Alsacia y Lorena 1914.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8295
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; final.........................

El rechazo frente a Sarrebourg - Agosto de 1914.

La ofensiva se desmorona.

Cuando a las 17:00 horas el día 20 Dubail comenzó a preparar las órdenes de operaciones del día siguiente, él asumió que la derecha del Segundo Ejército se encontraba alrededor de Maizières y Azoudange. Por lo que a su propia situación respecta, como él lo entendía, había informado a Joffre lo siguiente: Una línea desde Kerprich-aux-Bois al norte de los Bosques de Rinting y los Bosques de Hesse y Voyer a un punto a tres kilómetros al sur de Walscheid. Mientras que creía ser capaz de mantener esta línea de forma indefinida, sus tropas estaban agotadas y sus filas reducidas. Un oficial de enlace declaró que el Primer Ejército ni siquiera podía "soñar" con reanudar la ofensiva. Sopesando los informes de inteligencia en su poder, Dubail conjeturó que entre el Canal des Houillères y los Vosgos, su ejército enfrentaba a la totalidad o parte de tres cuerpos de ejército alemanes. Tenía razón.

Dubail estableció su puesto de mando en Blâmont en la tarde del día 20 de agosto. Tan poco había previsto la eventualidad de un repliegue que en su orden de operaciones de las 18:00 horas no había indicado ningún cambio en los límites adelantados de la zona de comunicaciones.

Durante la tarde del 20 de agosto, los desarrollos ya mencionados como acontecimientos en el frente del ejército provocaron ciertas modificaciones en las disposiciones dictadas por Dubail. Si Castelli se sintió obligado a retirar la totalidad de su VIII Cuerpo a la orilla sur del canal, los éxitos locales del XIII Cuerpo alrededor de Walscheid abrieron la posibilidad de alcanzar posiciones más adelantadas a las prescritas en la orden de operaciones. A las 19:30 horas, por lo tanto, Dubail modificó la orden, diciendo que "si al anochecer los cuerpos se mantienen en posiciones más avanzadas que las que se indican en la orden de operaciones de esta tarde, deben mantenerse en ellas sin perder de vista la necesidad de mantener el contacto con las unidades vecinas ".

Fue alrededor de las 18:30 horas que uno de sus oficiales de enlace con el Primer Ejército llamó la atención de Joffre sobre la necesidad de mejorar el enlace entre el Primer y el Segundo Ejército. A las 19:50 horas, Joffre telegrafió a Castelnau y Dubail especificando que era "indispensable" para los dos ejércitos organizar posiciones suficientemente fuertes para detener el progreso del avance de los alemanes desde Alsacia-Lorena. Literalmente, regañó a sus dos subordinados importantes en el este por retroceder ante una fuerza combinada que estimaba se componía de menos de siete cuerpos, mientras que al mismo tiempo las fuerzas francesas entre Metz y Belfort incluían el equivalente de al menos nueve cuerpos. En realidad, los Sexto y Séptimo Ejércitos alemanes en este frente contenían el equivalente de ocho cuerpos al completo, ninguno de los cuales había sido diezmado por asaltos sin sentido ante masivas concentraciones de artillería y posiciones de ametralladoras.

A las 21:00 horas un nuevo telegrama de Joffre informó a Dubail que el cuerpo de la derecha del Segundo Ejército tuvo que replegarse, destrozado por el Sexto Ejército alemán, hasta una línea retenida en forma incierta por su retaguardia que se extendía desde Maizières hacia el oeste. Drásticas medidas debían tomarse con el fin de asegurar el flanco izquierdo del Primer Ejército.

Aproximadamente a las 00:30 horas del día 21 un oficial de enlace de Joffre con el Segundo Ejército telegrafió al puesto de mando de Dubail para advertir de la grave situación en desarrollo debido a la repulsión sangrienta del Segundo Ejército. Estaría muy bien, dijo el oficial de enlace, que Dubail desplazara sus escalones de retaguardia sin demora al sur del río Meurthe.

A las 03:40 horas Dubail instruyó a Castelli, Alix, y Legrand de desplazar las unidades de apoyo del VIII, XIII y XXI Cuerpo detrás del río Meurthe "en el menor tiempo posible". A las 04:00 horas canceló la orden de operaciones de la tarde anterior, anunciando que "debido al retroceso del ala derecha del Segundo Ejército, el ala izquierda del Primer Ejército se desplazaría a las alturas de Blâmont. "(Ver Figura 1.) Antes del amanecer el 6º de Caballería cabalgó desde Avricourt tratando de restablecer el contacto con el flanco del Segundo Ejército.

A las 08:00 horas, del día 21 Dubail esbozó su decisión a Joffre con las siguientes observaciones: "Con el fin de conformar mi posición a sus instrucciones, y debido a la retirada del Segundo Ejército, voy a replegarme sobre el río Vezouse. Esto lo hago con gran pesar, porque yo hubiera sido capaz de mantener mis líneas".

Fuente: THE REPULSE AT SARREBOURG. Dr. Leslie Anders. Associate Professor of History, Central Missouri State College. Military Review March 1959.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

RODRIGO1
Major
Major
Mensajes: 3135
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por RODRIGO1 »

¿Podría haber resistido? ¿O sólo era pose para decir que se retiraba por no tener seguros sus flancos debido a la retirada del II Ejército?

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8295
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; la batalla de Lagarde (en alemán: Gerden) del 11 de agosto de 1914 tuvo lugar en la Primera Guerra Mundial y fue una de las últimas batallas en la historia de la guerra, en la que se llevó a cabo en forma exitosa una carga de caballería con grandes formaciones (nivel brigada). Sin embargo, representa una coyuntura decisiva, ya que debido a las altas pérdidas, las unidades de caballería fueron utilizadas en el curso posterior de la guerra, principalmente solo para tareas de reconocimiento o infantería (en la guerra de trincheras). Aquí va un breve relato.........................

La caballería bávara en Gerden ( Lagarde ) el 11 de agosto de 1914.

Historia previa.

La División de Caballería de Baviera, utilizada como caballería del ejército (subordinada directamente al mismo), ya durante la marcha hacia el frente occidental en Lorena a principios de agosto de 1914 debió luchar con los guardias fronterizos franceses bien atrincherados. La Brigada de Ulanos bávara, compuesta por el KB 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II, König von Preussen" y el 2. Ulanen-Regiment „König“ subordinada a la División de Caballería bávara, en el período del 06 al 10 de agosto atravesó Lorena de arriba a abajo sin descubrir una brecha en las líneas francesas. Debido a las duras carreteras de piedra, los caballos fueron muy maltratados.

Los franceses estaban activos el 10 de agosto y pudieron tomar el pueblo de Lagarde (1871-1918 Gerden) situado sobre la frontera en la Lorena alemana. En la aldea de Machern, en la noche del 10 de agosto, el Comandante de la División de Caballería de Baviera y el de la 42. ID se reunieron en el alojamiento. Sus intenciones para el día siguiente coincidieron. El Comandante de la 42. ID no estaba dispuesto a entregar Gerden al enemigo. Para contrarrestar esto, el Comandante de la División de Caballería de Baviera, el Generalleutnant Otto von Stetten junto al Comandante de la 42ª división de infantería Generalleutnant Hasso von Bredow, decidió llevar a cabo un reconocimiento en fuerza contra Lagarde el 11 de agosto, ya que las unidades de reconocimiento y las patrullas no penetraron a la Guardia Fronteriza francesa y no detectaron el número de unidades de infantería enemigas.

Desarrollo del ataque.

El ataque sobre Lagarde fue llevado adelante por la 65ª Brigada de Infantería compuesta por los 1º y 2.º Batallones de Cazadores bávaros con apoyo de artillería. Cuando comenzó a ser visible un éxito alemán, dos baterías de cañones francesas desplegadas al noroeste de la aldea intentaron bombardear a la infantería alemana. Al mismo tiempo, la Brigada de Ulanos bávara estaba en camino para flanquear a la derecha. Cubierto por una zona boscosa y una depresión, su avance pasó inadvertido y tuvo éxito en alcanzar el flanco izquierdo francés. Alrededor de las 11:15 horas de la mañana, el Generalleutnant von Stetten, emitió la orden para la 4ª Brigada de Caballería, que evitara el repliegue de la artillería enemiga situada al noroeste de Gerden. La 4ª Brigada de Caballería contaba solo con 6 escuadrones pues tanto el 5./1. Ulanen-Regt. y el 1./2. Ulanen-Regiment habían sido destacados como escuadrones de reconocimiento y aún no estaba en el lugar.

El Comandante de la 4ª Brigada de Caballería, Generalmajor Freiherr von Redwitz, pensó ganar el flanco de las baterías de artillería francesas a ser atacadas y al mismo tiempo evitar el campo de tiro de la infantería del enemigo. Por lo tanto, dirigió sus regimientos hacia el sur, para llegar a la pendiente norte de la altura 265, que estaba a 2 km al sur de la aldea de Ommerich. El 2. Ulanen-Regiment trotó en un patrón de tablero de ajedrez y detrás de él el 1. Ulanen-Regt "Kaiser Wilhelm II" avanzó por una hondonada que formaba el borde norte de Bortach (Bourdonnay) - y luego entre el estanque de Ommerich (Ommeray) y el bosque de Chanal-Holz - sobre su objetivo. No obstante fue retrasado y detenido por lugares pantanosos y pastizales altos.

El Generalmajor Freiherr von Redwitz, cabalgó el mismo con su Estado mayor hacia el extremo sur del bosque de Chanal-Holz. Pero como desde este lugar solo podía divisar a los fusileros enemigos al noroeste de Gerden, se desplazó sin demora a la altura 265 para obtener una mejor visión general. El Generalleutnant v. Stetten se unió a él e inmediatamente le ordenó que se dirigiera hacia una parcela boscosa (Tillot-Holz) visible a la derecha de Gerden.

Imagen
aproximación a Gerden (Lagarde) por campo abierto.............................................................................

Fuentes: KB 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II., König von Preussen" Gerden ( Lagarde ) am 11. August 1914.
http://www.wikiwand.com/de/Gefecht_bei_Lagarde
http://www.kaiserscross.com/69501/547822.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8295
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

La caballería bávara en Gerden ( Lagarde ) el 11 de agosto de 1914.

Desarrollo del ataque.

Mientras tanto, los dos regimientos de Ulanos se habían acercado a la ladera norte de la altura 265 y una vez a caballo de la carretera Ommerich-Gerden realizaron una conversión hacia el sur, por lo que el 2do Regimiento de Ulanos quedó situado a la derecha y el 1er Regimiento de Ulanos quedó montado a la izquierda.

El Generalmajor Freiherr von Redwitz convocó a los comandantes de los lanceros y, rodeados de los proyectiles enemigos, les dio la dirección y la forma del ataque, apuntando simultáneamente a la visible altura 266 (500 m al noroeste de Gerden). La orden decía: "¡Ataque a la artillería! ¡Escalonados para arrollar y evitar ser sorprendidos por infantería!". Los regimientos de lanceros se separaron y los escuadrones se desplegaron en olas abiertas.

Los altos campos de grano y las vallas de alambre que a menudo aparecen inesperadamente y las trincheras pantanosas ciertamente interfirieron los desplazamientos. Especialmente en el 2do Regimiento de Ulanos, que por lo tanto también se detuvo un poco. Pero! Todavía en el medio del despliegue, los escuadrones se lanzaron al galope, ¡mientras tanto, el comandante de la brigada había dado la orden de avanzar! Como resultado, el fuego enemigo y la falta de tiempo prohibieron la exploración cuidadosa y el reconocimiento del sitio de ataque.

El Comandante del 1er Regimiento de Ulanos bávaro, el Oberst Freiherr von Crailsheim, colocó en la primera ola al 4° Escuadrón, a la derecha y al 1° Escuadrón a la izquierda, y el 3° Escuadrón quedó primero retenido detrás del centro. El 1° Escuadrón, arrastrado por fuego de ametralladora, se desplazó al este de la carretera a Gerden, y por lo tanto se alejó del 4° Escuadrón, que partió un poco más tarde y avanzó en dirección hacia la ladera occidental de la altura 266 al oeste de la carretera. La brecha fue cerrada inmediatamente por el 3° Escuadrón, que ahora también, desplegado en dos oleadas, quedó en la primera línea.

El Estado Mayor de de la brigada seguía apenas detrás del centro. En este despliegue, que se extendía en un frente de aproximadamente 500 a 800 m de ancho entre el bosque Kreuzberg y la carretera Ommerich - Gerden, fue que las olas de caballería se pusieron en marcha.

Imagen
Mapa de la Batalla de Lagarde, 11 de agosto de 1914 .......................................................................

Fuentes: KB 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II., König von Preussen" Gerden ( Lagarde ) am 11. August 1914.
http://www.wikiwand.com/de/Gefecht_bei_Lagarde
http://www.kaiserscross.com/69501/547822.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 132
Registrado: Jue 01 Mar 2018 9:52

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Jonh Sandokan »

RODRIGO1 escribió:YO admiro a los franceses, su ultra nacionalismo (bien entendido) es encomiable. Para que te quieran primero tenés que quererte a vos mismo. Y ellos se aman a sí mismo.


Saludos
Será porque te pillan lejos, yo tengo la suerte de conocer a bastantes franceses y hay de todo pero cuando pillas con chovinistas que existen, no te lo puedes ni creer

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8295
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

La caballería bávara en Gerden ( Lagarde ) el 11 de agosto de 1914.

Desarrollo del ataque.

Los escuadrones 3° y 4° / 1. Ulanen-Regt., y los 4° y 5°/ 2. Ulanen-Regt. irrumpieron ahora entre la altura 266 y el borde oriental del bosque Kreuzberg sobre dos baterías enemigas que fueron derrotadas. En parte galoparon a través de las brechas y en parte contra las bocas de fuego, porque apenas encontraron alguna resistencia. Los artilleros estaban muertos o fugaron en su mayoría. A veces los caballos en parte cayeron juntos, en parte fueron sobrepasados y luego atrapados y reunidos. La carrera se hace cada vez más rápida, el polvo arremolinado se vuelve más espeso, y los ánimos de caballos y jinetes se caldean cada vez más. Bien ordenadas, las olas se acercan a la ladera sur de la colina, sobre la que hasta ahora habían asaltado sin preocupaciones. Se abrió frente a ellos en casi todas partes una pendiente empinada de 3 metros de alto, al pie de la cual se dibujaba el camino de Gerden a Xures.

En la carretera misma, en la estrecha franja que los separa del Canal Rin-Marne, y más allá de las aguas bordeadas de setos, vallas, arbustos y árboles, hay destacamentos franceses visibles. Los tiradores enemigos mantienen ocupados el cementerio de Gerden y el terreno inferior en la esquina noroeste de la aldea entre las rutas a Ommerich y Xures y disparan contra el flanco de los lanceros.

Contra estos obstáculos rompe la marea que se acerca. El 4°./1. Ulanen-Regt., que había girado a la derecha justo en la parte superior de la pendiente empinada y, por lo tanto, ligeramente detrás del 2. Uhlan Regt. siguió, al menos con su mayor parte el camino sobre la franja de terreno entre la carretera y el canal en el borde occidental de Gerden. Los tiradores enemigos que se interponen en el camino fueron barridos. Ahora baten el pelotón los puestos de ametralladoras franceses establecidos en el campanario de la iglesia, que ya se ha entremezclado con numerosos caballos sin jinetes y, por lo tanto, se han vuelto inútiles.

Los tiradores enemigos que huyen por el noroeste de Gerden están ahora girando y abriendo fuego desde un muro situado en la carretera en medio de los fugitivos que pasan. Hasta cierto punto, por supuesto, se aprietan contra el borde empinado o saltan al canal, conducidos por el miedo. Para muchos franceses, la lanza de un lancero (ulano) corriendo en pleno galope todavía atraviesa el pecho y la espalda; luego terribles gritos resonaron en el aire.

Sin embargo desde lugares seguros, los destacamentos enemigos situados al sur del canal envían sus proyectiles en fuego rápido. El camino y el campo se cubren cada vez más con caballos y lanceros muertos, heridos o caídos, en algunos lugares en gran cantidad. Los caballos alocados pisotean a los caballos caídos. Pero aquellos que aún pueden pelear, marchan a pie con la carabina, lanza y sable al sobre el tirador enemigo para defender y proteger al cuerpo. Si aún estas a caballo, sigue asaltando....................................

Fuentes: KB 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II., König von Preussen" Gerden ( Lagarde ) am 11. August 1914.
http://www.wikiwand.com/de/Gefecht_bei_Lagarde
http://www.kaiserscross.com/69501/547822.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8295
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Alsacia y Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

La caballería bávara en Gerden ( Lagarde ) el 11 de agosto de 1914.

Desarrollo del ataque - Conclusión.

En la entrada oeste de Gerden, la pila se acumula. En parte, los jinetes irrumpen en el pueblo para luchar contra los franceses que salen a la calle para defenderse o disparar desde jardines y casas. Otras tropas, como la fuerte pendiente ahora se había aplanado, siguiendo al comandante de brigada, hacia los huertos en el extremo noroeste de la aldea. Aquí estaba ahora -en un camino era recto - el 1./1. Ulanen-Regt. El 3./1. Ulanen-Regt. había establecido rumbo hacia el borde superior de la cornisa, bajo el mando del comandante de regimiento, en parte hacia la derecha y atacado en dirección a un puente del canal, 1.000 metros al oeste de Gerden, los tiradores enemigos que ocupaban una pequeña colina contraatacaron rápidamente.

Todo el drama salvaje y sangriento había tenido lugar entre las 11:35 y las 12:00 horas del mediodía. Los restos de la Brigada de Lanceros (Ulanos) ahora fueron reunidas por los dos comandantes de regimiento mediante una señal, organizadas temporalmente en dos escuadrones y desplazadas nuevamente a la altura 265. Los prisioneros fueron entregados a la infantería prusiana que seguía.

Con el último aliento de los caballos, de acuerdo con una orden del comandante de la división, marcharon los cuatro escuadrones al linde norte de los bosques de Kreuzberg (altura 281), contra los cuales, según un informe, la infantería enemiga se acercaba desde el oeste. Sólo a las 15:00 horas terminó la lucha (de infantería). El enemigo se había retirado o había huido, sobre todo durante el ataque de la Brigada de Ulanos, en forma salvaje y apresurada.

Las pérdidas de este día para el bayer. 1. Ulanen-Regiment ascendieron a:

- 35 oficiales y hombres muertos, 29 caballos.
- 64 oficiales y hombres heridos, 13 caballos.
- 20 desaparecidos y 87 caballos desaparecidos.

El enemigo perdió 8 cañones, 6 ametralladoras, una bandera y 1.467 soldados como prisioneros. Una orden del 2do Ejército francés, encontrada en el cuerpo de un general de brigada enemigo, mostró que al menos seis cuerpos del ejército franceses (IX, XIV, XV, XVI, XXI, XXI) se estaban reuniendo entre Toul y Epinal. Un documento extremadamente importante, que dejó en claro la superioridad numérica de los franceses sobre los ulanos.

Imagen
Königlich Bayerische 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II. König von Preußen" en el terreno de instrucción de Bamberg........................................................
http://forum.supremacy1914.com/showthre ... n&langid=6

Fuentes: KB 1. Ulanen-Regiment "Kaiser Wilhelm II., König von Preussen" Gerden ( Lagarde ) am 11. August 1914.
http://www.wikiwand.com/de/Gefecht_bei_Lagarde
http://www.kaiserscross.com/69501/547822.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente Occidental”