Extraña tecnología, pero tecnología...

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Qadesh

Extraña tecnología, pero tecnología...

Mensaje por Qadesh »

En esta página: http://www.psywarrior.com/GiftsFromAbove.html se presentan múltiples "elementos extraños" utilizados en diversas guerras, desde la WWII a Viet-Nam, u otras.

Está en inglés. Pero seria curioso que alguien con tiempo y dominio de la lengua de Shakespeare, pudiese entretenerse en traducirla...

Desde explosivos ocultos en estiercol de vaca, a propaganda en papel higiénico, ratas explosivas, muerciélagos incendiarios, operaciones descabelladas planeadas y no ejecutadas.....

Ya comentaréis. Saludos.

Imagen
Imagen
I am a piece of Hitler’s ass-paper. Nobody accepts me because nobody can buy anything with me.


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Particularmente delirante

Mensaje por MiguelFiz »

Muy buen link Qadesh, con un poco mas de tiempo iremos traduciendo algo de lo que se menciona, hay muchas cosas particularmente delirantes... :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Kedge
Capitán
Capitán
Mensajes: 2741
Registrado: 06 Oct 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Kedge »

Hay alguien traduciendolo ya? lo digo por que podría echar una manita :dpm:
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Se acepta lista de voluntarios y se asignan fragmentos.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Qadeshn ni idea de ingles, pero Viet-Nam no, VietNam, que despues cierta moderadora nos pone coloradestes como los tomates. :lol: :lol:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Auchinlenk escribió:Qadeshn ni idea de ingles, pero Viet-Nam no, VietNam, que despues cierta moderadora nos pone coloradestes como los tomates. :lol: :lol:
c) Se escribirán con letra inicial mayúscula:
2.° Todo nombre propio; v. gr.: Dios, Jehová, Jesús, Luzbel, Platón, Pedro, María, Alvarez, Pantoja, Apolo, Calíope, Amadís de Gaula; Europa, España, Castilla, Toledo, Madrid, Carabanchel, La Zarzuela; Cáucaso, Himalaya, Adriálico, Tajo, Aganipe; Bucéfalo, Babieca, Rocinante.
Página RAE

2. Recomienda el uso del guión, sin carácter preceptivo, para compuestos circunstanciales como hispano-belga, anglo-soviético, cántabro-astur, etcétera, pero la fusión de los elementos en una sola palabra en casos como hispanoamericano, en que los dos términos se aplican a una entidad en que se han fundido lo hispano y lo americano. La recomendación es indudablemente acertada. La composición de palabras constituye una de las libertades de la expresión castellana; pero la Academia distingue entre la unión accidental –con guión– y la composición permanente, con amalgama de elementos
http://www.analitica.com/bitblioteca/ro ... normas.asp

En ningún caso dos mayúsculas en la misma palabra.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kedge
Capitán
Capitán
Mensajes: 2741
Registrado: 06 Oct 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Kedge »

Qadesh escribió:Se acepta lista de voluntarios y se asignan fragmentos.
Yo me pido un trozo, si no hay nadie más que se ofrezca lo traduzco yo solo, pero tardaré algo más (no creo que me lleve más de un día, mañana por la mañana me pongo a ver si pa por la tarde lo tengo), asi que si hay mas voluntarios que se ofrezcan rápido :lol:
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Muy bien Qadesh el coloradete he sido yo, ademas me lo pongo :oops: :lol: :lol:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Auchinlenk escribió:Muy bien Qadesh el coloradete he sido yo, ademas me lo pongo :oops: :lol: :lol:
El colorado, "pa los toros". Nada, compañero, un abrazo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kedge
Capitán
Capitán
Mensajes: 2741
Registrado: 06 Oct 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Kedge »

Puuuuuf ha costao, he acabao la parte de la radio, mañana más, aún así, espero que me regale alguien un pin del betis o un kar98 o algó asin :lol:
A veces pienso que a los lectores les gustaría oír acerca del proceso creativo, como una historia se convierte en un hecho. Después de escribir más de 60 artículos acerca de operaciones de propaganda y operaciones psicológicas, Me quedé sin temas interesantes sobre los que escribir. En un contacto con mi colega Ed Rouse, que aloja este sitio, le comenté acerca de la inclusión de un folleto de propaganda en un artículo sobre la propaganda aliada en la guerra de Corea. Me respondió con unos comentarios acerca de folletos [de propaganda se supone] siendo usados como papel del water. Esto me encendió la bombilla. Los aliados prepararon papel del water de propaganda y lo distribuyeron por toda la Europa ocupada para insultar y ridiculizar al líder alemán Adolf Hitler. Hubo otras campañas parecidas donde extraños objetos como pornografía, chocolate, té, semillas [De que serían? :D] e incluso preservativos [Condones si hacemos traducciones literales], eran diseminados desde el aire. Podría haber una historia ahí. Aun así, las ilustraciones serían escasas.

En el caso de propaganda en papel, que es producida a miles [A millones pone, pero así queda mas spanish], hay grandes posibilidades de que un espécimen sea guardado a modo de souvenir o archivado por el productor o la nación objetivo. En el caso de lo que estamos llamando objetos extraños, estos están diseñados para ser utilizados. Si tiras caramelos a un niño o semillas a un granjero, estos objetos serán inmediatamente comidos o plantados. Nadie lo va a guardar para la posteridad. Así que entraremos en este proyecto conociendo que un artículo como este estará poco ilustrado.

Pensando mas acerca del tema que nos importa, se me ocurre que puede haber objetos que estaba planeado tirar, pero que la operación se canceló en el último momento. Alguien de los de arriba decidió que la campaña era solamente demasiado imbécil o demasiado peligrosa como para seguir. Esto puede hacer una interesante segunda sección. Finalmente, hay cosas que fueron lanzadas, pero probablemente no debieron haber sido lanzadas. Pienso acerca de una caja cerrada de propaganda que mató a una persona, alguien muerto por una caja de comida, o paquetes de comida del mismo color que las submuniciones de una bomba cluster (CBU). Pienso que probablemente tengamos la historia empezada. Veamos cuanto de lejos podemos llegar con este tema.

La mayoría de operaciones psicológicas [Psyop a partir de ahora] lanzadas desde el aire están dirigidas al enemigo. Normalmente toman la forma de folletos o periódicos, lanzados a millones e incluso billones, que intentan desmoralizar y convencer a un enemigo de que esta guerra está perdida, y que debe tirar su arma y desertar de su puesto o irse al otro bando donde estará seguro hasta que se declare la paz.

Hay otro tipo de campañas de psyop, cuyo objetivo suelen ser los civiles. Este tipo suele usar regalos y pequeños objetos que están fuera de su alcance en sus países, para recordarles que sus aliados están luchando y que se preocupan por esa gente cautiva. Intenta mantener su moral alta y recordarles que la guerra no ha finalizado y la victoria está cerca. Sus aliados han volado cientos de millas a través de peligroso terreno enemigo, con mucho riesgo solo para lanzar un paquete de te o tabaco y hacer sus vidas un poco mas llevaderas. Ellos son amigos verdaderos y tienen fe en la victoria. Se puede confiar en ellos. Todo lo que ellos piden a cambio es que el que lo encuentra tenga coraje, tenga fe y luche.



PARTE 1- Extraños objetos desde el cielo

Debería notarse que a pesar de que regalos de propaganda han sido lanzados desde el cielo en prácticamente cualquier campaña grande desde la SGM, el manual de campaña 33-1 de técnicas y procedimientos de las operaciones psicológicas del ejército de los EEUU no está a favor de estos regalos:

El uso de regalos se debe decidir en el grado más alto del mando, porque son caros, requieren recursos que escasean, y su distribución debe ser planeada dentro de una operación psicológica a alto nivel.

Los regalos, aun siendo regalos útiles, no sirven como propaganda, a causa del impulso del que lo recibe a usar el regalo ignorando el mensaje de fondo. La mayor desventaja de los regalos es el coste acumulado de la producción en masa y la distribución. Además, dichos objetos solo tienen un efecto periférico y pasivo, difícilmente si no nunca consiguen mover a la gente a la acción o cambian sus opiniones o emociones. Como mucho, estos objetos pueden completar otras acciones.

RADIOS

Radios pequeñas portátiles han sido lanzadas en multitud de ocasiones en un intento por establecer una comunicación con una audiencia objetivo más fácilmente. Las radios son baratas, se pueden preparar de manera que solo se pueda recibir una emisora, y son extremadamente valiosas cuando se trata de gente analfabeta que son incapaces de leer folletos.

SFC Michael H. Jonson Sr. (retirado del servicio de EEUU) quien sirvió con el 7º Grupo de operaciones psicológicas, cuenta que había tres tipos de radios. Una estaba fija en una sola emisora y luego sellada con un compuesto negro. Había también un transistor normal y uno que tenía la emisora de la propaganda pre-sintonizada, así que se oía perfectamente, mientras que las demás estaban ligeramente mal sintonizadas y con “ruido”.

Añadió que el programa de lanzar radios era prácticamente un fracaso, porque algunas tropas de las fuerzas especiales tenían la costumbre de poner trampas en los contenedores de espuma así que explotaban al abrirlos. “Estábamos muchas veces bloqueados por nuestra propia gente”, dijo.

Al principio no me creí esta historia, y todavía espero creerla, pero cuando le pregunté a un oficial del 7º grupo de psyop me respondió:

No he escuchado esa historia de poner trampas en los contenedores de espuma, pero no tengo razones para no creerlo. Hubo un informe sobre un cuerpo que fue encontrado en un camino con la cabeza reventada y sin mano derecha. Se decía que las fuerzas especiales habían cargado una radio con explosivos. La encendieron, se la llevaron a la oreja y explotó. Diría que no tienes que descontar la posibilidad extrema de que tu fuente estuviera en lo correcto.

Cosas parecidas podrían haber ocurrido en Corea. Un tránsfuga norcoreano informó de que un oficial de seguridad y su grupo acudió a su pueblo con ejemplos de material de propaganda “ROK” [No se que coño es ROK, así que si alguien lo sabe que lo diga y yatá], en los que se habían instalado trampas explosivas. Uno de los objetos era una lata de betún. El oficial de seguridad dijo que creía que el “ROK CIA” [CIA se lo que es, pero ROK no :S] estaba envuelto en el asunto de las trampas en los objetos.

Thomas C. Sorensen menciona la diseminación de radios PSYOP en “La palabra guerra, Harper&Row, NY 1968” [Un libro paize]:

Radios baratas, especialmente construidas para recibir solo emisoras estadounidenses y survietnamitas, eran vendidas a los campesinos y lanzadas en territorio enemigo en ambos Vietnams (norte y sur).

Un oficial de Psyop que operaba en el 7º Grupo psyop en Okinawa añadió:

Pedimos pequeñas radios para lanzar sobre Vietnam del norte, citamos a un helicóptero para lanzar las radios en una caja de espuma [Con espuma me estoy refiriendo a corcho, que hay varios tipos y eso, blanco, rosa, etc etc] en nuestro complejo de psyop para ver si sobrevivían al lanzamiento. En los tests iniciales las pilas estaban puestas en la radio. No funcionó. Había un considerable destrozo. Sacamos las pilas fuera de la radio y las pusimos en la caja junto a la radio. Eso funcionó. La operación funcionó. Usamos un B-52 para lanzar las radios.

El especialista Five Clyde Gaidosh, el NCO de operaciones aéreas de la compañía A del 8º Batallón psyop in Nha Trang, Vietnam de 1969 a 1970, recuerda lanzar pequeñas radios que solo podían escuchar la emisora “Chieu Hoy” (Open Arms). Recalcó que las radios eran de 5 pulgadas de largo, 4 de ancho y 1 o 2 de alto. Las que él lanzaba eran de color amarillo brillante. A pesar de que no está seguro después de 35 años, piensa que funcionaban con una pila de 9 voltios e iban empaquetadas en una bolsa acolchada de plástico a prueba de agua. También recalca que los pequeños paracaídas eran de 18 pulgadas a 2 pies de anchos. Las radios eran lanzadas desde helicópteros a pequeños objetivos y aviones de alas fijas para mayores objetivos.

Las radios vietnamitas también son mencionadas en “SOG- La guerra secreta de los comandos americanos en Vietnam, John L. Plaster, Simon and Schuster, NY, 1997. Plaster añade:

La mayor limitación material del SOG [Grupo de operaciones especiales pa quien lo quiera saber]. era la poca cantidad de radios en manos enemigas. La solución fue suficientemente simple: El SOG construye sus propias radios, llamadas “Peanuts”, que eran diseñadas por la CIA y manufacturadas en Japón. Como cualquier cosa relacionada con el OP-33, las radios “peanut” eran diabólicamente inteligentes. Daba igual cuanto cuidado le ponías a girar el dial de la radio, la original “Radio Hanoi” se perdía en el “ruido” estático, pero justo ahí, un pelo más allá, clarísima como una campana, estaba la “Radio Hanoi” del SOG . Aviones C-130 “Blackbird” las lanzaron sobre Vietnam del norte llegando a colar 8000 en 1967.

La guía de Psyop’s “MACV 1968 añade:

Pequeñas radios que han sido bloqueadas en una sola frecuencia han sido manufacturadas. Aunque han sido empaquetadas para lanzamiento en caída libre, las radios han sido masivamente distribuidas colocándolas en los caminos por los que pasaba el Vietcong, entregadas a miembros de las familias de vietcongs conocidos, y distribuidas en aldeas y pueblos inhabitados al lado o cerca de los objetivos. La efectividad de este programa puede estar indicada por la destrucción de la antena y el ataque del Vietcong a la emisora.

Se han lanzado o distribuido regalos por patrullas u operaciones acuáticas. Aunque los regalos son muchas veces confiscados, el acto de darlos contrasta con el de quitarlos del enemigo. Juguetes, jabón, papel para escribir, ropa y comida son útiles para reforzar el mensaje.

La diseminación de objetos voluminosos que son también vehículos para la propaganda (cartas y papel, paquetes de tabaco, jabón) o permiten la recepción de mensajes (radio, televisión) es más llevada a cabo a mano. Los regalos han sido lanzados desde aviones usando pequeños paracaídas enganchados a los artículos generalmente irrompibles. El mayor problema de los objetos voluminosos es mandarlos a las áreas enemigas con medios aéreos. El flujo limitado de estos artículos requiere lanzamientos en el mismísimo objetivo. Esto obviamente es particularmente peligroso. Los artículos no tienen porque ser lanzados en paracaídas, los paquetes de Styrofoam [Corcho blanco me paeze que es este] se han probado muy fiables para lanzamientos en caída libre [WOW].

SFC Michael H. Jonson Sr. (Retirado de EEUU) recalca que el 7º grupo psyop en Okinawa también lanzó pequeñas radios sobre Laos a mediados de los sesenta.

El especialista Gaidosh también recalca un controvertido accesorio que era usado como un visor para enseñar al Vietcong lo que les estaba pasando a sus familias y sus casas mientras ellos estaban en el frente. El dice:

El objeto tenía 3 pulgadas de alto y 2 de ancho, y tenía un vidrio cuadrado para que pareciera una televisión y tenía un orificio de media pulgada para mirar a través de el. Creo que eran amarillo brillante y rojo. La luz atravesaba el cuadrado de la televisión y el agujero en el lado opuesto. En la parte de arriba había un botón blanco para apretar. A medida que apretabas el botón la imagen cambiaba. Creo que tenían 5 o 6 imágenes y un mensaje de Chieu Hoy. Se que lanzamos algunos desde aviones 02B [?], mayormente en objetivos especiales. No creo que fuera gran parte del programa. La mayoría de la gente nunca ha oído acerca de ellas. Me traje una a casa, pero la perdí hace unos años.

Un oficial del 7º Grupo psyop no estaba al tanto de este proyecto, pero dijo:

Exploré la posibilidad de usar un visor con un disco insertado. Veías las láminas y girabas el disco para ver la siguiente. Se hacían en Pórtland, Oregon. Nunca tuve tiempo de implementarlo. Alguien pudo haberlo hecho.

En 1965, el 7º grupo psyop (grupo de corea) tuvo la tarea de diseminar noticias de occidente y propaganda en corea del norte. El programa se llamaba “Operación Jilli” [Po--as xD]. “Jilli” es una palabra coreana que significa “verdad”. Como parte de este plan, radios fueron lanzadas a corea del norte por mar y aire.


Para asegurarse de que los afganos pudieran escuchar las emisiones de propaganda americana, empezando el 17 de Octubre de 2001, las fuerzas armadas de EEUU repartieron pequeñas radios a pilas. Al principio muchos miles de radios Kaito fueron distribuidas a mano. La Kaito era una radio de 220 voltios que era alimentada a pilas, por energía solar y por una dinamo. El coste fue bajo por la gran cantidad comprada y la fuente de energía era el requisito primero. La sensibilidad y la selectividad eran pobres, requería una señal muy fuerte para funcionar. No tuvo éxito en las zonas montañosas de Afganistán.

Hubo una recomendación para usar la radio FR220 de grundig. Funcionaba bien en los terrenos montañosos y era alimentada por pilas y dinamo. El oficial de la 10ª división de Montaña de Psyops consiguió la compra de 100000 radios de emergencia grundig fr200 para que la fuerza conjunta de la coalición 180 las mandara a Bagram, Afganistán, entre noviembre de 2003 y febrero de 2004. Cerca de 30000 habían sido distribuidas para cuando dejó Afganistán en abril de 2004. Además después de dejar Afganistán, entregó a la célula de operaciones de información de las fuerzas multinacionales de Irak (MNC-I) instrucciones de comprar radios grundig para distribuirlas en Irak. La célula CJTF-76 de operaciones de información. Había estado en conversaciones con la corporación Eton para comprar 150000 radios grundig adicionales.

Los americanos también distribuyeron la radio WR-004 (AM, FM, onda corta) producida por el grupo STL en Holanda bajo la marca llamada “Supertech”. Fueron lanzadas con las baterias todavía dentro de la radio. Los británicos aparentemente lanzaron radios alimentadas por dinamo al mismo tiempo.

El ejército de EEUU mas tarde repartió los receptores digitales Worldspace WSSR-11. Estos son alimentados pro pilas y permiten al oyente acceder a más de 40 servicios de radio por satélite alrededor del mundo. Cada radio viene con una antena direccional. El servicio usa tres satélites, Ameristar, Afristar, y Asiastar [Les falta Movistar no joas]

Pequeñas radios están siendo todavía utilizadas en operaciones psicológicas para informar a neutrales y enemigos acerca de la política exterior de EEUU. En noviembre de 2004 hubo un informe de que el gobierno de EEUU había fundado un programa para camuflar radios en Corea del norte. Durante los próximos 4 años, Washington gastará 2 millones de dólares anualmente para impulsar las emisiones de radio en corea del norte e infiltrar mini radios a través de sus fronteras. El plan americano está esbozado en el acta de derechos humanos de corea del norte que el presidente Bush firmó el 18 de octubre de 2004. El acta provee dinero a grupos humanitarios privados para ayudar a os tránsfugas, extender el estado de refugiados a los norcoreanos que huyan y pone en marcha un plan para impulsar emisiones en corea del norte y obtener receptores en el pais. Un pequeño número de radios clandestinas ya están en el pais, mandadas por globos de helio lanzados por grupos de religiosos surcoreanos o llevados por comerciantes a través de la frontera entre corea del norte y china. El gobierno de Corea del Sur no apoya este plan porque ellos creen que hará que el contacto y la cooperación con Corea del Norte se hará mas difícil. En Marzo de 2003, la policía detuvo al pastor coreano-americano Douglas E. Shin, a razón de que el y sus amigos estaban preparandose para mandar 700 radios a través de la frontera con 22 globos de Helio.



El uso de radios como parte de una campaña psicológica es tratada por M.E. Roberts en “Pueblos de la Luna, Operaciones psicológicas en el sur de Afganistán”, Publish America, Baltimore, 2005. El autor dice:

Nosotros también teníamos receptores de onda corta alimentados por energía solar o manual para regalar. Además de proveer acceso a la información en una sociedad que no puede leer, estos eran usados para ganar apoyos. Estas radios eran muy valoradas, en parte porque el psyop se las había dado a todos aquellos que volvían del Hajji [Whot’s that] o personas que habían completado el Hajji a la Meca [Peregrinación quizá?]. En la sociedad afgana, ser un Hajji le coloca a uno en un alto rango, así que para un no-Hajji, recibir una radio les producía el mismo sentimiento que a la gente que en los EEUU puede producirles el llevar las zapatillas que anuncia Michael Jordan. Los afganos generalmente se pelean cuando algo se les da gratis, pero especialmente si lo que se da es una radio.

Los equipos de psyop tácticas también distribuyeron panfletos, pegatinas y periódicos en un intento de influir a la audiencia objetivo. Las tropas Psyop también distribuyeron cometas en forma de murciélago con una bandera y un mensaje a los chicos del lugar. Las cometas estaban prohibidas por los talibanes, pero los niños las amaban, Si las cometas no volaban en un pueblo, era un signo de que los talibanes todavía ejercían influencia en él.




Puff, vaya pedazo de coñazo, si veis alguna falta os ruego que la paseis por alto, y si en algún lao parece una google translation, pues deciros que es imposible, es 100% traducido por mi, asinke no me pincheis que os quedais sin la traducción de lo demás :oops:

Enga, ta pronto!
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Muchísimas gracias, Kedge. Menudo "tocho" te has traducido... :dpm:

Lo del pin o un fin de semana en las Seychelles con _______(*), a elegir, se estudiará....

(*) A rellenar por el interesado.

Saludos.
Enrique

Mensaje por Enrique »

Muchas gracias Kedge. :dpm:
Responder

Volver a “Otra Tecnología”