Akeno escribió:Esta es la lista de clases de buques que Anthony Preston califica como The World's Worst Warships (desde 1860 a la actualidad) y que desarrolla en su trabajo que publicó Conway Maritime Press en 2002.
Algunos ya han salido en este hilo y otros no están exentos de polémica...
He estado leyendo algunas entradas del libro y realmente el título es una percha de la que colgar una serie de diseños de problemática muy variada. Un título-reclamo, que abarca desde buques que pueden responder adecuadamente al mismo, como el ‘Captain’ que tenía tanto graves defectos de concepción como de materialización del diseño, hasta otros que yo no definiría como tales, y de hecho así resulta de la lectura de la correspondiente entrada.
Ejemplos de diseños pésimos pueden ser los cruceros clase Corageous/Furious, los arietes Katahdin o Polyphemus, el crucero dinamitero Vesuvius (usado en la guerra del 98) o los mencionados Popovka. Hay otros que pueden considerarse como poco afortunados sin llegar a esa categoría, como, los cruceros franceses Duquesne (buques poco robustos y con escaso blindaje). También pueden considerarse como diseños defectuosos los acorazados de bolsillo alemanes, muy influidos por condicionantes propagandísticos y de resarcimiento a la marina, pero que estaban sobre-armados para su cometido de guerra al tráfico y que dieron problemas en sus plantas propulsoras. Estoy bastante de acuerdo, yo creo que unos cruceros con cañones de 203mm y mayor velocidad (como el posterior 'Admiral Hipper') hubieran sido más adecuados, pero la marina quería buques de batalla.
Me llamó también la atención que incluyera a los destructores norteamericanos ‘Flushdeckers’ (cubierta corrida). Según relata no eran un gran diseño (poco robustos y con demasiados pesos altos), pero su principal defecto es que se construyeron en tan gran número que bloquearon todo desarrollo nuevo en el periodo entreguerras.
En cuanto al Bismark, indica (posiblemente con razón) que buena parte de su fama se debió a que los ingleses lo magnificaron para justificar la destrucción del Hood, considerando Preston que tenía serios defectos por la falta de experiencia de los diseñadores alemanes, pero también nos dice que su pérdida se debió principalmente a los errores de su capitán, por ello no puede ser descrito como uno de ‘los peores buques’.
Y el Yamato, más que nada lo considera un error porque respondía a los patrones de Tsushima, y por ello nació anticuado, y además superaba los recursos industriales de Japón, por lo que Preston entiende que esos recursos debían haberse dedicado a los portaaviones y otros buques.