Grado y empleo.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Grado y empleo.

Mensaje por Pau »

Desconozco este tema en general, pero me interesa en particular en la Guerra Civil, y más concretamente en el bando republicano y las Brigadas Internacionales.

¿Uno puede tener el grado, por ejemplo, de Teniente, pero el empleo de Sargento? (porque no haya vacantes, o algún otro motivo) ¿Cobraría como Sargento, o como Teniente? ¿y qué galones luciría?

Según he leído, cuando se impusieron las plantillas del EPR en la Brigadas Internacionales, hubo bastantes problemas, porque sobraban oficiales, suboficiales y comisarios. Si alguien me lo puede explicar, soy todo oídos. Lo que me parece entender es que las Brigadas Internacionales tenían una cierta autonomía hasta septiembre de 1937, y que otorgaban ascensos a su personal según su propio criterio. Criterio que a juzgar por los resultados no era tan malo -a no ser por los sueldos que debía pagar el Ministerio-, ya que en plena batalla era más fácil sustituir a los oficiales caídos, que no eran pocos. Es decir, según entiendo, si en una compañía debía haber un comisario, ellos tenían cinco o seis, un titular, y los demás, reservas. ¿Alguien sabe si esto era así? ¿Cobrarían todos según su grado, o según su empleo? (No estoy seguro de emplear la terminología correcta).

Sé que por una disposición del Ministro Prieto, "los Comisarios y Delegados Políticos garibaldinos que no tenían el nombramiento oficial -y que eran la inmensa mayoría- no percibían más que el sueldo de soldado, también si eran responsables del trabajo político en un Batallón" (fuente: RGASPI).
Imagen

Me imagino que solo tenía nombramiento oficial el que se ajustaba a la plantilla del EPR, ¿no? ¿Cómo se reflejaría esto en las nóminas? En estas, el que figuraba como comisario de batallón percibía un sueldo mayor que el de un soldado, ¿sería que tenía nombramiento oficial? ¿Y los comisarios "suplentes", figuran como soldados en las nóminas?

Por ejemplo, en la nómina de julio de 1938 del 1er batallón de la XII B.I. "Garibaldi" figuran:
1 Mayor
1 Comisario Político de Batallón
4 Capitanes
25 Tenientes
1 Médico
1 Alférez
45 Sargentos

¿Se ajusta a la plantilla del EPR? Si no hay más comisarios, oficiales y suboficiales de los que corresponde, ¿se debe entender que entre los que figuran y cobran como soldados había gente con galones?

Muchas gracias.


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Grado y empleo.

Mensaje por pepero »

Si hablamos que un batallón tenia 5 compañías (4 de fusiles y una de ametralladoras) a mi me parece desmesurada esa nómina del batallón. Me sobran tenientes y sargentos. Estoy hablando de un batallón de una brigada mixta del EPR.

Seguramente alguien nos podrá puntualizar mas estos datos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Grado y empleo.

Mensaje por pepero »

Te puedo dar mas datos para que te hagas una idea, son de la batalla del Ebro y mas concretamente de la 35 división con sus tres brigadas:
ametralladoras ligeras // ametralladoras pesadas // fusiles // efectivos
- XI: // 45 // 12 // 1764 // 3372
-XIII: // 49 // 4 // 1822 // 3046
- XV: // 49 // 7 // 1782 // 3233

Por estos datos a mi me parece que estan infladas las nominas de oficiales y suboficiales de un solo batallón.

Saludos

EDIT: fuente Martinez Bande, La batalla del Ebro, 1984
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Grado y empleo.

Mensaje por Pau »

Gracias, pepero gc96gc

¿Y sobre los grados y empleos?
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Grado y empleo.

Mensaje por RODRIGO1 »

Faltan cabos.

¿Se saltaba de soldado a Sargento?

Me parece un gran salto.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Investigador1
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 09 Ago 2018

Re: Grado y empleo.

Mensaje por Investigador1 »

Buenas tardes, a ver si alguien me puede ayudar con una duda (creo que es este el sitio apropiado para plantearla, Grado y Empleo).

Aunque tengo una ligera idea, me gustaría saber que situación exacta correspondía a un Teniente de Caballería del Ejército de la República, que queda en el "Cuadro Eventual del Ejército del Este", al terminar su formación en la Escuela Popular de Oficiales de Guerra en Paterna (Valencia).

Es decir, las funciones exactas que le correspondían, si ese situación consolidaba grado y sueldo, étc.

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Grado y empleo.

Mensaje por Argan »

Seguramente querían decir que lo enviaban al Ejército del Este, donde quedaría disponible una vez presentado, a la espera de que hubiera una vacante disponible, o se "produjera". Lo que en guerra es bastante fácil.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Grado y empleo.

Mensaje por Carlos Villarroel »

De acuerdo con Argan. Creo que esto no tiene nada que ver con la dualidad grado y empleo, que desapareció en 1889. Al cuadro de eventualidades de una unidad se destinaba a aquellas personas que quedaban a disposición de la misma en espera de destino. Entiendo que cobraría el sueldo, excepto posibles gratificaciones de mando o similares.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Investigador1
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 09 Ago 2018

Re: Grado y empleo.

Mensaje por Investigador1 »

Muchas gracias, por vuestras respuestas,

Saludos.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Grado y empleo.

Mensaje por Carlos Villarroel »

He buscado alguna cosa y al menos a fines del XIX y principios del XX se destinaba a estos cuadros de eventualidades a oficiales que pasaban como ayudantes de campo o de órdenes a disposición de los oficiales generales en cuarteles generales.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”