Nuevo artículo sobre el ataque a Saltacaballos

Operaciones navales.

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Nuevo artículo sobre el ataque a Saltacaballos

Notapor Stephen-Maturin el Mar 16 Oct 2018 9:14

- Hace años escribí un artículo sobre el ataque a Saltacaballos, tras una visita a Castro Urdiales y nuevas informaciones que he conseguido, algunas aportadas por el compañero Mencey, lo he reescrito, ampliado y con nuevas conclusiones fruto de nuevos datos.

- Procedo a volverlo a subir, por problemas lo hago en formato de imagen, quizás no queda tan legible como subirlo de la manera normal, si no queda bien mas adelante lo volveré a subir con el formato habitual:

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Re: Nuevo artículo sobre el ataque a Saltacaballos

Notapor minoru genda el Mar 16 Oct 2018 13:05

Excelente trabajo Manel :Bravo :dpm:
Buen trabajo de investigación :dpm:
Suele encontrarse lo perdido que no has buscado cuando no encuentras lo que buscas y se ha perdido.

2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
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Re: Nuevo artículo sobre el ataque a Saltacaballos

Notapor Buscaglia el Mar 16 Oct 2018 14:59

Gran trabajo :Bravo .

Algo más sobre el Consulado británico en Bilbao.

Esta legación se convirtió en uno de los principales centros de información en la península, con tres operadores de radio en plantilla para transmitir las 24 horas. No obstante, generalmente los informes recabados se enviaban a la Embajada de Madrid para que les diesen el visto bueno. De allí, por radio o avión, viajaban a Londres. Simbólicamente, los agentes vascos solían contactar con sus patrones británicos en el cementerio inglés de Loiu, donde se inhumaba a los pilotos de la RAF arrojados por el Cantábrico en sus luchas más allá del horizonte.
Los resultados no se hicieron esperar. Un tal Mendizábal consiguió la lista de los marinos nacionalistas alistados por los nazis. Se contactó con todos ellos, ofreciéndoles la alternativa de convertirse en agentes dobles o denunciarlos. Otro informador reveló la identidad de los espías alemanes que en el Marqués de Comillas y el Magallanes pensaban desembarcar en Estados Unidos. Lo mismo sucedió en el Monte Amboto y Monte Albertia de la línea con Buenos Aires. Estas acciones debilitaron decisivamente el operativo del espionaje nazi en América.
El control de los almacenes portuarios obtuvo buenos resultados. Manolo Zulaica, de la Oficina de Prácticos de Portugalete, era el encargado de vigilar los envíos de mineral de hierro hacia los altos hornos de Beaucau. Este agente fue quien se apuntó los mayores éxitos. Preparó la captura de un buque por la resistencia. Los barcos de cabotaje alemanes cargaban mineral en el puerto exterior y fondeaban en el abra, esperando su turno ante los depósitos de CAMPSA. Después partían hacia Baiona amparados en la protección de las tres millas jurisdiccionales. Tres santurtzianos, Isidoro Villanueva, Luis Fernández y Pedro Eugenio Loza –alguno amigo y émulo de Lezo Urreiztieta– y el capitán francés Josef Lorren plantearon la captura de uno de estos barcos y llevarlo a Gibraltar. El Consulado les dio el visto bueno y aseguró que una escolta y el suministro de combustible les esperarían frente a Galicia. La tarde del 24 de junio de 1943, los cuatro, pistola en mano, abordaron el Baltic, de 400 toneladas. Encerraron a sus siete tripulantes y pusieron proa al este. Pero en Galicia, ¡horror, nadie les espera! Sin combustible para llegar hasta la base británica, parece que los peces o el paredón serán su destino. Afortunadamente, apareció un barco de la Francia libre que les ayudó a salir del trance, aunque en Gibraltar los trataron como prisioneros de guerra.

Además del hundimiento del Baldur, a Manolo Zulaica se le atribuye una acción que no veo del todo clara y que quizá sea una invención. Parece que descubrió en un almacén portuario una remesa de motores Daimler Benz DB 601 de 1175 hp destinada a Japón. Los nipones diseñaban excelentes aparatos, pero con el handicap de que sus motores radiales proporcionaban poca potencia y no permitían una buena aerodinámica, perjudicando la velocidad máxima. En Tokio disponían de los planos del motor en línea alemán DB 601, que montaban bajo licencia para su caza más rápido, el Kawasaki 61. Pero, por algún fallo de fabricación, los motores funcionaban mal, con frecuentes averías, pérdida de potencia y escasa vida operativa. Los japoneses pidieron algunos DB 601 originales para descubrir dónde radicaba el error. El aviso de la resistencia frustró este envío.

Otra acción que se gestionó en Bilbao fue la captura del Sebastián/Itxas-alde. Los “servicios” de información vascos contactaron con algunos tripulantes del Sebastián, de la Comercial Marítima de Transportes. Se trataba del antiguo Itxas-alde, capturado en 1937 por los sublevados. Advirtieron a Londres que el buque partiría hacia Italia con mercancía y le proporcionaron la ruta, pactando su entrega. El Sebastián fue abordado por navíos aliados frente a la costa mediterránea francesa el 29 de octubre de 1943.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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Re: Nuevo artículo sobre el ataque a Saltacaballos

Notapor Stephen-Maturin el Mar 16 Oct 2018 17:38

Buscaglia escribió:Gran trabajo :Bravo .

Algo más sobre el Consulado británico en Bilbao.

Esta legación se convirtió en uno de los principales centros de información en la península, con tres operadores de radio en plantilla para transmitir las 24 horas. No obstante, generalmente los informes recabados se enviaban a la Embajada de Madrid para que les diesen el visto bueno. De allí, por radio o avión, viajaban a Londres. Simbólicamente, los agentes vascos solían contactar con sus patrones británicos en el cementerio inglés de Loiu, donde se inhumaba a los pilotos de la RAF arrojados por el Cantábrico en sus luchas más allá del horizonte.
Los resultados no se hicieron esperar. Un tal Mendizábal consiguió la lista de los marinos nacionalistas alistados por los nazis. Se contactó con todos ellos, ofreciéndoles la alternativa de convertirse en agentes dobles o denunciarlos. Otro informador reveló la identidad de los espías alemanes que en el Marqués de Comillas y el Magallanes pensaban desembarcar en Estados Unidos. Lo mismo sucedió en el Monte Amboto y Monte Albertia de la línea con Buenos Aires. Estas acciones debilitaron decisivamente el operativo del espionaje nazi en América.
El control de los almacenes portuarios obtuvo buenos resultados. Manolo Zulaica, de la Oficina de Prácticos de Portugalete, era el encargado de vigilar los envíos de mineral de hierro hacia los altos hornos de Beaucau. Este agente fue quien se apuntó los mayores éxitos. Preparó la captura de un buque por la resistencia. Los barcos de cabotaje alemanes cargaban mineral en el puerto exterior y fondeaban en el abra, esperando su turno ante los depósitos de CAMPSA. Después partían hacia Baiona amparados en la protección de las tres millas jurisdiccionales. Tres santurtzianos, Isidoro Villanueva, Luis Fernández y Pedro Eugenio Loza –alguno amigo y émulo de Lezo Urreiztieta– y el capitán francés Josef Lorren plantearon la captura de uno de estos barcos y llevarlo a Gibraltar. El Consulado les dio el visto bueno y aseguró que una escolta y el suministro de combustible les esperarían frente a Galicia. La tarde del 24 de junio de 1943, los cuatro, pistola en mano, abordaron el Baltic, de 400 toneladas. Encerraron a sus siete tripulantes y pusieron proa al este. Pero en Galicia, ¡horror, nadie les espera! Sin combustible para llegar hasta la base británica, parece que los peces o el paredón serán su destino. Afortunadamente, apareció un barco de la Francia libre que les ayudó a salir del trance, aunque en Gibraltar los trataron como prisioneros de guerra.

Además del hundimiento del Baldur, a Manolo Zulaica se le atribuye una acción que no veo del todo clara y que quizá sea una invención. Parece que descubrió en un almacén portuario una remesa de motores Daimler Benz DB 601 de 1175 hp destinada a Japón. Los nipones diseñaban excelentes aparatos, pero con el handicap de que sus motores radiales proporcionaban poca potencia y no permitían una buena aerodinámica, perjudicando la velocidad máxima. En Tokio disponían de los planos del motor en línea alemán DB 601, que montaban bajo licencia para su caza más rápido, el Kawasaki 61. Pero, por algún fallo de fabricación, los motores funcionaban mal, con frecuentes averías, pérdida de potencia y escasa vida operativa. Los japoneses pidieron algunos DB 601 originales para descubrir dónde radicaba el error. El aviso de la resistencia frustró este envío.

Otra acción que se gestionó en Bilbao fue la captura del Sebastián/Itxas-alde. Los “servicios” de información vascos contactaron con algunos tripulantes del Sebastián, de la Comercial Marítima de Transportes. Se trataba del antiguo Itxas-alde, capturado en 1937 por los sublevados. Advirtieron a Londres que el buque partiría hacia Italia con mercancía y le proporcionaron la ruta, pactando su entrega. El Sebastián fue abordado por navíos aliados frente a la costa mediterránea francesa el 29 de octubre de 1943.


- Interesantes aportaciones, hay muchos puntos de la SGM en España poco estudiados pero muy interesantes. :dpm:

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Re: Nuevo artículo sobre el ataque a Saltacaballos

Notapor MENCEY el Mar 16 Oct 2018 20:59

No solo en el ataque al Baldur en Saltacaballos el comandante del Spectre se salto o retorcio al maximo sus ordenes.Mcintosh tenia información sobre un convoy con mineral que partia de noche esos días, por lo que se aposto sobre su probable ruta con la intención de sorprenderlo y atacar, efectivamente sobre la medianoche lo localizo navegando muy cerca de la costa, se trataba del Hocheheimer.

Ya en este ataque dos dias antes se salto la primera de sus ordenes, identificar al buque sin margen de error.Mcintosh en la oscuridad, no había luna, vio un buque carguero , con solo las luces de navegacion encendidas, escoltado por varios escoltas antisubmarinos, estos sin ninguna luz, y sin ninguna duda dentro de aguas españolas.Actuo de forma algo impulsivay sin pensarlo mucho en superficie y amparado en la total oscuridad lanzo un total de 6 torpedos a una distancia de 2 millas, alcanzando al buque.De forma imediata tras lanzar los torpedos se sumergio, mientras los escoltas comenzaban a hostigarlo con cargas de profundidad.Tras esto se preocupo seriamente sobre los resultados y las complicaciones de su accion, en realidad no sabia con seguridad a que buque habia atacado, incluso cabia la posibilidad que fuera hasta español, a pesar de navegar con escolta.Solo quedo tranquilo cuando en la noche siguiente le confirmaron por radio que se trataba del Aleman Hochheimer.

En cuanto a que el submarino no fuera visto, si ataco en superficie, posibilidad que hay que descartar completamente, comentar que en otro ataque de submarinos aliados a un buque alemán con carga de mineral, e lNordfels, en la mañana del 25 de enero de 1943, desde la batería de costa de Cabo Villano, se apreciaron todos los detalles del ataque, aunque estaba a unas 11 millas de distancia, ( a ojo de visor ya que la distancia exacta no se pudo determinar ¡ al carecer la batería de Telemetro¡) cuando se inicio.En el informe del jefe de la batería se señala que se observaron los periscopios de hasta 4 submarinos, aunque participo solo uno de ellos, situándose entre el buque y la costa, lanzándole 7 u 8 torpedos al Nordfels, había partido de Bilbao a las 8, 30 ( el ataque duro cerca de 30 minutos según los informes españoles, aunque para los alemanes fueron algunos mas, les interesaba por razones muy concretas).El capitan Aleman hábilmente navegando en zizzag hacia la costa y enmascarándose en niebla artificial producida por un aparato del que estaba dotado, logro esquivar según conto 6 torpedos, otro fue destruido por el impacto de un cañon del buque, apreciándose perfectamente la explosión, la única, desde la batería, y solo uno toco en la popa, aunque no llego a explotar aunque produzco daños en la hélice.El buque pudo llegar a Bilbao, aunque el capitan manifestó a las autoridades de marina una posición que lo situaba dentro de aguas españolas, según conto la estela del primer torpedo la vieron a las 9, 52, la del ultimo a las 10,45, y desde las 10, 25 según sus cálculos de derrota estaba en el rumbo de entrada al puerto de Bilbao y dentro de aguas españolas, tanto desde Punta Galea como desde Cabo Villano lo situaron mucho mas lejos y desde luego fuera de aguas territoriales.La embajada Alemana presento una reclamación al gobierno Español, que desestimo protestar ante las Britanicas al considerar el ministerio de Marina que todo el ataque se había producido fuera de aguas propias, aunque por muy corta distancia.El ataque lo realizo en realidad el submarino de la US Navy, del 50 escuadron de submarinos con base en Escocia, Shad, al mando del capitan de Corbeta Macgregor, según su informe lanzo 7 torpedos, contra lo que creía que era un destructor escolta y no un mercante armado transportando mineral, aunque la trayectoria fue rara, dos pasaron bajo el blanco , y otros tomaron un rumbo errático, el único que impacto no exploto.


EL Nordfels se quedo en Bilbao reparando las averias de la hélice cerca de 3 semanas.


PD.Una minima apostilla," Cañones Krupp de 150mm" no de 155, ex piezas navales, Ubts ( cañon para submarino y torpedero)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

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Re: Nuevo artículo sobre el ataque a Saltacaballos

Notapor Stephen-Maturin el Mié 17 Oct 2018 8:03

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- Lo de los cañones de 150 mm. fue un error de escritura que ya había detectado y cambiado en el artículo de mi blog, en el que me he tomado la libertad de mencionarte en el apartado de agradecimientos:

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/ataque-al-embarcadero-saltacaballos-cantabria

- Respecto al ataque de submarinos de la USS Navy en la zona norte de España, hay un caso curiosos, el ataque del SS220 Barb al petrolero español Campomanes de Campsa, todos los petroleros de Campsa de la época tenían nombres que empezaban por "camp". El Barb dio por hundido al Campomanes cosa que no ocurrió, en un artículo de mi blog he intentado explicar dicha historia.

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/historia-del-petrolero-espa-ol-campomanes


GRACIAS por tus comentarios.

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