Operación Strandfest 1917.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: jlchinchilla


Operación Strandfest 1917.

Notapor Tigre el Jue 06 Sep 2018 1:01

Hola a todos :D; algo al respecto..........................................

Nieuport - La batalla olvidada 1917.

La necesidad de capturar la costa belga.

Los alemanes se habían retirado de los campos de batalla del Somme a la línea Hindenburg. El Comandante en Jefe francés Nivelle estaba a punto de lanzar una ofensiva masiva en el Chemin des Dames. Como parte de esto, las fuerzas británicas y del Dominio atacarían Vimy Ridge y a caballo del río Scarpe en lo que se convirtió en la Batalla de Arras. Mientras tanto, la atención británica también se volvió silenciosamente hacia la costa belga.

Los alemanes ocuparon la mayor parte de la costa belga después de la "Carrera hacia el Mar" en 1914. El Marine Korps Flandern fue creado por la marina alemana para proteger la costa y crear bases navales. Amberes no podía ser utilizado para las operaciones navales alemanas, pero Ostende, Zeebrugge y Brujas fueron utilizados por los submarinos y los corsarios de superficie. Los submarinos alemanes hundieron barcos británicos mediante ataques de torpedos y sembrando minas. Los torpederos clase A alemanes, junto con los destructores Clase G y S, también hostigaban los puertos británicos y las rutas de suministro críticas a través del Canal de la Mancha.

La amenaza alemana a la supremacía naval británica dio lugar a varias contramedidas. Se intentaron bombardear las bases alemanas con monitores, pero las baterías costeras alemanas, asistidas por los aviones de observación del Marine Korps Flandern, demostraron ser demasiado poderosas. Barreras antisubmarinas, que comprendían minas y redes que fueron constantemente patrulladas por la noche, tuvieron un efecto limitado. Se usaron aviones para detectar submarinos durante el día, lo que los obligó a sumergirse. Finalmente, se llevaron a cabo bombardeos sistemáticos. Sin embargo, a principios de 1917, el Almirante Sir Reginald Bacon propuso que se realizara un desembarco anfibio en la costa belga, respaldado por un ataque desde Nieuport y la cabeza de puente del Yser. Esta operación se denominó Operation Hush.

Imagen
Una sección alemana de minenwerfer (mortero de trinchera) en acción en las dunas de la costa de Flandes, julio de 1917 .............................................................

Fuentes: https://www.longlongtrail.co.uk/battles ... the-dunes/
https://westernfront1917.wordpress.com/ ... en-battle/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por Tigre el Jue 06 Sep 2018 1:53, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: Operación Strandfest 1917.

Notapor Lutzow el Jue 06 Sep 2018 1:26

Un tema interesante Tigre, te sigo... :dpm:

Una cosa:

Tigre escribió: junto con los destructores Clase G y S


Los alemanes denominaban a sus destructores por años (por ejemplo Type 1911 o Type 1914) y dentro de esos años las clases por letras (generalmente V, G o S) seguidas de un numeral (v.g. Clase G7). Las letras significaba el astillero donde habían sido construidos, siendo V la Vulcan, la G Germaniawerft y la S Schichau...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 40915
Medallas: 19
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Operación Strandfest 1917.

Notapor Tigre el Jue 06 Sep 2018 1:54

Muchas gracias por el interesante complemento naval ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Operación Strandfest 1917.

Notapor Tigre el Vie 14 Sep 2018 0:25

Hola a todos :D; algo al respecto..........................................

Nieuport - La batalla olvidada 1917.

Operation Hush.

La planificación de los desembarcos comenzó casi de inmediato. Se construyeron tres enormes pontones, cada uno de 700 pies (213,36 mts) de largo, para acomodar las fuerzas de desembarco, que incluían a 13.750 hombres de la 1º División, con artillería de apoyo, tanques, ametralladoras, ciclistas y baterías de mortero de trinchera. Cada pontón fue empujado por dos monitores, que también tenían la tarea de atacar las posiciones de la costa durante el desembarco. Se utilizaron fotografías aéreas e incursiones de submarinos para mapear el perfil de las playas. Esta información se usó para dar forma a los cascos de los pontones, para que pudieran deslizarse fácilmente según el gradiente de las playas y acercarse lo más posible al muro del mar. Todo el desembarco debía ser cubierto con una pantalla de humo lanzada desde ochenta barcos, cada uno con tres quemadores y un total de cincuenta toneladas de fósforo.

El adiestramiento para los desembarcos se realizó en gran secreto. Frank Mitchell, un conductor de tanques que más tarde ganó la Cruz Militar en la primera batalla entre tanques en 1918, participó en el entrenamiento. "El muro [sobre la costa belga] no había sido construido hacía mucho tiempo, y afortunadamente el arquitecto belga que lo había diseñado era un refugiado en Francia. Cuando fue rastreado, las autoridades militares descubrieron con satisfacción que tenía sus dibujos con él, por lo que se construyó un modelo en un campamento aislado cerca de Dunkerque, donde la infantería practicó pacientemente una y otra vez el asalto. Un modelo de concreto similar fue erigido en las solitarias dunas de arena de Merlimont, y un destacamento de tanques, tripulados por voluntarios, emprendió la difícil tarea de escalar la pared "; Los tanques fueron equipados con "zapatas especiales en las orugas". La dificultad afrontar el saliente del muro aún permaneció. Muchos experimentos fueron realizados por los ingenieros, y finalmente se encontró una solución. Cada tanque estaba equipado con una gran rampa de acero ... Cuando el tanque llegaba al pie de la pared, la rampa era bajada por medio de un aparejo hasta que las ruedas descansaban en la pendiente. Luego, el tanque la hacía correr por la pendiente y [luego] después de desengancharse, trepaba por la rampa a la explanada ".

El plan para la Operación Hush se convirtió en una parte integral de la planificación que finalmente tomó la forma de la Tercera Batalla de Ypres. Este ataque, que finalmente se lanzó el 31 de julio de 1917, estaba destinado inicialmente a capturar y despejar la costa belga. Una vez que las fuerzas hubieran roto las defensas alemanas en Ypres, tendrían lugar los desembarcos.

El 22 de mayo de 1917, Sir Douglas Haig le dio a Sir Henry Rawlinson el mando del sector de operaciones costero. Él colocó su cuartel general en Malo-les-Bains cerca de Dunkerque. El XV Cuerpo se movió desde el Somme, para convertirse en la formación operacional que emprendería la parte del ejército en la Operación Hush. El 20 de junio de 1917, la 32º División se hizo cargo de la cabeza de puente de Nieuport relevando a un cuerpo francés. Las Divisiones 1º y 66º (2da de East Lancashire) se desplazaron antes de fines de junio, y la 49º (West Riding) y la 33º División se unieron a ellas a fines de julio. Estas formaciones comenzaron un entrenamiento intensivo en lugares a lo largo de la costa. Además, 189 armas pesadas se movieron desde las áreas del 2do y 3er Ejércitos, al igual que el IV Cuerpo del Royal Flying Corps, y una fuerza de tamaño similar del Royal Naval Air Service.

Los alemanes estaban bien preparados para un desembarco. El Marine Korps Flandern, inicialmente comprendía dos Marine Divisions, pero se creó una tercera el 1º de julio de 1917. El Marine Korps también incluía un Sturmabteilung de tropas de asalto altamente entrenados. Se habían construido 24 baterías costeras, incluidas ocho baterías de cañones navales de gran calibre, capaces de alcanzar barcos hasta 30 kilómetros de la costa. Una línea de trincheras y alambradas se extendía a lo largo de la costa, sostenida por 33 nidos de ametralladoras dispuestas cada 1.000 metros. Las reservas de infantería móvil y artillería estaban disponibles desde el 4to Ejército. Se realizaron juegos de guerra para simular invasiones y los alemanes se sentían seguros de que podían contener cualquier intento.

Los británicos eligieron Middelkerke como el sitio para los desembarcos. Esta era el área menos defendida y estaba al alcance de Nieuport. A pesar de los preparativos minuciosos, el asalto anfibio nunca se llevó a cabo. Las ganancias esperadas en la Tercera Batalla de Ypres nunca se materializaron. El Marine Korps Flandern detectó el relevo británico en la cabeza de puente del Yser y lanzó un ataque preventivo (Operation Strandfest), privando a los británicos de su plataforma de un ataque de apoyo a lo largo de la costa. La Operación Hush se canceló y no se realizó ningún desembarco.

Imagen
Esquema de los desembarcos previstos....................................................................................

Fuentes: https://www.longlongtrail.co.uk/battles ... the-dunes/
https://westernfront1917.wordpress.com/ ... en-battle/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Operación Strandfest 1917.

Notapor Tigre el Sab 22 Sep 2018 13:49

Hola a todos :D; algo al respecto..........................................

Nieuport - La batalla olvidada 1917.

Operación Strandfest ("Fiesta en la playa").

El 20 de junio, el XV Cuerpo británico se hizo cargo del sector francés en la costa belga. Las patrullas del Marine Korps Flandern detectaron el cambio el día 21. El Comandante del Cuerpo von Schroeder interpretó correctamente este informe como el preludio de un ataque británico a lo largo de la costa. Él comenzó a planear la Operación Strandfest, un ataque preventivo para eliminar la cabeza de puente del Yser. Mientras tanto, los británicos se dispusieron a mejorar las defensas en la cabeza de puente. Se utilizaron excavadores de túneles, incluidas las Compañías de Túneles 257ª y la 2ª australiana, pero su trabajo no se completó cuando comenzó la Operación Strandfest. Tampoco estaba toda la artillería británica en su lugar; solo 176 de los 583 cañones y obuses planeados estaban disponibles para defender la cabeza de puente.

El 06 de julio de 1917, el Marine Korps Flandern comenzó un bombardeo de artillería irregular, que continuó durante los siguientes tres días. La niebla y las nubes bajas impidieron la detección de la concentración alemana. Luego, a las 5:30 horas el 10 Julio la artillería alemana concentrada, que incluía tres cañones navales de 24 cm en las baterías costeras y 58 baterías de artillería (se canceló el apoyo planeado de los cañones de destructores y torpederos), abrió fuego sobre las posiciones británicas en la cabeza de puente. El gas mostaza (Cruz amarilla) se usó por primera vez en el bombardeo. Todos menos uno de los puentes sobre el río Yser fueron demolidos, aislando el 1º / Northamptonshire y el 2º / KRRC de la 2da Brigada, 1ra división en el extremo flanco izquierdo. Los batallones de apoyo , el 2º Batallón del Regimiento Real de Sussex y el 1º Batallón Loyal North Lancs también se vieron gravemente afectados y sufrieron numerosas bajas.

La comunicación telefónica también fue cortada. El bombardeo alemán continuó durante todo el día. La artillería británica intentó un contraataque, pero varias armas fueron aniquiladas y la infantería alemana estaba bien protegida. A las 20:00 horas, el Marine Korps lanzó el ataque de infantería, momento en el que los dos batallones británicos habían sufrido un 70-80% de bajas. Los soldados de asalto alemanes atacaron la costa, flanqueando a los británicos. Su ataque fue seguido por oleadas de marinos alemanes, apoyados por equipos de lanzallamas para limpiar los emplazamientos defensivos. Después de una defensa galante, los batallones británicos se vieron desbordados. Solo 4 oficiales y 64 soldados de otros rangos lograron llegar a la orilla oeste del Yser.

El ataque alemán contra la 32º División, más al este, fue menos exitoso. Solo la 97ª Brigada fue atacada y aunque hubo cierta penetración en la línea, un contraataque esa noche por parte del 11º/ Border Regiment, apoyado por dos compañías del 17º/Highland Light Infantry, restauró todas menos 500 yardas del frente de la línea. El General Rawlinson ordenó un contraataque general para el 11 de julio. Sabiamente, más tarde cambió su decisión a petición del Comandante del XV Cuerpo, el Teniente General John Du Cane.

El total de bajas británicas ascendió a aproximadamente 3.126 de todos los rangos, muertos, heridos y desaparecidos. De estos, cincuenta oficiales y otros 1.253 de otros rangos pertenecían a los dos batallones de la 1º División. El Teniente Coronel Richard Abadie DSO, Oficial Comandante del 2º / KRRC, no tiene una tumba conocida y se lo conmemora en el Monumento a los Desaparecidos de Nieuport.

Imagen
Esquema de la operación el 10 de julio de 1917....................................................................................

Imagen
Nieuport estaba bastante dañada para esa fecha..................................................................................

Fuentes: https://www.longlongtrail.co.uk/battles ... the-dunes/
https://westernfront1917.wordpress.com/ ... en-battle/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Frente Occidental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CORONA_71, Lutzow y 107 invitados