Guerra en Noruega 1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderadores: MiguelFiz, Mod.Aux.3

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

La 148ª Brigada británica, que desembarcó en Andalsnes el 18 de abril, tenía la intención de desarrollar un ataque a Trondheim; sin embargo la velocidad del avance alemán desde el sur la forzó a realizar una conversión en el Gudbrandsdal para apoyar a los noruegos (La 148ª estaba comandada por el Brigadier H de R Morgan y era una brigada territorial compuesta por el 8º Batallón del Regimiento de Forestales de Sherwood y el 5º Batallón el Regimiento de Leicester. Era exactamente la mitad de la fuerza al desembarcar, con solo dos compañías de tiradores de los Leicesters embarcadas y el tercer batallón desplegado al completo en otro lugar).

En el sector de la 196. ID, se desarrolló un avance triple. Dos batallones tomaron Kongsvinger el 16, abriendo el camino a Osterdal y ganando el control del ferrocarril a Suecia. Dos columnas, cada una con una fuerza de batallón, avanzaban a lo largo de las costas este y oeste del lago Mjösa. Una había llegado a Totenvik en la costa oeste, pero la fuerte resistencia en Strandlökka retenía a la otra. Esta resistencia se rompió el 17 y Hamar se tomó la noche del 18.

La batería (4./ AR 233) se empeñó delante de Strandlökka. El pueblo estaba fuertemente defendido y el IR 345, que estaba atacando aquí, ya había sufrido pérdidas. Aproximadamente a las 16:00 horas, la batería abrió fuego y neutralizó varios nidos de ametralladoras. Al día siguiente (17 abril), la batería apoyó al IR 362 en su ataque a Strandlökka. Al mismo tiempo, la batería cayó bajo el fuego del I. Grupo de su propio regimiento. Solo por suerte no hubo heridos. Hacia la noche, la infantería pudo tomar Strandlökka.

La fuerza que avanzaba hacia el norte desde Hamar llegó a Moelv el 19, pero luego fue retenida durante dos días por fuertes posiciones en el Lundehögda (alturas dominantes al norte de Moelv). En la lucha en Lundehögda, las tropas británicas aparecieron en acción por primera vez, pero no pudieron influir en el curso de los acontecimientos.

El 21 de abril, Hitler asignó el establecimiento del contacto terrestre entre Oslo y Trondheim como la principal misión del Grupo XXI. La noche del 21, con un audaz avance, el batallón de ametralladoras motorizado tomó Lillehammer. La 196 ID reforzada, avanzando en dos columnas, una por el Gudbrandsdal y la otra en el Osterdal, llevaría a cabo el avance a Trondheim. El 22 de abril, elementos de la División avanzaron desde Lillehammer hacia el Gudbrandsdal, rodeando el Balbergkamp, una altura que dominaba la entrada al valle, y forzando a las tropas británicas y noruegas a retirarse apresuradamente. Al día siguiente, los británicos y los noruegos intentaron una defensa en Tretten, donde el valle se curva y se estrecha en un desfiladero.

Imagen
Operaciones en Noruega Central............................................................................

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/ ... l#contents

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

Última defensa en Tretten.

El 23 de abril, las dos mitades de la 148ª Brigada se unieron en Tretten, donde el lago se estrecha hasta el río Laagen, y el Brigadier Morgan decidió que debía ocuparse una posición defensiva allí. Sus hombres habían estado luchando en el frío y con poca comida durante cinco días y se estaban quedando sin municiones y el puente vital en Tretten tenía que ser defendido para permitir que la Fuerza Noruega Dahl lo cruzara para unirse al cuerpo principal. Las alturas de Vardekampen aproximadamente a dos millas al sur de Tretten fueron elegidas como la posición defensiva ya que sobresalían hacia el valle en una granja llamada Rindheim donde el valle se estrechaba y tenía una garganta escarpada que descendía al río. Se esperaba que este estrecho frente del valle evitara que las tropas de montaña rodearan el flanco izquierdo de la Brigada, que había sido una característica de todos los contactos previos.

Los soldados y los civiles noruegos levantaron apresuradamente parapetos (sangars) de roca, ya que atrincherarse fue imposible en el rocoso suelo helado. La batalla en Rindheim comenzó temprano el 23 de abril con las dos compañías de Leicesters en contacto con los alemanes replegándose a las posiciones preparadas del Forester para atraer al enemigo a la trampa. Una reserva de una compañía y media tomó una posición defensiva alrededor del vital puente en Tretten para proseguir la lucha si se superaba la posición de vanguardia en Rindheim. La batalla en Rindheim duró todo el día con los Foresters manteniendo a raya a la infantería alemana pero sometidos a constantes disparos de mortero y ametralladoras desde el lado opuesto del valle. En algún momento de la tarde, 3 tanques avanzaron desde el bosque, pasaron la granja de Rindheim y comenzaron a disparar a las tropas en los sangars que tuvieron que re-agruparse en los pinos, bajo Vardekampen, para protegerse de los tanques. Al mismo tiempo, las tropas de montaña flanquearon la posición de Rindheim al otro lado del Vardekampen y se adentraron en Tretten al igual que los tres tanques. Ahora se libraron dos batallas separadas, las posiciones de avanzada aún se mantenían en Rindheim con las compañías de reserva tratando de mantener a Tretten y el vital puente.

Según el relato de la 4./ AR 233: delante de Tretten la infantería recibió fuertes disparos de las unidades británicas. Una vez más, los obuses abrieron fuego sobre el lugar, y los británicos se retiraron a los camiones. Debido al bombardeo, el sitio se incendió, por lo que no se pudo cruzar hasta la tarde.

Aproximadamente a las 18:00 horas, el Teniente Coronel Ford, el Comandante de los Foresters, dio la orden de abandonar la posición avanzada en pequeños grupos ya que se habían quedado sin municiones y ahora estaban efectivamente a 2 millas detrás de la línea del frente que estaba en Tretten, donde la lucha estaba teniendo lugar alrededor del puente. Los grupos pequeños continuaron luchando en la posición de Rindheim hasta alrededor de las 21:00 horas, pero finalmente todos fueron silenciados. Casi al mismo tiempo, el Brigadier ordenó a la fuerza de reserva que rompiera el contacto en Tretten, ya que el puente estaba ahora en manos enemigas. Los restos se retiraron al norte en transporte civil y dejaron una pequeña retaguardia voluntaria para contener a los alemanes. La Brigada dejó de existir como una unidad de combate el 23 de abril de 1940, la mayoría muerta, herida o capturada en Tretten. Los remanentes, unos 6 oficiales y 300 hombres, se retiraron al norte hacia Kvam, llevando a cabo acciones de retardo a medida que avanzaban. En Kvam, la 15ª Brigada, una brigada regular totalmente equipada contuvo el avance alemán durante algún tiempo.

Para la 148ª Brigada británica, la acción en Tretten fue un desastre. Un gran número de sus tropas, incluidos un comandante de batallón y otros oficiales, fueron hechos prisioneros. Al final del día, lo que quedaba de la brigada tuvo que refugiarse a 45 millas por detrás en uno de los valles tributarios de Gudbrandsdal. A medianoche del 24 de abril, las tropas alemanas entraron en Vinstra, a medio camino entre Lillehammer y Dombaas.

Imagen
Combates en Tretten - 23 de abril de 1940............................................................................

Imagen
Infantería alemana de la 196. ID sobrepasa a un Pz Kw II del Pz. Abt. zvB 40 en Gudbrandsdal.................

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
http://nuav.rforum.biz/t624-8th-bn-sher ... at-tretten

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

El Kampfgruppe Pellengahr en Tretten.

El Grupo de Combate consistía mayormente de elementos de la 196. ID, unidad de la 7º Ola organizada en el Wehrkreis XX Danzig el 27 de noviembre de 1939 al mando del General Richard Pellengahr. Esta unidad no tomó parte en la campaña polaca pero había recibido un buen adiestramiento durante el invierno de 1939/40, estaba bien equipada y con sus efectivos al completo. La misión del General Pellengahr era de suma importancia, avanzar por el Gudbrandsdalen hacia Drondheim ya que esta localidad era un punto llave para el control de la Noruega central.

Durante el combate en Tretten este Kampfgruppe tenía a disposición las siguientes fuerzas:

Dos batallones del IR 345, cada uno con tres compañías de tiradores, una compañía de ametralladoras, un pelotón de morteros y apoyos.
Un batallón de cazadores de montaña (IV./ GJR 138) temporalmente creado bajo el mando del Maj. Hans von Poncet con las 2., 8. y 12. Compañías tomadas del GJR 138.
Un batallón de ametralladoras.
Un pelotón antitanque con cañones 3,7 cm Pak.
Una batería del AR 233 con 4 obuses le. FH 18 de 10,5 cm.
Un pelotón de tanques de la 1./Pz. Abt. z.b.V. 40 al mando del Oblt. Preiss dotado de un Neubaufahrzeug, tres Pz Kw II, tres Pz Kw I y un tanque comando (Sd Kfz 265).

Al tomar contacto con las tropas británicas en Tretten, el General Pellengahr decidió avanzar sobre dos ejes, la infantería apoyada por algunos tanques debía continuar el avance a lo largo de la ruta y aferrar a las fuerzas defensoras, mientras los cazadores de montaña debían flanquear y cortar a los británicos desde retaguardia. Contando con el apoyo de fuego de los tanques, ametralladoras, morteros y artillería los alemanes finalmente perforaron la línea británica y avanzaron hacia Tretten que estaba en llamas. Para empeorar aún más la situación, los cazadores de montaña descendieron desde la ladera oriental sobre la retaguardia de los defensores.

La 148ª Brigada severamente castigada pronto cesó de existir como fuerza cohesionada y los restos de la misma no tuvieron otra opción más que retirarse lo más rápido posible para evitar su total aniquilación.

Imagen
El General Pellengahr (2do desde la izquierda)............................................................................
http://1.bp.blogspot.com/_Eu4d4GXAEUo/S ... 5lite.jpeg

Imagen
El Teniente Cor Ford (8th Sherwood Foresters) se rinde a las tropas alemanas en Tretten..........................

Imagen
Columna del Kampfgruppe Pellengahr; en primer plano un Pz Kw I Ausf. B de la 1./ Pz. Abt. zbV 40................

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
http://nuav.rforum.biz/t624-8th-bn-sher ... at-tretten

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

El Kampfgruppe Pellengahr en Kvam.

El Kampfgruppe Pellengahr, saliendo de Vinstra en la mañana del 25 de abril, se encontró con una resistencia renovada en Kvam. Allí, en una curva cerrada en el valle, la recién llegada 15ª Brigada Británica había establecido un batallón en posiciones fuertemente organizadas con cañones antitanque que podían lidiar con los blindados germanos. Pero esta vez el Grupo Pellengahr había alcanzado su fuerza máxima y, a excepción de un grupo de artillería desplegado en la desembocadura del Gausdal, se escalonó en profundidad desde Kvam a Ringebu. El día anterior, 24 de abril de 1940, soldados noruegos del 2./ IR 11 ejecutando acciones retardantes, hacia el anochecer detuvieron el avance alemán en Vika al norte de Vinstra. Entretanto soldados británicos de la 15ª Brigada habían llegado desde desde Andalsnes y tomaron posición. La 15ª Brigada de Infantería estaba compuesta por el 1st King's Own Yorkshire de Infantería Ligera (que tenía una compañía adicional formada por ex conductores, pelotón de carriers y patrulla de batalla), 1st York y Lancaster Regiment, y el 1st Green Howards. De estas tropas, solo el K.O.Y.L.I. y la brigada antitanque, con cinco cañones antitanques de 25 mm (Hotchkiss franceses) disponibles y tres más en apoyo, además de algunos ingenieros habían alcanzado la posición en Kvam en la mañana del día 25.

La lucha continuó en Kvam hasta la noche del 26 cuando la infantería alemana atacó e intentó abrirse camino alrededor del flanco izquierdo británico con el apoyo de aviones y artillería. Durante la noche, las tropas británicas se retiraron, habiendo desplegado un batallón unas tres millas a retaguardia para mantener un punto estrecho en el valle cerca de Kjörem, mientras preparaban posiciones más atrás en Otta. Los británicos se mantuvieron en Kjörem hasta el anochecer del día siguiente (27 de abril).

Relato del 1er K.O.Y.L.I: El día 25, las únicas tropas amigas en el área, el Batallón noruego Navelsakers, se habían retirado a través de las posiciones del batallón. Era una gloriosa mañana de primavera y en palabras de Cass (Comandante) 'Justo el día para una batalla', cuando a las 11:30 horas observó con sus binoculares y 'a lo lejos, en la carretera, vieron aparecer a los alemanes'. Primero vinieron tres tanques y alrededor de 50 hombres de Infantería ligeramente equipados. Detrás venían más infantería a pie, motociclistas, ametralladoras montadas en sidecar y cañones remolcados. Luego más infantería a pie, vehículos, camiones llenos de infantería, vehículos de comunicaciones, tanques, semiorugas, cañones y muchos otros. Una batería de 25 libras podría haber volado el lote fuera de la carretera, pero todo lo que Cass podía hacer era permanecer sentado hasta que entraran en el alcance de sus armas. Finalmente, cuando las unidades de punta alemanas estaban a solo 150 yardas, las compañías de avanzada abrieron fuego matando a varios de la vanguardia y haciendo que el resto del enemigo saliera de la carretera y desplegara.

A pesar del peso abrumador del número del oponente y su poder de fuego, Cass resistió los repetidos ataques durante las siguientes 31 horas. Aproximadamente a las 18:00 horas del día 26, finalmente se vio obligado a ordenar la retirada cuando los alemanes incendiaron los bosques circundantes, pero no obstante lograron llevarse grandes cantidades de sus heridos.

En esta acción uno de los tanques (Neubaufahrzeug) fue impactado por un proyectil de un cañón antitanque de 25 mm el 25 de abril, mientras que otro se atascó en un pantano y fue volado por los ingenieros de combate alemanes. El tanque perdido en Kvam finalmente sería rescatado pero el Jefe del vehículo Feldwebel Josef Faulhaber resultó muerto y el conductor Unteroffizier Lührig mortalmente herido. Un total de entre 1.500 a 2.000 soldados combatieron en Kvam durante dos días y dos noches. Esta batalla fue el primer gran enfrentamiento de las dos grandes potencias durante la SGM y cuando concluyó unos 70 edificios, incluida la iglesia de Kvam de 1777 resultaron destruidos, 3 civiles y 4 soldados noruegos fueron muertos así como 54 soldados británicos (se asume una cifra similar para los alemanes).

Imagen
Esquicio de la lucha en Kvam............................................................................

Imagen
Neubaufahrzeug detenido a un costado de la ruta; al parecer se observan daños en su tren de rodaje izquierdo..........................

Imagen
Tumbas alemanas en Kvam.....................................................................................

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
http://norwayroadways.blogspot.com.ar/2 ... ar-ii.html
https://www.dnw.co.uk/auction-archive/l ... _id=244936

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Espartero
Private
Private
Mensajes: 33
Registrado: Vie 02 Sep 2011 19:24
Ubicación: En el frente

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Espartero »

La invasión de Noruega fue un hito inesperado del ejército alemán.
Una auténtica temeridad porque se atrevió a realizarla pese a su inferioridad naval. Casi tiene más mérito como evitaron la oposición de la Royal Navy que la campaña terrestre.

Era una operación muy difícil porque a diferencia del resto de territorios donde intervino el ejército alemán, salvo Creta, no podía lanzar su típica guerra relámpago con un número significativo de fuerzas.
Llegar con fuerzas mínimas y tomar posiciones estratégicas esperando la llegada de escasos refuerzos para proseguir con ka ofensiva fue muy meritorio.

Me asalta la duda de si Noruega podría haber hecho algo para repeler la invasión.
Si hubiese contado con aviones o con algunos carros de combate en grado mínimo en condiciones hubiese rechazado la invasión alemana...Pero no los tenía.
Tal vez concentrar efectivos entorno a Oslo y resistir hasta poder movilizar a la población hubiese sido lo más estratégico. Pues la clave del éxito de la operación alemana consistía en conquistar Noruega antes de la llegada de refuerzos aliados y de que la Royal Navy bloquease sus rutas marítimas para recibir refuerzos y suministros.

Es verdad que Noruega a pesar de su inferioridad combatió bien pero reaccionó tarde y sin un plan establecido, eso la lastró.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

Introducción.

Quizás las batallas más luchadas entre las fuerzas noruegas y alemanas en Noruega fueron las sostenidas en la entrada al distrito de Valdres, alrededor de Bagn, Tonsåsen y Höljerasta, desde el 19 de abril hasta el 27 de abril. Estas batallas rara vez están cubiertas en la literatura. Una razón es que no participaron tropas inglesas, lo que hace que sea menos interesante para los escritores de habla inglesa. Otra es que, a pesar de toda su ferocidad, fue un espectáculo paralelo con poco impacto en la guerra general, en comparación con, por ejemplo, la marcha de los alemanes a Gudbrandsdal o las batallas alrededor de Narvik.

Según la división de tiempo de paz de los noruegos, en Bergen tenía su sede el 4. Distrito Militar. Su comandante, el General Steffens, tenía subordinados dos regimientos (9º Regimiento de Infantería en Bergen y 10º Regimiento de Infantería en Voss) y el 2do Grupo de Artillería de Montaña. Las responsabilidades del Comando del distrito incluían funciones administrativas, de capacitación y logísticas. En caso de guerra, el comando del distrito se transformaba en el Comando de la 4ta División y se desprendía la 4ª Brigada de Campaña.

Los comandos de los regimientos eran unidades territoriales subordinadas al comandante del distrito, responsables de la gestión de materiales (depósitos de movilización) y capacitación. El regimiento tenía un esqueleto e incluía dos batallones de infantería, un batallón de defensa territorial y un batallón escuela. Durante la movilización, cada regimiento formaba dos batallones de línea (designados para integrar las brigadas de campaña) y un batallón de defensa territorial, que estaba directamente subordinado al comando de la división. El batallón escuela iba a ser disuelto, y sus soldados debían reforzar a los batallones movilizados.

Esta estructura bastante compleja e inusual es la causa de muchos errores que resultan principalmente de simplificaciones y comparaciones con otros ejércitos de este período. A diferencia de la mayoría de los ejércitos europeos, el comando de división no era responsable de comandar las unidades de campaña. Este rol fue asumido por el comando de la brigada subordinado directamente al comando supremo. El alcance de la responsabilidad del comandante de división coincidió con sus deberes como comandante del distrito militar extendido con tareas de movilización y defensa territorial.

De todos los participantes en la guerra, Noruega tuvo el período de entrenamiento más corto de solo 13 semanas, con un servicio más largo en la marina. A principios de la década de los treinta, debido a los recortes presupuestarios, el período de capacitación se redujo incluso a 48 días, el cual aumentó en años subsiguientes, durante algunos años hasta 60 o 72 días. Peor aún, con la excepción de las unidades designadas para la llamada guardia de neutralidad (Nøytralitetsvakt), no se realizaron ejercicios periódicos de la reserva. Además, en las condiciones de limitaciones financieras del tiempo de paz, ni el estado mayor de la división ni de la brigada pudieron prepararse adecuadamente mediante los ejercicios para comandar unidades subordinadas durante la guerra.

Después de los primeros desembarcos alemanes, cuando quedó claro que los noruegos no aceptaban la "protección" alemana, sino que respondían, la primera prioridad para los alemanes, después de asegurar el área alrededor de Oslofjord, se convirtió en contactar con las fuerzas aisladas alemanas en el Ciudad estratégicamente situada de Trondheim. Desde Trondheim, podrían continuar hacia el norte para aliviar la fuerza de Narvik, que ocupaba una posición muy precaria. Otras posiciones alemanas aisladas (Bergen, Stavanger y Kristiansand) tendrían que esperar ya que fueron consideradas menos amenazadas. El avance hacia el norte se realizó por todas las rutas disponibles, con la 163. ID bajo el General Engelbrecht al oeste de Mjösa, y la 196. ID bajo el General Pellengahr al este de Mjösa.

Como resultado de la derrota de las tropas noruegas en Jevnaker (Grupo Mork y Grupo Abilgaard) del 14 al 16 de abril, las unidades alemanas tenían un camino abierto a la retaguardia de la Agrupación del General Hvinden-Haug luchando a ambos lados del lago Mjössa. Esto creó amenazas reales para toda la resistencia noruega entre Oslo y Trondheim. En esta situación, el General Ruge ordenó el traslado de la 4ta Brigada al Valle Gudbrandsdal, bloqueando el ala de las unidades alemanas avanzando hacia Trondheim. Esta brigada, bajo el mando del Coronel Østbye, fue la única unidad totalmente movilizada del ejército noruego en el sur y centro de Noruega. Después de dejar el 1er Batallón del 9º Regimiento para bloquear la guarnición alemana en Bergen, consistió en el 2do Batallón del 9º Regimiento, el 1er y 2do Batallones del 10º Regimiento, tres compañías de infantería independientes, la 4ª Compañía de Zapadores y el 2do Grupo de Artillería de Montaña.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html
http://www.jevnaker.org/index.php?optio ... Itemid=105

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

Introducción.

Para el traslado, estaba destinado a utilizar la línea de ferrocarril de Bergen a Gol. Además, las unidades designadas en las regiones de Dokka y Aurdal debían ser transportadas por carretera. Como primera unidad, el 16 de abril, comenzó el desplazamiento del 1º Batallón del 10º Regimiento (Maj. Løken). En segundo lugar, el 18 de abril, el comando de la brigada se trasladó junto con el 2º batallón del 10º regimiento. Un día después, comenzó el transporte del 2º batallón del 9º Regimiento junto con el Grupo de Artillería de Montaña (2 baterías).

El 14 de abril, Hönefoss había caído ante el Kampfgruppe Adlhoch (*). Hönefoss era una importante ciudad de guarnición y punta de riel oriental del ferrocarril sobre las montañas a Bergen. Después de la caída de Hönefoss, el Kampfgruppe avanzó hacia el norte, hacia Gjövik y la boca de Gudbrandsdal. El Oberst Adlhoch dividió su fuerza en dos columnas. Una columna principal que avanzaría al este de Randsfjord, y una fuerza más ligera que avanzaría hacia Ådalen a lo largo del río Begna para actuar como protección de flanco para la columna principal. Sólo se enviaron patrullas más pequeñas a lo largo del ferrocarril de Bergen en Hallingdal. El alto mando noruego decidió dejar la defensa de Hallingdal y el ferrocarril de Bergen a la 4.Division en el área de Bergen, mientras que el IR 6 de Hönefoss defendía las carreteras que conducían al norte desde Hönefoss.

Después de romper la resistencia en Hönefoss y Jevnaker, las unidades alemanas desarrollaron una ofensiva a lo largo del Randsfjord hacia Gjovik para llegar a la retaguardia del Grupo Dahl (elementos del 4º Regimiento de Infantería) defendiendo las orillas occidentales del lago Mjösa. Además, el Gruppe Daubert (**) comenzó la marcha a lo largo del valle de Begna hacia Bagn. Era tan peligroso que al conquistar esta ciudad, los alemanes podían cortar la única conexión entre Bergen y Dokka y más adelante a Gjovik, haciendo peligrar así toda la maniobra de la 4ª Brigada.

La única unidad noruega capaz de bloquear la marcha del Gruppe Daubert en el valle de Ådalen hacia Bagn era un batallón de defensa territorial del 6º Regimiento (Mayor Haneborg-Hansen). Este batallón había estado retrasando las operaciones entre Hönefoss y Nes desde el 14 de abril. En el área de Hallingby llegó a sostener fuertes luchas, después de lo cual el batallón noruego rompió el contacto y se retiró a la región de Bagn. La marcha de las subunidades alemanas fue retrasada más gracias al colapso y destrucción de carreteras y puentes a lo largo del río Begna que a las pérdidas infligidas al oponente.

En efecto el batallón de defensa local del IR 6, bajo el mando de Haneborg-Hansen, luchó retardando el avance del Gruppe Daubert, a lo largo del río Begna. El 14 de abril se libró una pequeña batalla en Hen, a 5 km de Hönefoss, contra las patrullas alemanas. Era solo una posición temporal, y la siguiente posición se estableció en Hallingby a unos 5 km más arriba del valle. Al día siguiente, el Gruppe Daubert comenzó su avance por el río Begna y se libró una batalla prolongada desde Hallingby y un par de kilómetros más atrás durante el día. Mientras el batallón de defensa local luchó bastante bien, tuvo graves pérdidas y se agotó, y el comandante decidió retroceder una distancia considerable, dejando solo una pequeña retaguardia. Afortunadamente, el Gruppe Daubert no persisiguió durante la noche y la mañana siguiente. De este modo, las tropas noruegas pudieron recuperarse y una compañía que fue cortada al intentar un ataque de flanco a las tropas alemanas pudo volver a sus propias líneas. El 16 de abril Haneborg-Hansen decidió retirar la fuerza principal hasta Bagn, dejando una pequeña fuerza en Bjonevika a unos 30 km al norte. Una corta batalla se libró contra los alemanes que avanzaban allí en la tarde del 16 de abril. El 17 de abril no hubo contacto entre los alemanes y los noruegos en Ådalen.

(*) Kampfgruppe Adlhoch
I, II. / IR 236
2 Pz II, 4 Pz I de la 3./Pz.Abt.z.b.V.40 (desde el 16 de abril)
4 obuses de 10.5 cm, 2 cañones de 7.5 cm del I./AR 222 (desde el anochecer del 16 de abril)
Destacamento del Pi. Btl 234
2 compañías de montaña.

(**) Gruppe Daubert:
III. / IR 236, III. / IR 159
2 Pz I del Pz.Abt.z.b.V.40 (desde el 17 de abril)
11./AR 234 (2 cañones noruegos capturados de 7.5 cm)

Imagen
Área de las operaciones.....................................................................................

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html
http://www.jevnaker.org/index.php?optio ... Itemid=105

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

17 de abril - La calma antes de la tormenta.

Considerando la geografía de la posición, Bagn yace donde el estrecho valle del río Begna se ensancha y da lugar a una pequeña área abierta con campos en el área de otra manera muy boscosa. La carretera principal cruza el río en el borde noreste del área abierta, y la ladera de la montaña en el lado norte del río domina el área al sur del puente.

En este momento en el que los alemanes estaban ocupados en Ådalen, el 17 de abril, fue cuando el 1er Batallón del 10º Regimiento llegó al área de operaciones. Junto con el batallón de defensa territorial del 6º regimiento, se convirtió en parte del Grupo Valdres temporalmente bajo el mando del Mayor Haneborg-Hansen. Sin embargo, fue sobre el batallón territorial del 6º regimiento, agotado tras un largo repliegue, sobre el cual se dejó caer la carga de detener a los alemanes.

El batallón de defensa local utilizó el 17 de abril para preparar las posiciones en Bagn que habían sido reconocidas el 16 de abril por Haneborg-Hansen. Había tres compañías disponibles. La compañía de ametralladoras (4. kp.) y dos compañías de tiradores (2. kp. y 3. kp.). La 1. Kp. quedó como reserva y se ubicó a unos 5 km al norte de la posición de Bagn. La fuerza defensiva principal, las ametralladoras pesadas de la 4. kp. fueron colocadas en una cornisa en la ladera de la montaña justo al norte del puente en Bagn, a excepción de una pareja colocada en la iglesia, al este del río, y una en el cruce justo al sur del puente. La 3. Kp. se colocó en la iglesia y en las casas circundantes, mientras que la 2. kp. tenía un pelotón arriba en la ladera de la montaña en el extremo izquierdo (este), y un pelotón junto con la 4. kp. en la posición principal. Patrullas (fuertes de 10 hombres cada una) fueron enviadas al sur a ambos lados del Begna. Tomaron posiciones a unos tres kilómetros al sur de la iglesia de Bagn en el lado este del río, en la granja Plassen, y tres kilómetros al sur del puente de Bagn, cerca de la granja Dalen.

El batallón pasó a formar parte del Grupo Valdres por orden del H.O.K, y Haneborg-Hansen recibió el mando de todas las unidades en Valdres. Por la noche, el I. / IR 10, al mando de Löken, llega a Björgo, a unos 10 km al noroeste de Bagn. Es la primera de las unidades transferidas desde el comando de la 4. Division en Voss. Quedó bajo el mando de Haneborg-Hansen y se estableció el contacto entre los comandantes.

Mientras el Gruppe Daubert luchaba contra los cortes de ruta y las demoliciones en la carretera hacia Bagn durante este día. El III. / IR 159 llegó a Nes, y el III. / IR 236 llegó a Strömmen 10 km más al norte.

Imagen
Situación el 17 de abril de 1940.........................................................................................

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

18 de abril - La primera batalla de Bagn.

Haneborg-Hansen y Löken discutieron el reemplazo del batallón territorial en primera linea. Haneborg-Hansen (H-H) se puso en contacto con el H.O.K por la mañana. El H.O.K ordenó al batallón territorial establecer una serie de posiciones al sur de Bagn con unidades más pequeñas, para poder ejecutar un combate retardante frente a Bagn. También le diheron que el I. / IR 10 estará disponible solo temporalmente y que dos de las compañías no estarán a su disposición. Aún sin saber que los alemanes se están acercando H-H ordenó a la 1. Compañía territorial sur que tome posición en el desfiladero de Leite a 4 km al sur de Bagn.

A las 16:00 horas los alemanes (III. / IR 236) llegaron a Bagn. Después de escaramuzas con patrullas noruegas en el desfiladero de Leite (4 km al sur de Bagn) avanzaron hacia las posiciones principales con la 10. Compañía en el flanco derecho hacia la iglesia en el lado este de Begna y la 11. Compañía en el flanco izquierdo hacia arriba en la ladera hacia Torsrud y Leisterud, mientras que la 9. Compañía y los dos Pz Kw I siguieron la carretera principal. Se encontraron con la 1. Compañía territorial (noruega), que se retiró apresuradamente por la ladera de la colina, para tomar una posición entre Brattrud y Leisterud. A las 18:30 horas el jefe de la 9. Compañía y los tanques se acercaron al puente. Los defensores estaban bien preparados y se enfrentaron a ellos con fuego intenso. Los alemanes no lograron avanzar y no pudieron ubicar las posiciones noruegas, por lo que después de aproximadamente media hora se retiraron a cubierto. En su flanco izquierdo, los ataques repetidos contra las posiciones improvisadas de la 1. Compañía territorial tampoco llegan a ninguna parte. Sin embargo, en el lado este de Begna, la 10. Compañía progresa un poco, avanzando hacia la iglesia donde interrumpieron el ataque. Los defensores noruegos tomaron posiciones más arriba en la ladera.

En los planes de Dauberts, el III. / IR 236 llegaría a Bagn, abriendo el camino hacia Tonsåsen y al este hacia Dokka para el III. / IR 159. Cuando el ataque del III. / IR 236 falló, Daubert ordenó un ataque nocturno del III. / IR159.

El I. / IR 10 pasó gran parte del día y la noche moviéndose. Primero para llegar al área en primer lugar, luego seguir una confusa cadena de órdenes y contra órdenes sobre la disposición de las compañías. El Gruppe Adlhoch había logrado una buena velocidad en su avance al este de Randsfjord, y el H.O.K tuvo problemas para decidir qué grupo representaba la mayor amenaza para la línea de comunicación entre la 4. División en Voss y las principales fuerzas noruegas alrededor del lago Mjösa.

El ataque nocturno

El cielo estaba despejado y hacía frío; unos -12ºC. A eso de las 22:00 horas empezaron su ataque las tropas del III. / IR 159. La 10. Compañía avanzó por la carretera para tratar de tomar el área alrededor del puente por asalto frontal. Llegaron hasta la orilla del río antes de que los defensores abrieran fuego contra ellos. Comenzó una lucha de fuego intensiva, pero las ametralladoras del batallón territorial en sus posiciones preparadas dominaron el campo, y poco después de la medianoche el combate se fue apagando, dejando solo una serie de casas en llamas para iluminar la noche.

Daubert decidió que un nuevo ataque frontal no tenía sentido y ordenó a sus tropas restantes, las 9. y 11. / IR 159 que intentaran tomar la cresta en el flanco oeste, mientras que la 9. / IR 236 reforzada con un pelotón de la 10. Compañía trataría de sortear el flanco de los defensores en las laderas orientales, sobre la iglesia.

Imagen
Situación el 18 de abril de 1940.........................................................................................

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

19 de abril, ataque alemán de flanqueo en Bagn.

El I. y II. / IR 10 tomaron posición en el área de Bagn-Tonsåsen-Höljerasten, y relevaron al batallón territorial del IR 6, que había estado en la primera línea durante cinco días. En Bagn, en el lado este del río, una maniobra de flanco alemán ejecutada por la 9. / IR 236 sorprendió y dispersó a las tropas noruegas (1. / IR 10) en la estación de montaña de Breidablick. Una posición importante con vistas al valle y con carreteras secundarias que conducen hacia Tonsåsen y Etna, a lo largo de la carretera Fagernes-Gjövik. Inmediatamente los germanos explotaron el éxito tratando de sobrepasar las posiciones noruegas sobre Bagn, marchando hacia el norte a lo largo de la ladera de la montaña hasta llegar a la pequeña granja Bergan, detrás y sobre la posición principal noruega en Bagn. Mientras tanto, los intentos simultáneos en el flanco derecho noruego alrededor de las granjas Lii y Leisterud fracasaron nuevamente.

20 de abril, los alemanes se dan por vencidos en Bagn.

En esta etapa, la batalla por Bagn podría haber llegado a un abrupto final, los comandantes noruegos habían perdido los nervios a todo nivel y decidieron retirarse para no ser cortados de sus líneas. En cambio, ocurrió algo bastante inusual para el teatro noruego, que los noruegos decidieron inmediatamente contraatacar, mientras que el Maj. Daubert, que había perdido el contacto con la 9. Compañía en Bergan, decidió abandonar el intento de tomar Bagn y, en cambio, proteger el flanco del Gruppe Adlhoch en Dokka. Durante la mañana, el III. / IR 236 (excepto la 9. Compañía en Bergan) regresó hasta Nes, donde llegó alrededor de las 12:00 horas. A las 13:00 horas el III. / IR 159 regresó también. Por la noche, ambos batallones habían llegado a Hönefoss. Sin embargo, la 9./ IR 236 todavía estaba aislada en Bergan, y la 9. / IR 159 quedó como retaguardia en Nes.

Un contraataque noruego contra Bergan no logró desalojar a los alemanes. Sin embargo, quedaron más o menos aislados ya que las tropas noruegas tomaron nuevamente posición en Breidablick. El primer reconocimiento aéreo alemán aparece sobre las unidades noruegas alrededor de Fagernes. La concentración de tropas allí es la primera indicación que los alemanes obtienen de la transferencia de la 4. Brigada desde Voss.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

21 de abril, victoria noruega en Bagn, pero retirada alrededor de Mjösa.

La 3. Compañía del I. / IR 10 atacó y derrotó a la compañía alemana cortada (9./IR 236) en Bergan. El resto de las unidades alemanas en el valle de Begna se retiraron al sur. Las unidades del II. / IR 10 (5 Ca y partes de la 8 Ca) avanzan a Odnes, en el extremo norte de Randsfjord, y realizan un ataque bastante vacilante hacia el Kronborg bru. El teniente Gran aparece al oeste de Randsfjord con una débil compañía de hombres dispersos tras la batalla del 16 de abril. El Coronel Dahl decidió retirar al Grupo al norte hasta la altura de Lillehammer debido a la derrota noruega en Lundehögda y la posterior retirada al este del lago Mjösa.

A las 10:30 horas, perturbado por las concentraciones de tropas alrededor de Fagernes, y especialmente por los rumores sobre las tropas británicas allí, el General Falkenhorst ordenó a la 163. ID atacar hacia Sognefjord con las unidades de la 69. ID bajo su mando (Gruppe Adlhoch: II./ IR 159 e IR 236). Adlhoch, cuya fuerza principal en ese momento luchaba hacia el norte, al norte de Gjövik, tomó las siguientes disposiciones:

Dos columnas:

Columna principal (hacia Dokka y Fagernes):
- 2./Pz.Abt.40 (no llegó hasta el 25 de abril, y luego fue la 3. Ca bajo el mando del Hauptmann Niedick. 1 Bef.Wagen, 5 Pz.I, 6 Pz.II)
- I y II./ IR 236
- III./ IR 159
- ¿2/3 de la 13./ IR 359?
- ¿1/3 de la14./ IR 349?
- 2/3 de la 2./Pi.234
- I./ AR 222
- 11./AR 234 (2 cañones noruegos de 75 mm)

Columna izquierda (hasta el valle de Begna):
- III./ IR 236 (debilitado por las pérdidas del 21 de abril)
- 1/3 de la 2./Pi.234
- 10./AR 234 (2 cañones noruegos de 75 mm)

El III./ IR 236 avanzó nuevamente por el valle de Begna. Llegó a Nes a las 16:00 horas.
I, II./ IR 236 lucharon en Mustad y llegaron a Gjövik por la tarde.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

22. de abril, Adlhoch gira desde Lillehammer hacia Fagernes.

El duelo de artillería sobre Randsfjord es ganado por la artillería alemana. Un ataque noruego planeado sobre Kronborg bru, hacia Fluberg, se convirtió en retirada cuando el área de reunión y el cuartel general son golpeados por la artillería alemana. Las tropas noruegas se retiraron a Höljerasten. Dos de los cuatro cañones están perdidos, y la Compañía Gran más al sur en Randsfjord quedó cortada. En Bagn, los noruegos avanzaron 5 km para ocupar nuevas posiciones al sur de Bagn.

El II./ IR 4 (Btl. Hermanssen) del grupo Dahl llegó a Finni y fue subordinado a la 4. Brig.

El Grupo Adlhoch se reunió en el área de Fluberg, para el avance hacia Fagernes.

El III. / IR 236 en Nes envió patrullas por el valle de Begna sin hacer contacto con los noruegos al sur de Bagn.

23 de abril, los alemanes también intentan en Hallingdal.

El Kampfgruppe Ritzmann, al mando del Oberstlt. Ritzmann, fue formado para avanzar desde Vikersund hasta Hallingdal hacia Gol.

Kampfgruppe Ritzmann
Comandante: Oberstlt. Ritzmann
- III. / IR 324 (excepto la 12. Ca)
- III. / IR 310 (menos dos compañías)
- 1.zug / 2.kp / Pz.Abt.z.b.V.40 (4 Pz.I, 1 Pz.II) al mando del Oblt. Reibig (No está claro cuando estuvo disponible - probablemente el 25 de abril).

La destrucción noruega del Leppa bru a las 17:18 horas es solo un éxito parcial (la artillería no puede pasar). El III. / IR 236 llega a las líneas noruegas en Dölve-Leitebreget, unos pocos kilómetros al sur de Bagn, y se detiene después de algunas escaramuzas. El Grupo Adlhoch comienza su avance hasta Etnadal. Dokka fue alcanzado al mediodía. El III. / IR 159 alcanza la posición noruega en Höljerasten por la noche.

El II./ IR 4 cambió a un tren de suministro tirado por caballos para poder marchar a Tonsåsen sobre las montañas. Poco antes de la medianoche comienza la marcha desde Åmot. El Oberst Östbye ordena un ataque del batallón de esquiadores al mando del Maj. Laudal contra el flanco norte de las posiciones alemanas en Höljerasten por la mañana del 24 de abril.

Al sur de Bagn el I. / IR 10 tomó posición en la línea Islandselvi-Leiteberget. Una fuerte posición defensiva natural. El III. / IR 236 comenzó su avance desde Nes y a las 15:30 horas la primera patrulla, seguida de un tanque, apareció en Koparviki, frente a las líneas noruegas. Los alemanes atacan las líneas noruegas varias veces durante la noche, pero sin éxito.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

24 de abril, confusión noruega y retirada en Höljerasten

El batallón de esquiadores avanzó hacia Höljerasten, pero debido a informes erróneos sobre la posición del enemigo, el Mayor Laudal abandonó el ataque y regresó a la posición en Bruflat. El ataque alemán a la posición en Höljerasten comenzó a las 05:00 horas de la mañana y alrededor del mediodía las posiciones noruegas comenzaron a desmoronarse. Más a causa de la ruptura del comando y el impacto moral de la artillería alemana que el avance alemán. El II./ IR 9 y las tropas en retirada tomaron una nueva posición defensiva en Tonsåsen-Stangstugu. Por la noche, las patrullas alemanas llegaron a los puestos noruegos en Bruflat y Tonsåsen. Una compañía alemana, 3. / IR 236, avanzó por el flanco sur a lo largo de la carretera desde la estación del Etna hacia Breidablick y Bagn.

Por iniciativa propia, se le ordenó al Batallón Territorial / IR6 que contraataque sobre Tonsåsen a la mañana siguiente.

El II./ IR 4 llegó a Etnadal en Rust, al norte de Bruflat, a última hora de la tarde, después de una dura marcha por las montañas.

Los ataques alemanes al sur de Bagn continuaron sin éxito. El Kampfgruppe Ritzmann avanzó hacia Gulsvik.

25 de abril, contraataque noruego en Tonsåsen.

Al sur de Bagn, en Leiteberget, una fuerza noruega del I./ IR 10, preparándose para atacar a los alemanes en el valle, se encontró con los elementos principales de la 3. / IR 236, avanzando desde el Etna hacia Breidablick. Después de algunas escaramuzas, la fuerza noruega se retiró más allá de Breidablick. La 6./ IR 9 derrotó al núcleo principal de la 3./ IR 236 en Breidablick, tomándolo prisionero. El resto de la compañía alemana se retiró hacia el Etna.

El Batallón Territorial/IR 6 atacó desde Tonsåsen hacia Höljerasten. Llegó a Svee, pero luego fue rechazado por fuerzas superiores alemanas y, al final del día, regresó a su posición inicial en Tonsåsen. El batallón de esquiadores, anticipando un avance alemán, no dejó su posición defensiva en Bruflat y no tomó parte en el ataque. Por la tarde, las tropas alemanas presionaron e hicieron retroceder a la Compañía Ula, tomando Bruflat. La 7. Compañía del II./ IR 9, que mantenía la carretera entre Bruflat y Tonsåsen, recibió fuego de artillería y marchó hacia el oeste a través del bosque. Después de una cierta confusión de órdenes en Tonsåsen, parte de la fuerza defensiva permaneció mientras que otros ocuparon una nueva posición en Ossäter (lago Öyangen). Se organizaron tres patrullas a nivel de pelotón en la tarde para operar detrás de las líneas alemanas, en Tonsåsen.

Un intento de maniobra de flanqueo por parte de la 10./ IR 236 en el flanco oeste al sur de Bagn falló sin siquiera ponerse en contacto con los noruegos. Los ataques frontales tampoco llevaron a ninguna parte.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

26 de abril Tonsåsen cae, pero Bagn se sostiene.

Los tanques alemanes aparecieron en Tonsåsen a las 10:00 horas, creando un pánico momentáneo. Se ordenó retirarse bajo fuego de regreso a Ossäter, pero uno de los dos cañones está perdido.
La posición de Ossäter se mantiene durante un par de horas hasta que el fuego de artillería obliga a retroceder un kilómetro hasta Tonsvatn. Esta posición se mantuvo hasta la noche. Durante la tarde, los noruegos creen que los alemanes tienen cañones de 15 cm.

Al atardecer, el Coronel Östbye decidió retirarse de la meseta de Tonsas durante la noche, para evitar un repliegue a través del desfiladero a Björgo durante el día. El Batallón Territorial / IR 6 permanecerá en las posiciones antiguas como retaguardia de combate. A última hora de la noche, el General Ruge le da permiso al Coronel Östbye para capitular cuando sienta que es necesario.

Al sur de Bagn el III. / IR 236 intentó un ataque frontal al amanecer contra las posiciones noruegas en Islandselvi, pero sin éxito. Por la noche, el I. / IR 10 (noruego) recibió la orden de replegarse, al oeste de Begna, hacia Kjörstad. Las 3ra y 4ta Compañías llegan el 27 de abril, pero la 1ra Compañía que no recibió la orden, no comenzó a replegarse sino hasta el 27 de abril y llegó en la mañana del 28 de abril. El III. / IR 236 fue reforzado con dos pelotones que anteriormente quedaron como guarnición en Hönefoss. El II. / IR 10 (noruego) tomó posición en terreno abierto en Aurdal.

En Hallingdal, la unidad del Capitán Hauges luchó contra el Grupo Ritzmann en Flå, retirándose a las 23:00 horas a Liodden. A las 19:00 horas el Grupo Dagali bajo el mando del Capitán Brun llegó a Gol. Una orden de la 4. Brigada les especifica a las unidades en Hallingdal que se retiren hacia Hemsedal y hacia Geilo, destruyendo las comunicaciones detrás de ellas.

27 de abril alemanes hicieron contacto.

Durante la mañana, el Bat. Terr. / IR 6 defiende con éxito la posición desde ayer contra los ataques del II. / IR 236. En un momento de calma en la lucha después de las 10:00 horas, los defensores aprovecharon la oportunidad y se retiraron con éxito a través del desfiladero a Östre Sildre, llegando a las 14:00 horas. A las 16:00 horas finalmente se lanzó un segundo asalto cuidadosamente preparado contra las posiciones noruegas ahora abandonadas. A las 18:30 horas el II. / IR 236 llegó a Björgo y se detuvo para pasar la noche, mientras que la 10. / IR 159, marchando desde Tonsåsen sobre Breidablick, llegó a Bagn a las 10:00 horas aproximadamente.

Al sur de Bagn, a las 05:00 horas, la 10./ IR 236 comenzó una maniobra de flanqueo contra las posiciones noruegas ahora vacías en la colina 467. La marcha es muy lenta y no alcanzó el objetivo sino hasta las 16:00 horas. A las 18:30 horas las dos fuerzas alemanas finalmente establecieron el contacto.

En Hallingdal el Capitán Hauges dejó Liodden a las 10:30 horas y se retiró a Svenkerud (9 km al sur de Gol). A las 12:00 horas pasaron por Gol, destruyeron el puente y continuaron hasta Ål. Solo quedó un pelotón de tiradores y un pelotón de ametralladoras. La Hj.kp.4 (compañía ciclista) del Grupo Dagali marchó a Granheim en Hemsedal por la noche, al igual que el resto del Grupo Dagali.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8325
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

28. de abril, en el alto valle del Begna

La unidad del Capitán Hauge alcanzó Geilo por la mañana. A las 07:30 horas, el II./ IR 236 encontró al II./ IR 10 al este de Aurdal, y la batalla es intensiva durante el día. Alrededor del mediodía, cuando una gran fuerza alemana fue detectada marchando hacia el oeste en la orilla opuesta del Begna, el Mayor Säter ordenó la retirada inmediata hacia Leira. El I./ IR 10, que debería haberse defendido en ese lado del río, había tomado posición más atrás por alguna razón, y Säter afirmó que no tenía conocimiento de su posición en el lado oeste del Begna. La Brigada organizó apresuradamente una nueva línea de defensa en Nordakerbekken. El Mayor Säter, que no pudo ser encontrado, fue reemplazado como comandante del II./ IR 10 por el Capitán Skarstein. La posición en Nordakerbekken es asaltada a última hora de la tarde, pero la posición se mantuvo durante el resto del día.

El III./ IR 236 avanzó por el lado oeste del Begna, y a las 19:30 horas llegó a Gröndalen, donde la 3. Compañía del I./ IR 10 había tomado posición. Los alemanes no pudieron desalojar a los defensores, y a las 23:30 horas la batalla terminó por ese día. La Compañía Ula marchó hacia Aurdal.

29 de abril, No hay fin para la retirada.

Al amanecer, la posición en Nordakerbekken es atacada por artillería y ametralladoras. El Capitán Skarstein decidió retirarse.

Al oeste del Begna el I./ IR 10 por miedo de ser cortado comenzó a retirarse hacia Leira a las 06:00 horas. Al mediodía, el I./ IR 10 tomó posición en Odden, al sur de Fagernes. El II./ IR 9 ocupó una posición en Fagernes, al oeste de Neselva, mientras que el II./ IR 10 se replegaba. Las Compañías Brinch y Takla mantuvieron el camino al norte de Fagernes.

30 de abril, colapso.

Los repliegues de los I, II. / IR 10 y II. / IR 9 en ambos lados de Strondafjord se parecen cada vez más a una derrota. A las 16:30 horas se acuerda un alto el fuego.

1º de mayo, se firma la capitulación.

Se firma la capitulación formal de la 4. Brig.

02 de mayo, el fin.

La 4. Brig capitula. El II. / IR 4 (Bat. Hermansen), en su camino por las tierras altas a Gausdal y al Grupo Dahl, se disolvió por la noche, cuando se enteraron que tanto la 4. Brig como el Grupo Dahl se habían rendido.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente Occidental”