Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Lutzow el Sab 28 Jul 2018 16:14

Pedid y os será concedido... :) Magnífica narración, como siempre Flavius. :dpm:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Flavius Stilicho el Sab 04 Ago 2018 15:24

20. La Guerra de 1812 (II)... y después.

El 1 de junio de 1813, los británicos lograrían por fin su primera victoria sobre una fragata americana. La Shannon de Broke había permanecido frente a Boston al acecho de la salida de la Chesapeake; consiguiendo capturarla en un breve pero violento combate donde se impuso la tripulación mejor preparada. Broke se convirtió en un héroe que había devuelto el prestigio de la Royal Navy: pero aunque meritoria, su victoria no dejaba de ser un duelo entre dos fragatas de 18 libras de características parecidas. Ante la euforia expresada por los asistentes a un banquete, un almirante británico se vio obligado a comentar que en caso de que Broke se hubiera enfrentado a una fragata como la Constitution “no se habría oído ningún cañón en la Torre de Londres celebrando la victoria de la Shannon”.
Lo cierto es que Broke debía de pensar de otro modo ya que su intención original era combatir “en un duelo justo” contra la President de Rodgers y su consorte la Congress, con sólo 2 fragatas (de 18 libras), a pesar de tener más fuerzas a su disposición. Rodgers simplemente eludió la vigilancia y marchó de crucero (no muy exitoso); pero en caso de batalla, Broke lo hubiera tenido complicado ante la President de 24 libras y la Congress, que recordemos que aunque de 18 libras, había sido diseñada para portar un calibre superior, y era sólo algo más pequeña que la President, siendo mayor que la fragata común de 18 libras.

Ese mismo día 1 de junio, tuvo lugar un hecho más significativo que reflejaba mejor las primeras medidas adoptadas por la Royal Navy para solucionar el problema naval americano. En mayo de 1813 había zarpado de nuevo Decatur con la United States, acompañada por la Macedonian y la corbeta Hornet. Sin embargo tras una semana de crucero, las naves de Decatur se tuvieron que refugiar en New London, en ese 1 de junio, para escapar de las fuerzas británicas. Allí quedarían bloqueadas durante el resto de la guerra, a excepción de la Hornet.

Los refuerzos británicos permitieron una mayor presencia y mejor bloqueo de los puertos americanos. Además como hemos visto se empezaron a tomar medidas para enviar fragatas de 24 libras a la zona, fragata que pudieran hacer frente a las americanas.
De hecho Decatur en la bloqueada United States se encontró que entre la fuerza de bloqueo estaba la Endymion, con su recuperada batería de 24 libras. Un tanto desesperado por ver acción llegó a ofrecer (vulnerando órdenes del gobierno) un duelo justo de parejas entre la formada por la United States y la Macedonian, y la formada por la Endymion y la Statira; en cada bando habría una fragata de 24 libras y otra de 18.
El comandante del escuadrón británico de bloqueo no era otro que el almirante Hardy, el antiguo “capitán de bandera” del almirante Nelson. Nelson muy probablemente hubiera aceptado y asumido personalmente el mando de una de las fragatas pero Hardy no se dejaba llevar con facilidad. La respuesta de Hardy fue muy técnica; permitiría que la Statira se batiera en duelo con la Macedonian porque eran equivalentes pero no así la Endymion con la United States, ya que mas allá del calibre de la batería principal había importantes diferencias técnicas en favor de la segunda. Al final Rodgers no aceptó el duelo entre ambas fragatas de 18 libras, sospechando que los británicos la dotarían de una tripulación selecta escogida de entre las diversas naves del escuadrón británico


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J.C. Schetky. La Shannon conduce a la capturada Chesapeake a Canadá.


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Geoff Hunt. La fragata United States.


President vs Endymion (15/01/1815).
En mayo de 1814 Stephen Decatur asumió el mando de la President. Anteriormente la fragata había hecho hasta 4 cruceros al mando de John Rodgers, algunos más exitosos que otros en cuanto a presas, pero para malestar de Rodgers en ninguna ocasión había conseguido capturar una fragata británica. Hasta en 3 ocasiones había perseguido a una fragata británica de 18 libras pero sin resultado. En las dos primeras la fragata había huido porque Rodgers iba acompañado, el caso de la Belvidera en junio de 1812 y de la Galatea en octubre de 1812; y en la tercera, la Loire en febrero de 1814, porque las fragatas de 18 libras británicas tenían ya ordenes de no enfrentarse en solitario a una “44” estadounidense.

En diciembre de 1814 Decatur recibió órdenes de organizar un largo crucero y atacar la ruta mercantil británica con la India. La President estaba bloqueada en Nueva York pero, a diferencia de otros puertos, aquí había más posibilidades de escapar. La oportunidad vino con una la llegada de una temporal invernal en la noche del día 14 de enero de 1815.
Se trataba de una maniobra arriesgada y la fragata encalló en un bajío a la salida del puerto. Azotada por el temporal, la fragata tardó un par de horas en liberarse. Había sufrido importantes daños en su falsa quilla así como en las jarcias de manejo del timón; además los mástiles se habían agitado mucho y ya no estaban demasiado firmes. Lo sensato era regresar y efectuar reparaciones pero el viento en contra propulsó la fragata mar adentro.

Decatur dirigió la fragata hacia el Sur, pero al amanecer del día 15 descubrió que el escuadrón británico del comodoro John Hayes había adivinado sus intenciones y se encontraba cerca. A unas 5 millas a popa de la President se encontraba el razee Majestic (con su batería de 32 libras), un poco más atrás la Endymion (24 libras) mientras que la Pomone (18 libras) se encontraba a 6-8 millas por el lado babor. Una cuarta fragata, la Tenedos (18 libras) se encontraba más alejada en el horizonte, hasta el punto de que el propio Hayes no sabía su identidad y tuvo que despachar inicialmente a la Pomone a investigar su nacionalidad.

Se inició a continuación una persecución. La President dejó atrás al pesado Majestic pero la veloz Endymion era otra cosa. A partir de mediodía cuando decreció la fuerza del viento, la Endymion , del capitán Henry Hope, empezó a ganar terreno a una dañada President que mantenía en todo momento húmedas sus velas para coger mejor el viento. La President recurrió a aligerarse, arrojando al agua anclas, botes y suministros, pero la Endymion era más rápida. En su día, Decatur había pretendido batirse con la Endymion pero no así, con su fragata averiada y con otras fragatas británicas acercándose.

Desde las 14:00, ambas fragatas se intecambiaron algún disparo ocasional desde sus cañones a popa y proa, según el caso. El verdadero combate empezaría a las 17:30. Para entonces la Endymion ya estaba en condiciones de disparar a corta distancia sobre la aleta de estribor de la President con sus piezas más adelantadas.
La President tenía que hacer algo, y Decatur se planteó jugársela a un rápido abordaje. Si tenía éxito,podían incluso abandonar la President y huir en la propia Endymion. Sin embargo, Hope respondió con celeridad a la maniobra de Decatur y las dos fragatas quedaron paralelas en posición de intercambiarse andanadas de costado.
La otra opción prevista por Decatur era inutilizar rápidamente a la Endymion para dejarla atrás. Para ello había hecho cargar las piezas con proyectiles destinados a dañar el aparejo enemigo, proyectiles del estilo de balas encadenadas y palanquetas. Por su parte la Endymion respondía con tiros al casco. Ambas fragatas se encontraban a tiro de mosquete, por lo que los respectivos tiradores también se sumaron al encuentro.

Los disparos de la President estaban haciendo numerosos agujeros en el velamen de la Endymion, pero no tanto daño como Decatur esperaba. Sobre las 18:45 se decidió a virar exponiendo su popa a dos andanadas de la Endymion. La Endymion no se quedó descolgada, imitando su maniobra. El intercambio de fuego continuó y ahora sí empezaron a venirse abajo algunas de las velas de la Endymion. Sobre las 19:30 la President hizo una nueva virada, ciñendo al viento, lo que permitió de nuevo a la Endymion hacerle fuego de enfilada por la popa.

Para entonces ambas fragatas estaban muy dañadas. La Endymion, con los mástiles tambaleándose, se detuvo para efectuar reparaciones. Según una versión, habrían avistado una supuesta señal luminosa de rendición por parte de la President por lo que habrían supuesto que la lucha había concluido y no quedándoles botes intactos no podían mandar un equipo de presa.
Por su parte la President, en cuanto pudo, intentó poner distancia de por medio. Pero averiada y embarcando bastante agua, su progreso fue lento. Sobre las 23:15 fue alcanzada por la Pomone que le lanzó una inofensiva andanada. La President viró e hizo una señal luminosa de rendición que no fue correctamente interpretada por la Pomone que volvió a disparar otra andanada, igual de inefectiva. Algo más tarde llegó la Tenedos y según que versión Decatur se habría rendido a una u otra, aunque él afirmó que se rendía “al escuadrón” y no a una nave en concreto.

La Endymion sufrió 11 muertos y 14 heridos. Por su parte la President contabilizó 35 muertos y 70 heridos. El propio Decatur resultó un par de veces herido por impactos de metralla. La fragata estadounidense tenía el costado de estribor acribillado y embarcaba cerca de 6 pies de agua.
Dos días después de la batalla, en su viaje hacia Bermuda, se cruzarían una nueva tormenta que se llevaría por delante todos los mástiles de la President y un par de los de la Endymion. Ambas estuvieron en peligro de naufragar. La President arrojó al agua algunas piezas de artillería y la Endymion se desprendió de todas las que tenía en el alcázar y castillo.


Por fin los británicos habían conseguido capturar una “44” estadounidense y la fragata fue adquirida por la Royal Navy. No es que fuera a poder prestar servicio ya que su estado de conservación, cuando se la pudo llevar a Inglaterra, era muy malo. Tras revisarla a fondo se decidió desguazarla en 1818.
En base a los planos de la President, los británicos botaron una copia en 1829 a la que también denominaron President. El hecho resultó llamativo porque para entonces era un diseño bastante anticuado. De hecho se sospechó que el motivo fue mas de orgullo nacional que otra cosa, ya que el primer destino de dicha fragata fue el escuadrón de América del Norte. Los estadounidenses tuvieron que contemplar durante un tiempo como el almirante Cockburn, el que incendió Washington, se paseaba en una fragata calcada a la President y con el mismo nombre.


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F.H. Lane. La President acosada por el escuadrón británico.


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Robert Johnson. La Endymion se aproxima a la President.


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Thomas Buttersworth. Intercambio de andanadas entre la President y la Endymion.


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Thomas Buttersworth. La President intenta alejarse de la Endymion.


Constitution vs Cyane & Levant.
A su regreso tras la victoria sobre la Java, pasaría un tiempo hasta que la Constitution volviera a estar en condiciones de salir al mar. Finalmente lo haría el 31 de diciembre de 1813, ahora al mando del capitán Charles Stewart. El 14 de enero capturaría y destruiría el bergantín Pictou de 14 cañones. El 23 de enero se encontraba en el canal de Mona cuando localizó a la fragata de 18 libras Pique. Esta vez no se iba a repetir por tercera vez un duelo entre una fragata británica y la poderosa fragata estadounidense. El capitán Maitland de la Pique ordenó alejarse de la Constitution. Cuestionado por algunos de sus hombres sobre su proceder, enseñó unas órdenes del Almirantazgo prohibiendo a los capitanes de fragatas de 18 libras buscar el enfrentamiento en solitario con una “44” estadounidense.
Otra cuestión es que hubiera dos de ellas. El 3 de abril, las fragatas de 18 libras Junon y Tenedos avistaron a la Constitution. Ésta regresaba a Estados Unidos para reparar el palo mayor que estaba dañado. Afortunadamente dicho palo aguantó lo suficiente como para permitir la huida de la fragata, teniendo que recurrir ésta a aligerarse arrojando al agua todos sus suministros, logrando refugio en el puerto de Marblehead.

La Constitution de Stewart pasaría bastantes meses bloqueada pero el 18 de diciembre de 1814 pudo escapar, iniciando un crucero a través del Atlántico. El 20 de febrero de 1815, a unas 100 millas de Madeira, la fragata avistó 2 velas. Se trataba de las “corbetas” (en terminología de la Royal Navy eran “post-ships” del 6º rango) Cyane (22) del capitán Gordon Falcon y Levant (20) del capitán George Douglas.
Aunque se tratara de 2 naves, estaban en desventaja con la Constitution. La estadounidense conservaba su batería de 30 cañones de 24 libras, y en la espardec contaba ahora con 20 carronadas de 32 libras y 2 cañones ligeros Congreve de 24 libras (capturados a una nave británica por un corsario y traspasados a la Constitution). Por su parte las corbetas británicas estaban armadas principalmente con carronadas de 32 libras. La Cyane se equipaba con 22 carronadas de 32 libras, 10 carronadas de 18 y 2 cañones de 12 libras. La Levant probablemente armaba 18/20 carronadas de 32 libras y 2 cañones de 9 libras. Aunque el peso teórico de la andanada británica era muy alto, no dejaban de ser carronadas; además había una gran diferencia entre la solidez del fuerte casco de la Constitution y el de las corbetas.

A pesar de la desventaja, el capitán Douglas (el más antiguo de los dos británicos), se decidió a enfrentarse a la Constitution. Su objetivo no era tanto capturar a la Constitution como averiarla, de forma que no pudiera dar caza a un par de convoys británicos que navegaban por la zona. Dado su armamento a base de carronadas eso implicaba que ambas naves tendrían que aproximarse para que su fuego fuera eficaz.
Aunque dispuestas a presentar batalla, las corbetas trataron de seguir un curso que retrasara el enfrentamiento, confiando en que la llegada de la noche les diera alguna ventaja. Pero pronto vieron como la veloz Constitution se les echaba en encima.
A las 18:05 la Constitution se encontraba a unas 600 yardas de la Cyane y empezó a disparar con su batería de babor contra la corbeta británica. Poco después también estuvo en condiciones de disparar sobre la Levant que navegaba a proa de la Cyane. Ambas naves respondieron con sus propias andanadas pero el fuego de las carronadas no era tan eficaz a larga distancia, aunque consiguieron algún impacto destacado como uno que destrozó un bote de la Constitution y mató a dos hombres.

A los 15 minutos de combate, la Constitution cesó momentáneamente el fuego pues su batería estaba oscurecida por el humo de los andanadas. En cuanto se despejó la visión, Stewart pudo advertir que la Cyane había orzado en dirección a la aleta de babor de la Constitution. La Constitution reaccionó prontamente plegando gavias para frenarse y le lanzó una letal andanada a la Cyane.
A continuación, la Constitution desvió su atención hacia la Levant. Ésta estaba virando en redondo para acudir en apoyo de la Cyane. Ahora, la Constitution largó vela para adelantarse a la maniobra -evitando que la Levant le pasara por la proa- y pudo encajarle dos andanadas por la popa. La maltrecha Cyane se interpuso entre la Constitution y la Levant llevándose como castigo una andanada por la popa. Aun consiguió la corbeta virar para hacer una descarga desde la batería de babor contra la amura de estribor de la Constitution.
Poco más podía hacer la Cyane con su aparejo destrozado y los mástiles casi cayéndose. Eran las 18:50 y tenía 12 muertos y 29 heridos (de una dotación de 171).

Hubo un respiro en el combate mientras la Cyane era formalmente apresada y las otras dos naves reparaban averías. Pasadas las 8:30 la Constitution y la Levant se cruzaron a tiro de pistola navegando en bordadas opuestas, intercambiándose una andanada desde sus baterías de estribor. La Constitution viró a continuación y pudo hacerle fuego de enfilada por la popa a la corbeta británica.
Douglas había regresado para comprobar el destino de la Cyane y hallándola rendida decidió por fin retirarse. Sin embargo la Constitution era más veloz y podía hacer uso de sus cañones de caza (las dos piezas Congreve) mientras que la Levant aparentemente tenía complicado usar sus piezas de popa sin alterar el rumbo debido al diseño de la nave.
Entre las 10:00 y las 10:30, se produciría la rendición de la Levant. Sus bajas eran de 7 muertos y 16 heridos (de una dotación de 159). Las bajas de la Constitution durante la acción fueron de 6 muertos y 9 heridos.


Con sus dos presas la Constitution se dirigió hacia la portuguesa Praia en Cabo Verde. Buscando a la fragata estadounidense, desde hacía tiempo, se encontraba el escuadrón del comodoro Collier, formado por las poderosas Leander y Newcastle, que ya hemos visto que eran fragatas espardec británicas de 24 libras construidas a toda velocidad para hacer frente a una fragata como la Constitution. Además también las acompañaba la fragata Acasta de 18 libras.
El 10 de marzo los británicos localizaron en Porto Praia a la Constitution y sus presas. Stewart ordenó zarpar y emprendió la huida. Entablada la persecución, sobre las 13:00, Stewart ordenó a la Cyane virar en la esperanza de que alguna fragata enemiga se desviara en su persecución, pero el escuadrón británico siguió firme en su curso.
La Acasta era la fragata británica más veloz e iba recortando distancias progresivamente. Pasadas las 15:00, Stewart ordenó a la Levant, que se iba rezagando, virar y escapar de vuelta a Praia. A continuación, de manera sorprendente, la Acasta viró en persecución de la Levant. No sólo eso sino que todo el escuadrón británico se dirigió hacia Praia, donde violando la neutralidad portuguesa recapturaron la Levant.
La explicación de este error de juicio parece estar en que en medio de un neblina reinante, Collier no tenía muy claro que era lo que estaba persiguiendo. Primero lo que podía ser una fragata estadounidense y después otra habían virado en dirección a Praia, por lo que optó por dirigirse hacia allá, donde descubrió que sólo había una nave y que encima esta era una mera corbeta tripulada por una dotación de presa.
Cuando la Constitution llegó a puerto, recibió la noticia de que la guerra ya había acabado.

Cuando se publicó la primera edición de la Historia Naval de William James en 1823, el historiador británico fue particularmente duro con Collier y se lamentaba de que en su día no se le hubiera hecho una corte marcial. Collier se trastornó visiblemente al leer esto e incluso apeló infructuosamente al Almirantazgo para que se le diera la oportunidad de defenderse. Poco después, en 1824, se suicidó.


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Patrick O´Brien. Constitution vs Cyane y Levant.


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Thomas Birch. Constitution vs Cyane y Levant.


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Dale Gallon. Constitution vs Cyane y Levant.


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Tom Freeman. Constitution vs Cyane y Levant; "divide y venceras".


Nuevas fragatas de 24 libras.
Ante el éxito de las “44s”, Estados Unidos decidió botar nuevos modelos de fragatas de 24 libras. El encargado de su diseño fue William Doughty, que ya había trabajado como asistente de Joshua Humphreys y era un experimentado diseñador.
Como inspiración se partió de las viejas fragatas de 1796 pero corrigiendo muchos defectos, dando lugar a un diseño bastante diferente aunque de dimensiones parecidas. Doughty afinó ciertas líneas pero les dio más estabilidad, aumentando la manga. También se redujo el arrufo. La popa fue modificada, para darle menos “voladizo”, y la proa también se vio modificada, recortada y con un ángulo más afilado.

Tres fragatas fueron encargadas: Columbia, Guerriere y Java; las dos últimas conmemorando victorias sobre fragatas homónimas. La Columbia no pudo ser completada ya que los británicos la quemaron durante su toma de Washington. Las Guerriere y Java fueron completadas antes del fin de la guerra, pero quedaron bloqueadas en el Chesapeake y en el Delaware, sin poder realizar ningún crucero. Cuando salieron a navegar demostraron ser naves muy veleras.

Se las dotó igualmente de espardec, aunque ya en el diseño venía previsto que no serían fragatas de doble-batería “puras” y no contarían con piezas en la sección central. Aunque diseñadas para armar piezas de 24 libras parece que con el tiempo llegaron a rearmarse con piezas de 32 libras, probablemente cuando se empezaron a producir cañones ligeros de ese calibre.


Características de la clase Columbia.
Astilleros: Philadelphia (Guerriere) y Baltimore (Java).
Periodo de servicio: Guerriere, 1814-1841; Java, 1815-1842.
Dimensiones: 53,34 (eslora) x 13,45 (manga) x 4,30 m. (puntal).
Armamento: 32 cañones de 24 libras (cubierta principal); 20 carronadas de 42 libras (alcázar y castillo, “espardec”).


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Planos de las Guerriere y Java.



Posguerra.
La guerra con Gran Bretaña había terminado pero ahora Estados Unidos se encontraba con la vuelta de un viejo problema. Argelia había declarado la guerra de nuevo, en busca de la renovación de tributos, aunque dicha guerra había pasado desapercibida ya que no había naves estadounidenses en el Mediterráneo que los argelinos pudieran abordar. Con la paz se imponía mandar de nuevo al Mediterráneo un escuadrón para proteger el tráfico comercial.
En la denominada Segunda guerra berberisca (1815), Decatur llegó al Mediterráneo con un escuadrón de 9 naves entre las que estaba la nueva Guerriere, insignia de Decatur, así como la Constellation (que seguía manteniendo su batería de 18 libras). El 17 de junio de 1815 el escuadrón consiguió localizar cerca del cabo de Gata a la fragata argelina Mashouda de 46 cañones, procediendo a apresarla tras una enconada defensa por parte de ésta. Dicha fragata y otro bergantín capturado más tarde formarían parte de las negociaciones que pondrían fin al conflicto.


Imagen
La captura de la Mashouda en una ilustración argelina. La fragata argelina aparece rodeada de forma poco creíble por las nueve naves estadounidenses. A la izquierda está la Guerriere, luciendo el gallardete de comodoro.


Por lo demás, las fragatas estadounidenses se seguirían empleando en diversas misiones mas allá de las aguas territoriales, siendo habitual su presencia en escuadrones desplegados en el Mediterráneo y en el Pacífico.
En 1842, la United States era la insignia del escuadrón del Pacífico, comodoro Thomas Jones. Jones conquistó la ciudad mexicana de Monterrey tras asumir que estaba a punto de estallar una guerra entre Estados Unidos y México, y que los británicos planeaban dar un golpe de mano y hacerse con toda la costa de California antes de que los estadounidenses pudieran intervenir.


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La captura de Monterrey en 1842.



La United States se encontraba en tan mal estado en 1861 que se pensó innecesario quemarla cuando las tropas federales abandonaron Norfolk al comienzo de la Guerra Civil. Los confederados la utilizaron brevemente como batería flotante en el puerto y en 1862 la hundieron para que sirviera como obstáculo.
La Constellation sería desguazada en 1853 y parte de su material sería utilizado para construir una nueva corbeta con el mismo nombre. No se trataba tanto de un homenaje sino de una maniobra para poder usar unos fondos ya aprobados para la reparación de la vieja Constellation. Así la nueva nave se hizo pasar como si fuera la antigua pero reconstruida. La confusión sobre la identidad de la Constellation de 1854 se prolongaría en el tiempo. La de 1854 todavía existe, y en su momento, en la creencia de que era verdaderamente la original se ordenó (por Theodore Roosevelt) devolverle su supuesto aspecto original.
Respecto a la Constitution, es bien conocida que la fragata sobrevive a día de hoy -gracias a la presión popular a comienzos del siglo XX-, y no sólo es un museo sino que se encuentra a flote, legado tangible de una época.


Imagen
La Constitution en 1914 tras la rehabilitación de 1906. En 1905 se había propuesto usarla como blanco de artillería, desatando la indignación popular.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Flavius Stilicho el Sab 04 Ago 2018 16:26

Bibliografía.
Alemparte Guerrero, A. La escuadra rusa vendida por Alejandro I a Fernando VII.
Anderson, R.C. Naval wars in the Baltic, during the sailing ship epoch, 1522-1850.
Anderson, R.C. Naval wars in the Levant, 1559-1853.
Boudriot, Jean. The History of the French Frigate, 1650-1850.
Chapelle, H.I. The history of the American sailing Navy: the ships and their development.
Emir, Yener. Ottoman Seapower and Naval Technology during Catherine II's Turkish Wars 1768-1792.
García-Torralba Pérez, Enrique. Las fragatas de vela de la Armada española, 1600-1850.
Gardiner & Lavery (eds.). The line of battle. The Sailing Warship, 1650-1840.
Gruppe, Henry E. Las fragatas.
James, William M. Naval History of Great Britain.
Sozaev & Tedrea. Russian warships on the Age of Sail, 1696-1860.
Toll, Ian W. Six frigates; the epic history of the founding of the U.S. Navy.
Troude, O. Batailles navales de la France.
Winfield, Rif. British Warships in the Age of Sail, 1793-1817.


Game-labs forum; Age of Sail Historical Discussions: http://forum.game-labs.net/forum/28-shipyard/
Royal Museums Greenwich: https://www.rmg.co.uk/
Sailing Warships:http://felipe.mbnet.fi/index.html
Three Decks - Warships in the Age of Sail: https://threedecks.org/
Todo a Babor: https://www.todoababor.es/historia/
Todoavante: http://www.todoavante.es/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal
Trois ponts: https://troisponts.net/
USS Constitution Museum: https://ussconstitutionmuseum.org/



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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Lutzow el Sab 04 Ago 2018 16:44

Los estadounidenses tuvieron que contemplar durante un tiempo como el almirante Cockburn, el que incendió Washington, se paseaba en una fragata calcada a la President y con el mismo nombre.


Tres fragatas fueron encargadas: Columbia, Guerriere y Java; las dos últimas conmemorando victorias sobre fragatas homónimas


Qué ganas de tocarse las narices mutuamente... :)

Cuando se publicó la primera edición de la Historia Naval de William James en 1823, el historiador británico fue particularmente duro con Collier y se lamentaba de que en su día no se le hubiera hecho una corte marcial. Collier se trastornó visiblemente al leer esto e incluso apeló infructuosamente al Almirantazgo para que se le diera la oportunidad de defenderse. Poco después, en 1824, se suicidó.


Qué sencillo resulta escribir la Historia a posteriori, cuando se conocen todo los elementos para poder señalar desde un sofá lo que se debería haber hecho o no... :/) Lo extraño es que el Almirantazgo no permitiese al pobre Collier defenderse, el tal William James debería de tener bastante mano por aquellos lares...

Saludos.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Flavius Stilicho el Sab 04 Ago 2018 17:12

Lo de poner nombres de antiguas presas a nuevas naves tenía bastante tradición en la Royal Navy, los estadounidenses se limitaron a "copiar".
Respecto a Collier me refería a que el Almirantazgo no le dejó defenderse en una corte marcial, considerando innecesario revolver el tema simplemente por lo que dijera o dejara de decir James. Por supuesto Collier hubiera podido enzarzarse en una disputa pública, como hacían muchos a través de escritos dirigidos a los periódicos.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Lutzow el Sab 04 Ago 2018 17:24

Mal por el Almirantazgo por no cuidar de sus hombres, y extraño que Collier no se defendiese en la prensa y decidiese suicidarse sin combatir...

Saludos.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Sab 04 Ago 2018 21:09

En cuanto pueda subo los nuevos apartados al portal... Mis felicitaciones.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Dom 05 Ago 2018 8:21

[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Flavius Stilicho el Dom 05 Ago 2018 19:11

Gracias, Rafa. :dpm:


A la vista de los éxitos de las "24 libras" estadounidenses, hay autores que defienden que los franceses debían haber seguido el mismo camino. Hay que tener en cuenta que las victorias americanas en duelos fueron siempre frente a fragatas de un rango inferior; fragatas cuyos capitanes no asumieron su inferioridad y plantaron batalla en vez de huir. Casos como el de la Sybille (18 libras) venciendo a la francesa Forte (24 libras) sin duda tuvieron algo que ver.
En general los franceses no buscaron duelos 1 vs 1 en fragatas, preferían ateñirse a su misión y combatir sólo si se veían forzados.
Ciertamente el impacto material de una hipotética victoria era limitado, la captura o destrucción de una fragata enemiga a costa de averías que podían poner en peligro a la propia fragata vencedora y que normalmente le obligaban a interrumpir su misión. Sin embargo visto el gran impacto moral de las victorias estadounidenses, uno se puede plantear si no hubiera sido apropiado que Francia (y ya puestos España) reservara un puñado de sus fragatas más potentes a ese cometido precisamente, buscar el 1 contra 1 y la "épica".
Repasando las fragatas rusas, me encontré con que una tuvo una dotación "de la Guardia Imperial" en años posteriores a las Guerras Napoleónicas. ¿Hubiera tenido sentido formar en Francia una Guardia Imperial Naval con naves propias?

¿Qué opináis?
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Lutzow el Dom 05 Ago 2018 22:13

Nada hubiese cambiado, pero para los estudiosos y aficionados actuales hubiese resultado de lo más interesante que tanto España como Francia hubiesen construido y armado fragatas con el fin de combatir en al menos igualdad de condiciones con las británicas, con tripulaciones instruidas para ello con la moral elevada, pero leyendo el hilo no parece que fuese tarea fácil... ¿Qué es exactamente una Guardia Imperial Naval? ¿Artilleros expertos en su labor? Porque si a infantería embarcada nos estamos refiriendo, pocos combates se resolvían al abordaje...

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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Dom 05 Ago 2018 22:29

Flavius Stilicho ¿Has pensado en publicar en papel alguno de tus trabajos, como por ejemplo este? :-
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Notapor Flavius Stilicho el Lun 06 Ago 2018 16:40

Algún compañero ha tenido la amabilidad de sugerirlo alguna vez, pero no, no estoy por la labor. Gracias.


Lutzow escribió:Nada hubiese cambiado, pero para los estudiosos y aficionados actuales hubiese resultado de lo más interesante que tanto España como Francia hubiesen construido y armado fragatas con el fin de combatir en al menos igualdad de condiciones con las británicas, con tripulaciones instruidas para ello con la moral elevada, pero leyendo el hilo no parece que fuese tarea fácil... ¿Qué es exactamente una Guardia Imperial Naval? ¿Artilleros expertos en su labor? Porque si a infantería embarcada nos estamos refiriendo, pocos combates se resolvían al abordaje...


Fácil no era por supuesto y el caso de España y Francia era bastante diferente al de EE.UU. Y yo no estoy muy convencido de la conveniencia, pero me gustaría oir opiniones.
Es ridículo pedir que se combatiera de otra forma para satisfacer a "aficionados", pero por otra parte está la cuestión de si eso hubiera permitido crear cierta "tradición". Un ejemplo al que remitirse en épocas posteriores. Leyendo a los americanos sobre la guerra de 1812 sorprende como la elevan a la categoría de épica incluso distorsionando los hechos: 6 naves contra 600. Como se queja algún historiador británico o canadiense, incluso se convencieron después de que habían ganado la guerra.
El propio Times lamentaba en su día ante la primera victoria americana, que estos se les subiría los ánimos al enemigo, dando a entender que tras una primera victoria es más fácil que llegue otra porque el enemigo se empieza a considerar más fuerte. Los británicos daban muchan importancia a mantener un cierto ascendente "moral" sobre sus enemigos. Si convences al enemigo de que nunca puede ganar, es más fácil de vencer.

Lo de la Guardia Imperial es a modo de hipótesis. De hecho existieron los Marins de la Garde Imperiale, formada por "matelots" (marineros) pero sirvieron en tierra no en la mar como unidad. Dado que Napoleón creo los "equipajes", unidades de marinos que después estaban asociadas a naves concetas; la cuestión es si hubiera sido útil o contraproducente crear una o varias de ellas, asociadas a la Guardia. No sólo infantes de marina sino una dotación completa: artilleros, gavieros, suboficiales y oficiales; con un mínimo de experiencia naval. O tal vez sólo una especie de Joven Guardia del mar con una selección entre las reclutas pero con todos los oficiales y suboficiales de la Guardia.
Personalmente tengo una conclusión al respecto, pero prefiero oir opiniones antes de soltarla.
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