Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en Estad

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Mod.Aux.2


Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en Estad

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Sab 24 Nov 2018 14:36

Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en Estados Unidos: el problema no es Colón

https://elgrancapitan.org/portal/index. ... o-es-colon

Como co-administrador de este foro que hacéis todos vosotros es un auténtico placer y privilegio formar parte de este elenco de grandísimos historiadores, aunque sea en una modestísima posición de cola de León, que venimos denunciando la cada vez más creciente hispanofobia.

Como siempre esperamos que os guste.

Fray Junípero ha sido desterrado de la Universidad Stanford, el novohispano Juan de Oñate ha sido relegado a un tercer plano en Nuevo México y la estatua dedicada a Cristóbal Colón en Los Ángeles ha sido retirada recientemente por un concejal llamado Mitch O’Farrell, que califica al descubridor de «genocida». ABC consulta la opinión de historiadores y expertos en el pasado colonial de América sobre este fenómeno antihispánico

Imagen

A principios del siglo XX, el historiador norteamericano Charles F. Lummis, gran defensor de los indios, aseguró en Los Ángeles que «la razón de que no hayamos hechos justicia a los exploradores españoles es sencillamente que hemos sido mal informados. Su Historia no tiene paralelo...». Superada la guerra de 1898, gran parte de EE.UU quería, como F. Lummis, reconciliarse con aquellos españoles que se abrieron paso por tierras hostiles y brotaron el mayor mestizaje de la historia.

Un siglo después, fray Junípero ha sido desterrado de la Universidad Stanford, el novohispano Juan de Oñate relegado a un tercer plano en Nuevo México y la estatua dedicada a Cristóbal Colón en Los Ángeles retirada recientemente por un concejal llamado Mitch O’Farrell, que califica al descubridor de «genocida». ABC quiere conocer la opinión de historiadores y expertos en el pasado colonial de América sobre lo que está pasando en EE.UU. y sobre el origen de este nuevo brote de mala información.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 20:33
Mensajes: 7628
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

google adsense
Google
 

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor Buscaglia el Sab 24 Nov 2018 15:17

Saludos.

A mi entender, además de condicionantes de manipulación ideológica, hay otro problema de fondo: la noticia "espectacular" y polémica es la única que vale. El modelo de información de las redes sociales e internet es eso: un put… titular que destile sangre y escándalo, reforzado con la falsa ética y moralina de lo políticamente correcto. Eso es lo que asegura más entradas a la noticia. Ese modelo, como una mancha de aceite o un virus zombí, se ha extendido a la política, a la publicidad, a la prensa, a la tele...

Y, por desgracia, la Historia hispana en América da mucha munición para esas manipulaciones.

Pero no puedo ser muy crítico con los norteamericanos porque en España la Historia es el último mono. En nuestro sistema educativo llevamos años y años con solo 3 sesiones de Ciencias Sociales por curso (y no de Historia, también incluye Geografía, Economía, Sociología, Educación Vial...). De hecho, el mismo título del área, "Ciencias Sociales", ya es una declaración de principios sobreel miedo que da usar la palabra Historia en nuestro país. Y ahora las Ciencias Sociales se dan mayoritariamente en inglés en muchos institutos (lo que no me parecería mal si no fuera porque las Ciencias Naturales, las Matemáticas, la Química... no se imparten apenas en esa lengua) para que los alumnos sepan más inglés y menos Historia.

Así que, en efecto, en unos años muchos de nuestros jóvenes pensarán que Colon era un genocida y los otros no sabrán quién es.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8273
Medallas: 5

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor Antigono Monoftalmos el Sab 24 Nov 2018 20:39

Buscaglia escribió:en España la Historia es el último mono. En nuestro sistema educativo llevamos años y años con solo 3 sesiones de Ciencias Sociales por curso (y no de Historia, también incluye Geografía, Economía, Sociología, Educación Vial...). De hecho, el mismo título del área, "Ciencias Sociales", ya es una declaración de principios sobreel miedo que da usar la palabra Historia en nuestro país. Y ahora las Ciencias Sociales se dan mayoritariamente en inglés en muchos institutos (lo que no me parecería mal si no fuera porque las Ciencias Naturales, las Matemáticas, la Química... no se imparten apenas en esa lengua) para que los alumnos sepan más inglés y menos Historia.

Tristemente cierto :-...
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10312
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor Targul el Sab 24 Nov 2018 22:13

Está muy clara la intención.

Se trata de una suerte de contraofensiva WASP contra la creciente importancia de la comunidad hispana, apoyándose de hecho en las clásicas reivindicaciones neoindigenistas y las más modernas tesis sobre el asunto para apuntar en una sola dirección: restar importancia, vilipendiar y convertir toda la herencia hispana (en tanto que hispanohablante) en algo que no debe celebrarse si no combatirse.

Obviamente, éste plumero se ve con facilidad, ya que las quejas de éstos colectivos hacia la retirada de símbolo de "padres de la patria" angloparlantes, la figura de los colonos puritanos (todavía llamados "padres peregrinos) o la celebración de festividades como Acción de Gracias son de lo más tímidas o en muchos casos inexistentes, mientras que se ceban con la figura de Colón o la de cualquier protagonista de la colonización hispana (como la retirada de una estatua a Fray Junípero Serra).

No es nada casual todo ésto, habida cuenta de que Trump empezó su legislatura con serias amenazas hacia México, que últimamente se plasman en cierres de fronteras y demás problemáticas migratorias. El entusiasmo con el que hace años se había acogido la cultura hispana en EEUU parece que ha molestado a la élite anglosajona, que siempre se quejó de todos los pasos dados, incluso cuando el censo creó la categoría de "white hispanic", pues hasta entonces solo existía el de "latino", donde metían a todos en el mismo saco y, por supuesto, en una categoría social y racial "inferior".
"No tengas miedo en tu mente, mantén la guardia, puedes lograrlo" (Fiore dei Liberi)

Avatar de Usuario
Targul
Cabo
Cabo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 07 Feb 2005 19:19
Mensajes: 106
Ubicación: Granada
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor Lutzow el Sab 24 Nov 2018 22:35

Sin duda hay algo de hispanofobia entre los WASP, pero también mucho de idiocracia. presentismo y una falta absoluta de conocimientos históricos, como señala Buscaglia, pues también están quitando estatuas de Generales Confederados en algunos lugares... Suerte que no tienen castillos medievales, de otro modo serían muy capaces de arruinarlos por ser un símbolo del feudalismo...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 41708
Medallas: 19
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor Miguel Villalba el Sab 24 Nov 2018 23:31

De hecho si tienen castillos medievales, encima españoles...esquilmados con la aquiescencia de nuestras autoridades en la primera mitad del s.XX junto con un buen puñado de monasterios CATÓLICOS.
El problema no es solo de los EEUU. Desde España somos los principales causantes del deterioro que sufre el tratamiento hacia nuestra historia, porque nosotros mismos ni la honramos ni la respetamos. Llevamos doscientos años matándonos y odiándonos entre nosotros...como para fomentar una enseñanza racional de nuestro pasado. La carcajada de los WASP se oye por todo el mundo y la inmensa comunidad hispana agacha las orejas y asiente todos los dogmas históricos.
Tenemos un largo camino por delante que no tiene visos de arreglarse a medio plazo :(.
El Gran capitán es una pequeña isla ante el mar embravecido que forma la historiografía anglosajona y el presentismo de no pocos españoles. Somos una rareza.
Saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Alferez de Fragata
Alferez de Fragata
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 1576
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor virtusfidelitas el Dom 25 Nov 2018 11:04

No es por nada, pero el abuso innecesario de los acrónimos es muy anglosajón y muy estadounidense...lo digo por lo de "WASP".

Dicho esto, centrar la mirada en el mundo anglosajón no es la manera más efectiva de analizar el problema y más cuando estos tinglados no son solamente iniciados y fomentados en el mundo anglosajón. El mundo anglosajón o protestante es una parte del problema pero el otro hay que buscarlo en esos grupitos indigenistas y en los movimientos de izquierdas de ambos lados del Atlántico, muchos de ellos integrados por personas,por cierto, no muy blancas ni protestantes.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 10:32
Mensajes: 5237
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor virtusfidelitas el Dom 25 Nov 2018 11:41

Respecto al sistema educativo tenemos lo que nos merecemos.

Hemos visto y somos conscientes de la decadencia y la manipulación del sistema educativo y aquí no se ha dicho ni pío. La discriminación de las humanidades es más que evidente. Historia, Geografía, Lengua, Literatura, Filosofía han sido empujadas al furgón de cola de las prioridades "educativas". Evidentemente esto no es casual. Eso sí, ahora prima la obsesión por el inglés, que estaría muy bien si fuera acompañado por otras cosas, pero no. Así que tenemos nuevas generaciones que saben hablar y escribir mejor en inglés (o en cualquier lengua autonómica) que en español, que se saben de memoria los arroyos de su pueblo pero no tienen ni idea de situar el Ebro o el Tajo...etc etc etc

Los exámenes fáciles, si es posible tipo tipo test, para escribir lo mínimo, no vaya a ser que la gente salga de la universidad y se descubra que no saben escribir. Eso sí, podrán demostrar su analfabetismo funcional en al menos dos lenguas.

¿Y todavía nos extrañamos de estas cosas?
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 10:32
Mensajes: 5237
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor Buscaglia el Dom 25 Nov 2018 12:36

Saludos.

Desgraciadamente, los fallos del sistema educativo respecto a las Humanidades, que ya eran grietas en el embalse, empeorarán muchísimo los próximos años según se implanten las nuevas tecnologías.

Lo de dar Historia en inglés ya suponía en la mayoría de los casos reducirla a una crónica de nombres y fechas, porque el alumnado no podía asumir causas y consecuencias matizadas en ese idioma en la ESO. Pero ahora viene algo peor. Se pretende que en el futuro se den las clases mediante classroom, que los alumnos las sigan mediante chromebooks -me temo que a Miguel le sonará ese invento del Diablo- que se les evalúe a través de Kahoot…

En principio, todo parecería inocuo, sino fuese por varias cosas. La primera, que finalmente el medio es el mensaje. La segunda, que dejan de saber escribir a mano -ejercicio de los más necesarios- y ortografía. La tercera, que en esos formatos se examina mayoritariamente con formularios autoevaluables: es decir, escribiendo una palabra o eligiendo una opción entre varias. Y no se puede introducir el matiz entre esas "varias" porque el sistema no te admite más de 60 caracteres.

Ejemplo: Marca la opción correcta
El descubrimiento de América:
- Fue el inicio de un sistemático genocidio
- Ocurrió en 1453
- Lo protagonizó Marco Polo
- Ninguna de las tres anteriores


Para las Humanidades, un sistema perverso. Pero, como nos dijeron en el curso de Chromebook, "esto ha venido para quedarse".


Nos queda Gran Capitán, si, pero vamos a ser como el último tasmanio (de estos nadie se acuerda, vaya por Dios).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8273
Medallas: 5

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor Schweijk el Dom 25 Nov 2018 14:12

Qué triste es el mundo que se avecina.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 19:09
Mensajes: 5118
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor Dubois el Dom 25 Nov 2018 19:48

tampoc hay que mirar más allá del Atlántico porque esos ataques también se dan dentro del país, miren pj las polémicas en años recientes con la estatua de Colón en Barcelona y los discursos de algunos atontados tildando de genocidas a sus antepasados

estas tonterias son más contagiosas que la gripe
Avatar de Usuario
Dubois
First Sergeant
First Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 28 Dic 2015 22:02
Mensajes: 893
Medallas: 2
A_España (es)

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Notapor Antigono Monoftalmos el Dom 25 Nov 2018 20:53

Lutzow escribió:Sin duda hay algo de hispanofobia entre los WASP, pero también mucho de idiocracia. presentismo y una falta absoluta de conocimientos históricos, como señala Buscaglia, pues también están quitando estatuas de Generales Confederados en algunos lugares

Sospecho que lo de las estatuas de los confederados tiene más que ver con esto que con la hispanofobia; en primer lugar porque pocos en EEUU relacionan a Colón con España, lo hacen con Italia, ya que son los italo-americanos quienes más lo han reclamado, y en segundo lugar, viene marcado por un revisionismo histórico marcado por los nuevos movimientos basados en la New Age, y la corrección política, quienes ven a Colón como una manifestación del supremacismo blanco al igual que los generales confederados. No es de extrañar, que en las protestas indígenas contra las nuevas prospecciones petrolíferas autorizadas por Trump dentro de reservas indias, se igualara al actual presidente con Cristóbal Colón, o que los activistas dijeran que esta lucha había comenzado en 1492...se mezclan churras con merinas, pero si suela, cuela %*}
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10312
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)


Volver a Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados