La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor MiguelFiz el Mié 22 Ago 2018 18:05

Dejo aqui esta foto, en donde se muestra la trayectoria aproximada de la bomba que causo al Houston los destrozos que estamos narrando, la foto fue tomada desde el Marblehead :

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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor Buscaglia el Mié 22 Ago 2018 23:46

Saludos.

Emocionante y estupendamente narrados los avatares del Houston...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor MiguelFiz el Jue 23 Ago 2018 20:59

Y seguimos con el asunto…

Los bombarderos japoneses se concentraron a continuación mas en el De Ruyter y en el Tromp, aunque estos buques pudieron evadir todas las bombas lanzadas.

En los dos cruceros norteamericanos se seguían haciendo grandes esfuerzos por evitar mas daños y controlar incendios. Pasadas las 1200 el fuego en la torre #3 del Houston quedo bajo control. La torre estaba totalmente inoperable, pero por lo demás el resto de la artillería principal y secundaria seguía en funcionamiento y no había problemas en sala de maquinas ni en calderas. En el Marblehead los incendios quedaron controlados a las 1215, y a las 1220 las partidas de control de daños que trabajaban en el compartimiento del timón, mediante esfuerzos hercúleos, pudieron destrabar lo suficiente el timón como para que este quedase solo girado a 9° a babor, con lo que el capitán Robinson finalmente pudo maniobrar con las hélices. Aumentando o disminuyendo revoluciones a estribor y manteniendo constante la velocidad en la hélice de babor, el maltratado crucero finalmente podía dirigirse con cierto control.

Un problema con el Marblehead, sin embargo, es que a pesar de que todas las bombas de achique estaban trabajando al máximo, el mar le estaba ganando la partida a la tripulación, de manera que se tuvieron que formar cuadrillas de achique, empleando el ancestral método de sacar el agua a cubetazo limpio. Esa fue una tarea desde luego extenuante, que mantuvo ocupada a la tripulación durante todo el tiempo que estuvieron en alta mar hasta su regreso a puerto.

A las 1225, el almirante Doorman ordeno a la flota virar al oeste, rumbo al puerto de Soreabaja, el ataque se había suspendido. Pero a las 1415, en vista de los daños sufridos a ambos buques norteamericanos, Doorman cambio sus ordenes, el Huston y el Marblehead se dirigirían al puerto de Tjilatjap, para efectuar reparaciones y atender bajas. Los buques holandeses permanecerían con ellos hasta la medianoche, momento en que retornarían para el puerto de Soreabaja.

Al retirarse, en los dos cruceros dañados se comenzó con la terrible tarea de contabilizar bajas. En el Marblehead había 15 muertos y 34 heridos de consideración. En el Houston quedaron 48 muertos y 20 heridos graves. Dado que el Marblehead no podía mantener una velocidad alta debido a las vías de agua, se quedo atrás a la medianoche, seguramente una noche muy larga para sus tripulantes...
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor MiguelFiz el Jue 23 Ago 2018 21:31

Y como acotación, si alguien ve la pelicula "Por el Valle de las Sombras" (Ya recomendada por Buscaglia ) con Gary Cooper, la escena del principio de la pelicula, muestra al Marblehead, dañado y en peligro constante de hundimiento, dirigiendose a puerto. :dpm:
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor MiguelFiz el Mié 29 Ago 2018 20:42

El Houston arribo al puerto de Tjilatjap al medio dia del dia cinco de febrero. Tjilatjap no era un sitio demasiado popular, era un puerto menor, bastante atiborrado y sin instalaciones adecuadas para la gran cantidad de buques que estaban llegando, Pero dado que Soerabaja estaba ya casi a diario siendo atacada por la aviación japonesa, era momentáneamente el puerto mas seguro en Java.

El buque llego a puerto con la bandera a media asta. Durante el desto del dia y durante la noche los tripulantes que no estaban relacionados con las tareas de reparación del propio buque, ayudaron a elaborar 48 ataudes para los tripulantes muertos. Aunque estaba el macabro hecho de que al menos en el caso del subteniente George E. Davies, no hubo restos que enterrar debido a que la fuerza de la explosión litaralmente lo desintegro. El dia 6 por la mañana, la tripulación del Houston enterro a sus muertos en un cementerio holandés a las afueras del puerto, se dieron las salvas propias del ceremonial militar. El capitán Rooks comento de manera taciturna sobre lo chocante que era el que hubiesen muerto cerca de islas de las que jamás habían oído, para terminar en un sitio al que igualmente no conocían, lejísimos de su patria.

A las pocas horas finalmente el maltrecho Marblehead llego también a Tjilatjap. El crucero estaba en malas condiciones. Para poder mantenerlo a flote el capitán Robinson debió soltar la mayor parte del combustibe, pero aun asi su gente debió mantenerse ocupada todo ese tiempo con cubetas y bombas de achique manuales para apoyar a las bombas motorizadas, ya que por el lado de proa las vías de agua sencillamente no pudieron ser controladas del todo, había por lo menos 30 compartimientos inundados.

De inmediato los heridos y muertos fueron desembarcados. Afortunadamente los holandeses habían preparado un tren hospital, donde los heridos del Houston y del Marblehead (en numero de 41 en total) serian llevados al hospital Petronella, a las afueras de Jakarta, donde recibirían la mejor atención disponible. A cargo de los heridos quedo el comandante Corydon McAlmont Wassell, cirujano jefe de la flota asiática norteamericana. (de la pequeña odisea de Wassell hablaremos mas adelante). Los muertos del Marblehead fueron enterrados en el hospital holandes en otra ceremonia al das siguiente.

Imagen
El Comandante Medico Cirujano C.M.Wasell

Imagen
Heridos del Houston siendo desembarcados al tren hospital

El Marblehead requería entrar a dique seco. Desgraciadamente en Tjilatjap solo había un dique flotante, y no era lo suficientemente adecuado como para poder sostener al crucero. Dado que había que intentar lo que fuese, so pena de perder al barco, un ingeniero holandés decidió intentar una arriesgada tarea. Dado que el área donde estaban las principales vías de agua era por la proa (debido al impacto cercano del que ya hablamos), se decidió que el crucero fuese movido con remolcadores al dique flotante estando este inundado, a un poco mas de la mitad de la longitud del dique y luego firmemente sujeto al mismo. Luego el dique se elevo lentamente y aunque quedo peligrosamente inclinado, quedo fuera del agua suficiente parte del casco como para que se pudiesen efectuar reparaciones de emergencia.

Imagen
Forma en que el Marblehead fue "elevado" en el dique flotante para hacer reparaciones de emergencia en la proa

El truco funciono lo suficiente como para poder parchar el casco por el lado de proa. Desgraciadamente se estimo que era demasiado peligroso hacer lo mismo para reparar el timón, lo que hubiese requerido hacer la misma operación “alzando” la popa, Si algo salía mal, las hélices podían arruinarse e incluso quedar arrancadas del casco, lo mismo podría pasar con el timón. El buque tendría que ir a los EEUU para reparaciones profundas. Así pues, se decidió que el Marblehead partiría con rumbo a Ceylan, donde se efectuarían reparaciones mas a fondo, para luego seguir por el resto del océano indico, luego a Ciudad del Cabo, y finalmente a Nueva York. Dado que el buque podía en cualquier momento hundirse, el almirante Hart decidió que el nodriza de submarinos Otus le acompañase hasta Ceylan.

En el siguiente post veremos lo que sucedió con el Houston y la serie de decisiones que llevaron a que el buque continuase en el frente a pesar de tener 3 de los 9 cañones de artillería principal fuera de servicio.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor MiguelFiz el Vie 31 Ago 2018 22:26

Retrocediendo un poco al día 5 de febrero, es probable que un evento que inicialmente se pensó que estaba algo desconectado en realidad allá ayudado a que el Marblehead pudiese llegar a puerto.

Resulta que el carguero SS Tidore, llevaba provisiones desde Soembawa hacia Timor, escoltado por el destructor Paul Jones. El asunto parecía ser de lo mas tedioso para los tripulantes, pero sin saberlo, habían sido detectados desde el alba por un Kawanishi cuatrimotor, que al parecer confundió al “cuatro chimeneas” con el dañado Marblehead. A las 1100 los vigías de ambos buques divisaron una gran cantidad de aviones “tipo Ju 86”… eran los bombarderos de los Kokutai Mihoro y Genzan, que durante las siguientes dos horas estuvieron atacando a la pequeña formación.

Luego de varios impactos cercanos, el capitán del Tidore debió dirigir su buque a la playa, para encallarlo antes de que se hundiese. Afortunadamente la sabia conducción del capitán del Paul Jones, el comandante John Hourihan, evito que el viejo destructor fuese alcanzado. Una vez que los bombarderos japoneses se retiraron, Hourihan se acerco al Tidore. El buque había quedado en muy malas condiciones, asi que se hicieron arreglos para dejarlo lo mas inutilizado posible, y la tripulación y oficiales fueron rescatados por el Paul Jones.

Imagen
El USS Paul Jones

Los entusiastas aviadores japoneses reclamarían haber hundido a un crucero “tipo Omaha” y un carguero. Lo cierto es que obviamente confundieron al Paul Jones con el Marblehead o con un crucero del mismo tipo. El que se haya detectado primero al Paul Jones sin lugar a dudas desvió la atención nipona del dañado crucero y lo salvo indirectamente.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor APV el Sab 01 Sep 2018 0:32

Con esa amenaza aérea entiendo menos el posterior movimiento arriesgado en la batalla de Java.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor MiguelFiz el Mié 12 Sep 2018 17:00

APV escribió:Con esa amenaza aérea entiendo menos el posterior movimiento arriesgado en la batalla de Java.


Es que las operaciones de las unidades de superficie aliadas desde febrero de 1942 en esas aguas estuvieron dictadas mas que nada por cuestiones politicas. De poco valia la opinión de los capitanes y almirantes al mando en la linea de fuego (incluido Doorman), se habian hecho compromisos, alianzas y grandes promesas, y se iban a respetar aunque eso significase practicamente la aniquilación de la flota.

El que el USS Houston siguiese siendo usado a pesar de los daños es prueba de ello. En el siguiente post veremos las consideraciones que llevaron a la decisión de mantenerlo en el frente.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor MiguelFiz el Mar 18 Sep 2018 22:52

El día 7 el almirante Hart fue a Tjilatjap para inspeccionar personalmente ambos buques. Mientras que tuvo que estar totalmente de acuerdo en que el Marblehead saliese lo antes posible para reparaciones, la cosa fue mas difícil con el Houston.

Se sabe que Hart conferencio a solas durante varios minutos luego de la inspección con el capitán Rocks. Por un lado era obvio que la fuerza ofensiva del buque estaba disminuida en un 33 %, pero aun seguía siendo el buque con mayor pegada del lado aliado. No había refuerzos en puerta. Se había prometido que el crucero Phoenix llegaría a Java, pero eso seria hasta marzo. Según las memorias de Hart, este le pregunto directamente a Rocks, luego de exponerle la situación, si el creía que el buque podría continuar. Al parecer Rocks, mostrando un alto grado de profesionalismo, dijo que si, aunque seria mejor si se le dedicase básicamente a tareas de escolta. Así pues, Hart dio las ordenes respectivas. El Houston permanecería en el teatro de operaciones hasta el arribo del Phoenix.

Así pues, la torre #3 fue elevada con una grúa y se giraron los cañones a popa. Una lona se puso en el costado dañado de dicha torre, pintándose del mismo color que el resto del buque, para que no se notase daño alguno. Los agujeros en la cubierta se taparon con trozos de placa de acero conseguidos en el puerto, unidos con rieles de ferrocarril.

La única noticia buena era que el Boise antes de irse había dejado en el puerto toda su dotación de munición de 5’’, misma que lleno las santabárbaras del Houston. Algo que pronto deberían usar con mejor provecho.


Con respecto a Doorman, luego de la fallida acción, llevo sus buques a Batavia, donde el día 6 de febrero conferenciaría con el almirante Helfrich. De dicha reunión solo tenemos la versión de Helfrich, la cual por lo visto es sumamente tendenciosa con todos los participantes (menos el propio Helfrich claro). Doorman explico que su decisión de volver y no forzar el avance estaba plenamente justificada en base a los daños sufridos y el tiempo y combustible gastados en las maniobras evasivas, obviamente se quejo de la falta total de apoyo aéreo. Helfrich respaldo a Doorman, aunque cuestiono la ruta seguida.

Por supuesto, el almirante Hart estaba furioso con Doorman, aunque mas con su superior, Helfrich, pues a su entender, la demora a la hora de reunir los buques (motivada en gran parte debido a que los holandeses no habían sido claros sobre la ubicación real de sus buques) había sido definitiva para que la escuadra fuese detectada. Hart incluso considero reemplazar a Doorman. Pero el problema era que eso hubiese causado un problema político de alto nivel. Para Hart, Doorman era un comandante demasiado cauto para tiempos de guerra. De todas maneras Hart ya estaba también viviendo horas extras en el teatro de operaciones. El almirante King le había enviado un mensaje claro y contundente el día 5. Las presiones en Washington eran muy fuertes, MacArhur le culpaba de la debacle en Filipinas (sobre si era o no cierto eso lo veremos en otro capitulo de los llamados “horrores” que un servidor esta escribiendo en el foro relacionados con el inicio de la IIGM en el Pacifico), Wavell y Helfrich también estaban presionando fuerte para su remoción debido a que no compartían su visión sobre la defensa y operaciones de ABDA, y finalmente peso el que Hart no era para nada santo de la devoción de Roosevelt, eso ultimo debido a problemas que databan de los años en que el presidente fue secretario de la marina y Hart estaba a cargo del arsenal naval.

Sobre Doorman, transcribo lo que Jeffrey Cox menciona al respecto de el y lo de la batalla del mar de Flores.


    “Es difícil calificar o entender lo que le paso al almirante Doorman. La idea de que carecía de coraje no es enteramente plausible considerando su impresionante hoja de servicio anterior a la guerra (donde fue piloto e instructor naval). A la luz de sus acciones futuras, es mas adecuado considerar que Doorman estaba cuando menos molesto de perder a tantos hombres bajo su mando sin poder protegerlos a menos de ordenar retirada. El hundimiento del Prince of Wales y el Repulse por ataque aéreo no era una anomalía, la acción del mar de Flores era casi una repetición. Navegar en aguas con cielos controlados por la aviación enemiga era arriesgarse a la destrucción sin una oportunidad de logros apreciables. Esto implicaba un desacuerdo fundamental entre Doorman y Hart. El almirante Hart consideraba que las circunstancias justificaban el riesgo. Doorman no estaba convencido, lo cual es irónico dado que las Indias estaba gobernadas no por los EEUU sino por los holandeses, Y era evidente que, a partir de ese punto, Doorman creía que sin apoyo aéreo las Indias eran indefendibles, una creencia realmente compartida por Hart.”
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor APV el Mié 19 Sep 2018 10:43

MiguelFiz escribió:Doorman era un comandante demasiado cauto para tiempos de guerra

Curioso visto el comportamiento posterior de Doorman.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor MiguelFiz el Mié 24 Oct 2018 19:33

Finalmente me gustaria agregar sobre este asunto algo que puede ser un poco inquietante.

Varios autores coinciden en que si las torres triples del Houston no hubiesen sido empleadas para crear esas barreras de disparos de 8'' que al fin y al cabo no tuvieron efecto sobre los atacantes, curiosamente es probable que la bomba que cayo a popa del crucero no hubiese dejado fuera de servicio un tercio de la artilleria principal del mismo.

Es simple, si la torre hubiese estado apuntando sus cañones a popa, como vemos en este diagrama :

Imagen

la bomba hubiese caido sobre el techo de la torre. El techo de estas torres estaba provisto de un blindaje de 2 pulgadas de espesor (50 mm aproximadamente), lo cual, aunque no es mucho, es altamente probable que hubiese bastado para aminorar notablemente los efectos de la explosión. Hay que tomar en cuenta que el espesor del blindaje de esas torres en los laterales era de entre .5'' a .75'' (12 a 19 mm aprox.).

En temas posteriores seguiremos la historia de los diversos participantes en estos hechos, asi que hay que estar al tanto.


Recomendaria la siguiente bibliografia para los interesados en profundizar el tema :

"Rising Sun, Falling Skies: The disastrous Java Sea Campaign of World War II" de Jeffrey Cox, publicado en el 2015. Una obra muy fresca, escrita en tono bastante accesible, aunque el autor es un poco vago con algunos puntos precisos.

"In the Highest Degree Tragic: The Sacrifice of the U.S. Asiatic Fleet in the East Indies during World War II", de Donald M. Kehn Jr, publicado en el 2017, aunque muy enfocado en las unidades de la US Navy en ese teatro, el autor hace un buen recuento de toda la flota ABDA y su tragico destino, corrigiendo y enmendando muchas de las imprecisiones de Cox.

"The Allied Defense of the Malay Barrier 1941-1942" de Tom Womack, publicado en el 2015, hace un soberbio trabajo sobre los sucesos de la campaña, describiendo muchisimas cosas del lado holandes previamente inaccesibles al publico.

"Bloody Shambles I" de Shores, Cull e Izawa, publicado inicialmente en 1993. un esfuerzo conjunto y multinacional por dar luz sobre las operaciones aereas en los primeros meses del conflicto del Pacifico en la IIGM.


Y bueno, un agradecimiento a los amables lectores y a todos los que contribuyen con comentarios, sugerencias y correcciones. Recordemos que elgrancapitan esta hecho por todos y para todos. :Bravo
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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MiguelFiz
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor pepero el Jue 25 Oct 2018 9:56

MiguelFiz escribió:Finalmente me gustaria agregar sobre este asunto algo que puede ser un poco inquietante.

Varios autores coinciden en que si las torres triples del Houston no hubiesen sido empleadas para crear esas barreras de disparos de 8'' que al fin y al cabo no tuvieron efecto sobre los atacantes, curiosamente es probable que la bomba que cayo a popa del crucero no hubiese dejado fuera de servicio un tercio de la artilleria principal del mismo.

Es simple, si la torre hubiese estado apuntando sus cañones a popa, como vemos en este diagrama :

Imagen

la bomba hubiese caido sobre el techo de la torre. El techo de estas torres estaba provisto de un blindaje de 2 pulgadas de espesor (50 mm aproximadamente), lo cual, aunque no es mucho, es altamente probable que hubiese bastado para aminorar notablemente los efectos de la explosión. Hay que tomar en cuenta que el espesor del blindaje de esas torres en los laterales era de entre .5'' a .75'' (12 a 19 mm aprox.).

Y bueno, un agradecimiento a los amables lectores y a todos los que contribuyen con comentarios, sugerencias y correcciones. Recordemos que elgrancapitan esta hecho por todos y para todos. :Bravo


Creo que es correcto el análisis realizado por esos autores, pero es posterior a los acontecimientos y en este caso, como en otros, es muy cómodo dar esa opinión. En el momento del combate se considero apropiado utilizar ese cañón para disparar a babor y crear una perturbación a los aviones atacantes.

Saludos.
Pepe
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Notapor Lutzow el Jue 25 Oct 2018 13:56

Lo de disparar con las piezas de grueso calibre contra aviones nunca ha dado resultados (excepto quizá con los proyectiles especiales japoneses), pero estamos al inicio de la guerra y estoy de acuerdo con pepero en que dada la situación se utilizaran todas las armas posibles para perturbar el ataque... realmente fue un impacto de mala suerte.

Gran trabajo Miguel, como siempre, cuando disponga de un ordenador en condiciones lo comparto en FB... :dpm:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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