Schlachtkreuzer

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Blockchain
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Blockchain »

Este hilo es fantástico. No sabía que se transformó en un libro hecho y derecho, de los de papel y Casa del Libro. Allí fue donde compré yo mi ejemplar. El autor, según dice el libro, es Carlos Ruiz Mateo. Intuyo que así se llama el maestro Lützow, ante cuyo saber me quito el gorro (el mütze).

Pienso que tanto en el hilo (que he leído desafortunadamente deprisa, ya que me sonaba casi todo, aunque sólo al final he comprendido por qué) como en el libro, probablemente se dicen dos cosas que quisiera comentar a continuación. Si es así perdón por repetir lo que ya está dicho. Si no, consideradlo una mínima aportación anecdótica, en el rango de la simple curiosidad:

En la Kaiserliche Marine la denominación de las torres de la batería principal era alfafética, comenzando en la A y acabando en la F. En cada barco, sin embargo, se usaban nemotécnicos en lugar de las solas letras, para evitar errores de comunicación oral. En la mayoría de los buques se usaba la lista del Kaiserliches Telegraphenamt, de modo que las torres se llamaban Anna (o Anton), Bertha (o Bruno), Cäsar, Dora, Emil y Friedrich (o Fritz), pero había excepciones. En el Von der Tann, por ejemplo, los nemotécnicos eran Alsen, Bautzen, Culm y Düppel, en recuerdo de batallas importantes de los ejércitos prusianos.

El término 'schlachtkreuzer', equivalencia directa del británico 'battlecruiser', sólo comenzó a usarse de un modo oficial hacia 1918. Hasta entonces, los cruceros alemanes se dividían en Kleine Kreuzer o cruceros pequeños (el término crucero ligero es muy posterior) y Panzerkreuzer o cruceros acorazados. De éstos últimos, los mayores (del Von der Tann en adelante) también se llamaban Grosse Kreuzer, o grandes cruceros, si bien el término generalizado era Panzerkreuzer. Así, y hasta 1918, los siete Schlachtkreuzer que llegaron a navegar bajo la Reichskriegsflagge o bandera de combate imperial, fueron simples Panzerkreuzer.

Feliz 2018 a todos.

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Lutzow
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Muy contento de que te gustase mi libro Blockchain, pero de maestro nada, un simple aficionado a la Historia Naval con mucho que aprender...

Respecto a lo que apuntas, ciertamente en determinados buques la nomenclatura de las torres no era la "oficial", entre los Schlachtkreuzer no solo en el SMS von der Tann, también en el SMS Lutzow las torres artilleras se denominaban Alsen, Bautzen, etc., en el libro no quise meterlo porque ya resultaba demasiado lioso para aquellos lectores menos doctos que tú...

Respecto al termino "schlachtkreuzer" sí creo recordar que hago una pequeña mención a que su uso no se generalizó hasta el fin de la guerra, y ello debido a que las Leyes Navales autorizaban la construcción de un "Grosse Kreuzer" por año, de modo que por no meterse en jaleos políticos Tirpitz decidió que el SMS von der Tann fuese una continuación natural del SMS Blucher, aunque todos en la Kaiserliche Marine eran muy conscientes de que estaban ante una nueva clase de buque que nada tenía que ver con los cruceros acorazados anteriores...

Un saludo y feliz 2018.
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BreoganN
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por BreoganN »

Lutzow escribió:Imagen
SMS Seydlitz.

Tras la “Cabalgata de la muerte” von Hipper intento abordar el SMS Seydlitz y recobrar el mando de la I Escuadra de Reconocimiento tras haber tenido que abandonar el muy dañado SMS Lutzow, pero es informado de que la radio del Schlachtkreuzer estaba fuera de funcionamiento, el buque había embarcado una gran cantidad de agua y existían varios incendios a bordo, por lo que el Vicealmirante desestimó esta opción. Después de ordenar a los dos cruceros de batalla supervivientes de la 3ª Escuadra del fallecido Contraalmirante Hood que se uniesen a sus cuatro unidades, Beatty se colocó al frente de la línea de batalla británica, siendo avisado por sus fuerzas de descubierta de la ubicación de los buques germanos. Poco más tarde de las 21:00 y a menos de 10.000 m sus buques abren fuego sobre los SMS Derfflinger y SMS Seydlitz, mientras desde los barcos alemanes no se ve ni rastro del enemigo debido a la visibilidad asimétrica, que hacía que la silueta de los Schlachtkreuzer se recortase durante el crepúsculo, mientras los seis cruceros de batalla de Beatty, situados al Este, permanecían ocultos en la oscuridad. Durante este último combate diurno, el SMS Seydlitz recibe otros cinco proyectiles de grueso calibre, dos de 343 mm provenientes del HMS Prince Royal, uno de los cuales deja fuera de combate una casamata de 15 cm., mientras otro estalla en el puente, matando a todos aquellos que no se encontraban en la torre blindada, y dejando fuera de servicio los giroscopios. Otros tres proyectiles de 305 mm disparados por el HMS New Zealand caen sobre el crucero de batalla, dos de ellos golpeando el costado sin causar excesivos daños gracias al blindaje, otro estalla tras rebotar sobre el techo de la torre Cesar. En tan comprometida circunstancia, la aparición de los seis pre-dreadnoughts de la II Escuadra resultó providencial, interponiéndose entre los castigados Schlachtkreuzer y los cruceros de batalla de Beatty, que pese a no ver alcanzado ninguno de sus buques, decidió no continuar la persecución de los barcos rivales al comprobar que el grueso de la Grand Fleed no le había seguido.

En total el SMS Seydlitz ha recibido 22 impactos de grueso calibre, otros dos de mediano calibre y un torpedo. Por su parte ha disparado 376 rondas de 28 cm y 450 de 15 cm, alcanzando en diez ocasiones a buques rivales con sus piezas de gran calibre. Sobre las 22:00 se hace un balance de daños, calculándose en unas 2.600 las toneladas de agua embarcada, cifra que pese a los esfuerzos por bombearla no deja de aumentar. Las bajas entre la tripulación ascienden a 98 muertos y 55 heridos.

Siguiendo las órdenes de von Hipper, que como sabemos por fin había conseguido embarcar en el SMS Moltke, el SMS Seydlitz sigue su estela con el fin de colocarse al frente de la línea de batalla alemana, pero el caos creado en la formación al evitar un crucero ligero hace que se pierda el contacto, mientras las averías obligan a reducir la velocidad de 22 a 20 nudos. En solitario el SMS Seydlitz pone proa a los campos de minas propios, cruzando muy cerca del HMS Agincourt, quien confundiéndole con un destructor decide no abrir fuego con el fin de no atraer la atención. Con vía libre hacia sus bases el crucero de batalla debe reducir de nuevo su velocidad debido al agua que entraba por los distintos agujeros en proa, cuyos compartimentos se iban inundando progresivamente a través de filtraciones y tubos acústicos, primero a 15 nudos y después a 12. Al llegar sobre las 2:40 al Horn's Reef, que marcaba la entrada a los campos de minas propios, la situación era crítica, pues todos los compartimentos a proa estaban inundados, excepto la cámara de torpedos de estribor, que proporcionaba la única reserva de flotabilidad en la zona. El aumento del calado hizo que se embarrancase brevemente en un banco de arena cercano, debiendo reducir de nuevo la velocidad de forma progresiva, hasta los 7 nudos. A las 10:00 de la mañana, siguiendo un rumbo errático por falta de los giroscopios, se embarranca de nuevo. El crucero ligero SMS Pillau y varios dragaminas acuden en ayuda, pero los intentos del primero por darle remolque fracasan, debiéndose contrainundar varios compartimentos de popa y ciar para poder desembarrancar. En esos momentos se calcula que el buque tiene a bordo unas 5.300 t de agua, y sólo resiste a flote gracias a la reserva de aire de la señalada cámara de torpedos, mientras el agua ha llegado hasta el mamparo trasversal del reducto acorazado, junto a las salas de calderas de proa, que es apuntalado con todo tipo de materiales.

Imagen
Inundaciones en el SMS Seydlitz.

La llegada de dos barcos de salvamento y el uso de sus mangueras alivió algo la situación, pese al empeoramiento de la mar. Finalmente el SMS Seydlitz alcanza la entrada del Jade en la mañana del 2 de Junio, y a las 4:25 de la madrugada del día 3 las radas exteriores de Wilhelmshaven, siendo recibido con gritos de alborozo por todas las tripulaciones de los barcos allí presentes, tras casi 60 horas de lucha sin descanso por parte de los integrantes del equipo de control de daños, bajo el mando del Korvettenkapitan Alvensleben.


Imagen

Imagen
SMS Seydlitz escorado a babor y con el agua lamiendo la cubierta principal.


Debido al calado hubo que desmontar tanto los cañones como la coraza de la torre Anton con el fin de poder atravesar las esclusas, de modo que el SMS Seydlitz no pudo entrar en dique seco para el inicio de sus reparaciones hasta el 15 de Junio.

Imagen
Impresionante la silueta del crucero apenas asomando la cubierta....

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Miguel Villalba
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Miguel Villalba »

Impresionantes las imágenes que Lutzow nos regala en su no menos impresionante libro. Es un libro que a cualquier aficionado a la guerra naval le encantará BreoganN. A mi que no soy precisamente un enamorado de los Post Dreadnought, ver tal cantidad de información e imágenes en un libro tan bien aprovechado me enganchó al momento.
Las imágenes de los daños causados a los diferentes Schlachtkreuzer son una pasada y llaman la atención por la enorme cantidad de dañó que soportaron esos hermosos buques..hermosos para ser de acero :) :) .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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BreoganN
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por BreoganN »

Acabado el hilo, solo decir que bravo, un trabajo impresionante.
A mi lista de deseos de amazon para mi cumpleaños.
Ahora ya no se que hilo ir soguiendo....

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pepero
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

BreoganN escribió:Acabado el hilo, solo decir que bravo, un trabajo impresionante.
A mi lista de deseos de amazon para mi cumpleaños.
Ahora ya no se que hilo ir soguiendo....
Piensa en un tema y usa el buscador, te sorprenderás.

Saludos.
Pepe
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Lutzow
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te haya gustado, BreoganN... :D

Sigue el consejo de pepero, tenemos más de 20.000 hilos en el Foro, seguro que muchos resultarán de tu interés...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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BreoganN
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por BreoganN »

pepero escribió:
BreoganN escribió:Acabado el hilo, solo decir que bravo, un trabajo impresionante.
A mi lista de deseos de amazon para mi cumpleaños.
Ahora ya no se que hilo ir soguiendo....
Piensa en un tema y usa el buscador, te sorprenderás.

Saludos.
Ya, ese es el problema... Tantas cosas interesantes por leer.

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minoru genda
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Imagen
SMS Seydlitz.

Como ya sabemos, la llegada de los cuatro acorazados de la 5ª Escuadra a distancia de tiro obligó a los SMS Moltke y SMS von der Tann a salirse frecuentemente de la línea con el fin de evitar ser alcanzados por los proyectiles de 381 mm que les ahorquillaban, perdiendo de este modo su propia eficacia en el tiro. Pronto el SMS Seydlitz hubiese tenido que hacer lo mismo de no ser por la aparición del grueso de la Hochseeflotte, avistada desde el HMS Lion a las 17:42, y que llevó a las dos agrupaciones británicas a virar 180º con el fin de arrastrar al enemigo hasta la Grand Fleet. La misma medida fue tomada por von Hipper a las 17:57, virando hacia el Norte por contramarcha (manteniendo por lo tanto cada buque su posición en la línea de batalla), con la mala fortuna de que este movimiento puso al SMS Seydlitz en la trayectoria de un torpedo lanzado por los destructores británicos diez minutos antes. El impacto se produce en estribor, a la altura de la torre Anton, algo más retrasado que el choque contra la mina del mes anterior, lo que impidió que los daños resultasen graves, pues el mamparo antitorpedos, que se extendía justo entre las torres Anton y Dora, resistió la explosión y las inundaciones se limitaron a los compartimentos XIII y XIV, limitando la velocidad máxima del buque a 25 nudos, pero sin afectar su capacidad combativa.

Imagen
Destrozo causado por el torpedo.

Los siguientes veinte minutos, durante la denominada “Carrera hacia el Norte” resultaron un calvario para el SMS Seydlitz, con el enemigo la mayor parte del tiempo fuera del alcance de sus piezas pero recibiendo la atención de los HMS Barham y HMS Valiant, que le alcanzan con seis impactos de 381 mm, varios en el castillo de proa, causando diversas inundaciones en los compartimentos delanteros. Más grave aún pudo resultar diez minutos más tarde un impacto directo de 381 mm sobre la armadura frontal de la torre Berta, de 250 mm de espesor, y que sólo gracias a la mala calidad de los proyectiles británicos (cuya cofia no estaba suficientemente endurecida) impidió que fuese atravesada y estallara dentro de la torre, con los previsibles importantes daños y bajas que hubiese supuesto un impacto de tal factura. Las pruebas balísticas realizadas tras la Guerra sobre el SMS Baden con proyectiles de 381 mejorados tras la batalla de Jutlandia demostró que estos podrían atravesar los 350 mm de acero Krupp cementado que protegían las torres del nombrado acorazado, por lo que no hay duda de que, de no ser por el defecto citado, ese impacto hubiese penetrado en la torre. En cualquier caso, aunque estalló antes de atravesar la placa de blindaje, sus efectos dejaron temporalmente fuera de combate los dos cañones de la torre, dejando de este modo al SMS Seydlitz con sólo seis de sus diez piezas disponibles para los combates que se avecinaban.


Imagen
Gráfico del impacto de 381 mm sobre la torre Berta. (Marca la hora británica).

Estoy leyendo el tema y si veo algo para añadir y/o comentar lo hare.
Hasta el momento felicito a Carlos por este excelente trabajo, no me extraña que hubiera editoriales dispuestas a publicarlo como libro :dpm:
Un comentario sobre la foto del impacto en este apartado
El agujero que vemos y según medida estándar de los pasos de la escalera es aproximadamente de 4,5 X 12 metros el "bollo" o desperfecto total es evidentemente mayor
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te guste Minuru, ya te he comentado en privado y ahora lo hago en público que un halago proveniente de alguien con tus conocimientos de ingeniería naval me resultan muy satisfactorios, mi ego te lo agradecerá eternamente... :D

Los datos de Gary Staff para el impacto del torpedo son de 4,5 x 12, pero si dices que la escalera mide doce metros, sí parece algo mayor...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Me alegra que te guste Minuru, ya te he comentado en privado y ahora lo hago en público que un halago proveniente de alguien con tus conocimientos de ingeniería naval me resultan muy satisfactorios, mi ego te lo agradecerá eternamente... :D

Los datos de Gary Staff para el impacto del torpedo son de 4,5 x 12, pero si dices que la escalera mide doce metros, sí parece algo mayor...

Saludos.
No Carlos, la escalera mide algo más de 6 metros yo calculo que unos 7 metros en total me baso en que la medida estándar entre pasos de una escalera de ese tipo o usadas en los buques sean fijas o móviles son de unos 0,3 metros que multiplicado por el número de espacios (cuento 21) y si se extrapola de modo proporcional la medida de la escalera al boquete producido por el torpedo sale 4,5 metros x 12 metros por cierto me alegra estar de acuerdo con Gary Staff eso quiere decir que usamos (salvo que él tenga otro) el mismo criterio o patrón para determinar el tamaño del orificio es interesante tener una referencia en un plano para calcular otros datos de cualquier imagen :dpm:
Bueno seguiré leyendo y estudiando lo que resta de ese estupendo por magnífico trabajo con el que nos has obsequiado :dpm:
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

¡Ah!, que habías calculado el boquete en base a la escalera... Pues lo has cuadrado. :dpm:

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:¡Ah!, que habías calculado el boquete en base a la escalera... Pues lo has cuadrado. :dpm:

Saludos.
Los reflejos mentales :-b :lol: :dpm: y la práctica de años trabajando con medidas estándar.
Hay cosas que sabes después de años de experiencia, por ejemplo yo se que la medida estándar entre pasos de escaleras y tojinos es de 0,3 metros (300 mm. además yo siempre para medidas menores a un metro uso los mm. rara vez uso los centímetros y sin menoscabo ni desprecio hacia otras profesiones no fui ni albañil ni carpintero profesionales más proclives a usar los centímetros pero, para mi caso cuando trabajas con décimas de mm. te acostumbras a usar preferentemente los mm.) alinear un motor o cualquier máquina con un eje o con otra máquina debe hacerse a la décima o media décima para evitar saltar la tolerancia que es acumulable a futuros errores de medición que en montaje de estructuras es de milímetros según para lo que se use esa estructura, así por ejemplo en ciertos cascos de buques sobre todo los de guerra no es raro tener una tolerancia de pocos milímetros por ejemplo y para el caso de un bloque no mayor de 15 metros se admite máximo 15 mm. de desvío.
Yo siempre digo que en una imagen, casi siempre hay algo que pueda servir de referencia y a partir de ahí se pueden hacer cálculos más o menos precisos que dependen de dicha referencia y las medidas que se suponen que tiene.
Lo de las escaleras se puede usar perfectamente pero también las cuadernas son una buena referencia, si se sabe donde están, en el centro hay unos 700 mm. entre cuadernas, en proa o popa anda por los 500 mm. También se pueden calcular otras cosas "escalando" (sacando por escala) desde esas referencias y siempre que lo que se quiera medir esté cerca del objeto de referencia, puede no servir para objetos alejados o con ciertas inclinaciones por culpa de la perspectiva que distorsiona y a partir de cierta separación, la visual de modo que la referencia no sea fiable
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Imágenes de los daños sufridos por el SMS Seydlitz en Jutlandia.

Imagen


Imagen
Vista de la amura de babor, con una placa del blindaje perdida.
La plancha que se ve en el interior es del mismo casco y en ella se ven los agujeros de los pernos y también parte de las espigas de pernos rotos
En la foto de arriba se ve que los british dispararon con "mucho amor" lo digo porque el agujero tiene forma de corazón :lol:
Por cierto las redes antitorpedo son del tipo Bullivan ideadas por los british :dpm:
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias por los apuntes Minoru, le dan más empaque al hilo... :dpm:

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Un amigo me ha hecho el mejor de los regalos, nada menos que una maqueta del SMS Lutzow, perfecta en todos sus detalles excepto en que faltan las vergas cruzadas... :D

Imagen

También falta la bandera de popa, soy un zarpas y en el traslado me la he cargado, de esto sabe mucho Poliorcetos, que ya le hice lo mismo con el Vittorio Veneto... lo siento mucho :oops:

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Tiene buena pinta, ¿que es 1:700? ¿Fabricante?

Saludos.
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Sí, 1/700, y un fabricante japonés, pero como tengo memoria de pez no recuerdo el nombre...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Miguel Villalba »

Pues para ser un "escupe humos" que contamina el aire :-p~ , esta bien chulo.
Buen regalo y buen amigo. Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

¿Bien chulo? Dejando de lado los navíos de línea, nada que haya navegado tiene unas forma tan estilizadas, bellas y al mismo tiempo efectivas... :-B

Lo cierto es que estoy muy agradecido por el detalle... gc96gc

Saludos.
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