cayo Duilio
Un agujero de 11 metros por 7 que le dejará en el dique seco por 7 meses los comprendidos entre noviembre de 1940 y mayo de 1941

Atlántico Norte
El Swordfish de nuevo mostraría su eficacia. Un escuadrón de 9 torpederos Swordfish embarcados en el HMS Victorious al mando del capitán de corbeta Eugene Esmond atacó el 26 de mayo de 1941 al KMS Bismarck que se dirigía a Brest con averías que le habia producido el Prince of Wales durante la batalla del estrecho de Dinamarca del resultado del ataque de los Swordfish de E. Desmond el Bismarck sufrió una avería grave en los timones que lo dejó ingobernable, E. Desmond recibió por la acción, la Orden de servicios distinguidos.
Operación Cerbero (Canal de la Mancha)
Durante la operación Cerbero los cruceros pesados alemanes Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen acompañados por un grupo de buques de algunos destructores salieron de Brest con destino a Wilhemshaven, el 12 de febrero de 1942, tras conseguir eludir todas las tentativas británicas por evitar que los buques alemanes llegasen a su destino y haber ya cruzado toda esa flota el paso de Calais, un escuadrón de 6 Swordfish procedentes de Manston en Kent (al mando de nuestro ya conocido Eugene Esmond) y pertenecientes al 825 escuadrón recibió la orden de atacar a los buques alemanes, para ello y antes de llevar a cabo el ataque, debían encontrarse con una escolta de cazas cosa que no consiguieron, a pesar de ello los Swordfish continuaron con la operación, la defensa antiaérea de los buques y el acoso de los aviones de caza derribaron a todos los Swordfish, solo 5 de los tripulantes lograron sobrevivir, entre los muertos estaba Eugene Esmond que recibió por la acción la Cruz Victoria a título póstumo.


Última acción de un Swordfish
Cuatro horas antes del fin de la guerra contra Alemania un Swordfish del 119 escuadrón hundió un submarino de bolsillo alemán en el canal de la Mancha.
Esta es a grandes rasgos la historia de un modelo de avión cuyo aspecto no era atractivo, su velocidad era desesperante y que a pesar de su aparente fragilidad demostró ser robusto y uno de los mejores aviones que combatieron durante la 2ª Guerra Mundial


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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece esta contribución amigo Genda... Obviamente que se le viene a uno a la mente de inmediato el libro "A la guerra en Biplano", de Charles Lamb, de aquellas joyas de la ed. Javier Vergara que no debe de faltar en la colección de ningun "frikkie" :dpm:
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seré la excepción, pero el libro de Lamb me parece abominable. Despectivo contra franceses e italianos, fantasioso, lleno de prejuicios...


Sobre el Swordfish hay una cuestión que me llama la atención y son sus bajas fuera de combate. Se supone que era fácil de volar y tenía un motor simple y fiable. Pero en el frente mediterráneo a menudo tiene más bajas en acciones no bélicas que en combate. Algunas son explicables. Por ejemplo, se pierden más aviones en los prolegómenos de Tarento que en el ataque en sí, pero en ese caso era por una filtración en los tanques de combustible del portaviones. Otras sorprenden: es el caso del Escuadrón naval que actúa en Malta y luego se traslada a Paramitia para atacar los puertos albaneses que perdió tres aviones en ataques a puertos enemigos y cuatro en accidentes sobre el mar. Pero sin tener los datos globales de pérdidas es difícil establecer si ese índice de accidentes es realmente significativo o los casos que conozco no son estadísticamente relevantes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los Swordfish que operaron desde Chipre contra la Francia de Vichy estaban ya en una escuadrilla mixta, junto a los Albacores. En Beirut hundieron al petrolero de escuadra Adour, perdiéndose el biplano que lo hundió. Al destructor Chevalier Paul (2.441 t, 5 cañones 138 mm), que había partido de Tolon hacia Beirut con 800 proyectiles de 138 mm, el día 15 lo detectaron 60 millas al norte de Chipre (probablemente por Enigma ya que los Ju 88 de Rodas intentaron despejar su camino, dañando al Isis, mientras que los Martin 167 de l´Aeronaval causaron graves desperfectos estructurales al Ilex).

Seis Swordfish despegaron de Nicosia para interceptarlo y a las 00.07 fue torpedeado en una sala de máquinas cuando estaba a solo 25 millas de la costa siria. El Chevalier derribó al segundo biplano (teniente Clifford) que lo atacó a las 00.17. Murieron 10 tripulantes y finalmente el destructor se hundió.

Los otros hundimientos en mar abierto fueron cosa de los Albacores. Cuatro Albacores basados en Chipre hundieron al mercante Saint-Didier junto a Adalia, en la costa turca. Murieron 46 personas y se perdieron las baterías de 25 y 75 mm. que transportaba. Quizá este pasaje del libro "A la guerra en biplano" de Charles Lamb, con la muerte del piloto Macaulay y del observador Bailey, se refiere a este hundimiento porque no hubo más mercantes hundidos fuera de puerto: «Fue en este ataque que el vuelo de Macaulay se volvió suicida: no contento con informar que había hundido a un barco de tantas miles de toneladas, insistió en identificar al barco por su nombre. Para lograrlo tenía que volar alrededor de la popa mientras el barco se hundía y leer el nombre y el puerto de registro a la luz de una lámpara de señales».
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Seré la excepción, pero el libro de Lamb me parece abominable. Despectivo contra franceses e italianos, fantasioso, lleno de prejuicios...
Jeje, Lamb es todo eso y mas :) pero dime otros libros en nuestro idioma que traten del asunto... y ya sabemos que los italianos y franceses han sido durante tanto tiempo tratados como bufones que hasta se siente raro cuando algun autor les respeta. :burla:
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por minoru genda »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: Seré la excepción, pero el libro de Lamb me parece abominable. Despectivo contra franceses e italianos, fantasioso, lleno de prejuicios...
Jeje, Lamb es todo eso y mas :) pero dime otros libros en nuestro idioma que traten del asunto... y ya sabemos que los italianos y franceses han sido durante tanto tiempo tratados como bufones que hasta se siente raro cuando algun autor les respeta. :burla:
Hay demasiados tópicos sobre franceses e italianos, pero si es cierto que su mala fama se la han ganado solitos sobre todo para el caso italiano algunas publicaciones hablan del afán de jefes y generales de conseguir condecoraciones del modo que fuera, mientras sus subordinados se jugaban el bigote día sí día también o había grupos que actuaban con coraje y valentía como, muchos pilotos con aviones buenos pero mal armados los marinos de la bahía de Suda, los maiale en Gibraltar, los tripulantes submarinos del Mediterráneo o de Betasom o los tripulantes de las MAS, sin contar los miembros de la caballeria o infantería italiana enviados a Rusia.
De los franceses .... pa que hablar, solo con plantearse el tema de la resistencia ....
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Pablorojo »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: Seré la excepción, pero el libro de Lamb me parece abominable. Despectivo contra franceses e italianos, fantasioso, lleno de prejuicios...
Jeje, Lamb es todo eso y mas :) pero dime otros libros en nuestro idioma que traten del asunto... y ya sabemos que los italianos y franceses han sido durante tanto tiempo tratados como bufones que hasta se siente raro cuando algun autor les respeta. :burla:

Siempre me pareció un artilugio simpatico, el famoso Swordfish.......esta buena reseña y los comentarios de los compañeros foreros me sirven de incentivo para echarle mano al ejemplar de "A la Guerra en biplano" que tengo en mi bilioteca.

Hay que hacer honor a la colección de Javier Vergara.....se editaban en Buenos Aires.....en una época donde escaseaba literatura historica militar por el cono sur........veré si reseño alguno de los que me quedan por leer.....

Saludos.
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1933 Fairey, con un buen historial en el diseño y construcción de aviones navales, comenzó el desarrollo de un avión naval triplaza completamente nuevo, destinado operar tanto en misiones de reconocimiento aéreo como de bombardero torpedo. Recibiendo la designación interna de T.S.R. I, que significaba Torpedo-Spotter-Reconnaissance I (Torpedo-Observador-Reconocimiento I), el diseño propuesto adoptó una configuración biplana y un motor radial Bristol Pegasus IIM de 645 CV. Inicialmente, la empresa optó por seguir desarrollando el proyecto de manera privada y autofinanciada mientras buscaba tanto clientes como los requisitos aplicables para el aparato. El desarrollo del TSR estuvo en paralelo a las actividades de Fairey sobre la Especificación del Ministerio del Aire S.9/30, para la cual se estaba desarrollando un avión muy similar, propulsado por un Rolls-Royce Kestrel.

Contribuciones significativas al desarrollo del TSRI provinieron del trabajo de diseño independiente de Fairey en un avión propuesto para el Servicio Aéronaval griego, que había solicitado un reemplazo para sus Fairey IIIF Mk.IIIB, y de las especificaciones M.1/30 y S. 9/30 del Ministerio del Aire británico. Fairey informó de inmediato al Ministerio del Aire de su trabajo para los griegos, cuyo interés había disminuido, y propuso su diseño como un avión de reconocimiento de observación. En 1934, el Ministerio del Aire emitió la Especificación S.15/33, más avanzada, que agregó formalmente la función de bombardero torpedo.

El 21 de marzo de 1933, el prototipo T.S.R. I, F1875, realicé su vuelo inaugural desde el aeródromo Great West, Heathrow, pilotado por el piloto de pruebas de Fairey Chris Staniland. El F1875 realizó varios vuelos, incluidos varios con un motor radial Armstrong Siddeley Tiger antes de recibir el Pegasus nuevamente, se utilizó para explorar investigar las características de vuelo de la aeronave. El 11 de septiembre de 1933 el F1875 se perdió durante una serie de pruebas; el piloto sobrevivió al accidente. Antes el prototipo había mostrado un rendimiento favorable, lo que contribuyó a la decisión posterior de proceder con el prototipo T.S.R II más avanzado, que se había desarrollado específicamente para cumplir con la nueva Especificación S.1 33.

El 17 de abril de 1934, el prototipo T.S.R II, K4190, realizó su primer vuelo, pilotado por Staniland. En comparación con el prototipo anterior, el K4190 estaba equipado con un modelo más potente del motor Pegasus, una bahía adicional dentro del fuselaje trasero para contrarrestar las tendencias de giro, y el ala superior se inclinó ligeramente hacia atrás para tener en cuenta la mayor longitud del fuselaje; junto con otros ajustes relacionados con la aerodinámica en la parte posterior del avión. Durante las pruebas de vuelo el K4190 fue transferido a la fábrica de Fairey en Hamble-le-Rice, Hampshire, donde recibió un tren de aterrizaje de doble flotador en lugar del original terrestre; el 10 de noviembre de 1934 se realizó el primer vuelo del K4190 en esta nueva configuración. Tras las exitosas pruebas en el agua, el K4190 llevó a cabo una serie de pruebas de catapulta y recuperación de aviones a bordo del crucero de batalla HMS Repulse. Posteriormente, el K4190 fue restaurado a su tren de aterrizaje con ruedas antes de un extenso proceso de evaluación por parte del Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de la RAF en Martlesham Heath.

En 1935, tras finalizar con éxito las pruebas en Martlesham, el Ministerio del Aire realizó un pedido inicial de preserie de tres aviones; fue en este punto que el T.S.R II recibió el nombre de Swordfish. Los tres aviones de preserie fueron propulsados ​​por el motor Pegasus IIIM3, pero adoptaron una hélice Fairey-Reed tripala en lugar de la bipala del prototipo anterior. El 31 de diciembre de 1935 el primer avión de preserie, K5660, realizó su primer vuelo. El 19 de febrero de 1936 el segundo avión, K5661, se convirtió en el primero en ser entregadol; el avión de presserie final, K5662, se completó en la configuración de hidroavión y se sometió a pruebas de servicio en el agua en el Establecimiento Experimental de Aeronaves Marinas en Felixstowe, Suffolk.

Imagen
Swordfish Mk I
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Swordfish
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Bruno Stachel »

A principios de 1936 se recibió un contrato por 68 aviones (Swordfish I). Fabricado en Hayes, West London, el primer avión de producción se completó a principios de 1936 y el modelo entró en servicio con la aviación naval en julio de 1936. A principios de 1940 Fairey estaba ocupado con el Swordfish y otros tipos, como el Fairey Albacore. El Almirantazgo propuso entonces a Blackburn Aircraft para que fabricara este modelo; Blackburn inmediatamente estableció una nueva planta de fabricación y montaje en Sherburn-in-Elmet, North Yorkshire. Menos de un año después, el primer Swordfish de Blackburn realizó su primer vuelo. Durante 1941 la fábrica de Sherburn asumió la responsabilidad principal del fuselaje, junto con el ensamblaje final y las pruebas de los aviones terminados.

Se hicieron esfuerzos para dispersar la producción para minimizar el daño causado por los bombardeos de la Luftwaffe. Los principales subconjuntos para el Swordfish fueron producidos por cuatro subcontratistas con sede en Leeds, siendo ljuego transportados por tierra a Sherburn para su ensamblaje final. Las entregas iniciales de Sherburn se completaron según el estándar Swordfish I; a partir de 1943 se comenzaron a fabricar los Swordfish II y Swordfish III mejorados y reemplazaron al modelo original. El Swordfish II llevabaun radar ASV Mk II y las superficies inferiores de las alas inferiores eran metálicas para permitir el uso de cohetes de 3 pulgadas; los modelos posteriores también adoptaron el motor Pegasus XXX, más potente. El Swordfish III estaba equipado con un radar centimétrico ASV Mk.XI situado entre las patas del tren de aterrizaje, eliminando la capacidad de transportar torpedos y conservando el motor Pegasus XXX.

El 18 de agosto de 1944 cesó la producción del Swordfish. Se habían construido casi 2.400 aviones, 692 por Fairey y otros 1.699 por Blackburn. La versión más numerosa fue la Mk II, con 1.080 ejemplares.

Imagen
Un hidroavión Swordfish siendo izado a bordo del acorazado HMS Malaya en octubre de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Swordfish
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Bruno Stachel »

El Fairey Swordfish era un bombardero torpedero biplano y un avión de reconocimiento de tamaño medio. Su fuselaje era de metal y estaba cubierto de tela. Utilizó alas plegables para ahorrar espacio, lo que fue útil a bordo de portaaviones y acorazados. En servicio recibió el sobrenombre de Stringbag (bolsa de la compra), no por sus puntales biplanos, largueros y tirantes, sino una referencia a la aparentemente interminable variedad de provisiones y equipos que el aparato podía transportar. Las tripulaciones compararon el avión con la bolsa de la compra de un ama de casa, común en ese momento y que podía acomodar contenidos de cualquier forma.

El arma principal del Swordfish era el torpedo aéreo, pero la baja velocidad del biplano y la necesidad de una aproximación larga y recta dificultaban el lanzamiento contra objetivos bien defendidos. La doctrina del torpedo del pez espada requería una aproximación a 1.500 m seguida de unn picado a una altitud de lanzamiento 5,5 m. El alcance máximo de los primeros torpedos Mk XII fue de 1.400 m a 40 nudos (74 km/h) y de 3.200 m a 27 nudos (50 km/h). El torpedo viajó 61 m hacia adelante desde el lanzamiento hasta el impacto en el agua, y necesitaba otros 270 m para estabilizarse a la profundidad preestablecida y armarse. La distancia de lanzamiento ideal era de 910 m desde el objetivo si el Swordfish sobrevivía para llegar a esa distancia.

El Swordfish también era capaz de operar como bombardero en picado. Durante 1939, los Swordfish del HMS Glorious participó en una serie de ensayos de bombardeo en picado, durante los cuales se lanzaron 439 bombas de práctica en ángulos de picado de 60, 67 y 70 grados, contra el barco objetivo HMS Centurion. Las pruebas contra un objetivo estacionario mostraron un error promedio de 45 m desde una altura de lanzamiento de 400 m y un ángulo de picado de 70º; las pruebas contra un objetivo en maniobra mostraron un error promedio de 40 m desde una altura de caída de 550 m y un ángulo de picado de 60º.

Después de que se desarrollaron aviones de ataque más modernos, el Swordfish pronto fue relegado a tareas ASW armado con cargas de profundidad u ocho cohetes RP-3 de 27 kg y volando desde los portaaviones de escolta más pequeños, o incluso portaaviones mercantes (MAC) cuando estaban equipados para despegue asistido por cohetes (RATO). Su baja velocidad de pérdida y su diseño inherentemente resistente lo hicieron ideal para operar desde los MAC en el clima a menudo severo del Atlántico medio. De hecho, sus velocidades de despegue y aterrizaje eran tan bajas que, a diferencia de la mayoría de los aviones basados ​​en portaaviones, no requería que el portaaviones navegara contra el viento. En ocasiones, cuando el viento era propicio, los peces espada volaban desde un buque fondeado.

Imagen
Swordfish Mk III del 119º Escuadron de la RAF
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Swordfish
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un usuario insospechado del Swordfish fue Italia. Consiguió un par de aviones (uno que fue capturado en Rodas, el otro no me acuerdo si en el Egeo o aterrizó en Sicilia). Después de analizarlo, en especial la parte electrónica que les pareció avanzadísima (por ejemplo, los mecanismos para iluminar la instrumentación y poder verla de noche... con ello ya se aprecia el verdadero nivel tecnológico de Italia más allá del "relumbrón" de algunos elementos aislados) se planteó utilizarlos en combate contra la Royal. Se pensó llevarlos a una base naval y esperar que se produjese un ataque enemigo para lanzarlos entonces al aire con bombas y, como las formaciones aéreas solían volver desperdigadas, aprovechar la ocasión para llegar sin oposición hasta el portaviones de donde procedía la incursión.

Pero finalmente se desestimó, no sé si por cuestiones éticas o porque parecía difícil encontrar la ocasión idónea para usarlo. Uno estuvo actuando en el Egeo en acciones de enlace porque el motor y sus piezas parece que era intercambiable fácilmente con los radiales italianos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Bruno Stachel »

En julio de 1936 el Swordfish entró formalmente en servicio con el la fuerza aeronaval (Fleet Air Arm FAA), que entonces formaba parte de la RAF; El Escuadrón Aeronaval 825 se convirtió en el primero en recibilo ese mes. El Swordfish comenzó a reemplazar tanto al Fairey Seal en el rol de observador-reconocimiento como al Blackburn Baffin en el de bombardero torpedo en competencia con el Blackburn Shark en el rol combinado. Inicialmente, el Shark reemplazó al Seal en los escuadrones de reconocimiento y observación y el Swordfish al Baffin en los de torpederos, después de lo cual el Shark fue reemplazado rápidamente por el Swordfish . Durante casi dos años a finales de la década de 1930, el Swordfish fue el único avión bombardero torpedero que equipó a la FAA.

En vísperas de la guerra en septiembre de 1939, la FAA, que había sido transferida al control de la Royal Navy, tenía un total de 13 escuadrones operativos equipados con el Swordfish I. También hubo tres vuelos de Swordfish equipados con flotadores para su uso en buques de guerra equipados con catapulta. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, un total de 26 escuadrones de la FAA estaban equipados con el Swordfish. Más de 20 escuadrones de segunda línea también operaron el Swordfish para un amplio régimen de entrenamiento. Durante los primeros meses del conflicto, las actividades del Swordfish se limitaron a misiones de escolta de convoyes y protección de la flota.

En la primavera de 1940, el primer uso de combate del Swordfish ocurrió durante la campaña de Noruega; el 11 de abril, varios aviones Swordfish fueron lanzados desde el HMS Furious para realizar un ataque con torpedos contra varios buques alemanes anclados en Trondheim. A su llegada la aeronave encontró sólo dos destructores en Trondheim; durante el ataque subsiguiente a los barcos sólo se registró un impacto; el enfrentamiento tiene la distinción de ser el primer ataque de la guerra realizado por aviones torpederos.

El 13 de abril de 1940 un Swordfish lanzado desde el HMS Warspite inidicó las correcciones de artillería por radio al barco durante la Segunda Batalla de Narvik. El submarino U-64 también fue visto por el que realizSwordfish, que lo atacó, logrando un impacto directo ; este fue el primer submarino destruido por un avión de la FAA en la guerra. Después de la Segunda Batalla de Narvik, los Swordfish atacaron continuamente objetivos enemigos en las cercanías de Narvik durante dos semanas, bombardeando barcos, instalaciones terrestres y aviones enemigos en tierra. Durante este tiempo, también se realizaron patrullas ASW y misiones de reconocimiento, a pesar del desafío impuesto por la combinación de terreno complicado y condiciones climáticas inhóspitas, las últimas de las cuales fueron amplificadas por la cabina abierta del tipo. Para muchas tripulaciones de los Swordfish, las misiones de la campaña noruega fueron sus primeras misiones de combate activas y, a menudo, involucraron otras primicias, como aterrizajes nocturnos en portaaviones.
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Bruno Stachel »

El 14 de junio de 1940, poco después de la declaración de guerra italiana, 9 Swordish del 767º Escuadrón Aéronaval, con base en Hyeres, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia despegaron y llevaron a cabo el primer bombardeo aliado en suelo italiano. Cuatro días después el Escuadrón 767 se trasladó a Bone, Argelia, antes de ser dividido, los elementos de entrenamiento regresaron a Gran Bretaña mientras que la parte operativa voló a RAF Hal Far, en Malta, donde fue rebautizado como Escuadrón Aéreonaval 830. El 30 de junio, las operaciones se reanudaron con una incursión nocturna en los tanques de petróleo en Augusta, Sicilia.

El 3 de julio de 194, el Swordish fue una de las principales armas durante el ataque a Mers-el-Kébir contra la flota de la Armada francesa estacionada en Orán, Argelia, para evitar que los buques cayeran en manos alemanas. Doce Swordish los escuadrones aéronavales 810 y 820 despegaron desde el HMS Ark Royal y realizaron tres salidas contra la flota anclada. El ataque con torpedos, que paralizó al acorazado francés Dunkerque y dañó a otros barcos presentes, demostró que los barcos capitales podían ser atacados eficazmente mientras estaban en el puerto.

Poco después del ataque de Mers-el-Kébir, se envió un destacamento de tres Swordish para apoyar las operaciones del ejército británico en el desierto occidental, en respuesta a una solicitud de aviones torpederos para destruir unidades navales enemigas que operaban frente a las costas de Libia. El 22 de agosto, los tres aviones destruyeron dos submarinos, un destructor y un barco de reabastecimiento en el Golfo de Bomba, Libia, utilizando sólo tres torpedos. El 11 de noviembre de 1940 los Swordish del HMS Illustrious logró un gran éxito en la batalla de Tarento, atacando a la principal flota de la Armada italiana. Se realizaron misiones regulares de reconocimiento aéreo para recopilar información sobre las posiciones de las naves enemigas y se entrenó intensamente a las tripulaciones de Swordfish para operaciones de vuelo nocturno, ya que se determinó que una incursión nocturna era el único método eficaz para superar razonablemente las defensas del puerto bien protegido y atacar a la flota anclada allí. .

Originalmente programada para el 21 de octubre de 1940, la incursión de Tarento se retrasó hasta el 11 de noviembre para permitir que llegaran refuerzos clave y se cumplieran otros compromisos. El ataque aéreo comenzó con una andanada de bengalas lanzadas para iluminar el puerto, después de lo cual, la formación de Swordfish comenzó a bombardear y lanzar torpedos. Debido a la presencia de globos de bombardeo y redes de torpedos que restringen el número de posiciones adecuadas para lanzar torpedos, muchos de los Swordfish habían sido armados con bombas y en su lugar realizaron un ataque sincronizado contra los cruceros y destructores. Los seis Swordfish armados con torpedos infligieron graves daños a tres de los acorazados. Dos cruceros, dos destructores y otras embarcaciones resultaron dañadas o hundidas. La alta maniobrabilidad del Swordfish ayudó a evadir el intenso fuego antiaéreo y atacar a los barcos italianos. La Batalla de Taranto estableció firmemente que los aviones navales eran capaces de inmovilizar de forma independiente a una flota completa y eran un medio eficaz de alterar el equilibrio de poder. El agregado naval adjunto japonés en Berlín, Takeshi Naito, visitó Taranto para ver las consecuencias del ataque; Más tarde informó de lo sucedido al personal que planeó el ataque a Pearl Harbor.

Imagen
Un Swordfish despegando del portaaviones HMS Ark Royal, con otro pasando por popa en algún momento de 1939.
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 28 May 2021
Un usuario insospechado del Swordfish fue Italia. Consiguió un par de aviones (uno que fue capturado en Rodas, el otro no me acuerdo si en el Egeo o aterrizó en Sicilia). Después de analizarlo, en especial la parte electrónica que les pareció avanzadísima (por ejemplo, los mecanismos para iluminar la instrumentación y poder verla de noche... con ello ya se aprecia el verdadero nivel tecnológico de Italia más allá del "relumbrón" de algunos elementos aislados) se planteó utilizarlos en combate contra la Royal. Se pensó llevarlos a una base naval y esperar que se produjese un ataque enemigo para lanzarlos entonces al aire con bombas y, como las formaciones aéreas solían volver desperdigadas, aprovechar la ocasión para llegar sin oposición hasta el portaviones de donde procedía la incursión.

Pero finalmente se desestimó, no sé si por cuestiones éticas o porque parecía difícil encontrar la ocasión idónea para usarlo. Uno estuvo actuando en el Egeo en acciones de enlace porque el motor y sus piezas parece que era intercambiable fácilmente con los radiales italianos.
La audacia italiana no tiene parangón, si llegan a conseguir de esa manera, no ya hundir, tan sólo bombardear un portaaviones británico... me quito el sombrero Meine herren...

Por lo que he investigado en relación a esos Swordfish que cayeron en manos italianas uno el 4 de septiembre de 1940 fue el K8403 E4M del 813 SQn del FAA [Fleet Air Arm] del HMS Eagle por lo visto obligado a aterrizar en la isla Scarpanto, en ese momento ocupada por los italianos. El K8403 resultó averiado por cazas CR.42 durante la incursión sobre el aeródromo de Maritza, Rodas. El Swordfish para diciembre de 1940 fue trasladado a Guidonia. Se mantuvo en servicio hasta mediados de 1941 utilizando piezas de repuesto procedentes de otro Swordfish capturado, el K8422 (4H), también del HMS Eagle y perdido en la misma incursión sobre el aeródromo de Maritza. Quedó encuadrado en el la 68ª Squadriglia, 34º Gruppo Bombardimento para tareas de enlace hasta junio de 1941.

Imagen
El capturado K8403.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Cosmo_tiger »

Buscaglia escribió: 31 Jul 2018Seré la excepción, pero el libro de Lamb me parece abominable. Despectivo contra franceses e italianos, fantasioso, lleno de prejuicios...
Estimado Buscaglia,
Yo al menos le concedo fue muy duro con los oficiales a cargo de la escuadrilla de Swordfish que estaba en Malta cuando lo trasladaron para allá.
Interesante además lo que menciona respecto de los primeros planes para atacar Tarento databan de 1935 durante la invasión italiana de Abisinia.

Saludos desde Chile
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió: 25 Ago 2021
Buscaglia escribió: 31 Jul 2018Seré la excepción, pero el libro de Lamb me parece abominable. Despectivo contra franceses e italianos, fantasioso, lleno de prejuicios...
Estimado Buscaglia,
Yo al menos le concedo fue muy duro con los oficiales a cargo de la escuadrilla de Swordfish que estaba en Malta cuando lo trasladaron para allá.
Interesante además lo que menciona respecto de los primeros planes para atacar Tarento databan de 1935 durante la invasión italiana de Abisinia.

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger
Saludos.

Si a mi el Lamb combatiente me merece todo el respeto. Y para saber detalles sobre el raid del Illustrious o el ambiente entre los pilotos de Malta hay que leer su libro. Pero que a posteriori se ría de los pilotos de Cant 501 derribados, que con una cafetera monomotor que no llegaba a los 300 km/h y que operaba sin ametralladoras me parece, cuando menos, poco elegante. Eso puede servir en la guerra como propaganda, no en la paz. Y que no se molestase en comprobar cuánto de lo que pensó que hundió se hundió realmente desvaloriza mucho el libro porque la mayoría de los barcos que torpedea lo hace con su imaginación. Además de pasajes que no me creo, como que un ex-preso viajó a Argelia para matar personalmente a su torturador francés.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Bruno Stachel »

l 28 de marzo de 1941, un par de Swordfish con base en Creta contribuyeron a la inutilización del crucero italiano Pola durante la Batalla del Cabo Matapan. En mayo de 1941, seis Swordfish con base en Shaibah, cerca de Basora, Irak, participaron en la guerra anglo-iraquí, realizando ataques en picado contra cuarteles iraquíes, tanques de almacenamiento de combustible y puentes.

El Swordfish también realizó un alto nivel de salidas antibuque en el Mediterráneo, muchas aeronaves con base en Malta. Guiados por el reconocimiento aéreo de otras unidades de la RAF, los Swordfish prepararían sus ataques para llegar a los convoyes enemigos en la oscuridad para así eludir a los cazas alemanes, que estaban restringidos a operaciones diurnas. Si bien nunca hubo más de un total de 27 Swordfish estacionados en la isla a la vez, el aparato logró hundir un promedio de 50,000 toneladas de barcos enemigos al mes durante un período de nueve meses. Durante un mes récord, se informó que 98,000 toneladas de envío se perdieron a manos de la fuerza de ataque Swordfish de la isla. Las pérdidas registradas fueron bajas, especialmente en relación con la alta tasa de salidas de la aeronave y teniendo en cuenta el hecho de que muchas aeronaves carecían de equipo de vuelo a ciegas, lo que hacía que el vuelo nocturno fuera aún más peligroso.

En mayo de 1941 Swordfish ayudó a perseguir y hundir el Bismarck. El 24 de mayo 9 Swordfish del HMS Victorious realizaron una salida nocturna contra el Bismarck en condiciones climáticas deterioradas. Usando el radar ASV, el vuelo pudo detectar y atacar el barco, lo que resultó en un solo golpe de torpedo que solo causó daños menores. Las maniobras evasivas de Bismarck, sin embargo, facilitaron que le dieran alcance sus enemigos.

El 26 de mayo el Ark Royal lanzó dos ataques con Swordfish contra el Bismarck. El primero no logró localizar la nave. El segundo ataque logró dos impactos de torpedos, uno de los cuales atascó los timones del barco, lo que hizo que el Bismarck fuera inmanejable e incapaz de escapar a Francia. Se hundió después de un intenso ataque de la Royal Navy en 13 horas. La baja velocidad del avión atacante puede haber actuado a su favor, ya que eran demasiado lentos para los predictores de control de fuego de los artilleros alemanes, cuyos proyectiles explotaron tan lejos frente al avión que la amenaza de daños por metralla fue muy disminuida. Algunos de los Swordfish volaron tan bajo que la mayoría de las armas antiaéreas de Bismarck no pudieron bajar lo suficiente como para alcanzarlos.

A lo largo de 1942, el Swordfish fue transferido progresivamente lejos de los portaaviones de la Royal Navy a medida que se introdujeron aviones de ataque más nuevos como el Fairey Albacore y el Fairey Barracuda. En el papel de cazasubmarinos, el Swordfish contribuyó a la Batalla del Atlántico, detectando y atacando a las manadas de submarinos entre Gran Bretaña y América del Norte y en apoyo de los convoyes del Ártico. Los Swordfish atacaron a los submarinos directamente y guiaron a los destructores hacia ellos. Durante una batalla de convoyes, Swordfish del portaaviones de escolta HMS Striker y Vindex volaron más de 1000 horas en patrullas ASW en 10 días.

Uno de los usos más innovadores del Swordfish fue su función con los portaaviones mercantes ("barcos MAC"). Se trataba de 20 buques civiles de carga o cisterna modificados para transportar tres o cuatro aviones cada uno en tareas antisubmarinas con convoyes. Tres de estos buques tenían tripulación holandesa y, por lo general, se desplegaron a bordo varios Swordfish del 860 Escuadrón Aéreo Naval (holandés). Los otros estaban tripulados por tripulaciones aéreas del 836 Naval Air Squadron. En un momento dado, este fue el escuadrón más grande que usaba este aparato, con 91 aviones en sus filas.
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Bruno Stachel »

A principios de 1940, los Swordfish del Escuadrón 812 del Mando Costero de la RAF comenzaron una campaña contra los puertos enemigos a lo largo del Canal de la Mancha. El avión salía rutinariamente para lanzar minas navales cerca de dichos puertos. Para aumentar el alcance, se instalaron tanques de combustible adicionales en el área de la tripulación y el tercer miembro de la tripulación se quedó atrás. Los cazas de la RAF a menudo proporcionaban cobertura aérea cuando era posible y ocasionalmente contraatacabanlas bases aéreas enemigas.

La intensidad de las operaciones de Swordfish del Mando Costero aumentó drásticamente después de la invasión alemana de los Países Bajos, y se expandió para involucrar a cuatro escuadrones de Swordfish. Las tripulaciones de los Swordfish, que normalmente volaban desde Detling, Thorney Island, North Coates y St Eval, fueron enviadas para atacar objetivos estratégicos frente a las costas de los Países Bajos y Bélgica en incursiones diurnas, durante las cuales desafiaron el fuego antiaéreo y a lo cazas de la Luftwaffe. Se realizaron bombardeos nocturnos contra instalaciones petroleras, centrales eléctricas y aeródromos. Después del Armisticio francés del 22 de junio de 1940, lo Swordfish centraron sus actividades contra los puertos que podrían usarse para una invasión alemana del Reino Unido.

En febrero de 1942 las deficiencias del Swordfish quedaron claramente demostradas durante la Operación Cerbero. Seis Swordfish liderados por Eugene Esmonde partieron de Manston para interceptar a los acorazados Scharnhorst y Gneisenau mientras atravesaban el Canal de la Mancha hacia Alemania. Cuando llegó la formación de Swordfish y comenzó un ataque desde la popa de los barcos, fueron interceptados por aproximadamente 15 Bf 109; la batalla aérea fue extremadamente unilateral, lo que resultó rápidamente en la pérdida de todos los Swordfish mientras que los barcos no sufrieron daños. La falta de cobertura de cazas fue un factor que contribuyó a las grandes pérdidas experimentadas; sólo 10 de los 84 cazas prometidos estaban disponibles. Trece de los 18 tripulantes de Swordfish murieron. Esmonde, que anteriormente había liderado un ataque contra el Bismarck, recibió la Cruz Victoria a título póstumo.

Los comandantes de ambos bandos resaltaron el coraje de las tripulaciones del Swordfish. El vicealmirante británico Bertram Ramsay escribió: "En mi opinión, la valiente salida de estos seis aviones Swordfish constituye una de las mejores exhibiciones de abnegación y devoción al deber que la guerra haya presenciado". El vicealmirante alemán Otto Ciliax comentó sobre "el ataque de un puñado de aviones antiguos, pilotados por hombres cuya valentía supera cualquier otra acción de cualquier lado ese día".

Sin embargo, como resultado de este incidente, Swordfish fue retirado rápidamente del papel de torpedero-bombardero a favor de más funciones ASW. Armados con cargas de profundidad y cohetes, los aviones eran buenos cazasubmarinos. En ese papel el Swordfish fue pionero en el uso naval del radar de aire a superficie (ASV), lo que permite que la aeronave localice eficazmente los barcos de superficie por la noche y a través de las nubes. El Swordfish volaba en misiones con el radar en octubre de 1941. En diciembre un avión con base en Gibraltar localizó y hundió un submarino, el primero hundido por un avión durante la noche. El 23 de mayo de 1943, un Swordfish equipado con cohetes destruyó al U-752 frente a las costas de Irlanda, el primero hundido con esta arma.
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Bruno Stachel »

Hacia el final de la guerra, el Escuadrón 119 de la RAF voló el Swordfish Mk III con radar centimétrico desde aeródromos en Bélgica. Su tarea principal era buscar de noche submarinos enanos alemanes en el Mar del Norte y frente a la costa holandesa. El radar pudo detectar barcos a una distancia de alrededor de 40 km. Uno de los aviones del Escuadrón 119 en esta función sobrevive y es parte de la colección del Museo Imperial de la Guerra.

En 1945, nueve escuadrones de primera línea todavía estaban equipados con el Swordfish, que llegaría a hundir 14 submarinos. El Swordfish estaba destinado a ser reemplazado por el Fairey Albacore, también un biplano, pero sobrevivió a su sucesor previsto hasta que lo sucedió el bombardero torpedero monoplano Fairey Barracuda. Las salidas operativas del Swordfish continuaron hasta enero de 1945. Se cree que las últimas misiones activas fueron operaciones antibuque frente a la costa de Noruega por parte de los escuadrones 835 y 813 de la FAA, donde la maniobrabilidad del Swordfish era esencial. El último escuadrón operativo, el Escuadrón Aéreo Naval 836, que se había dedicado por última vez a proporcionar recursos para los barcos MAC, se disolvió el 21 de mayo de 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En el verano del norte de 1946, se disolvió el último escuadrón de entrenamiento equipado con el tipo, después de lo cual solo unos pocos ejemplares permanecieron en servicio para realizar diversas tareas en algunas estaciones aéreas navales.

Variantes
Swordfish I - Primera serie de producción.
Swordfish I - Versión equipada con flotadores, para uso desde buques de guerra equipados con catapulta.
Swordfish II - Versión con alas inferiores metálicas para permitir el montaje de cohetes, introducida en 1943.
Swordfish III - Versión con unidad de radar centrímétrico grande añadida, introducida en 1943.
Swordfish IV - Última versión (la producción finalizó en 1944), con una cabina cerrada para la RCAF

La Real Fuerza Aérea australiana recibió seis aviones, que fueron aignados al Escuadrón 25 de la RAAF en 1942.

La Regia Aeronáutica capturó el Swordfish 4A, el primero en caer en manos italianas, después de la Batalla de Tarento, aunque en malas condiciones. El Swordfish K8422 del HMS Eagle fue derribado y capturado durante una ataque an el aeródromo de Maritza, Rodas, el 4 de septiembre de 1940. Evaluado en el Centro de pruebas de Guidonia y mantenido en servicio hasta mediados de 1941. El Swordfish P4127 (codificado 4F) del escuadrón 820 del HMS Ark Royal, involucrado en un bombardeo en Cagliari, Cerdeña. Dañado por fuego terrestre, hizo un aterrizaje forzoso en el aeródromo enemigo en Elmas el 2 de agosto de 1940. La tripulación fue hecha prisionera y la aeronave capturada intacta. Caproni lo reparó localmente y lo equipó con un motor Alfa Romeo 125. Fue llevado al Stabilimento Costruzioni Aeronautiche en Guidonia el 27 de febrero de 1941. Todavía figuraba como tal el 6 de abril de 1942.

España internó al Swordfish W5843 del escuadrón 813 de North Front, Gibraltar, que perdió el rumbo durante un barrido ASW e hizo un aterrizaje forzoso entre Ras el Farea y Pota Pescadores, en el Marruecos español, el 30 de abril de 1942. Toda la tripulación fue internada. Se desconoce el destino final de la aeronave. El Swordfish P4073 del escuadrón 700 del HMS Malaya se quedó sin combustible mientras seguía al acorazado Scharnhorst el 8 de marzo de 1941. La aeronave y la tripulación fueron recuperadas por el trasatlántico español Cabo de Buena Esperanza frente a las islas Canarias e internadas en España. El Swordfish fue usado por la fuerza aérea española como HR6-1 el 6 de diciembre de 1943 con la 54 Escuadrilla, Puerto de le Cruz, Tenerife, Islas Canarias. Retirado en marzo de 1945 en Las Palmas, Gran Canaria.

Imagen
El Swordfish LS326 en 2012
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por Bruno Stachel »

Características
Longitud: 10,87 m; envergadura: 13,87 m; ancho: 5,26 m con las alas plegadas; altura: 3,76 m
Peso vacío: 1903 kg; bruto: 3438 kg
Planta motriz: 1 motor radial refrigerado por aire de 9 cilindros Bristol Pegasus IIIM.3, 690 CV
Velocidad máxima: 230 km/h con 3438 kg de carga y a 1524 m; alcance: 840 km con combustible normal, llevando torpedos; Techo de servicio: 5000 m a 3438 kg
Velocidad de ascenso: 4,4 m / s con 3438 kg al nivel del mar; 210,3 m/min con 3438 kg y 1524 m
Armamento: 1 ametralladora Vickers fija de 7,7 mm de disparo hacia adelante en la parte superior derecha del fuselaje, disparando sobre el capó del motor; 1 Lewis o Vickers K de 7,7 mm en la cabina trasera; 8 cohetes RP-3 de "60 lb" (Mk.II y posteriores); 1 torpedo de 760 kg o mina de 700 kg debajo del fuselaje o 700 kg en total de bombas debajo del fuselaje y las alas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Swordfish
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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gcoenders
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Re: Fairey Swordfish

Mensaje por gcoenders »

La misión para la que gozaba de mayor ventaja sobre cualquier otro aparato era la de patrulla antisubmarina desde los buques MAC. El poco espacio que ocupaba con las alas plegadas y su baja velocidad de despegue y aterrizaje eran vitales para unos buques todavía más lentos y todavía más pequeños que los portaaviones de escolta, sin catapultas, y en muchos casos sin hangar. Especialmente en días sin viento. Se puede decir que de no haber existido el Swordfish tampoco habrían existido los MAC.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
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