Escala 1:700, Waterline Series

Sección dedicada exclusivamente a juegos y juguetitos, aficiones y frikadas de cualquier tipo.

Moderador: Lasalle

Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

Hace un rato colgué en el hilo 'Schlachtkreuzer' lo que sigue:

Siendo este un hilo dedicado a los cruceros de batalla, se me ocurre que alguno o algunos de los que por aquí deambulamos tendría interés en construirse su propia flota de cruceros de batalla. Quizá para más de uno sería una sorpresa saber que tal cosa es posible, y encima en diferentes escalas. La 1:1 no es aconsejable, porque no tendríamos donde ponerlos, ni tampoco la 1:50, de la que hay ejemplos excelentes (un magnífico Scharnhorst en el museo de Labau, por ejemplo), porque haría falta no ya un piso, sino un casoplón formidable. En la internet, y si se busca con paciencia, hay bonitos ejemplos de maquetas operativas, que flotan, navegan y hasta disparan, en escalas no normalizadas, aunque no bajan del 1:100. De hecho, ver evolucionar en un estanque a todo un Gneisenau, que lo he visto, es un espectáculo conmovedor para los que somos capaces de conmovernos ante la gracia insuperable de un crucero de batalla dirigido en radiocontrol por una preciosa niña de unos 17 años, en bikini, sentada en el borde y con las piernas colgando.

Siguiendo con las escalas, dentro de las muy numerosas que hay sólo dos están lo bastante normalizadas para encontrar una oferta sugestiva, no sólo por tamaño y fidelidad al barco reproducido, sino por coste. Son la 1:350 y la 1:700. En ambas hay productos más o menos excelentes, aunque antes de ir al detalle conviene tener claro que hay dos tecnologías de modelismo 1:350 y 1:700: la basada en plástico inyectado y la basada en resina. En la primera la disponibilidad es limitada, pues el utillaje y los materiales empleados requieren una considerable inversión del fabricante y sus asociados, y al ser esta forma de modelismo relativamente minoritaria no siempre salen las cuentas. Aún así, los modelos en plástico inyectado, tanto en 1:350 como en 1:700, son los más agradecidos para el aficionado común, ya que no hace falta ser un 'manitas' para construir unos barcos usualmente satisfactorios. En resina, muchísimo más barata para el fabricante, hay, o hubo en el pasado reciente, mucha más oferta, pero los modelos son inevitablemente toscos -hace falta extraer las piezas de las planchas en que vienen impresas, lo que requiere habilidades tirando a inusuales-, resulta muy difícil darles un acabado final (por parte del modelista) comparable al de los modelos de plástico inyectado y, lo peor de todo, son por sistema inconcebiblemente caros, y no sólo porque el objetivo del fabricante sea forrarse, sino porque las tiradas son forzosamente cortas y es preciso conseguir beneficios en cantidades siempre reducidas. Así, por poner un ejemplo, un SMS Moltke Corbig (el más afamado de los fabricantes en resina que aún sobreviven) puede muy bien costar entre cinco y diez veces más que un Flyhawk (cuando esté disponible), pese a que el número total de piezas del Corbig dificilmente pasa de 50 (en 1:700) y el del Flyhawk no bajará de 500. Lo que apunto a continuación son reflexiones sobre la tecnología de plástico inyectado, y no sólo por las razones expuestas, sino porque jamas he visto en una tienda española 'kits' de barcos en resina.

En el restringido mundo de los cruceros de batalla en escala 1:350 sé de la existencia de lo siguiente: tres magníficos USS Alaska, USS Guam y USS Hawaii (éste, dándolo por terminado pese a que no llegó a pasar del 86% antes de ir al desguace), de Hobby Boss (compañía japonesa que nació independiente y que ahora forma parte del grupo Trumpeter - Pitt Road); un estupendo Scharnhorst de Dragon (difícil de encontrar y ciertamente caro), la pareja Strasbourg-Dunkerque, también de Hobby Boss; el trío Hood-Renown-Repulse de Trumpeter, y el cuarteto Kongo-Hiei-Haruna-Kirishima que fabrican por separado tres fabricante de prestigio, Aoshima, Fujimi (japonesas) y Yankee Modelworks (USA). En España sólo he visto los de Trumpeter, y no a menudo porque son carillos (entre €100 y 200). En general, ninguno baja de 150 y de alguno sé que, si se compra en una tienda on-line china o japonesa, puede pasar de 300. Ahora bien, si se dispone de sitio suficiente (un Hood anda por los 75-80 cm de longitud), buen presupuesto y ganas de enterrar tres largos meses en producir una obra de arte, cualquiera de todos estos buques es maravilloso. En mi experiencia, y hasta donde he podido ver, los tres Alaska, que son los más recientes en llegar a las tiendas, son de una calidad incomparable, con mil y pico piezas a montar con pinzas y lupa no pocas de ellas.

En el mundo 1:700, mucho más amplio (un Hood no llega a 40 cm, y el más caro no pasa de €40-45), la oferta es bastante más amplia. Empezando por la Royal Navy, Tamiya produce un Hood y un Repulse ciertamente bien hechos, aunque al ser modelos antiguos (moldes de hace 25 años) es habitual encontrar los cascos un poquito abarquillados; Trumpeter produce también estos dos más el Renown, en un grado de calidad superior (moldes no mucho más viejos de 5 años, y un 30% más de piezas diminutas) y a un precio significativamente inferior. Siguiendo por la Kaiserliche Marine, Flyhawk produce un Lützow y un Derfflinger extraordinarios, y tiene anunciado un Moltke/Goeben para dentro de pocas semanas; también se habla, en los foros donde se murmuran estas cosas, de un Seydlitz, además de un Lützow en 1:350; que yo sepa, ningún otro fabricante se ha animado todavía son los schlachtkreuzer, aunque uno de Ucrania, ICM, ha puesto en el mercado los cuatro König, tanto en 1:350 como en 1:700 (sin llegar, ni de lejos, a la excelencia de los Flyhawk, no están mal del todo). Pasando a la Kriegsmarine, Tamiya mantiene en el mercado un Scharnhorst y un Gneisenau que fueron la admiración del mundo hace casi 40 años, pero que hoy en día están muy desfasados, en cuanto a detalle y número de piezas, al menos con respecto a los Fujimi, los Flyhawk y los Trumpeter; ahora, a cambio de todo esto son los más baratos, al punto de que son los únicos que se pueden encontrar en menos de €20. En la Teikoku Kaigun la oferta es mucho más amplia: los Kongo's los fabrican nada menos que Fujimi, Kajika, Aoshima, Hasegawa y Tamiya, y pudiera ser que alguno más. Ahora bien, sólo Kajika los fabrica tal y como eran en los tiempos de la Gran Guerra; todos los demás corresponden a los diferentes periodos de 1933 a 1945. Fujimi, adicionalmente, produce una sorprendente pareja Amagi-Akagi, unos barcos que no llegaron a flotar (el Amagi) o no como un crucero de batalla (el Akagi). Los modelos responden a los planos, y seguramente por esto carecen del nivel de detalle que alcanza Fujimi en sus otras piezas, aunque merecen la pena, entre otras cosas porque no son caros.

Como habéis visto, si alguien desea formase un flota de battlecruisers en 1:700, hay oferta como para movilizar al Lützow, al Derfflinger, al Hood, al Renown, al Repulse, al Scharnhorst, al Genisenau, al Kongo, al Hiei, al Haruna, al Kirishima, al Amagi y al Akagi, a los que seguramante se añadirán, en 2019, el Alaska, el Guam, el Hawaii, el Moltke, el Goeben y el Seydlitz, todos ellos en una banda de precios comprendida entre <€20 (el Gneisenau) y <€40 (el Trumpeter Hood). Para empezar, no está nada mal.

El último punto es dónde comprarlos. En Madrid (lo siento; no sé de muchas más tiendas en España; las hay, por supuesto, pero no voy mucho por ellas), las tiendas donde hay mayor disponibilidad, y si no tienes lo que pides te lo encargan, son Martínez (Alcántara semiesquina con Juan Bravo) y Matey (Santísima Trinidad 3 o 5, que no me acuerdo ahora mismo). Si en una ataque de impaciencia queréis comprar en un chino, el que pasa por más serio es este: https://www.1999.co.jp/eng/list/918/0/1?Make=Fly+Hawk . Sus precios son mejores que los de cualquier tienda no ya española, sino europea, pero a lo que compréis hay que añadir no menos de €20 por gastos de envío, de modo que el pan sale por una torta si no tomáis la precaución de comprar no menos de cuatro cosas cada vez, de modo que el coste incremental se reduzca a unos €5 por pieza, que viene a ser la diferencia con una tienda 'de calle'.

Bien, es todo. Espero que a los aficionados o preaficionados esta humilde empollada les haya sido de utilidad.


A eso añadí lo que sigue:

El mundo del 1:700 nació hacia 1974, en exclusiva para la Teikoku Kaigun. Fue una iniciativa conjunta de cuatro fabricantes de plástico inyectado establecidos en la ciudad de Shizuoka, en Japón: Tamiya, Hasegawa, Fujimi y Aoshima, los cuales durante 25 años respetaron un acuerdo de repartirse los buques de la Armada Imperial, de modo que cada uno tuviera las exclusividad de sus buques específicos (ahora ya no rige ningún acuerdo, y cada cual fabrica lo que le da la gana). Sólo al cabo de unos años demostraron interés por grandes buques de armadas europeas, y de los USA, pero sin salirse de la IIWM. Con el paso del tiempo se fueron sumando otros fabricantes, y alguno nació explícitamente para vivir en el mundo del 1;700. Estos nuevos fabricantes, menos conservadores (lejos de producir sus kits de modo semiartesanal lo hacían con Autocad o equivalentes, y con máquinas herramientas que no sólo abarataban horrores los costes, sino el pasar de los planos informáticos a los inyectores de plástico), con alguna timidez inicial pusieron el ojo en los grandes buques de la IWM. Así, hoy en día Trumpeter cuenta con una estupenda gama de acorazados que nacieron en la IWM y no fallecieron hasta después de la IIWM, como los británicos Dreadnought, Queen Elizabeth, los americanos del tipo Standard más el Texas y el New York; ICM alinea sus cuatro König,, Kajika suma sus cuatro Kongo tal y como eran en 1916 y Flyhawk ha asombrado al mundo con sus Derfflinger. Si la aventura les ha salido bien (no hay unanimidad en esto) es probable que lancen más y más modelos, pues tienen muchísimos en los que inspirarse, pero el hecho es que, salvo Flyhawk, ninguno ha insinuado nada de sus planes.

A la vista de los lanzamientos de los últimos años, encuentro dudoso que a corto plazo lance nadie series basadas en barcos individuales, como el HMS Tiger, o demasiado pequeños, como lo fueron casi todos los británicos hasta los Lion y los Iron Duke; lo de 'pequeños' tiene que ver con la eslora del modelo, ya que se vende mucho mejor algo que mida (puesto en la vitrina) entre 30 y 40 cm que algo inferior a 30. El tamaño 30 cm lo eligió hace muchos años un fabricante ya extinto llamado Nishino (o algo así), que ajustaba la eslora de todos sus modelos a 30 cm, pero no tuvo mucho éxito. Debe tenerse en cuenta que el coste de fabricar un Dorsetshire en 1:700, como el más reciente de los Aoshima, es mucho menor que el de un Indefatigable, bastante más corto y no mucho más ancho, de modo que no me extraña que los fabricantes se lo piensen antes de producir barcos que, por si fuera poco, sólo combatieron en la IWM.



Si abro este hilo es porque el compañero Lützow me ha recomendado que lo abra, a fin de que cada cosa esté en su sitio. Por mi parte sólo persigo que los aficionados a construir barquitos en escalas 1:700 y 1:350 tengamos un lugar donde intercambiar información de interés. Lo que no sé es si además de un servidor hay algún otro en EGC. Si nadie dice nada es que no hay más, así que no hagáis mucho caso a todo esto de aquí arriba.

Saludos a todos


Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1462 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por cv-6 »

Blockchain escribió: El último punto es dónde comprarlos. En Madrid (lo siento; no sé de muchas más tiendas en España; las hay, por supuesto, pero no voy mucho por ellas), las tiendas donde hay mayor disponibilidad, y si no tienes lo que pides te lo encargan, son Martínez (Alcántara semiesquina con Juan Bravo) y Matey (Santísima Trinidad 3 o 5, que no me acuerdo ahora mismo).
Yo soy más de aviones que de barcos, pero a mí, sin salir de Madrid, una tienda que me ha gustado bastante (las pocas veces que he ido) es lojume (C/ Cartagena 117), y por internet, creo que esta tienda se dedica sobre todo a barcos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Poliorcetos »

:Bravo :Bravo :Bravo
Soy de 1/700 desde 1980. tras una corta y mala experiencia con los Heller a 1/400. Empecé precisamente con un Scharnhorst de Tamiya que aún conservo. Gracias por acordarte de nosotros, los mini-winis de las maquetas. Como modelista soy un desastre, por cierto. Los tengo más que nada por comprender mejor tamaños y formas, diseños, etc Por eso no frecuento nada foros de modelismo y si de historia. Y como fotógrafo, peor aún, pero para las pocas veces que puede enseñarlos, ahí van.

Imagen

Imagen

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Schweijk »

¡Menuda colección, Poliorcetos!
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Lutzow »

Yo la he visto en persona, impresionante... Y me cargué la bandera de popa del Littorio porque soy un zarpas, ¿la arreglaste Poliorcetos?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Poliorcetos »

Si, despues se cayó la grúa. Así todo el día.

Personalmente me encantan las de Tamiya. La calidad del plástico y el perfecto encaje es insuperable. Trumpeter, pese a mucho más detalladas y montones más de piezas, hay veces que no tienen buen encaje. Los cascos de Tamiya, si que es cierto que se combaban algo. Con el lastre metálico, se arreglaba un poco y daba una sensación de peso y solidez agradable.

Interesante los Alaska, unos buques bonitos y curiosos, muy abiertos al debate y especulación. Lo que más echo en falta son los cruceros. Toda la pléyade de los italianos, algún francés y británicos. Por ahí poco avance veo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

Para los amantes de los cruceros, Aoshima ha lanzado un Dorsetshire en dos versiones, la de torpedear al Bismarck y la de ser torpedeado por la Rengo Tankai. He construido uno, y si bien es mucho mejor que los Aoshima de los años 70 está un paso por detrás de Fujimi y de Flyhawk. Esta última tiene en catálogo un Naiad, varios Aurora/Penelope y un Exeter; éste no sé aún cómo es, pero los otros son estupendos. Trumpeter amenaza con sacar otro Exeter (ya son ganas), aunque parece que retocando un poquito las chimeneas se puede transformar en un buen York (las de éste eran inclinadas, mientras que las del Exeter son 'en candela'). En el catálogo de Trumpeter figuran varios del tipo Indianapolis, los construidos antes de 1940, asi como dos del tipo Pittsburg; son excelentes, todos ellos, pero sobre todo los Pittsburg, ya que se construyeron en gran número y hay cantidad de versiones que se pueden reproducir, cada una con su propio y muy vistoso esquema de camuflaje. Figuran también en el de Trumpeter, que ya se me olvidaban, el Blücher, el Hipper y el Prinz Eugen (este también lo hacía Tamiya, pero hace muchos años). Pitt-Road tiene dos Cleveland; dado que se construyeron 23, hay para hartarse de construir variantes diferenciadas. Lo mismo podría hacerse con el Dorsetshire; su gemelo, el Norfolk, es virtualmente idéntico, de forma que con mínimos cambios es posible tener la pareja. Luego, dependiendo de las manos y de la documentación con se cuente, sería posible construir los otros once 'County', y ya para subir nota el Baleares y el Canarias. Dragon, por fin, tiene unos cuantos cruceros americanos de los construidos tras el final de la IIWM, de los armados con misiles; soprendentemente, son muy buenos.

De postre, de aquí a tres semanas llegará a las tiendas el Flyhawk Königsberg (el de 1935), al que seguirán el Köln, el Karlsruhe, el Lepzig y el Nürnberg, además del Moltke y el Seydlitz.

Además de todos estos, en el catálogo de los constructores japoneses (Aoshima, Fujimi, Tamiya, Hasegawa y Pitt-Road, y puede que alguno más) están los estupendos cruceros pesados y ligeros japoneses, sin que falte uno solo.

En fin, que los amantes de los cruceros tienen para aburrirse a botar cruceros.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Poliorcetos »

Por fin un County, buena noticia. La lista de espera para mis compras se vuelve infinita. También acabo de ver el Exeter versión final de Aoshima. Tengo el de Matchbox... como el Indianápolis y el Maxman, algo retocados con piezas sobrantes de otros.
Al Naiad y Penélope tambien los tengo ganas, aunque me parecen caros, muy caros. Creía que Trumpeter iba a sacar el Belfast, ya lo tiene en 1/350, pero no sé más.
El Pittsburg también lo tengo, no así un Cleveland, porque me parecen muy iguales. Los Atlanta (tengo el Reno, creo) son maquetas muy versátiles para hacer varios. Los CL alemanes son espantosos, me quedo con el Hipper. También tengo al Lützow de Italeri, me gustó esa vieja maqueta, fina y de gran ajuste.

Japonese tengo todos los tipos de CA menos el Tone. De puro extraño, me acabará gustando. Los CL, quitando al Oyodo y Yahagi, (también los tengo) son otros engendros de muchas chimeneas. El Isuzu en versión de transporte es lo más decente que me pareció añadir. Y el Katori, por curioso.

Sigo suspirando por un Capitani Romani, un Garibaldi, La Galissonniere, o los tardíos Oregón, Salem o Worcerster.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por pepero »

Yo monte muchos navíos de la armada japonesa, los fabricantes eran Tamiya, Fujimi, y Hasegawa. Los mejores con diferencia eran loa del fabricante Tamiya. Y buques de todas clases, portaaviones, acorazados, cruceros (pesados y ligeros), destructores y hasta submarinos. La colección se perdió cuando me case.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1462 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por cv-6 »

Poliorcetos escribió:Como modelista soy un desastre, por cierto.
Pues vistas las fotos, si tú eres un desastre, prefiero no saber lo que soy yo. :)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Lutzow »

Más zarpas que yo nadie, de pequeño quise montar un Bismarck y me salió un Nelson... :cry:
pepero escribió:. La colección se perdió cuando me case.
¿Qué fue de ella?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

La Waterline Series (modelos de buques representados desde su línea de flotación) fue creada en 1971 por la Shizuoka Plastic Model Manufacturers Association (SPMMA), la cual estaba integrada por los fabricantes Aoshima, Fujimi, Hasegawa y Tamiya, todo ellos establecidos en la ciudad japonesa de Shizuoka, que viene a ser algo así como la capital de la industria del modelismo japonés. El terreno de la reproducción en plástico y a escala de buques de combate lo habían abierto años antes la francesa Heller (escala 1:400), la británica Airfix (1:600) y la americana Revell (sin escala unificada, si bien la 1:720 era la más común). La SPMMA pensó que podría inaugurar una escala normalizada con el ánimo inicial de atacar su gran mercado doméstico (a los japoneses les gusta mucho hacer barquitos), de modo que acometieron una inversión considerable, basada en la más avanzada tecnología de la época, para producir modelos de la Marina Imperial Japonesa, de 1933 a 1945. Al cabo de no mucho se llevaron una sorpresa muy agradable, la de ver que sus Waterline Series Models se vendían como escombro en los USA y en Europa (en España también: Matey y Chauve los vendían tan pronto como en 1973), de modo que expandieron su catálogo a buques USA, británicos y alemanes de la WWII, mejor hechos que los de la IJN (y más caros). El asunto funcionó tan bien que numerosos fabricantes, unos especializados en la tecnología del plástico inyectado y otros en la de resina soplada-estampada, se lanzaron a competir, en unos casos reproduciendo los mismos barcos (son innumerables los Bismarck que hay, desde el de Aoshima de 1975 al Flyhawk de 2018) y en otros apostando por los que hasta entonces no se habían reproducido.

A los cuatro primeros fabricantes de Shizuoka (que a los 20 años comenzaron a competir entre sí, ofreciendo los mismos barcos aunque a partir de sus propios moldes) se fueron añadiendo numerosos fabricantes adicionales, algunos japoneses, otros chinos y otros de terceros países. No pretendo hacer una historia de lo que ha dado de sí la 'Waterline Industry' en estos 47 años (se dice pronto), para empezar porque ni de lejos conozco los detalles. Sólo pretendo explicar quiénes son hoy los fabricantes 'vivos' (son bastantes los que han perecido), qué barcos ofrecen y donde los podéis comprar, en el supuesto de que Madrid no os pille a mano (lo siento, pero sé muy poco de otras tiendas fuera de Madrid).

Lo iré contando en próximos posts (perdonad, pero ahora tengo que salir). Bien sé que la afición al modelismo es muy fuerte en aviones y en vehículos blindados, al punto que los forofos de los barcos somos muy poquitos (quizá no tan pocos como se murmura por ahí), pero es posible que difundir el conocimiento de lo que ofrecen hoy en día la industria y el mercado estimule alguna nueva vocación. Después de todo, hacer avanzar por la mesa del comedor un battlesquadron inglés o un schlachtgeschwader alemán es una experiencia tan sumamente gratificante que no pocos han saltado desde ahí a naves construidas en escalas mucho mayores, de las que flotan en los estanques y se lían a cañonazos las unas con las otras (no es coña; internet está llena de videos representando batallitas donde un Gneisenau hace pedazos a un Missouri).

To be continued...
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Lasalle »

Aunque los barcos no son exactamente lo mío, tus artículos son de lo más interesante. Adelante Blockchain :dpm:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

Muchas gracias, Lasalle. El ánimo insuflado por los lectores siempre viene bien, sobre todo al principio de los hilos, cuando el ponente se pregunta si lo que alumbra será de interés para los compañeros o, por el contrario, no estará pariendo una chorrada.

Lo que voy a relatar a continuación es la enumeración comentada de los diecitantos fabricantes activos en el mundo de los 'kits' 1:700 Waterline en tecnología 'plástico inyectado', clasificados de más a menos modelos (o productos) presentes en el mercado. La fuente, que no es 100% fiable aunque sí en más de 90% (a mi humilde juicio), es la supertienda internet japonesa Hoobby Search (https://www.1999.co.jp/eng/list/918/0/1?sold=1). En mi experiencia, es la que más piezas tiene, pero si alguien sabe de alguna supertienda todavía mejor, que lo diga, pues de ningún modo pretendo dogmatizar.

1. Fujimi. Es una compañía japonesa, de Shizuoka. A las fechas actuales es la que presenta un mayor número de productos 'vivos' (hablando en plata, que te los venden y te los envías si los pagas; son nada menos que 265). En catálogo tiene unos cuantos más, pero están 'sold out' (el término 'descatalogado' aquí no se aplica, porque los fabricantes, de vez en cuando, sacan algún modelo del 'sold out' y lo ponen de nuevo a la venta). Cuando Fujimi empezó su aventura, en 1971, su tecnología era inferior a la de Tamiya y a la de Hasegawa, pero superior a la de Aoshima. Todo ha cambiado, con el tiempo, y hoy en día los kits Fujimi, sobre todo en materia de acorazados y cruceros de batalla, en mi opinión superan al resto de fabricantes, con la excepción de Flyhawk. Fujimi ha invertido un dineral en tecnología, y se nota. Sus modelos no sólo presentan un nivel de detalle muy superior al de casi todos sus iguales, sino que todos los piezucos encajan divinamente, por minúsculos que sean. Por si fuera poco, sus kits ni de lejos son los más caros, cuando tendrían derecho a serlo. Único problema: en España llegan de uvas a peras. Hace un año se podían encontrar Kongos y Nagatos en la banda de los veintitantos euros de calidad asombrosa, pero ahora no se ve ni uno (en Madrid). Los que tengo (los 15 acorazados y cruceros de batalla, sin dejar uno) los he comprado en diferentes tiendas japonesas, aceptando que el transporte lo encarece todo, si bien sucede que, comprando de a cuatro en fondo, el incrementeo por pieza es tolerable. Lo malo de Fujimi es que sólo piensa en el mercado doméstico japonés. De vez en cuando saca del fondo de armario kits de barcos europeos y americanos de la WWII, pero de los que desarrolló con la tecnología de los 70's (le deben quedar unos cuantos en sus almacenes), y aunque los vende baratos no resisten ser comparados con sus productos modernos. Si os decidís a comprar alguno, sus Fuso/Yamashiro y sus Hyuga/Ise son asombrosos. Ojo: no es bueno comprar menos de tres o cuatro, pero es malo pasarse, porque los 'vistas' de aduanas están al acecho.
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

2. Pit-Road. Es también japonesa, si bien más joven (nació en 1981). Se desarrolló con humildad y sentido común, poniendo foco en unidades menores de la IJN y la SDF, pero con el tiempo se ha ido desarrollando, compitiendo en la liga de los grandes barreños. Su 'marca-serie' inicial, Skywave, llegó a ser popular en los 80's, pero ahora venden con su propia marca, Pit-Road. Tienen un acuerdo nada claro de definir con la china Trumpeter, de modo que en su catálogo figuran numerosas piezas de Trumpeter, iguales incluso en la imagen de portada, pero con el sello Pit-Road en vez de Trumpeter. El acuerdo no funciona en la otra dirección, al menos de momento, ya que no se sabe de kits Pit-Road vendidos bajo la marca Trumpeter. Sus productos originales (los no-Trumpeter) tienden a buscar el mercado japonés, pero hacen incursiones en otras aguas. Tienen, por ejemplo, una pareja de cruceros Cleveland (éste y el Miami) que son extraordinarios, y que la gente compra por puñados, para reproducir los infinitos camuflajes que vistieron en la WWII los 23 que se llegaron a poner en servicio (habrían sido 32, pero 9 fueron apartados antes de su botadura para convertirlos en los portaviones ligeros del tipo Monterey). Entre sus kits más memorables figura un Musashi verdaderamente extraordinario, si bien su fuerte siguen siendo las unidades menores, del tipo cruceros ligeros y destructores.

3. Aoshima. De las cuatro de Shizuoka es, con Fujimi, la que más fuerte apuesta por el 1:700 (141 modelos 'vivos'). Su tecnología parece algo inferior a la de Fujimi, y a la de Trumpeter, pero aún así sus modelos son más que dignos. Lo mejor que ofrece es una moderada vocación no-japonesa, la cual le ha llevado a producir dos kits en variadas situaciones históricas: el Exeter y el Dorsetshire. Del segundo todo indica que están dispuestos a lanzar por lo menos uno de los tres grupos principales, aunque si hacen lo que Trumpeter con los USS Standards terminarán por hacer los 13. Dejando aparte los dos cruceros británicos tienen un Victorious y un Hermes que para mí son una incógnita (los flat-tops no me gustan mucho), un Wasp (el primero) estupendo (lo he hecho). En general, ninguno de sus modelos, de los lanzados en los cuatro últimos años, me ha decepcionado. Además de todos sus atractivos, los kits Aoshima son sorprendentemente baratos, lo que siempre ayuda.

4. Hasegawa no se esfuerza mucho en mantener el ritmo de Fujimi (87 kits vivos). En el último años ha sacado unos cuantos destructores, un portaviones pequeño (el Shoho), un Myoko y un South Dakota, pero todos ellos parecen simples reediciones de los modelos de los años 70 y 80 con el añadido de una o dos planchas 'foto etched' con barandillas, escaleras, grúas y cosas así, unos piezucos muy valorados por los grandes artistas aunque desesperan un poquito a los grandes manazas, como sin ir más lejos es un servidor. Siento alguna tentación de hacer ese South Dakota, porque conservo un buen recuerdo del Hasegawa de los 80 y el de Trumpeter, de hará 10 años, no me gustó mucho, aunque lo cierto es que hay cosas, hoy por hoy, que me llaman más la atención.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Lutzow »

Perdón por el off-topic, de modelismo no puedo hablar porque mi experiencia se reduce a intentar montar una maqueta con escaso éxito, sin embargo soy un gran aficionado a los box art, con predilección por los navales y dentro de ellos me decanto por Hasegawa, algunos obra de un japonés muy bueno cuyo nombre no recuerdo, sin hacer de menos los trabajos de Dnijel Frka para Revell...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Poliorcetos »

Aoshima me decepcionó mucho años ha, su Illustrious era infumable, me encantaría el nuevo, pero desconozco si es una gran mejora respecto al veterano. El South Dakota de Hasegawa fue mi segundo barquito, me gustó también. Pit Road, era lo más, caro también.

De Trumpeter tengo en mente el Tenesse y el Arkansas, me gustan las viejas cafeteras modernizadas. Interesante serie de los "old". Falta el más bonito para mi gusto, el Nevada.

Catálogos del año 81, entre ellos el 1 y 2 de Sky Wave. Cualquier día tengo que salir yo de casa de la cantidad de cosas que guardo.
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

5. Tamiya (74 kits vivos). En los años 70 decir Tamiya era decir 'lo mejor'. Así se mantuvieron mucho tiempo, y no sólo por la cantidad y variedad de unos productos casi siempre excelentes, sino por su gama de productos auxiliares, como pinturas acrílicas, pegamentos líquidos y cosas por el estilo. Hoy en día, sin embargo, parece que las cosas no les van igual de bien. Cada vez cuesta más encontrar sus productos, y éstos no siguen el ritmo de lanzamiento de novedades que sus cada día más numerosos competidores. El caso del 1:700 es de los más evidentes: de 2016 a hoy sólo han lanzado dos productos que aún estén 'vivos', un portaviones raro, como de series de dibujos animados estrictamente japoneses, y un destructor. Lo que siguen haciendo es vender sus viejos productos de los 70's, a precios bastante bajos. Eran productos muy buenos, de modo que se comparan bastante bien con los nacidos 40 años después, aunque ya se les note un poquito de caspa. Su Prince of Wales y su Nelson no son mucho peores que los de Flyhawk, las estrellas más brillantes y recientes de la industria, y cuestan más o menos la mitad. En fin, que su futuro es una incógnita.

6. Doyusha (21). Es una compañía japonesa establecida nada menos que en 1945, virtualmente desconocida fuera de Japón, Hasta no hace mucho estaba especializada en el mercado japonés, y en la vertiente 1:700 se limitaba a los submarinos, que son pequeños y no requieren grandes inversiones. Parece que en los últimos tiempos quiere abrirse a más posibilidades, aunque se ha lanzado por lo trillado. Entre 2017 y 2018 ha lanzado al mercado un Enterprise CV-6 y un Missouri, aunque orientados al mundo del juguete o del modelista manazas. Son kits donde el plástico aparece en varios colores, de forma que no haga falta pintar las maquetas, y por el exiguo número de piezas que los forman no parece que puedan ser modelos muy sofisticados. Sin embargo, y por sorprendente que parezca, son bastante caros. Lo cierto es que no siento curiosidad por construir ningún modelo de Doyusha.

7. Flyhawk (19), Es la indiscutible estrella ascendente del universo 1:700. Es una compañía china bastante joven. Desde su mismísimo nacimiento está orientada al mercado internacional, al punto que su website está en inglés. En sus primeros tiempos producía kits de mejora para modelos grandes populares, de forma que convirtieran, por ejemplo, un buen Bismarck de Dragon en una pequeña maravilla. Con el tiempo fueron viendo que bien podrían atreverse a producir sus propios barcos, comenzando por lo nada trillado. Al rebufo del centenario de la Gran Guerra lanzaron sus dos primeros modelos, un Derfflinger y un Lützow ciertamente extraoordinarios (dentro de lo que daba de sí modelar buques de 1915, sin radares, con pocas antenas y con muy escasa artillería antiaérea). Desde ahí se animaron con más. Hoy cuentan con estupendos Bismarcks (el mejor de todos los que he contruido, y he debido hacerlos casi todos), Prince of Wales y Nelson, y tienen preanunciados un Moltke y un Seydlitz por los que suspira medio planeta. En el capítulo de cruceros tienen un Naiad y varios Auroras en verdad excelentes, a los que se están sumando un Exeter y un Königsberg de muy buena pinta, y a éstos les seguirán el resto de los K, más el Leipzig y el Nürnberg. Se desarrollan a creciente velocidad, la propia de los que se dedican a una sola cosa. En su caso es el 1:700, aunque hay rumores de que dentro de no mucho lanzarán su primer 1:350. A todo esto sólo puedo añadir que en mi opinión de modelista ya muy veterano, los productos Flyhawk son los mejores que he construido. Por dar una idea, su Bismarck parece rondar las 800 piezas.

to be continued...
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Tirador »

Sigo el hilo con interés, hace años empecé a montar unos cuantos modelos y acaparar todos los que encontraba. Toda la colección está de momento "desaparecida", a la espera de poder trasladarla aquí donde vivo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1462 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por cv-6 »

Blockchain escribió: Lo que voy a relatar a continuación es la enumeración comentada de los diecitantos fabricantes activos en el mundo de los 'kits' 1:700 Waterline en tecnología 'plástico inyectado', clasificados de más a menos modelos (o productos) presentes en el mercado. La fuente, que no es 100% fiable aunque sí en más de 90% (a mi humilde juicio), es la supertienda internet japonesa Hoobby Search (https://www.1999.co.jp/eng/list/918/0/1?sold=1). En mi experiencia, es la que más piezas tiene, pero si alguien sabe de alguna supertienda todavía mejor, que lo diga, pues de ningún modo pretendo dogmatizar.
No sé si esta tienda será mejor o peor, pero por aquello de añadir información, aquí dejo un enlace a Hobby Link
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Poliorcetos »

Blockchain, ¿Puedes deleitarnos con algunas fotos de tus barcos? Pocos te faltarán de la Rengo Kantai.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

Las haría con mucho gusto, pero subir fotos en este foro es demasiado complicado. Hay muchos foros basados en phpBB, como este, pero en la mayoría de los que conozco subir fotos es la mar de fácil. Aquí lo he intentado un par de veces, por es evidente que mi IQ no da para tanto. Ah, y de la Rengo Tankai creo que los tengo todos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Lutzow »

Subir fotos es facilísimo, solo tienes que utilizar un subidor de imágenes, como por ejemplo este: https://imgur.com/

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

Me temo que para mí eso no es muy fácil. Ya lo intenté una vez, y descarrilé. Lo más que puedo hacer es enviarlas por mail a alguien q
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

que luego las suba (perdón, pero los dioses de los teclados han enviado el post por su cuenta). Si alguien se anima y me da el mail, trato hecho.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Lutzow »

Cómo no vas a poder hombre, si todos lo hacemos... Te lo explico paso a paso en Imgur:

- Pulsas "New Post" (arriba a la izquierda)
- Se te abre una ventana dentro de la misma página y pulsas "Browse"
- Se te abrirá la ventana con la carpeta de imágenes de tu ordenador (donde debes tener guardada la que quieras subir). Doble click sobre la imagen elegida.
- Te saldrá la imagen en grande en la página de Imgur y si situas el cursor sobre ella un desplegable donde debes elegir "Get Share Links"
- Te saldrán cuatro enlaces, elige el que pone BBCode (Forums) y lo pegas aquí.

Se tarda más en contar que en hacerlo, el proceso no lleva más allá de diez segundos una vez te hayas familiarizado con la página...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

Pues no chufla. Llego hasta eelgir BBCode, y desde ahí, haga lo que haga, no pasa nada.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Poliorcetos »

O con el postimage.
Lo mismo:
Abres postimage
Abres con ese programa la foto que quieres subir de tu PC.
Botón derecho y "copiar ruta de la imagen"
BBCodes en el foro
Ponerte en el centro del tocho que sale y
Pegar
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Lutzow »

Blockchain escribió:Pues no chufla. Llego hasta eelgir BBCode, y desde ahí, haga lo que haga, no pasa nada.
Pues ya es solamente copiar el BBcode para Foros y pegarlo aquí... ¿Qué problema te da?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Escala 1:700, Waterline Series

Mensaje por Blockchain »

Que no sé dónde pegarlo
Responder

Volver a “Reenactment, modelismo, juegos Pc, airsoft, consola, tablero...etc”