F-35 el futuro de la aviación STOVL

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

A ver lo del carísimo. Nuestros EF han salido por 118 millones de euros completos o sea con todo y además se participa en el programa, hay un retorno en la industria, en I+D, el know to how. Vamos que pagamos por avión, repuestos armamento aviónica y conocimientos.

El F-35. Ejemplo de este 2018 que esta superbarato. 34 para Bélgica avión y motor "Solo avión y motor" 5340 millones de euros que si no me salen muy mal las cuentas es algo mas de 157 millones de euros.
Que le sacan los belgas al contrato. Pues negocian 4 motores de repuesto, y que un consorcio de empresas belgas ASCO, BEC, Sabena e Ignition se puedan llegar a hacer cargo del apoyo del programa F-35 belga o sea el mantenimiento de los aviones en suelo belga. El precio de armas y aviónica ni se comenta. El Departamento de Defensa USA cifra el contrato repito solo aviones y motores en 6530 millones de dólares que aun son un poco mas de esos 5340 millones de euros, 5740 para ser exactos.

Estas cifras las da el Departamento de Defensa USA y el Ministerio de Defensa belga así que me las creo mas o menos porque son cuentas publicas y publicadas oficialmente.

Que el avión es extraordinario no tengo duda. Ahora barato no lo es. Se cansan de publicar que si ahora menos de 100 millones, ahora menos de 90 pero cuando vas al concesionario y lo compras. 157, algo mas según el Departamento de Defensa USA

Saludos


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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Segoviano »

Y luego está el tema del bloqueo a Turquía.

El Congreso estadounidense le acaba de hacer un agujero a LM de unos 10.000 millones de dólares.

1000 millones ya puestos por Turquía que se van a tener que devolver más indemnización, puede que de unos 200 millones, más los 8.000 o 9.000 millones que se iban a pagar por los 100 F-35.

Todo eso hay que enjuagarlo de alguna forma.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Lutzow »

Igual es el momento de comprarlos con una buena rebaja, como si fuesen un kilómetro cero... :)

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

Triton escribió: Que el avión es extraordinario no tengo duda. Ahora barato no lo es. Se cansan de publicar que si ahora menos de 100 millones, ahora menos de 90 pero cuando vas al concesionario y lo compras. 157, algo mas según el Departamento de Defensa USA

Saludos
¿No será que esos 90-100 millones son los precios para los socios del programa? Vamos, que "solo" les cuestan esos 90-100 millones porque ya han soltado un pastón antes.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Triton escribió:A ver lo del carísimo. Nuestros EF han salido por 118 millones de euros completos o sea con todo y además se participa en el programa, hay un retorno en la industria, en I+D, el know to how. Vamos que pagamos por avión, repuestos armamento aviónica y conocimientos.

El F-35. Ejemplo de este 2018 que esta superbarato. 34 para Bélgica avión y motor "Solo avión y motor" 5340 millones de euros que si no me salen muy mal las cuentas es algo mas de 157 millones de euros.
Que le sacan los belgas al contrato. Pues negocian 4 motores de repuesto, y que un consorcio de empresas belgas ASCO, BEC, Sabena e Ignition se puedan llegar a hacer cargo del apoyo del programa F-35 belga o sea el mantenimiento de los aviones en suelo belga. El precio de armas y aviónica ni se comenta. El Departamento de Defensa USA cifra el contrato repito solo aviones y motores en 6530 millones de dólares que aun son un poco mas de esos 5340 millones de euros, 5740 para ser exactos.

Estas cifras las da el Departamento de Defensa USA y el Ministerio de Defensa belga así que me las creo mas o menos porque son cuentas publicas y publicadas oficialmente.

Que el avión es extraordinario no tengo duda. Ahora barato no lo es. Se cansan de publicar que si ahora menos de 100 millones, ahora menos de 90 pero cuando vas al concesionario y lo compras. 157, algo mas según el Departamento de Defensa USA

Saludos
¿Puedes pasar el link?

La avionica va incluído en la célula, el precio de las Lrip´s es de la (célula+motor). Fuera de ahí, repuestos, mantenimiento etc es a mayores. Hay que saber que va incluído en esos 157 millones para los belgas, sino podemos estar comparando peras con manzanas.

Por cierto, a nosotros los EF-2000 nos han salido por 175 millones de euros....y creo que no iban incluídas las armas.

Los 89 millones de dolares, o sea 77 millones de euros en la última Lrip 11 es para los socios del programa. Habrá que ver cuanto sube para los que no son socios (Bélgica no lo es, como no lo es Japón por ejemplo), como comprenderás no puede pasar de 77 millones a 157 millones la ud sin una razón obvia.


*******************

Y hablando del coste total del programa y tal....importante leer esto. Porque se han dicho muchas mentiras o medias verdades.

(...)
El programa F-35 esencialmente involucra 3 aviones diferentes: F-35 A, B y C para AF, MC y Navy. Solo EE. UU comprará alrededor de ~ 2,500 uds de F-35, lo que lo convierte en la adquisición de aviones más grande en este siglo por un gran margen y que supera con creces el tamaño de adquisición individual de los F-15, F-16 o F-18.

A diferencia de otros programas, el del F-35 en realidad incluye el costo de mantenimiento además del coste de I + D y adquisición. Esto incluye el costo de operar toda la flota de F-35 (2,500 uds) hasta 2070, es decir, durante toda su vida (¡55 años se estima!).

Esto no solo incluye el coste de los repuestos, las bases de soporte, y el mantenimiento, sino también el coste del combustible en dólares de cada año. Como si eso no fuera suficiente, tiene el coste de mantenimiento en dólares 'en ese año'. Del total de $ 1.6 billones que se ve, el costo de mantenimiento de la flota hasta 2070 representa solo $ 1.1 billones y esta cifra de $ 1.1 billones cotizada para el costo de sostenimiento del F-35 se basa en USD en el año 2070 (es decir, ajustada por inflación). El problema es que no hay forma de saber cuáles serán las tasas de inflación entre ahora y 2070. Si el coste de mantenimiento hasta 2070 se expresa en dólares de hoy, representaría alrededor de $ 650 mil millones. Si intentas ajustar la inflación a lo largo de 55 años, andarás con una cifra de $ 1 billón. Cifras con críticas masivas de personas que carecen de entendimiento al no saber de lo que se está hablando.

Finalmente, y algo que rara vez se menciona es que nunca en la historia ningún programa intentó calcular el costo de mantenimiento durante toda la vida de la flota. Los programas F-15, F-16 o F-18 solo incluyen el costo de I + D y adquisiciones. Nadie en la década de 1970 intentó calcular su costo de mantenimiento hasta 2040. Irónicamente, si los mismos supuestos usados para predecir el costo de mantenimiento del F-35 a través de 50 años se aplican a aviones heredados (F-15, F-16, F-18), costaría todo ello $ 4 billones.

(...)


Aquí el link completo.

https://www.forbes.com/sites/beltway/20 ... cef93d6625
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

Las fuentes son los ministerios de defensa, nos hay mas hacer un google. Por cierto defensa de España en 2009 firmo 15 EF 2000 tranche 3 por 80,3 millones de euros unidad muy lejos de esos 177 . Publicados en boletín y con esa dotación presupuestaria o sea que han costado eso tal cual.

https://www.defensa.com/otan-y-europa/b ... deros-f-35

https://www.defensa.com/otan-y-europa/m ... uesta-f-35

Por si no quieres buscar esos son los dos primeros resultados buscando f-35 belga

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Triton escribió:Las fuentes son los ministerios de defensa, nos hay mas hacer un google. Por cierto defensa de España en 2009 firmo 15 EF 2000 tranche 3 por 80,3 millones de euros unidad muy lejos de esos 177 . Publicados en boletín y con esa dotación presupuestaria o sea que han costado eso tal cual.

https://www.defensa.com/otan-y-europa/b ... deros-f-35

https://www.defensa.com/otan-y-europa/m ... uesta-f-35

Por si no quieres buscar esos son los dos primeros resultados buscando f-35 belga

SAludos

Pues hombre, dice bastantes cosas. Del mismo link. Asi que es evidente que se estaban comparando peras con manzanas.

En total el Gobierno de Bruselas ha solicitado poder comprar treinta 34 aviones F-35A de su versión convencional o CTOL (Conventional Take Off and Landing) y un total de 38 motores Pratt & Whitney F-135 (34 instalados, 4
repuestos)
. Además, el importante presupuesto incluye la adquisición-contratación de un amplio paquete logístico de material y servicios para operar está compleja aeronave, como serían un centro de reprogramación, equipo de apoyo, herramientas y equipos de prueba, equipo de comunicaciones, repuestos y piezas de reparación, entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento, publicaciones y documentos técnicos, etc.

También se anunciado la firma de un Memorandum de entendimiento o MoU (Memorandums of Understanding), que tendría lugar el 25 de enero, entre la multinacional norteamericana y la aeronáutica belga ASCO Industries, que
tiene sede en Zaventem (Bruselas), para suministrar piezas procesadas.
Así mismo, previsiblemente, el 29 de enero, se firmará un segundo acuerdo entre la empresa Belgian Engine Center (BEC) con sede en Herstal (Lieja) y Pratt & Whitney, que produce el motor F-135, que equipa el F-35
.


Ahí tienes marcada en negrita el porqué de ese coste a mayores. Así pues tenemos el precio base del (avión/motor) las famosas Lrip, el coste del I+d que no viene desglosado ( que yo le hecho 30-40 millones) y todo lo que le meten a mayores. Todo esto viene sin desglosar, pero de ahí salen los 150 millones/ud. Este avión viene con un ciclo de vida muy grande, todo eso que incorporan los Belgas será para el ciclo total de vida de la aeronave.

Además Belgica va a producir piezas, pero todo ello tiene un coste de inicio de implantación, que irá además incluído en el coste del contrato del que hablas.
Por cierto defensa de España en 2009 firmo 15 EF 2000 tranche 3 por 80,3 millones de euros unidad muy lejos de esos 177 . Publicados en boletín y con esa dotación presupuestaria o sea que han costado eso tal cual.
Coste del Eurofighter español. 12843 millones de euros/73 uds=176 millones de euros. Aunque no lo dice, esto incluye por supuesto el coste del avión + motor, más el I+D, mínimo....

El coste del que tú hablas publicado en el boletín y tal es sin meterle el I+D, lo que viene a ser la Lrip del eurofighter, coste de fabricación de la celula y el motor. Y aún comparandolo de esa manera con la Lrip 11 del F-35 con 77 millones de euros es más barato a día de hoy que el Ef-2000 con un coste de fabricación de 80 millones de euros.

http://www.eleconomista.es/economia/not ... lones.html

Imagen

Así que el F-35 siguie siendo más barato que un Ef-2000 o un Rafale.

A los Indios los Rafale les costaron 9000 millones 36 uds, eso son 250 millones ud. Aunque en este caso va incluído todo, incluso creo que el armamento. Y el cancelado Su-57 indio les salía por no menos de 200 millones de euros la ud.

https://www.ainonline.com/aviation-news ... in-program

Así que no hay duda sobre qué es más barato o caro a día de hoy. Y es normal, aunque pertenece a una generación superior, y debería ser más caro de adquirir, no lo es al tener una previsión de fabricación de más de 3000 uds.

Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

Ya paso del tema

Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

cv-6 escribió:
Triton escribió: Que el avión es extraordinario no tengo duda. Ahora barato no lo es. Se cansan de publicar que si ahora menos de 100 millones, ahora menos de 90 pero cuando vas al concesionario y lo compras. 157, algo mas según el Departamento de Defensa USA

Saludos
¿No será que esos 90-100 millones son los precios para los socios del programa? Vamos, que "solo" les cuestan esos 90-100 millones porque ya han soltado un pastón antes.

El coste de las Lrip, que es el coste del material y ensamblaje del avión, es el mismo para todos, sean socios o no. La diferencia como dices es que los socios ya han soltado pasta antes, pasta que iría para el I+D. Logicamente uno que no es socio a mayores del coste de las Lrip necesita pagar el I+D.

Lo que sí es probable es que los socios al poner pasta por adelantado disfrutaran de unas mejores condiciones así como el recibir retornos de parte de lo invertido en forma de creación de centros de mantenimiento, centros de manufactura de partes del aviçon, etc...

Esto España ya no lo va disfrutar a no ser que se mueva bien y se haga cargo del hueco que a lo mejor deja Turquía. Pero hacen falta políticos de verdad, y aquí vamos escasos.


Por cuanto a socios del programa, me parece que había varios escalafones por cuanto a participación e importancia. En el primer escalafón creo que estaban los británicos e israelíes. Luego ya venía creo que italia, turquía ,etc..y por último noruegos y otros de menor importancia...Debía haber pues eso unos 3 escalafones al menos.

Logicamente según en el escalafón que estuvieses, los retornos en forma de know how son mayores, por lo tanto el I+D a pagar por por ejemplo UK es mucho mayor que lo que paguen los noruegos. No puedes meterle de coste de I+D lo mismo a un pais que no obtiene gran cosa del Know How de Lockheed martin que uno que sí va a obtener cierto tipo de información.

El que más pagará será los propios EEUU, en cuanto a I+D que al fin y al cabo son los que tendrán pleno acceso al soft del avión. Así que incluso entre socios del programa el coste de las Lrip que será igual para todos + (I+D) que no debería ser igual, nos dará un coste total distinto entre varios paises socios.

Otro ejemplo es el de los indios con los rusos en el programa Su-57, los indios quería acceso a toda la información, a todo el I+D, los rusos se negaron porque la participación monetaria india era mucho más inferior a la Rusa y que si querían total acceso que lo pagasen como debía ser. Al final se rompió la alianza, pero los rusos tenían toda la razón.


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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hola, aunque el enlace se refiere a los nuevos portaaviones del Reino Unido, HMS Queen Elizabeht y HMS Prince of Wales, os adjunto el enlace a este interesante artículo de la BBC ya que hace referencia a los F35 y a su versión STOVL, que operarán desde ellos, a sus costes y oportunidades.

https://www.bbc.co.uk/news/resources/id ... t_carriers
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

La propuesta de Boeing ha sido la elegida como tanquero no tripulado furtivo de la flota de portaviones.

http://www.thedrive.com/the-war-zone/23 ... ompetition

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

¿Cuantas horas cuesta fabricar un F-35?

Imagen

Imagen

Un F-16 C en 1989 llevava 45.000 horas.

http://www.thedrive.com/the-war-zone/21 ... ngle-f-35a

A menos horas, menor coste.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

Resulta curioso que el F-35B (en teoría el más complejo de los 3) no requiera más horas que el F-35C. Supongo que será por llevar más tiempo en producción.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

cv-6 escribió:Resulta curioso que el F-35B (en teoría el más complejo de los 3) no requiera más horas que el F-35C. Supongo que será por llevar más tiempo en producción.

La versión C, lleva una estructura mucho más reforzada que en el caso A y es muy posible que sea igualmente más poderosa que en la versión B. Las fuerzas de catapultaje y apontaje son muy elevadas, la fatiga del material es mayor, que en las otras versiones, aunque por fuera es muy similar la versión A y C, salvo en la superficie alar, por dentro seguro que es bastante distinto tanto como para no poder instalar un cañón interno.

Por otro lado la versión B ya se está fabricando en serie, y la C todavía creo que no ha comenzado, esto hace también que el número de horas empleadas se reduzca en el caso de la versión B con respecto a la C, toda vez que la línea de produccción ya se va "engrasando" convenientemente.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

experten escribió:
cv-6 escribió:Resulta curioso que el F-35B (en teoría el más complejo de los 3) no requiera más horas que el F-35C. Supongo que será por llevar más tiempo en producción.

La versión C, lleva una estructura mucho más reforzada que en el caso A y es muy posible que sea igualmente más poderosa que en la versión B. Las fuerzas de catapultaje y apontaje son muy elevadas, la fatiga del material es mayor, que en las otras versiones, aunque por fuera es muy similar la versión A y C, salvo en la superficie alar, por dentro seguro que es bastante distinto tanto como para no poder instalar un cañón interno.

Por otro lado la versión B ya se está fabricando en serie, y la C todavía creo que no ha comenzado, esto hace también que el número de horas empleadas se reduzca en el caso de la versión B con respecto a la C, toda vez que la línea de produccción ya se va "engrasando" convenientemente.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Este avión ha sido desarrollado con la mente puesta en actuar en ambientes plagados de sistemas de defensas antiaéreas conectados en Red, los conocidos como IADS (Integraded Advanced Defense System). ¿Alguna vez alguién se ha preguntado como se derrotan? bueno veamos este artículo traducido por mi que nos ayudan a comprender un poco sobre el particular.

https://foxtrotalpha.jalopnik.com/heres ... 1746490022
Autor: Tyler Rogobay


Aquí está el sistema de misiles S-400 de Rusia en acción, y cómo Estados Unidos debería tratar con él



Gran parte de la hipérbole rodea al avanzado sistema de misiles tierra-aire S-400 de Rusia, que ahora se está exportando al extranjero y se ha desplegado recientemente en Siria. Como era de esperar, Rusia ha aprovechado este despliegue para aumentar aún más la percepción del público hacia el S-400. Aún así, el S-400 es altamente capaz y derrotarlo, o a cualquier otro sistema avanzado de defensa aérea, está lejos de ser algo simple.



El anterior video fue filmado en el campo de pruebas Kapustin Yar en la región Astakhan de Rusia, durante una prueba del S-400 contra objetivos de misiles balísticos. La prueba supuestamente tuvo lugar mientras el S-400 estaba en condiciones de fuerte ataque electrónico. A pesar de esto, Rusia afirma que los cuatro misiles alcanzaron sus objetivos durante su etapa de vuelo a mitad de camino.

No está claro exactamente qué componentes del sistema S-400 estaban presentes para la prueba, aparte del radar de control de fuego 92N6E "Gravestone", los vehículos de mando y control, los transportadores-lanzadores y los misiles. El S-400 puede usar múltiples tipos de misiles y puede integrarse con varios sistemas de sensores, incluidos radares antiguos diseñados para versiones posteriores del sistema S-300. Esta prueba pareció simplemente probar al sistema de una manera expedicionaria móvil, y no donde la unidad S-400 es uno más de los muchos sistemas de misiles tierra-aire y sensores que están unidos en un sistema integrado de defensa aérea (IADS).

Las IADS avanzadas utilizan cada vez más un alto nivel de fusión de sensores dónde se fusionan muchos datos de sensores diferentes en una sola "imagen" común que es capaz de proporcionar enganches de detección con calidad de los objetivos enemigos.

Esto hace que las tácticas como la furtividad y el jamming sean menos efectivas que cuando se toma a un único sistema de misiles tierra-aire ubicado en un solo lugar geográfico a la vez.

Lo que hace las cosas aún más complicadas es que la mayoría de los IADS tienen muchas capacidades diferentes de sensores y sistemas de misiles (sin mencionar los aviones de combate y de vigilancia) que se superponen en capas, y algunos de estos pueden ser móviles. Estos sistemas pueden aparecer en distintas ubicaciones en diferentes momentos, lo que los hace muy impredecibles.

Esto significa que lo que una vez fue la "ruta más conveniente" a través del IADS de un enemigo, trazado en base a la inteligencia previa y a menudo referido a ella como "línea azul", podría cambiar sin previo aviso. Si un sistema de defensa antiaérea móvil o desconocido anteriormente apareciera en el camino del avión, podría hacer que la tripulación tuviese que adaptar su ruta en tiempo real, algo que podría causar un efecto dominó que reduzca en gran medida su capacidad de sobrevivir sobre el espacio aéreo enemigo.

Recordar, que incluso el avión más furtivo no es invisible para el radar; simplemente tiene un rango de detección reducido y esto puede variar mucho dependiendo del ángulo en que se encuentre el avión furtivo en relación al sensor que lo irradia y de la longitud de onda / banda / frecuencia en la que opera el sensor del radar. Los sistemas terrestres de búsqueda y seguimiento por infrarrojos son una historia completamente diferente, pero también pueden vincularse a un IADS.

Una vez más, se dice que este video muestra el S-400 probándolo bajo un entorno de guerra electrónica pesada. Recientemente, algunos observadores de defensa y periodistas han promocionado al principal avión de ataque electrónico de Estados Unidos, el EA-18G Growler, como antídoto para los sistemas de defensa aérea de primera clase, y particularmente para el S-400. Esto es solo parcialmente exacto.


Imagen

Una compleja solución a un complejo problema.

Las habilidades únicas de guerra electrónica y supresión de radar de Estados Unidos incluyen el Growler, pero también muchas otras plataformas y capacidades auxiliares. Este complejo ecosistema de armamento y sensores incluye varias aeronaves de vigilancia, Hackeo/piratería y habilidades de guerra cibernética, supresión activa de las tácticas y armamento de las defensas aéreas enemigas, junto con aeronaves furtivas y municiones de largo alcance. Los dos últimos son especialmente potentes cuando se combinan juntos y se agrega soporte de guerra electrónica.

Disparar armas de bajo rango de observación de largo alcance (furtivas) incluso desde un avión no sigiloso ofrece suficiente distancia para comenzar a eliminar las defensas antiaéreas conocidas de un enemigo a una distancia segura hoy en día, el S-400 incluido en la mayoría de los casos. Cuando en su lugar se usa una plataforma de lanzamiento furtivo, puedes usar más cantidad de armas con menos alcance ya que ese avión furtivo puede acercarse mucho más a las defensas antiaéreas que sus hermanos no furtivos.

Por ejemplo, un F-16 puede estar capacitado para usar dentro del rango de misiles JASSM contra un sitio SAM avanzado, mientras que por comparación un F-35 podría estar dentro del alcance externo del rango de Bombas de un diámetro pequeño. Cuando se agrega soporte de jamming o guerra electrónica, estos rangos disminuyen en un margen notable, dependiendo de qué tácticas se usen y cuál es la capacidad disponible para emplear esas tácticas. El problema es que contra un enemigo avanzado, no estás yendo contra un solo sitio o radar SAM, sino una constelación completa de sistemas que incluye activos aéreos, al igual que el sistema avanzado de defensa aérea integrado del que hablamos antes.


Un IADS avanzado, como el caso del S-400, probablemente tendrá mayores rangos de detección contra aeronaves furtivas y no furtivas. También hará que la interferencia sea más problemática, y podría significar el cegamiento, incluso una parte de esa red es mucho más difícil de cegar debido a las múltiples capas de defensas aéreas redundantes vinculadas entre sí. Aquí es donde la guerra cibernética y los ataques precisos basados en múltiples fuentes de inteligencia pueden ser más efectivos que interferir o atravesar los sistemas de misiles tierra-aire y los sensores mismos. Por ejemplo, eliminando los "cerebros" del IADS, las ubicaciones donde ocurren la fusión de los sensores, o golpear los canales de comunicación del sistema.

A medida que las capacidades de la fusión y los sensores de los IADS avanzan y aumentan los rangos de los misiles tierra-aire, puede ser necesario usar armas furtivas de largo alcance, aviones furtivos de largo alcance y todas las otras tácticas que mencionamos, incluida la interferencia mediante jamming, con el fin comenzar a degradar y eventualmente destruir un sistema avanzado de defensa aérea. Además, esto puede ser necesario debido a otras capacidades de negación y acceso del espacio aéreo que posea el enemigo.

Por ejemplo, si un portaviones no puede estar a menos de 1.500 millas de las costas de un enemigo, sus aeronaves serán incapaces de atacar objetivos. Las bases dentro del alcance de los proyectiles de misiles balísticos también pueden ser destruidas.


Imagen

A medida que los efectos acumulativos de estos "primeros días de guerra" se mantienen, la IADS debería comenzar a ceder, y partes de este mortal cóctel de defensa antiaérea pueden omitirse. Por ejemplo, en lugar de utilizar aviones furtivos de largo alcance para lanzar misiles furtivos de largo alcance, los cazas furtivos pueden usarse para lanzar armamento de rango medio ya que sus aviones cisterna pueden operar lo suficientemente cerca del espacio aéreo enemigo para que sean efectivos.

Mientras tanto, los aviones no furtivos de largo alcance pueden comenzar a lanzar armas de largo alcance, lo que libera aviones furtivos de largo alcance para comenzar a empujar sobre o cerca de las costas del enemigo para ataques directos. Los sistemas como señuelos miniturizados aéreos se pueden utilizar junto con los recursos de ataque para penetrar más profundamente en el territorio de un enemigo y aniquilar sus defensas antiaéreas a lo largo del camino.

A medida que pasa el tiempo, debería emerger un corredor "desinfectado" sobre el espacio aéreo enemigo, donde se pueden aplicar tácticas menos complejas y a mayores ratios de salidas. Por ejemplo, los ataques de los cazas pueden volarse acompañados de aviones de guerra electrónica y aviones de supresión de defensa, sin la necesidad de armamentos intermedios o, en algunos casos, sin aviones furtivos.

En otras palabras, se necesita un cóctel complejo de jamming, vigilancia y activos de ataque, tanto cinéticos como no cinéticos, para afrontar cualquier sistema avanzado de defensa aérea integrada, del cual el S-400 podría ser parte. E incluso entonces, degradar y eventualmente destruir la defensa aérea del enemigo de una manera muy metódica.

Así que, aunque es un sistema de armas increíblemente capaz y crítico, aquellos que dicen que el Growler EA-18G -o cualquier otro sistema de armamento individual- es una panacea para los modernos sistemas de defensa aérea, simplifican enormemente una solución compleja a un problema muy complejo.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

«Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas" la cita es valido en sentido tecnológico de las armas

Curioso que USAF no cuente su propia flota de jet de ataque electrónico.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Madera escribió:«Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas" la cita es valido en sentido tecnológico de las armas

Curioso que USAF no cuente su propia flota de jet de ataque electrónico.

No entiendo...dices que no la tiene en cuenta a la hora de afrontar un ataque contra sistemas IADS?
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

experten escribió:
Madera escribió:«Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas" la cita es valido en sentido tecnológico de las armas

Curioso que USAF no cuente su propia flota de jet de ataque electrónico.

No entiendo...dices que no la tiene en cuenta a la hora de afrontar un ataque contra sistemas IADS?
Lo que digo que USAF no cuenta en su nomina jet especializado para realizar ataque electrónico, que tiene pedir prestado a la Armada o a Cuerpo de Marines.

Si no me equivoco.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Madera escribió:
experten escribió:
Madera escribió:«Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas" la cita es valido en sentido tecnológico de las armas

Curioso que USAF no cuente su propia flota de jet de ataque electrónico.

No entiendo...dices que no la tiene en cuenta a la hora de afrontar un ataque contra sistemas IADS?
Lo que digo que USAF no cuenta en su nomina jet especializado para realizar ataque electrónico, que tiene pedir prestado a la Armada o a Cuerpo de Marines.

Si no me equivoco.

Ah, ahora entiendo. Pues ahora que lo dices pues tienes razón. Lo que tienen son aparatos grandes, tipo RC-135V/W Rivet Joint, esto se explicaría porque la Usaf opera desde grandes bases y no pistas cortas como portas. No obstante, como curiosidad los marines sustituirán sus EA-6B Prownler por F-35 a pelo. Las funciones de guerra electrónica las llevará el F-35. No los van a sustituir por EA-18 Grownler.

El F-35 es una herramienta de lucha electrónica de primer nivel gracias a su furtividad, reducido RCS, y a su radar Apg-81 y suite electrónica Barracuda. Algún día hablaremos de esto. La única ventaja del Growler es que tiene un pod para el atasco de frecuencias de onda larga, de la que el F-35 carece.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

En su día, la USAF sí tenía un avión equivalente al EA6B Prowler, el EF-111 Raven. Una versión de guerra electrónica del F-111 dotada con un equipo similar al del del EA-6B. El Raven fue retirado en los 90 por una cuestión de costes, si no recuerdo mal.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

Para el 2023 tiene previsto que USAF reciba el nuevo avión EC-37B Compass Call de guerra electrónica, la nueva plataforma utilizará el fuselaje de la aeronave de alerta temprana aerotransportada conformada Gulfstream G550. Estará equipado con el sistema existente de guerra electrónica Compass Call instalado en el viejo avión de ataque electrónico EC-130H.

https://www.airforce-technology.com/pro ... pass-call/

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

A la espera de ver cómo se resuelve el conflicto con Turquía, Holanda parece dispuesta a ampliar la compra de 37 uds pasando a 52 uds. Estarían estudiándolo. La Otan presiona.

“There is a lot of pressure from NATO that 37 are not enough,” he said, adding that there has been talk in Dutch defense circles to up the number to 52. “The air force always wants more” of the planes, and the service would consider an increase to 52 as an intermediate step to get an even greater number later, Zandee told Defense News.


https://www.defensenews.com/global/euro ... ore-f-35s/


*********

El F-35B de los marines ha realizado su primer despliegue operacional durante unos ejercicios en "el cuerno de Africa".

https://theaviationist.com/?p=60956

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Lo curioso es verlo portando el pod del cañón.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Un F-35B de los marines ha sido el primer F-35 americano en ser estrenado en combate en Afganistán.

https://edition.cnn.com/2018/09/27/poli ... index.html
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Panzer Meyer »

Un F-35B del Cuerpo de Marines se ha estrellado en Carolina del Sur.

https://defence-blog.com/news/marine-co ... olina.html
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

La Lrip 11 en números

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https://www.f35.com/news/detail/pentago ... 0003610353
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

He sacado una tabla de como a ido evolucionando los pedidos

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Las cantidades de Japón, Israel y Corea del Sur de 2017 es provisional a falta de confirmación.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Akeno »

Espectacular foto para un fondo de pantalla de dos F-35B a bordo del HMS Queen Elizabeth:


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https://www.flickr.com/photos/lockheedm ... 4145823215

Vía @DragonLadyU2
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

El F-35 es algo más que un caza de combate con aptitudes aire-aire y aire-tierra, siendo además concebido para llevar sus misiones en ambientes complejos de guerra electrónica y fuertes medidas antiaéreas.

Han anunciado que un F-35B de los Marines ha conectado con una pieza de artilleria (HIMARS) y abierto fuego sobre un objetivo. Un hito sin parangón.

Marines connect F-35 jet to HIMARS rocket shot for first time
https://www.marinecorpstimes.com/news/y ... bk.twitter


El Cuerpo de Marines ha estado experimentando con una innovadora serie de formas para usar su sistema de artillería de precisión de cohetes conocido como HIMARS.

Y recientemente, el Cuerpo estableció otro hito histórico: destruir un objetivo al conectar un F-35B con una pieza de artilleria HIMARS por primera vez, según el teniente. Gen. Steven R. Rudder, subcomandante de aviación

"Pudimos conectar el F-35 a un HIMARS, a un disparo de cohete ... y pudimos apuntar a un objetivo particular", dijo Rudder a los miembros de la audiencia el viernes en una discusión sobre preparación para la aviación en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales o CSIS.



Anteriormente ya se había establecido conexión entre el F-35 y el sistema Aegis de un destructor, pudiendo éste automaticamente proceder al lanzamiento de un misil desde el Barco sin intervención humana.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

El pasado jueves Bélgica anuncio oficialmente la selección y compra de 34 F-35A para reemplazar los F-16, las primeras entregas está programadas para el 2023.
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