Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3


Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Notapor Tigre el Sab 11 Ago 2018 0:45

Hola a todos :D; algo al respecto tomado de una publicación germana...................................

Como los submarinos ayudaron a Rommel delante de Tobruk.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial inicialmente no operaban submarinos alemanes en el Mediterráneo. Esto cambió en el otoño de 1941, cuando se hizo necesario interrumpir los transportes marítimos británicos a la fortaleza costera sitiada de Tobruk. Los sumergibles participantes, incluido el U-79 con su tripulación prusiana en su mayoría, lograron algunos éxitos significativos contra la Royal Navy.

En 1941, el Afrika Korps alemán bajo el mando del Generalleutnant Erwin Rommel y con la ayuda de los XX. y XXI. Cuerpos de Ejército italianos cercó la estratégicamente importante fortaleza de Tobruk en la costa libia de Cirenaica, la que después de su conquista fue inicialmente defendida por los británicos casi exclusivamente por unidades australianas poco experimentadas en combate. Para intercambiarlas por tropas mejor entrenadas y para abastecer a Tobruk con suministros, el Comando del Medio Oriente en El Cairo envió pequeños convoyes desde Alejandría y Marsa Matruh al oeste noche tras noche. Desde mayo de 1941 algunos submarinos italianos operaron contra estos convoyes de buques, pero sus éxitos se mantuvieron bastante modestos. Por esta razón, a mediados de septiembre de 1941, Adolf Hitler ordenó que se enviaran sumergibles de la Kriegsmarine al Mediterráneo oriental.

El desencadenante final de la decisión de Hitler pudo haber sido el éxito logrado por la 10ma flotilla submarina de la Royal Navy estacionada en la isla de Malta. Esta unidad naval, mientras tanto, estaba atacando a las naves de suministro de Rommel con tanta eficacia que más del 70 por ciento de los buques de vapor enviados en su camino se perdieron. Hitler esperaba también resultados similares para el lado alemán, aunque para el Comandante de la Fuerza de submarinos (BdU), el Almirante Karl Dönitz, la transferencia fue considerada un error. Después de todo, la guerra de tonelaje en el Atlántico Norte (tonelaje hundido por la U-bootwaffe) se estancó como resultado de esta acción; por otro lado, los sumergibles destacados quedaron atrapados después de atravesar el Estrecho de Gibraltar, porque las condiciones normales en el estrecho en aquel tiempo, hacían casi imposible abandonar el Mediterráneo.

Sin embargo, el 16 de septiembre de 1941, el Comando de Operaciones Navales ordenó que se destacara un primer grupo de seis submarinos hacia el área frente a Tobruk. Esta operación fue denominada "Goeben" en recuerdo al crucero de batalla del mismo nombre de la Marina Imperial, que había sido entregado a Turquía en la Primera Guerra Mundial y consistió en las siguientes unidades: U-371 (Kptlt. Heinrich Driver - en servicio desde el 15 de marzo de 1941), U-559 (Oblt.z.S. Hans Heidtmann - en servicio desde el 27 de febrero de 1941), U-97 (Kptlt. Udo Heilmann - en servicio desde el 28 de septiembre de 1940), U-331 (Oblt.z.S. Freiherr Hans-Diedrich von Tiesenhausen - en servicio desde el 31 de marzo de 1941), U-75 (Kptlt. Helmuth Ringelmann - en servicio desde el 19 de diciembre de 1940) y U-79 (Kptlt. Wolfgang Kaufmann - en servicio desde el 13 de matzo de 1941). El U-Gruppe »Goeben« atravesó el Estrecho de Gibraltar entre el 24 de septiembre y el 05 de octubre y se dirigió al Mediterráneo oriental.

Imagen
Relieve submarino del Estrecho de Gibraltar.......................................................................

Fuentes: Wie U-Boote Erwin Rommel vor Tobruk halfen. Preußische Allgemeine Zeitung. 9. September 2016.
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-09.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6592
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Notapor Tigre el Vie 17 Ago 2018 23:03

Hola a todos :D; algo más..............................................

Como los submarinos ayudaron a Rommel delante de Tobruk.

El pasaje del estrecho por parte del primer grupo fue del 24 de septiembre de 1941 y transcurrió comparativamente sin molestis. Esto se evidencia en los diarios de guerra de los sumergibles involucrados. En la noche del 04 al 05 de octubre de 1941, el Comandante del U-79, Kapitänleutnant Wolfgang Kaufmann, escribió sobre el cruce: "durante el día en inmersión al norte del Banco Ridge ... Con una vista a profundidad de periscopio se avistó un pesquero, probablemente de guardia... A veces cambia el curso ... A las 16:00 horas: En días claros, las montañas en el lado español y en el lado africano son muy buenas ... A las 20:00 horas: A pesar de la concurrencia de aguas, la corriente nos empuja bien hacia adelante ... A las 21:00 horas: Tánger a estribor a unas 9 millas náuticas de distancia. Después del anochecer, emerger y salir a superficie para ventilar el sumergible.

Cielo estrellado sin nubes. A través de la luna llena radiante, todo está iluminado como si fuera la luz del día ... Desafortunadamente no hay nada que hacer en superficie. A las 21:03 horas inmersión ... A las 21:40 horas se navega a 20 metros y se se realiza un panorama cada de media hora ...A las 23:34 horas: destructor a estribor ... 900-1.000 metros de distancia, se mueve rápidamente hacia adelante. Así que no permanece en las aguas territoriales ... A las 03:09, 03:22 y 03:30 horas: se escucharon detonaciones lejanas ...A las 03:50 horas: A la derecha al 220º con un rumbo de 320º un vapor, cerca de 600 toneladas, 4.000 m de distancia. Humeando fuertemente. Al abrigo de estas nubes de humo a superficie. Faro de Ceuta ... a 2,4 millas náuticas navegando a alta velocidad. Gibraltar es muy fácil de reconocer. En el puente sin ninguna dificultad posible ".

Luego, el sumergible se apresuró hacia el este a máxima velocidad y el 13 de octubre de 1941 se trasladó a su nueva área de operaciones, delante de la costa de Libia y Egipto. En este campo de caza el U-79 logró hundir un ferry clase A, que probablemente transportaba tanques. Además, anotó dos impactos de torpedo en la proa de la cañonera británica "Gnat" - el antiguo acorazado fluvial logró alcanzar Alejandría pero con gran dificultad, pero ya no fue considerado adecuado para su uso posterior.

Imagen
Servicio a bordo del U-79; al frente de la vela el emblema de la nave.......................................................................
https://www.amazon.es/Kriegstagebuch-Ge ... 4EWVTD8PC4

Fuentes: Wie U-Boote Erwin Rommel vor Tobruk halfen. Preußische Allgemeine Zeitung. 9. September 2016.
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-09.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6592
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!

Notapor Tigre el Sab 25 Ago 2018 16:16

Hola a todos :D; algo más..............................................

Como los submarinos ayudaron a Rommel delante de Tobruk.

Éxitos similares fueron logrados por los otros miembros del Grupo "Goeben", que formaron la base de la 23ª U-Flotilla, cuyo puerto base fue la base naval griega de Salamis no lejos de El Pireo. Sin embargo, estos pocos sumergibles no fueron suficientes para perturbar el transporte marítimo a Tobruk en forma sostenible. El primer grupo de submarinos alemanes operó en la ruta de suministro británica Alejandria-Tobruk. El U-559 (Kptlt. Heidtmann) el 04 y 10 de octubre perdió un carguero y el 18 de octubre un buque auxiliar y 3 barcazas tipo A. El U-331 (Oblt.z.S. v. Tiesenhausen) el 10 de octubre en un duelo de artillería dañó la barcaza A-18, el U-75 (Kptlt. Ringelmann) el 12 de octubre hundió las barcazas A-2 y A-7 y el 25 de octubre perdió un destructor. El U-97 (Kptlt. Heilmann) el 17 de octubre hundió el vapor griego Samos (1.208 ton) que formaba parte de un convoy de suministros y el buque cisterna británico Pass of Balmaha (758 ton), y el 23 de octubre perdió un barco de vapor.

Por lo tanto, hacia el final de 1941 fueron seguidos por otros sumergibles que fueron enviados al área. Sin embargo, incluso estos últimos 26 submarinos alemanes no pudieron evitar que la flota mediterránea británica enviara 32.667 hombres y 33.946 toneladas de suministros a Tobruk, evacuando al mismo tiempo a 34.115 soldados, 7.516 heridos y 7.097 presos. El U-431 y el U-95 cruzaron el estrecho entre el 24 y el 26 de noviembre. El U-557 y el U-562 entre el 27 / 29 de noviembre ocuparon inicialmente posiciones en el Mediterráneo occidental. El U-652 cruzó el 28 de noviembre el estrecho de Gibraltar. Igualmente desde el Mediterráneo occidental desde el 28 de noviembre alcanzan el área de operaciones entre Alejandría y Tobruk los submarinos alemanes U-205, U-565 y U-81 y refuerzan al U-79, U-331 y U-559.

Sin embargo, todavía lograron debilitar al oponente de muchas maneras. No solo los "Lobos Grises" de Dönitz enviaron una docena de cargueros a Cyrenaika al fondo, sino que también lograron éxitos espectaculares contra buques de guerra capitales: en primer lugar, el U-81 torpedeó el 13 de noviembre, al portaaviones "Ark Royal", que se hundió al día siguiente. Luego el U-331 bajo el mando del Kplt. Hans-Diedrich Freiherr von Tiesenhausen doce días después hundió el acorazado "Barham".

Y finalmente, en la noche del 14 al 15 de diciembre, el U-557 aún logró eliminar el crucero "Galatea" en solo tres minutos. Eso logró como resultado que la flota mediterránea británica estuviera ahora mucho más restringida que antes, lo que a su vez influyó en la situación estratégica general en el norte de África. Y entonces, Rommel pudo conquistar Tobruk el 21 de junio de 1942, por lo que fue promovido y se convirtió en el Mariscal de Campo más joven de la Wehrmacht.

Imagen
La sala de torpedos de proa del U-331. En una escotilla pintado el contorno del acorazado HMS Barham, hundido al norte de Sollum el 25 de noviembre de 1941..................
I SOMMERGIBILI DELL’ASSE E L’OPERAZIONE “TORCH”

Fuentes: Wie U-Boote Erwin Rommel vor Tobruk halfen. Preußische Allgemeine Zeitung. 9. September 2016.
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-11.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6592
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Frente Naval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barcelo, Poliorcetos y 18 invitados