2.- Cementerios (Mi viaje a Normandía SEPT. 2005)

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

2.- Cementerios (Mi viaje a Normandía SEPT. 2005)

Mensaje por ToKoTo »

NORMANDY AMERICAN CEMETERY AND MEMORIAL

http://www.abmc.gov/no.htm

(Ojo, algunas fotos no son mías porque los archivos se corrompieron pero las que no son de mi propiedad son parecidas a las que verdaderamente saqué y creo que merece la pena que las veais para que os deis una idea de lo que yo ví).

Imagen

Muchos de vosotros habreis visto la película “Salvar al soldado Ryan” que comienza cuando un anciano veterano de la 101 aerotransportada se pasea buscando una lápida en un cementerio cerca de la costa francesa.

Pues bien, ese cementerio se llama The World War II Normandy American Cemetery and Memorial y está situado en Colleville-sur Mer, frente a la costa normanda, muy cerca de la playa llamada Omaha, una de las cinco que formaron el asalto anfibio aliado el 6 de junio de 1944.

Imagen

Pues bien, para empezar he de deciros que nada más entrar en la carretera privada que lleva al cementerio me recorrió un escalofrio extraño que no he sentido muchas veces en mi vida (y no sólo porque fueran las 9 menos cinco de una templada mañana de finales de septiembre).

La propia carretera que lleva al cementerio ya denota que más allá hay algo que debe ser impresionante. Las cunetas parecen irreales. La propia hierba que hay en ellas están cortadas como si acabaran de pasarle una maquinilla de afeitar.

Llegas al aparcamiento (inmenso), no ves a nadie salvo a un conductor en su autobús esperando a sus clientes a que acaben su visita. Entras al recinto por unos setos y ya empiezas a intuir por donde se encuentra el cementerio en cuestión (allí hay enterradas 9.387 personas que lucharon en la invasión al continente europeo).

Te encuentras a tu derecha con un inmenso panteón

Imagen

A tu izquierda, las miles de lápidas blancas en forma de cruz y alguna que otra estrella de David (calculo que una por cada icono cristiano).

Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen

La segunda parte tratará del cementerio alemán situado en La Cambe


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

En la quietud de estos campos se escuchan el clamor de sus jóvenes voces, todos los países deben de ser libres, las espadas deben troncarse en arados y las lanzas en podadoras. La paz debe de ser el valuarte de las naciones y la justicia la fortaleza de todos los pueblos: La tierra deberá estar henchida del conocimiento del bien aunque las aguas del mar la cubran.

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... c&start=90

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

KRIEGSGRÄBERSTÄTTEN IN DER NORMANDIE

Imagen

Segunda visita a un cementerio en Normandía. Esta vez le tocó el turno al cementerio alemán en la Cambe.

Imagen

Situado en el término municipal de La cambe, en este cementerio reposan 21.139 militares alemanes muertos en combate en las operaciones de Normandía.

Imagen

Tan impresionante (o más) que el cementerio americano anteriormente comentado. Sin embargo, este tiene algo especial. Sin estar peor cuidado que el americano tiene una historia singular. Su creación fue gracias a voluntarios de muchos países (no solo alemanes) que “desperdiciaban” su tiempo libre para crear el último reposo de los militares germanos fallecidos en combate. En un principio, Los restos de los soldados alemanes reposaron en St. Laurent-Sur-Mer.

Imagen

El trabajo de recolocación acabó en 1958 bajo el nombre “Reconciliation over the graves” (Reconciliación sobre las tumbas). La inauguración fue en 1961.

Imagen Imagen Imagen Imagen

La curiosidad de las lápidas es que estas están a ras de suelo y por lo general se encuentran dos nombres en ellas… a veces una de ellas pone “ein deutscher soldat” (soldado desconocido?)

Imagen

Imagen

Imagen

Un ilustre huésped, Michael Wittmann

Como en el caso americano, he tenido que recurrir a algunas fotografías de webs ya que se me estropearon algunas

PD: No visité ningún cementerio británico ni canadiense por falta de tiempo pero en el memorial de la Playa Juno (sector canadiensehabía esto)

Imagen

Imagen
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Joe que pena nuestro compañero del foro.

Imagen

:wink:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Muy bueno ToKoto. :dpm:

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Acheron

Mensaje por Acheron »

Fue penoso lo ocurrido con estos cementerios hace cosa de 1 año joves franceses hicieron pintadas y rompieron tumbas .



fue muy sonado en estados unidos y provoco una ola de indignacion popular .



no se exactamente la fecha pero alrededor de la invasion de iraq.


Nuestro profesor de historia estaba muy afectado una lapida destrozada era la de su padre que nunca volvio de la Bloody Omaha
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Es algo de muy mal gusto desde luego.
Continua con el reportaje tokoto.
Avatar de Usuario
J9
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 999
Registrado: 09 Ago 2005
Ubicación: Jerez de la FRA

Mensaje por J9 »

Lamentable.

Qué hubiera sido de estos niñatos sin la ayuda americana a Francia en aquel entonces.

Quién no se ha emocionado con el comienzo de Salvar al soldado ....??

ToKoTo sintió un escalofrío cuando iba camibno del cementerio pues de veras que yo lo he sentido en los primeros compases de lectura de este hilo.

Me parece realmente interesante ToKoTo.

Adelante....
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Impresionante Tokoto, gracias :dpm:

Y a los chavales esos les iba a dar yo zapatilla.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

La mejor respuesta a estos ataques fue la que hicieron los tabloides
norteamericanos:una foto del cementerio de OMAHA,con una frase:
!!!YA NO OS ACORDAIS DE ESTO!!!.La respuesta me parecio
fantastica. :evil: :evil: :evil:
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Buenas fotos tokoto.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

ToKoTo prosigue si puedes contar algo mas del cementerio de aleman es el mas desconocido para mi
thx
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Buenas,

me interesa el tema especialmente ya que yo voy la próxima semana. A partir del 17 que ya estaré por aquí voy poniendo las fotos y los comentarios...

un saludo.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Buf, te recomendaría que visitaras los sitios de Este a Oeste, quiero decir, de Caen a Cherburgo

Si estás interesado en los cementerios el americano está cerca de la playa Omaha, el alemán en La Cambe, pegado a la Carretera Nacional 13 (más cerca de Cherburgo que de Caen)

Y ya sabes, en cada museo tienes multitud de folletos
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

La verdad, es que el orden de las visitas depende de donde plante al final la tienda.
Si encuentro camping en Caen seguramente haré lo que dices.

También aprovecharé y voy al museo de blindados de Saumur, que está algo lejos, pero lo puedo hacer de vuelta a Paris que es donde cojo el avión.

Ya contaré.

P.D.: Este año las vacaciones son completitas, el martes estuve en el Imperial War Museum en Londres....jejejejjee..
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Jo macho, que bien vives... entonces, si tienes el avión en París, mejor de Oeste a Este... Campings tienes a porrillo en la costa... caen es caótico... terecomendaría algún poueblecito cercano (son preciosos)
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
zar
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 223
Registrado: 02 Sep 2005
Ubicación: zaragoza

Mensaje por zar »

Joer que suerte tienen algunos, yo le digo a mi mujer de ir a otro museo de guerra y creo que el que se queda pa un museo soy yo del sartenazo que me mete, ja, ja.
cuando entras en combate solo puedes fiarte de ti mismo y del compañero que tienes al lado.
Imagen
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡


Cementerios en el area de Normandia


Imagen


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡


¡¡Scheer!!.Te aconsejaria miraras la siguiente pagina donde podras encontrar todo lo relacionado para un viaje a Normandia.Enlaces a sitios,monumentos,Ter,todo de todo.


http://groups.msn.com/MILITARIAHISTORICA

Por cierto,yo soy el administrador de ese grupo.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”