Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Mod.Aux.1


Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 03 Jun 2018 18:19

Hola a todos :D; si bien existe un extenso hilo sobre la Guerra Franco-Prusiana en el se trata a la contienda de modo más general, siguiendo su desarrollo y en particular se tocan temas como líderes, unidades, armamento........por ello y como aquí en particular resumiré las experiencias de un combatiente y su unidad abre otro aparte.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

En los días del verano de 1870, cuando las tensiones entre Francia y Prusia, desencadenadas por el electorado hohenzollern del trono español, alcanzaron su apogeo, el soldado estaba de vacaciones con sus padres en Schweinsberg. Cuando el 16 de julio de 1870 a las 7:00 horas fue anunciada la orden de movilización al batallón, se hicieron los arreglos necesarios para hacer regresar inmediatamente a los licenciados y llamar a los reservistas.

El 22 de julio de 1870, el soldado informó a sus padres y hermanos en una primera carta que había sido asignado al frente como un furriel (distribución de suministros). Tenía que llegar a la estación de tren en Marburgo a las 3:30 horas del día siguiente. Allí él y el Sargento Plaumann, igualmente llamado a filas, deberían recibir los boletos emitidos para ellos. Esto obviamente significaba que viajarían como pasajeros individuales y con trenes regulares.

En la mañana del 23 de julio de 1870, Georg Ferdinand y su acompañante abordaron el tren en Marburg con destino a la ciudad de Germersheim am Rhein. El viaje transcurrió por Frankfurt y Darmstadt primero hacia Mannheim. Allí tuvieron que dejar el ferrocarril y marchar a pie por el camino que cruzaba el Rin. Desde Ludwigshafen podrían continuar de nuevo su viaje en tren. La ciudad de Germersheim, que también era una fortaleza, estaba ubicada en el Palatinado perteneciente a Baviera, por lo tanto tenía soldados bávaros como guarnición. Estos miraron a los dos prusianos que llegaron con los ojos abiertos (asombrados se interpreta). Los dos Hessianos se sorprendieron también por algo completamente diferente: allí solo había vino para beber.

El comandante de la fortaleza, ante el cual los dos soldados aparentemente deberían reportarse no tenía noticias; pero ellos fueron igualmente recibidos y alojados aunque fuera del área de los barracones. Como conclusión sobre este alojamiento en un cuarto privado y por lo tanto el primer contacto con la población del Palatinado escribió el cazador: La gente es muy amigable aquí y la gente tiene un gran espíritu para los franceses. El lazo para con sus padres y hermanos, fue genial, significado los padres de Georg Ferdinand, fueron informados inmediatamente de su dirección:

Cazador Stamm de la 2da. Comp. Hess. Jäger (Cazadores) Batl. Nº 11. 3er Ejército. 21. División. Feldpost.............

El batallón de Marburg había sido embarcado en la tarde del 24 de julio de 1870 y al día siguiente llegó a Germersheim. Georg Ferdinand mientras tanto tenía ahora alojamiento en Arzheim cerca de Landau (27 de julio), pero pronto fue reubicado, esta vez a Herxheimweyer, ambos lugares cerca de Germersheim y Landau.

El 1º de agosto de 1870, el día antes de que los cazadores fueran alertados y marcharan al frente cercano, tuvo lugar una celebración religiosa de campaña, donde también se suministró la Sagrada Comunión. Fue muy festivo en un hermoso bosque, en un pequeño prado. Mientras la tropa avanzaba, Georg Ferdinand tuvo que funcionar como furriel para sus compañeros todos los días viajando a requerimiento a Landau o Germersheim, buscando vituallas. La distribución demostró ser lenta. Incluso si el furriel se destacaba temprano en la mañana, podría suceder que no volviera hasta la medianoche, para esa tarea el batallón había recibido dos bueyes. Por lo que había una explicación para la entrega tardía de los suministros: fue culpa de los bueyes... no son tan rápidos. Fue aún más difícil ya que el batallón se puso en movimiento el 4 de agosto de 1870 a las 2:00 en punto de la mañana en dirección hacia el frente. Los furrieles nuevamente se pusieron en camino a Germersheim, esta vez con dos carruajes de dos caballos. después cuando recibieron su cargamento allí, tuvieron que tratar de llegar a la tropa. Estuvieron en marcha toda la noche sin que encontraran el batallón; no fue hasta la mañana siguiente que al menos llegaron a los carros con el bagaje, pero ya las compañías se habían movido más hacia el frente..........................

Imagen
Recorrido del Cazador Stamm en julio de 1870.......................................................................
https://www.google.com.ar/maps/place/Ge ... d8.3668146

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por Tigre el Dom 03 Jun 2018 19:06, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor RODRIGO1 el Dom 03 Jun 2018 18:32

Corolario: En las guerras se pasa mucho hambre. No creo que la unidad de Stamm haya sido la excepción a la regla.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2992
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 10 Jun 2018 14:15

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

Primeras experiencias de guerra: Weissenburg y Wörth.

El 4 de agosto, las unidades del 3er Ejército (alemán), que incluía a los cazadores de Marburg, cruzaron la frontera cerca de Weissenburg. La fortaleza en sí misma había sido conquistada por las tropas bávaras que estaban frente a ellos. (Nota) La batalla vio a la división no apoyada del General Douay del I Cuerpo francés, con algo de caballería agregada, que fue desplegada para vigilar la frontera, atacada de manera aplastante pero descoordinada por el 3er Ejército alemán. Douay mantuvo una posición muy fuerte al principio, gracias al fuego preciso de largo alcance de los (fusiles) Chassepots, pero su fuerza era demasiado tenue para sostenerse. Douay fue muerto a última hora de la mañana. La lucha dentro de la ciudad se había vuelto extremadamente intensa, convirtiéndose en una lucha puerta a puerta por la supervivencia. A pesar de un ataque sin fin de la infantería prusiana, los soldados de la 2da División mantuvieron sus posiciones. La gente de la ciudad de Wissembourg finalmente se rindió a los alemanes. Las tropas francesas que no se rindieron se retiraron hacia el oeste, dejando atrás 1.000 muertos y heridos y otros 1.000 prisioneros y todas las municiones restantes.

Según Georg Ferdinand, su propio cuerpo de ejército contribuyó significativamente a la decisión durante la lucha. Nuestro batallón ha sido fuerte en la batalla, con pocas pérdidas, muchos heridos. Y continúa: "La fortaleza se ve terrible, todo fue demolido", los muertos yacían en grandes cantidades de todas las unidades, una visión terrible. (5.8.) - También llegó a tener contacto - contacto visual - con prisioneros de guerra franceses. La primera impresión externa fue negativa: es muy mala gente, anoche conocimos a 500 prisioneros franceses, que fueron transportados de regreso, [...] todos eran como los gitanos, una turba salvaje. Como una adición a la carta se lee: He escrito esta carta sobre la tierra desnuda con heridos y muertos, que todavía se encuentran por ahí, sólo puedo decir que es estremecedor ver esto.

La siguiente carta, con fecha del 7 de agosto, informa sobre los combates en Worth. Una terrible batalla se desarrolló ayer por la mañana, nuestro batallón ejecutó el ataque sobre el enemigo, que se había atrincherado, nuestra compañía fue al ataque contra un enemigo superior, [donde] fuimos recibidos por una lluvia de balas como dicen los guerreros más viejos, no se vio desde Königgrätz, continuamos persistentemente pese a esto, y solo fuimos rechazados [,] porque todavía estábamos solos, el ataque se repitió por segunda vez, con tanta fuerza, nadie se salvó de la lluvia de balas, y ellos fueron expulsados de su posición. Tuvimos pérdidas dolorosas, el batallón quedó completamente destrozado. (Nota) El 6 de agosto de 1870, una de las batallas más sangrientas de la guerra de 1870-71 ocurrió en Woerth, con mas de 20.000 muertos (los alemanes 10.642 y los franceses alrededor de 8.000). La lucha fue de una violencia extraordinaria. El 3er Ejército prusiano dirigido por Federico Guillermo de Prusia se enfrentó a las unidades francesas del Mariscal Mac Mahon, que se caracterizaron por su valentía especial y espíritu de lucha. Aquí tuvo lugar la famosa carga de la Brigada de Coraceros franceses de Michel a resultas de la cual las bajas ascendieron a 800/1200 coraceros y casi todos los caballos.

Sigue Stamm: Los franceses se habían mantenido firmes como los muros, había sido gracias al espíritu de lucha del Cuerpo (alemán), que los franceses finalmente habían sido derrotados, después de todo. Sin embargo, sufrimos grandes pérdidas propias. El comandante de la compañía resultó gravemente herido en la lucha y murió esa misma noche, un teniente resultó gravemente herido, un sargento cayó; de 24 Oberjägern [= suboficiales] solo seis estaban en servicio. La compañía, se dice, solo tiene un oficial.

En la formación de la mañana siguiente, el cazador (Stamm) también se dio cuenta de que faltaba una gran cantidad de soldados. Tal día que tuvimos allí permanece en la memoria eterna. Teniendo en cuenta la batalla y considerando su propio destino, la carta concluye: con la esperanza de marchar felizmente, si Dios me protegerá, pronto te escribiré nuevamente. Debido a las muchas bajas en los suboficiales, el cazador (jäger) temporalmente recibió tareas de un cazador sénior (Oberjäger).

Imagen
Batalla de Weissenburg el 4 de agosto de 1870.......................................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ourg_(1870)

Imagen
Batalla de Worth el 6 de agosto de 1870......................................................................
https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Kar ... 06.08.1870).jpg

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 17 Jun 2018 14:28

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

Persiguiendo al Ejército de Mac Mahon.

Después de estas luchas, con graves pérdidas pero finalmente exitosas, el avance continuó sucesivamente. Después de tres días, el 10 de agosto de 1870, se llegó a Saverne (Zabern) en Alsacia, pero luego se tuvo que continuar inmediatamente para apoyar a las tropas que se encontraban más adelante en la lucha por la fortaleza de Pfalzburg. No fue hasta el 12 de agosto de 1870 que Georg Ferdinand, marchando a Saarburg, donde había encontrado alojamiento, pudo informar a sus padres con más detalle. En lo que a él respecta, escribió, que todavía estaba sano, uno tenía que soportar mucho, llovía todo el día, todas las noches a la intemperie, sin paja para acostarse, sin fuego, sin nada que comer ni beber, ahora se conocían unos a otros y lo que significaba la guerra, quién no lo ha pasado por sí mismo, no puede decir nada al respecto.

Como una unidad del 3er. Ejército bajo el liderazgo del Príncipe heredero de Prusia, marcharon detrás del ejército en retirada de Mac Mahon. Ahora había largas marchas para la tropa, con el 11er Jäger al final, formando la Kö [= cola, final, retaguardia]. Desde Hof en Saarburg continuamos hacia el oeste hacia Chalons. Via Réchicourt, Lunéville, Goviller y Gondrecourt los cazadores llegaron al Marne en Rachecourt el 23 de agosto de 1870. En esta aldea, que consistía en solo unas 20 casas, solo se alojaron dos compañías. Solo al día siguiente, en Ancerville, otra pequeña ciudad cerca de St. Dizier, hubo tiempo suficiente para escribir extensamente a casa (24 de agosto). Ya en las últimas etapas del avance, el soldado había notado que se acercaba a otro paisaje, la Champagne, que el 21 de agosto de 1870 había causado una irónica observación: [...] el vino tinto no se saborea más [,] debemos beber Champag[n]e.

Aquí, en Rachecourt o en Ancerville, el destino del día siguiente, los soldados habían realizado una conversión radical de dirección en la búsqueda posterior de las tropas francesas: en lugar de continuar hacia el oeste hacia Chalôns, de repente se dirigieron al norte. La razón: el ejército de Mac Mahon había girado en Chalôns hacia el noreste para sorprender a las tropas que cercaban Metz. La reacción de Moltke fue redirigir el ejército del Príncipe Heredero hacia el norte para cortar el camino de Mac Mahon hacia Metz y al mismo tiempo cubrir su ejército. Para los soldados del 3er. Ejército siguieron ahora marchas extenuantes, Georg Ferdinand no tuvo tiempo para escribir a casa.

El cuadernillo marrón señala los siguientes lugares donde la tropa pasó o se alojó: Phertes (correctamente Perthes), Chancy (correcto Changy), St Mard-sur-le-Mont, Chémery. Después de aproximadamente una semana, los cazadores habían llegado cerca de Sedan, donde intervinieron directamente en la batalla con el ejército de Mac Mahon (en el que también se encontraba Napoleón).

Imagen
Situación general con el recorrido de los distintos ejércitos........................................................
http://www.preussenweb.de/kriege7.htm

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 24 Jun 2018 15:23

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

En Sedán.

Desde aquí Georg Ferdinand informó el 2 de septiembre de 1870: Estábamos en marcha desde la 1 de la madrugada de ayer [;] apenas el día amaneció [,] ya estaba tronando [,] era tan persistente [,] que estábamos con la artillería y se mantuvo el fuego de los proyectiles durante 8 horas. Por la tarde, sin embargo, los [...] franceses cedieron muy lentamente. Nuestro ejército tiene pérdidas terribles, pero la de los franceses no son demasiado pequeñas, hemos hecho una innumerable cantidad de prisioneros. El General von Stosch hablaría más tarde de un "caldero infernal" . Toda la emoción que este día trajo resonó cuando el cazador escribe al final de la carta: "Solo podemos tener la suerte de haber sobrevivido a esa batalla". ,] y estarás de acuerdo conmigo en la oración al Señor, que él me ha protegido misericordiosamente y continuará protegiéndome.

Una revisión de las circunstancias externas que los soldados tuvieron que soportar ofrece la carta del 5 de septiembre. Escuchamos que la tropa ha estado acampando al aire libre desde el 30 de agosto. Estamos desde el 30 v. M. (von Morgen? - por la mañana?) en el vivac, pronto aquí, pronto allá, tuvimos que resistir mucho, la lluvia continua, la capa ya no puede cumplir con su deber, estaba empapada, no había paja, en la tierra desnuda, en la tierra hasta el Rodilla, tirado en la tierra por la noche. No fue hasta que los soldados utilizaron las carpas que encontraron entre los franceses que las cosas mejoraron un poco.

Acerca de la situación en Sedan y sus alrededores y lo que hizo allí los días anteriores o había experimentado, el de Schweinsberger informó en la misma carta aún más exhaustiva:

La fortaleza de Sedan fue entregada el 2 de septiembre ... Las armas ya habían sido empujadas hasta los alrededores, y cuando los pioneros estaban en proceso de emplazarlas, cuando de repente llegó la noticia de que había sido entregada, todos volvimos al vivac, los franceses marcharon desarmados fuera de la fortaleza. todo el día, nada de transportes de prisioneros, los oficiales habían guardado sus espadas y pueden caminar por aquí [,] porque han dado su palabra de honor, todavía hay prisioneros en el bosque [n] y aldeas [n] escondidos por demasiado miedo, los generales y altos oficiales franceses nos rodean, están contentos de que ahora tienen descanso.

El 2 de septiembre a última hora de la tarde, el viejo Guillermo (Su Majestad) nos visitó [;] con su aspecto amistoso, nos agradeció calurosamente, no podía hablar en absoluto a través del fuerte "Hurrah" [,] siempre nos saludó con la mano, y agradeció: el "Hurrah" continuó, seguido por su Alteza Real el Príncipe Heredero [,] nuestro Comandante, quien lo presentó a las tropas, luego al Comandante General de nuestro Cuerpo de Ejército, después de estos un caballero con un gorro blanco, con borde amarillo, de traje negro, expresión seria, cuando se preguntó quién era, es "Bismark", luego seguía todo el estado mayor, y los sirvientes, todos montados, acompañados por varios de la caballería.

¿Y a quién veremos al día siguiente? El emperador Napoleón sentado en su diván con los ojos sombríos, detrás de él su escolta como un prisionero de guerra, detrás y frente a él una cubierta de húsares negros [,] allí se veía una cara completamente diferente a la del día anterior, no sonaba "hurra", los oficiales podrían contener con gran dificultad la hermosa canción "Napoleon du Schustergeselle", escucharon que estaban agarrados al diván y lo miraban, gritando "lo tenemos ahora".

Aquí estamos en el pueblo en el campo de batalla, donde solo hay 600 a 700 franceses heridos, pronto aquí empezó a oler mal por los muchos muertos [,] que yacen aquí [,] así como a la cantidad de caballos. Con suerte, obtendremos mejores acuartelamientos pronto, y ocuparlos [,] luego te escribiré más.

El 7 de septiembre, los cazadores en Francheval, una pequeña ciudad al este de Sedán, finalmente encontraron mejores alojamientos y se relajaron por primera vez. Hasta entonces, no habían recibido ningún trapo [...] siempre alojados al aire libre. Esperemos que termine pronto para envolvernos de nuevo en otra piel. Ahora estaban alojados en una casa con cuatro hombres. Pero incluso eso no complació al escritor, pero por otras razones: es terriblemente desagradable estar en una casa [,] donde nadie vive, los gatos siguen allí, todas las puertas están abiertas.

Sobre la importancia política de la victoria de Sedan - final del Imperio francés, la proclamación de la III. República: el soldado no informa nada. Los detalles al respecto obviamente no se conocían. Esta pudo haber sido una de las razones por las que le pidió a sus padres que le enviaran periódicos; por lo tanto, tendría la oportunidad de seguir más de cerca los eventos en el teatro de la guerra y sus consecuencias..............

Imagen
Disposición general de los distintos ejércitos en torno a Sedán........................................................................

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 01 Jul 2018 12:48

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

Avance a Paris.

El 10 de septiembre de 1870, el batallón partió de Francheval, y así del campo de batalla de Sedán, marchó, después de dejar las aldeas en ruinas de la zona, a través de la ciudad intacta de Sedán y finalmente hacia París. Los cazadores llegaron a Reims a través de Bolcicourt y Rhetel, donde un día de descanso les dio tiempo para comenzar una carta (16 de septiembre). Un poco sorprendido estaba el cazador, que en este día otra vez casi pacíficamente se había arreglado el servicio. Tuvimos una formación a la mañana a las 9:30 horas, después de lo cual tuvimos que avivarnos un poco, se dijo que estábamos avanzando demasiado pesadamente por la ciudad cuando entramos, pero pronto se terminó.

Desde Reims, la tropa marchó en dirección al Marne y fue alcanzado Dormans donde acuartelaron de nuevo (18 de septiembre). 120 kilómetros (24 horas), todavía faltaban otras 24 horas de marcha a París, escribió el hijo desde allí. Después, los padres podrían adivinar cuándo el batallón llegaría a la capital, si no era detenido por las tropas francesas. cómo se desarrollaría la situación frente a París con las numerosas fortificaciones por delante de la ciudad estaba todavía en la oscuridad.

En la carta que el soldado escribió desde Dormans el 18 de septiembre, leímos la siguiente descripción inesperada:

Esta mañana tuvimos una de las marchas más hermosas que he tenido en cuanto a la zona.

De Damery [,] que está completamente rodeada de los más bellos viñedos, cruzamos por el río Marne que corría fluidamente [,] nos dirigimos a la orilla izquierda del mismo, en donde [está] la más bella carretera de la costa izquierda, era casi una recta trazada. A la izquierda de la ruta las uvas colgaban a la vera de la misma, en el otro lado había árboles pequeños [,] cenizas (?) [,] plantados muy densamente, y algunos árboles grandes de nueces, que daban sombra a los cansados viajeros; a unos pocos pasos por la pendiente se veía la hermosa la línea ferroviaria, a la derecha de la cual, el Marne se curvaba (cómo el Lahn), entonces seguía una pequeña pradera de pantanos y campos, y de nuevo los más bellos viñedos y los más prósperos pueblos donde los habitantes están ocupados con la vendimia, mulas, burros y caballos percherones se utilizan para llevar las uvas de las calles estrechas de los viñedos a la carretera, cada uno de estos animales tenía barriles en ambos lados [,] donde las uvas, eran arrojadas por los inspectore, el valle continúa extendiéndose hasta donde uno puede ver.

Si el cazador disfrutó del presente por un momento, su estado de ánimo se oscureció cuando pensó en el futuro. Los tiempos difíciles pronto volverán sobre nosotros otra vez, y nuevamente muchos camaradas perderán su vida, y también correrá mucha sangre, esto no puede ser de otra manera.

La última etapa de la marcha desde Dormans a París fue lograda en menos de cinco días - después de algunas marchas fuertes, escribió el soldado. A través de Chateau-Thierry y Trilport, los cazadores de Marburg llegaron a Santeny, uno de los lugares en el sureste de la capital donde el batallón se trasladó a su acuartelamiento. El lugar estaba desierto, las casas más hermosas parecían devastadas y tristes. Georg Ferdinand había sido alojado en una casa muy bonita, donde aparentemente habían vivido personas muy ricas. Los muebles más hermosos todavía estaban en la habitación, pero la ropa de cama y mucho más había sido retirada. Y lo que todavía estaba en las casas será arruinado por las tropas. (24 de septiembre) El ganado que los refugiados no habían podido llevar consigo había sido espantado al bosque. Los mismos soldados se lamentaban por las cámaras y bodegas vacías, ya que no habían tenido carne ni pan durante tres días. Entonces no tuvieron más remedio que alimentarse por si mismos.

Aquí, también, el de Schweinsberger se quejó del alojamiento: en una casa vacía, no en una casa de campo, a lo sumo se preparaba una taza de café, se lo bebe negro y se mira con tristeza las paredes. La sensación de soledad y tristeza le hace escribir: el deseo por estar en casa crece más y más. (29 de septiembre).....................

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 08 Jul 2018 18:12

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

Delante de París.

Todavía reinaba la calma ante la ciudad, que estaba cercada desde el 19 de septiembre de 1870. Pero el cazador (Jäger) cree que si comienza la lucha ante París, se pueden esperar fuertes enfrentamientos y muchos aún encontrarán su tumba. Y continúa diciendo: Esperemos y recemos para que el Dios que tanto nos ha ayudado continúe ayudándonos; en esta esperanza uno debe consolarse. El 26 de septiembre, el 11vo de Cazadores estaba todavía en Santeny, había un vivo fuego de artillería y un tiroteo de la mitrailleuse (ametralladora). El 10 de octubre, la unidad estaba en Boissy St. Léger, desde donde marchaba hacia Versalles. Dos días después (12 de octubre), llegó a Velizy. A partir de ahí, el soldado informó que las tropas francesas disparaban a lo largo de todo el día con armas pesadas sobre cada hombre o jinete. Dos días después, informó desde Foury, en el sudoeste del anillo de la fortaleza parisina.

En la nueva posición, dos trenes de la compañía estaban estacionados en puestos avanzados en el castillo Meudon, los otros dos estaban en Sèvres-Schanze. Desde ambos puntos, tuvo una buena visión general de la ciudad y las fortalezas que yacen delante (14 de octubre). Incluso fue posible observar a las tropas francesas mientras desfilaban frente a la ciudad. Y después de un ataque fallido de los franceses pudo ver cómo transportaban a sus muertos y heridos. Pero a la inversa, era importante ser cauteloso: cualquiera que apareciera en el lado alemán recibió disparos desde las fortificaciones. Por lo tanto, en los puestos de avanzada prevalecieron, debido a la proximidad de las tropas enemigas, reglas estrictas de conducta.

Si los soldados eran retirados del puesto avanzado, el servicio era menos severo; incluso hubo tiempo libre fuera de servicio, lo que ofreció la oportunidad de moverse más libremente. Esto le dio a Georg Ferdinand la oportunidad de visitar Versalles el 18 de octubre. Su verdadera preocupación era comprar un recuerdo, pero también se tomó el tiempo para mirar el castillo. Este es el más hermoso que he visto hasta ahora, escribió a casa.

Unos días más tarde, el cazador con un grupo de camaradas de su unidad, así como de otra unidad, fue asignado a ser instruido en un fusil pesado de avancarga de asedio (wallbüchse) que tenía un calibre de 23.5 mm. Esto significa que tuvo que cambiar sus cuarteles durante 14 días. Para que el contacto con sus padres no se interrumpiera, inmediatamente informó a los mismos sobre su nueva dirección, bastante engorrosa:

Jäger Stamm II. C. J.B. 11. Comandado por el K. prusiano destacamento de fuego Wallbüchsen del Regimiento de Asedio...........................

Al comienzo del entrenamiento en esta arma hubo una introducción teórica. El manejo práctico del arma se retrasó un poco, porque tuvieron que construirse paredes, para que la práctica de tiro pudiera llevarse a cabo. Como no se necesitaban a todos los soldados del grupo para este trabajo, los equipos restantes habían sido destinados a una actividad no militar: tenían que ayudar con la cosecha de la papa. Inicialmente, fue relativamente tranquilo. Así lo dice en su carta del 23 de octibre de 1870: El servicio simplemente no nos está presionando. Al mismo tiempo, les da a los padres una breve explicación del uso del arma: ... se emplean dos hombres por cada una de nuestras armas, uno carga, el otro apunta y dispara y así sucesivamente. Va muy rápido, este último debería ser principalmente un cazador.

Imagen
París durante el asedio .....................................................................

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 15 Jul 2018 13:59

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

Delante de París.

A principios de noviembre, el avance de las estaciones se hizo más y más notable: hacía frío. Esto llevó al cazador a pedirle a sus padres que le enviaran una prenda interior larga. Especialmente de noche los soldados sentían el frío; el campamento estaba un poco cubierto de nieve, muy poco, y el abrigo se utilizaba como una manta, no se quitaban los pantalones, contó él desde Chaville el 9 de noviembre de 1870. Él ya había comprado una camiseta de lana en Reims, el 15 de septiembre, porque, si no tienes una cama por la noche, ya hace frío. Este fue un problema que se planteó poco después del comienzo de la campaña y seguiría planteando: hubo una falta de suministros de ropa y lavandería. Las tropas de a pie, que incluían a los cazadores de Marburg, todavía tenían un problema especial: las medias. Debido a las largas marchas tuvieron que ser reemplazadas después de un corto tiempo. Georg Ferdinand ya había comprado dos pares de medias a fines de agosto. Pero después de unos pocos días, informó a su hogar que las medias que uno compra aquí ... todavía no duran un día de marcha, por lo que pidió a los padres que le envíen dos pares de medias. - Tal solicitud se hizo más tarde varias veces.

Acerca de los llamados regalos de amor, de padres y parientes, pero también de las personas patriotas, a los cazadores se les dieron dos veces camisas, chalecos y calzoncillos. En general, dijo más adelante, más calmo a patir del 1º de enero de 1871, que uno ahora ahora está bien cuidado, aunque las prendas son muy malas.

El suministro de alimentos también fue más difícil durante la marcha, lo que es comprensible al menos desde un punto de vista posterior debido al rápido avance y las difíciles condiciones de transporte para la reposición. Aunque a veces los soldados recibían arroz, carne y otros alimentos, siempre tenían que ser preparados (cocinados), lo que requería mucho tiempo y era engorroso. A menudo los soldados compraron algo para comer en el camino.

El 1º de enero de 1871, el cazador de Marburg escribió a sus padres que los suministros de alimentos habían mejorado, que eran más regulares que nunca, porque los trenes (logísticos) se acercaban cada vez más y la comida era transportada y entregada de manera regular; vivimos casi exclusivamente de cordero, solo raramente obtenemos carne de vaca, y nos sobra pan y café, que de otro modo sería necesario; Por ejemplo, para tener algo para comer por la noche o el desayuno, uno debe, por supuesto, organizarse. Todo lo que uno debe comprar es terriblemente querido (por otros también).

Esto fue así para la compra antes mencionada de medias y prendas individuales, esta fue una de las razones por las cuales Georg Ferdinand repetidamente le pidió dinero a sus padres. El 17 de febrero de 1871 escribió: Debo preguntar una cosa más si es posible, aunque de mala gana escribo al respecto, pero no se puede cambiar aquí para enviarme dinero donde sea posible, ya que la comida no es suficiente, y debemos comprar algo muy a menudo [,] por ejemplo, la mantequilla, que es terriblemente cara, también tiene que uno que pagar por un lavado, y todo lo que sigue y sigue, donde ni siquiera uno piensa en todo ello.

¿Cuál era la situación en París ahora, después de que Georg Ferdinand había regresado a su compañía el 3 de noviembre de 1870, de la comisión de servicio con las Wallbüchsen? Las compañías seguían empeñadas sucesivamente en tareas en los puestos de avanzada; para su compañía eso significaba que tendrían que servir después de ocho días. En general, dice, la carga de trabajo es moderada en este momento. Sin embargo, el nuevo capitán, a quien ya había caracterizado en su carta del 16 de octubre como bastante cerrado, es muy estricto, trata a todos, Oberjäger y Feldwebel, como un niño estúpido, y no como un soldado que ha participado en varias batallas [como] es apropiado. (5 de noviembre) - Esta es la única vez que se puede encontrar una observación tan crítica sobre un superior en sus cartas.

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 22 Jul 2018 13:27

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

Delante de París - Navidad.

Hasta el 15 de diciembre, el soldado había informado a su casa que solo en raras ocasiones se podía escuchar un disparo. El 24 de diciembre de 1870 - no había noticias de la lucha - Georg Ferdinand tuvo su primera salida y se había ido con su amigo Deußen camino a Versalles. Allí se produjo un encuentro que impresionó mucho a ambos soldados. Leemos en la carta del día de Navidad: Fuimos ayer [,] después de leer las cartas [,] a Versalles [,] para comprar algo para las fiestas. Aquí tuvimos el Honor, de hablar con el mariscal de campo S. Kön. Hoh. [,] el Príncipe Heredero. Caminamos por una calle y miramos las diferentes tiendas. De repente miramos alrededor, cuando lo vimos venir, con un viejo abrigo, y gorra [,] acompañado por un general, y también mirando las exhibiciones de navidad en las tiendas, y viendo a los soldados entrar y salir y comprar, donde la mayoría no lo conocía, porque estaba vestido con el uniforme más ordinario y solo un general lo acompañaba. Cuando nos vio, se acercó a nosotros, bueno, hay soldados cazadores, ¿qué están haciendo por aquí?, ¿van de patrulla? Se rió de la respuesta de que estábamos comprando para las fiestas y le dijo a Deußen: ¿Eres un Rhinelander? (de las tierras al oeste del Rin) Sí, Su Alteza, de Aachen (Aquisgrán); luego me preguntó sobre casa, después dijo que deberíamos pasarla bien, y se marchó.

En la misma carta, Georg Ferdinand menciona incidentalmente que 30 soldados de su batallón habían sido enviados a Versalles después de haber encontrado grandes cantidades de pistolas y fusiles Chassepot en la ciudad, aparentemente se temía una incursión al Cuartel General, lo que explica la pregunta del Príncipe Heredero. si estaban patrullando Versalles. Estos cazadores, enviados a Versalles, oímos, tendrían que patrullar las calles de la ciudad por la noche, pero especialmente asegurar los alojamientos de su Majestad, el Príncipe Heredero, Bismarck y Moltke, para prevenir cualquier amenaza a estos caballeros.

En los días de Navidad, Georg Ferdinand estaba deprimido. La licencia no me han dado ningún placer hasta ahora, porque los pensamientos acerca de casa, especialmente en estos días, son mucho más frecuentes (26 de diciembre). Si el soldado le había escrito a sus padres el 15 de diciembre que solo en raras ocasiones se podía oír un disparo, en el tercer día de licencia informó en un suplemento a su detallada carta del 26 de diciembre de 1870 sobre intenso fuego de artillería. Esta mañana al despertar, escuché un terrible trueno de cañón, se dice, que en el lado opuesto [es decir, en el este de París] comenzó el bombardeo, en los próximos días también será de nuestro lado. Las armas se estaban instalando, la munición ya estaba en su lugar. Él mismo esperaba ser convocado pronto a la posición atrincherada con las Wallbüchsen (arma larga de asedio contra las paredes) *.

* Wallbüchsen: es un arma histórica que se construyó principalmente como avancarga (carga por la boca). Fue utilizado en la guerra de fortalezas (Asedio) y tenía un calibre grande con un poder de penetración apropiado.

Imagen
Wallbüchsen...............................................................................................
https://wikivisually.com/lang-de/wiki/Wallb%C3%BCchse

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 29 Jul 2018 14:22

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

Delante de París - 1871.

En su carta del 1º de enero de 1871, reflexionó sobre el ataque esperado: el bombardeo probablemente sea deseado por todos aquellos que no están involucrados, y por supuesto aquí es diferente en cuanto al valor, si ven los fuertes, algunos lo harán, aquí todavía debemos morder en la hierba, aunque ya estamos cansados de esta vida aburrida, siempre tumbados en un lugar, sin embargo, todos prefieren quedarse aquí con más entusiasmo que soportar esto, queremos esperar y desear [ ] que será lo mejor posible, y que Dios, que ha llegado hasta aquí, también puede dar su bendición. Y continúa: si sucede de repente, te escribiré algunas líneas, que en caso de desgracia [,] que no queremos esperar, serían las últimas.

En la noche del 4 de enero, el Comando Wallbüchsen recibió la orden de reportarse al comandante de los puestos avanzados a las seis en punto de la mañana siguiente. El propio Georg Ferdinand llegó con dos armas y tres hombres a Bellevue, en una posición entre Meudon y la fortificación de Sèvres. Ahora ha llegado el momento que se ha esperado durante mucho tiempo, porque se aplica a la libertad y el honor de nuestra patria alemana. Por lo tanto, en el último momento uno no debería estar desesperado. Y una vez más es reflexivo: Usted sabe que es fácil pensar que esto [,] es inminente para nosotros, nada es fácil, nunca ha estado en mis pensamientos como en esta noche donde el hombre ya sabe que mañana comenzará todo, - nunca antes supimos que tuvimos enemigo [,] que debemos destruir, por lo tanto ahora nos preocupamos demasiado pronto y pensamos acerca de cómo va a salir todo, por lo que todo es innecesaria, ya que todo esto está determinado, lo principal es confiar en Dios y luego avanzar.

Una breve carta del 5 de enero informa sobre el comienzo del bombardeo: esta mañana terribles cañonazos unos contra otros ... Las balas zumban alrededor de las orejas. La lucha por París había comenzado en el sur y el suroeste. Él mismo ya ha disparado varios tiros. Dos días después, el 7 de enero, escribe sobre historias violentas de artillería; Él esta asombrado con el efecto de las granadas alemanas: No es un cuadro bonito, ya que, cuando se mira a la hermosa ciudad, nuestros proyectiles impactan allí y suben espesas nubes de humo de la ciudad. Ayer hubo muy buena luz, se podía ver cada disparo ... Nuestra artillería dispara lentamente, y solo a la ciudad. ... Las baterías hostiles dirigen su fuego a las nuestras, que están bien cubiertas ... Todo pasa por nuestras cabezas, un buen descanso. - Él mismo también actuó con sus Wallbüchsen con más frecuencia y disparó a una sección del suburbio donde están los puestos avanzados enemigos, que fueron neutralizados [], no volvieron a ser vistos.

La siguiente carta fue escrita el 8 de enero en el puesto del Sena, a unos 800 pasos del francés ... el bombardeo es un poco más fuerte hoy de lo que lo ha sido en el pasado, nuestras baterías disparan solo para la ciudad [es decir, no hacia los fuertes delante de él). Ayer he visto arder a París. Hasta ahora, sus wallbüchsen han hecho 62 disparos, ya que no se ve a los franceses. El día anterior, continúa, también recibieron un pan de azúcar [granada pesada] del lejano Mont Valérien, pero no estalló; Hoy escupe terriblemente otra vez. Y hacia el final de la carta el hijo escribe este domingo por la mañana: ... aquí esta mañana no se escuchó el sonido festivo de la ciudad, por contrario, no se ve a nadie en las calles en los suburbios, todo en silencio, solo los cañones tocan su canción...............

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 05 Ago 2018 15:45

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

Delante de París - 1871.

Para las tropas, los eventos, que tuvieron lugar mientras tanto en el campo de la diplomacia, permanecieron en gran parte desconocidos. Fue más bien una coincidencia cuando Georg Ferdinand supo del hecho de las negociaciones entre el gobierno republicano Favre / Gambetta, que se había formado el 4 de septiembre de 1870, y el gobierno prusiano. Como se informó anteriormente, el 11º de Cazadores estaba desplegado cerca de la fortificación de Sèvres y Meudon y tenían una vista clara del puente (arruinado) del Sena en Sèvres, el lugar donde el intercambio de documentos tuvo lugar desde ambas posiciones. el intercambio de los parlamentarios se llevó a cabo. Incluso mientras los combates continuaban, había habido esfuerzos de larga data para un alto el fuego. Un parlamentario fue ... ayer [13 de octubre de 1870] recibido por la mañana en el comando de su Majestad. Y en la carta del 05 de noviembre de 1870 leemos que los parlamentarios casi a diario llegan en este punto, que son llevados a la sede de Versalles. Ha habido parlamentarios franceses casi todos los días recientemente, esto yo lo puedo ver muy bien de mi puesto, porque vigilo el puente donde se reúnen [,] informó el 18 de enero de 1871. Y el 23 de enero de 1871, escribió: los parlamentarios trabajaron hoy de nuevo, comenzaron esta mañana desde las 6 en punto, diferentes despachos fueron intercambiados entre la sede de Versalles y París, esto duró hasta las 12 del mediodía. Esta tarde, a eso de las 2 en punto, la trompeta volvió a sonar, y ahora media para las 5 todavía están parados en el maldito puente [sobre el Sena], llevando sus despachos a través del bote.

Georg Ferdinand pudo informar que en la víspera del 25 de enero de 1871, Jules Favre, el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del gobierno republicano, había estado en la sede; ellos han comenzado negociaciones para la rendición. El 27 de enero, muchos parlamentarios continuaron. Estaba asombrado de que en la madrugada de este día y también hasta las 10 en punto todavía no había caído ningún tiro, donde de otra manera siempre tenía lugar un tiroteo violento. Los parlamentarios están de vuelta en el puente. Las negociaciones de capitulación llegaron a su fin la noche del 26 al 27 de enero de 1871 y el acuerdo de alto el fuego se firmó el 28. Esperemos ahora que tenga un buen comienzo, que alcancemos una paz rápida a través de la caída de París. (29.1.) Más detalles sobre el alto el fuego en París, pero la tropa el 31 de enero aún no recibió nada. Después de todo, ya no se disparaba porque, como Georg Ferdinand escribió el mismo día, que había caminado todo el día para ver las posiciones de las baterías alemanas; también visitó los fuertes de Issy y Vanves, que fueron alcanzados por la artillería alemana, donde encontró un campo de escombros.

Si al menos algunos de los cazadores de Marburgo y también miembros de otras unidades habían sido testigos de algunas de las actividades diplomáticas de la política exterior, la situación en las negociaciones internas alemanas en relación con la cuestión de la fundación del Reich era bastante diferente. Aquí los arreglos se hicieron en los tribunales alemanes y en el Gran Cuartel General, pero los soldados no vieron ni escucharon nada al respecto. El 18 de enero de 1871, el día en que Guillermo I fue proclamado emperador alemán en el Salón de los Espejos de Versalles, Georg Ferdinand escribió a sus padres: No quisiera contarles ninguna noticia especial. Y en la siguiente frase, dice de manera bastante casual: como he oído hoy, se dice que el Rey Guillermo se convirtió en el "Emperador alemán", probablemente nos lo anuncie temprano esta tarde o mañana. Un mensaje sobrio, sin comentarios. Aparentemente el escritor en este momento no estaba consciente de la importancia de este momento histórico.

Como resultado del cese al fuego ya concluido, el Jägerbataillon fue reubicado varias veces a principios de febrero. Desde Chaville, donde los cazadores habían permanecido durante mucho tiempo, fue primero a le Val. Según el Comando del Cuerpo, las tropas deberían estar listas para marchar hacia el sur del país, donde la guerra aún continuaba, para ser utilizadas. El 17 de febrero de 1871 él escribe: Según la orden de hoy en los primeros días [d. h. en los próximos días] en París, todo debe hacerse correctamente ..., el cabello se cortará, todo se reparará como en la guarnición. Se practica desfile militar con música... Aún el 20 de febrero, él puede escribir: Después del comando del Cuerpo después del final de la tregua debemos movernos a París, para este propósito, se practica diariamente desfile militar. (26 de febrero).

Pero luego, al menos para la compañía de Georg Ferdinand, no se produjo la marcha hacia París, porque el 1º de marzo de 1871, el día en que las tropas alemanas ingresaron a París, el hijo escribió a sus padres desde Chateaufort, dos horas detrás de Versaille [s] , Ni una palabra acerca de París. Solo que: los cuarteles son malos aquí, los militares han pasado aquí todo el invierno, allí todo está seleccionado, nuestros cuarteles siguen siendo uno de los mejores, pero aún debe ser reacondicionado con paja. La esposa de la casa nos proporciona la cocina, por lo que tenemos una buena carga menos.

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 12 Ago 2018 13:30

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

Levantamiento de la "comuna" en París - 1871.

La comida había sido pobre desde la rendición de París. Especialmente la carne es muy mala, el cordero y la oveja son muy delgados, incluso están medio muertos cuando llegan. Ahora estoy, también, lo que nunca me ha pasado, muy cansado. Hay suficiente pan y café. La mantequilla y los huevos se pueden comprar aquí, pero son terriblemente caros. Como nada había sucedido con la ocupación de París, surgió la pregunta sobre qué sucedería a continuación. La respuesta llegó pronto: el frente sur de París y Versalles fueron evacuados por las tropas alemanas, los cazadores se trasladaron a la zona este de París. Encontraron alojamientos en Rosny, donde fueron utilizados para cubrir la artillería estacionada allí. Una carta escrita en la segunda quincena de marzo muestra que el regreso a Alemania, que habían tenido en cuenta en gran medida, se retrasaría. La razón de esto fue el levantamiento comunal que estalló en París (18 de marzo al 28 de mayo de 1871). La "Comuna" era una insurgencia que luchaba contra el gobierno republicano que había concluido la tregua. Los soldados de la Comuna, la Guardia Nacional, habían adquirido armas y había luchas entre las dos partes dentro de la capital. Como resultado, la situación para las tropas alemanas se había vuelto confusa; los habían puesto en alerta, como al 11er Jäger.

Independientemente de esto, las celebraciones con motivo del 74º cumpleaños del emperador se llevaron a cabo el 22 de marzo de 1871. De los fuertes, que fueron ocupados por las tropas alemanas, se ejecutaron 101 tiros de saludo. Posteriormente, se realizó un servicio en el mercado de la aldea de Gouvernes, donde los cazadores estaban estacionados en ese momento. Después de esto, el capitán había pronunciado un discurso que había terminado con múltiples vivas al emperador. Para la celebración del día, los soldados habían recibido, además de cinco Silbergroschen (moneda de plata utilizada en Alemania en el siglo XIX), una asignación de comida en forma de media porción de tocino y una pinta de vino. Además, como leemos en una carta parcialmente conservada, probablemente escrita el 22 de marzo, un franco fue dado hasta las 23:00 horas. Lo que sucedió entonces, anticipado por Georg Ferdinand, le causó incomodidad: todos aquí en el pueblo ... con algunas excepciones se emborracharon, y cantaron alrededor del pueblo. Debido a que esto generalmente condujo a disputas que ocurrieron muchas veces, preferí quedarme en casa y escribir una carta.

El 4 de abril, la compañía todavía estaba en Gouvernes. Ayer, el trueno del cañón se escuchó aquí todo el día, en cualquier caso, deben haber caido correctamente en París. Estas batallas, las luchas entre los partidarios de la comuna y los soldados del gobierno republicano, aún no finalizaron el 13 de abril, el bombardeo continúa, a menos que se restablezca el orden por completo en París. El soldado considera deseable no solo para sus propias tropas, sino también para los residentes que están aquí, desalojar a los soldados acuartelados en el pueblo. Además, la comida es escasa y costosa. Las entregas de carne es solo para una comida, el resto debes obtenerlo por ti mismo.

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 19 Ago 2018 13:50

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

Levantamiento de la "comuna" en París - 1871.

No fue hasta el 15 de mayo de 1871 que se produjo la orden de partir, pero no fue, como se esperaba, en dirección a Alemania, sino en la dirección opuesta, al oeste, más cerca de París, a Neuilly. La razón dada para esto fue que en los primeros días comenzaría el asalto a París desde Versalles, en caso de que los parisinos quisieran abrirse paso aquí, retenerlos, y si era necesario desarmarlos, es por eso que nuestras tropas estarían concentradas aquí (17 de mayo). La 2ª Compañía se había movido aún más cerca de la capital desde el 22 de mayo, hasta Montreuil. El observador describe la lucha entre los partidarios de la comuna y las tropas del gobierno republicano regular como muy violenta, como en una gran batalla convencional. El 24 de mayo, la compañía había sido alertada, las guardias de campaña se fortalecieron para evitar una ruptura de la Guardia Nacional. El 27 de mayo, los "Soldados de Versalles", el ejército del gobierno republicano, pudieron avanzar hacia las posiciones alemanas, donde también se pusieron en contacto con ellos. Veredicto de Georg Ferdinand: Los soldados de Versalles fueron muy amables, como lo fueron los oficiales.

En la unidad vecina, el 81º Regimiento de Infantería, sin embargo, la Guardia Nacional había logrado irrumpir y, como se informa en la misma carta, fueron entregado al ejército de Versalles. Según Georg Ferdinand, los guardias nacionales parecían más una banda de ladrones que militares; se burlaron terriblemente cuando pasaron junto a ellos, probablemente debido a su levantamiento no militar.

Imagen
Batería prusiana en Aubervilliers, apuntando a París................................................................
https://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_de ... ection.JPG

Imagen
Comuneros reunidos ante la columna de la Vendôme, 16 de mayo de 1871.......................................
http://www.revistalacomuna.com/memoria/ ... -de-paris/

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Vivencias de un cazador de Hesse en 1870/71.

Notapor Tigre el Dom 26 Ago 2018 13:54

Hola a todos :D; sigue algo más.............................

Un soldado de Hesse en la Guerra Franco-Alemana de 1870/71. por Karl Heinrich Stamm.

El camino de regreso.

Después del final de las condiciones de guerra civil en París, el batallón de cazadores de Marburg finalmente podría comenzar el regreso a Alemania. El 03 de junio de 1871, dejaron sus cuarteles en Neuilly y alcanzaron, después de una marcha de siete horas, su objetivo del día, Villers sur Morin. Los planes posteriores tenían previsto que debían marchar a través de Epernay hacia Metz; a partir de ahí, el transporte de regreso adicional debía hacerse en tren. En los primeros días de marzo los soldados se vieron favorecidos por el clima, pero luego vino un cambio de tiempo: Fue un cruel calor [,] ni la más ligera brisa, un calor, que costó a las tropas algunas gotas de sudor, y vendrían muchos más, como Georg Ferdinand temía. Pero unos días después, el 16 de junio, Georg Ferdinand escribe con satisfacción: "Hasta ahora hemos viajado con placer por las marchas, sin que ninguna de nuestras compañías haya perdido el rumbo. - Mientras tanto, se conocía un cambio en los planes de retorno. Ya no estaba en vista el regreso en tren desde Metz, sino que deberían marchar como antes. Desde Metz a Maguncia (Mainz), se planificaron doce días de marcha.

El 28 de junio, el cazador de Marburg, que había sido ascendido a Gefreiten (soldado de 1ra) a partir del 1º de diciembre de 1870, escribió desde St. Wendel. Además del 29 de junio, que se suponía que era el día de descanso, todavía quedarían cinco días y otro día de descanso antes de llegar a su destino. Hasta entonces él no volvería a escribir más. Pero ya estaba en casa con sus pensamientos: tenemos lluvia y frío casi todos los días, lo cual es muy tranquilizador. En este clima, si es lo mismo contigo, probablemente no se haya hecho heno, aquí el pasto sigue siendo todo, pero muy hermoso, como lo son las frutas, ojalá también haya mejorado por el clima lluvioso en casa.

El 05 de julio, los cazadores llegaron a las cercanías de Mainz y ahora fueron liberados de las largas marchas. Al día siguiente, pudieron abordar el tren de regreso a casa y llegar a Marburgo el mismo día. De acuerdo con el pasaporte militar, Georg Ferdinand fue liberado del servicio militar activo el 08 de julio de 1871 (*). Su servicio militar activo había sido prolongado por la guerra durante casi nueve meses (**). En recuerdo de la campaña, el soldado, como todos los "combatientes", recibió la medalla KDM (= moneda de guerra para los combatientes).

(*) En su legajo militar también quedó registrada la participación en batallas y campañas: 1870 contra Francia, Batalla de Wörth, bombardeo de Phalsburg, Batalla de Sedan, sitio de París.

(**) El 1º de octubre de 1871 G. F. Stamm fue transferido al Landwehr (reserva territorial), el 1º de octubre de 1881 fue dado de baja después de cumplir con su deber del servicio militar.

Fuente: Ein hessischer Soldat erlebt den deutsch-französischen Krieg 1870/71 von Karl Heinrich Stamm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Historia Militar Moderna y Contemporánea

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados