Heroicos aviadores italianos!

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Sergente pilota Lido Poli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Seravezza en 1918. Diplomado en la escuela de arte Stagi de Pietrasanta se presentó voluntario como aspirante a suboficial en el arma aérea el 03 de enero de 1938, obteniendo su brevet de piloto en julio de aquel año. Transferido a la escuela de pilotaje de Foligno en enero de 1939 es designado como piloto militar en junio de ese año. Transferido de la Escuela de caza al 4º Stormo en Gorizia en julio de 1939. Promovido a Sergente en agosto de 1939. Transferido a Libia el 11 de junio de 1940 fue gravemente herido en combate aéreo el 08 de agosto de 1940. Con el brazo izquierdo destrozado por un proyectil explosivo (le será amputado) logró aterrizar en territorio propio................................

Fue condecorado con la Medalla de oro al valor militar por:

Joven piloto integrante de una formación de caza que fue atacada por sorpresa por una fuerza enemiga superior, contribuyó con una habilidad excepcional y coraje intrépido al derribo de cinco aviones enemigos. Alcanzado durante la amarga lucha por un proyectil explosivo que aplastó su brazo izquierdo a la altura de los hombros, continuó la lucha con supremo desprecio por la vida hasta el extremo de su fuerza, logrando finalmente, en un supremo esfuerzo de voluntad, aterrizar sin daños cerca de una de nuestras columnas. Una vez amputada la extremidad continuó dando pruebas, con la palabra y con el comportamiento, de las virtudes muy altas ya demostradas a lo largo de la lucha. Cielo de Marmarica, 8 de agosto de 1940........................

Imagen
Sergente pilota Lido Poli ( 16 de marzo de 1918 - 19 de abril de 1993)................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941.
http://www.quirinale.it/elementi/Dettag ... rato=12832
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... 1943/12361
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_poli.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Capitano Orazio Bernardini.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Milán en el año 1914. Legionario de España condecorado con Medalla de Bronce y una Cruz de Guerra al Valor Militar. El 10 de enero de 1941 a las 12:23 horas, al sureste de Pantelleria, dos S.79 de la 279a Squadriglia, al mando del Capitano Orazio Bernardini (con el Tenente di Vascello Domenico Baffigo a bordo como observador) y el Tenente Angelo Caponetti, atacaron un convoy naval británico, incluido el portaaviones HMS Illustrious, que se dirigía a Malta como parte de la Operación Exceso. Los dos S.79 lanzaron sus torpedos a 2.500 m (2730 yardas) de distancia, errando al acorazado HMS Valiant por popa. Ambas aeronaves fueron interceptadas por cuatro aviones Fairey Fulmar del Escuadrón Aéreo 806 (NAS), Arma Aérea de la Flota (FAA), que los persiguieron durante 20 millas y dañaron gravemente el S.79 del Tenente Caponetti. Por esta acción recibió la Medalla de Plata al Valor Militar y fue citado en el boletín Nº 218 del 11 de enero de 1941..........................

A las 13:45 horas del 29 de marzo de 1941, después de la dramática Batalla del Cabo Matapán, dos aviones S.79 de la 279a Squadriglia pilotados por el Capitán Orazio Bernardini y el Tenente Rodolfo Guza lanzaron sus torpedos contra dos destructores británicos. Uno se perdió, pero el otro alcanzó su objetivo. Sin embargo, los dos Sparvieri no salieron ilesos, ya que ambos aviones fueron alcanzados por fuego defensivo de los buques de guerra......................................

Imagen
Capitano Orazio Bernardini...................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Capitano Massimiliano Erasi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació el 12 de julio de 1908 en Bagni di Lusnizza (anteriormente Bad Lusnizz) cerca de Tarvisio, territorio de los Habsburgo hasta 1918, en una familia de etnia alemana. El nombre de su padre era Massimiliano Errath y su madre Maria Kowatsch. Recibió su diploma en experto técnico e industrial en Klagenfurt Austria, a continuación, en 1928 se unió a las filas de la Regia Aeronautica como suboficial piloto, como el título que obtuvo en Austria no se considera válido para la admisión a la Real Accademia Aeronautica donde, sin embargo, fue aceptado en 1932 para ser recapacitado y luego insertado en el rol de oficial en servicio permanente. Entonces, fue asignado al 9º Stormo da bombardamento. En el mismo año (era 1934) asumió el apellido Erasi. En 1936 participó en las operaciones de las unidades aéreas italianas desplegadas en apoyo de los nacionalistas en el conflicto civil español.

Con la entrada en la guerra de Italia en 1940 obtuvo el mando de la 278^ Squadriglia, primera de la especialidad aerosiluranti, que operaba desde el aeropuerto de Bengasi y en esa unidad participó en las operaciones aéreas en el Mediterráneo, ganando numerosas decoraciones por valor militar. Promovido a maggiore en 1942, tomó el mando del 41º Gruppo aerosiluranti; y después del armisticio italiano en septiembre de 1943 se unió al bando aliado en la ICAF (Fuerza aérea co-beligerante italiana) siendo derribado en acción en 1945.

Erasi es, presumiblemente, después de Buscaglia, el torpedero (aerosiluratore) más exitoso de Italia. Sus logros incluyen (entre otros): el torpedeamiento del crucero inglés "Liverpool" de 10,000 toneladas que tuvo lugar el 14 de octubre de 1940 en la noche al sur de Creta y que puso a la unidad fuera de combate durante 12 meses (2da victoria de la escuadrilla); el torpedeamiento junto con Buscaglia del crucero "Glasgow" en la bahía de Suda el 3 de diciembre de 1940 que, impactado por 2 torpedos, permaneció en el astillero durante 9 meses (3ra victoria de la escuadrilla)....................

Imagen
Capitano Massimiliano Erasi ..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.avia-it.com/act/cera_una_vol ... timore.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Pietro Greco.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Sapri (Salerno región de Campania) en 1915. El 28 de marzo de 1941 el 34º Gruppo y la 281^ Squadriglia apoyaron a la flota italiana durante la batalla naval de Gavdos cuando a las 12:55 horas el S.79 del Capitano Buscaglia lideró a los S.79 pilotados por el Tenente Pietro Greco y el Tenente Cimicchi durante un ataque a unidades navales británicas. Un problema mecánico forzó a la aeronave de Cimicchi a retornar pero Buscaglia y Greco lanzaron sus torpedos contra el portaaviones HMS "Formidable", pero el buque logró eludirlos con éxito. El S.79 de Pietro Greco resultó dañado por esquirlas de los proyectiles antiaéreos de la nave..................................

Imagen
Tenente Pietro Greco..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Ugo Rivoli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Pola en 1911. Legionario de España. El 8 de mayo de 1941 a las 12:45 horas (hora italiana) cinco S.79 de la 280a Squadriglia, escoltados por 15 CR.42 del 3° Gruppo Caccia, fueron tras el convoy WS 8 con destino a Alejandría (cuyo nombre en código era Operación Tigre). Los buques de carga del convoy transportaban 295 tanques y 53 aviones de caza Hurricanes. Los S.79 eran pilotados por el capitano Dante Magagnoli, capitano Amedeo Moioli, Tenente Ugo Rivoli, Tenente Marino Marini y Sottotenente Francesco Cappa. Las condiciones climáticas fueron muy pobres, con un techo de nubes bajas y visibilidad limitada. No obstante, los barcos británicos fueron avistados a las 13:40 horas, a unos 120 kilómetros al sur de Cerdeña.

La 280o Squadriglia informó que todos los pilotos lograron liberar los torpedos, Moioli y Magagnoli afirmaron haber tocado un crucero. Sin embargo, los cinco SM 79 resultaron con graves daños, y aunque tres volvieron a Elmas, el avión del Sottotenente Marini fue impactado y se estrelló cerca de La Galite (llegaron a la costa en su bote y un hidroavión francés llevó a la tripulación a Túnez, desde donde más tarde fueron repatriados) y el Sottotenente Cappa (SM 79 MM23872), alcanzado por fuego de cañón, lanzó un torpedo contra un gran barco desde corta distancia, y luego desapareció en el agua con la pérdida de toda la tripulación. Cappa fue galardonado con una Medaglia d'oro al valor militare póstuma................................

El 23 de julio de 1941, después del despegue a las 16:20 h, tres S.79 Sparvieri de la 280a Squadriglia volado por el Capitano Mojoli (280-5), Tenente Ugo Rivoli (280-1) y Tenente Alessandro Setti (280-6) atacaron, pero fallaron, al HMS Manchester y al HMS Avon Vale. Al día siguiente (24 de julio) los Sparvieri siguieron hostigando al Convoy GM 1 (Operación Substance). Finalmente, alrededor de las 17:30 horas, un torpedo lanzado por uno de los dos S.79 de la 280a Squadriglia al mando del Capitano Mojoli (280-6) y el Tenente Rivoli (280-1) dañó al petrolero noruego de 9.351 toneladas Hoegh Hood, aunque el buque todavía llegó a Gibraltar.

Imagen
Tenente Ugo Rivoli..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_mancini.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Giorgio Sacchetti.

Al respecto encontré lo siguiente: nacido el 25 de julio de 1911 en Bolonia. Legionario de España. Sirvió como piloto militar en los primeros meses de la guerra y sucesivamente como comandante de escuadrilla de aviones torpederos. Durante el conflicto tuvo un ascenso debido méritos de guerra y recibió una medalla de plata y 2 de bronce.

La 281^ Squadriglia finalmente entró en acción los días 23 y 24 de marzo de 1941 cuando el capitano Buscaglia y el Tenente Tenente Giorgio Sacchetti atacaron infructuosamente tráfico marítimo británico al sur de Creta..............................

En la memorable acción del 2 de abril de 1941 a las 12:45 horas una sección de cuatro aparatos, dos del 34º Grupo comandados por el Maggiore Cannaviello y el Tenente Barbani y otros dos de la 281ª Squadriglia, bajo el mando de Cimicchi y Sacchetti, atacó a un Convoy inglés proveniente de Alejandría en dirección a Atenas. El Tenente Cimicchi hundió el vapor Homefield y fueron dañados otros tres barcos..................

Reconocido como partisano, con el rango de teniente, desde el 1º de marzo de 1944 hasta la Liberación......................

Imagen
Tenente Giorgio Sacchetti..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.storiaememoriadibologna.it/s ... 56-persona

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Mario Visintini.

Al respecto encontré lo siguiente: nació en Parenzo d’Istria (hoy Porec - Croacia) el 26 de abril de 1913. Solicitó ingresar a la Academia Aeronáutica (Academia de la Fuerza Aérea) pero no pasó la prueba médica. En cambio, emprendió un curso civil y recibió su licencia de piloto civil en Taliedo, Milán, en junio de 1936, cuando clasificó en un Caproni Ca.100. Esta licencia civil le permitió unirse a la Regia Aeronautica como Allievo Ufficiale Pilota di Complemento (piloto oficial cadete de complemento). Recibió sus alas militares en septiembre de 1936 y después de calificar como piloto militar en Grottaglie el 14 de noviembre de 1936 fue comisionado como Sottotenente.

Se ofreció como voluntario para la Guerra Civil Española y para el 8 de noviembre de 1937, fue destinado a la 25a Squadriglia del XVI Gruppo "La Cucaracha". Esta unidad estaba equipada con el Fiat CR.32. El 20 de septiembre de 1938, el Sottotenente Visintini regresó a Italia y, por su servicio en España, fue condecorado con la Medalla de Plata al valor militar. Una vez de regreso se le otorgó una comisión permanente (Servizio Permanente Effettivo) en la Regia Aeronautica debido a su récord de España.  Durante la conquista de Albania (del 07 al 09 de abril de 1939) transportó tropas y material volando un Caproni Ca.133. El 15 de enero de 1940, fue promovido a Tenente por méritos de guerra.

A principios de 1940, se formó la nueva 412a Squadriglia Autonoma Caccia en Gorizia, bajo el mando del Capitano Antonio Raffi, con el objetivo de enviarla al África Oriental Italiana (AOI). Visintini fue comisionado como vicecomandante de la unidad. El personal navegó desde Nápoles el 5 de abril y llegó a Massawa el 13 de abril. La base de la 412a Squadriglia era Gura, a 30 kilómetros al sur de Asmara, en ese momento uno de los aeropuertos más grandes de todo el continente. El 11 de junio de 1940, el primer día de la guerra, una sección de cuatro CR.42 liderados por Visintini fue destacada a Massawa, para proteger el puerto principal de Eritrea. A las 19:15 el 14 de junio de 1940, Visintini obtuvo su primera victoria en la Segunda Guerra Mundial cuando, sobre Massawa, derribó un Wellesley del Escuadrón 14.

El 16 de enero de 1941 fue promovido a Capitano y comandante de la 412a Squadriglia. En enero, las fuerzas de la Commonwealth habían pasado las fronteras de Eritrea. El principal ataque fue a través de la carretera Teseney-Barentu-Akordat-Keren. En esta última ciudad, los italianos opusieron una gran resistencia y el 1 de febrero, comenzó la feroz Batalla de Keren y la 412a Squadriglia estuvo constantemente en los cielos de la batalla para enfrentar a los aviones de la RAF y la SAAF y ametrallar posiciones enemigas. El 11 de febrero de 1941 fue el día de su última victoria y su muerte. Visintini derribó a un Hurricane cerca de Cheren (Eritrea). Las condiciones climáticas no son las mejores y dos pilotos pertenecientes al mismo grupo se ven obligados a aterrizar afortunadamente cerca de Sabarguma. Preocupado por su ausencia y por no poder regresar, Visintini decide despegar e ir a buscarlos, a pesar del clima que aconsejaba no hacerlo. Y es precisamente durante la búsqueda que Visentini impacta contra el Monte Bizen en Nefasit...................................

Imagen
Capitano pilota Mario Visintini...................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.lavoce.be/index.php/sartoria ... lla-storia
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_visintini.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente Colonnello pilota Carlo Romagnoli .

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Nápoles el 27 de mayo de 1905. Mientras asistía a la facultad de ingeniería se convirtió en Sototenente del Regio Esercito y apasionado por el mundo de la aviación, en 1928 obtuvo su licencia de piloto de avión, y en 1929 la de piloto militar. Pasó a la Regia Aeronautica, en 1933 siendo transferido a Cirenaica. En previsión de la guerra contra Etiopía, fue enviado a Somalia. Promovido a Capitano en 1935 fue transferido a Eritrea. En febrero de 1937 se ofreció como voluntario para la guerra española, asignado a la Aviación Legionaria. Permaneció en España hasta noviembre del mismo año, en este corto período fue ascendido a Maggiore por méritos de guerra.

Después de la entrada en la guerra de Italia, el 10 de junio de 1940, el 1º de julio de aquel año fue nombrado comandante del 10º Gruppo del 4º Stormo Caccia Terrestre que operaba en el aeropuerto de Berka, en el norte de África. Promovido a Tenente Colonnello en enero de 1941, lideró el 10º Grupo en las breves operaciones contra Yugoslavia llevadas a cabo en abril de 1941. El 10 de junio, el grupo fue asignado a la Fuerza Aérea de Sicilia, inicialmente se desplegó en el aeropuerto de Comiso, esperando iniciar operaciones aéreas contra la isla de Malta.

El 4 de septiembre de 1941, lideró una formación de 17 C.200 Saetta a una altitud de 6.000 metros en una misión de caza libre sobre Malta. Cuando llegaron a la vertical de La Valletta, realizaron un reconocimiento visual del puerto, destinado a confirmar el hundimiento nocturno de un buque mercante. Dado el resultado negativo del mismo, los aviones tomaron la ruta de regreso. En esta fase sufrieron el ataque de 21 cazas Hurricanes Mk. II de los Escuadrones No.126 y No.185, acechando a una altura de más de 1.500 m. Al final de la furiosa batalla aérea faltaba el avión de Romagnoli y el pilotado por el Sototenente Andrea Della Pasqua, perteneciente a la 91ª Squadriglia. A la memoria, se concedió a Romagnoli la Medalla de Oro por valor militar............................

Imagen
Tenente Colonnello pilota Carlo Romagnoli, además fue condecorado con tres Medallas de Plata, dos Medallas de Bronce y una Cruz de Guerra al Valor Militar..............................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 4 agosto 1941
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_romagnoli.htm
http://www.alieuomini.it/pagine/dettagl ... ti,33.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Maggiore pilota Francesco Beccaria.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Morano Po en el año 1905. Egresado del curso normal de la Regia Accademia Aeronautica en el año 1928. Recibió una recomendación por la demostración aérea llevada a cabo durante la visita del canciller del Reich en 1938. Condecorado con la Medalla de Bronce por larga aeronavegación. Según el libro: Malta 1940–42: The Axis' air battle for Mediterranean supremacy (escrito por Ryan K. Noppen) en el orden de batalla de enero de 1942 se encontraba al mando del 16º Gruppo CT en Castelvetrano subordinado al 54º Stormo CT dentro del Comando Aeronautica della Sicilia (Palermo)...........................

Imagen
Maggiore pilota Francesco Beccaria...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 4 agosto 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Raoul Zucconi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Camerino en el año 1909. Fue admitido en la Regia Academia Aeronautica de la cual egresó con el grado de Sottotenente pilota en el año 1933. En el año 1935 participó en la campaña del Africa Oriental como bombardero. Promovido a Capitano partió como voluntario a la guerra civil española al mando de una escuadrilla de caza. Por su valor, espíritu combativo y constante dedicación a la Patria y a su arma fue condecorado con tres medallas al valor militar. Desde marzo de 1941 fue transferido a una unidad de bombardeo en picado (bombardamento a tuffo)........................

El 101º Gruppo que originalmente estaba basado en Tirana, Albania y utilizó sus Stuka Ju-87 durante la campaña de los Balcanes antes de ser transferido a Sicilia. Zucconi prestó servicios volando un Ju-87 R-2 perteneciente a la 208a Squadriglia, 101º Gruppo desplegado en Sicilia en junio de 1941, realizando misiones de combate contra Malta y el tráfico marítimo adversario..................

Imagen
Capitano pilota Raoul Zucconi...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano Carlo Alberto Rizzi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Rimini y egresó del curso normal de la Regia Accademia Aeronautica de Caserta. Participó de la guerra civil española como comandante de una escuadrilla de bombardeo nocturno, donde fue condecorado con la Medalla de Bronce al Valor Militar. Promovido al grado de Capitano por méritos de guerra, en noviembre del año 1940 fue asignado a una escuadrilla de bombardeo en picado, donde ha dado magnifica prueba de su valía.

Posteriormente y según la obra "1943 Il martirio di un'isola" escrito por Alessandro Bellomo se lo encuentra como Maggiore al mando del 101º Gruppo Assalto, 5º Stormo, que contaba con aviones caza-bombardero Reggiane Re.2002 Ariete........................

Imagen
Capitano Carlo Alberto Rizzi....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano Amedeo Moioli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Vignate (Milán) en 1910. Proveniente del curso normal de la Regia Accademia Aeronautica y bien conocido por sus acciones al mando de los aviones torpederos. A principios de mayo de 1941, un convoy de cinco cargueros rápidos navegó hacia Alejandría (Operación Tigre) junto con la Fuerza H de Gibraltar. Para encontrarse con este convoy, la flota mediterránea partió de Alejandría el 6 de mayo para encontrarse con ella al sur de Malta. El convoy Tigre escapó al descubrimiento hasta el 8 de mayo debido al mal tiempo y la mala visibilidad, pero luego se convirtió en el foco de las batallas aéreas durante los próximos cuatro días.

La primera incursión tuvo lugar aproximadamente a las 13:45 horas, aún a 32 millas de los buques. Esta primera incursión consistió en cinco bombarderos torpederos (SM 79) de la 280ª Squadriglia, que había despegado del aeródromo de Elmas cerca de Calgari, Cerdeña. Estos fueron volados por el Capitano Dante Magagnoli, el Capitano Amedeo Moioli, el Capitano Ugo Rivoli, el Tenente Marino Marini y el Sottotenente Francesco Cappa. La 280ª Squadriglia informó que todos los pilotos lograron lanzar sus torpedos, Moioli y Magagnoli afirmando haber impactado contra un crucero. Sin embargo, los cinco SM 79 fueron gravemente dañados, y solo tres volvieron a Elmas (Marini y Cappa fueron derribados). En la acción una de las fuentes afirma que la tripulación de Moioli abatió con seguridad dos Hurricanes y otro probable........................

Imagen
Capitano Amedeo Moioli.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_tugnoli.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Dante Magagnoli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Bologna en 1912. Antes de ser transferido a las unidades de aviones torpederos, sirvió como bombardero. A partir del 22 de julio de 1941 asumió como nuevo comandante de la 278ª Squadriglia. Durante la Operación Halberd, el 27 de septiembre de 1941 a las 20:30 horas, dos aviones S.79 de la 278ª Squadriglia, piloteados por el Capitano Dante Magagnoli y el Tenente Lelio Silva, habían despegado de Elmas e hicieron un ataque sorpresa contra el convoy. Magagnoli torpedeó el barco mercante Imperial Star de 12.427 toneladas, que tuvo que ser hundido por el destructor HMS Oribi. Mientras trataban de evitar los torpedos, el City of Calcutta y el Rowallan Castle colisionaron, sufriendo daños graves, pero ambos pudieron continuar........................

Imagen
Capitano pilota Dante Magagnoli....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Roberto Cipriani.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Florencia en el 1910. Graduado en derecho en 1937, ya desde hacia un año prestaba servicio como piloto con el cargo de Ayudante Mayor. En el año de 1940 fue transferido a una base de hidroaviones, donde pidió ser trasladado a la especialidad aerosiluranti (torpedero) donde fue probado bajo fuego demostrando capacidad, valor y audacia.

El 23 de julio de 1941 a las 09:10 horas seis SM.79 de la 283ª Squadriglia, liderada por el Capitano Giorgio Grossi. Mientras bombarderos volando a gran altura distrajeron a los Fulmar defensores, los aviones de la 283ª atacaron volando a baja altura. Aunque tres Sparvieri fueron rechazados, los demás se acercaron y lanzaron sus torpedos.El Tenente Cipriani falló el blanco pero el Tenente Pandolfi impactó sobre el destructor HMS Fearless (luego hundido por otro destructor) y el Tenente Di Bella dañó al crucero HMS Manchester (nueve meses fuera de servicio)............

Imagen
Tenente pilota Roberto Cipriani.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Francesco Di Bella.

Nació en Roccalumera el 7 de julio de 1914. En marzo de 1937 obtuvo la patente militar, con el grado de sottotenente. En noviembre de ese mismo año partió a España, como parte de la Aviación Legionaria, donde sirvió hasta marzo de 1939. Por su servicio en España, recibió la Cruz de Guerra en Valor Militar por parte del gobierno italiano. A la entrada en la guerra, el 10 de junio de 1940, su escuadrilla (253ª Squadriglia, 104º Gruppo, del 46º Stormo BT) fue empeñada en primer lugar en el frente francés, y desde octubre de ese año en Grecia. Por su actividad bélica llevada a cabo entre junio y noviembre de 1940, fue condecorado con una Medalla de Plata por valor militar.

Después de asistir a un curso de formación pasó a formar parte de la 283ª Squadriglia Aerosiluranti, creada en julio de 1941. Como piloto de SM.79, Di Bella tuvo su bautismo de fuego el 23 de julio cuando lanzó un torpedo que impactó contra el crucero HMS Manchester dañándolo seriamente (segunda Medalla de Plata por Valor Militar otorgada en el campo). Por sus actividades entre septiembre y diciembre de 1941, recibió una tercera Medalla de Plata por Valor Militar.

El 7 de octubre de 1942 fue transferido como instructor al 3º Nucleo Addestramento Aerosiluranti de Decimomannu, en Cerdeña. Después del desembarco de los aliados en el norte de África (Operación Antorcha) regresó al combate. Durante los combates sobre los cielos de Sicilia, al capitano (promovido en febrero de 1943) Di Bella se le atribuyó el hundimiento de un barco de vapor de 12,000 toneladas cargado de municiones, y por esta acción fue condecorado con la Medalla de Oro por Valor Militar. El 8 de septiembre de 1943, despegó de Foligno con su propio avión volando al territorio controlado por los Aliados. Fue dado de baja en julio de 1944.

Imagen
Tenente pilota Francesco Di Bella.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
1943 Il martirio di un'isola. Alessandro Bellomo
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... co-aurelio

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Enzo Stefani.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Mandriolo en el año 1913. Obtuvo el grado de Sottotenente y el grado de tenente por méritos extraordinarios. Legionario de España. Fue condecorado con la Medalla de Plata al Valor Militar por efectuar valerosamente y en cualquier circunstancia y frente a cualquier riesgo numerosas acciones bélicas, demostrando capacidad y audacia no comunes.

Imagen
Tenente pilota Enzo Stefani.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sottotenente pilota Eugenio Palenzona.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Cagliari en 1916. Condecorado con la Cruz de Guerra al Valor Militar por su participación en la batalla de las Baleares el 09 de julio de 1940. En efecto en esa fecha, 46 S.79 de los 8º y 32º Stormo, operando desde Cerdeña y liderados por el Generale de Brigata Aerea Stefano Cagna bombardearon naves de la Fuerza H costa afuera de las Baleares. También recibió una mención especial por su participación en la exhibición aérea llevada a cabo el 08 de mayo de 1938 en honor al Canciller del Reich.

Imagen
Sottotenente pilota Eugenio Palenzona.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Generale di Brigata Aerea Stefano Cagna.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Ormea en el año 1901. Se dedicó a los estudios náuticos y obtuvo el título de Capitano di lungo corso (título profesional de la marina mercante que habilita para el servicio en cubierta). En 1924 obtuvo el título de piloto de hidroaviones. En 1928 nominado como tenente en servicio permanente; en este año participó del crucero por el Mediterráneo occidental y también participó del vuelo de rescate al Ártico para buscar a los tripulantes del dirigible Italia. En el año 1929 tuvo lugar el crucero por el Mediterráneo oriental y el Mar Negro y Cagna participó como ayudante de Italo Balbo. En diciembre de 1930 realizó el Crucero transatlántico Italia-Brasil como capitano y copiloto de Balbo. En 1933 como tenente Tenente colonnello participó del crucero Decenal (Roma-Chicago-Nueva York-Roma). En 1938 Subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Libia, aquí ayudó a Balbo a organizar el primer elemento paracaidista los Fanti dell'Aria. Promovido a Generale di Brigata Area el 16 marzo de 1939 con solo 38 años.

Dejó Libia en 1940 cuando aceptó la tarea de reorganizar la aviación civil, separándose de Balbo por primera vez en su carrera. Después de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940 y la muerte de Balbo, regresó al empleo operativo cuando recibió el mando de la X Brigata Aerea Bombardamento Terrestre "Marte" con sede en Cagliari Elmas equipada con el bombardero trimotor Savoia-Marchetti SM.79. El 1º de agosto de 1940, el General Cagna atacó una formación naval británica proveniente de Gibraltar con su SM.79, pero frente a las Islas Baleares su avión, que descendió a una altitud de 2.500 metros para centrar más eficazmente las naves enemigas, fue alcanzado por la violenta reacción antiaérea y se precipitó en el mar, matándolo a él y a toda su tripulación, que incluía al Colonnello Nello Capanni y al tenente Guglielmo Pallavicini.

Imagen
Generale di Brigata Aerea Stefano Cagna......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Bruno Mussolini.

Al respecto encontré lo siguiente: El 1º de junio de 1941 se estableció la 274 Squadriglia Bombardamento a Grande Raggio (largo alcance) en el aeropuerto de Pisa, bajo el control de la 3a Squadra Aerea, bajo el mando del Cap. pilota Bruno Mussolini, hijo del Duce; estaba previsto dotarla con el bombardero Piaggio P.108 B, que en el momento de su constitución no contaba con ninguna aeronave operativa. El 19 de julio de 1941, fue recibida la primera aeronave. Sin embargo, el 07 de agosto, durante un vuelo de entrenamiento, el cuatrimotor se estrelló al momento del aterrizaje, causando la muerte del Capitano Mussolini, además del Tenente pilota Francesco Vitalini y del Maresciallo motorista Angelo Trezzini.

El Capitano Bruno Miussolini nació en Milán el 22 de abril de 1918. A los 17 años consiguió su brevet de piloto militar y se alistó voluntario para la campaña del AOI, consiguiendo una Medalla de Plata al Valor Militar y una Medalla de Bronce al Valor Aeronáutico. Fue promovido a Tenente por méritos de guerra y pasado al servicio permanente. El 20 de agosto de 1937 participó de la competencia aérea Istres - Damasco - Paris. Poco después se enroló en la aviación legionaria en España donde obtuvo una segunda Medalla de Plata al Valor Militar. En enero de 1938 participó del vuelo Italia - Brasil, siendo promovido al grado de Capitano por mérito extraordinario. Tras la finalización de la campaña griega Bruno Mussolini obtuvo el comando de una nueva unidad de bombardeo de largo alcance.

Imagen
Capitano pilota Bruno Mussolini......................................................................
https://www.ebay.it/itm/382399249571

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente Colonnello Ernesto Botto.

Al respecto encontré lo siguiente: el legendario "Gamba di ferro" de la guerra civil española. Nacido en Turín el 8 de noviembre de 1907, murió allí el 9 de diciembre de 1984. Admitido en la Academia de la Fuerza Aérea de Caserta (NA) en 1929, dos años más tarde era Sottotenente s.p.e. (servizio permanente effettivo) en el rol de navegante. En 1933 fue Tenente instructor en la Scuola Caccia en Castiglion del Lago (PG). Asignado al 1. Stormo fue promovido a Capitano desde 1936. En 1937 comandó en España la 32^ Squadriglia Caccia del IV Stormo y el 27 de octubre desde Zaragoza despega junto con la 31^ Squadriglia del Capitano Luigi Borgogno para contrarrestar aviones enemigos.

En el cielo de Fuentes de Ebro es golpeado en el asiento del piloto. Cuando cae tres mil metros ya no ve su pierna derecha en el pedal. El pie está en la esquina. Desde el fémur hacia abajo, solo una masa informe de sangre. Llega al campo de aviación y, con una rueda rota y los frenos cortados, intenta aterrizar. Se detiene, levanta una mano y golpea los controles. En el Hospital de la CRI en Santander diez transfusiones de sangre y amputación de la extremidad, con la repatriación en 1938. "Gamba di ferro" es una de las nueve Medallas de oro vivientes de la Guerra de España.

En septiembre de 1938, en Gorizia, con una prótesis aplicada en Alemania, se entrenó para volar en un avión de doble comando y, después de un mes, fue reintegrado al servicio como Comandante de la 73^ Squadriglia Caccia. Promovido a Maggiore, en 1939 tomó el mando del IX Gruppo Caccia que operaba desde el 31 de julio de 1940 en Libia, donde en un incidente de servicio sufre una lesión en la cabeza que lo hace inepto para el vuelo. Tenente Colonnello desde 1941, en 1943 fue nombrado comandante de la Scuola Caccia de Udine y luego de Gorizia.

Imagen
Tenente Colonnello Ernesto Botto......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_botto.htm
https://fondazionersi.org/mediawiki/ind ... esto_Botto

Saludos. Raúl M :carapoker:

Responder

Volver a “Frente Aéreo”