¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Operaciones aéreas.

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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Notapor Buscaglia el Lun 03 Sep 2018 20:58

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió: La Alfa Romeo declaró que comenzaría ¡en julio! a construir los Daimler Benz encargados dos años antes. Un primer pedido de solo 300 ejemplares. Como no había motores en línea suficientes, se paralizó de momento la producción del Re. 2001, un cazabombardero que hubiese resultado muy útil en el Mediterráneo y en África. Se sustituiría con los 150 CR 42 citados antes, que solo podían llevar dos bombas de 50 kilos.

Uffff, este si que es un gran golpe en la linea de flotación de la Regia, pero según la no muy fiable Wiki, se observa que el handicap para la producción no fue el motor, sinò...

El retraso en la construcción del Re.2001 se debió a que la Regia Aeronautica quería que los depósitos de combustible fueran implantados en el interior de las alas, lo que requería un rediseño sustancial de la estructura del avión.

Debido a la obligación de rediseñar la estructura alar, la entrega se retrasó, por lo que los primeros aviones comenzaron a entrar en servicio en junio de 1941, casi un año después de lo programado.


El juego que hubiesen dado a mediados de 1940 en el Mediterráneo tanto el MC.202, como el Reggiane Re.2001 :o

Por otra parte una curiosidad de la que no tenía conocimiento sobre el Reggiane Re.2001...

El avión incorporaba gran parte de la estructura de su predecesor, con tanques de combustible con capacidad para 544 litros (1 en el fuselaje, 4 en las alas), y un armamento que consistía en dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm montadas en el morro, y dos de 7,70 mm bajo las alas.4​

El armamento para mediados de 1940 no estaba nada mal, lo que me deja perplejo son tantos depositos de combustible, cuatro de ellos en las alas, lo que si nos puede confirmar al menos la necesidad de implantarlos en las alas con el consiguiente retraso :pre:

SAludos.

Saludos.


Saludos.

Sí, seguro que rehacer el ala retrasaría el proyecto. Pero, aunque el modelo hubiese estado a tiempo, la decisión que se tomó en el Estado Mayor de la Regia era utilizar todos los motores Daimler que se importaron de Alemania y los primeros 300 de la Alfa Romeo en fabricar un caza competitivo, que era lo que más urgía. Una vez solventado ese problema se introduciría el motor de licencia alemana en otro tipo de aviones como cazabombarderos, bombarderos... pero el único avión fabricado en serie que no era de caza que obtuvo ese motor fue el Re. 2001, pero ya tarde, en 1942. En 1941 todos iban para los cazas (que yo sepa).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Notapor APV el Mar 04 Sep 2018 1:17

Quizás de haber tomado el Reggiane 2000 desde el principio, mientras el Mc 200 y el Fiat 50 tenian mayors problemas, ya hubiesen logrado el Reggiane 2001 operativo en cantidades razonables, en vez de dispersar la producción hacia los biplanos.

Lo lógico de esas reuniones hubiera sido ordenar la producción masiva de motores y que todos fabricasen los mismos aviones aunque el diseño fuese de otra empresa en vez de mantener absurdas lineas de producción de obsoletos biplanos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Notapor Buscaglia el Dom 09 Sep 2018 15:26

Saludos y proseguimos...

La siguiente reunión se produjo el 24 de junio de 1941. Se limitó básicamente a redistribuir la producción de aviones para que todas las empresas trabajasen a buen ritmo, a costa de fabricar medianías. Bien :? , lo de "buen ritmo" era en el concepto de productividad de la Italia fascista. La empresa que producía a un ritmo más alto era la Fiat de Milán, que hacía 15 MC 202 al mes. La mayor parte de los modelos de combate se fabricaban en menor cantidad a las bajas, así que la guerra iba rebajando los stocks.

En la reunión ulterior, el 6 de julio de 1941, se adoptaron algunas decisiones técnicas. Por ejemplo, hacer pruebas de blindaje para el SM 79, algo que no se planteó para los demás bombarderos. También se explicitó el problema de que ni los alemanes les enviaban los nuevos motores ni la Alfa los fabricaba aún en la cantidad deseada, lo que bloqueaba la producción de los nuevos cazas basados en el motor en línea. Lo mimo ocurría con los cañones mauser, así que había que seguir armando con ametralladoras los futuros modelos. Se analizó los avances en la producción del Piaggio cuatrimotor y de las medidas para modernizar el BR 20, cuya última versión (remotorizada, rediseñada, con mejor armamento y blindaje) debía constituir la base del bombardeo italiana (no lo hizo porque no apareció hasta 1943, de nuevo una lentitud exasperante incluso para cambios menores).

En las reuniones del 23 de julio y del 13 de octubre se decidió entregar todos los motores alemanes al Macchi 202, que era lo que más urgía. El modelo perjudicado sería el cazabombardero Re. 2001: en su lugar se fabricaría el modelo Re 2002, con motor radial italiano de la Piaggio todavía en pruebas (más retrasos: el nuevo modelo no salió de fábrica hasta muy avanzado 1943). Se estableció que los futuros MC 205 y Fiar G 55 llevarían un Daimler Benz de nueva generación mientras que el Re. 2005 debería llevar el motor italiano IF Zeta (un fiasco con el que resultaba difícil pasar de 500 km/h y con problemas de refrigeración).

En estas reuniones, ya sin disimulo, se reconocía la inutilidad bélica de seguir fabricando cazas Fiat G 50,... pero se encargaron 150 más para que la empresa siguiera trabajando. No sé qué pensarían los pilotos de caza que en 1942 volaban un avión que quedaba muy por debajo de los 500 km/h e iba armado solo con dos ametralladoras. Y se decidía ¡con dos años de retraso! fabricar el Re.2000 con la autonomía original para utilizarlo como avión de reconocimiento, labor que ya no podían hacer los polimotores que eran sistemáticamente derribados...

El 15 de noviembre de 1941 el general Fougier sustituyó a Pricolo como jefe de la Regia. Parece que por quejas de los alemanes...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Notapor Buscaglia el Sab 15 Sep 2018 11:28

Saludos.

Fougier, antiguo futbolista de la primera división italiana, tenía fama de enérgico. Y, en efecto, aparentemente ya el 24 de noviembre, unos días después de la toma de posesión del cargo de jefe de Estado Mayor, se celebra una primera reunión en la que muestra un talante distinto. Un baño de realidad. Fougier reconoce que el bombardeo horizontal exige formaciones grandes y superioridad aérea, algo que la Regia no puede alcanzar. Así que se "semiliquida" el arma. Se pasaría de 16 a solo 9 stormos. Esto dejaba el peso de la acción de bombardeo en todo el frente en manos de los alemanes, con ocasionales acciones diurnas de los italianos que pasaban, sobre todo, a operar de noche (lo hemos ido viendo en el excelente hilo de Malta). Lo que hay que señalar es que, con el pésimo instrumental de los aviones italianos y la falta de preparación de los tripulantes en funciones de navegación, los resultados obtenidos en acciones nocturnas fueron pocos y las bajas muchas.

El personal sobrante en bombardeo se transferiría a otras unidades. Algunos incluso a caza. La mayoría pasaría a los nuevos 7 stormos de torpederos: 3 dotados con SM 84 (del que se reconoce no es mejor que su antecesor el SM 79), 3 SM de 79 y uno con Ca 314, del que se alababa su maniobrabilidad, si bien se reconoce que le faltaba todo lo demás y los informes recibidos de Suecia no eran buenos (finalmente los Ca 314 no pudieron ser utilizados como torpederos porque no eran capaces de despegar con la carga del "siluro").

Considerando que a nivel experimental se habían hecho lanzamientos de torpedos con los Caproni durante la Gran Guerra y que en los años 30 se ensayó en esta función con el SM 81, todo había ido lentísimo. Esas unidades de torpedeo, que podían haber decidido la batalla de Punta Stilo, Matapán o Cabo Espartivento en 1940-41, llegarían al frente en 1942 y sus resultados sería mediocres.

En una decisión totalmente errónea que calcaba las viejas directrices de la Luftwaffe, se ordenó que el Cant 1018 debía actuar también en picado. Este era el único bombardero medio eficaz (volaba a 500 km/h, llevaba algo de coraza...) que podía haber entrado en acción en 1942 pero las modificaciones del nuevo requerimiento retrasaron su entrada en servicio más de un año.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Notapor Buscaglia el Lun 17 Sep 2018 17:29

Saludos.

El reconocimiento por Fougier de la incapacidad italiana para mantener una fuerza de bombardeo podía ser el inicio de una política realista de construcciones: “Centrémonos en lo que podemos hacer”. En este caso, “centrémonos en los cazas, donde tenemos un caballo ganador: el MC 202”. Un modelo que en 1941 era superior a lo que los aliados volaban en el Mediterráneo y lo siguió siendo hasta que llegaron los spitfires.

Pero tampoco la apuesta por los cazas resultó por muchas razones. La esencial era el cuello de botella de los motores. La Alfa Romeo seguía sin entregarlos: en 1941 solo fabricó 74, con los que los primeros MC 202 volaban con motores importados de Alemania. Pero los alemanes no querían elevar el nivel de la Regia a base a venderles sus excelentes motores (en 1941 aún podían hacerlo porque fabricaban menos de la capacidad de sus fábricas). En 1942 los Daimler-Benz 601 manufacturados en Italia fluctuaban entre 30 y 65 motores al mes. Finalmente cuando ceso la producción solo se habían fabricado unos 1500. Ese fue el límite esencial de la aviación italiana: que fabricó 1.500 motores competitivos.

Con eso no se podía hacer una guerra mundial. En septiembre de 1941, los italianos lanzaban al mes menos de 20 cazas competitivos y los alemanes, 360; en septiembre de 1942 los italianos fabricaban 60 cazas competitivos y Alemania 500; en septiembre de 1943, frente a los 1.000 cazas alemanes, Italia fabricaba todavía 60 cazas modernos. Así que en 1941 y 1942 se siguieron fabricando los cazas de 1939 con un motor radial de 800 CV: biplanos CR 42, G 50 y MC 200.

Fougier, que había comenzado tan resolutivo, convocó 8 reuniones más que fluctuaban entre el estilo anterior (llamémosle de "felicidad impostada") y la pasividad fatalista de quienes consideran la guerra como algo cuyo resultado no tiene que ver con ellos.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Notapor RODRIGO1 el Lun 17 Sep 2018 20:43

¿Quién era el Speer italiano? ¿Había un tipo encargado de centralizar la producción militar?

Creo que (No descubro nada) los italianos perdieron la guerra allí (también los alemanes por cierto)

Saludos
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Notapor Buscaglia el Lun 17 Sep 2018 21:09

RODRIGO1 escribió:¿Quién era el Speer italiano? ¿Había un tipo encargado de centralizar la producción militar?

Creo que (No descubro nada) los italianos perdieron la guerra allí (también los alemanes por cierto)

Saludos



Saludos.

No, había mil comités que no se coordinaban y donde militares, industriales y el sindicato único buscaban sus ventajas. Incluso bordeando lo criminal porque, como ya he comentado, parte de la cuota de materias primas y energía que se adjudicaba a las industrias del armamento se revendía en el mercado negro para la fabricación de manufacturas de uso y consumo. Alemania fue ineficaz hasta 1944, pero la ineficacia italiana era exponencialmente superior.
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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Notapor Peter R. el Dom 23 Sep 2018 13:11

Hola:
No todo fue malo para los Italianos al menos entre 1940-42 en cuanto a la producción de su industria de guerra,es verdad que la Fiat en Milán sólo podía fabricar 15 Macchis 202 al mes pero había una gran ventaja y es que Milán.Génova y Turón estuvieron fuera del alcance de los bombarderos pesados de la RAF con base en el Mediterráneo,cosa que los Alemanes no podían decir lo mismo de su industria que si que estaba bajo el radio de acción de los bombarderos pesados Norteamericanos y Británicos.

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Re: ¿Qué falló en la planificación de la Regia Aeronáutica?

Notapor Buscaglia el Dom 23 Sep 2018 15:52

Peter R. escribió:Hola:
No todo fue malo para los Italianos al menos entre 1940-42 en cuanto a la producción de su industria de guerra,es verdad que la Fiat en Milán sólo podía fabricar 15 Macchis 202 al mes pero había una gran ventaja y es que Milán.Génova y Turón estuvieron fuera del alcance de los bombarderos pesados de la RAF con base en el Mediterráneo,cosa que los Alemanes no podían decir lo mismo de su industria que si que estaba bajo el radio de acción de los bombarderos pesados Norteamericanos y Británicos.

Pedro R.


Saludos.

En realidad sí había ataques nocturnos de la RAF contra estas ciudades industriales italianas del norte, otra cosa es su grado de eficacia. Lo que nos lleva a una anécdota sobre la falta de control de la producción. No sé si era cierto, pero se rumoreaba que en los ataques bombarderos los empresarios aprovechaban para vaciar los almacenes de materias primas para venderlas en el mercado negro y pedir que se las suministrasen de nuevo con la excusa que habían sido destruidas por las bombas. En el caso de la industria aeronáutica, se rumoreaba que los aparatos destruidos por las bombas eran siempre los que se hacían bajo licencia de otras marcas, nunca los propios.
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