Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Mod.Aux.1


Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Lun 06 Ago 2018 7:00

I - La Tercera guerra de Religión (1569-1570).
II - La San Bartolomé (1572).
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

google adsense
Google
 

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 12 Ago 2018 12:15

I - La tercera guerra de Religión (1569-1570).
Desde la paz de Longjumeau (23 marzo 1568) el rey Charles IX es convencido de que la victoria clásica en el campo de batalla es imposible. Los cuatro factores del estancamiento estratégico son:
- La fuerza táctica de los capitanes hugonotes, formados durante las guerras contra España.
- La fuerza económica de la burguesía hugonota, capaz de financiar para cada guerra un ejército de socorro con mercenarios alemanes y suizos.
- La fuerza de resistencia del pueblo hugonote en las provincias.
- La determinación religiosa e ideológica del estado mayor hugonote.
En esas condiciones, el rey Charles IX, bajo la influencia especial de su madre italiana, Marie de Medicis, es convencido de que la mejor solución es la entrada en el círculo del poder del clan italiano, partidario de asesinatos de masa.
Durante los meses de junio-julio-agosto 1568 se preparan muchos complotes de asesinato. Las victimas ideales son: el príncipe de Conde, jefe de los Borbones, el almirante Gaspard de Coligny, responsable de la estrategia militar, François de Chatillon-Coligny d'Andelot, coronel general de la infantería francesa con sus decenas de maestres de campo, y el cardenal Odet de Chatillon, con sus decenas de obispos y curas, eliminados del clero.
El momentito perfecto es la desaparición total de Francia de las columnas de mercenarios alemanes de regreso a Alemania. El problema es que los mercenarios están instalados en Champagne para el pillaje del mejor vino del mundo y en Lorraine para el pillaje de las ricas iglesias católicas.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 12 Ago 2018 20:28

Desde octubre 1568, Conde y Coligny están informados de la preparación de los asesinatos por el duque católico Gaspard de Saulx de Tavannes, jefe de las tropas reales de Bourgogne. La guardia aristócrata de Conde y Coligny es de 600 hombres de caballería, fieles entre los fieles, muy bien organizados: cambio de castillo cada tres días, planos de evacuación de las familias, movilización de las milicias territoriales en las carreteras de huida. Las conjuraciones católicas son todas un fracaso. La guerra es inevitable.
El acontecimiento disparador es la guerra de Flandes. Por solidaridad religiosa, un capitán hugonote, el caballero François de Cocqueville, jefe de los hugonotes de Picardía, decide la formación de un cuerpo voluntario de intervención en Flandes, con hugonotes del norte y refugiados extranjeros de Bélgica, Luxemburgo y Holanda. La fuerza es de 10 banderas de 300 hombres.
Superviviente de la conjuración de Amboise (1560) de Cocquevile fue el vencedor de Lucheux (1567) y dispone de dos buenos tenientes: los caballeros de Saint Amand y Vaillant. En junio 1568, es la toma del puerto de Saint Valery sur Somme, para establecer el enlace con los sublevados del mar de Flandes, mandados por el almirante de La Marck. El plan de guerra de Guillaume de Orange-Nassau es simple: ataque en el norte por sus fuerzas de Groninga, Holanda, Utrecht y Zelanda: el 50 % de sus soldados es oriundo de Alemania, pagados por su suegro, el príncipe de Sajonia. Ataque en el este por sus hermanos, Ludovic y Adolphe de Nassau, con 5000 hombres en la provincia de Gueldre. En el Sur: ataque hugonote para salvar Valenciennes, la segunda Genève, republica calvinista totalmente independiente.
El problema es que el rey Felipe II considera una ofensiva contra el duque de Alba o sus teniente en las Flandes , como un casus belli de guerra con España. En consecuencia, el rey Charles IX ordena al conde Timoléon de Cosse-Brissac, hijo del mariscal Charles de Cosse-Brissac, que tome Saint Valery sur Somme y arreste a los jefes rebeldes por "Violación del tratado de Cateau Cambresis".El 18 julio, Saint Valery es ocupada. En París, de Cocqueville y sus dos tenientes de Saint Amand y Vaillant son decapitados.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 12 Ago 2018 21:56

A) Normandía:
Los acontecimientos de Picardía fueron considerados por los hugonotes de Normandía como una terrible provocación. El 75 % de los voluntarios eran oriundos del Cotentin, parte más hugonota de Normandía. El conde Timoléon de Cosse-Brissac decide la eliminación total del cuerpo hugonote de Saint Valery sur Somme. La retirada es organizada en malas condiciones. Los hijos de Cocqueville, de Saint Amand y Vaillant reclaman al conde de Montgomery el derecho de venganza. Pero las condiciones son totalmente diferentes: Inglaterra, desde la pérdida del puerto de Le Havre (1563) es ausenta y las fuerzas de Cosse-Brissac y de Goyon- Matignon reúnen más de 8000 hombres. Los partidarios de Montgomery son numerosos en Saint Omer y Saint Quentin, pero Conde y Coligny se oponen a una sublevación a proximidad de las fuerzas del duque de Alba. En 1567, el ejército español había preparado un plan de intervención en Francia con 2000 caballeros, bajo los órdenes del conde católico Jean de Ligne, barón de Brabant, conde de Aremberg, stathouder de Frisa y Lingen. El 23 mayo 1568 el conde de Ligne es matado en el campo de batalla de Heligerlee; pero las tropas de don Sancho de Avila y de don Sancho de Londono son victoriosas en Jemmingen y Jodoigne. Los voluntarios y mercenarios alemanes están en plena retirada en Alemania. En agosto, Montgomery es alertado de la preparación de una redada sobre su persona. El autor de la información es el capitán de Breuil de Granville, mandado por el rey para la prestación.
Los emisarios normandos del príncipe de Conde son claros con la reina Elizabeth de Inglaterra: la entrega inmediata de 10 buques de armamentos y municiones, 12 piezas de artillería, reservas de municiones para el puerto de La Rochelle. El capitán de Cavaignes, embajador en Inglaterra estima la cantidad de dinero de primera necesidad a 200 000 escudos de oro, indispensable por una año de guerra.
El cuerpo de Normandía es constituido por Montgomery en una semana en el condado de Mortain: jefe de estado mayor, conde Gabriel de Lorges de Montgomery. Teniente, barón Francois de Briqueville de Colombieres.
Infantería: 4 banderas, caballero Paul de Briqueville (hijo), caballero Rene de Frotte de Say de Couterne, caballero de la Coudraye y barón Charles de Beaumanoir de Lavardin.
Caballería: 4 cornetas, capitán de Bellefontaine, capitán Du Touchet de Tilleul, capitán de Fontenay y capitán de Brecey.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Lun 13 Ago 2018 20:53

El conde católico Jacques de Goyon-Matignon, jefe de las tropas católicas de Normandía, ha preparado un complot para matar a Montgomery: una tropa ligera de 600 caballeros y 300 arcabuceros se disimula en las cercanías de Saumur. Informado de la situación, Montgomery decide el cambio de los itinerarios: el duque de Anjou y el gobernador de Bretagne están irritados.
La carretera utilizada es Falaise-Argentan-Sees-Alençon. En todas las ciudades atravesadas el argumento es el mismo: matanza de los curas y monjes, pillaje de las iglesias, rescate para los ricos habitantes católicos y ejecución de los funcionarios y aristócratas culpables de crímenes sobre las familias hugonotas. En Fougeres y Domfront, el conde hugonote Jean de Poilly de Bretagne toma las mismas medidas. Las fuerzas hugonotas de Normandía y Bretaña se unen a las fuerzas del Maine del conde Joachim Le Vasseur de Congniers.
El nuevo cuartel es Laval. El jefe de las tres tropas es François de Chatillon-Coligny d'Andelot, coronel general de la infantería francesa, hermano del almirante de Coligny. Montgomery es teniente general, y de Poilly y de Congniers maestres de campo. Pasan el Loire entre Angers y Saumur. La maniobra es un éxito total.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Lun 13 Ago 2018 21:22

B) Isla de Francia:
Posteriormente a los dos sitios infructuosos de París (1562-1563/1567-1568) el análisis de Coligny es que la toma y la conservación de la capital son imposibles. Con 300 000 habitantes, católicos en un 97 %, la reserva de combatientes católicos es inagotable. Durante el segundo sitio el nombre de voluntarios parisinos fue de 80 000; 6000 fueron seleccionados por las milicias de burguesía y de ellos 400 matados en los pequeños combates de las cercanías: Aubervilliers, Argenteuil, Buzenval, Charenton, Gentilly, Lagny, Porchefontaine, Saint Ouen, Saint Denis.
Para la tercera guerra civil, la estrategia de Coligny es atraer al ejército real en una interminable guerra de sitio en las ciudades fortificadas del sudoeste: Saint Jean d Angely, La Rochelle…. Con el ejército alemán de socorro del este y el ejército experimentado del Midi, las posibilidades de combinaciones estratégicas son múltiples, incluida la posibilidad de una ofensiva sorpresa en Bourgogne y la toma del poder…
París, de primero objetivo ofensivo durante las dos primeras guerras ha pasado con la tercera guerra a último punto estratégico.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Mié 15 Ago 2018 16:59

C) País de Loire:
Como en 1562, el país de Loire es el teatro de muchas matanzas de miembros de la burguesía hugonote. El caballero Pierre d'Amanzay des Feuillees, capitán de los gendarmes de François de Chatillon-Coligny d'Andelot, es asesinado el 1 de julio en La Clayette. Las principales matanzas del país de Loire son: Angers, Blois, Orleans.
En Berry: Bourges, Issoudun.
En Bourgogne: Auxerre, Ligny le Chatel, Sens. Los civiles son asesinados por la cofradía del Espíritu Santo, constituida de miembros de las milicias de burguesía, de curas y monjes y de proletarios y mendigos.
En Bretaña: Antrain.
En Champagne: Troyes.
En Normandia: Rouen, Saint Leonard.
En Picardía: Amiens.
En Clermont (Auvergne) un comerciante hugonote es carbonizado con los muebles de su casa.
Las estimaciones sobre las víctimas: 500 civiles (hombres, mujeres, niños, ancianos hasta 80 años).
Indignada por la pasividad del poder real, la ciudad de la Rochelle decide rechazar a las compañías de infantería del mariscal François de Scepeaux de Vielleville. En La Rochelle, la marina de Coligny es fuerte de 40 buques y 140 cañones, 120 de ellos embarcados. La próxima guerra es terrestre y marítima.
El ejército real decide la ocupación de las ciudades hugonotas del país de Loire: Orleans, Blois, Beaugency, Saumur. La orden de Coligny es la retirada en armas hacia el Poitou.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Mié 15 Ago 2018 19:33

Para preparar la llegada del ejército de socorro alemán del duque Wolfgang von Bayern von Zweibrucken, el almirante de Coligny ordena la defensa de dos plazas: Sancerre y la Charite sur Loire.
La defensa de Sancerre es organizada por el capitán François d'Avantigny de la Brenallerie de Montbernard y el capitán de Lafleur: 2 banderas de soldados hugonotes de Borgoña.
La milicia burguesa es organizada por el "capitán" Le Grenetier y el abogado "el bailli" Andre Johanneau: 2 banderas de milicia.
La defensa de La Charite sur Loire es organizada por el capitán François Antoine de Marraffin de Guerchy y el capitán Louis de Blosset de Fleury: 2 banderas de soldados hugonotes de Borgoña.
La milicia burguesa es organizada por los antiguos monjes del priorato medieval de la Charite, convertidos por el famoso teólogo hugonote Theodore de Beze, de Vézelay.
Las fortificaciones de Sancerre y de la Charite fueron de las más sólidas de Borgoña, construidas a la época de la guerra de Cien años contra el ejército inglés (1335-1453). Durante un siglo, muchos créditos fueron utilizados por los padres de la Charite, antiguos caballeros, Pierre el caballero, Bernard de Montmoyrac, y Valentin de Àles (familia Du Puy de Àles) para el perfeccionamiento de las defensas, consideradas como inexpugnables.
La respuesta estratégica del rey Charles IX es doble: movilización del ejército de Borgoña bajo el mando del barón des Adrets, y organización del sitio de las plazas de Sancerre y la Charite por el gobernador del Berry, Claude de la Chastre.
Pero el problema es que muchos oficiales y soldados católicos no aceptan la autoridad del barón des Adrets, considerado como un criminal o un loco; las deserciones son numerosas. Igualmente para el sitio, La Chastre no dispone de las máquinas de guerra y de la artillería de sitio necesarias para las operaciones. Tercer problema, las guerrillas hugonotes son numerosas sobre las vanguardias: capitanes Dupuy de Vatan, Dupuy de Couldray, Dupuy de Monin. El capitán católico Vincent de Passy de Vatan, gobernador de Bourges, es claro con el duque de Anjou: "La Charite está perdida".
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Jue 16 Ago 2018 22:06

- La batalla interminable de la Charite sur Loire:
En 1560, los habitantes de la Charite sur Loire, aterrorizados por los combates y matanzas de Auxerre, Avallon, Beaune, Chalon y Macon se declaran neutrales: el barón de la Porte d’Essertieux y el caballero Des Deux-Lyons, católicos moderados, son elegidos gobernadores. Pero el embajador de la ciudad Estienne Le Jay, hugonote convencido, propone al príncipe de Conde la toma de la ciudad. El barón de Vaudrey de Mouy de Saint Phalle, capitán hugonote, toma la ciudad con su compañía de gendarmes. El conde católico de la Fayette organiza en 1561 un sitio considerable con 2000 hombres. Tres días de combate son necesarios para la expulsión de la compañía de gendarmes de Saint Phalle. El nuevo gobernador, el baron de Lingendes y su teniente, el caballero Leschenau de Boys-Renaud, son incapaces de luchar contra los hugonotes. En marzo 1562, los hugonotes son dueños de la ciudad. Durante el sitio de Bourges por los católicos, la guarnición es en retirada hacia Antrain. Pero el 1 de septiembre, el capitán hugonote Du Bois de Merille, a la cabeza de la guarnición de Antrain, regresa a La Charite y durante la noche toma la ciudad, completamente por sorpresa. 14 soldados y 6 monjes son matados. El 10 de septiembre, el barón católico de Chevenon ataca la ciudad con 3000 hombres (10 banderas de infantería de Bourgogne) y tres cornetas de caballería de una fuerza de 500 hombres… pero ninguna artillería. El sitio es un fracaso: de Berille con una bandera de Bourgogne y una milicia de 250 hombres, es victorioso. Los 30 monjes supervivientes son expulsados. Con el tratado de Amboise, la ciudad es evacuada por la guarnición hugonote. El duque Louis de Gonzague de Nevers es dueño de La Charite. Pero los hugonotes son los más numerosos en la ciudad. El capitán hugonote Du Castel de Chisy es el verdadero dueño de La Charite. Los capitanes Du Guerchy y de Blosset están a la cabeza de 500 hombres experimentados oriundos de Auxerre y Soissons, evacuadas desde la paz de Longjumeau, y de Antrain, nuevo cuartel. El 20 mayo, La Charite es completamente tomada por los hugonotes. Muchos católicos huyen; el ejército de Wolfgang von Bayern von Zweibrucken está en marcha.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 19 Ago 2018 15:09

- La respuesta católica: formación del ejército católico del este:
Por decisión real, el duque Claude d'Aumale es nombrado comandante en jefe del ejército católico y real del este: tenientes generales, el duque Jacques de Savoie de Nemours y el baron François de Beaumont des Adrets.
Infantería: 14 compañías de ordenanza. La compañía de ordenanza se compone de un destacamento de infantería, un destacamento de arcabuceros a pie o a caballo, y un destacamento de caballeros-lanceros. El efectivo es de 100 a 150 hombres.
32 banderas de infantería católica de Bourgogne, Champagne y Lorraine.
20 banderas de infantería suiza, 6000 hombres, del segundo regimiento de infantería suiza: jefe, coronel Petermann de Clery. En Dreux (1562) fue matado el coronel suizo Von Tamman, comandante del único regimiento suizo del ejército real. Las bajas fueron de 21 oficiales, 300 hombres, y 1500 desaparecidos, heridos y enfermos. En el campo de batalla, el capitán Ludwig Pfyffer d Altishofen fue electo coronel por los capitanes supervivientes. Con la sorpresa de Meaux, en 1567, fue tomada la decisión de creación del segundo regimiento de infantería suiza; jefe, el coronel Petermann de Clery.
Artillería: 15 piezas.
El ejército franco alemán del este: Jefe, duque Wolfgang Von Bayern Von Zweibrucken-Neubourg. Teniente general, conde Volrad Von Mansfeld. Mariscal, mayor Rainhardt Von Schomberg. Infantería: 2 regimientos de lansquenetes (un luterano, un calvinista). Caballería: 5 regimientos de reitres.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 19 Ago 2018 18:46

Cuerpo francés de vanguardia: jefe, marqués Antoine de Clermont de Reynel, hermano del príncipe de Porcien. Teniente general, caballero Gervais Barbier de Francourt (asuntos exteriores).
Infantería: arcabuceros de Strasbourg y Metz.
Bandera de soldados hugonotes de Alsace: jefe, caballero François de Hangest de Genlis.
Bandera de soldados hugonotes de Lorraine: jefe, caballero Louis de Vaudrey de Mouy.
Caballería: cornetas de Alsace, Lorraine y Ardennes.
Corneta caballero Louis de Launay de Morvilliers.
Corneta caballero Claude Antoine de Vienne de Coppet de Clervant.
Corneta barón Robert de Heu de Clermont de Malleroy.
Corneta caballero Jean de Pas de Feuquières.
Corneta caballero Antoine de Regnier d’Esternay.
Artillería: 10 piezas de pequeño calibre.
Total de la fuerza: 1500 hombres.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 19 Ago 2018 19:54

Enlace caballería: caballero Valeran d’Anglure d’Autricourt, capitán de corneta ligera.
Enlace infantería: caballero François de Beauvais de Briquemault, capitán de infantería.

Tropas alemanas:
Infantería: dos regimientos de lansquenetes, Palatinat (calvinista) y Bade (luterano).
Regimiento de lansquenetes del Palatinat ("landsknechts von Pfalz"). Jefe, maestro de campo Johann Jakob Von Granweil.
10 banderas de lansquenetes.
Regimiento de lansquenetes del margrave de Bade ("landsknechts von Baden"). Jefe, maestro de campo Quirin Gangolf Herr Von Hohen-Geroldseck.
10 banderas de lansquenetes.
Total de las fuerzas de infantería: 7646 hombres. Compañías destacadas en las guarniciones de retaguardia: 5 banderas de 300 hombres.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 19 Ago 2018 20:39

Caballería: 5 regimientos de reitres.
Regimiento del rittmeister Otto Von Heim. Maestro de campo Franz Von Harecourt.
. Corneta coronela Rainhardt Von Schomberg.
. Corneta Egidius Von Sonnenbourg.
. Corneta Wilhelm Freiherr Von Handel.
. Corneta Balthazar Von Dierbach.
. Corneta Georg Von Derb
Artillería a caballo: 4 piezas.
Total: 1750 hombres.
Regimiento del rittmeister Rainhardt Von Eracow.
. Corneta coronela Von Eracow.
. Corneta Heinig Von Manteuffel.
. Corneta Dietrich Von Flanz.
. Corneta Menzel Von Johannewitz.
. Corneta Ernst Von WallenfelB.
Artillería a caballo: 4 piezas.
Total: 1624 hombres.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 19 Ago 2018 20:55

Regimiento del rittmeister Johann Von Buch.
. Corneta coronela Von Buch.
. Corneta Johann Von Pawel Von Rammingen.
. Corneta Konrad Von Manteuffel.
. Corneta Nicolaus Von Kroseck.
. Corneta de depósito: cuartel de Heidelberg.
Artillería a caballo: 4 piezas.
Total: 1218 hombres.
Regimiento del rittmeister Johann Von DerB.
. Corneta coronela Von DerB.
. Corneta Stephan Von Horz.
. Corneta Johann Von Kuniz.
. Corneta Heinrich Von Kirpergk.
. Corneta de depósito: cuartel de Mannheim.
Artillería a caballo: 4 piezas.
Total: 1287 hombres.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 19 Ago 2018 21:15

Regimiento del rittmeister Heinrich Von Stein zu Niederstozingen.
. Corneta coronela Von Stein Von Niederstozingen.
. Corneta Johann Von Wandel.
. Corneta de depósito: cuartel de Stuttgart.
Artillería a caballo: 4 piezas.
Total: 723 hombres.
Concentración de las fuerzas: Bergzobern. Marcha (diario de Johann Wolf, abogado y teólogo calvinista):
20 febrero 1569: Hochfelden.
12 marzo 1569: Selestat, Molsheim, Epfig, Reichen Weiher.
17 marzo 1569: Sennheim. Entrada en Francia: Conflans sur Lanterne, ocupación de Lure.
28 marzo 1569: paso del Saone en Ormoy. En Jussay, informaciones sobre el combate de Jarnac y la muerte del príncipe de Conde.
12 abril 1569: marcha hacia Membray.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 19 Ago 2018 22:01

23 de abril de 1569: ocupación de la Borgoña; Montsaugeon-Nuits Saint Georges-Premeaux Prissey.
La batalla de Selongey:
Tentativa de contra ofensiva católica; la defensa del eje Selongey-La Charite sur Loire. El 14 de mayo, el orden del duque de Aumale es cortar la carretera de la Charite al ejército alemán. El barón des Adrets ocupa Selongey con 6000 hombres, su caballería y su artillería. El fuego de los 20 cañones alemanes provoca un ligero pánico; la caballería alemana envuelve al ejército des Adrets; los lansquenetes alemanes hunden a la infantería francesa; 4 banderas y toda la artillería son perdidas. Es la huida hacia La Charite sur Loire.
El barón católico Olry du Chastelet de Deuilly es matado. El caballero hugonote Jean de Pas de Feuquières es herido mortalmente. El duque de Aumale ordena la retirada hacia Gien.
En La Charite sur Loire, el 21 mayo, los lansquenetes alemanes celebran la victoria: 900 católicos son exterminados y todas las casas son víctimas del pillaje.
La batalla por el Loire está terminada; el Loire será durante toda la guerra un río alemán.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Lun 20 Ago 2018 21:46

D) Guyenne y sudoeste:
Desde el 19 septiembre 1568, el estado mayor hugonote es en la Rochelle: príncipe Louis de Conde, jefe de ejército, y el almirante Gaspard de Chatillon- Coligny, teniente general. La organización progresiva del ejército es la siguiente:
- Regimiento de Bretania, Maine y Normandía: jefe, François de Chatillon- Coligny d'Andelot, coronel general.
- Regimiento de Vendee: jefe, caballero François de la Noue.
- Regimiento de Poitou y Saintonge: jefe, conde François de la Rochefoucauld.
- Regimiento de Perigord: jefe, barón Armand de Clermont de Piles.
- Regimiento de Bearn: jefe, barón Guillaume d Astarac de Montamat.
- Regimiento del Dauphine I : jefe, caballero Charles Dupuy Montbrun.
- Regimiento del Dauphine II : jefe, caballero Pierre de Forest de Blacons.
- Regimiento del Dauphine III : jefe, caballero Antoine de Pracomtal d Anconne.
- Regimiento del Dauphine IV : jefe, caballero Claude de Mirabel.
- Regimiento de Provence: jefe, caballero Paulon de Richieu de Mauvans.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Lun 20 Ago 2018 22:51

- Regimiento de Lyonnais: jefe, barón Jean de Fay de Virieu de Malleval.
- Regimiento de Velay y Vivarais: jefe, caballero Antoine Sauvain du Cheylard.
- Regimiento del Languedoc I : jefe, barón Jean de Saint Priest de Saint Romain, ex arzobispo de Aix.
- Regimiento del Languedoc II : jefe, conde Jacques de Crussol d Assier (Uzès).
- Regimiento del Languedoc III: jefe, barón Galiot de Crussol de Beaudine (Montpellier).
- Regimiento del Languedoc IV: jefe, caballero Pierre de Suau de Bouillargues (Nimes, Ales).
- Regimiento de Guyenne: jefe, caballero Jean de Voisins d’Ambres.
- Regimiento del Quercy: jefe, conde Jacques de Castelpers de Panat.
- Regimiento del Rouergue: jefe, caballero François de Barjac de Peyregourde.
- Regimiento de Provence II: jefe, caballero Jean d Urfe d Oroze.
- Regimiento de Alsace- Lorraine: no creado. Los refuerzos del este fueron utilizados para compensar las bajas de Jarnac.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Mar 21 Ago 2018 10:32

Los regimientos provinciales fueron de una fuerza teórica de 10 banderas. En cada bandera, el efectivo fue de 50, efectivo de base de una compañía, hasta 100-300 hombres por las provincias importantes: Dauphine, Languedoc. El efectivo autentico de la infantería hugonote en el oeste en 1569 es de 18 000 hombres.
La caballería francesa fue compuesta con: una compañía de caballería pesada; jefe, barón François de Saint Bonnet de Thoiras. El 1 er corneta de caballería ligera; jefe, caballero Scipion de Valavoire. El segundo corneta de caballería ligera; jefe, Guillaume de Bermond du Cheylard d’Espondeillan. El cuerpo de los argoulets, los arcabuceros a caballo, fue de 6 cornetas: tres con el barón Charles Alleman du Pasquier (Dauphine) y tres con d’Espondeillan (Languedoc). 600 caballeros fueron utilizados por la guardia de los príncipes Henri de Navarre y Henri de Conde.
La fuerza total de la caballería hugonote fue de 2000 hombres, con 500 inutilizables (guardia de "los príncipes de sangre").
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Mié 22 Ago 2018 21:59

Los tres cuerpos de reserva:
- ejército del Bearn, la Navarra francesa. Cuarteles: Pau, Orthez.
- ejército de los vicondes del Midi. Cuarteles: Castres, Montauban.
- ejército del Rhone. Cuarteles: Nimes, Ales (zona oueste) Valence, Romans (zona este).
Las capacidades de reclutamiento de "primer bando" y de "segundo bando" son de 100 000 hombres, en mayoridad artesanos, "hombres mecánicos" capaces de fabricar y modificar arcabuces. La fabricación de las espadas y cuchillos de guerra, "las dagas" y "navajas" es una especialidad del Rouergue y de Auvergne.
En 1569, cado soldado hugonote es propietario de un caballo o de una mula. Las etapas son de 50 kilómetros por día (30 kilómetros por día en el ejército real).
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Vie 24 Ago 2018 21:12

El Ejercito Real y Católico: jefe, Henri duque de Anjou, hermano del rey Charles IX (1551-1589).
Jefe de estado mayor: duque Gaspard de Saulx de Tavannes, gobernador de Bourgogne (1509-prisionero en Pavie en 1525-1573).
Tenientes Generales: Louis III duque de Bourbon-Montpensier (1513-prisionero en Saint Quentin en 1557-1582) gobernador de Touraine, Maine y Anjou. Vizconde Sebastien de Luxembourg de Martigues (1530-1569)
Gobernador de Bretaña.
Mariscales de campo de infantería: mariscal Honorat de Savoie (1511-herido en Saint Quentin en 1557-1580) marqués de Villars. Mariscal Artus de Cosse-Brissac de Gonnord, hermano del mariscal Charles I de Cosse-Brissac (1507-1564). Mariscal conde Albert de Gondi de Retz (1522-1602).
Mariscales de campo de caballería: mariscal Louis de Prevost de Sanssac (1496-prisionero en Pavie en 1525-1576) gobernador de Champagne. Mariscal Jean de Nogaret de la Valette (1525-1575).
Mariscal de campo de artillería: mariscal baron Armand de Gontaut-Biron (1524-1592) Grand maestre de la artillería.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Sab 25 Ago 2018 0:44

Los cinco cuerpos:
- Tropas franceses católicas.
- Tropas suizas católicas.
- Tropas italianas católicas.
- Tropas de Flandes católicas: Españoles y Walones.
- Tropas alemanas católicas y luteranas.

Los efectivos totales de las tropas son de 30 000 hombres de infantería y de 5000 de caballería. Los efectivos auxiliares de las milicias urbanas (ej.: sitio de Poitiers) y rurales (Limousin, Perigord) son de 6000 hombres, pero únicamente de la infantería. La artillería, cañones de campaña, de sitio y culebrinas, es el monopolio de las tropas franceses y del mando del barón de Gontaut- Biron.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 26 Ago 2018 14:55

Orden de batalla de las unidades más utilizadas (Moncontour):
Vanguardia centro; jefe, duque Sébastien de Luxembourg-Martigues, gobernador de Bretania; teniente general, duque François de Bourbon-Montpensier, gobernador de Anjou, Maine y Touraine.
Infantería: regimiento de viejas banderas de Bretania. Regimiento de viejas banderas de Auvergne.
Caballería: primer escalón, cornetas de caballería ligera francesa. Segundo escalón, cuerpo de caballería italiana del conde Mario Sforza de Santa Fiora, sobrino del Papa.

Vanguardia izquierda: cuerpo alemán I: conde Rhingrave Jean Philippe Von Salm:
Caballería: regimiento de reitres del conde Rhingrave (luteranos).
Infantería: regimiento de banderas negras de Hesse (luteranos y católicos).

Vanguardia derecha: cuerpo alemán II: conde Gaspard Von Schomberg:
Caballería: regimiento de reitres del conde Von Westembourg (luteranos de Sajonia).
Infantería: segundo regimiento suizo del coronel Petermann de Clery (católicos).
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 26 Ago 2018 16:13

Cuerpo de batalla:
Primer escalón:
. Primer escalón derecho:
Regimiento de infantería de Bigorre: jefe, maestre de campo de Cardillac de Sarlabous.
Regimiento de infantería de Isla de Francia: jefe, maestre de campo de la Barthe de Thermes.
Regimiento de caballería: jefe, maestre de campo de Saint Jean d’Aunoux.
. Primer escalón izquierdo:
Regimiento de infantería de Lorraine I: jefe, duque Henri de Guise.
Regimiento de infantería de Lorraine II: jefe, conde de Aumale.
Regimiento de caballería: jefe, maestre de campo Jean de Nogaret de la Valette.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 26 Ago 2018 19:16

Segundo escalón: centro: mariscal de campo Gaspard de Sault de Tavannes.
Regimiento de las viejas banderas de Picardía I: jefe, duque Leonor d Orleans de Longueville. Teniente: maestre de campo de Sarrieu.
Regimiento de las viejas banderas de Piemont I: jefe, marqués Honorat de Savoie de Villars.
Regimiento de las viejas banderas de Bourgogne I: jefe, conde Guillaume de Montmorency-Thore.
Regimiento de las viejas banderas de Auvergne II: jefe, barón Jean de Motier de la Fayette.

. Segundo escalón derecho: marqués Philibert Von Baden.
Caballería: regimiento de reitres de Bade (luteranos).
Infantería: primer regimiento suizo; jefe, maestre de campo Ludwig Von Pfyffer Von Altishoffen (en reemplazo del coronel Von Tamman, caído en Dreux).
. Segundo escalón izquierdo: conde Ernest Von Mansfeld.
Caballería: regimiento de reitres de Mansfeld (católicos).
Infantería: regimiento de lansquenetes de Mansfeld (católicos).

Reserva: Tercio de Flandes (españoles) y banderas valonas (católicos belgas).
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Dom 26 Ago 2018 20:49

Tercer escalón de reserva: mariscal de campo Artus de Cosse-Brissac.
Regimiento de las viejas banderas de Gascogne: jefe, maestre de campo Jean de Montlezun de Caussens.
Regimiento de las viejas banderas de Champagne: jefe, maestre de campo Jean de Biran de Gohas.
Regimiento de las viejas banderas de Guyenne: jefe, maestre de campo Fabián de Montluc.
Regimiento de las viejas banderas de Bretania II: jefe, maestre de campo de Rance.
Regimiento de las viejas banderas de Bourgogne II: jefe, maestre de campo conde Jean d'Escarts de la Vauguyon.
Regimiento de las viejas banderas de Picardía II: jefe, maestre de campo Rene de Villequier.
Regimiento de las viejas banderas de Quercy: jefe, maestre de campo Antoine de Levezan de Luzancon de Vesins.
Regimiento de las viejas banderas de Piemont II: jefe, maestre de campo Rene de Mailly.

Retaguardia: barón Armand de Gontaut-Biron, gran maestre de la artillería.
Regimiento de las viejas banderas de Berry: jefe, maestre de campo Vincent de Passy de Vatan, teniente de Claude de la Chastre, gobernador del Berry.
Cuerpo de las guardias francesas: capitán Gaspard de la Chastre de Nancay (en reemplazo del caballero Laurent de Charry, matado por los hugonotes el 31 de diciembre de 1563).
Compañías de caballería aristocrática de escolta.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Lun 03 Sep 2018 20:16

-Los combates de la campana 1568-1570:
Octubre-deciembre 1568:operaciones de observacion.
26 octubre 1568:salida peligrosa de Mensignac por los dos regimientos Provence I (Sisteron) de Mauvans y Rouergue (Millau) de Peyregourde.En Riberac,los dos jefes son matados con 600 hombres por la caballeria del mariscal de Cosse-Brissac.Retirada hacia Aubeterre;las columnas en retirada son hostigadas por las milicias rurales del Périgord.Un superviviente dice a Coligny:"El capitan de Mauvans,no le gusta la autoridad militar y la prudencia guerrera del mariscal de campo Crussol d Assier.
1 noviembre 1568:union en Chalais del cuerpo del Languedoc con las fuerzas de los principes Louis y Henri de Conde.Henri de Navarre es presente con su escolta del Bearn.Toma de Chauvigne por Coligny.Sitio de la plaza de Pons por Coligny.La guarnicion catolica del capitan de Banchereaux es determinada a luchar hasta la muerte.Sobre la ofensiva hugonota, 400 catolicos son matados en las calles y 400 otros refugiados en el castillo.El amiral Coligny ordone "no prisionieros":ninguno superviviente de la guarnicion.El capitan de Banchereaux es matado por d Aubjgne,y su cadaver lanzado en un pozo para vengar una tilla victima de una tentativa de violacion.
-15,16,17 noviembre 1568:escarmozas de caballeria en Pamproux y Jazeneuil.Ninguno resultado.
-18-30 noviembre 1568:toma de Mirebeau por los catolicos,toma de Saint Florent por los huguenotes.Retirada del ejercito catolico hacia Poitiers por los cuarteles del hivierno.Persecuccion de Cosse -Brissac por Coligny.El regimiento de retaguardia de Cosse-Brissac es destruicido en Auxances por la vanguardia de Coligny.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Lun 03 Sep 2018 21:34

-La derotta diplomatica de los hugonotes durante el hivierno 1568-1569:
En Inglaterra, la mision del baron de Chastellier-Potaut es un fracaso total.La reina Elizabeth I no puede olvidar la traicion de 1563 por el puerto de Le Havre;ninguno refuerzo de infanteria para la obertura de un segundo frente en Normandia.En esas condiciones,la tentativa de sublevacion de Dieppe,Rouen y Le Havre con los caballeros de los capitanes Francois Martin de Lindeboeuf y Jean de Catteville de Maldere es un fracaso total.Lindeboeuf y Catteville son arrestados y ejecutados.
En Suiza,la mision del baron Gervais Barbier de Francourt es un fracaso total.Los cantones suizos protestantes son oposados a una guerra fratricida con los dos regimientos suizos catolicos Pfyffer d Altishoffen y Petermann de Clery.En 1562-1563,el regimiento suizo protestante de Diesbach fue composado de 23 banderas uilizadas en Bourgogne (Chalon,Macon) y Dauphine (Tournus).Por la tercera guerra civil,ninguno "rauslofer" suizo protestante,calvinista,lutherano o zwinglista.
La situacion diplomatica la mas grave es en Alemania.El conde Rhingrave protestante Jean Philippe de Salm,jefe mercenario de un regimiento de reitres y de un regimiento de lansquenetes alemanes al servicio del reino de Francia,ha realizado buenas negociaciones con el Landgrave de Hesse y el Margrave de Bade,con la garantia del mariscal de Schomberg,lutherano al servicio del rey Charles IX.Todas las tropas,7000 hombres,al servicio de los hugonotes en 1567-1568 son pagadas inmediatamente para luchar contra los hugonotes.Una quantidad importante de dinero es preparada para pagar la desercion de los dos regimientos de lansquenetes alemanes de Coligny.Informado de la situacion por los oficiales calvinistas de sus reitres alemanes,la respuesta de Coligny es claro:"la muerte del conde Rhingrave es mi mision,la muerte del Margrave de Bade vuestra mision".
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Mar 11 Sep 2018 18:36

-Abertura de un pequeno frente en Vendee-Poitou por los hugonotes,frente a la retaguardia derecha catolica.
Durante las dos primeras guerras de Religion,el frente Vendee-Poitou fue un frente segundario.La toma de los ciudades de Fontenay le Comte,Lucon,Nalliers,Mouzeuil,Langon,L Hermenault,y Moutiers sur le Lay,fue realizada con cinco banderas de soldados hugonotes de Vendee-Poitou:jefes,caballeros Francois de la Noue,de Payet,de la Garde,de Pondevie,de Champagne.La resistancia catolica la mas fuerte es el pueblo de Saint Michel de l Herm con su splendida abadia.El principe Louis de Conde ordone al capitan de Champagne la toma de la ciudad por el 10 enero 1569.El sitio es organizado el 3 enero con cinco banderas y 9 piezas de artilleria.La guarnicion catolica decide la lucha hasta el ultimo hombre.El 10,los hugonotes decide la matanza de todos los defensores:400 hombres de milicia son exterminados y durante el pillaje,las familias de los defensores y los curas y monges son matados con armas blancas.El principe de Conde ordone la defensa de Niort y de Saint Jean d Angely con 3000 hombres deducidos del cuerpo de batalla principal.El jefe de los guarniciones es el famoso baron Armand de Clermont de Piles,un de los mejores capitanes hugonotes.
El duque de Anjou,con 30 000 hombres,es en condicion para pasar al ofensiva en los primeros dias de marzo.El puente de Châteauneuf,destruicido por los hugonotes,es restablecedo por los zapadores-minadores del baron de Gontaut-Biron,jefe de la artilleria.Un segundo puente es construicido en dos dias.El 12 marzo,20 000 hombres son en marcha sobre los 5000 hombres del principe de Conde.Informado,Coligny propose la retirada inmediata al sur,para esperar el ejercito alemana.Pero el duque de Anjou sabe que el principe de Conde,jefe orgulloso,prefere la batalla….Es la ocasion unica de su eliminacion.El 13 marzo es la batalla de Jarnac.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Tercera guerra de Religión y San Bartolomé (1569-1572)

Notapor dupuydumazeldan el Mié 19 Sep 2018 10:55

-La batalla de Jarnac:
A la 6h de la manana del 13 marzo 1569,25 000 hombres del ejecito real son en posicion al sur del rio "La Charente",con toda la artilleria de Gontaut-Biron.Los capitanes hugonotes de la Loue y de la Noue son en observacion a dos kilometros de los puentes y en relacion con el capitan de Pluviaud y sus 6 companias de arcabuceros,en puesto avanzado en el pueblo de Triac.El interrogatorio de un prisionero es claro:
Composicion de la vanguardia catolica:caballeria francesa del gobernador de Martigues,2000 caballeros;regimiento de arcabuceros del mariscal de Cosse-Brissac,1200 hombres;cuerpo de ejercito del duque de Montpensier,con 800 lanzas francesas y 1200 reitres alemanes.
Al sonido de las roduras de las timbales de la caballeria catolica,el puesto de los capitanes de cornetas de la Loue y de la Noue es completamente sumergido.Los dos capitanes son prisioneros,y los hombres matados o capturados.Pero la alerta maxima es difusada por 20 hombres a caballo en huida;en Triac,el capitan de Pluviaud es informado;tres enlaces a caballo son lanzados hacia los vanguardias de los coronel Andelot,principe de Conde y amiral Coligny.D Andelot,el hermano de Coligny, pasa a la contraataque inmediate con una corneta de salades (caballeria pesada).El primer escalon de la caballeria de Martigues es composado por la corneta del baron de Montsalez;"Conde d Andelot ! la rendicion o la muerte !".La respuesta de d Andelot es un golpe de pistola en la cabeza;el primero asalto es rechazado.El mariscal de Cosse-Brissac ordone a sus companias de arcabuceros la toma de Triac.Para la proteccion de las operaciones de evacuacion de Triac,de Pluviaud solicite la intervencion de la caballeria.Coligny ordone al principe de Conde el sosten de Pluviaud y d Andelot.
El principe de Conde,herido a la pierna derecha por el caballo del conde de Soubise,ordone la carga inmediate con las cornetas de caballeria ligera de Languilliers,de Chouppes y de Chastelier-Potaut.
dupuydumazeldan
Adjudant
Adjudant
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02
Mensajes: 609
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Siguiente

Volver a Historia Militar Moderna y Contemporánea

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados