La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Ligera

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Mod.Aux.1


La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Ligera

Notapor Hicks el Mar 01 Feb 2011 23:29

Guerra de Crimea, octubre de 1854, las tropas inglesas, francesas y turcas, se baten contra el imperio ruso en las proximidades de Balaclava tras haber conseguido derrotar a las fuerzas rusas del General Menshikov en la batalla de Alma (14 de septiembre de 1954); en un esfuerzo de capturar el puerto de Sebastopol, principal puerto ruso de salida al Mar Negro. Franceses e ingleses se posicionaron para comenzar el asedio de Sebastopol, teniendo que establecer una defensa para el puerto de Balaclava que quedaba fuera del perímetro aliado. Los franceses, comandados por Canrobert que había sustituido al General Saint-Arnaud, gravemente enfermo (no en vano, moriría el 29 de septiembre) se posicionaron en la Kamiesh, en la costa oeste de la península, mientras los ingleses al suroeste, en el puerto de Balaclava bajo el mando de Lord Raglan. En total se habían reunido 4.500 hombres, incluyendo un pequeño destacamento turco que colaboraba en la defensa de Balaclava. El plan ruso era atacar Balaclava que una vez tomado, comprometería el asedio de Sebastopol y supondría un duro golpe a los aliados. Para ello, se disponía de 25.000 hombres dirigidos por el General Liprandi, llegado al mando de la 12ª División de infantería para reforzar a las tropas ya presentes en la zona bajo el mando del Príncipe Menshikov; disponiendo para la batalla de 78 cañones en total.

Los rusos, situados al otro lado del rio Tchernaya; pudiendo cruzar los puentes para llegar al otro lado y al acueducto (que llevaba agua a Sebastopol) o a Kamara, amenazando los seis puntos fortificados que los aliados habían puesto frente a Balaclava, en los altos de Causeway. Sin embargo, dichas fortines no eran tan fuertes como se esperaba de ellas. El fortín 1 estaba asilada en el monte Canroberts a un kilómetro del fortín más próximo, que estaban separadas entre ellos por 500 mt. Por si fuera poco, los fortines 4 y 5 aun estaban por terminar. Es estos puntos de resistencia, había desplegados 1.500 turcos bajo mando británico con 9 cañones a su disposición. En Kaidoki, al norte de Balaclava, había 6 compañías del 93er Highlanders (de Sutherland), un batallón turco y 6 baterías de cañones de campaña. Mientras, 1.200 marines ingleses protegían el monte Hiblack, reforzados con 26 cañones de campaña. Al noroeste de Balaclava, 5 divisiones de infantería británicos y franceses en las tierras altas de Chersonese, con la caballería inglesa desplegada al oeste del fortín nº 6.
El plan ruso era atacar en tres ejes diferentes; en el sur, el General Gribbe, con tres batallones de infantería, caballería y artillería, intentaría tomar el pueblo de Kamara y las alturas de alrededor, presionando la fortificación nº1. Bajo el mando del General Semiakin, dos columnas atacarían por el centro, respaldados con artillería, los fortines 1 y 2, tras cruzar el río Tchernaya. El tercer eje, en el norte; cruzando el puente Tractir, dos regimientos con apoyo de artillería bajo el mando del Coronel Skiuderi avanzaría hacia el fortín nº 3. Una vez eliminada la línea defensiva, la caballería (14 escuadrones de húsares y un regimiento de cosacos) atacaría Kaidoki, dirigidos por el Teniente Coronel Ryzhov. Otros 5.000 hombres protegerían el flanco.

Imagen

En la mañana del día 25 de octubre, los rusos avanzaron hacia la línea de fortines; Lord Lucan, comandante de la caballería británica advirtió el movimiento alertando a su superior, Lord Raglan, desplegando la caballería pesada de General de Brigada James Scarlett y la caballería ligera de Lord Cardigan. La batalla comenzó a las 06:00, momento en el que los cañones del fortín nº 1 abrieron fuego contra las tropas rusas que se aproximaban. Tras una terca defensa de las tropas turcas, los rusos tomaron las fortines del 1 al 4, que fueron tomados tras el fuego de los cañones y una abrumadora superioridad numérica. A continuación se concentraron en torno a los fortines 1ª, 2ª y 3ª ya capturados para lanzar su caballería hacia Kaidoki. Raglan puso en alerta a varias divisiones en los valles norte y sur, que no lograron alcanzar sus posiciones hasta las 10:30, mientras Canroberts, dándose cuenta del riesgo que corrían las líneas de comunicación inglesas, envió dos brigadas de infantería y 8 escuadrones de caballería al oeste del valle sur. Lucan, siguiendo ordenes de Raglan posiciono La caballería ligera cerca de la desembocadura del valle norte; la pesada, en su flanco derecho.
A las 8:30 Ryzhov recibió ordenes de cargar contra el campamento enemigo con la caballería; la orden era algo vaga y Ryzhov avanzo hacia el oeste a través del valle norte dirección a Kaidoki, pero el ataque fue rechazado en la que la historia dio a conocer como “La delgada línea roja”, una línea defensiva de 700 británicos y 1.000 turcos con seis cañones bajo el mando de Sir Colin Campbell. La caballería pesada británica fue enviada para defender Kaidoki, pero como se pudo comprobar, no fue necesaria su actuación ante la decidida defensa de las fuerzas de Campbell. Por lo que la caballería pesada entablo combate contra 2.000 hombres de la caballería rusa, atacando por el flanco izquierdo en las proximidades del reducto nº 5. A pesar de la inferioridad, Scarlett cargo con sus hombres contra la detenida caballería rusa (que según su comandante, se estaba reorganizando para poder encarar a la caballería inglesa). Aunque a decir verdad, el ataque tuvo poco de carga, pues a la distancia en la que se encontraban los británicos de los rusos, sus caballos apenas pudieron comenzar a ganar velocidad. Tras 10 minutos de combate, Ryzhov rompió y retorno a los altos de Woronzov con los supervivientes, dejando atrás alrededor de 40 muertos, a los que habría que sumar 200 heridos. Scarlett solo perdió 10 hombres, con 98 heridos. Fue una gran victoria que desgraciadamente no pudo ser rematada, pues la caballería ligera, se encontraba en ese momento a 450 mt, con una sola orden, podrían haber barrido a los desorganizados rusos que se retiraban del combate.

Imagen

Imagen

A las 9:30 la primera fase de la batalla había concluido, y Liprandi se encontró con fortuna desigual. había puesto fuera de combate los fortines 1 al 4 de los aliados, sin embargo, la caballería de Ryzhov había sido rechazada en su ataque a Kaidoki. En las nuevas posiciones, los rusos tenían 11 batallones de infantería y 56 cañones en los altos de Causeway, en el norte, en los altos de Fedioukine, había 8 batallones, 4 escuadrones y 14 cañones.
En torno a las 10:15, Lord Raglan vio la oportunidad de retomar las posiciones y ordeno a Lucan que avanzase, así que este mantuvo a las caballería de Scarlett en el valle sur y desplegó a la caballería ligera de Cardigan en el sur. Sin embargo, la infantería que debía apoyar a la caballería, aun no habían llegado. Raglan vio como los rusos movían los cañones capturados de las plazas fuerte capturadas. Entonces transmitió la orden:

Cavalry to advance and take advantage of any opportunity to recover the Heights. They will be supported by infantry, which has been ordered to advance on two fronts.

La caballería tiene que avanzar y aprovechar cualquier oportunidad para recuperar las colinas. Será apoyada por la infantería, que ha recibido la orden de avanzar en dos frentes.

Debido a una mala trascripción por parte de los subalternos de Raglan, el capitán Nolan transmitió a Cardigan:

Cavalry to advance and take advantage of any opportunity to recover the Heights. They will be supported by infantry, which has been ordered. Advance on two fronts

La caballería tiene que avanzar y aprovechar cualquier oportunidad para recuperar las colinas. Será apoyada por la infantería, según las ordenes. Avance en dos frentes.

Nolan presiono a Lucan ante ordenes tan imprecisas (según los presentes). Como consecuencia, la caballería ligera fue lanzada contra las posiciones rusas que protegían el cruce del río Tchernaya, al final del valle que quedaba entre los altos de Causeway y los de Fedioukine. Justo después de las 11:00 la caballería ligera cargo, 673 hombres con sus monturas se lanzaron contra las duras y bien posicionadas unidades rusas, las cuales no solo estaban al final del valle, si no también en los montes que lo flanqueaban. Los hombres de Cardigan no cejaron en su empeño y atravesando lo que posteriormente el poeta Lord Tennyson califico como el valle de la muerte, recibieron fuego de los cañones enemigos situados a ambos lados, y cuando estuvieron al alcance, de aquellos contra los que cargaban. Sin embargo, siguió cabalgando, hasta llegar a los cañones rusos del final del valle, tras 7 minutos de infernal y casi ininterrumpido cañoneo y fuego de los fusiles de la infantería rusa. Allí, los supervivientes de la caballería entablaron combate antes de ser atacados por la caballería cosaca que permanecía en la reserva. Además, un regimiento de lanceros fue movilizado para situarse detrás de la caballería y cortar su retirada, sin embargo, los ingleses consiguieron romper el cerco. En su retirada, fueron nuevamente atacados por los cañones rusos. La caballería pesada de Scarlett permaneció al pie del valle norte, procedentes del valle norte, pero no arriesgaron a entrar en el valle. Mientras, la caballería francesa, los Cazadores de África, conseguían romper las líneas rusas en los altos de Fedyukhin, en la elevación al norte del valle, para después dar cobertura a los maltrechos supervivientes de la carga. En la fatídica carga, la caballería ligera había sufrido graves daños, 110 muertos, 129 heridos y 32 prisioneros, 375 caballos perdidos. Al día siguiente, la caballería ligera solo podía contar con 195 hombres y sus monturas. Nolan había muerto al principio de la carga, presumiblemente intentando redirigir la carga hacia los fortines tras darse cuenta del error.

Imagen

Finalmente, la infantería británica tuvo unas combates intermitentes al atardecer con las tropas rusas, sin impedir la toma de los altos de Woronoz por los rusos. Las perdidas en el valle del norte, desaconsejaron cualquier ataque a gran escala por parte de los aliados. La batalla había costado a los rusos 627 bajas, a los aliados, 615. Y aunque no habían conseguido tomar Balaclava, los rusos habían tomado una línea defensiva aliada y limitado los movimientos de estos, aunque no consiguieron evitar el asedio de Sebastopol que termino cayendo casi un año después (septiembre de 1855)


Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Balaclava
http://en.wikipedia.org/wiki/Charge_of_ ... ht_Brigade
http://www.historyofwar.org/articles/ba ... clava.html (Por Antil P.)
http://www.britishbattles.com/crimean-war/balaclava.htm
http://www.military-art.com/mall/battle ... attleID=31
http://militaryhistory.about.com/od/bat ... aclava.htm
Mapas:
http://www.historyofwar.org/articles/ba ... clava.html

Temas relacionados
Cargas sublimes de la historia
Una visión diferente de la carga de la caballería ligera
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 08 May 2006 23:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: La Batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Ligera

Notapor Larousse el Mar 01 Feb 2011 23:35

Lo que en principio era una batalla ya ganada por los británicos se convirtió en una de las mayores catástrofes y absurdo derramamiento de sangre.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne

1401.Ganador 1 vez (1)1451.Ganador 1 vez (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Larousse
Général d'armée
Général d'armée
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 05 Ene 2007 22:25
Mensajes: 10364
Ubicación: Por el mundo mundial
Medallas: 10
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Ligera

Notapor Larousse el Mar 01 Feb 2011 23:45

Supervivientes de la carga:

Imagen

Muy buen aporte Hicks :dpm:
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne

1401.Ganador 1 vez (1)1451.Ganador 1 vez (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Larousse
Général d'armée
Général d'armée
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 05 Ene 2007 22:25
Mensajes: 10364
Ubicación: Por el mundo mundial
Medallas: 10
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Ligera

Notapor Satur el Mié 02 Feb 2011 10:50

Una explicación clara y comprensible de lo que ocurrió, por fin me entero de los antecedentes de este famoso hecho. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Satur
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 Mar 2007 12:53
Mensajes: 12543
Ubicación: Las Palmas, España
Medallas: 8

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Ligera

Notapor JulioArgentinoRoca el Vie 11 Mar 2011 6:43

Carga estudiada por el Arma de Caballeria , aun en la actualidad.
Porque el desastre, por la estupides!!!!
JulioArgentinoRoca
Schutze
Schutze
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 23 Sep 2010 14:24
Mensajes: 1
Argentina (ar)

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Ligera

Notapor Sirili el Vie 11 Mar 2011 8:46

Enhorabuena, HIcks; una clara explicación del combate, como ya ha dicho Satur. :Bravo
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!

1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Sirili
Alferez de Navio
Alferez de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 15 Ene 2008 10:45
Mensajes: 1808
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Ligera

Notapor frates milites el Vie 11 Mar 2011 9:01

Si esque la comunicación lo es todo..!!
gracias hicks..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
frates milites
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 03 Ago 2006 10:12
Mensajes: 17993
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Medallas: 12
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Li

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Sab 08 Mar 2014 11:02

Idem. Reflotado por la actualidad
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7425
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Li

Notapor SOLIFERRUM el Sab 08 Mar 2014 17:07

Enlace a una pagina que contiene las fotografías tomadas por Roger Fenton durante la Guerra de Crimea, en las que se puede encontrar a protagonistas de los hechos relatados: http://allworldwars.com/Crimean-War-Photographs-by-Roger-Fenton-1855.html.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.

1556.Haber superado 4000 post (1)2008.Mención especial (1)
SOLIFERRUM
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 22 Ago 2009 14:57
Mensajes: 5776
Medallas: 2

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Li

Notapor Schweijk el Vie 14 Mar 2014 20:59

Muy buen enlace. Gracias. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4942
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Li

Notapor Esléipnir el Lun 31 Mar 2014 21:26

SOLIFERRUM escribió:Enlace a una pagina que contiene las fotografías tomadas por Roger Fenton durante la Guerra de Crimea, en las que se puede encontrar a protagonistas de los hechos relatados: http://allworldwars.com/Crimean-War-Photographs-by-Roger-Fenton-1855.html.

Saludos.



:dpm:

Impresionante documento. Recuerdo haber visto hace tiempo, no sé si fue en el floro, unas fotos tomadas hacia 1850-60 de veteranos de las guerras napoleónicas, vestidos con el uniforme que entonces llevaban. Increíble la verdad.
Avatar de Usuario
Esléipnir
Soldado
Soldado
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 29 Mar 2014 3:50
Mensajes: 6
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Li

Notapor Gontx el Sab 10 May 2014 23:52

Muchas gracias Hicks por la descripción de esta batalla, muy interesante.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin

1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Gontx
Serzhant
Serzhant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 19 Abr 2012 14:27
Mensajes: 481
Medallas: 3
A_España_Pais-Vasco (eo)

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Li

Notapor cv-6 el Dom 11 May 2014 15:36

Una duda. En aquella época ¿había alguna diferencia real entre el equipamiento o las armas de la brigada ligera y las de la brigada pesada? A mí me da la impresión de que la diferencia entre unidades "ligeras" y "pesadas" era más cosa de tradición que de diferencias reales, pero preferiría que lo aclarase alguien que conozca bien el tema.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

1401.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2002.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
cv-6
Teniente
Teniente
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 11 Mar 2013 14:50
Mensajes: 1997
Ubicación: Gonduin
Medallas: 4
A_España (es)

Re: La batalla de Balaclava: el desastre de la Caballeria Li

Notapor APV el Mar 28 Ago 2018 11:49

En el año 2016 apareció la carta de Maxse: http://cwrs.russianwar.co.uk/cwrs-crimt ... 1028b.html

Un análisis de las diferentes fuentes para explicar el orden de comunicación tras la entrega del mensaje por parte de Nolan: http://cwrs.russianwar.co.uk/cwrs-crimt ... axlet.html


Por otro lado Figes en su libro sobre Crimea señala que la carga fue más exitosa de lo esperado porque los cosacos (su misión no era enfrentarse a la caballería enemiga frontalmente) se asustaron y empezaron a huír en vez de atacar a la Brigada Ligera cuando esta llegó a los cañones, volviéndose incluso contra la Brigada de Húsares. Eso arrastró a las unidades de cosacos y húsares en su fuga; con lo que se produjo una desorganización de la caballería rusa que de haber intervenido otras unidades habría dado un buen resultado.
Pero la Brigada Ligera estaba deshecha y empezó a retirarse, pero desde la izquierda (rusa) bajaban los lanceros rusos que les atacaron, de manera fuerte aunque tampoco con una gran decisión. Mientras los cosacos se habían recuperado su moral empezaron a acosar a los británicos en su retirada, pero más preocupados en capturar caballos y botín.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 22:46
Mensajes: 11867
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)


Volver a Historia Militar Moderna y Contemporánea

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados