Teseo Tesei

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.
Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Capitán
Capitán
Mensajes: 2854
Registrado: 05 Ene 2006 17:36
Contactar:

Teseo Tesei

Mensaje por minoru genda »

TESEO TESEI

Imagen
Oficial italiano de ingeniería naval nacido en Campo del Elba (Livorno) en 1909, que en vísperas de la guerra había conseguido crear con la colaboración de otros técnicos un vehículo submarino de asalto adoptado por la marina italiana. En junio de 1940, al comenzar la 2ª Guerra Mundial, entró a formar parte de la flotilla V Squadriglia del 1 ° Flottiglia MAS de La Spezia siendo comandante de los medios de asalto que creó a partir de 1935. En agosto de 1940 el ministerio de marina le concedió la medalla de oro de primera clase por su invento. Quiso tener el privilegio de ser el primero en probar y emplear en la guerra y de un modo personal su arma. Participó en diversas acciones de la unidad italiana de asalto marino, entre ellas en las operaciones de rescate del submarino Iride, hundido por acción aérea en el Golfo de Bomba (Libia) entre el 22 y el 24 de agosto de 1940, que le supuso la concesión de una medalla de plata al valor militar en campaña; el 30 de octubre de 1940, contra la base de Gibraltar junto a Pedretti y por fin en la que sería su última misión el 26 de julio de 1941 contra la base de La Valetta en Malta.
En este su último ataque participaron el aviso escolta Diana del comandante Di Muro, el MAS 451 del subteniente de navío Sciolette y el MAS 452 del teniente de navío Parodi fue jefe de la operación el capitán de fragata Vittorio Moccagatta.
El ataque realizado con nueve "barchini" (lanchas explosivas), un "barchino" de guía, un vapor especial MTL y dos "maiale" (marranos) torpedos tripulados por dos hombres.
El ataque fracasó por causa de un retraso debido a accidentes técnicos, por lo que a fin de ganar el tiempo perdido Tesei decidió permanecer en su "barchino" hasta que estalló contra el objetivo. En la operación hubo 15 muertos incluido el mismo Tesei entre ellos Moccagatta, Falcomata, Parodi, Pedretti y Giobe. Tesei fue condecorado con la medalla de oro al valor militar a título póstumo.
Ya en 1942, la Universidad de Padua quiso honrar su memoria confiriéndole el título de "honorem a la memoria".
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18219
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Teseo Tesei

Mensaje por Triton »

Una de las primeras biografías de personajes de la SGM que me leí gracias a la famosisima Sarpe. Os añado la bio que le dedica la Marina Militare en la actualidad

http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... Teseo.aspx

SAluos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”