Operación Paukenschlag

Operaciones navales.

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Operación Paukenschlag

Notapor Molders el Sab 17 Sep 2005 4:59

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Ya en noviembre, casi un mes del ataque a Pearl Harbour, Hitler había prometido al gobierno de Tokio que sus lobos grises iban a iniciar una espectacular acción de acoso al trafico marítimo estadounidense en las inmediaciones de la misma costa este Atlántica. Se trataba de realizar una operación sincronizada al poco tiempo de ser declarada la guerra a las autoridades de Washington para coger por sorpresa as defensas de la US Navy. Realmente era un plan sencillo de ejecutarse, ya que parte de las ofensivas nipona en Asia y en el pacifico, los mandos militares de EEUU y al misma opinión publica veían aun el conflicto bélico como algo muy lejano. A pesar de ser la única baza seria que Alemania tenia a mano para atacar discretamente los intereses norteamericanos, el almirante Karl Doenitz solo pudo disponer de cinco submarinos para el gran ataque que debía paralizar las comunicaciones náuticas del nuevo y colosal enemigo y provocar de paso autentico pánico entre sus marinos mercantes. Era el objetivo marcado para la denominada operación Paukenschlag.
Estados unidos estaba al alcance de los torpedos de los submarinistas alemanes, cuyas cinco unidades del tipo IX se lanzaron al asalto de la costa este norteamericana con gran confianza ante la debilidad de sus defensas. El sueño acariciado por el Fuhrer desde hacia tiempo, un ataque ante el mismo puerto de Nueva York, iba a llegar en una noche de Luna llena.
Hay que retroceder al 9 de septiembre de 1941 para comprender que, ya estaba previsto la guerra total con los Estados Unidos, pues en esa fecha fue cuando el alto mando de la Kriegsmarine recibió orden directa de Hitler de quedaban suprimidas las restricciones relativas a mercantes estadounidenses. La llamada “zona de seguridad” ante la costa atlántica quedaba anulada por completo. El 11 de diciembre, con la declaración de hostilidades entre los gobiernos de Berlín y Washington, los U-boote tenían ante si un vasto campo de operaciones para probar su mortífera eficacia.

Las ordenes de Doenitz
Alemana se sentía fuerte, pues su producción de submarinos alcanzaba las 20 unidades al mes. Se trataba de naves mejor dotadas con nuevas armas y óptimos métodos de defensa. Entre el 18 y el 28 de diciembre de 1941, cinco submarinos germanos dejaron atrás la base naval de Lorient (Francia) y sus refugios de hormigoN armado. Eran el U-66, el U-109, el U-123, el U-125, y el U-130.

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Korvettenkapitän Richard Zapp U-66
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Kptlt. Heinrich Bleichrodt U-109
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Kapitänleutnant Reinhard Hardegen U-123
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Kptlt. Ulrich Folkers U-125
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Kapitän zur See Ernst Kals U-130

Dos horas antes de zarpar, el almirante Doenitz convoco a sus respectivos comandantes para informarles del gran alcance de su misión.:
Van a ir a operar en las costas americanas desde Nueva escocia hasta el cabo Aterras. En esas aguas, todavía vírgenes, deben encontrar condiciones al menos tan favorables como las de las aguas británicas hace poco mas de un año. Todo aconseja aprovechar tal situación con rapidez y energía. La inexperiencia de los americanos no durara mucho. Halifax se encuentra a 2400 millas de aquí, Nueva York a 3000, la rada de Sydney (Nueva escocia) a 2200. Partirán por separado cuando estén dispuestos. La travesía deberá hacerse a marcha económica –diesel y eléctrica- para permanecer el menor tiempo posible en la zona de operaciones. A partir de los 40 grados de longitud quedaran invisibles y no atacaran, exepto a barcos de guerra a partir de cruceros y a buques mercantes por encima de las 10000 toneladas, y estos últimos solo si pasan por delante de sus tubos de lanzamiento. Una vez lanzado su ultimo torpedo, volverán a toda velocidad para repostar y regresar. Me reservo fijar la fecha del, «Paukenschalg», nombre de esta operación. La fecha dependerá del tiempo, porque es necesario que estén todos presentes para ese «golpe de timbales». De día quedaran posados en el fondo en la proximidad de la costa, para atacar de noche en superficie.


Ante las luces de Long Island
El U-123 fue la unidad subacuatica que mas eficacia demostró en la primera fase de la campaña naval contra EEUU. Junto con los otros submarinos, llego a la zona de operaciones el 10 de enero de 1942 y tres fechas después se recibía a bordo la orden en clave de iniciar ataques contra la navegación aliada. Pero el comandante Hardegen no había esperado la llamada de Berlín para actuar, ciñéndose al limite estricto establecido por las instrucciones de Karl doenitz. El mismo día 10 junto a la costa estadounidense de Halifax, el U-123 lanzo dos torpedos contra un mercante de 10000 toneladas pertenecientes a la Blue Funnel Line. No obstante, la tripulación de este carguero logró enviar un mensaje de socorro avisando que era objeto de un ataque submarino. Se había perdido un cierto grado del factor sorpresa para consternación de Reinhard Hardegen y sus hombres. Al día siguiente, la prensa norteamericana avisaba del peligro en perspectiva si no se tomaban medidas defensivas a tiempo.
A pesar de todo, el U-123 siguió imperturbable su ruta hacia la gran ciudad de los rascacielos. En el transcurso de la noche del 13 al 14 de enero, Reinhard Hardegen pudo cumplir el sueño de todo submarinista germano, como era ver Nueva York a través del periscopio y con una visibilidad total. Mas aun, el «lobo gris» del Tercer Reich subió a la superficie de las tranquilas aguas como si la guerra fuera una cruel realidad y se tratara de un crucero de placer.....Así lo relata un historiador naval de Alemania:

Era increíble. Después de todo, los jefes de la Marina norteamericana hubieran debido suponer que, tras la declaración de guerra, los submarinistas alemanes se presentarían también en aquellos territorios. ¿Era ligereza? ¿Confianza en si mismos? Maniobrando con cuidado, Hardegen se fue acercando poco a poco a la costa. La sonda señalo un fondo de apenas 40 metros. Allí estaba Nueva York. Hardegen la había visitado en un viaje realizado cuando era cadete, y ahora volvía verla, reflejada en el mar y a lo lejos. Ante Sandy Hock, pequeña isla que separa las rutas de los barcos entre le cual Ambrose y el canal Principal, se amontonaban los cargueros. Se les podía reconocer por las luces reglamentarias. Continuamente entraban y salían pesqueros. Hardegen se veía obligado a tener cuidado para evitar el choque con aquellos pequeños barcos. Pero no pensó en sumergirse. Con la mayor tranquilidad, exploró desde lejos el puerto, comparo con sus mapas los sondeos efectuados y preparo concienzudamente el ataque. Había llegado la hora prevista por el mando.

Existía tanta tranquilidad en el gran puerto de Nueva York que el U-123 podía haber atracado, sin obstáculo alguno que se lo impidiera, en uno de aquellos muelles de Manhattan o haberle dado cañonazos a placer a los colosales edificios ya la mismísima Quinta Avenida. Pero la misión encomendada por el Almirante Doenitz era destruir el mayor numero de buques –tanque aliados.

Petrolero en llamas
El comandante Hardegen observo desde la torreta de su sumergible la salida de un hermoso petrolero con la línea de flotación a ras de agua, señal inequívoca de que iba bien cargado. Había llegado el momento tan esperado y ante las mismas narices de los norteamericanos, pues podía preparar el lanzamiento de sus torpedos con entera tranquilidad. Igual que en un ejercicio en tiempos de paz y siendo imposible errar el blanco, el torpedo germano se dirigió a 45 nudos hacia su victima para acertar exactamente en mitad del casco. La formidable explosión ilumino el oscuro cielo de forma imprevista., como un fogonazo cegador. Apenas resulto perceptible el mensaje de socorro emitido por el telegrafista del Norness y ¡encima en el sentido de que su buque había chocado con una mina al sur de Long Island! Un segundo torpedo alcanzo al petrolero en la zona de popa, atravesó el casco como si fuera de papel y la nave acabo hundiéndose en medio de un espectacular remolino.
El U-123 pudo continuar su campaña frente a las costa americanas ante la ingenuidad demostrada por los mandos de la aun inexperta US Navy. Tres horas después del «accidente» de Nueva York, las emisoras de radio de la zona advertían al resto de los barcos que un gran petrolero se había ido al fondo por causas inexplicables: la idea de una mina era l amas razonable. Resultaba evidente que era inadmisible para los militares estadounidenses la presencia de submarinos del Tercer Reich ante las mismas farolas de Long Island.
Confiando en el factor sorpresa logrado, Hardegen se dirigió a mar abierto y busco refugio en las profundidades marinas en espera de otra buena oportunidad de «caza». Su audacia, realmente, no conocía limites:

A la noche siguiente penetro aun mas en la entrada del puerto de Nueva York. A causa de la escasa profundidad, era imposible sumergirse. A pesar de las numerosas señales luminosas y de los muchos barcos pequeños que se movían por allí, tendría que atacar desde la superficie.
No se apreciaba rastro de su defensa antisubmarina.
Al día siguiente fue descrito en frases sensacionalistas y declaraciones de testigos presénciales el hundimiento ante Nueva York del segundo petrolero. En el submarino alemán no llegaron a enterarse del nombre del barco hundido. Hardegen esperaba la llegada de las naves anunciadas por el servicio de información alemán. Según esas informaciones, debían hallarse en ruta hacia Nueva York. Por consiguiente, podía permitirse el lujo de dejar pasar barcos pequeños. El único mercante algo mas grande resulto pertenecer a España, nación neutral en la contienda.
Naturalmente, al estallar las hostilidades, los norteamericanos habían movilizado todas las flotillas de destructores. Pero la vigilancia en el mar no era algo que se aprendiese en los colegios, sino que era necesario practicarla. Hardegen era siempre el primero en ver al enemigo.
Tras 15 días de caza por la costa norteamericana, los cinco submarinos habían mandado al fondo del mar un total de 25 barcos, con una suma conjunta de 160000 toneladas de registro bruto. Para los experimentados «Lobos grises», era como un juego de niños el atacar petroleros sin escolta. El U-123 se apunto 53000 toneladas y fue lider de la Operación Paukenschlag. Reinhard Hardegen hizo un total de cinco cruceros en su U-boote y alcanzo la categoría soñada de as por sus 28 barcos hundidos y 193000 toneladas, entre ellos el crucero auxiliar Auronia. El almirante Doenitz le concedió el 23 de enero de 1942 –al termino de su primera misión ante las costas estadounidenses- la Cruz de caballero, y solo tres meses después adornaba su condecoración con las preciadas Hojas de Roble.

Revista Historia Año XXIV Nº 294



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"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."

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Notapor Ramius el Sab 17 Sep 2005 10:36

Amplío la información de Molders con dos post que escribí sobre el mismo tema en un hilo anterior.

Efectivamente la operación Paukenschalg "golpe de timbales" dió comienzo con la partida de los siguientes submarinos:

- El día 18 de Diciembre de 1941 parte el U-125, un tipo IXC del "Käleun" Ulrich Fölkers.

- El 23 sale el U-123, un IXB del käleun Reinhard Hardegen.

- El 24 parte el U-66, un IXC del käleun Richard Zapp.

- Y el 27 (hoy harían 62 años) parten a la vez el U-130, un IXC del KörvettenKäpittan Ernst Kals, y el U-109, un IXB del käleun Heinrich Bleichrodt.

Del lote inicial de 12 submarinos previstos para dicha operación, al final se quedaron en 6, y de estos, terminó descolgandose por averias el U-128, tipo IXC del käleun Ulrich Heyse. Con lo que solo pudieron partir los antes descrítos.


Bueno, seguimos con los resultados de la primera ola de U-Boote.

- U-123 de Hardegen:

El Culebra y Pan Norway hundidos en el Atlántico medio, el Cyclops cerca de Nueva Escocia, el Norness, Coimbra, y un buque desconocido en la bahía de Nueva York, y otro buque desconocido, el City of Atlanta, y el Citvaira el el Cabo Hatteras.

Hacen 9 naves para un total de 53.173 Tm. Doenitz le envió el siguiente radiograma: An den Paukenschläger Hardegen. Bravo! Gut gepaukt. Doenitz (agradecería una ayuda en la traducción de lo anterior). Tres días más tarde recibía la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

- U-130 de Kals:

El Frisco, Friar Rock, y el Alexandra Höegh hundidos cerca de Nueva Escocia, Varanger, y el Francis E. Powell, en la bahía de Nueva York, y el Olympic cerca de Maryland.

- U-66 de Zapp:

El Allen Jackson, y el Lady Hawkins hundidos mar adentro en la costa sur, y el Empire Gem, Venore, y el Norvana, en el Cabo Hatteras.

5 naves para un total de 33.456 Tm.

- U-109 de Bleichrodt:

El Montolite, y el Halcyon hundidos en el Atlantico medio, el Tacoma Star al Sur de Nueva Escocia, y el Thirlby a lo largo de la costa de Nueva Escocia.

- U-125 de Fölkers:

El West Iris, hundido mar adentro en la costa sur.

El BdU, no quedó muy contento con el resultado de éste durante su primera patrulla al hundir un solo buque, aunque en las siguientes hizo méritos suficientes para ser condecorado con la Cruz de Caballero.


Saludos.
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Notapor signifer el Sab 08 Oct 2005 12:35

An den Paukenschläger Hardegen. Bravo! Gut gepaukt. Doenitz (agradecería una ayuda en la traducción de lo anterior).

Se puede traducir como: al tocador de timbales Hardegen. Bravo (esto es fácil) :lol: Bien tocado. Doenitz

Saludos
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Re: Operación Paukenschlag

Notapor Tigre el Lun 09 Jul 2018 0:02

Hola a todos :D; otra vuelta de tuerca aquí, pero no en su desarrollo, sino en algunos datos interesantes en cuanto a su planificación...........................

Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

Decisión y Planes.

En junio de 1941, el Estado Mayor Naval alemán llegó a la conclusión de que si la Fuerza de submarinos (U-Bootwaffe) podía hundir 700,000 toneladas de barcos británicos por mes en 1942, podría asestar un golpe decisivo a Gran Bretaña. Sin embargo, en 1941, la Fuerza de submarinos promedió solo 230,000 toneladas hundidas por mes.

No obstante a principios de 1942, en general había menos de doce sumergibles dedicados a su misión principal, anti-tráfico marítimo, de un total de 91 de ellos capaces de combatir. Solo cinco estaban en el Atlántico. De acuerdo con Memorias (página 197), el 1º de enero de 1942, de la Flota de 272 sumergibles, solo 91 eran capaces de combatir. 23 estaban en el Mediterráneo con tres más en ruta, seis estaban estacionados al oeste de Gibraltar, cuatro estaban a lo largo de la costa noruega. De los restantes 55, 33 estaban siendo reparados. Los últimos 22 se encontraban en el mar realizando operaciones antibuque, pero aproximadamente la mitad de ellos se dirigían hacia o desde sus bases. Por lo tanto, después de dos años y medio de guerra, solo 10 o 12 naves participaron activamente contra el tráfico marítimo, y solo cinco estaban en el Atlántico.

El desvío de su pequeña Fuerza submarina para apoyar otras operaciones, donde era menos útil en su misión principal, frustraba al Almirante Dönitz. Cuando Estados Unidos fue oficialmente arrastrado a la guerra por Japón, y estaba claro que Alemania consideraba a los Estados Unidos como enemigo, el Almirante Dönitz actuó rápidamente. Él sabía el que la mayor fuente de fuerza y supervivencia británica fluía desde América. Así que un golpe más cerca a esta fuente, en un momento en que Estados Unidos no estaba preparado y probablemente estaría dirigiendo sus esfuerzos principalmente contra Japón aumentarían significativamente el tonelaje de los buques hundido por mes y paralizaría a Gran Bretaña.

Fue a la luz luz de esa idea que el 9 de diciembre de 1941, incluso antes de que Alemania declarara la guerra a los Estados Unidos, el Almirante Dönitz solicitó permiso para realizar una operación a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y Canadá, una nueva área de operaciones para su fuerza de submarinos. Fue aprobado personalmente por Hitler el 12 de diciembre..........................

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

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Re: Operación Paukenschlag

Notapor Tigre el Sab 14 Jul 2018 18:30

Hola a todos :D; algo más........................................

Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

Factores de planificación y consideraciones.

El almirante Dönitz calculó que según el número total de sumergibles con capacidad de combate disponibles, el número máximo que podía esperar usar para Paukenschlaa era 12. Sin embargo, debido a que Hitler consideraba que el norte de África era un teatro decisivo para que la Fuerza de submarinos apoyara y deseaba la mayoría de la fuerza en el Mediterráneo, al Almirante Dönitz solo se le permitió usar seis. De hecho, debido a problemas mecánicos, solo cinco fueron desplegados.

La sorpresa y la falta de preparación del enemigo fueron dos factores importantes que el almirante Dönitz esperaba aprovechar. No se pensaba que las medidas de defensa estadounidenses fueran adecuadas para la guerra. Además, la inteligencia alemana había determinado que el tráfico marítimo en aguas costeras estadounidenses no estaba escoltado por completo, ni se utilizaba el sistema de convoy hasta los puntos de reunión para el cruce transatlántico a Gran Bretaña. Ambas situaciones hicieron al tráfico altamente vulnerable al ataque. El almirante Dönitz quería aprovechar esta oportunidad mientras durara porque él reconoció que no pasaría mucho tiempo antes de que Estados Unidos se movilizara por completo para la guerra y se fortalecieran las medidas de defensa.

El Almirante Dönitz probablemente también sintió que los estadounidenses no sospecharían una operación de esta magnitud contra ellos tan temprano, y por lo tanto, creía que la ganancia potencial de la operación implicaba poco riesgo. Por otra parte, Paukenschlag tenía la mayor promesa de éxito hacia la misión principal de la Fuerza de submarinos, la menor probabilidad de pérdidas en submarinos, y podría cancelarse fácilmente si estuviera justificado. También debe tenerse en cuenta que si bien normalmente cada área de despliegue (Atlántico, Artico, Mediterráneo, etc) tenía asignadas varias Flotillas de submarinos en su zona de responsabilidad, estas flotillas solamente prepararon los submarinos para el despliegue, pero no ejercieron el control operacional sobre ellos. El control permaneció con el Almirante Dönitz en su cuartel general.

Una operación exitosa generalmente se puede definir por lo bien que evoluciona desde un concepto a la realidad. Además, la parte más importante en el desarrollo de una operación es la traducción exitosa del concepto en tareas apropiadas. De acuerdo a lo expresado precedentemente, Paukenschlag es un ejemplo sobresaliente. El Almirante Dönitz nombró a la operación Paukenschlag porque sintió que la primera incursión de la Fuerza de submarinos en aguas norteamericanas debería dar un golpe tremendo y repentino, "como el redoble de los timbales". Se pretendía unos rápidos y violentos hundimientos y un choque psicológico rotundo.

Su idea de maniobra era hacer que los cinco submarinos ataquen sus primeros objetivos desde puntos ampliamente dispersos en el área de operaciones en el mismo día para dividir y confundir a las fuerzas defensoras, evitar la interferencia amiga entre los submarinos y minimizar las posibilidades enemigas de lanzar una trampa. En última instancia, quería sacar provecho de la falta de preparación del enemigo y hundir tantos barcos como sea posible. Para esta tarea, seleccionó a sus comandantes y tripulaciones mejor entrenados, más capaces y probados en combate................

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

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Re: Operación Paukenschlag

Notapor Tigre el Sab 21 Jul 2018 14:47

Hola a todos :D; algo más........................................

Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

El Plan de Operaciones.

El plan operacional del Almirante Dönitz para Paukenschlag fue ideado para aprovechar todas las condiciones que consideraba prevalecientes en el área de operaciones. Lo más importante, fue
centrado en el objetivo estratégico de la Armada alemana y el objetivo operativo de la Fuerza de submarinos: la destrucción del tráfico marítimo para quitar a Gran Bretaña de la guerra. El plan de operaciones, tal como lo concibió el Almirante Dönitz, el Comandante operacional de Paukenschlag, fue el siguiente:

(1) Navegando independientemente, (cinco) submarinos debían partir de sus bases en Francia hacia América del Norte. Debían formar dos grupos dispersos solo para fines de control y operar independientemente. Un grupo de tres debía posicionarse a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y el otro grupo de dos debía estar al norte a lo largo de la costa canadiense.

(2) Allí, se les asignaron zonas de operación individuales que se extendían desde el río San Lorenzo hasta el cabo Hatteras.

(3) Los submarinos debían evitar el contacto con el enemigo al acercarse al área de operaciones. Cuando los cinco submarinos estuvieran cerca de sus áreas asignadas, el Comando de la Fuerza (BdU) le comunicaría a ellos el día previsto para comenzar el ataque *. Todos los sumergibles debían comenzar los ataques en ese día. Antes de esto, no se realizarían ataques a menos que se avistara un barco enemigo de al menos 10.000 Toneladas de Registro Bruto (TRB), o según lo indique el Comando de la Fuerza de submarinos.

(4) Un estricto silencio de radio se mantendría hasta que comenzaran los ataques, a excepción de los informes iniciales de posición con una señal corta, o según lo indique el Comando de la Fuerza (BdU).

(5) Una vez comenzados, los ataques debían concentrarse contra la navegación mercante costera independiente que navegaba sin escolta, a excepción de los barcos de países neutrales.

(6) Después de los ataques iniciales, se debían informar al Comando (BdU) sobre los hundimientos, las defensas enemigas, el clima, los faros en tierra, las radiobalizas y el combustible restante.

El plan del Almirante Dönitz era claro, simple y flexible. Su naturaleza general pero específica establecía las limitaciones operativas para Paukenschlag.

* El Almirante Dönitz transmitió un mensaje a los submarinos que indicaba que la operación comenzaría el 13 de enero de 1942.

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

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Re: Operación Paukenschlag

Notapor Tigre el Sab 28 Jul 2018 16:32

Hola a todos :D; algo más........................................

Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

Seguridad operacional / de las comunicaciones.

El Almirante Dönitz informó personalmente a cada comandante de submarino sobre el plan general, pero omitió muchos detalles (por ejemplo, el área de operaciones). Los sobres sellados que contenían el Área de operaciones de Paukenschlag se entregaron a cada oficial al mando, pero solo se abrirían una vez en el mar. Las zonas de operación individuales debían transmitirse a los submarinos justo antes de su ingreso al área de operaciones. Además, el plan para Paukenschlag hizo hincapié en que antes del comienzo de la operación, los submarinos debían evitar el contacto con el enemigo y transmitir mensajes solo según lo estipulado previamente. La sorpresa, por su impacto operativo y la seguridad de sus fuerzas, eran aspectos esenciales para el Almirante Dönitz.

Sin embargo, el Almirante Dönitz no creía que el compromiso para su plan provendría del enemigo al romper los códigos de la fuerza de submarinos e interceptando y analizando los resultados. De hecho, la inteligencia británica había roto los códigos y podía leer el tráfico de mensajes enviados entre el Almirante Dönitz y sus submarinos. Debido a esto, los británicos siguieron con precisión el progreso de Paukenschlag y proporcionaron la inteligencia a los Estados Unidos y Canadá. Afortunadamente para el Almirante Dönitz, la inteligencia no sería utilizada por los estadounidenses.

Imagen
Área de operaciones para Paukenschlag.................................................................................

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

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Re: Operación Paukenschlag

Notapor Tigre el Sab 04 Ago 2018 16:56

Hola a todos :D; algo más........................................

Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

Diseño operacional.

Hay muchos elementos a tener en cuenta en el diseño operativo. Entre los más importantes están la orientación, los objetivos y los factores críticos.

Orientación operacional. El Almirante Dönitz quería mantener la ofensiva submarina contra el tráfico marítimo destinado a Gran Bretaña. Así cambió sus fuegos operacionales por tercera vez en la guerra en función del cambio en las condiciones del teatro. Amplió su alcance operacional para aprovechar la falta de preparación del enemigo, con el objetivo de maximizar el impacto operativo, tanto real (en términos de buques hundidos) como psicológico, proporcionando a sus submarinos la mejor oportunidad disponible para hundir el tráfico de los aliados.

Para la Operación Paukenschlag, la máxima del Almirante Dönitz y la orientación operativa que proporcionó a sus comandantes de submarinos que se embarcaron en la operación fue: "¡Persigue! ¡Ataca! ¡Hunde!". A lo que aludió fue a perseguir al enemigo, atacar al enemigo agresivamente y luego hundir al enemigo de ser posible. Hundir los buques aliados era la única forma de expulsar a Gran Bretaña de la guerra y conseguir la victoria alemana en el Atlántico.

Objetivos Estratégicos y Operacionales. Como se discutió, a la Armada alemana se le asignó el objetivo estratégico de sacar a Gran Bretaña de la guerra mediante el estrangulamiento económico. El Almirante Dönitz consideró que el objetivo operativo de la Fuerza de submarinos era hundir la mayor cantidad posible de naves aliadas (negar a Gran Bretaña suministros críticos y material de guerra y así quitarlos de la guerra), de la manera más económica posible, para lograr así el objetivo estratégico de la Marina.

El objetivo operativo de Paukenschlag era maximizar los hundimientos en las nuevas áreas de operaciones y aumentar significativamente la cantidad de tonelaje hundido por mes para alcanzar el objetivo de 700.000 toneladas. Para que la operación sea exitosa, cada sumergible por día en el mar debía mantener los hundimientos al nivel más alto posible. Se estaba utilizando la acción táctica para lograr el objetivo operativo de Paukenschlag, que a su vez ayudaría a lograr el objetivo estratégico de la Marina.

Factores Críticos del Enemigo. Al discutir los factores críticos del enemigo, debe tenerse en cuenta que, aunque Paukenschlaq tuvo lugar en aguas en su mayoría estadounidenses, su objetivo operativo estaba destinado a lograr finalmente el objetivo estratégico de la Marina alemana. El centro de gravedad que la operación atacaría era el tráfico marítimo aliado que transportaba suministros críticos y materiales de guerra a Gran Bretaña desde América (fuente de fuerza británica) que operaba de forma independiente y vulnerable en el Atlántico occidental.

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

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Re: Operación Paukenschlag

Notapor Tigre el Sab 11 Ago 2018 15:48

Hola a todos :D; algo más........................................

Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

Esquema operacional.

El esquema operacional del Almirante Dönitz para Paukenschlag estaba compuesto de varios elementos vitales. Estos elementos incluían punto culminante, maniobra operacional, coordinación operacional / sincronización, fuegos operacionales, engaño operacional, reconocimiento / inteligencia operacional, mantenimiento operacional y secuencia operacional / fases.

Punto culminante. El Almirante Dönitz imaginó que el punto culminante sería "definido" por la mejora de las medidas de defensa estadounidenses. Además de esto, otros factores también definieron la culminación. Estos comprendían la oportunidad de empeñarse contra el enemigo y el agotamiento de las municiones, combustible y otros suministros. Cuando todos los submarinos ya no pudieran hundir barcos debido a alguno de estos factores, o una combinación de los mismos, se habría alcanzado el punto de culminación para la operación.

Maniobra operacional. Intrínsecamente, la maniobra operacional de Paukenschlag pensada por el Almirante Dönitz fue el traslado de sus fuerzas desde el Atlántico medio al occidental. El Almirante Dönitz también diseñó la maniobra operativa de los cinco submarinos en el área de operaciones para maximizar su fuego contra el vulnerable tráfico aliado. Él desplegó a los sumergibles donde podrían causar más estragos, cerca de puertos clave y rutas de tráfico marítimo. La "Rudeltaktik" no se usó, ya que esta era más efectiva contra los convoyes, cuando el tráfico se concentraba y era fácilmente arrollado. Además, "el área de operaciones era grande, pero además lo suficientemente pequeña para garantizar que los submarinos no estuvieran dispersos y no pudieran explotar las oportunidades ofrecidas, pero no demasiado pequeña, de modo que si el tráfico se detenía o desviaba, los submarinos no perdieran su oportunidad de realizar acciones ofensivas ".

Coordinación Operacional / Sincronización. Durante la guerra, el Almirante Dönitz controló todas las operaciones de submarinos desde su cuartel general. Paukenschlag no fue una excepción. Mientras estaban en camino, el Almirante Dönitz tenía la intención de transmitir mensajes a los submarinos que coordinaban su movimiento para que llegaran al área al mismo tiempo. Por lo tanto, podría sincronizarlos para un ataque simultáneo con el fin de maximizar los efectos de la operación sobre el enemigo, tanto real como psicológico.

Fuegos operacionales. Los cinco submarinos en sí comprendían los fuegos operacionales para Paukenschlag. Su poder de combate individual y combinado era capaz de hundir barcos de cualquier tonelaje. El uso exitoso de los fuegos operacionales se basó en gran medida en el enemigo desprevenido y no preparado. Desafortunadamente, este número limitado de naves impidió que el Almirante Dönitz utilizara todo el potencial de su concepto.

Decepción operacional. A mediados de diciembre de 1941, el Almirante Dönitz desplegó un solo submarino, el U-653, en un área al sudeste de Groenlandia como una táctica de engaño operacional para Paukenschlag. La tarea del sumergible era transmitir mensajes ficticios para dar la impresión a los Aliados de que se había desplegado una gran cantidad de submarinos y que estaban operando en el Atlántico Norte. El U-653 tuvo la tarea de realizar su misión de engaño operacional desde fines de diciembre de 1941 hasta principios de enero de 1942. Sin embargo, debido al problema de seguridad de Comunicaciones discutido anteriormente, la estratagema no fue efectiva.

Reconocimiento / inteligencia operacional. A través de la inteligencia alemana, específicamente el monitoreo de radio, la interceptación y el análisis, el Almirante Dönitz descubrió que el tráfico marítimo por América del Norte generalmente no se hacía escoltado y navegaba independientemente hasta los puntos de reunión del convoy. La Sección de Criptografía del Alto Mando Naval alemán había logrado romper el cifrado naval británico al principio de la guerra, y proporcionó al comando de la fuerza de submarinos información oportuna y precisa sobre el tráfico. Además él BdU ordenó a los sumergibles de Paukenschlag enviar información oportuna y precisa con respecto al tráfico enemigo y puntos débiles en las medidas de defensa para poder dirigir mejor los esfuerzos de los submarinos durante la operación. El reconocimiento del área fue otro problema. El área de operaciones era un territorio prácticamente desconocido para todos los interesados. Definitivamente no disponían de cartas de navegación y carecían de las características de navegación importantes. Una vez más, el Almirante Dönitz ordenó a los submarinos que ejecutaran reconocimiento de área para poder pasarla a todos los sumergibles de Paukenschlag. Si bien la inteligencia para planificar y llevar a cabo la operación fue satisfactoria, el reconocimiento de área era muy deficiente, lo que podría afectar seriamente la operación.

Mantenimiento operacional. Limitado principalmente por consideraciones de combustible, el Almirante Dönitz seleccionó el tipo de submarino para la operación que consideraba que podía llevar a cabo de manera óptima la navegación transatlántica, realizar la operación y regresar de manera segura. Como los sumergibles logísticos "vacas lecheras" no estarían operacionales hasta marzo o abril de 1942, el Almirante Dönitz informó personalmente a los comandantes de Paukenschlag que debían garantizar las provisiones adecuadas para sus naves durante el largo crucero.

Secuencia operacional / Fases. En el esquema general de la campaña marítima alemana para el Atlántico, parecería que los diversos cambios de los fuegos operacionales fueron secuenciados o escalonados. No existía un solo "gran plan", ni existía uno para las operaciones generales de submarinos en el Atlántico occidental. Según las circunstancias, el Almirante Dönitz envió submarinos a un área de operaciones hasta que dejó de ser rentable y luego cambió sus fuegos.

Aunque originalmente solo se le dieron seis sumergibles para realizar Paukenschlag, a principios de enero de 1942, el Almirante Dönitz finalmente pudo convencer al Almirante Raeder de que los submarinos que apoyaban las operaciones del norte de África en el Mediterráneo no valían la pena ni el riesgo ni las ganancias (debido a pérdidas severas) y que el teatro decisivo, para la guerra contra Gran Bretaña era el Atlántico. En consecuencia, finalmente se le permitió usar más submarinos en la campaña marítima para el Atlántico, especialmente en su área de operaciones más nueva: el Atlántico occidental. Esto se puede considerar una fase de las operaciones en el Atlántico occidental porque fue desencadenada por una consideración política, lo que hizo que las fuerzas adicionales estuvieran disponibles.

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

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Re: Operación Paukenschlag

Notapor Tigre el Lun 20 Ago 2018 15:26

Hola a todos :D; algo más........................................

Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

Ejecución - Resumen histórico.

Los cinco submarinos llegaron al área de operaciones del Atlántico occidental el 13 de enero de 1942 y al mismo tiempo comenzaron la Operación Paukenschlag. Como el Almirante Dönitz había previsto, la operación fue una completa sorpresa y el enemigo no estaba preparado, a pesar de que habían estado en conocimiento del tráfico de mensajes del BdU. En Estados Unidos, más tarde se lo conoció como el "Pearl Harbor del Atlántico", y para la Fuerza de Submarinos se lo conoció como el comienzo de su "Segundo Tiempo Feliz".

Fuera de la costa estadounidense, las condiciones fueron similares al tiempo de paz. Las luces de las ciudades costeras y las luces de navegación brillaban intensamente, lo que permitió a los submarinos identificar naves para atacar de noche (contra la costa iluminada) y navegar de manera segura. El tráfico aliado también operó como si fuera en tiempos de paz. Los barcos navegaban de forma independiente, con las luces de navegación encendidas, y comunican con frecuencia su posición mediante mensajes en claro, lo que los hacía fácilmente localizables, identificables y susceptibles de ser atacados. Las medidas de defensa fueron prácticamente inexistentes. Los barcos se desplazaban en su mayoría sin escolta. Las patrullas antisubmarinas se llevaron a cabo en los mismos lugares y a intervalos regulares haciéndolas predecibles y evitables por los submarinos.

Fuera de la costa canadiense, el clima fue un factor crítico que inhibió particularmente a los submarinos en esa área para que no fueran efectivos. Además, intensas medidas de defensa canadienses (a diferencia de los estadounidenses, escucharon a los británicos) y pobre información de navegación dificultaba aún más los ataques exitosos.

Cuando los submarinos comunicaron los resultados iniciales, se hizo evidente que los "lobos grises" frente a la costa estadounidense no tenían oposición y que disfrutaban de muertes fáciles en un frenesí voraz. Por lo tanto, el Almirante Dönitz les dio total libertad de acción para que no se vieran restringidos a un área no rentable. El 7 de febrero de 1942, se produjo la acción final de Paukenschlag, y la operación se dio por concluida.

Imagen
Despliegue de los sumergibles al comienzo de la operación.............................................................

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

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Re: Operación Paukenschlag

Notapor Tigre el Dom 26 Ago 2018 16:49

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Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

Determinación del Logro de la Misión.

La Operación Paukenschlag fue un éxito rotundo a pesar de las insuficiencias en su esquema operacional. En total, se hundieron 25 barcos por un total de 156.939 toneladas. Para el mes de enero de 1942, 62 barcos fueron hundidos por submarinos en todo el mundo por un respetable total de 327.357 toneladas. Como se puede ver, poco menos de la mitad de esta cifra se atribuyó a los sumergibles Paukenschlag. Además, la cifra de enero fue casi el triple de la cifra de diciembre de 124.070 toneladas. Lo que es más importante, no se perdieron submarinos durante Paukenschlag.

Paukenschlag excedió las expectativas del Almirante Dönitz y lo convenció de que con suficientes submarinos, podría sostener operaciones en esa parte lucrativa del mundo y expulsar a Gran Bretaña de la guerra. El Almirante Dönitz creía que su Fuerza de submarinos estaba en camino de alcanzar la meta de 700.000 toneladas hundidas por mes y ganar la Batalla del Atlántico.

Si bien la operación fue un éxito, un factor arrojó una nube de sombra sobre ella. Este factor fue el rendimiento de los torpedos, y este hecho no era nuevo para la Fuerza de submarinos. Si bien no existe una cifra exacta, muchos de los torpedos disparados por los sumergibles Paukenschlag no explotaron.

Imagen
Tonelaje hundido por los sumergibles en todos los teatros entre diciembre de 1941 y enero de 1942.............................................................

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

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Re: Operación Paukenschlag

Notapor Tigre el Dom 02 Sep 2018 14:26

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Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

Consolidación del éxito operacional.

Como se ha discutido, al Almirante Dönitz se le permitió enviar sumergibles adicionales al Atlántico occidental y aprovechar las condiciones favorables mientras existían. Este esfuerzo gradual continuó desde enero hasta julio de 1942. Durante este período, el Almirante Dönitz primero cambió sus esfuerzos al Caribe (mayo), y luego de vuelta al Atlántico central (julio) debido a las cambiantes condiciones del teatro.

En junio de 1942, por primera y única vez en la guerra, la Fuerza de submarinos superó su objetivo de 700.000 toneladas hundidas, con la mayoría de los barcos hundidos en el Atlántico occidental. En julio, sin embargo, el tonelaje hundido había disminuido considerablemente, al igual que los hundimientos en el Atlántico occidental. Otras operaciones en el área se volvieron prohibitivas debido a las pérdidas de los submarinos, el aumento de las medidas de defensa estadounidenses, la falta de éxito operativo y la falta de sumergibles por un cambio en el despliegue anterior ordenado por parte de Hitler.

El 22 de enero de 1942, Hitler había llegado a la conclusión de que Noruega era un teatro decisivo para que la Fuerza de submarinos porque sentía que una invasión aliada de Noruega era inminente. Por lo tanto, ordenó que todos los submarinos disponibles procedan a Noruega para formar una pantalla de reconocimiento y ataque contra las fuerzas aliadas que podrían amenazar al país. Esto finalmente evitó que el Almirante Dönitz verdaderamente consolidara un mayor éxito operacional al limitar su capacidad de refuerzo al Atlántico occidental.

Sin embargo, un día después, luego de enterarse del éxito operacional de Paukenschlag, Hitler sostuvo que los submarinos deberían continuar siendo enviados al Atlántico occidental. Esta variación en su dirección inicial aún no significaba mucho cambio para el BdU. El Almirante Raeder aún emitió órdenes a fines de enero y principios de febrero para el despliegue de 20 submarinos en total en el teatro de Noruega. Allí permanecieron durante el comienzo del verano de 1942, prácticamente inútiles para su misión principal.

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

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