¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Operaciones aéreas.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Tirador »

Una cuestión. En algunos sitios he visto escrito que los aviones italianos al principio de la guerra eran un total de 3.300. Esta cifra es muy superior al número de aviones de combate. ¿Estaban también hablando de los de entrenamiento y/o civiles?

P.D. Esa cifra la vi entre otros sitios en una enciclopedia de información general que usaba en mis años mozos, indicando que (cito de memoria, así que el texto puede no ser completamente exacto) "Cuando comenzó la guerra, Italia solo disponía de 3.300 aviones en disposición de combatir. Más de la mitad de ellos correspondían a modelos obsoletos. En efecto, en la división de caza aún predominaban los modelos Cr 32 y Cr 42, biplanos, armados con dos ametralladoras de 7,7...(.../...) existían también modelos más modernos (.../...) pero también armados con las consabidas armas del 7,7, en desventaja con los aparatos enemigos, que a menudo gozaban del empleo de cañones de 20 mm..." Aparte de decir que "solo" tenían 3.300 aviones... cifra que era realmente importante comparada con las de otros países (cosa que no citan), lo que tampoco veo claro es los de los cañones de 20 mm de los aviones ingleses... claro que es una enciclopedia... de origen italiano y de posguerra.

P.D.D. Además, creo que esa cifra se ha dado en algún otro hilo del foro... voy buscando.


"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Una cuestión. En algunos sitios he visto escrito que los aviones italianos al principio de la guerra eran un total de 3.300. Esta cifra es muy superior al número de aviones de combate. ¿Estaban también hablando de los de entrenamiento y/o civiles?

P.D. Esa cifra la vi entre otros sitios en una enciclopedia de información general que usaba en mis años mozos, indicando que (cito de memoria, así que el texto puede no ser completamente exacto) "Cuando comenzó la guerra, Italia solo disponía de 3.300 aviones en disposición de combatir. Más de la mitad de ellos correspondían a modelos obsoletos. En efecto, en la división de caza aún predominaban los modelos Cr 32 y Cr 42, biplanos, armados con dos ametralladoras de 7,7...(.../...) existían también modelos más modernos (.../...) pero también armados con las consabidas armas del 7,7, en desventaja con los aparatos enemigos, que a menudo gozaban del empleo de cañones de 20 mm..." Aparte de decir que "solo" tenían 3.300 aviones... cifra que era realmente importante comparada con las de otros países (cosa que no citan), lo que tampoco veo claro es los de los cañones de 20 mm de los aviones ingleses... claro que es una enciclopedia... de origen italiano y de posguerra.

P.D.D. Además, creo que esa cifra se ha dado en algún otro hilo del foro... voy buscando.
Saludos.

No hace falta que busques más :) . En junio de 1940 nadie sabe cuántos aviones había en Italia. Esa cifra de 3.300 la dio... ¡la policía! Mussolini mandó a los carabinieri y a la policía a contar cuántos aviones existían en cada municipio con aeropuerto y de esa encuesta salió esa cifra de 3.300. Cifra que con poco criterio se ha ido repitiendo, creo que la enciclopedia a la que haces referencia es Sharpe.

En las memorias de Ciano la cifra es diferente, muy a la baja. El almirante Cavagnari da otras, todavía inferiores... Ya te comento que esa cifra no es real: por esas fechas ni la Luftwaffe ni la RAF se acercaban a los 3.300 aviones de combate. O puede que fuese real, pero entonces deberíamos utilizar el criterio de contabilidad italiano para los alemanes y la RAF y a lo mejor nos salía que ellos tenían 5.000 aviones cada (sospecho que el criterio de contabilidad italiano es el que sirvió para decir que la URSS tenía 20.000 aviones).

Si esperas unos días -o puede que semanas- en este hilo daremos las pistas para ver alrededor de qué cifra se movía la Regia en junio de 1940. Todavía no he hecho las cuentas, pero en octubre de 1939 eran 1975 aviones y vamos a dar qué se fabricó los 6 meses siguientes.


PD Lo que no es real es lo de las armas de 7´7 mm. Por esas fechas, solo las llevaban algunos CR 32, que era el segundo caza más numeroso. Los demás llevaban dos Breda-Safat de 12´7 mm. Aún así, armamento inferior a los 8 armas del Hurricane de 7´7 mm y peor que las 4 de 7´7 del Gladiator para una "pelea de perros" entre cazas, donde solo tienes décima de segundos para lanzar una granizada de balas a un objetivo sin blindaje antes de que se salga del visor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Peter R. »

Hola Buscaglia muchas gracias por contestar a mi petición sobre la cuestión de la bibliografía.La verdad es que buscar información sobre la Regia Aeronautica en la 2ª Guerra Mundial no es tarea nada fácil,a veces se convierte en un trabajo más adecuado para un inspector de Scotland Yard.
Voy ahora a aportar algunas cosas sobre la Regia Aeronautica que están en relación con el asunto de la planificación o quizás mejor dicho los defectos de planificación.Los Italianos tenían muchos fallos y no sólo eran fallos en sus aviones por la falta de potencia de sus motores sino además también tenían fallos en la forma de atacar,por ejemplo en la breve campaña que hizo la Regia Aeronautica en Francia en donde todos los ataques Italianos se centraron en atacar las dos principales bases aeronavales que Francia tenía -y sigue teniendo en el Mar de Liguria- Toulon y Marsella,los Italianos centraron sus ataques en la base de Toulon y sobre todo en su aeródromo,lanzaron un ataque con cazas Fiat CR-42,pusieron en el aire una importante fuerza pero no atacó toda,la mitad de ella si que atacó mientras que la otra mitad de los aviones se quedó revoloteando sobre la base aérea esperando un ataque Francés de no se sabe dónde....mientras unos Fiat CR-42 actuaban como cazabombarderos la otra mitad los protegía -no se sabe todavía de qué cuando se supone que estás atacando la principal base aérea enemiga en la que el enemigo tiene desplegado en tierra el grueso de su aviación.

Otra cuestión es el tema de las radios o mejor dicho la falta de ellas,los cazas Italianos no llevaban equipo de radio,tan sólo y no en todas las squadriglias el jefe de squadriglia llevaba un pequeño aparato de radio con el que podía recibir órdenes pero él no podía comunicarse con la base.En cuanto a los demás cazas,todos iban despojados de radios por lo que si había una contraorden una vez que ya estaban en el aire y se quería suspender el ataque no se podía hacer porque una vez en el aire los cazas no podían recibir nuevas órdenes.En la 2ª Guerra Mundial -no sé si en la Guerra Civil Española,ese asunto lo desconozco- los Italianos les gustaba poner en el aire una gran fuerza aérea -sin radios en los cazas- generalmente los pilotos no se conocían entre ellos ni conocían a los mandos y encima sin equipos de radio,eran fuerzas "ad hoc" construídas de prisa y corriendo sin entrenar y sin haber volado nunca antes,no volaban en equipo como ocurría en los squadrons de la RAF en donde los pilotos estaban acostumbrados a volar juntos y conocían a sus mandos.El problema de estas enormes agrupaciones "ad hoc" es que en el momento en el que por cualquier circunstancia el ataque se encasquille lo primero que se rompe por completo es la cadena de mando.Luego también la forma de combatir que tenían los Italianos en el aire era buscar siempre el combate cerrado -dogfight- para aprovechar la ventaja que sus maniobrables biplanos Fiat les daba en los cerrados giros.Ésta podría haber sido una gran ventaja que deberían haber usado los Italianos en el frente más importante que tenían y en donde se jugaban su futuro en la guerra y era el frente del Norte de África y ese frente era el más importante porque en él los Británicos tenían desplegada su mayor fuerza de combate fuera de Gran Bretaña,a sabiendas de eso -y sólo por lógica es algo que cualquiera con un minímo de cultura militar lo hubiera averiguado a la primera,sin embargo los mejores pilotos de caza,los más experimentados,verdaderos ases,éstos y la Regia Aeronautica los tenía,estaban de forma incomprensible destacados en Eritrea.Sólo pensar qué habría ocurrido en el Norte de África si la 412ª Squadriglia de Corrado Ricci y Mario Visintini hubiera estado en Tobruk y no en Gura (Asmara,Eritrea),quizás estaríamos hablando de otra cosa,porques está claro que los Italianos tenían problemas con la potencia de sus motores pero tenían ases fogueados,pilotos de caza expertos capaces de alterar el curso de una batalla incluso sin radios,en la batalla sobre el fuerte de Gallabat y encima de la una de las unidades de élite del India Army,la 10ª Brigada India del General Slim,la 412ª Squadriglia con sus nueve Fiat CR-42 necesitó tan sólo unos pocos minutos para destruir un squadron armado con Gloster Gladiators -el K Flight- y eran los mismos cazas enfrentados,el Fiat CR-42 contra el Gloster Gladiator pero con resultados totalmente desiguales,la diferencia estaba en la preparación de los pilotos de caza,evidentemente se ve que mientras que los pilotos de caza de Tobruk no eran los mejores de la Regia Aeronautica y por eso obtuvieron unos pobres resultados.Los Blenheims operando desde Marsa Matruh castigaron los aeródromos situados alrededor de El Adem y casi nunca los Fiat CR-42 que salian en su persecución podían cogerles,también es verdad es que el Blenheim era uno de los bombarderos más rápidos de la RAF y tenía una velocidad similar a la del Fiat CR-42 por lo que con poca ventaja que le sacara el Blenheim en una persecución se podía escapar con cierta comocidad.Normalmente los Británicos cuando atacaban Tobruk -que era la base más castigada siempre lo hacian cayendo desde el mar y también solían escapar por el mar aunque si el piloto veia que su avión estaba tocado no se adentraba en el mar sino que huía por la ruta terrestre ya que una vez pasando la frontera Líbico-Egipcia podía hacer un aterrizaje forzoso en suelo Británico.

Bueno otro día seguiré contando cosillas para completar el excepcional trabajo de Buscaglia.Saludos

Pedro Ruíz
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Tirador »

Gracias por tu respuesta, Buscaglia. Sí, esa enciclopedia me suena que era de Sharpe, la famosa, que creo que conocemos muchos "Maravillas del Saber". Todavía conservo los 12 tomos, algunos bastante ajados, arrumbados en una estantería en la casa de mis padres. Esa publicación, aunque incompleta y errónea en muchos aspectos, fue uno de los factores que influyeron en mi interés por la Historia y muchas otras cosas.

Bueno, dejemos ya el arranque de nostalgia. Seguiré el hilo con mucho interés, como sigo todos los que subes sobre la Regia.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos y gracias a ambos.

De acuerdo con lo que señala Peter. Añadiría que en la campaña contra Francia el mayor ataque fue contra las fortificaciones alpinas por parte de los BR 20 (hay un hilo al respecto en el foro) pero que tampoco consiguió gran cosa porque es una zona de muchas corrientes de aire y las bombas, lanzadas desde 3.500 metros, no caían en los objetivos, que eran muy poco extensos. Razón de más para haberse dado cuenta que hacía falta un bombardero en picado para ataques de precisión. Pero era algo que no se quería ver, se había cumplido el expediente al fabricar algunos inoperantes SM 85 y punto.

Lo de la falta de radio y la constitución en vuelo de una gran fuerza a base de escuadrillas que no se conocen era un lastre, en efecto, uno de esos defectos que no aparecen en las estadísticas. Y añadiría que el CR 42 era menos maniobrable que el Gladiator y con un armamento peor para una pelea de perros entre aviones sin blindaje. De hecho, los italianos tras el verano-otoño de 1940 comienzan en Libia a adoptar tácticas de picar y romper contacto con los Gladiator que les dan mejores resultados que el combate acrobático. Pero entonces la RAF tiene ya medio centenar de hurricanes y la ventaja es de ellos.


De las 4 escuadrillas del AOI, tres eran excepcionales. Pero esto no lo incluiría entre los fallos organizativos. Al AOI habían ido en su mayoría pilotos voluntarios, aviadores que lucharon voluntarios en España y luego pidieron ir a donde "olía a pólvora" (en Etiopía había muchas acción con las acciones de policía colonial). Se trataba de pilos con experiencia y muy agresivos. Los de Libia estaban allí porque a su unidad les había tocado y eran gente menos bregada. En realidad, los Stormos de caza tenían calidades muy diferentes, pero nunca he dado con una respuesta coherente a ello. No sé si tenía que ver con los diferentes cursos de los pilotos, si era cosa de la oficialidad...
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Peter R. »

No todo en la Regia Aeronautica era malo,puede que al principio de la guera mundial si que no le fueron bien las cosas pero a lo largo del transcurso de la guerra la Regia Aeronautica aumentó su poder,mejoró sus cazas,la aparición del Macchi MC-202 Folgore a mediados de 1941 ayudó a transformar la forma de combatir de la Regia Aeronautica y empezaron a llegar los resultados positivos y como botón de muestra de la eficacia de la Regia A. nos encontramos una batalla aérea sobre el Mediterráneo en la primavera de 1943,una squadriglia armada con Messerschmitt Bf-109 G-6 interceptó una gran formación de la USAF de bombarderos y cazas Curtiss P-40,todos los P-40 fueron derribados por los pilotos Italianos de los Bf-109 G-6 mientras que los Italianos no tuvieron ninguna baja en sus filas.
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alejandro_
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por alejandro_ »

Disponibilidad de aviones italianos el 1 de noviembre de 1939:

Imagen

http://alejandro-8.blogspot.com/2013/05 ... WnNtjnbB65
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Gracias por aportar esos datos Alejandro. Son los que dio en su momento el general de la Regia Santoro. Pero los descarto porque incluye 329 Ro 41 de entrenamiento avanzado como cazas de combate, mete los AP.1 del Stormo de Combate que nadie se atrevería a volar en condiciones bélicas, los Caproni 135 que acabaron en manos húngaras, los P.32 que nunca pasaron a unidades de combate... además de dar por disponibles aviones averiados que no llegaron a ponerse en vuelo. Yo he utilizado las cifras de Andrea Curami, que hizo un análisis crítico de los datos de Santoro cruzándolos con la documentación directa de la Regia.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de proseguir cronológicamente, hago una acotación. A menudo se ha comentado en el Foro el error o las razones para no adoptar el Re.2000, que en su versión con motor Piaggio y depósitos de combustible semiblindados daba una velocidad punta de 535 km/h (60 kilómetros hora más rápido que el G50) y que era más manejable que el Macchi 200 y el G 50. Además de no tener los defectos de vuelo que impidieron que los Macchis entrasen en combate antes de finales de 1940, su técnica de construcción, copia de las norteamericanas, permitían fabricarlo en mayores cantidades.

Pero el argumento que dio Pricolo contra esa versión del Re.2000 era irrebatible: la velocidad la daba con un motor Piaggio XI alimentado con combustible de 100 octanos. Ese combustible no lo fabricaban las refinerías italianas y la Reggiane lo había conseguido artesanalmente en el laboratorio. Cuando le pasaron la propuesta a Pricolo, con toda la razón se enfadó y puso verde a la Piaggio y a la Reggiane: ¡No era serio proponer modelos para los que no había combustible!

Más discutible es que no se adoptase con combustible estándar (515 km/h, algo más que el Macchi). Sobre todo porque veremos que a finales de 1941, cuando su velocidad y armamento ya eran mediocres, se decidirá poner en marcha su fabricación debido a que su autonomía 1850 km-3.000 km le convertía en un explorador mucho menos vulnerable que los trimotores e hidroaviones. En cualquier caso, creo que mucho de lo que supuestamente ofrecía el avión hay que ponerlo en duda: solo tuvo una victoria en manos italianas cuando el 24 de junio de 1942 abatió un Blenheim que atacaba Pantelaria.

Menos justificable fue el carpetazo al Caproni Vizzola F.5, que se reconocía era el de mejor manejabilidad de entre todos los prototipos de caza de su generación, el más fácil de construir y que también carecía del defecto de la "autorrotación" que grababa a MC 200 y G 50. En este caso, el argumento fue incoherente: Pricolo lo descalificó porque no era metálico y, por tanto, era mas vulnerable al fuego enemigo y a las inclemencias metereológicas. Pero cazas de tela y madera que volaban solo a 430 Km/h como el Fiat CR 42 se fabricaron en Italia hasta 1943. Para mayor incoherencia, se ordenó construir una docena. Es decir, la Caproni tuvo que organizar una línea de montaje para hacer doce aviones que luego se dejaron en Roma porque en el frente no se los podría mantener por falta de recambios.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por APV »

Teniendo en cuenta que montaron el Piaggio XI en otros aviones entonces si tenían ese compustible.

La falta de éxito lo veo más un problema de dentición (tenían pocos, tarde y estaban acostumbrados a otro tipo de aviones); los húngaros tendrían algunos éxitos con sus versiones (aunque también tuvieron problemas por estar demasiado acostumbrados a los Fiat 32).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Teniendo en cuenta que montaron el Piaggio XI en otros aviones entonces si tenían ese compustible.

No tenían ese combustible, no lo hacía ninguna refinería italiana y para las pruebas lo fabricaron artesanalmente en un laboratorio. El Piaggio XI de los aviones de la Regia Aeronáutica iba con combustible de 87 octanos salvo en las pruebas del Re.2000 que le pusieron el de 100 a sabiendas de que con esto el motor rendiría más.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
APV escribió:Teniendo en cuenta que montaron el Piaggio XI en otros aviones entonces si tenían ese compustible.

No tenían ese combustible, no lo hacía ninguna refinería italiana y para las pruebas lo fabricaron artesanalmente en un laboratorio. El Piaggio XI de los aviones de la Regia Aeronáutica iba con combustible de 87 octanos salvo en las pruebas del Re.2000 que le pusieron el de 100 a sabiendas de que con esto el motor rendiría más.
Curioso, según tengo entendido se vendieron 70 de ellos a Hungría y 60 a Suecia, se deduce de esa manera que en estos paises si que se disponía de ese combustible, no es así ???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:
APV escribió:Teniendo en cuenta que montaron el Piaggio XI en otros aviones entonces si tenían ese compustible.

No tenían ese combustible, no lo hacía ninguna refinería italiana y para las pruebas lo fabricaron artesanalmente en un laboratorio. El Piaggio XI de los aviones de la Regia Aeronáutica iba con combustible de 87 octanos salvo en las pruebas del Re.2000 que le pusieron el de 100 a sabiendas de que con esto el motor rendiría más.
Curioso, según tengo entendido se vendieron 70 de ellos a Hungría y 60 a Suecia, se deduce de esa manera que en estos paises si que se disponía de ese combustible, no es así ???

Saludos.

Hungría casi seguro que no lo tenía, Suecia quizá podría conseguirlo. Pero eso era indiferente porque el Piaggio XI, que es evolución de un motor francés, podía volar también con combustible de 87 octanos. La diferencia es que va algo más lento, 20-30 km/h en el caza citado. Es más, quizá lo que le conviene a ese motor es la gasolina de 87 octanos. No lo sé, pero quizá ese aumento de potencia y rendimiento al cambiarle el combustible por uno más potente pueda conllevar averías (en un motor ya de por sí inseguro) y una reducción importante de la vida útil.

El combustible italiano era infame. Aquí ya hemos comentado que, cuando los italianos capturaban un avión aliado, tenían problemas para volarlo. En algunos casos, los motores se gripaban con su combustible y no volaban, en otros casos (creo que en el del P-38) los motores se estropeaban en muy pocas horas, en otros aparecía corrosión...
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos cronológicamente y vamos a ver que se estaba construyendo en Italia los seis meses anteriores a la entrada en guerra. Entre noviembre de 1939 y mayo de 1940, ya con Pricolo al mando, se fabricaron un promedio mensual los siguientes aviones:

Cazas:
Fiat CR 42 30, 3
Fiat G 50 9, 8
MC 2000 13,3
Fiat CR 25 0´25
Breda Ba 88 6´5

Es decir, salían 60 cazas al mes. Pero la mitad era biplanos. De los monoplanos, los Ba 88 fueron a la demolición y los MC 200 no llegaban en condiciones de entrar en combate (de hecho, hasta que comenzó la contienda no cayeron en que había que engrosar un ala para evitar los accidentes por autorotación, además de pasar de capota cerrada a abierta debido al defecto espejo de los cristales y también paliar que cuando se cambiaba el paso del motor la hélice se quedase en bandera). Así que, respecto a los monoplanos, hasta junio de 1940, cuando comenzará la guerra, Italia se estaba reforzando con 10 cazas G 50. Un avión absolutamente mediocre.

Hidroaviones:
Cant 501 4´7
Cant 506 1´5

También se hacían 6 hidroaviones al mes. El 506 se pretendía que era un "bombardeo marítimo" pero a la entrada de las hostilidades se descubrió que carecía de características útiles para el combate.

Bombarderos:
S 79 31,1
BR 20 9,8
Cant 1007 5,6
Ca 135 6,7
Ca 311 11
S 85 1´5

Con 66 bombarderos nuevos al mes, de nuevo este arma parece las más potente. Pero si hacemos un análisis por tipos hay que restar los S 85 de bombardeo en picado, que irán al desguace. También los Ca 135, que se vendieron a Hundría. También los Ca 311 fueron transferidos de bombardero a observación porque si despegaban con bombas tendían a accidentarse. Nos quedan 46 bombarderos al mes. Pero 2/3 son S 79, de nula precisión en el lanzamiento. Mientras, el mejor bombardero, preciso, mejor defendido y relativamente veloz, el Cant 1007 -que al ser de madera pudiera haber sido el más producido- no se construía ni en seis unidades al mes.

Es decir, unos meses muy mal aprovechados para reforzar a la Regia Aeronáutica.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Triton »

Lo de los cazas es absolutamente penoso. Del 88 ya nos pusimos al día, que gran hilo

Saludos
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Tirador »

Lo del combustible era de chiste. De hecho, en las unidades había la recomendación de dejar reposar los barriles de combustible varios días para que se "decantara" y se separase el agua que llevaba mezclada.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Lo del combustible era de chiste. De hecho, en las unidades había la recomendación de dejar reposar los barriles de combustible varios días para que se "decantara" y se separase el agua que llevaba mezclada.
Saludos.

Exactamente, estaba entre las prescripciones del Regio Ejército antes de rellenar los depósitos. La "sisa" era el deporte nacional bajo el fascismo.

En ocasiones, se pasaba del chiste a la opera bufa. Cuando llegaba un buque con combustible a Cerdeña se entablaba un altercado entre Ejército, Marina y Aviación para hacerse con él. La regla era que los carabineros, como grupo neutral y respetado, decidiesen quien se lo quedaba.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
Tirador escribió:Lo del combustible era de chiste. De hecho, en las unidades había la recomendación de dejar reposar los barriles de combustible varios días para que se "decantara" y se separase el agua que llevaba mezclada.
Saludos.

Exactamente, estaba entre las prescripciones del Regio Ejército antes de rellenar los depósitos. La "sisa" era el deporte nacional bajo el fascismo.

En ocasiones, se pasaba del chiste a la opera bufa. Cuando llegaba un buque con combustible a Cerdeña se entablaba un altercado entre Ejército, Marina y Aviación para hacerse con él. La regla era que los carabineros, como grupo neutral y respetado, decidiesen quien se lo quedaba.
Imagino la corrupción de los Carabinieri ??? :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Triton »

De pena o de chiste, no se que pega mas a esa situación con el combustible

Saludos
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues aparentemente los carabinieri no eran corruptos, aunque parece que tenían preferencia por conceder el combustible a Aviación por considerarse que le urgía más que al Ejército o a la Marina. Personalmente también me parece la opción preferible.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 31 de julio, ya con Italia en guerra, se produjo la siguiente reunión de la comisión aeronáutica. Pricolo se vanaglorió que todo marchaba bien y que la mayoría de las últimas decisiones adoptadas habían sido un acierto. Cuando el general Bruno le objetó que tardarían por lo menos un año en salir de fábrica los primeros cazas de la serie 202, Pricolo le respondió que no había de qué preocuparse porque hasta septiembre de 1941 todas las fábricas tenían adjudicados los contratos de aviones ya adoptados por las escuadrillas. Pasado ese lapso, se pasaría progresivamente a la producción de los nuevos “sin provocar ninguna crisis”. Es decir, por un año se seguiría con lo que ya se tenía.

También en Alemania en 1940 se había decidido una política constructiva similar: producir masivamente lo que tenían ya en funcionamiento bajo la premisa de que la guerra sería corta. Pero eso iba unido a la mejora de los modelos ya en uso. En Italia no era así porque faltaba tanto el concepto de fabricación masiva como la actualización y mejora de los modelos existentes. Por ejemplo, aunque el CR 42 volaba en Libia antes de la guerra, los modelos optimizados para este frente, con filtros antiarena y bombas subalares, no llegaron hasta junio de 1941, un año después de declarada la guerra. Todo iba a velocidad de caracol o, simplemente, no se movía.

En esa reunión, ante el fracaso del Ba 88, el nuevo modelo específico de ataque (y del Caproni 310 que intentó cumplir esa función tras él), se reconoció que el único Stormo de Ataque no disponía de ningún modelo útil. Como arreglo se decidió recuperar los mediocres Ba 65 que quedaban en Italia y enviarlos a Libia. Solo se enviarían los que tenían motores Gnome-Rhone, considerados más fiables en las duras condiciones del desierto, y no hubo los suficientes para dotar al Stormo, que al final volará también con cazas biplanos (esa es una de las razones por las que las cifras de Santoro no me convencen: el establece que había 174 Ba 65 y 71 Ba 64-AP I pero, a la hora de dotar una unidad de primera línea, esos aviones se evaporan).

También se redistribuyó la producción de cazas en el peor de los sentidos: se construirían 700 ejemplares más del biplano CR 42 a costa del G50 y de ralentizar la producción de MC 200 que, debido a los problemas aerodinámicos, no estaba aún en condiciones de operar. Incluso se amagó con poner en marcha la producción del Re. 2000 si no se solucionaban los problemas del Macchi ya que la Regianne se limitaba a fabricar pequeños lotes del SM 79 y estaba falta de carga de trabajo.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y, mientras en los despachos de Roma se certificaba que todo iba de maravillas, ¿qué pasaba en el frente? Vamos a confrontar la optimista valoración del Estado Mayor con la realidad bélica.

La pequeña y breve campaña contra una Francia ya derrotada (recomiendo desde aquí el excelente hilo :dpm: correspondiente del Foro) fue cuantitativamente positiva, pero ya dejó patentes muchas de las fallas estructurales. La caza metropolitana, basada básicamente en los viejos biplanos CR 32, era incapaz de interceptar los bombarderos modernos; no existía ningún tipo de caza preparado para aterrizar sin luz (de hecho, una de las alegrías que tuvieron los italianos en 1940 fue capturar un Swordfish para ver el sistema inglés de iluminación nocturna de la instrumentación) así que un par de incursiones de bombarderos aislados causaron tal preocupación que se planteó que se despegase tras ellos y luego los pilotos se lanzasen en paracaídas; el bombardero más preciso, el Fiat BR 20, fracasó en sus intentos de allanar el paso a la infantería en las fortificaciones alpinas; la Aviación ni encontró a la flota enemiga ni escoltó a la propia...

Y ya, con la guerra de verdad en África y el Mediterráneo contra los ingleses, el castillo de naipes :-b se desmorona. La aviación de bombardeo se muestra inoperante contra la Royal Navy: los modelos en picado no son operativos y el bombardeo horizontal basado en el SM 79 resulta totalmente impreciso. Esa incapacidad para destruir -por lo menos, buques capitales- en mar abierto ya estaba considerada. El “plan B” consistía en neutralizar las bases navales del enemigo: formaciones de SM 79 que llegarían a gran velocidad indetectadas desde el mar y lanzarían racimos de bombas contra los buques fondeados. No los hundirían, pero las bombas de 100 kilos para arriba causarían desperfectos que obligarían a reparaciones. La idea era que la Royal Navy evacuaría Gibraltar, Malta, Alejandría, Haifa y Adén ante estos la reiteración de esos ataques. Todo muy bien pensado... si el enemigo no dispusiera de radar y hurricanes. Como los bombarderos no llegaban indetectados, no existía ningún caza de escolta (el Romeo 51 seguía en su sueño de desarrollo eterno) y la caza enemiga era más rápida que los SM 79, el bombardeo diurno no produjo resultados. Se pasó al nocturno, que nunca llegó a alcanzar a ningún buque importante. De hecho, en muchos casos no consiguió localizar siquiera la base naval contraria.

En tierra, pronto hasta la infantería enemiga le pierde el miedo al SM 79, al comprobar que las bombas no suelen caer en sus inmediaciones. La caza defrauda en sus combates contra el Gladiator, que resulta más ágil y con más pegada en combate caza contra caza. Algunos pilotos se dan cuenta que el mejor método es el “pega y corre”, aprovechando la mayor velocidad en picado y horizontal y el alcance superior de las Breda-Safat. Pero los jefes de las escuadrillas se muestran reticentes y, cuando no lo son, la información sobre nuevas tácticas no pasa a las demás unidades porque eso es algo que no se había previsto (por ejemplo, para un tirador poco experto a un Wellington hay que dispararle a la unión del ala y el fuselaje, que es su punto débil. Cuando los pilotos lo descubrían, lo comunicaban a sus compañeros pero esa información no se trasladaba a las otras unidades porque no estaban previstas instrucciones de ese tipo).
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:La caza defrauda en sus combates contra el Gladiator, que resulta más ágil y con más pegada en combate caza contra caza. Algunos pilotos se dan cuenta que el mejor método es el “pega y corre”, aprovechando la mayor velocidad en picado y horizontal y el alcance superior de las Breda-Safat.
Eso es lo que empezaron a realizar los Messerschmitt contra los I-15 é I-16 más maniobrables en la GCE. Nunca llegué a imaginar que un biplano lo haria contra otro biplano y menos los italianos que utilizaban como táctica de combate la "Mischia" (Dog-Fight, Pelea de perros).
Hablamos de los aviones, pero que pasaba en el alto mando de la Regia??? Nadie era capaz de ver que utilizando las "Mischia" podías ganar algunos combates, pero que era imposible dominar de esa manera una batalla aérea de forma táctica???

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:La caza defrauda en sus combates contra el Gladiator, que resulta más ágil y con más pegada en combate caza contra caza. Algunos pilotos se dan cuenta que el mejor método es el “pega y corre”, aprovechando la mayor velocidad en picado y horizontal y el alcance superior de las Breda-Safat.
Eso es lo que empezaron a realizar los Messerschmitt contra los I-15 é I-16 más maniobrables en la GCE. Nunca llegué a imaginar que un biplano lo haria contra otro biplano y menos los italianos que utilizaban como táctica de combate la "Mischia" (Dog-Fight, Pelea de perros).
Hablamos de los aviones, pero que pasaba en el alto mando de la Regia??? Nadie era capaz de ver que utilizando las "Mischia" podías ganar algunos combates, pero que era imposible dominar de esa manera una batalla aérea de forma táctica???

Saludos.
Saludos.

Como dices, los italianos defendían el concepto del combate maniobrero. Y así lo practicaron desde junio hasta finales de 1940. El problema es que el Gladiator parece que maniobraba todavía mejor que el CR 42 y que su descarga a corta distancia de 4 armas ligeras en unas décimas de segundo, que era el tiempo que el enemigo se mantenía en tu visor, resultaba superior a la de las dos ametralladoras pesadas del Falco. Así que en algunas unidades hubo pilotos que, individualmente, comenzaron a ganar altura antes del combate, ametrallar y romper contacto gracias a su velocidad superior. Según fueron pasando las semanas se vio que quienes hacían eso, sobrevivían y derribaban, mientras que quienes se metían en la "mischia" acababan derribados. Fue un proceso lento, pero para el invierno de 1940 los cazas italianos ya usaban -si las condiciones lo permitían- en su mayoría el picado para atacar a los gladiators. Pero entonces entraron en servicio los hurricanes, con lo que ese sistema no servía al ser mucho más veloz, y se volvió a la mischia, en este caso con toda razón.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por lonesomeluigi »

Resulta realmente curioso que una fuerza aérea de caza tras la experiencia de la GCE, sacase como conclusión para dominar el combate aéreo, la continuidad de los biplanos muy maniobrables y el combate en "Mischia", y que fuesen superados en ese aspecto por una fuerza aérea que ni intervino en la GCE y que en cuanto pudo cambió sus biplanos por monoplanos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Resulta realmente curioso que una fuerza aérea de caza tras la experiencia de la GCE, sacase como conclusión para dominar el combate aéreo, la continuidad de los biplanos muy maniobrables y el combate en "Mischia", y que fuesen superados en ese aspecto por una fuerza aérea que ni intervino en la GCE y que en cuanto pudo cambió sus biplanos por monoplanos.

Saludos.
Saludos.

Pues las estadísticas en los combates del verano e inicios del otoño de 1940 certifican eso: los Gladiator derribaron más CR 42 que bajas les infligieron estos. Luego la cosa cambia a finales de año según se generaliza el "pega y corre" por parte de los italianos. "Pega y corre" que también se había utilizado en España, donde el CR 32 era superior en picado al I-15 ruso, que giraba en menos metros. Supongo que los pilotos de la RAF en Egipto eran "mayores", veteranos con muchas horas de vuelo que también habían sido formados en el vuelo acrobático y, lo esencial, el Gladiator se revuelve en menos metros y tiene un fuego disperso de 4 ametralladoras (supongo que a 3 metros de distancia o así si contamos las de las alas) que da más opciones de alcanzar al enemigo que las dos armas concentradas en el morro del Fiat.


Ya hemos señalado la falta de relación entre lo que sucedía en los campos de batalla y las decisiones y valoraciones de los despachos. Y seguimos con los despropósitos que afloraron al estallar la guerra.

Ya vimos en el hilo sobre la DECA italiana que en los aeródromos no se había querido adoptar artillería antiaérea porque “de los aviones enemigos te defiendes con cazas”. Pero en condiciones de guerra no se puede tener siempre a una sección volando todas las horas de luz debido al desgaste de material que implicaba y muchas incursiones enemigas les toman por sorpresa. Ahí si se intenta rectificar, pero en ese momento los pedidos de antiaéreos de la Regia coinciden con los del Ejército, Marina, Milizia Contraérea… y no son convenientemente servidos. Por otro lado, se ha confiando en la radio y no en los tendidos telefónicos para la red de alerta y trasladar las órdenes. En tiempo de paz y en las maniobras funciona, pero el aumento del tráfico radiado por la actividad bélica colapsa a menudo las informaciones.

Y, sobre todo, el número de aviones disponibles se disuelve. En África quedan averiados por la falta de filtros de arena y porque no se ha previsto las necesidades de reparaciones cuando las operaciones se multiplican debido a los combates y al aumento del número de vuelos. Los fallos en la planificación se dejan notar: la existencia de muchos modelos obsoletos o imposibles de volar en condiciones operativas supondrán la supresión de cientos de aviones.

Las dos escuadrillas de caza marítima (hidroaviones Ro 43) se suprimen, una inmediatamente y otra meses después. Eso no cambia mucho las cosas, pero sí la eliminación de los Stormo de Bombardeo Marítimo ( hidroaviones CANT 506) que dejan muy debilitada la acción antibuque. Algunos pilotos de los CANT 506 son transferidos a caza sin recibir curso previo de adaptación.

De los cuatro modelos de aviones de ataque a suelo, solo el Ba 65 puede volar en combate y en condiciones precarias.

Hay que retirar progresivamente del frente los CR 32, incapaces de interceptar ningún avión enemigo (las honrosas excepciones están narradas en el hilo de las acciones meritorias de la caza italiana) y a los SM 81, que pasarán a bombardeo nocturno o a transporte.

Otros aviones se retiran porque su deterioro en condiciones ambientales extremas resulta rapidísimo debido a la fragilidad de sus estructuras de madera, cola, tela y barniz. Aquí habría que ver realmente qué pasó con los materiales en la fábrica: en Italia cuando el gobierno te hacía un encargo, el sistema autárquico te concedía la correspondiente cuota de materias primas y energía. Pero esos elementos a menudo se desviaban al mercado negro para construir bienes de uso y consumo para la población, sisándolos o sustituyéndolos por otros de menor calidad.

Uno pudiera pensar: “Vale, se han retirado los aviones antediluvianos. Ahora la Regia Aeronáutica es cuantitativamente menor, pero ya es competitiva”. Pero, tras la retirada de lo antediluviano, se seguía con lo obsoleto, como veremos a continuación...
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Según se iban retirando los modelos citados en la segunda mitad de 1940, la Regia quedaba mayoritariamente con estos elementos de combate:

1) En caza, básicamente CR 42, más unos pocos G 50 (llegan a África en diciembre de 1940) y algunos MC 200 (aparecerán poco a poco en el frente griego y la campaña yugoslava, pero en Libia no se destacan hasta bien avanzado 1941), frente a básicamente hurricanes, menos en número, pero aviones muy superiores. Un hecho remarcable es que estos cazas solo pueden adentrarse 200-300 kilómetros en territorio enemigo.

2) Bombarderos SM 79 -muy populares por su gran agilidad, que les permite sobrevivir a la DECA si el piloto es hábil - pero tan malas plataformas de lanzamiento -no olvidemos que esa era su función primordial - que no le aciertan a un estadio olímpico. Solo aptos para bombardear objetivos blandos como Telaviv (137 muertos); Marsella (122); Salónica (200)... pero si la ciudad tiene defensas y los edificios, como en La Valleta, son consistentes, los resultados son mediocres. Y en el frente mediterráneo, fuera de Grecia no hay apenas “objetivos blandos” (bueno, sí, las ciudades egipcias pero Italia no quiere hacerse enemigos en ese país).

3) Biplanos RO 37 de apoyo al ejército que, además de ser obsoletos, son peligrosísimos de volar.


4) Cant 501 de observación marítima, un avión a priori aceptable (aunque a años luz de un Sunderland) pero cuyo motor está colocado de forma que un amerizaje violento puede amputar las piernas de los pilotos (es decir, con mala mar... a lo mejor lo dejamos :-{ , no es por no ir, pero...)


Mientras en el frente casi todo iba mal, como en los despachos todo iba bien, la Comisión no se reunió de nuevo hasta el 27 de marzo de 1941. Entonces se expuso que Fiat Laeritalia no tenia aviones que construir. Se decidió que fabricase 150 biplanos Fiat CR 42, poco útiles en el frente pero fáciles de fabricar. La Alfa Romeo declaró que comenzaría ¡en julio! a construir los Daimler Benz encargados dos años antes. Un primer pedido de solo 300 ejemplares. Como no había motores en línea suficientes, se paralizó de momento la producción del Re. 2001, un cazabombardero que hubiese resultado muy útil en el Mediterráneo y en África. Se sustituiría con los 150 CR 42 citados antes, que solo podían llevar dos bombas de 50 kilos.

Por lo demás, la reunión consistió en repartirse entre las empresas las cuotas de aviones a producir durante el próximo año. Como no había modelos nuevos, salvo el MC.202, iban a fabricarse aviones totalmente desfasados y, en ocasiones, inútiles.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: La Alfa Romeo declaró que comenzaría ¡en julio! a construir los Daimler Benz encargados dos años antes. Un primer pedido de solo 300 ejemplares. Como no había motores en línea suficientes, se paralizó de momento la producción del Re. 2001, un cazabombardero que hubiese resultado muy útil en el Mediterráneo y en África. Se sustituiría con los 150 CR 42 citados antes, que solo podían llevar dos bombas de 50 kilos.
Uffff, este si que es un gran golpe en la linea de flotación de la Regia, pero según la no muy fiable Wiki, se observa que el handicap para la producción no fue el motor, sinò...
El retraso en la construcción del Re.2001 se debió a que la Regia Aeronautica quería que los depósitos de combustible fueran implantados en el interior de las alas, lo que requería un rediseño sustancial de la estructura del avión.

Debido a la obligación de rediseñar la estructura alar, la entrega se retrasó, por lo que los primeros aviones comenzaron a entrar en servicio en junio de 1941, casi un año después de lo programado.
El juego que hubiesen dado a mediados de 1940 en el Mediterráneo tanto el MC.202, como el Reggiane Re.2001 :o

Por otra parte una curiosidad de la que no tenía conocimiento sobre el Reggiane Re.2001...
El avión incorporaba gran parte de la estructura de su predecesor, con tanques de combustible con capacidad para 544 litros (1 en el fuselaje, 4 en las alas), y un armamento que consistía en dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm montadas en el morro, y dos de 7,70 mm bajo las alas.4​
El armamento para mediados de 1940 no estaba nada mal, lo que me deja perplejo son tantos depositos de combustible, cuatro de ellos en las alas, lo que si nos puede confirmar al menos la necesidad de implantarlos en las alas con el consiguiente retraso :pre:

SAludos.

Saludos.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió: La Alfa Romeo declaró que comenzaría ¡en julio! a construir los Daimler Benz encargados dos años antes. Un primer pedido de solo 300 ejemplares. Como no había motores en línea suficientes, se paralizó de momento la producción del Re. 2001, un cazabombardero que hubiese resultado muy útil en el Mediterráneo y en África. Se sustituiría con los 150 CR 42 citados antes, que solo podían llevar dos bombas de 50 kilos.
Uffff, este si que es un gran golpe en la linea de flotación de la Regia, pero según la no muy fiable Wiki, se observa que el handicap para la producción no fue el motor, sinò...
El retraso en la construcción del Re.2001 se debió a que la Regia Aeronautica quería que los depósitos de combustible fueran implantados en el interior de las alas, lo que requería un rediseño sustancial de la estructura del avión.

Debido a la obligación de rediseñar la estructura alar, la entrega se retrasó, por lo que los primeros aviones comenzaron a entrar en servicio en junio de 1941, casi un año después de lo programado.
El juego que hubiesen dado a mediados de 1940 en el Mediterráneo tanto el MC.202, como el Reggiane Re.2001 :o

Por otra parte una curiosidad de la que no tenía conocimiento sobre el Reggiane Re.2001...
El avión incorporaba gran parte de la estructura de su predecesor, con tanques de combustible con capacidad para 544 litros (1 en el fuselaje, 4 en las alas), y un armamento que consistía en dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm montadas en el morro, y dos de 7,70 mm bajo las alas.4​
El armamento para mediados de 1940 no estaba nada mal, lo que me deja perplejo son tantos depositos de combustible, cuatro de ellos en las alas, lo que si nos puede confirmar al menos la necesidad de implantarlos en las alas con el consiguiente retraso :pre:

SAludos.

Saludos.
Saludos.

Sí, seguro que rehacer el ala retrasaría el proyecto. Pero, aunque el modelo hubiese estado a tiempo, la decisión que se tomó en el Estado Mayor de la Regia era utilizar todos los motores Daimler que se importaron de Alemania y los primeros 300 de la Alfa Romeo en fabricar un caza competitivo, que era lo que más urgía. Una vez solventado ese problema se introduciría el motor de licencia alemana en otro tipo de aviones como cazabombarderos, bombarderos... pero el único avión fabricado en serie que no era de caza que obtuvo ese motor fue el Re. 2001, pero ya tarde, en 1942. En 1941 todos iban para los cazas (que yo sepa).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Mensaje por APV »

Quizás de haber tomado el Reggiane 2000 desde el principio, mientras el Mc 200 y el Fiat 50 tenian mayors problemas, ya hubiesen logrado el Reggiane 2001 operativo en cantidades razonables, en vez de dispersar la producción hacia los biplanos.

Lo lógico de esas reuniones hubiera sido ordenar la producción masiva de motores y que todos fabricasen los mismos aviones aunque el diseño fuese de otra empresa en vez de mantener absurdas lineas de producción de obsoletos biplanos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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