El “Etappendienst”

Operaciones navales.

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Re: El “Etappendienst”

Notapor Tigre el Jue 19 Jul 2018 21:12

Hola a todos :D; algo más........................................................

U-boote reabastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Reabastecimiento por los corsarios, los rompedores de bloqueo (Blockadebrecher) y Unidades de superficie en los Océanos Atlántico e Índico.

Imagen
El "Nordmark" camuflado como el buque estadounidense "Prairie" junto al U-105 y el U-107 en el Atlántico............................................

Fuente: https://olt-z-s.livejournal.com/tag/%D0 ... 0%BE%D0%BC

Saludos. Raúl M :carapoker:
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Re: El “Etappendienst”

Notapor Tigre el Vie 14 Sep 2018 22:44

Hola a todos :D; un complemento más........................................................

U-boote reabastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Reabastecimiento en puertos españoles. El U-331 en Cadiz (1ra Patrulla).

El U-331, al mando del Kplt. Hans-Diedrich Freiherr von Tiesenhausen, zarpó de Kiel el 02 de julio de 1941. Después de navegar a través del Mar Báltico, el sumergible operó en el Atlántico Norte, al noroeste del Canal Norte, al oeste de Gibraltar y las Islas Azores. Se reabasteció el 1º y el 02 de agosto de 1941 en el puerto español de Cádiz del buque de reabastecimiento alemán THALIA con 58,6 m³ de combustible y un torpedo. El U-331 no hundió ni dañó barcos en esta patrulla. Después de 49 días y 8.042 millas náuticas, regresó a Lorient el 19 de agosto de 1941.

Reabastecimiento en Cádiz: el reabastecimiento fue ordanado por la noche del 1º de agosto de 1941. Ingreso sin ser detectado posible después de la puesta de la luna y después del cierre del tráfico del puerto - puesta de luna 02:10 (hora de a bordo) - buena visibilidad, nubes, viento del NO 1, mar 1, por lo que siguiendo la corriente hacia el norte a partir de las 06:36 horas navegando en inmersión tanto como sea posible. Determinación de la posición mediante sondaje y marcaciones cruzadas con los faros de Rota y Cádiz. A 02:15 horas a superficie, sin soplar. A 02:30 horas, con faro de Cádiz al rumbo 199º, curso 157º para atracar en el "Thalia". La ciudad está muy iluminada. Se detectan algunos vehículos pequeños con luces bajas en tierra (en la ciudad). Las boyas verdes y rojas (según la carta) poco antes del amarradero del "Thalia" no estan encendidas. Dos barcos pueden ser reconocidos por sus luces de fondeo.

Como se dijo que el "Thalia" tiene luces oscuras, primero se pasó junto a un buque con luces brillantes y lámparas de cubierta empañadas y se realizó una aproximación al barco a vapor con luces oscuras. Como este no correspondía a la descripción, se giró y se reconoció el barco con las luces brillantes como el "Thalia" al acercarse. Por la banda de estribor, nos amadrinamos a la nave. Solo se recibió una manguera de combustible de 50 m. No hubo conexiones para las mangueras de transferencia de aceite en el "Thalia", así como ninguna segunda manguera. Por lo tanto, solo se podía tomar alrededor de 18 m³ de gasoil. Solo se recibió un torpedo. A 06:30 horas con corriente entrante. El crepúsculo comenzó después del cambio de rumbo al curso oeste con diesel filtrando. Incluso pasó un bote a babor a 50 m de distancia, al parecer - a pesar de que el sumergible se recorta contra el cielo iluminando poco a poco - no fue detectado. Dado que el reabastecimiento de combustible no fue suficiente debido al corto tiempo causado por la luna, un segundo tiene que llevarse a cabo.

Para hacer que esta 2da vez valga la pena y no se tenga que ingresar por tercera vez, el 02 de agosto a pesar de la luna brillante en el oeste (que no se pone hasta las 02:45 en punto) desde las 00:15 horas se ingresa en superficie. Unos 500 m antes del "Thalia" viene la barcaza del puerto, procedente del astillero estatal - como en el último procedimiento habitual -, navega hacia la popa del "Thalia" en el camino hacia el puerto de la ciudad a unos 150 m a estribor (casi en contra-curso paralelo). Por lo tanto, a las 02:10 horas se hizo alto y se mostró la silueta estrecha, luego con el motor eléctrico, iluminado por la luna, pero desapercibido por la barcaza del puerto, se siguió navegando. A 02:40 horas amarrado al "Thalia" firmemente. Se probó con una segunda manguera para tomar combustible, por espacio de unos 10 minutos. La calidad del aceite tomado no corresponde a la del gasóleo rumano. El combustible es más oscuro y las válvulas de combustible son propensas a incrustaciones.

Del mayor consumo de combustible se concluye que el poder calorífico es menor. Se prometió que en caso de futuros suministros, se tendrían conexiones adecuadas. El Korvettenkapitän (Ing.) Lorek estuvo presente como representante del Marineattaché. Durante la estadía junto al "Thalia", se llevaron a cabo trabajos de revisión: a) ajuste de las válvulas de escape. b) revisión de la válvula de inundación. c) Las válvulas de cabeza y el colector de escape se mantuvieron. Entre los dos reabastecimientos, seis hombres quedaron a bordo del "Thalia" para lavar ropas, toallas, etc. La estancia fue utilizada para bañarse y lavarse. La tripulación del "Thalia" fue extremadamente servicial en todos los sentidos. La pequeña cantidad de combustible absorbido (58.6 m³ en total) a pesar de dos reabastecimientos ha demostrado que las maniobras en Cádiz no son provechosas sin un cuarto de luna y una buena visibilidad sin nubes. General: Según el Capitán del Thalia, casi siempre hay barcos en Cádiz y Huelva para extraer mineral. Estos barcos de vapor deberían tener casco negro y las superestructuras usuales pintadas de marrón. La mayor parte del tráfico se lleva a cabo dentro de la zona de tres millas. Excepto los convoyes, solo el vapor neutral parece cruzar directamente la bahía de Huelva en Cádiz. El Funkobergefreiter Schwarz todavía estaba no apto el 1º de agosto, vestido de civil, provisto de los papeles necesarios fue enviado al Marineattaché a Madrid. Allí debe ser sanado en el hospital y luego enviado a Brest.

Imagen
Indienststellung del U-331; sobre la plataforma Hans-Diedrich Freiherr von Tiesenhausen...............................................................
https://i.pinimg.com/originals/2b/ad/bc ... f81581.png

Fuente: http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_331

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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