* Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

* Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Autor: Sir Weymar Horren

Imagen

:roll: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


En esta ocasión el ganador de esta edición recibirá un ejemplar de ´... Y cien Millones de Ducados ¨ Un libro que recoge 22 artículos seleccionados

Imagen
Del los artículos publicados en la página web http://www.elgrancapitan.com, se han escogido cuidadosamente 22 de ellos, debidamente corregidos y editados por un equipo de redactores y colaboradores. El lector podrá viajar a Cartago y conocer a Amílcar Barca, padre de Anibal, uno de los mejores estrategas militares; o descubrir la Orden de los Caballeros Teutónicos, héroes y mito de un tiempo ya pasado: o imaginarse al rey francés Luis XII reconociendo a «el Gran Capitán», Don Gonzalo Fernández de Córdoba, con unas palabras como estas: «Pues ningún caudillo se mostró jamás tan comedido en la victoria como el Gran Capitán de España»; o cruzar los mares y situarse en la hacienda de Camerone, para contemplar como 60 legionarios franceses repelen el ataque de más d e2.000 soldados mexicanos, en un combate por su heroísmo y resistencia la Legión Extranjera francesa recuerda cada 30 de abril, allí donde se encuentre. O internarse en la Bahía de Scapa Flow y encontrarse con el capitán Alfred Wehring, más conocido como Müller. En resumen, una selección de nuestros mejores artículos, donde el lector podrá ir viajando desde la Edad Antigua hasta el actual Siglo XXI:.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Además de una lámina exclusiva, original y firmada por Augusto Ferrer Dalmau. Hay que señalar que la lámina representa a El Gran Capitán trabajo realizado en exclusiva para la portada del libro, la cual es de tirada limitada y no se comercializa. Todo un gran regalo para unos grandes artículos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Os animo a que envíes vuestros artículos este trimestre y recordar que todos los articulistas que lo solicites recibireis un detalle de El Gran Capitán.


“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Tosk »

Uau! Acabo de leer (de devorar, más bien) las tres novelas que me faltaban de Alatriste a razón de una por semana. El hecho es que a raíz de esos libros, la Guerra de 30 años me llamó el interés, y estoy buscando bastante información del periodo, así que este artículo me vino como anillo al dedo. Lo leí de un tirón, y una vez más debo de confesar que he aprendido algo que no sabía; ¡qué período tan rico en Historia Militar, tan rico en tácticas y en obras de fortificaciones, asedios! Siempre lo había dejado de lado, pero se me ha despertado el interés y mucho.

Muchísimas gracias Sir Weymar :dpm:
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Gracias, Tosk. Me halaga que el artículo te haya gustado y haya satisfecho tus ansias de conocimiento. Nunca está de más divulgar temas poco conocidos :wink:
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7774 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Lutzow »

Magnífico artículo, en la línea a la que nos tiene acostumbrados Sir Weymar... Me alegra que divulgues la existencia de vida después de Rocroi...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por apatrida »

Muy buen articulo, y la "encamisada" en que ocuparon el parque de artillería frances.
Yo tambien creia que Rocroi habia sido una derrota definitiva, pero ya veo que no fue así. Muchas gracias al autor.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por APV »

No sería el único desastre francés, von Mercy volvería a sorprenderlos en Friburgo (los franceses restablecieron la situación tras 3 días de sangrienta lucha) y en Mergentheim.

Franz von Mercy era un excelente general, su posterior pérdida sería grave para los imperiales, y supuso una "formación" para el que sería uno de los mejores generales franceses del momento: Turenne.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Ante todo, muchas gracias por los comentarios. Como bien decís, todavía está ampliamente extendido el mito de que, tras Rocroi, los franceses llevaron la batuta de forma indiscutible. En realidad el proceso fue gradual y no estuvo exento de altibajos y reveses.

La encamisada fue ciertamente decisiva, Apatrida. De hecho, toda la batalla en sí fue una encamisada a escala masiva que rindió enormes frutos en la captura de un ejército al completo, algo que sucedió pocas veces en el transcurso de la guerra.

En cuanto a Franz von Mercy, APV, fue sin duda el mejor comandante imperial/bávaro de la última fase de la guerra, y su pérdida supuso un duro golpe a la esperanza imperial de acabar la guerra de forma ventajosa.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por pepero »

Buen articulo sobre esta batalla tan poco conocida.

Llama la atención la mala disposición del ejercito francés:

- dispersión del ejercito en cuatro fuerzas.
- separación entre los tres grupos principales: 5km a Möhringen, casi 7 km a Mühlheim. Todo en un frente de unos 12 km.
- que las 3 plazas se encontrasen en distintas orillas del río.
- que el punto mas fuerte cayese a las primeras de cambio (castillo) y justo antes se perdiese gran parte de la artillería.

Si todo esto ocurriese unos meses antes del invierno, se les podría poner peor la guerra a los franceses.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Bien visto... Lo avanzado de la estación impidió una contraofensiva imperial más profunda. Una lástima, dadas las fuerzas que se había logrado reunir para ello. En la siguiente campaña, los bávaros de Mercy tendrían que combatir en solitario contra un renovado ejército francés a las órdenes del duque de Enghien y Turenne, ya que los imperiales concentraron sus fuerzas en Dinamarca contra los suecos. En cuanto a la mala disposición del ejército francés, qué decir... Las fricciones internas y la falta de visión estratégica de Rantzau solo tardaron una semana en surtir efecto. La muy inoportuna pérdida de Guébriant, en este sentido, les costó muy cara a Francia y a sus intereses.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Para completar la información, pongo aquí una lista de prisioneros y enseres capturados, confeccionada tras la batalla.
Nótese que algunos nombres aparecen corrompidos o castellanizados.

Lista de los presos del ejército francés y vaimarés del mariscal de Guebriant.

El conde de Ranzau, teniente general.
El mariscal de Montigny.
El marqués de Maugiron, mariscal.
El marqués de Vitry, maese de Campo, general.
El general Ochem.
El teniente general de batalla Scomberg (Schomberg).
El baron de Siró, mariscal de Campo.
El marqués de Noir Moutier (Noirmoutiers), mariscal de campo.
El coronel Stoom, presidente del Consejo de Guerra.
El coronel de la caballería, Notaff.
El coronel de infanteria, Collás.
El coronel de infantería, Brial.
El coronel Folmel, mariscal de Campo.
El coronel de la artillería con su teniente de coronel.
Monsiur de Bois David, capitan de cuatro compañías de la guardia.
El teniente coronel de Ranzau.
El teniente coronel de Collás.
El caballero Merey, teniente coronel de la guardia escocesa.
Mosiur de Gordon, capitan de cuatro compañías de guardia escocesa.
Cuatro ayudantes generales.
El teniente coronel Mazarini.
El teniente coronel de Vitry.
El marqués de San German, primer capitán de la guardia.
Mosiur de Blettes que mandaba los escoceses.
El teniente de coronel y sargento mayor del conde Guiche.
El teniente coronel de Orosy.
El teniente coronel de Tregny, con los oficiales del regimiento; los comisarios y pagadores del ejército de Rantzau; 47 guiones y 26 estandartes. Todo el bagaje del regimiento de la Reina; 45 capitanes y grande número de oficiales; 14 piezas de artillería y dos morteretes. Todas las municiones, bagaje, pólvora y balas.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Aryaman »

Si Mercy hubiera sido protestante aparecería en los rankings entre los mejores generales de la historia.
Excelente artículo, felicidades.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Aryaman escribió:Si Mercy hubiera sido protestante aparecería en los rankings entre los mejores generales de la historia.
Excelente artículo, felicidades.
Sí, entre Gustavo Adolfo y Mauricio de Nassau.

Me alegro de que te haya gustado.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Recupero este hilo porque he encontrado un par de anécdotas interesantes sobre la batalla: la primera va de croatas. Resulta que los fugitivos franceses estaban tan asustados, hambrientos y congelados que, durante la persecución, 8 croatas hicieron "prisionera" a una partida de 380 y los llevaron a todos a Tuttlingen. Parece que estos franceses prefirieron entregarse a morir de hambre o frío camino de Rottweil. La otra anécdota, más graciosa, es que las esposas de los generales franceses y weimareses fueron apresadas con sus maridos, pero el duque Carlos de Lorena, que era un dandi, las cubrió de atenciones y las envió con escolta a Hohenheim.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... oi-frances
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
samaritano
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 06 Abr 2015

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por samaritano »

Saludos, me animo a escribir por primera vez.

Después de Rocroi se produjo la Batalla de Valenciennes también con victoria española sobre el ejército francés. Hasta aqui queda demostrado que que Rocroi solo fue una derrota, la primera, de los Tercios pero que éstos no habían quedado tan obsoletos como la propaganda antiespañola no se cansa de repetir. Lo que provocó la caída del Imperio español como gran potencia, pienso, se debe a que España, demográficamente, se había quedado exhausta, ademas de todos los problemas económicos que se arrastraban desde Felipe III, con las varias devaluaciones que hubo cuando reinaba Felipe IV.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7774 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido samaritano, solo te ha llevado tres años y medio escribir el primer mensaje... :lol:

En serio, esperamos que sea el primero de muchos, lo pasarás bien formando parte de nuestra gran familia... gc96gc

Por cierto, tenemos un artículo sobre la victoria de Valenciennes, seguro que te interesa: http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -espanoles

Y de acuerdo con lo comentado, la decadencia española tiene más que ver con su escasa población y falta de medios económicos para mantener ejércitos que a la obsolescencia de sus tácticas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Elessar »

Me sumo al grupo de personas que no sabían absolutamente nada de la existencia de esta batalla y como siempre, los enemigos históricos del Imperio español se salen con las suyas de tapar derrotas que son incluso más catastróficas y vergonzosas que las que llegaron a tener los hispanos. Ya bien sabido es el caso de los Ingleses con el fracaso de La Grande y Felicísima Armada, que es debida más al mal tiempo y el cambio de mando que a la misma mano de los almirantes ingleses y que este resalte más que la contrarmada que fue muchísimo peor y en el cual los españoles se defendieron sin ayuda de elementos o mejor aun, la destrucción total de la armada inglesa que ataco Cartagena de Indias, en manos del gran Blas de lezo. Los Franceses demuestran su maestría también en ocultar sus derrotas y resaltar la de los contrarios, Rocroi no significo más de lo que siempre han hecho creer, como dice samaritano, esta la victoria de Valenciennes, ademas de la anterior de Honnecourt. Lo que me da risa es que los Tercios, a pesar de perder en Rocroi, lo hicieron aguantando hasta el final, teniendo los franceses que ofrecerles una digna rendición para que estos dejaran de luchar; mientras que en contraposición los franceses en Tuttlingen demostraron su total ineptitud y aun se dignan en afirmar de que la forma de pelear de los tercios ya era anticuada, muy eficaz demostró ser en estas batallas antes, durante y después de Rocroi.

Imagen
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
antonio_almira
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 12 Oct 2018

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por antonio_almira »

Elessar escribió:Me sumo al grupo de personas que no sabían absolutamente nada de la existencia de esta batalla y como siempre, los enemigos históricos del Imperio español se salen con las suyas de tapar derrotas que son incluso más catastróficas y vergonzosas que las que llegaron a tener los hispanos. Ya bien sabido es el caso de los Ingleses con el fracaso de La Grande y Felicísima Armada, que es debida más al mal tiempo y el cambio de mando que a la misma mano de los almirantes ingleses y que este resalte más que la contrarmada que fue muchísimo peor y en el cual los españoles se defendieron sin ayuda de elementos o mejor aun, la destrucción total de la armada inglesa que ataco Cartagena de Indias, en manos del gran Blas de lezo. Los Franceses demuestran su maestría también en ocultar sus derrotas y resaltar la de los contrarios, Rocroi no significo más de lo que siempre han hecho creer, como dice samaritano, esta la victoria de Valenciennes, ademas de la anterior de Honnecourt. Lo que me da risa es que los Tercios, a pesar de perder en Rocroi, lo hicieron aguantando hasta el final, teniendo los franceses que ofrecerles una digna rendición para que estos dejaran de luchar; mientras que en contraposición los franceses en Tuttlingen demostraron su total ineptitud y aun se dignan en afirmar de que la forma de pelear de los tercios ya era anticuada, muy eficaz demostró ser en estas batallas antes, durante y después de Rocroi.

Imagen
Coincido aunque,pienso que es cierto y me gustaría reseñarlo,que en parte la culpa es nuestra por no haber sabido construir un sentimiento de pertenencia y orgullo a nuestra nación,razón subyacente por la cual este tipo de cuestiones ocurren...ya que terminamos olvidando nuestra propia historia.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Miguel Villalba »

Valenciennes es una batalla de 1656 cuando el poder hispánico ya estaba dando clara muestra de desgaste y colapso por varios motivos, entre ellos la falta de población de una cada vez mas despoblada Castilla como apunta samaritano.
Tuttinglen es en el mismo año que Rocroi, unos meses mas tarde. La derrota de Rcroi en Mayo y la victoria de Tuttinglen en Noviembre del año 1643. Rocroi es mas cosa de la propaganda francesa que consiguió una victoria meritoria ante tropas de gran calidad que tuvieron un exceso de confianza. Tuttinglen una acción por sorpresa de los Imperiales contra el Ejército francés. Ni una ni otra son batallas decisivas pues el enfrentamiento hispano-francés duró hasta 1659 con la Paz de los Pirineos.
El canto del cisne se puede considerar Valenciennes en cuanto a batalla campal, pero la derrota que termina con la hegemonía de los Tércios es para mi por importancia y consecuencias la de las Dunas de 1658. E incluso veo mas importante la derrota de Lens en 1648 que la de Rocroi.
Derrotas y victorias siguieron dándose, cada vez mas derrotas, entre 1643 y 1659... muchas más en guerras posteriores. Pero el verdadero problema es que a la Monarquía hispana se le estaban acumulando los frentes por toda Europa incluidas Cataluña y Portugal; en Africa; en América y en Asia.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Elessar »

Si, es difícil que una nación pueda soportar tantos años de guerra seguida y menos teniendo tantos frentes abiertos, con enemigos celosos que no dejaban pasar cada vez más oportunidades para hacerle daño al imperio. Igualmente, cuando leí el articulo de una de las revistas de Desperta Ferro de Historia Moderna que poseo, en donde se hablaba de la batalla de Honnecourt, se dice que si de Melo hubiese ignorado sus demás frentes después de dejar indefenso Francia al destruir su único ejercito en la zona (ya que la mayoria de sus fuerzas se encontraban dispersas por otros frentes de Europa), para marchar directamente a París, hubiesen podido obligar a la monarquía francesa a pedir alguna especie de tregua o a aceptar alguna rendición incondicional. Fue una oportunidad perdida que pudo cambiar la historia de esa guerra de los Treinta años.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Miguel Villalba »

Elessar escribió:Si, es difícil que una nación pueda soportar tantos años de guerra seguida y menos teniendo tantos frentes abiertos, con enemigos celosos que no dejaban pasar cada vez más oportunidades para hacerle daño al imperio. Igualmente, cuando leí el articulo de una de las revistas de Desperta Ferro de Historia Moderna que poseo, en donde se hablaba de la batalla de Honnecourt, se dice que si de Melo hubiese ignorado sus demás frentes después de dejar indefenso Francia al destruir su único ejercito en la zona (ya que la mayoria de sus fuerzas se encontraban dispersas por otros frentes de Europa), para marchar directamente a París, hubiesen podido obligar a la monarquía francesa a pedir alguna especie de tregua o a aceptar alguna rendición incondicional. Fue una oportunidad perdida que pudo cambiar la historia de esa guerra de los Treinta años.
Así es. El problema era que la Monarquía hispana debía de sacar tropas de un frente para estabilizar o atacar en otros y así no se podía. No solo después de Honnecourt en 1642 sino unos pocos años antes cuando los Tércios se plantaron a las puertas de París llegando hasta Corbie en 1636...para frenar la ofensiva por falta de tropas y porque los holandeses podían estar a punto de lanzar un ataque, así que pasamos a la defensiva. Lamentablemente esto era una constante en el s.XVII para las tropas hispanas, que se agravo con las rebeliones catalana y portuguesa.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Elessar »

Por eso hay que admitir de que el trabajo de los Tercios fue admirable, ya que a pesar de tener tales inconvenientes, lograron mantener al Imperio español de forma invicta por bastante tiempo. Y como esta frase dice, con respecto a lo que afirmas:

"Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que solo su escaso numero se lo impide".
Cardenal Richeliu
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Tuttlingen, 1643: el Rocroi francés

Mensaje por Trancos-Alatriste »

samaritano escribió:Saludos, me animo a escribir por primera vez.

Después de Rocroi se produjo la Batalla de Valenciennes también con victoria española sobre el ejército francés. Hasta aqui queda demostrado que que Rocroi solo fue una derrota, la primera, de los Tercios pero que éstos no habían quedado tan obsoletos como la propaganda antiespañola no se cansa de repetir. Lo que provocó la caída del Imperio español como gran potencia, pienso, se debe a que España, demográficamente, se había quedado exhausta, ademas de todos los problemas económicos que se arrastraban desde Felipe III, con las varias devaluaciones que hubo cuando reinaba Felipe IV.
Rocroi no fue la primera derrota de los tercios. Hasta donde yo sé, el primer revés fue en Nieuport, en 1.600.

Un saludo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”