"Aclarando la muerte de Leslie Howard"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Buscaglia
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Y con esos antecedentes de ataques a aviones civiles ¡había quien se animaba a tomar un vuelo desde Lisboa! Eso es un viaje de riesgo y aventura, no buscar el Arca Perdida :-o .
Esta situación plantéa una serie de incognitas...

¿Tras ambos ataques la Compañía debería haber cancelado los vuelos?
¿Se pensó más en el lucro de esta, deduciendo que estos fueron accidentes aislados y que las marcas civiles eran de sobra visibles?
¿Se informaba a los pasajeros de estos recientes incidentes?

Las respuestas lo más lógico sería darlas segun se veía la guerra en aquel 1943, con la perspectiva si eras un civil ó en este caso un artista como Howard. Posiblemente la visión que estos tenían de la guerra era de la linea de frente y nadie pensaba en la posibilidad de que un avión civil y menos en el Atlantico sería atacado por aviones enemigos.

Saludos.
Saludos.

Por supuesto, la Compañía tendrá interés en mantener la línea. La cuestión es, ¿los pasajeros sabían que se producían ataques y compraban el billete sabiendo el riesgo? Pues yo tiendo a creer que sí porque lo habitual era denunciar las acciones del enemigo contrarias a la Convención de Ginebra: ataques a aviones civiles, barcos hospitales... No veo razón por la que ocultarlos cuando se podía obtener ventajas propagandísticas. Incluso supongo que habría quejas diplomáticas de Portugal cuando un avión despegado de su territorio era atacado, lo mismo que hacían España, Suiza o Suecia. En este caso, si la prensa había publicado los incidentes anteriores, hay que tener muchas agallas -o imperiosa necesidad- para subirte a un avión desarmado y cruzar el Atlántico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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MiguelFiz
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece el esfuerzo amigo lonesomeluigi :dpm:
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias Miguel y ya ves aquí seguimos peleando en la linea de frente!!! :dpm:

Bien, seguimos con los acontecimientos...

El S/L Wally Lashbrook, un piloto de Halifax del 102 Sqn derribado sobre Bélgica en abril de 1943, logró escapar hasta Lisboa. El 1 de junio por la mañana trata de tomar el vuelo 777-A. Pero llego demasiado tarde, me enteré de que el vuelo estaba completo de todos modos. Le comentan que uno de los pasajeros de este vuelo es el famoso actor británico Leslie Howard que junto a su representante Alfred T. Chenfall regresaba de una gira por España y Portugal.

Imagen
En el centro Leslie Howard junto a su representante Alfred T. Chenfall. (En esta foto vista la evergadura de Chenfall superior a los 1,79 de Howard, su fisico se asemeja menos a Churchill con sus 1,67 m)

Un hecho de relevancia al menos para este vuelo 777-A es que este debería haber efectuado su despegue a las 07:30 h, pero hubo un ligero retraso de 5 minutos ya que Howard bajó del "Ibis" para recuperar un equipaje olvidado en la aduana.

Si el G-AGBB hubiese despegado a su hora seguramente hubiese evitado tan desagradable encuentro.

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Que conjunción de mala suerte... en la guerra, esos 5 minutos serán la diferencia respecto a la vida y la muerte.

A Howard lo movía mucho la propaganda inglesa porque tenían mucho gancho con las mujeres y se le consideraba un gran embajador de la causa británica. Algo que se escapa a nuestros ojos del siglo XXI, donde ves a Leslie en El bosque encantado, la Pimpinela o incluso Lo que el viento se llevó y nos resulta cómico por lo blandito, a diferencia de Bogart o Clark Gable, que mantienen mejor el tipo el año 2018.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 07:35 h despegó el vuelo 777-A desde el aeropuerto de Portela en Lisboa. Whitchurch fue informado de su salida y se mantuvo en continuó contacto por radio hasta las 10:54 h . En ese momento el DC-3 se encontraba aproximadamente a 320 kms al NO de la costa Gallega cuando Whitchurch recibió un mensaje del radio/operador van Brugge a exactamente 46 ° 30 'N, 009 ° 37'W.

"Nos persiguen aviones desconocidos... aumentamos hasta nuestra mayor velocidad... nos atacan... proyectiles de cañón y trazadoras atraviesan el fuselaje... haremos lo posible por amerizar."
Time magazine june 14, 1943.

Según el testimonio del Oblt Herbert Hintze:

Imagen

"El DC-3 volaba directamente hacia nosotros. cuando lo vislumbré tan sólo era una silueta gris a unos 2.000 / 3.000 metros de distancia. Bellestedt informó «Indios a las 11 am, ¡atacamos!» No se apreciaban marcas, pero por la silueta y la construcción, se trataba de un avión enemigo.
La rotte de Bellestedt y Wittmer, que volaban por delante supervisando los alrededores, atacaron desde arriba, por lo que nosotros pensamos hacerlo por debajo. Cuando llegamos a la distancia de disparo, Bellstedt había alcanzado dejando en llamas el motor y ala izquierda; a medida que nos acercábamos, observé que el avión llevaba marcas civiles y se trataba de un DC-3. Ordené inmediatamente el alto el fuego. Creo haber visto tres paracaídas, pero no se desplegaron al estar en llamas, el avión dio un giro y luego cayó al mar, flotando levemente antes de hundirse. No había rastro de supervivientes".


Imagen

De lo acontecido desde el despegue hasta la pérdida del G- AGBB Ibis podemos sacar algunas conclusiones:

Como relata Hintze el G-AGBB "volaba directamente hacia ellos", desconozco durante esas misiones Freie/Jag cada cuanto cambiaban de rumbo la formación de Ju 88. Si esta era mantenida suponiendo un tiempo mínimo de treinta minutos, el DC-3 aunque no hubiese sufrido ese retraso, se hubiese encontrado con la Schwarm de todas maneras.

Como habeis observado he dicho "Schwarm" (Bandada) compuesta por dos "Rotte" (Pareja), todas las fuentes afirman que fue atacado por 8 Ju 88 C-6 y que cuatro de los pilotos se desconoce su nombre. Como se observa en el relato tan sólo fue atacado por la "Schwarm" liderada por Hintze, por lo que se deduce que la otra "Bandada" del también 14./KG 40 realizaba su patrulla por otra zona proxima, logicamente en un intento de ampliar la zona de busqueda. Seguramente liderada por el Oblt. Kurt Necesany, el Lt. Wilhelm “Willi” Gütermann y otros dos pilotos que de momento no consigo encontrar.

Otro punto que llama la atención son los tres paracaidas que seguramente sean los empleados por la tripulación del Captain Quirino Tepas, este seguramente viendo no poder corregir el angulo de aproximación sobre la superficie del mar, les ordenaría saltar en última instancia. Deduzco esto, ya que desconozco si los pasajeros tenían a su disposición paracaidas.

Imagen
Captain Quirino Tepas.

Realmente una consecución de fatalidades.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

La parte final del informe del Oblt Herbert Hintze:

A nuestro regreso, nos enteramos de que habíamos derribado un avión civil con personalidades a bordo. Recuerdo claramente que todos estábamos enfadados porque nadie nos había informado de un vuelo regular entre Lisboa y el Reino Unido.
Si lo hubiéramos sabido, hubiera sido fácil escoltar el DC-3 a Burdeos. Durante el informe de la misión, se nos dice que el DC-3 llevaba un doble de Winston Churchill, un general y varios altos funcionarios. Pero no fueron nombrados, como tampoco Leslie Howard. Desde nuestro punto de vista, hubiera sido bastante sensacional y útil capturar enemigos de alto rango. Sin embargo, no se nos informó de nada, así que derribamos el DC-3.


Imagen
BOAC Flight 777-A con camuflage militar.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Tirador »

Me he dado cuenta de una curiosidad... ¿Por qué siempre los daños eran en el motor y el ala izquierdos? Tanto en los dos ataques anteriores como en el definitivo. ¿Es por alguna particularidad al atacar de los Ju-88?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Tirador escribió:Me he dado cuenta de una curiosidad... ¿Por qué siempre los daños eran en el motor y el ala izquierdos? Tanto en los dos ataques anteriores como en el definitivo. ¿Es por alguna particularidad al atacar de los Ju-88?
Es una buena pregunta, que espero despejar dudas con mi explicación y la imagen correspondiente...

En la formación "Rotte" de la Jagdwaffe como sabemos, el Rottenflieger volaba 200 m adelantado de su Kaczmarek por la derecha. Según la progresión del avión enemigo lo más lógico es atacarlo por la izquierda para que el Kaczmarek realizando un radio de giro poco más amplio también tendría oportunidad de disparar sobre el avión enemigo. Si se realizase a la inversa, por la derecha la trayectoria del Rottenflieger imposibilitaría durante su giro la posibilidad de ataque de su Kaczmarek, que como recordamos vuela 200 m más retrasado...

También hemos observado que si la formación de los Ju 88 C-6 estaba compuesta por 4 cazas, por lo que lógicamente volaba en formación "Schwarm" (Bandada) compuesta por dos "Rotte" (Pareja), estos de dividían para atacar una de las "Rotte" por arriba y la otra por debajo. esta circustancia hacía que el avión enemigo disparase en todas direciones haciéndolo más vulnerable.

Imagen
Fig. 31. Rotte Ju 88 C enemy aircraft attack.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Tirador »

Perfecta la explicación, muchas gracias.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Tirador escribió:Perfecta la explicación, muchas gracias.
Me alegro y ya sabes que estos temas son, "un día por ti y otro por mi" :wink: :dpm:

Bueno vamos llegando al final...

A día de hoy parece que cada vez hay menos argumentos que sostengan que el DC-3 G- AGBB "Ibis" fuera derribado premeditadamente. Los rumores de la época de la presencia a bordo del Winston Churchill y otros altos funcionarios en el avión eran tentadores, pero a día de hoy como en algún caso hemos destripado, no se sostienen. La linea era un hervidero de fujitivos de todas clases, algo que no sería pasado por alto y atraería como un imán a los servicios de inteligencia alemanes.

Además, ningún pasajero tenía un papel vital en la continuación de la guerra. Aunque ese día el 14./KG 40 operó un poco más al OE de lo habitual, no hay pruebas para acusar a la Jagdwaffe de haber derribado deliberadamente el vuelo 777-A. Por el contrario, la versión de Herbert Hintze es considerada bastante creíble.

La desaparición de Leslie Howard, fue un duro golpe para la población británica, sobretodo tras su último papel en la pélícula "The First of the Few (Spitfire)". Seguro que si el actor no se hubiese encontrado entre los pasajeros, el vuelo 777-A, no hubiese tenido tal relevancia como para rebuscar entre los pasajeros espias, generales y dobles de WC.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Un hecho de relevancia al menos para este vuelo 777-A es que este debería haber efectuado su despegue a las 07:30 h, pero hubo un ligero retraso de 5 minutos ya que Howard bajó del "Ibis" para recuperar un equipaje olvidado en la aduana.
Si el G-AGBB hubiese despegado a su hora seguramente hubiese evitado tan desagradable encuentro.
Buscaglia escribió:Que conjunción de mala suerte... en la guerra, esos 5 minutos serán la diferencia respecto a la vida y la muerte.
Curiosamente ese día hubo más situaciones que se salieron de lo normal...
lonesomeluigi escribió:... ese día el 14./KG 40 operó un poco más al OE de lo habitual...
Por lo visto si ese día todo hubiese transcurrido con normalidad, el vuelo 777-A y la Schwarm del 14./KG 40 liderada por el Oblt Herbert Hintze no se hubiesen encontrado. :o

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Carta de identificación de aviones aliados, en la que podemos comprobar lo complicado que puede ser encontrar el DC-3 y eso tan sólo vistos desde arriba.

Imagen

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Lysychansk »

Imagen

Placa a la memoria de Leslie Howard en Cedeira (La Coruña)

Imagen

" A LA MEMORIA DEL ACTOR LESLIE HOWARD

(1893-1943)


que frente a esta costa encontró la muerte el día 1 de junio de 1943 al ser derribado

su avión IBIS por aviones alemanes de la Luftwaffe.

who was killed off this coast on the thay 1st. June 1943 when his plane IBIS

was shot down by the Luftwaffe.


Y a sus compañeros / and in memory of his companions:


QUIRINUS TEPAS, O.B.E.Captain

DIRK de KONINGFirst Officer

CORNELIUS VAN BRUGGEWireless Operator

ENGBERTUS ROSEVINKFlight Engineer


IVAN JAMES SHARP

ALFRED TREGEAR CHENHALLS

FRANCIS GERMAN COWLRICK

ROTHA VIOLET LETTIE HUCHEON

PETRA HUCHEON (11 años)

CAROLINA HUCHEON (18 meses)

WILFRID JACOB BERTHOLD ISRAEL

GORDON THOMPSON MACLEAN

CECILIA AMELIA FALLA PATON

TYRRELL MIDMAY SHERVINGTON

KENNETH STONEHOUSE

EVELYN PEGGY STONEHAUSE


A la tripulación del avión perteneciente al 58º Escuadrón de la

ROYAL AIR FORCE, derribado en este lugar el 12 de noviembre de 1942.

In memory of the crew of the plane belonging to the 58th

ROYAL AIR FORCE squadron, shot down here on 12th November 1942


KENNETH BRIAN WILLSON (1922-1942)

LESLIE CHARLES FROUD (1921-1942)

ALEXANDER SEATON LORIMER (1909-1942)

STANLEY BRIMER (1919-1942)


Caídos por la libertad de Europa 1939-1945, su recuerdo permanece entre nosotros.

They fell fighting for the freedom of Europe 1939-1945, their memory remains among us.


Non omnis moriar


EMBAJADA DE S.M. BRITANICA EN ESPAÑA.

EMBAJADA DE HOLANDA EN ESPAÑA.

CONCELLO DE CEDEIRA.


Patrocina / Sponsored by:

ASOCIACION HISTÓRICO CULTURAL

"THE ROYAL GREEN JACKETS" DE A CORUÑA"


https://www.flickr.com/photos/kikemad/30816476792
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!

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