Regimiento de cazadores de Cataluña

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
jcc
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Nov 2018

Regimiento de cazadores de Cataluña

Mensaje por jcc »

Acabo de incorporarme a este foro. Investigo mis antepasados y tengo documentado que un abuelo cuarto mío en 1818 era soldado del Batallón de infanteria ligera numero 8 Hostalric.También un hermano suyo mayor había militado. Anteriormente se denominada regimiento de cazadores voluntarios de Cataluña y fue comandado por José Manso y Solá durante la guerra de la Independencia. Podría alguién aportar información sobre la historia de este Batallón/regimiento?. Segundo en cuál de los archivos militares históricos podría encontrar documentación de mi familiar? Solicité en el archivo de Guadalajara y muy amablemente me dijeron que allí no tenían nada. Muchas gracias.
Jaume Canet


Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de cazadores de Cataluña

Mensaje por jmunrev »

"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de cazadores de Cataluña

Mensaje por MENCEY »

En Guadalajara , documentos de Tropa de tan atrás en el tiempo, 1818, creo que no, los primeros expedientes de tropa que hay datan de unos 10 años después, de finales del reinado de Fernando VII, como los de Castellon, varia mucho por provincias, de algunas hay desde comienzos del reinado de Isabel II, como los de Sevilla o Tarragona, y de otras , como Valencia o Vizcaya, hay a partir de los 80 del XIX, e incluso de comienzos de la década siguiente, como los de Alava o Guadalajara, Jaen, o Huelva ( por ejemplo, buscar expedientes de tropa de esta provincia de antes de 1892 es inútil).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de cazadores de Cataluña

Mensaje por Flavius Stilicho »

Cazadores de Cataluña (“Cazadores de Manso”).
Su organización es consecuencia de la reorganización del Ejército de Cataluña tras la caída de la plaza de Tarragona el 28 de junio de 1811. Con restos de varias fuerzas de migueletes (miquelets), en especial del 4º Tercio de Lérida, se forma el batallón de Cazadores de Cataluña que el general Lacy asigna al teniente-coronel José Manso y Solá (nombramiento confirmado por la Regencia el 14 de marzo de 1812).
Una primera revista tiene lugar en Manresa el 1 de septiembre de 1811. El batallón está formado por 6 compañías y pasa revista con 511 hombres. Como fecha de fundación se suele citar la del 25 de septiembre de 1811 (585 hombres), aunque la unidad ya había entrado en acción días antes.
Originalmente se dota de un armamento variopinto con predominio de mosquetes capturados a los franceses sin embargo “pero como los cartuchos que se consumían eran las más de las veces ingleses, no se ajustaban bien al calibre de los franceses”. El problema logístico se solucionó en marzo de 1812 con la recepción de 1200 mosquetes ingleses llegados por mar.
En 1815 el batallón formó la base del batallón de voluntarios de Hostalrich, con José Manso (brigadier desde el 31 de octubre de 1814) continuando como su comandante.

Uniformidad.
1811. Sencillo capote de color pardo, divisas de cuello y capona verdes, y vivos blancos.
1812. Chaqueta corta de paño azul turquí, vuelta y collarín encarnado, caponas
verdes, forros y vivos blancos, con cinco filas de botones de igual color, pantalón blanco de lienzo, medios botines de paño negro, morrión de baqueta con chapa y carrilleras de hoja de lata con el lema «Batallón Infantería de Cazadores de Cataluña
» y una corneta al medio: del mismo morrión pendía una manga encarnada y unos cordones de algodón blanco. La oficialidad usó el mismo uniforme, y además una faja de seda encarnada con orlas de plata en los cabos, y el talíz del sable charolado
blanco.
1814. Se les proporcionó el uniforme recogido en el Estado Militar de 1815: “casaca parda sin solapa; vuelta y cuello azul celeste; forro, vivo y botón blanco; pantalón de mezcla; botín negro, y morrión”.

Imagen
Ilustración de J.M. Bueno. La figura 3 es el uniforme de 1812 y las otras dos el de 1814-1815.


Historial durante la GdI.
Perteneció siempre este batallón al Primer ejército, y trabajó en el Principado de Cataluña. Desde su creación hasta la conclusión de la guerra apenas pudo contar un solo día de descanso.
«Sufrido en las privaciones, constante en las fatigas, intrépido en los combates, valiente en las batallas y humano después de la victoria, tal ha sido su distintivo particular; y el Dios de los ejércitos lo ha tan visiblemente favorecido, que nunca se ha visto humillado á la faz del enemigo, contando tantos triunfos cuantos dio combates.»


Enumerando sólo los principales, citaremos en el año de 1811 la acción de Moncada, de 21 de Septiembre; en Octubre, la de Castellolí; la de Jorba; la de Cervera; el asalto del castillo de Bellpuig; la expedición á la Cerdaña francesa, con presa de más de 2.000 cabezas de ganado; las acciones de Puigcerdà, de Mareñs en Francia; la de 5 de Diciembre á la inmediación de San Celoni, y la de la Garriga.
En 1812 la acción de Vülasseca, la de Altafulla, la de Olot; la ocurrida entre Arenys y Mataró; las de esta última localidad; la de Pallejà y Molins del Rey; la de Martorell; la del Coll de Santa Cristina; la de Casa Massana; la de las alturas de Martorell en 1º de Agosto; las del primero y segundo relevo del puente de
Molins del Rey; la de Pallejà, de 7 de Septiembre; la de Puíggracios, en Noviembre; la de Casa Massana, en 18 del mismo mes,la de Mataró, en el de Diciembre.
En el año de 1813, las acciones de Villanueva y Geltrú y Sitges;*la de La Bisbal; la de Arco de Vara, en Junio; la de Martorell y San Clemente, en Julio; la brillante de San Saturnino, en 7 de Agosto; la de sorpresa en Pallejà; la del 12 de Septiembre, salvando 2,000 hombres españoles.y aliados; la de Pallejà, en Octubre; la de Gracia y Barcelona, cogiendo más de 200 cabezas de ganado; la de la Torre del Baró, en Noviembre; la sorpresa de un destacamento en San Vicente de Horts, y la acción de Santa Eulalia.
En 1814, la acción y reconocimiento del puente de Molins del Rey, en el mes de Enero; el bloqueo de Barcelona; el combate contra las salidas del enemigo en 22 y 24 de Marzo; la de Gracia, de 16 de Abril, y tantas otras de menor importancia.


Extractos del "Resumen histórico del batallón de infantería de Hostalrich, 8º ligero, A. Rodríguez Villa".
http://www.cervantesvirtual.com/obra/re ... catalua-0/

Información adicional:
https://www.inh.cat/data/files/files/ca ... alunya.pdf
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de cazadores de Cataluña

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenos dias Caballeros.Una solucion francesa,el foro "SERHI" sobre las guerras de la Republica y del Imperio.Muchos specialistas con muchas informaciones sobre las guerras napoleonicas.
jcc
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Nov 2018

Re: Regimiento de cazadores de Cataluña

Mensaje por jcc »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Me han sido muy útil y ha ampliado el conocimiento que tenía de este batallón donde militaron parientes míos justo después de la guerra de la Independencia.
Jaume Canet
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”