Berserkers

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderadores: Bernardo Pascual, Mod.Aux.1

Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano

Re: Berserkers

Mensaje por Bernardo Pascual »

Promakos escribió: Entendemos como berserker a un guerrero vestido con pieles de oso que alcanza un trance de combate, un estado de furia asesina imbuído por una suerte de relación totémica con las bestias salvajes (en este caso el oso). Por lo general se lo relaciona así mismo con un culto concreto, como si se tratase de una orden mística que rinde culto a la furia de combate. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Entre muchos pueblos prehistóricos se relaciona cierto status guerrero con el animal más feroz del entorno. Hay guerreros lobo, jaguar, tigre, leopardo, etc. Al propio Hércules se le representa con una piel de león.

Según tengo entendido, los vélites se cubrían con una piel de lobo. Supongo que se la tendrían que agenciar ellos mismos, acaso a modo de iniciación. También los signíferes posteriormente usaban tal vestimenta, lobos, osos e incluso leones. Entre los iberos, por lo visto, también existía una costumbre similar. Cuenta Apiano que el parlamentario enviado por la ciudad de Nertóbriga se cubría con una piel de lobo.

La furia guerrera, por otra parte, también aparece como una constante universal entre las sociedades preestatales. No se trata de algo exclusivo de los vikingos. Además de esa vinculación con animales totémicos, también es común la desnudez en el combate, entendida como una especie de filosofía, como una demostración de valor. Los gimnofilósofos también se documentan entre los europeos prehistóricos o bárbaros. En la descripción misma que hace César de los germanos, por ejemplo, se aprecia este tipo de mentalidad, al igual que en el relato de Polibio de la batalla de Cannas, me atrevería a añadir.
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio
---------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Promakos
Private
Private
Contactar:

Mensaje por Promakos »

Tirador escribió:¿No hay un ejemplo ilustrado en una crónica anglosajona de la batalla de Stamford Bridge? Se supone que un soldado del ejército de Harald Hadrada, definido por ese termino, berseker, defiende el puente sobre el rio solo, sin armadura, armado con un hacha, durante una hora matando a todo aquel que intenta cruzarlo, hasta que es abatido por la espalda.
No estoy seguro (lo revisaré) de si se emplea ese término o ha sido una interpretación, pero podrían bien tratarse d elo que digo, una alusión a un campeón de Hardrada y no a un kamikaze en trance. ¿Tú crees que un guerrero sin armadura embebido en un trance de combate puede mantener una posición de ese tipo durante mucho tiempo? Es difícil de imaginar.
Promakos HM

Promakos
Private
Private
Contactar:

Mensaje por Promakos »

Bernardo Pascual escribió:
Promakos escribió: Entendemos como berserker a un guerrero vestido con pieles de oso que alcanza un trance de combate, un estado de furia asesina imbuído por una suerte de relación totémica con las bestias salvajes (en este caso el oso). Por lo general se lo relaciona así mismo con un culto concreto, como si se tratase de una orden mística que rinde culto a la furia de combate. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Entre muchos pueblos prehistóricos se relaciona cierto status guerrero con el animal más feroz del entorno. Hay guerreros lobo, jaguar, tigre, leopardo, etc. Al propio Hércules se le representa con una piel de león.

Según tengo entendido, los vélites se cubrían con una piel de lobo. Supongo que se la tendrían que agenciar ellos mismos, acaso a modo de iniciación. También los signíferes posteriormente usaban tal vestimenta, lobos, osos e incluso leones. Entre los iberos, por lo visto, también existía una costumbre similar. Cuenta Apiano que el parlamentario enviado por la ciudad de Nertóbriga se cubría con una piel de lobo.

La furia guerrera, por otra parte, también aparece como una constante universal entre las sociedades preestatales. No se trata de algo exclusivo de los vikingos. Además de esa vinculación con animales totémicos, también es común la desnudez en el combate, entendida como una especie de filosofía, como una demostración de valor. Los gimnofilósofos también se documentan entre los europeos prehistóricos o bárbaros. En la descripción misma que hace César de los germanos, por ejemplo, se aprecia este tipo de mentalidad, al igual que en el relato de Polibio de la batalla de Cannas, me atrevería a añadir.
Así es, es efectivamente una constante en todos los pueblos de la Antigüedad, nada que nos lleve a pensar en un culto concreto de guerreros místicos. Esa furia de combate está descrita en reyes, jinetes, y todo tipo de guerreros que nada tienen que ver con esa imagen del guerrero semi-suicida y se trata de guerreros bien equipados, con armaduras y escudos.
Promakos HM

Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano

Promakos escribió:
Tirador escribió:¿No hay un ejemplo ilustrado en una crónica anglosajona de la batalla de Stamford Bridge? Se supone que un soldado del ejército de Harald Hadrada, definido por ese termino, berseker, defiende el puente sobre el rio solo, sin armadura, armado con un hacha, durante una hora matando a todo aquel que intenta cruzarlo, hasta que es abatido por la espalda.
No estoy seguro (lo revisaré) de si se emplea ese término o ha sido una interpretación, pero podrían bien tratarse d elo que digo, una alusión a un campeón de Hardrada y no a un kamikaze en trance. ¿Tú crees que un guerrero sin armadura embebido en un trance de combate puede mantener una posición de ese tipo durante mucho tiempo? Es difícil de imaginar.
Cu Chulainn, el Perro de Culann, el Hércules irlandés, hijo humano del dios Lugh, también defendió el Ulster en un vado frente a los hombres de Connacht mientras sus paisanos convalecían víctimas de una maldición. En este caso, no obstante, se trataba de duelos acordados. Desde mi punto de vista, el berserker no se corresponde con una unidad militar, sino con una predisposición individual que puede manifestarse tanto en reyes como en vasallos. Hay personas, por lo general pacíficas, que en un repente se pueden tornar extremadamente iracundas y violentas. Esta aptitud, a falta de otras condiciones propias ya de ejércitos más organizados, como por ejemplo la disciplina o la obediencia, entre los pueblos preestatales se apreciaba mucho. Como dice Promakos, se trataría de campeones o adalides, como aquel que provocaba a los romanos en el sitio de Intercatia. El propio Aquiles se caracteriza por este rasgo. En él, precisamente, ante todo se ejemplarizan la indisciplina y el orgullo:
  • “Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.”
El berserker en realidad es lo que diferencia al guerrero del soldado. Hoy en día esta antítesis aparece en los superhéroes. El prototipo de berserker lo encarna Bruce Banner.
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

Bernardo Pascual escribió:
El berserker en realidad es lo que diferencia al guerrero del soldado. Hoy en día esta antítesis aparece en los superhéroes. El prototipo de berserker lo encarna Bruce Banner.
Saludos.

Pues nunca se me había ocurrido y es una comparación excelente :Bravo . Como el duo creador de la Marvel Stan Lee y Jack Kirby eran judíos no suele verse su relación con el imaginario nórdico (salvo con Thor) pero en ese caso La Masa representa a la perfección el berseker contemporáneo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano

Sansón también era un berserker. Lo único nórdico en sí es la palabra para designarlos. :~i
Nelitis neque litis
    Polibio

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

Bernardo Pascual escribió:Sansón también era un berserker. Lo único nórdico en sí es la palabra para designarlos. :~i
Saludos.

Bueno, eso ya no lo veo tan claro. Sansón es un ungido del Señor y su fuerza procede de la Divinidad a través de un pacto. Lo veo muy alejado de la figura del guerrero furioso celta, nórdico o griego. Tampoco Gedeon, Saul o David, nada semita en realidad, encaja a mi entender en la figura del berserker.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano

David por supuesto que no, ya que utiliza la inteligencia y el autocontrol, pero Sansón reúne todos los rasgos: lucha desnudo o a puño limpio, se cubre con la piel de un león (o al menos mata uno) y es poseído por la cólera divina. No olvidemos, por otro lado, que también hay una versión "semita" de Hércules, y que el árbol del Edén es igualmente común en todas las mitologías europeas, y sobre todo nórdicas.
Nelitis neque litis
    Polibio

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

Pues para Berseker, García de Paredes y sus "humores melancólicos"...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Buscaglia »

Bernardo Pascual escribió:David por supuesto que no, ya que utiliza la inteligencia y el autocontrol, pero Sansón reúne todos los rasgos: lucha desnudo o a puño limpio, se cubre con la piel de un león (o al menos mata uno) y es poseído por la cólera divina. No olvidemos, por otro lado, que también hay una versión "semita" de Hércules, y que el árbol del Edén es igualmente común en todas las mitologías europeas, y sobre todo nórdicas.

Saludos.

Por antigüedad se puede hacer una genealogía de los "hércules" y los griegos serían más bien una versión de los "gilgamesh" de Summer y los primeros semitas.

Yo sigo sin ver en Sansón "todos los rasgos" del berserker: sí, mataba leones, pero luego creaba adivinanzas respecto a ese suceso, con un ingenio muy judío; era un líder político, fue juez durante muchos años, no veo en esa tesitura al berseker nórdico; es un instrumento del único Dios por un pacto que se fraguó con sus padres y su furia guerrera es la de Yahvé contra los gentiles, unos gentiles que a él le atraen en sobremanera... Yo lo veo en otra genealogía de guerreros totalmente diferente.

Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano

Según se desarrolla el Estado la figura del berserker pierde funcionalidad. A los romanos republicanos ya no se les permitía abandonar las filas y entablar duelos por cuenta propia. De hecho, creo que hay un mito sobre un padre general que ejecuta a su hijo subalterno por desobediencia en un caso de estos. Más que una cuestión cultural o étnica, lo veo por tanto como un proceso político. La mera codificación de las leyendas nórdicas implica la adopción del cristianismo y la consecuente distorsión de las mismas, y en el caso de los relatos bíblicos opino que ocurre igual o incluso mucho más. Personalmente no creo que porque los sumerios fuesen los primeros en utilizar la escritura tales leyendas procedan de allí, sino simplemente que las transcribieron antes que el resto. Pienso por el contrario que son comunes en cada fase histórica, existan o no contactos.
Nelitis neque litis
    Polibio

Tchazzar
Master Sergeant
Master Sergeant

Mensaje por Tchazzar »

Bernardo Pascual escribió:Según se desarrolla el Estado la figura del berserker pierde funcionalidad. A los romanos republicanos ya no se les permitía abandonar las filas y entablar duelos por cuenta propia. De hecho, creo que hay un mito sobre un padre general que ejecuta a su hijo subalterno por desobediencia en un caso de estos. Más que una cuestión cultural o étnica, lo veo por tanto como un proceso político. La mera codificación de las leyendas nórdicas implica la adopción del cristianismo y la consecuente distorsión de las mismas, y en el caso de los relatos bíblicos opino que ocurre igual o incluso mucho más. Personalmente no creo que porque los sumerios fuesen los primeros en utilizar la escritura tales leyendas procedan de allí, sino simplemente que las transcribieron antes que el resto. Pienso por el contrario que son comunes en cada fase histórica, existan o no contactos.
Muy buena explicación.

Fue un cónsul romano el que mato a su hijo por desobedecer.

El caballero medieval tiene un poco de berseker.

Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano

La furia y la disciplina constituyen los extremos de un mismo dial, como el ejército profesional y el de recluta. En determinados momentos, por una serie de factores, conviene más una cosa u otra. Lutzow también ha puesto un buen ejemplo.

Desde mi punto de vista el hoplita espartano es todo lo contrario al berserker. Por eso en Esparta no necesitaban murallas, porque sabían maniobrar. Como le dijo aquel exiliado al rey persa, un espartano solo valía tanto como cualquier hombre, pero una falange espartana era invencible. A uno de los supervivientes de las Termópilas, incluso, acusado de cobarde, se le recriminó la temeridad al intentar recobrar el respeto.
Nelitis neque litis
    Polibio

Tchazzar
Master Sergeant
Master Sergeant

Mensaje por Tchazzar »

Correcto, el hoplita es totalmente contrario. La temeridad pone en riesgo al resto de los ciudadanos.

Roma pasa de guerreros a soldados.

mclane
Captain
Captain

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Pues para Berseker, García de Paredes y sus "humores melancólicos"...

Saludos.

:-)) :-)) :-))
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.

Pero López de Ayala . Rimado de Palacio

Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”