Heroicos aviadores italianos!

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano Carlo Alberto Rizzi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Rimini y egresó del curso normal de la Regia Accademia Aeronautica de Caserta. Participó de la guerra civil española como comandante de una escuadrilla de bombardeo nocturno, donde fue condecorado con la Medalla de Bronce al Valor Militar. Promovido al grado de Capitano por méritos de guerra, en noviembre del año 1940 fue asignado a una escuadrilla de bombardeo en picado, donde ha dado magnifica prueba de su valía.

Posteriormente y según la obra "1943 Il martirio di un'isola" escrito por Alessandro Bellomo se lo encuentra como Maggiore al mando del 101º Gruppo Assalto, 5º Stormo, que contaba con aviones caza-bombardero Reggiane Re.2002 Ariete........................

Imagen
Capitano Carlo Alberto Rizzi....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano Amedeo Moioli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Vignate (Milán) en 1910. Proveniente del curso normal de la Regia Accademia Aeronautica y bien conocido por sus acciones al mando de los aviones torpederos. A principios de mayo de 1941, un convoy de cinco cargueros rápidos navegó hacia Alejandría (Operación Tigre) junto con la Fuerza H de Gibraltar. Para encontrarse con este convoy, la flota mediterránea partió de Alejandría el 6 de mayo para encontrarse con ella al sur de Malta. El convoy Tigre escapó al descubrimiento hasta el 8 de mayo debido al mal tiempo y la mala visibilidad, pero luego se convirtió en el foco de las batallas aéreas durante los próximos cuatro días.

La primera incursión tuvo lugar aproximadamente a las 13:45 horas, aún a 32 millas de los buques. Esta primera incursión consistió en cinco bombarderos torpederos (SM 79) de la 280ª Squadriglia, que había despegado del aeródromo de Elmas cerca de Calgari, Cerdeña. Estos fueron volados por el Capitano Dante Magagnoli, el Capitano Amedeo Moioli, el Capitano Ugo Rivoli, el Tenente Marino Marini y el Sottotenente Francesco Cappa. La 280ª Squadriglia informó que todos los pilotos lograron lanzar sus torpedos, Moioli y Magagnoli afirmando haber impactado contra un crucero. Sin embargo, los cinco SM 79 fueron gravemente dañados, y solo tres volvieron a Elmas (Marini y Cappa fueron derribados). En la acción una de las fuentes afirma que la tripulación de Moioli abatió con seguridad dos Hurricanes y otro probable........................

Imagen
Capitano Amedeo Moioli.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_tugnoli.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Dante Magagnoli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Bologna en 1912. Antes de ser transferido a las unidades de aviones torpederos, sirvió como bombardero. A partir del 22 de julio de 1941 asumió como nuevo comandante de la 278ª Squadriglia. Durante la Operación Halberd, el 27 de septiembre de 1941 a las 20:30 horas, dos aviones S.79 de la 278ª Squadriglia, piloteados por el Capitano Dante Magagnoli y el Tenente Lelio Silva, habían despegado de Elmas e hicieron un ataque sorpresa contra el convoy. Magagnoli torpedeó el barco mercante Imperial Star de 12.427 toneladas, que tuvo que ser hundido por el destructor HMS Oribi. Mientras trataban de evitar los torpedos, el City of Calcutta y el Rowallan Castle colisionaron, sufriendo daños graves, pero ambos pudieron continuar........................

Imagen
Capitano pilota Dante Magagnoli....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Roberto Cipriani.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Florencia en el 1910. Graduado en derecho en 1937, ya desde hacia un año prestaba servicio como piloto con el cargo de Ayudante Mayor. En el año de 1940 fue transferido a una base de hidroaviones, donde pidió ser trasladado a la especialidad aerosiluranti (torpedero) donde fue probado bajo fuego demostrando capacidad, valor y audacia.

El 23 de julio de 1941 a las 09:10 horas seis SM.79 de la 283ª Squadriglia, liderada por el Capitano Giorgio Grossi. Mientras bombarderos volando a gran altura distrajeron a los Fulmar defensores, los aviones de la 283ª atacaron volando a baja altura. Aunque tres Sparvieri fueron rechazados, los demás se acercaron y lanzaron sus torpedos.El Tenente Cipriani falló el blanco pero el Tenente Pandolfi impactó sobre el destructor HMS Fearless (luego hundido por otro destructor) y el Tenente Di Bella dañó al crucero HMS Manchester (nueve meses fuera de servicio)............

Imagen
Tenente pilota Roberto Cipriani.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Francesco Di Bella.

Nació en Roccalumera el 7 de julio de 1914. En marzo de 1937 obtuvo la patente militar, con el grado de sottotenente. En noviembre de ese mismo año partió a España, como parte de la Aviación Legionaria, donde sirvió hasta marzo de 1939. Por su servicio en España, recibió la Cruz de Guerra en Valor Militar por parte del gobierno italiano. A la entrada en la guerra, el 10 de junio de 1940, su escuadrilla (253ª Squadriglia, 104º Gruppo, del 46º Stormo BT) fue empeñada en primer lugar en el frente francés, y desde octubre de ese año en Grecia. Por su actividad bélica llevada a cabo entre junio y noviembre de 1940, fue condecorado con una Medalla de Plata por valor militar.

Después de asistir a un curso de formación pasó a formar parte de la 283ª Squadriglia Aerosiluranti, creada en julio de 1941. Como piloto de SM.79, Di Bella tuvo su bautismo de fuego el 23 de julio cuando lanzó un torpedo que impactó contra el crucero HMS Manchester dañándolo seriamente (segunda Medalla de Plata por Valor Militar otorgada en el campo). Por sus actividades entre septiembre y diciembre de 1941, recibió una tercera Medalla de Plata por Valor Militar.

El 7 de octubre de 1942 fue transferido como instructor al 3º Nucleo Addestramento Aerosiluranti de Decimomannu, en Cerdeña. Después del desembarco de los aliados en el norte de África (Operación Antorcha) regresó al combate. Durante los combates sobre los cielos de Sicilia, al capitano (promovido en febrero de 1943) Di Bella se le atribuyó el hundimiento de un barco de vapor de 12,000 toneladas cargado de municiones, y por esta acción fue condecorado con la Medalla de Oro por Valor Militar. El 8 de septiembre de 1943, despegó de Foligno con su propio avión volando al territorio controlado por los Aliados. Fue dado de baja en julio de 1944.

Imagen
Tenente pilota Francesco Di Bella.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
1943 Il martirio di un'isola. Alessandro Bellomo
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... co-aurelio

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Enzo Stefani.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Mandriolo en el año 1913. Obtuvo el grado de Sottotenente y el grado de tenente por méritos extraordinarios. Legionario de España. Fue condecorado con la Medalla de Plata al Valor Militar por efectuar valerosamente y en cualquier circunstancia y frente a cualquier riesgo numerosas acciones bélicas, demostrando capacidad y audacia no comunes.

Imagen
Tenente pilota Enzo Stefani.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sottotenente pilota Eugenio Palenzona.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Cagliari en 1916. Condecorado con la Cruz de Guerra al Valor Militar por su participación en la batalla de las Baleares el 09 de julio de 1940. En efecto en esa fecha, 46 S.79 de los 8º y 32º Stormo, operando desde Cerdeña y liderados por el Generale de Brigata Aerea Stefano Cagna bombardearon naves de la Fuerza H costa afuera de las Baleares. También recibió una mención especial por su participación en la exhibición aérea llevada a cabo el 08 de mayo de 1938 en honor al Canciller del Reich.

Imagen
Sottotenente pilota Eugenio Palenzona.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Generale di Brigata Aerea Stefano Cagna.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Ormea en el año 1901. Se dedicó a los estudios náuticos y obtuvo el título de Capitano di lungo corso (título profesional de la marina mercante que habilita para el servicio en cubierta). En 1924 obtuvo el título de piloto de hidroaviones. En 1928 nominado como tenente en servicio permanente; en este año participó del crucero por el Mediterráneo occidental y también participó del vuelo de rescate al Ártico para buscar a los tripulantes del dirigible Italia. En el año 1929 tuvo lugar el crucero por el Mediterráneo oriental y el Mar Negro y Cagna participó como ayudante de Italo Balbo. En diciembre de 1930 realizó el Crucero transatlántico Italia-Brasil como capitano y copiloto de Balbo. En 1933 como tenente Tenente colonnello participó del crucero Decenal (Roma-Chicago-Nueva York-Roma). En 1938 Subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Libia, aquí ayudó a Balbo a organizar el primer elemento paracaidista los Fanti dell'Aria. Promovido a Generale di Brigata Area el 16 marzo de 1939 con solo 38 años.

Dejó Libia en 1940 cuando aceptó la tarea de reorganizar la aviación civil, separándose de Balbo por primera vez en su carrera. Después de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940 y la muerte de Balbo, regresó al empleo operativo cuando recibió el mando de la X Brigata Aerea Bombardamento Terrestre "Marte" con sede en Cagliari Elmas equipada con el bombardero trimotor Savoia-Marchetti SM.79. El 1º de agosto de 1940, el General Cagna atacó una formación naval británica proveniente de Gibraltar con su SM.79, pero frente a las Islas Baleares su avión, que descendió a una altitud de 2.500 metros para centrar más eficazmente las naves enemigas, fue alcanzado por la violenta reacción antiaérea y se precipitó en el mar, matándolo a él y a toda su tripulación, que incluía al Colonnello Nello Capanni y al tenente Guglielmo Pallavicini.

Imagen
Generale di Brigata Aerea Stefano Cagna......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Bruno Mussolini.

Al respecto encontré lo siguiente: El 1º de junio de 1941 se estableció la 274 Squadriglia Bombardamento a Grande Raggio (largo alcance) en el aeropuerto de Pisa, bajo el control de la 3a Squadra Aerea, bajo el mando del Cap. pilota Bruno Mussolini, hijo del Duce; estaba previsto dotarla con el bombardero Piaggio P.108 B, que en el momento de su constitución no contaba con ninguna aeronave operativa. El 19 de julio de 1941, fue recibida la primera aeronave. Sin embargo, el 07 de agosto, durante un vuelo de entrenamiento, el cuatrimotor se estrelló al momento del aterrizaje, causando la muerte del Capitano Mussolini, además del Tenente pilota Francesco Vitalini y del Maresciallo motorista Angelo Trezzini.

El Capitano Bruno Miussolini nació en Milán el 22 de abril de 1918. A los 17 años consiguió su brevet de piloto militar y se alistó voluntario para la campaña del AOI, consiguiendo una Medalla de Plata al Valor Militar y una Medalla de Bronce al Valor Aeronáutico. Fue promovido a Tenente por méritos de guerra y pasado al servicio permanente. El 20 de agosto de 1937 participó de la competencia aérea Istres - Damasco - Paris. Poco después se enroló en la aviación legionaria en España donde obtuvo una segunda Medalla de Plata al Valor Militar. En enero de 1938 participó del vuelo Italia - Brasil, siendo promovido al grado de Capitano por mérito extraordinario. Tras la finalización de la campaña griega Bruno Mussolini obtuvo el comando de una nueva unidad de bombardeo de largo alcance.

Imagen
Capitano pilota Bruno Mussolini......................................................................
https://www.ebay.it/itm/382399249571

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente Colonnello Ernesto Botto.

Al respecto encontré lo siguiente: el legendario "Gamba di ferro" de la guerra civil española. Nacido en Turín el 8 de noviembre de 1907, murió allí el 9 de diciembre de 1984. Admitido en la Academia de la Fuerza Aérea de Caserta (NA) en 1929, dos años más tarde era Sottotenente s.p.e. (servizio permanente effettivo) en el rol de navegante. En 1933 fue Tenente instructor en la Scuola Caccia en Castiglion del Lago (PG). Asignado al 1. Stormo fue promovido a Capitano desde 1936. En 1937 comandó en España la 32^ Squadriglia Caccia del IV Stormo y el 27 de octubre desde Zaragoza despega junto con la 31^ Squadriglia del Capitano Luigi Borgogno para contrarrestar aviones enemigos.

En el cielo de Fuentes de Ebro es golpeado en el asiento del piloto. Cuando cae tres mil metros ya no ve su pierna derecha en el pedal. El pie está en la esquina. Desde el fémur hacia abajo, solo una masa informe de sangre. Llega al campo de aviación y, con una rueda rota y los frenos cortados, intenta aterrizar. Se detiene, levanta una mano y golpea los controles. En el Hospital de la CRI en Santander diez transfusiones de sangre y amputación de la extremidad, con la repatriación en 1938. "Gamba di ferro" es una de las nueve Medallas de oro vivientes de la Guerra de España.

En septiembre de 1938, en Gorizia, con una prótesis aplicada en Alemania, se entrenó para volar en un avión de doble comando y, después de un mes, fue reintegrado al servicio como Comandante de la 73^ Squadriglia Caccia. Promovido a Maggiore, en 1939 tomó el mando del IX Gruppo Caccia que operaba desde el 31 de julio de 1940 en Libia, donde en un incidente de servicio sufre una lesión en la cabeza que lo hace inepto para el vuelo. Tenente Colonnello desde 1941, en 1943 fue nombrado comandante de la Scuola Caccia de Udine y luego de Gorizia.

Imagen
Tenente Colonnello Ernesto Botto......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_botto.htm
https://fondazionersi.org/mediawiki/ind ... esto_Botto

Saludos. Raúl M :carapoker:

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano Guglielmo Arrabito.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Scicli (Ragusa) en el año 1916. Proveniente de la Regia Academia Aeronautica de donde egresó como Sottotenente en julio de 1936. Promovido a Capitano en abril de 1940, la SGM lo encontró en el África Septentrional al mando de la 82a Squadriglia, 13ºGruppo Caccia, equipada con aviones CR 42. Se batió valerosamente en los cielos de la Marmárica dañando un Hurricane y derribando un Blenheim sobre Sollum el 12 de diciembre de 1940. Obtuvo dos Medallas de Plata al Valor Militar y la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Libia.

Después del Armisticio del 08 de septiembre de 1943 pasó a integrar las filas de la Aeronautica Nazionale Repubblicana (ANR). A mediados de 1944, ya como Maggiore asumió el mando del Iº Gruppo Caccia equipado con 10 MC.205 y 12 G.55. El 20 de julio de 1944 con su grupo interceptó una formación de cuatrimotores B-24 fuertemente escoltados por cazas P-51 y P-38 sobre Udine pereciendo en combate aéreo.

Imagen
Capitano Guglielmo Arrabito......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_arrabito.htm
http://www.albertoparducci.it/photo_gal ... zione2.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Luigi Armanino.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Génova en mayo de 1917. Proveniente de los oficiales de complemento, fue designado como s.p.e. (servizio permanente effettivo) en febrero de 1939. Tuvo un regresó valeroso de la guerra en España donde gano una Medalla de Plata al Valor Militar. Tras la entrada de Italia en la SGM tuvo una actuación destacada en los cielos del Mediterráneo central, siendo premiado con otra Medalla de Plata al Valor Militar.

La primera victoria confirmada para los Macchi C.200 no llegó hasta el 1º de noviembre de 1940, cuando el Short Sunderland N9020 del escuadrón No. 228, con base en Malta, que realizaba un reconocimiento matutino cerca de Augusta, Sicilia, fue interceptado y derribado por el Tenente Luigi Armanino y el Sergente Maggiore Natalino Stabile de la 88a Squadriglia, pereciendo los nueve tripulantes a bordo.

Imagen
Tenente pilota Luigi Armanino......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
https://weaponsandwarfare.com/2018/01/2 ... in-combat/

Saludos. Raúl M :carapoker:

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Irzio Bozzolan.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Piacenza d'Adige en el año 1914. Proveniente de los oficiales de complemento, fue designado como s.p.e. (servizio permanente effettivo) en 1938. En la guerra en España ya había obtenido una Medalla de Plata al Valor Militar. Una ve entrada Italia en la SGM, el último día de agosto de 1940 el 151o Gruppo C.T. (366a, 367a and 368a Squadriglie) recibió la orden de trasladarse a Libia con 30 CR.42s como refuerzo para el ataque a Sidi Barrani. Con la 367a Squadriglia marchó el Tenente Irzio Bozzolan.

Durante el año 1940 combatió en los cielos de la Marmárica ganando otra Medalla de Plata al Valor Militar, pues con sus acciones audaces e inteligentes daba constantemente prueba de su coraje y admirable agresividad. En numerosos y reñidos combates aéreos y ametrallamientos a blindados enemigos en vuelo rasante y en condiciones ambientales particularmente difíciles confirmó plenamente sus condiciones de piloto hábil y audaz, obteniendo por ello una Cruz de Guerra al Valor Militar concedida en el campo de batalla.

Imagen
Capitano pilota Irzio Bozzolan......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 9 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_locatelli.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sottotenente Paolo Berti.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Venecia en el año 1912. El 17 de agosto de 1940 se unió a la 84a Squadriglia, 10o Gruppo, 4o Stormo C.T. Cazador de valor indiscutido durante el período en el frente egipcio participó con ímpetu, generosidad y coraje en numerosas acciones bélicas, feroces combates y violentos ametrallamientos contribuyendo notablemente a la afirmación de las alas italianas. Por su generoso y heroico comportamiento fue galardonado con una Medalla de Plata al Valor Militar.

A principios de 1941, el 10º Gruppo regresó a Italia para reequiparse con el Macchi MC.200s. El 16 de junio de 1941, el 10º Gruppo se mudó a Trapani, Sicilia, para participar en los ataques a Malta. A fines de 1941, el 10º Gruppo se reequipó con el MC.202 y regresó a Sicilia el 02 de abril de 1942. El 19 de mayo el 10º Gruppo realizó su última misión en Malta. Habiendo probado sus MC.202 en acción, los pilotos regresaron a Italia para modificar a los cazas con filtros de arena, y el 26 de mayo de 1942, partieron para una segunda ronda de operaciones en el desierto en el norte de África. Berti terminó la guerra con 2 victorias en biplano compartidas y un total de 2.

Imagen
Sottotenente Paolo Berti......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6. Agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_berti.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente Mario Bellagambi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Florencia en septiembre del año 1915. proveniente de los oficiales de complemento. Obtuvo la licencia de vuelo pre-militar en 1934 en el aeropuerto de Peretola [Florencia], volando un avión biplano Caproni 100. En 1936 obtuvo la licencia militar en Grottaglie. Participó en la Guerra Civil Española como voluntario. Al principio pertenecía a la escuadra "Gamba di Ferro", equipada con aviones CR.32 y con base en el aeródromo de Escatron. Después de aproximadamente un año, en abril de 1939, regresó a Italia y pasó a la 362ª Escuadrilla del 52a Stormo Caccia. En el momento de las primeras operaciones del conflicto, fue trasladado con el nuevo avión G.50 de Ciampino a Sarzana, donde se llevaron a cabo actividades de alarma contra posibles aeronaves en el frente francés, luego abandonó esta unidad para ser transferido a Albania. El 28 de febrero de 1941 durante un combate aéreo resultó herido y su avión dañado, aunque pudo aterrizar tras propias líneas.

A fines de 1941, fue transferido al grupo con sede en Cerdeña en Monserrato, equipado con el caza biplano CR.42. Después de un intenso ciclo operacional, fue trasladado al 150º Gruppo Caccia con destino al norte de África. La unidad, equipada con aviones Macchi 200, participó en una intensa actividad desde los aeródromos de El Agheila, Benghazi y Martouba para ejecutar vuelos de intercepción y vigilancia, misiones de ametrallamiento y escolta de bombarderos. Durante una pasada de ametrallamiento fue herido en la pierna derecha. De regreso a Italia a principios de 1943, fue enviado a Sicilia, en Castelvetrano, y la unidad fue reequipada con los cazas alemanes Messerschmitt Bf-109.

Después del 08 de septiembre de 1943 se unió a la Aeronáutica Nacional Republicana y formó parte del II Grupo de Caza. En marzo de 1944, el Grupo comenzó a operar oficialmente con el Capitano Mario Bellagambi liderando la Squadriglia "Diavoli Rossi". La Unidad terminó su actividad con el traslado de Aviano a Villafranca y Orio al Serio: la víspera del 25 de abril fue sorprendida por el final de la guerra. Personalmente, en este período que comprendió 45 combates aéreos, se le acreditó oficialmente con 14 "victorias".

Imagen
Tenente Mario Bellagambi......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6. Agosto 1941.
http://www.geocities.ws/gspagno/website ... ambi2.html
Gladiator vs CR.42 Falco: 1940–41. Håkan Gustavsson, Ludovico Slongo
Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean. Jerry Scutts

Saludos. Raúl M :carapoker:

Responder

Volver a “Frente Aéreo”