La Guerra de los Boers

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Mod.Aux.1


Re: La Guerra de los Boers

Notapor Tigre el Sab 13 Oct 2018 1:19

Hola a todos :D; algo más al respecto...................................

Bothaville

En Winkelsdrift, de Wet recibió el mensaje de que el Presidente Steyn regresaba de su visita al Presidente Kruger y deseaba reunirse con él. De Wet dejó los comandos bajo el mando del Comandante C C Froneman con instrucciones para 'marchar en dirección a Bothaville' y se fue con una pequeña escolta a Ventersdorp en el Transvaal para reunirse con Steyn. Aunque los británicos no sabían, Steyn y De Wet decidieron que se intentaría invadir la Colonia del Cabo. La reunión de De Wet con Steyn fue el 31 de octubre y, para el 5 de noviembre, él y el Presidente regresaron con los comandos cerca de Bothaville. (De acuerdo con de Wet, también se suponía que el General Koos de la Rey estaba en la reunión, pero "se le impidió asistir").

Después del choque en Rensburg Drift, Knox decidió barrer hacia el oeste en un frente amplio, haciendo uso de la línea ferroviaria principal. Extendió su fuerza: la División Colonial acampando en Grootvlei, a cierta distancia al sur del actual Sasolburg; Los hombres de De Lisle en Koppies, entonces solo una estación; y Le Gallais en Honingspruit. El mismo Knox y su Estado Mayor estaban con De Lisle. Cierta inteligencia falsa hizo que Knox enviara a la División Colonial hacia el norte hacia el río Vaal así que no participaran en el avance hacia el oeste hacia Bothaville.

Le Gallais sabía muy bien que Bothaville había sido destruido unas semanas antes; él y sus hombres habían sido parte de una fuerza bajo el mando del Teniente General Archibald Hunter, que había pasado por el área a principios de agosto. Cerca de la ciudad, sus hombres fueron atacados por la artillería Boer a través del río Valsch. Esto fue a última hora de la tarde del 5 de noviembre. Dos soldados australianos, los soldados, troopers Albert Page y D R Fisher, del 4th South Australian Imperial Bushmen, describen cómo los boers abrieron fuego con un pompón y una bestia de 15 libras. Otro hombre, el soldado Tom Stott, dijo que "no se hizo mucho daño en ninguno de los lados", pero Fisher escribió que "... los proyectiles volaban en todas direcciones. Había una casa a poca distancia. Me puse detrás de ella con otros cuatro o cinco cuando el enemigo nos puso un pompón. Esa arma disparaba una granada de una libra y podía disparar 25 proyectiles sin parar. Pusieron alrededor de una docena en la casa donde estábamos y derrumbaron uno de los lados. Las piedras volaban en todas direcciones. Pensé que que estaba "encima de un árbol". Algunos de los caballos se alejaron, pero conseguí el mío y él me siguió durante aproximadamente una milla. Estaba bien fuera de la carretera entonces. Nuestras grandes armas luego vinieron y dispararon unos cuantos tiros. Luego se oscureció y el enemigo se dispersó. Pensaron que no los seguiríamos, pero lo hicimos. (Cartas de Troopers Tom Stott y D R Fisher, Fisher aparece en The Advertiser, Adelaide, 28 de diciembre de 1900.)

El campamento Boer en Doornkraal

Le Gallais y sus hombres acamparon esa noche en la plaza del pueblo y comprobaron que De Wet y Froneman habían llegado en el transcurso del día, probablemente de algunas personas negras locales. El comandante Steenekamp con el tren y la artillería también había pasado. Los Boers estaban acampados en Doornkraal, a poca distancia al sur de Bothaville, en una ligera depresión. Según el Times History of the War en Sudáfrica (Vol V, p 16 ), '[después de su escaramuza con Le Gallais ... De Wet se desplegó en la granja de Doornkraal, a unas cinco millas [8 km] del río, manteniendo el río Valsch entre él y las tropas británicas'. Los Boers seguramente habían estado allí algunos días, sin embargo, acampar en las ruinas de Bothaville hubiera sido desagradable. El Mayor General Knox estaba con los hombres de De Lisle en Elandsvley, a unos 10 km al noreste de la ciudad.

Fuente: THE CLASH WITH CHRISTIAAN DE WET AT DOORNKRAAL, 6 NOVEMBER 1900. Military History Journal Vol 16 No 6 - December 2015.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: La Guerra de los Boers

Notapor Tigre el Sab 20 Oct 2018 12:50

Hola a todos :D; algo más al respecto...................................

La batalla

Los hombres de Le Gallais cruzaron el Valsch a las 04:00 horas y casi inmediatamente se encontraron con un piquete Boer de cinco hombres que estaban todos dormidos. El Mayor Kenneth Lean y el 8vo MI (Mounted Infantry) estaban a la cabeza y los Boers fueron capturados sin disparar un tiro. El rastro de los cañones Boer también fue claro y el avance continuó. Lean sabía que el laer (campamento) Boer estaba cerca y lo envió de vuelta por las armas. Tres cañones de la Batería 'U' se unieron a ellos y Lean y 67 hombres galoparon hacia adelante hasta una subida desde donde podían ver al laer Boer a 300 metros de distancia. Los hombres dormían, las armas y los carros dispersos y los caballos pastando sueltos. Para entonces ya eran las 05:30 horas. Los hombres de Lean se alinearon en la cresta de la subida y abrieron fuego rápido sobre el laager.

Completamente sorprendidos, la mayoría de los Boers agarraron los caballos que pudieron encontrar y galoparon, De Wet y Steyn incluidos. De Wet dijo de sus hombres que "un pánico los había atrapado". Ver a De Wet ensillar su caballo y abandonar la escena no puede haber inducido a sus hombres a ponerse de pie y defender su posición. Muchos de los Boers incluso se habían ido al galope y los esfuerzos de De Wet para reunir a los hombres no servían para nada (De Wet, 1903, pp 171-2).

El Mayor Lean y su 5to MI se dispersaron con la compañía Worcester en el centro, el Royal Irish sosteniendo un kraal a la izquierda y los Buffs a la derecha, ya que habían avanzado a una posición en el borde del laer Boer. El 8vo MI reforzó al 5to, ocupando una granja y un corral a la izquierda.

Alrededor de 130 Boers ocuparon un jardín con un importante muro de piedra y lucharon valientemente para salvar las armas que no pudieron poner en acción, siendo bañados con metralla y carcazas por las armas de la Batería 'U'. El banco de una pequeña presa también fue ocupado por los Boers que estaban en una posición fuerte para la defensa. El coronel le Gallais pronto estuvo en la escena y él y el teniente coronel Ross, segundo al mando, tomaron posición en la granja. Cuando la puerta de la granja estaba abierta, cualquiera que se moviera era claramente visible para los Boers a solo 100 metros de distancia. Le Gallais fue herido de muerte y Ross gravemente herido. Varios oficiales murieron y los 170 soldados británicos se encontraban en una situación crítica. Le Gallais había enviado a su oficial de Estado Mayor, el Mayor William Hickie, para traer a todos los hombres disponibles a la escena. Pasó una hora antes de que llegaran los refuerzos. Knox dejó su campamento a las 05:00 horas y pronto escuchó las armas de Le Gallais en acción. (Pakenham, 1979, págs. 475-6 cita a Hickie refiriéndose al general como "una mujer mayor", basándose en el hecho de que eran las 08:00 antes de que llegaran los refuerzos de De Lisle).

Cuando De Lisle llegó con más refuerzos alrededor de las 10:00 horas, tomó el mando. Los Boers, a quienes De Wet había logrado reunir y estaban tratando de contraatacar, fueron rechazados. De Lisle envió a sus hombres de Nueva Gales del Sur a la izquierda, donde dispararon contra el jardín y los Boers en la pequeña granja en su retaguardia. Más tarde llegaron otros refuerzos como ser algunos australianos occidentales bajo el mando del Teniente Darling. El jardín estaba rodeado, el contraataque rechazado y De Lisle optó por la acción decisiva. Por lo tanto, se ordenó al 5to MI y a los australianos occidentales de Darling que calaran las bayonetas y cargaran. Con el primer destello de acero, la bandera blanca subió y los Boers se rindieron. (De Beauvoir de Lisle, 1939, pp 112-13). De Lisle también describe cómo el Coronel Walter Ross fue herido por una bala que le alcanzó en la punta de la barbilla. ¡Se realizó una operación sin cloroformo en Kroonstad para extirpar su mandíbula inferior! Vivió con sopa y leche por un tiempo, pero más tarde descubrió que podía comer carne picada. Dirigió una brigada en la Primera Guerra Mundial como el General de Brigada Sir Walter Ross.

Imagen
Batalla de Bothaville................................................................................

Fuente: THE CLASH WITH CHRISTIAAN DE WET AT DOORNKRAAL, 6 NOVEMBER 1900. Military History Journal Vol 16 No 6 - December 2015.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra de los Boers

Notapor Tigre el Sab 27 Oct 2018 11:15

Hola a todos :D; algo más al respecto...................................

Las secuelas

De Wet y Steyn estaban en plena fuga y las armas y suministros que habían acumulado durante los últimos dos meses se habían perdido. De Wet afirmó (1903, pág. 171) que la pérdida de las armas les hizo poca diferencia "ya que nuestra munición para estas piezas estaba casi agotada". Para el comienzo de la guerra de guerrillas, tal material habría sido de alguna manera una ventaja dudosa para ellos. Los vagones y los suministros habrían sido una pérdida más significativa, pero las víctimas de los Boer fueron considerables.

Para los británicos, la pérdida de diez oficiales fue grave, y nada más que la pérdida de Philip le Gallais, un oficial de probada habilidad para contrarrestar las tácticas de la guerrilla. Los británicos persiguieron a sus enemigos golpeados, pero "encontraron que el enemigo se había dividido en pequeñas partidas y se había dispersado por todo el distrito" (Maurice, Vol. IV, p. 489). El comentario de The Times History (Vol. V, pág. 21) fue que "todavía no se sabía que la captura de armas y suministros era de importancia secundaria" en la guerra de guerrillas, que ahora estaba cobrando impulso. Si hubieran tenido éxito en capturar a De Wet y al presidente Marthinus Steyn durante la emboscada en Doornkraal, esto seguramente habría tenido un efecto significativo en el progreso de la guerra. Pero los dos hombres habían escapado, y lo que es verdaderamente notable es que poco más de quince días después, De Wet había reunido otra fuerza. Con 1.500 hombres y un cañón Krupp, siguió siendo una espina clavada en el costado de los británicos, superando a una guarnición británica atrincherada, fuerte en 450 hombres, y capturando la ciudad de Dewetsdorp en el sur del Estado Libre mientras se abría camino para invadir la Colonia del Cabo.

Imagen
Philip le Gallais, visto aquí con el uniforme de gala completo de un oficial del 8º de Húsares (reales irlandeses).....................................

Fuente: THE CLASH WITH CHRISTIAAN DE WET AT DOORNKRAAL, 6 NOVEMBER 1900. Military History Journal Vol 16 No 6 - December 2015.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6866
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Anterior

Volver a Historia Militar Moderna y Contemporánea

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados