muertos de la Ofensiva Brussilov

Los combates terrestres en los frentes Orientales de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

muertos de la Ofensiva Brussilov

Mensaje por jlchinchilla »

Hace unos días, alguien no interesado especialmente en Historia Militar me preguntó si la batalla conocida de la Historia con más combatientes muertos había sido la Ofensiva Brussilov. Lo cierto es que en ese momento me pilló descolocado y no supe dar una respuesta sólida en un sentido o en otro, además de no ser un "superexperto" en el Frente Oriental. ¿Alguien puede responder con datos fiables? Sí, ya sé que hablar de "toda la Historia" quiere decir "de la Historia conocida y comprobada", pero aún así, ¿tiene alguien alguna buena respuesta?
Saludos


¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Me parece muy dificil que la ofensiva Brussilov tuviese más bajas que los combates en torno a Stalingrado ( Quizás más de 1.500.000 en total) o la batalla de la Bolsa de Kiev ( 3.000.000 de prisioneros, con un número de muertos quizás cercano al millón).

http://www.editorialbitacora.com/armage ... usilov.htm

Esta página da un millón de muertos, pero es un calculo aproximativo, sumado a quizás otros 100.000 de los Imperios Centrales, lo que sigue dejandola por detrás de Stalingrado tanto como la batalla con mayor coste humano ( 1.100.000 bajas) como por el mayor coste total ( 1.600.000 muertos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Artrech
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 04 Mar 2006

Mensaje por Artrech »

En un libro sobre la IGM que estoy lleyendo menciona casi 1000000 de bajas sufridas por los rusos.
Esta página da un millón de muertos, pero es un calculo aproximativo, sumado a quizás otros 100.000 de los Imperios Centrales, lo que sigue dejandola por detrás de Stalingrado tanto como la batalla con mayor coste humano ( 1.100.000 bajas) como por el mayor coste total ( 1.600.000 muertos).
Faltaria la el Somme entre medio con sus 1120000 bajas (500000 alemanes, 420000 britanicos y 200000 franceses). El primer dia de la ofenciva anglo-francesa muriron 20000 hombres solo en las filas inglesas.

Saludos
"En la guerra el que utiliza la inteligencia con crueldad sin retroceder ante el el derramamiento de sangre, a pesar de su magnitud, consigue un ventaja sobre su adversario, en la medida que este no haga lo mismo" Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

virtusfidelitas escribió:El 12 de agosto de 1916 el general Brusilov publicó los detalles de su ofensiva.En ese informe declaraba haber capturado a 375000 prisioneros alemanes y austro-húngaros y admitía 550.000 bajas en las filas rusas...claro que esto era a principios de agosto, la batalla continuó hasta septiembre con lo cual las bajas rusas rondarían posiblemente el millón.
Efectivamente, al leer sobre esta ofensiva, uno queda pasmado ante lo colosal de las bajas.
Hay que recordar que la gran ofensiva rusa del verano de 1916, la célebre "Ofensiva Brusilov", comenzó el 4 de julio de 1916 y finalizó oficialmente el 10 de octubre.
Durante ese período de más de tres meses las bajas fueron monstruosas aunque las fuentes que he consultado no desglosan, como en muchas otras batallas, cuantos fueron muertos y cuantos heridos, algo nada fácil.

Los rusos sufrieron 1.200.000 bajas, de los cuales 212.000 cayeron prisioneros de los austro-húngaros.

Las pérdidas austríacas fueron aún mayores, 1.500.000 hombres, de los cuales 400.000 fueron hechos prisioneros por los rusos.

Por lo tanto estaríamos rondando cerca de los 3.000.000 de bajas entre ambos bandos, más que en Stalingrado, aunque sin la notoriedad y fama de esta última batalla.

Estos datos los he extraído del libro de Geoffrey Jukes, especialista en el frente oriental en ambas guerras mudiales.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: muertos de la Ofensiva Brussilov

Mensaje por Lutzow »

Stevenson no resulta muy preciso en este asunto, sus cifras son 400.000 prisioneros y 600.000 bajas adicionales entre las Potencias Centrales, por más de un millón de bajas entre los rusos... La cifra de un millón y medio de bajas entre sus austrohúngaros me resulta un tanto excesiva, supondría 900.000 entre muertos y heridos... En cualquier caso habría que delimitar el concepto de "batalla", si se considera como tal la Ofensiva de Brusilov en la Campaña de Stalingrado debería tenerse en cuenta las bajas desde el inicio de Blau hasta la rendición del 6º Ejército...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: muertos de la Ofensiva Brussilov

Mensaje por Tier16 »

El concepto de batalla en la Primera y Segunda Guerras Mundiales ciertamente desborda el concepto tradicional. Por amplitud geográfica ( longitudes de decenas o cientos de kilómetros), número de participantes ( a veces varios ejércitos o incluso grupos de ejércitos) y duración (meses). A veces "campaña" u "ofensiva" encajan mejor que "batalla" para describir los hechos.

Respecto a las cifras, los rusos reivindicaban haber tomado un total de 417.000 prisioneros hasta finales de agosto, la inmensa mayoría austrohúngaros. Esa cifra puede ser más próxima a la realidad ya que el recuento de prisioneros permite una contabilidad más precisa, y encaja bien con otro dato, 200.000 prisioneros austrohúngaros capturados hasta el 20 de junio de 1916 durante el momento álgido de la ofensiva.
Amanece que no es poco
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: muertos de la Ofensiva Brussilov

Mensaje por Segoviano »

Tier16 escribió:El concepto de batalla en la Primera y Segunda Guerras Mundiales ciertamente desborda el concepto tradicional. Por amplitud geográfica ( longitudes de decenas o cientos de kilómetros), número de participantes ( a veces varios ejércitos o incluso grupos de ejércitos) y duración (meses). A veces "campaña" u "ofensiva" encajan mejor que "batalla" para describir los hechos.
.
Totalmente de acuerdo. Siempre he pensado lo mismo.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Responder

Volver a “Frente Oriental”