La Isla asediada por la aviación.

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pepero
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:
"En realidad, fuimos enviados por debajo de la capa de nubes, ya que se pensó que le tocaba a Hal Far por turno ser bombardeado. Realizamos un amplio circulo sobre la isla debajo de la capa de nubes (600 m) y observamos fuego de la AA y las bombas explotando en toda la isla. A la altura de Hal Far durante nuestra primera vuelta, Archie Steele avistó un 88 a unos 1.200 m sobre nosotros a un lado, siendo objetivo de los Bofors que lo alcanzaron en una ocasión en el motor derecho. Archie persiguió al 88 unos 24 km mar adentro y logró cerrar a distancia de tiro. Él (Archie) lo golpeó observando tres explosiones, luego sencillamente agotó su munición y regresó a la base. Así que tomé relevo y también lo golpeé. Efectué tres ataques más y luego regresé a casa. Durante el camino de vuelta me encontré con un solitario 109 a 600 m de altura, lo atacamos y lo vimos escapar picando hacia el mar. Luego el Fighter Control confirmó el 88 por lo que fue compartido entre los Bofors, Archie y yo. El 109 fue acreditado como probable".

Aunque un Ju88 del 3./KüFlGr606 realizó un aterrizaje forzoso al regresar a Catania y quedó totalmente destruido, los registros de la Luftwaffe observan que esta pérdida fue causada por un accidente de aterrizaje en lugar de por acción del enemigo. (pero eso de forma generalizada es un mal hábito ó costumbre dentro de la LW); bien podemos calificar como pérdida en combate el Ju 88 A-4 "7T+BL" pilotado por el Obfw Wilhelm Heipe y su tripulación, que resultaron heridos durante el choque. La identidad de la aeronave que se supone era un He 111 no está clara. No obstante, fue atacado y reclamado por el F/Lt Ces Baker y el Sgt Alan Cairns del 126 Sqn, este último anteriormente con el 249 Sqn señaló que había "disparado sobre parte de su cola" y que quedó gravemente dañado.

En la acción de esa tarde, Ormrod señaló:
"Me enteré de que el Station Commander, W/Cdr Reilly, realizó una misión con el 185 Sqn esta tarde. Se sorprendió al ver a un sergeant disparar 2.000 cartuchos de .303 sobre un Ju88 y tan solo producir chispas - ¡Oh! con el cañón".

Saludos.
¿Como podían atacar a ese Me-109 si dicen que han agotado las municiones? O bien la costumbre era guardar una pequeña reserva para estos menesteres.

Saludos.


Pepe
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

En el relato del F/Lt Lawrence tan sólo habla principalmente de su interevención y la de Sgt Archie Steele, en la que cita que este último agotó sus municiones y por eso interrumpió su a taque y regresó a la base. Pero Lawrence tras tres ataques no comenta que disparase hasta el último cartucho, por lo que entendemos que aun iba armado.
Otro punto que debemos tener en cuenta es que no iban sólos, la segunda patrulla de esa tarde al igual que la anterior seguro que también estaba compuesta por 4 Hurricanes (formación "Finger Four").
lonesomeluigi escribió:"Durante el camino de vuelta me encontré con un solitario 109 a 600 m de altura, lo atacamos y lo vimos escapar picando hacia el mar. Luego el Fighter Control confirmó el 88 por lo que fue compartido entre los Bofors, Archie y yo. El 109 fue acreditado como probable".
Vemos que habla en plural y como Archie había regresado a la base entendemos que al menos le acompañaba alguien más. Esto además lo puedo confirmar ya que ese 109 probable segun los reclamos ese día fue adjudicado al F/Sgt J W. Sutherland.

Respecto a reservar munición aunque no lo puedo asegurar posiblemente los más veteranos lo hacían, sobretodo a estas alturas en que no era para nada seguro volar sobre tu defendida isla.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Durante este día fue enviado desde Luqa un Maryland del 69 Sqn en misión de reconocimiento marítimo y entre las 15:34/19:40 h localizó un convoy compuesto por dos buques mercantes escoltados por un crucero, seis destructores y al menos un Bf 110, a 200 millas nauticas (370 km) al E de Kalafrana.

Cuando comenzó a anochecer se enviaron cinco Albacores de 828 Sqn pero no encontraron el convoy. También fueron enviados tres Swordfish of 830 Sqn, uno portando bengalas y los otros dos con torpedos. A las 22:30 h se encontraron con un transporte, estimado en 2.000 tons con escolta de dos torpederos a 25 millas al E de Tripoli y a 10 millas de la costa. Ambos aviones torpederos se separaron para el ataque, pero tan sólo el Swordfish L7643 'O' tripulado por el Ty/Act/Sub Lt Guyer L Hillary (piloto) y el Ty/Sub Lt Cyril V Shute (operador) tuvo éxito, torpedeando el transporte alemán Achaja (1.778 tons), que quedó incendiado de proa a popa. Desde uno de los "torpedo boats" posiblemente el Calliope (sólo tengo conocimiento de este escoltando el convoy en ese momento) se empezó a disparar sobre el intruso. El Swordfish fue alcanzado y perdido en el mar junto a sus dos tripulantes. El ardiente Achaja (identificado en otras fuentes como Achaia) se perdió más tarde al navegar por aguas minadas. El segundo transporte del convoy era el italiano Salona (ex yugoslavo) pero este al encontrarse unos kilómetros más al sur no fue detectado.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 18 de marzo en Malta se produjo la disolución oficial de los 242 y 605 Sqns, los escalones de tierra de estos habían llegado al Lejano Oriente y posteriormente se habían perdido con la caída de Java. De esa manera el 242 Sqn fue absorbido por el 126 Sqn y el 605 Sqn se convirtió en parte del 185 Sqn, más exactamente como "C Flight" bajo mando del F/Lt Stones.
Los días de los Hurricanes sobre Malta comenzaban a agotarse, tan sólo habría refuerzos de Spitfires.

Los pilotos de Malta adaptaron rápidamente algunas tácticas de la Batalla de Inglaterra bajo las ordenes del S/Ldr Turner como ya comentantamos anteriormente. Lo único adoptado a día de hoy con la particularidad de tener los dos cazas clasicos británicos como en la BoB, era simplemente que los Spitfires atacarían a los escoltas, mientras que los Hurricanes se encargarían de los bombarderos como ya hemos podido apreciar en los últimos combates, y además el empleo ya más generalizado de los "Finger Four". Claro que Malta no era Inglaterra y tampoco nos encontrabamos en 1940, los Friedrich en esta ocasión se encontraban con la ventaja que en la BoB no habían tenido. El F-4 era superior al MK V como hemos observado en las tablas correspondientes, aunque siempre este último aventajando al Messerschmitt en "Dog Fight". Otros "provechos" que que se utilizaron siempre era llegar a la isla con la ventaja en altura, a unos 6.000 m y ahora con depositos de combustible lanzables aumentando su permanencia durante los ataques, escoltas ó cubriendo la retirada de sus formaciones aéreas, también merodeando para atacar a los cazas británicos que escasos de combustible se aproximaban a los aeródromos.

Tan sólo unas circustancias diriamos actuando de "bomberos" sobre otros frentes impidieron que la LW lograse la superioridad pretendida para realizar el desembarco y ocupación de Malta.
Pero bueno esto lo iremos desarrollando poquito a poquito y deleitando como cuando uno se recrea con un café cargado y un buen Irish ó Scotch en sobremesa.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 18 nuevo día de combates, estos comenzaron alrededor de las 09:00 h cuando una rotte de Fritzs cruzaron la costa a ras de las olas, cubiertos por una schwarm volando más alto como cobertura, estos ametrallaron el ferry "Royal Lad" que realizaba el trayecto de Gozo a Marfa con 209 pasajeros a bordo. Afortunadamente, solo dos civiles y un soldado resultaron heridos.

Sobre las 12:30 h unos cinco Messerschntitts realizaban una misión "Frei Jagd" sobre la costa, mientras que otros cuatro Spitfires despegaron para escoltar un Maryland del 69 Sqn que regresaba. Ambas formaciones se encontraron y dos de los Fritzs fueros reclamados a S de Delimara por el F/Lt Mc Nair y el W/Cdr Turner que reportaron impactos. Seguramente fueron buenos deseos.

A las 16:45 h cuatro Spitfires del 249 Sqn, cuatro Hurricanes del 126 Sqn y siete del 185 Sqn despegan para interceptar a 24 Ju88 del I./KG54, KGr 606 y KGr 806, escoltados por Friedrich del III./JG 53. Pero se cambiaron levemente las tácticas, logicamente se había observado que las intercepciones de los cazas de la RAF ya no se hacían directamente sobre la formación atacante, por lo que se observó que las formaciones de caza realizaban un rodeo para ganar altura gradualmente durante su ascensíón, de esa manera a casi 4.000 m los cuatro Spitfires del 249 Sqn fueron emboscados por una Swarm del III./JG 53.

El Spitfire (AB334 / GN-J) del P/O Harry Fox fue alcanzado cayendo directamente al mar, este no fue encontrado.

El Lt Ernst Kläger del 7./JG 53 reclama un un Spitfire durante esta acción al igual que el Lt Kurt Lauinger del Stab III./JG 53, pero este último es derribado en su "Negro <2 (7590) sobre Kalafrana, más tarde relató a su interrogadores que él había derribado un Spitfire en esta acción:

"Volávamos en Schwarm sobre Malta a más de 3.500 m cuando vimos tres Spitfires abajo y picamos sobre ellos para atacarlos. Disparé una ráfaga sobre uno de los Spitfires y luego realicé un giro ascendente para mantenerme a la misma altura que el líder de la Schwarm, pero en ese preciso momento uno de los otros Spitfires siguió mi estela y me atacó, disparando sobre mi timón. Americé y fui recogido después por la noche por una lancha [ASL HSL107] de rescate ".

Fue derribado por el F/Lt N C Macqueen del 249 Sqn, pero tres Hurricanes también fueron reclamados por los pilotos de III./JG53, uno por el Lt. Jürgen Harder, otro por el Obfw Werner Stumpf (su 32ª ) y otro por el Lt Hermann Neuhoff (37º) y, de hecho, tanto el P/O Chuck Lester (Z2840 / T) [recogido por HSL128] como el Sgt George Mulloy (Z5213) fueron derribados, este último seguramente la víctima de Neuhoff.

El F/Lt Stones (Z4942 / GL-Y) dañó un Ju88 que también fue atacado por el P/O Ormrod y por un Spitfire (volado por F/O Norm Lee), y luego atacaron a otros dos sin resultado aparente. mientras que F/Sgt Fletcher (BG770 / UP-D) reportó haber visto impactos en el motor izquierdo del Ju88 al que se había enfrentado.

A las 18:30 h, Takali fue atacado de nuevo y un Hurricane, el Z4942/GL-Y armado con cañones, fue destruido; otro y dos Spitfires inservibles sufrieron daños. Los artilleros de AA informaron impactos sobre dos de los atacantes; un Ju88, B3+EH del I./KG54, se estrelló durante su regreso a Catania.

A las 14:34 h un Maryland del 69 Squadron comenzó una misión de reconocimiento marítimo. Este cuya tripulación estaba compuesta por los Sgts Parker, Delehaunt, Grimley y Anderson no regresaron y se les dió por desaparecidos. Derribados por cazas enemigos sobre Filfla, seguramente se trata del Blenheim reclamado a las 18:35 "hora alemana" por el Uffz. Michael Beikiefer del en este caso 6./JG 3.

Por la noche dos Swordfish y cuatro Albacores de los 828 y 830 Sqn respectivamente partieron para atacar un convoy que había partido desde Trípoli compuesto por los transportes italianos Monreale (5.323 tons) y Nino Bixio (7.137 tons), escoltados por los destructores italianos Vivaldi, Pessagno, Malocello y Zeno más el torpedero Pallade proveniente de Nápoles. La formación aérea dió con el a 180º y 45 millas de Lampedusa en dirección N a una velocidad estimada de 15 nudos. Se reclamó un impacto aunque todos los buques consiguieron llegar el día 20 a Nápoles .



Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hubo varios ataques, pero tan sólo una importante incursión a cargo de siete Ju 88 A-4 (posiblemente del II./LG 1 y KG 77) escoltados por 12 Bf 109 F-4 del III./JG 53 al día siguiente jueves 19 contra Takali. Un caza nocturno Beaufighter del 89 Sqn fue destruido, un segundo dañado, al igual que dos huracanes y un Spitfire.
Entre otras pérdidas totales se contabilizan en este caso sobre Luqa el Wellington Ic Z9035 del 1 OADU y también otro Wellington Ic del 37 Sqn.

La escolta de Friedrich también realizó cuando era posible ataques a baja cota, el submarino polaco Sokol (Kpt.mar J. Kolziolkowski) fue tomado como blanco mientras se dirigía a Grand Harbour. Aunque fue alcanzado por ocho proyectiles de cañón de 20 mm, no resultaron dañados ninguno de sus puntos vitales.

Por su parte los artilleros de AA de Malta alcanzaron a uno de los Ju 88 de 7./KG77 que supuestamente se estrelló cerca de Comiso durante su regreso.

Un Beaufort que se dirige a Malta desde Gibraltar consigue aterrizar en Hal Far, su artillero dorsal se encuentra herido tras un combate durante el trayecto al ser interceptado por un Zerstörer. Seguramente se trate de uno de los Bf 110 D-3 de las recien llegadas 8. y 9./ZG 26 a Trapani.

El Fliegerkorps II se comenzaba a reforzar también con el III./StG 3 con Ju 87 D-1 en San Pietro y con las 1 y 2 (F)./122 de reconocimiento con Bf-109 F-5 (con una cámara fotográfica vertical que podía manejarse manualmente y armamento reducido a dos MG 17) y Ju 88 D-5 (un Ju 88 D-1 variante de reconocimiento fotográfico de largo alcance basada en Ju 88 A-4 y con hélices de metal VDM en lugar de hélices de madera) en Gerbini y Trapani. También con las intervencines temporales de los Ju 88 A-4 del 2./LG 1 en Catania.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Un "Gran Ataque" que duró unas cinco horas comenzó a las 08:00 h del viernes 20 de marzo en el que participaron unos veinte Ju 88 A-4 de los II./LG 1 y II./KG 77 atacando varios objetivos sobre toda la isla presentandose a intervalos con escolta de los Fritzs del III./JG 53. Las bombas cayeron en las áreas de La Valletta, St Julian's Bay y Hamrun.. Destacable es que dos A-4 del LG1 portaban bombas PC 1800 RS (con cohetes perforantes) atacando la base de submarinos de la Marina Real en Isla Manoel. Según los defensores sin mucho efecto.

Dieciséis cazas despegaron, cuatro Spitfires al mando del F/Lt P. B. 'Laddie' Lucas del 249 Sqn proporcionando cobertura superior para doce Hurricanes sobre las 08:05 h , los Spitfires se encontraron con los Fritzs del III./JG 53... Mientras patrullaban a casi 3.500 m, los 4 Spit del 249 observaron a seis Bf 109 dirigiéndose al N sobre Filfla, (un islote deshabitado al sur de Malta). Los Spitfires, con una ventaja de altura de 600 m, atacaron. El P/O Robert ‘Buck’ McNair fue acreditado con el derribo de uno de los Fritzs, que se cree se estrelló al S de Delimara.

En efecto la JG 53 perdió al Uffz Josef Frankhauser de la 7/JG 53, que fue encontrado en una playa siciliana casi siete semanas más tarde. Pero el Spitfire VB (AB337?) pilotado por el Rhodesiano P/O Douglas Leggo, también acabó derribado.

Como 'Laddie' Lucas observó:

"Tras el combate nos encontrabamos separados, nos buscamos unos a otros para unirnos en formación... En mi sección, vimos, a lo lejos, sobre el puerto, un único Spitfire obviamente buscando un compañero. Cuando giramos para ir en su ayuda, un solitario 109, descendió bruscamente de espaldas al sol, se recuperó brevemente de su picado, sin ser visto bajo el Spitfire. Desde la parte posterior y por debajo, el piloto, que se trataba claramente de un ["experten"], disparó brevemente, pero decididamente con sus cañones y ametralladoras, enviando a su víctima girando sobre su espalda y descendiendo en espiral hacia tierra o el mar. Fue un ataque perfectamente ejecutado. Aliviados, vimos un paracaídas abierto. Mientras observábamos el dosel de seda flotando en la distancia, con el piloto columpiándose en su extremo, otro 109, apareció tras una nube, cayendo y dejando una estela de humo a su paso según descendía. El dosel fluyó, dejando al piloto sin posibilidad. Lo siguiente que supe es que el 109 escapaba en dirección a Sicilia sin ninguna esperanza de atraparlo".

Se cree que el P/O Leggo fue derribado por el Lt Ernst Klager ó por el Lt Hermann Neuhoff ó por ambos, ya que reclamaron un Spitfire en un lapso de tres minutos entre el uno y el otro. . El P/O W. R. (Raoul) Daddo Langlois persiguió al vencedor, gastando todas sus municiones sin resultado aparente. La muerte de "Douggie" Leggo fue presenciada por miembros del 4th Heavy Antiaircraft Regiment Royal Artillery (4ª Regimiento de Armamento Antiaéreo Pesado) desde su posición cerca de Douagar Qim.

Más tarde, el "Lance Bombardier" Stan Fraser escribió en su diario:

"Antes del desayuno presenciamos un "Dog-Fight" por encima nuestro, que resultó ser bastante desagradable para comenzar el día, uno de nuestros Spitfires tenía uno de los planos prácticamente destruido, el piloto perdió el control. Descendió como una hoja lo hace al caer, realizando pequeños circulos, con su morro hacia abajo, en varias ocasiones pareció como si el piloto hubiera logrado enderezarse, pero no le fue posible hasta que llegó a poco más de 300 metros, en ese momento el piloto saltó. Pero era demasiado tarde; su paracaídas se desplegó pero sólo hasta que las cuerdas se tensaron, cuando llegó al suelo lo hizo casi al mismo tiempo que su avión se estrellaba en un campo cercano, a tan solo doscientos metros de nuestro campamento.

Cuando recogimos al piloto se encontraba muerto con ambas manos agarrando el arnés del paracaídas, lo colocamos en una camilla cubriéndolo con el paracaídas, y lo llevamos a nuestra residencia M.I. Pensé en ese momento sobre su familia en Rhodesia en alguna parte, simplemente desayunando tal vez, ajenos al horrible shock que los esperaba, privándolos del orgullo que sentían al tener un hijo tan joven, de poco más de veinte años, y además Oficial Piloto en la RAF..."


Las reclamaciones de Spitfires en este enfrentamiento como ya he comentado fueron presentadas por Lt Neuhoff (su 38) y Lt Ernst Kläger (su 11). Parece muy probable que ambos dispararon contra el avión de Leggo. Este es el informe de un periodista alemán sobre el combate de Neuhoff que apareció más tarde en la prensa:

"Los pilotos están sentados dentro de la cabaña de reserva, por encima nuestro comenzaba un día de brillante y agradable cielo azul. Todos sabemos que con este tiempo nos encontraremos en breve plenamente en acción. Nuestros soberbios Messerschmitts se encuentran dispersados esperando realizar sus destructivos ataques contra los Hurricanes y Spitfires malteses. Ahora mismo recibimos un mensaje: misión de escolta de bombarderos, van a depositar sus huevos en los aeródromos malteses. Despegan los primeros Messerschmitts, el aire se llena con el ruido de los motores. Bombarderos, cerca de nosotros y en curso. Todo va según lo planeado. A mitad de trayecto, mi Katschmarek informa de problemas en el motor y tiene que volver a casa. Ahora estoy solo ¿qué? ¿Regresar también? No, yo no tengo ganas de hacerlo, especialmente porque se ha informado de la presencia de cazas enemigos. Voy a confiar en mi experiencia adquirida en más de 400 misiones contra el enemigo y continuaré volando como una Rotte sin compañero. Ya estamos sobre Malta. Los bombarderos se están preparando para atacar. Pican tranquilamente porque saben que sus Messerschmitts les protegen. Todo parece ir bien cuando, al comienzo del picado, ¡allá arriba, los Tommys! Disparando salvajemente descienden sobre nuestro grupo. ¡Detrás de mí hay tres Spitfires que olfatean mis pantalones! Ahora tengo que tener cuidado primeramente déjarlos acercarse, ¡entonces vete al infierno picando y vuélvete! Ha funcionado. El Spitfire ya no está en posición de disparar. Por otro lado, me he acercado peligrosamente al último. Ellos inmediatamente se dan cuenta de la situación y pican hacia abajo."

"Estoy a punto de regresar sobre los bombarderos cuando descubro un Hurricane [parece que fue el Spitfire de Leggo, no se perdió ningún Hurricane] a 100 metros por debajo mío. Ahora, con la palanca hacia adelante, desciendo rápidamente hacia el Tommy. Él me ve venir y quiere escapar. Pero demasiado tarde, ya presioné los botones y mis ametralladoras y cañones ladran roncamente. Él ve que no hay escapatoria y tiene que librar un combate personal conmigo. Combate al rojo vivo. Durante diez ocasiones fui incapaz de ponerme en posición, gotas de sudor se deslizan por mi frente. Pero por fin giré en redondo y logré ponerme detrás de él y meterle con todo, momentáneamente voló en linea recta y nivelado. Suficiente para mi, una vez más, lo dispararé nuevamente de todas maneras. Me encontraba ya a 50 metros detrás del Tommy cuando se rompió. La mitad del ala izquierda se desizo, por lo que el pájaro giró dos veces sobre su eje justo delante mío y desapareció en el agua como un submarino.
Sobrevolé el lugar, pero no vi nada. No podía hacer más, así que volví a casa para anunciar mi 38ª victoria aérea a mis compañeros. En el vuelo de regreso me encontré con otros tres camaradas, que habían visto la batalla aérea y podían confirmar positivamente el derribo ".


Pero según un informe Neuhoff de regreso observó algo más:

"La pérdida del Bf 109 no se pudo observar ya que la Schwarm se econtraba involucrada en el combate. Más tarde Neuhoff informó que Frankhauser nadaba rodeado por un charco de color (colorante utilzado para teñir las aguas y ser más visibles para los aviones de rescate). Pero por desgracia y debido a la falta de combustible, era necesario regresar. Se realizaron varias busquedas posteriormente sin resultados, y es de esperar que Frankhauser haya sido capturado por los británicos ".

Como sabemos esa esperanza se desvaneció cuando su cuerpo será encontrado el 5 de mayo en una playa siciliana.

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Uno de los protagonistas del día, Hermann Neuhoff.

Saludos....
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

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Rhodesian Pilot Officer Douglas Leggo derribado el 20 de marzo de 1942, murió cuando se lanzó en paracaidas a baja altura. Én la imagen escribiendo un mensaje en su Spitfire para Hitler.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Desde el "Cuartel General" del Fliegerkops II, en vista de las crecientes pérdidas sufridas tanto por pequeñas formaciones como individuales, particularmente desde la llegada de los Spitfires, la Luftwaffe decidió realizar nuevas tácticas.

Desde ese momento los cazas de la RAF debían ser atacados cuando se encontrasen en tierra. Se planeó que dos de las tres Staffel de Messerschmitts se enviaran media hora antes de que se desarrollase el ataque principal, un claro intento para que los cazas defensores despegaran para interceptar la amenaza. El tercer Staffel de Messerschmitts llegarían más tarde escoltando a los bombarderos y atacarían los aeródromos para eliminar a los Spitfires y Hurricanes cuando estos regresasen dispuestos a aterrizar y abastecerse de armamento y combustible. Sin embargo el inicio de estos ataques se retrasó por lo visto hasta que un avión de reconocimiento pudiera confirmar que tanto Spitfires como Hurricanes se concentraban principalmente en Takali y que se podía contar con una potente concentración de bombarderos.

La primera incursión de este tipo estaba prevista sobre Takali curiosamente para la tarde de este día 20 de marzo. El Feldmarschall Albert Konrad Kesselring reclamó participar a todas las tripulaciones con experiencia de vuelo nocturno. A medida que caía el atardecer, las pantallas de radar de la isla mostraban un gran número de aviones despegando desde Sicilia antes de dirigirse hacia Malta. Para las 18:30 h, la vanguardia de los 63 Ju 88 extraídos de los II. y III./KG77, I./KG54, KlüFlGr606 y KGr806 comenzaron a cruzar la costa, con escolta proporcionada por los Bf 110 D-3 del III./ZG26, Ju 88 C de I./NJG 2 y algunos Bf 109 F-4. Sin embargo ningún caza defensor despegó para plantar cara a tal amenaza. Los artilleros de la AA afirmaron derribar cuatro Ju 88 y otro dañado. Tan sólo un Ju 88 A-4 del KlüFlGr606 se estrelló en Catania al regresar, no se registraron otras pérdidas.

Ormrod observó el ataque desde la relativa seguridad de Kalafrana:

"Esta noche presencié, al anochecer, un gran ataque de la Luftwaffe sobre Takali. Seguramente en "beneficio" de los Spitfires. Al menos 20 Ju 88 atacaron. Puede haber hasta 50 aviones. La defensa tanto de la AA pesada y los Bofors fue intensa,. Durante el crepúsculo, el efecto fue similar a una exhibición de fuegos artificiales".

Takali quedó inservible después de este ataque, unas 114 toneladas de bombas cayeron sobre el aeródromo. Las tripulaciones alemanas fueron muy precisas, se observaron explosiones en los cuarteles, hangares y refugios para aviones. Varios aviones resultaron dañados, pero no tantos como se esperaba en primer momento. Las bombas cayeron tambien sobre las vecinas Naxxar, Mosta. Zebbug y Attard.

Con la llegada del buen tiempo Kesselring "El Hombre de la Eterna Sonrisa", comenzaba a ponerse serio.


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al caer la noche del 20/21 desde Hal Far despegaron tres Albacores del 828 Sqn para atacar un convoy cercano a Messina. Sobre las 04:15 h y a 23 millas dieron con un mercante (de 2.000 tons estimadas) un crucero ligero y un destructor a una escasa velocidad de 10 nudos. Se lanzaron dos torpedos, tanto sobre el crucero como sobre el mercante. No se observaron impactos, posiblemente al ser lanzados a excesiva distancia ya que se tomaron medidas preventivas para evitar ser alcanzados por la AA de los buques.

Imagen
Fairey Albacore en Luka,1942.

En ese momento la Flota Italiana en Messina (AmDiv Parona) recibía el informe de los submarinos Onice y Platino de la posición en la que se encontraba el proximo convoy a Malta, el MW.10 que había partido desde Alexandria ese mismo día. Se preparaban para zarpar los cruceros pesados Gorizia y Trento más el crucero ligero Bande Nere escoltado por los destructores Alpino, Fuciliere, Bersagliere y Lanciere.

Pero de estas acciones marìtimas también hablaremos según se desarrollen las acciones en los días siguientes...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

En esta ocasión no se iba a dar descanso a la base se cazas de Takali como en otras ocasiones. A las 08:45 h de la mañana del sábado 21 de marzo, un total de 106 Ju 88 A-4, más un Bf 110 de reconocimiento y gran escolta de caza a cargo de las JG 53 y III./ZG 26, en total más de 200 aviones aparecieron hasta llegadas las 10:15 h. El aeródromo experimentó el primer ejemplo de bombardeo/alfombra sobre la isla, a pesar de una falta total de oposición en el aire, tan solo dos personas murieron. y siete resultaron heridos, la AA por su parte reclamó un bombardero derribado y dos dañados.

Poco después de que los bombarderos regresasen, ocho Bf 110 D-3 de III./ZG26 descendieron para bombardear y atacar Hal Far [sería Takali] protejidos por los Fritzs, dos Hurricanes, dos Beaufort y un Spitfire sufrieron daños. Luego seis Hurricanes del 185 Sqn despegaron, liderados por el S/Ldr Jortimer-Rose, aparentemente para cubrir la llegada de más Spitfires que llegan desde el oeste???

Según lo registrado por F/Sgt Sutherland en el Diario del Squadron:

"El CO nos guió sobre Gozo. Allí nos encontrarmos con ocho aviones que volaban en formación Vic [Kette en la LW], por lo que el CO [S/Ldr Jortimer-Rose] dedujo que se trataba de Hudsons, pensó por ello que "Control" debía estar equivocado con la llegada de los Spits. Sin embargo, cuando se realizó una inspección más cercana los ocho Hudson bombardearon Takali, y se descubrió que eran Messerschmitt 110, así que el Squadrón se concentró. Durante el subsiguiente combate. Se despilfarró mucha munición por ambas partes, con un resultado, trincamos cuatro de los 110".

El Sqn Ldr Mortimer-Rose (Z2961/K) informó haber derribado uno en llamas, que cayó al mar. Cuando los restantes 110 se dirigieron hacia Sicilia, fueron perseguidos por los Hurricanes, y el P/O Phil Allardice atacó uno agotando toda su munición, declaró varios impactos, vió que se desprendían partes del fuselaje, humeando comenzó a volar erráticamente a muy baja altura.

Tanto el P/O Joe Beckett (Z2824/HA-H) y el Sgt Doug Robb (Z3767/B) se centraron con otro. Según informó Beckett:

"Alcanzamos al segundo y último avión enemigo de la formación, impactos en fuselaje y cola, humo y chispas, visto por última vez perdiendo altura sobre el mar. Vimos otros 110 entre aproximadamente cinco millas de la bahía de San Pablo".

La victoria final fue acreditada a P/O Phil Wigley (BG770/D) y Sonny Ormrod (BG769 / J), este último escribiendo en su diario:

"Escuché algunos ecos en el R/T (Radio/Transmisor) sobre los Messerschmitt 110. Mi R/T no era muy potente. Pero claramente escuché sobre los 110. No podría, lo creo. Porque Control no nos había dado ninguna información concerniente a ellos. Miré al frente y vi ocho bimotores. Como esperábamos aviones amigos, dudé en disparar. pensando primero que eran los Blenheim que lideraban a los Spitfires y luego, cuando los había observado mejor, pensé que podría tratarse de algunos de los nuevos aviones como los Mosquitos. Me abstuve de disparar hasta que vi una cruz en uno de los fuselajes y luego disparé al avión que voñaba más retrasado con un cuarto de ataque mientras pasaba. Giramos tras ellos cuando empezaron a descender. Me pegué a una de sus colas a una distancia entre 140 y 180 m. Disparé una larga ráfaga cuando de repente picó bruscamente. Vi lanzar sus bombas. Estaban tratando de bombardear Takali. Eché un vistazo rápido para estar seguro de que no había 109 por mi cola. Pero cuando volví a mirar hacia adelante, perdí de vista el avión enemigo sobre el fondo del paisaje de la isla. Entonces los disparos de la AA estallaron próximos. Me desvié y llamé al R/T " Oye. somos amigos ". Luego perseguí a los 110 que desde la costa retornaban a Sicilia sobrevolando la bahía de San Pablo. Ascendí muy lentamente... acompañado por otro Hurricane a mi cola. Mis primeros disparos se perdieron delante del 110. Demasiada desviación. Corregí para finalmente golpear el morro y el motor izquierdo con mis últimas ráfagas. Luego me separé y volví a Hal Far "..

La mayoria de los ojos del personal en tierra miraban hacia arriba observando la Gran Batalla. El australiano y recién llegado piloto de Spitfire, el Sgt Ray Hesselyn escribió:

"Ocho Me 110 descendieron desde el sol ... las bombas se quedaron cortas. Los 110 ametrallaron según sobrepasaban el aeródromo ... vi cuatro Hurricanes tras ellos. Los Hurricanes abrieron fuego mientras los bombarderos cruzaban la costa, aparentemente atacandolos por sorpresa. A quemarropa y casi simultáneamente cuatro de los 110 cayeron hacia el mar. Dos de ellos incendiados, descendieron descendiendo directamente al agua. Los otros dos rodaron perezosamente sobre sus espaldas y cayeron también al mar. Los cuatro 110 restantes rompieron su formación y comenzaron a regresar aleatoriamente a su hogar... Dividiéndose, los Hurricanes dieron caza a los 110, derribando dos más antes de volver a la base."

Sin embargo, a pesar del aparente informe de los testigos oculares de la destrucción de al menos cuatro y posiblemente seis de los Bf 110, los registros alemanes disponibles solo indican una baja, el Bf 110 D-3 "3U + FT" del 9./ZG26 con la pérdida de su tripulación el Lt Hans Hufnagel y el Uffz Emil Camler.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

No me fio mucho de los perfiles, pero este es el Bf 110 D-3 "3U + FT" del 9./ZG26 pilotado por el Lt Hans Hufnagel y el Uffz Emil Camler.

Imagen

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La "Operation Picket I" estaba compuesta por los portaaviones HMS Eagle y HMS Argus, ambos zarparon desde Gibraltar el día 20, escoltados por elementos de la "Force H". El HMS Eagle portaba "16 Spitfires" con destino a Malta y el HMS Argus ofrecía escolta aérea con la novedad de sus Sea Hurricane. Al mando del Vice Admiral E. N. Syfret’s se incluian el acorazada HMS Malaya, el crucero antiaéreo HMS Hermione y los destructores HMS Active, HMS Anthony, HMS Blankney, HMS Croome, HMS Exmoor, HMS Laforey, HMS Lightning, HMS Whitehall y HMS Wishart. También eran acompañados por el remolcador HMS Salvonia, escoltado por las ML 121 y ML 168. Nueve de los Spitfires llegaron sanos y salvos.

Un hecho curioso y poco conocido es que el HMS Eagle en esta ocasión portaba "16 Spitfire", pero sólo despegaron 9 de ellos, ya que los Blenheim para guiar la segunda entrega de 7 Spitfires no aparecieron.

Los recién llegados liderados por Sqn Ldr Jumbo Gracie DFC, también el F/Lt Tim Johnston, los P/O Mike Graves, Don McLeod RCAF y Jimmie Peck, estos dos últimos estadounidenses y los Sgts Gordon Bolton RNZAF, Dusty Miller RNZAF, Wally Milner y Slim Yarra RAAF.

Según comenta Yarra:

"Al pasar por Pantelleria, vimos un "squadrón" de CR.42 pero como no nos atacaron, nos sentimos muy aliviados al dejarnos en paz. No podíamos permitirnos gastar tan limitado combustible en un combate dog-fight."

Imagen
Uno de los Spitfire que despegó desde el HMS Eagle en ruta a Malta en marzo de 1942.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:La "Operation Picket I" estaba compuesta por los portaaviones HMS Eagle y HMS Argus, ambos zarparon desde Gibraltar el día 20, escoltados por elementos de la "Force H". El HMS Eagle portaba "16 Spitfires" con destino a Malta y el HMS Argus ofrecía escolta aérea con la novedad de sus Sea Hurricane. Al mando del Vice Admiral E. N. Syfret’s se incluian el acorazada HMS Malaya, el crucero antiaéreo HMS Hermione y los destructores HMS Active, HMS Anthony, HMS Blankney, HMS Croome, HMS Exmoor, HMS Laforey, HMS Lightning, HMS Whitehall y HMS Wishart. También eran acompañados por el remolcador HMS Salvonia, escoltado por las ML 121 y ML 168. Nueve de los Spitfires llegaron sanos y salvos.

Un hecho curioso y poco conocido es que el HMS Eagle en esta ocasión portaba "16 Spitfire", pero sólo despegaron 9 de ellos, ya que los Blenheim para guiar la segunda entrega de 7 Spitfires no aparecieron.

Saludos.
Posiblemente esos 7 Spitfires son los que irían en la "Operation Picket II" en ese mismo mes. ¿Alguna explicación de que no aparecieran los Blenheim? Tan dificultosa esa la navegación hasta Malta por parte de los Spitfires.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Posiblemente esos 7 Spitfires son los que irían en la "Operation Picket II" en ese mismo mes. ¿Alguna explicación de que no aparecieran los Blenheim? Tan dificultosa esa la navegación hasta Malta por parte de los Spitfires.
En efecto pepero esos 7 Spitfires son los que finalmente llegaron a Malta durante la "Operation Picket II". Por lo que he rebuscado respecto los Blenheims, realmente se trataba de sólo uno y desconozco las causas del retraso.

Respecto a la escolta y guia por parte de uno ó varios bimotores, posiblemente esto facilitaba la navegación, esta situación hacia que el lider de la formación de cazas no estubiese pendiente constantemente de de la ruta a seguir corriendo el riesgo de perderse, como ocurrió el año anterior con la guía de unos Skuas. Como sabemos los cazas llebavan el combustible muy justo, en los Spitfire hasta se suprimían los cañones para ahorrar peso, estos se montaban posteriormente en Malta. Como comentó Yarra ese posible combate con los avistados creo CR.42 del 160º Gruppo de Pantellería, podría haber acabado, a causa de consiguiente consumo extra de combustible, con varios Spitfire en el mar antes de que pudieran llegar a Malta. En ese papel los bimotores guias jugaban también un papel importante, si uno de los cazas caía al mar por la causa que fuese, este podía acercarse y señalar su posición con mucha más precisión, eso aumentaba las posibilidades de un rescate más seguro.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Profundizando algo más al respecto...

Cuando el día 21 la formación naval británica llegó al punto asignado el tiempo era pésimo, viento del SO y 80% de nubes. Los Spitfire empezaron a despegar a las 08:24 h antes de que apareciese el primer Blenheim asignado. Este llegó finalmente aunque con retraso, aun asi establecieron contacto y pudo guiarlos hasta Malta. El que no apareció como sabemos fue el que debía guiar la segunda entrega de Spitfire, abortandose finalmente la operación. Teniendo en cuenta los problemas del primer guia, se entiende que si este no llegó fue debido a las adversas condiciones climatológicas.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:Profundizando algo más al respecto...

Cuando el día 21 la formación naval británica llegó al punto asignado el tiempo era pésimo, viento del SO y 80% de nubes. Los Spitfire empezaron a despegar a las 08:24 h antes de que apareciese el primer Blenheim asignado. Este llegó finalmente aunque con retraso, aun asi establecieron contacto y pudo guiarlos hasta Malta. El que no apareció como sabemos fue el que debía guiar la segunda entrega de Spitfire, abortandose finalmente la operación. Teniendo en cuenta los problemas del primer guia, se entiende que si este no llegó fue debido a las adversas condiciones climatológicas.

Saludos.
Ahí esta la explicación, el tiempo empeoraba progresivamente. Los Blenheim partian de Gibraltar me imagino.

Saludos
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:
lonesomeluigi escribió:Profundizando algo más al respecto...

Cuando el día 21 la formación naval británica llegó al punto asignado el tiempo era pésimo, viento del SO y 80% de nubes. Los Spitfire empezaron a despegar a las 08:24 h antes de que apareciese el primer Blenheim asignado. Este llegó finalmente aunque con retraso, aun asi establecieron contacto y pudo guiarlos hasta Malta. El que no apareció como sabemos fue el que debía guiar la segunda entrega de Spitfire, abortandose finalmente la operación. Teniendo en cuenta los problemas del primer guia, se entiende que si este no llegó fue debido a las adversas condiciones climatológicas.
Ahí esta la explicación, el tiempo empeoraba progresivamente. Los Blenheim partian de Gibraltar me imagino.
No pepero, siempre partian desde Malta. Por lo que al soplar viento SO (Suroeste) se lo encontraron de frente ligeramente a la izquierda, con el consiguiente retraso. :wink:
Por lo visto mandar tan sólo un guia por formación fue o una obligación por escased de unidades en el momento ó un exceso de confianza. Creo que esta última ya que la veremos correjida sobremanera en la "Operation Picket II" .

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Claro, tiene su lógica partir de Malta, pero yo pensaba que si partían de Malta esos aviones podían ser "rastreables" y derribados por la aviación italiana y alemana.

Siempre se aprende algo.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:... pero yo pensaba que si partían de Malta esos aviones podían ser "rastreables" y derribados por la aviación italiana y alemana.
Realmente el Fliegerkorps II estaba concentrado ya de forma seria en destruir las bases maltesas. Todos los dias desde hace más de un año despegaban solitarios aviones de reconocimiento, era realmente una pérdida de recursos intentar interceptarlos uno por uno durante el inicio de su misión, ya que los ataques concentrados ahora sobre bases sicilianas ya no existian. Secillamente era más adecuado realizar relevos en misiones "Freie Jagd /Caza Libre" sobre la isla y atacarlos en la hora más ó menos prevista a su vuelta y si no, ametrallar objetivos de ocasión antes de su regreso. Esto presentaba un problema para los defensores, que como hemos visto en anterioridad debían despegar en ocasiones cazas, para proteger la llegada de estos bimotores con su rica información. Claro que esta acumulación de aviones ataraía como un imán a los Messerchmitts, dando lugar a combates anteriormente relatados.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Los nuevos Spitfires aterrizaron sin problemas en Takali a pesar de la dañada pista. Estos fueron inmediatamente integrados en el 126 Sqn ya que esta unidad también iba a ser reequipada completamente con Spitfires.

Pero a las 14:35 h los recien lelgados fueron testigos de la segunda exhibición de poder de la LW sobre la isla. Un total de 70 Ju 88 A-4 se centró en bombardear Takali. Aun asi las bombas cayeron en un ámplia área, Rabat, Mosta, Gzira, Boschetto, Tigne, Attard y Birkirkara. Una de las bombas cayó justo fuera de la puerta principal del Hotel Point de Vue en Rabat, que había sido seleccionado por oficiales de la RAF estacionados en las cercanías de Takali. Seis murieron al estallar la bomba, entre ellos dos pilotos de Hurricane, el F/O Ces Baker y el P/O Bill Hollis Hallet del 126 Sqn, también el F/O John Booth y el P/O Jimmy Guerin del 249 Sqn, mientras el Sgt Eddie Streets perdió una pierna y la vista, sucumbió a sus heridas más tarde en el hospital.

Ningún caza de la isla despegó esa tarde, pero los artilleros de la AA afirmaron derribar tres de los Ju 88, dañando otros tres más. El Ju 88 A-4 "7T+FK" del KüFlGr 606 se estrelló sobre la isla, el piloto murió y la tripulación fue capturada. El Ju 88 A-4 "3Z + FN" del 5./KG77, tampoco regresó, no hubo supervivientes y un tercero se estrelló en Catania a su vuelta.

El panorama sobre Takali era bastante grave, dos Spitfires (uno de ellos el AB331), cuatro Hurricanes y otros tres aviones resultaron destruidos. Otros cinco Spitfires y 15 Hurricanes resultaron dañados, aunque muchos de estos últimos eran aviones no operativos, se agravaron más sus daños. Luqa tambien recibió algunas atenciones, de esa manera el Wellington Ic "Z9035" del 1 OADU acabó destruido.

Takali había sido tan gravemente bombardeada que las tripulaciones de los Ju 88 alemanes que regresaban informaron que la base parecía haber sido sometida a una erupción volcánica.
EL Air Vice-Marshal Lloyd cuando se presetó sobre el terreno para observar los daños, tuvo que aceptar que Takali le recordó un campo de batalla de La Gran Guerra, y temió que permanecería sin servicio durante al menos una semana.
El número de bombas lanzadas sobre Takali en las últimas 48 horas alcanza las 1.600. Desde la noche del jueves, más de 300 toneladas de bombas han dejado enormes cráteres en todo el campo de aviación, se comenta que se parece a la superficie lunar.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 22 amaneció con viento del sur y completamente cubierto con nubes bajas.

Por la mañana continuas patrullas a cargo de tres "rotte" de Bf 109 F-4 en las inmediaciones de Malta en misión Freie Jag. A las 0 9:50 h seis Ju 88 A-4 con escolta de 20 "Fritzs" bombardean Luqa, Safi Strip,Takali y hasta Siggiewi. Un Maryland y un Wellington quedan en llamas, dos Blenheim resultan dañados. En ese momento tan sólo siete Hurricanes del 185 Sqn en Hal Far se encontraban disponibles y despegaron para interceptar la última "Kette" de Junkers. La "Formación Vic" que lideraba los cazas defensores estaba compuesta por el P/O Allardice, P/O Wigley y el Sgt Doug Robb, estos atacaron a tres Ju 88 sobre el mar al S de la isla.
Como recordó Phil Wigley:

"Los Ju88 escaparon con bastante facilidad, ya que habían lanzado sus bombas justo cuando atacábamos, picaron lejos a toda potencia. Sobrevivieron para volver a combatir otro día. El P/O Allardice fue derribado por fuego cruzado de los artilleros de Ju88. Ambos estábamos atacando a los 88 al mismo tiempo, no había ningún 109 en ningún momento a la vista en ese momento."

Se observó como el Hurricane del P/O Phil Allardice caía directamente al mar. Uno de los pilotos de escolta del 5./JG 53 el Lt Wilhelm Ruge lo reclamó como su octava victoria, confundiendolo con un Spitfire. Por lo que la suposición del P/O Phil Wigley es posible que sea incorrecta.

"El enemigo que te derribará es el que no ves"

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Como recordó Phil Wigley:

"Los Ju88 escaparon con bastante facilidad, ya que habían lanzado sus bombas justo cuando atacábamos, picaron lejos a toda potencia. Sobrevivieron para volver a combatir otro día. El P/O Allardice fue derribado por fuego cruzado de los artilleros de Ju88. Ambos estábamos atacando a los 88 al mismo tiempo, no había ningún 109 en ningún momento a la vista en ese momento."

Se observó como el Hurricane del P/O Phil Allardice caía directamente al mar. Uno de los pilotos de escolta del 5./JG 53 el Lt Wilhelm Ruge lo reclamó como su octava victoria, confundiendolo con un Spitfire. Por lo que la suposición del P/O Phil Wigley es posible que sea incorrecta.

"El enemigo que te derribará es el que no ves"

Saludos.
Duras horas para Malta, sí.

Respecto a los derribos por parte de bombarderos del Eje -aunque este no sea el caso-, lo cierto es que me suele sorprender los buenos resultados de los alemanes para lo poco armados que van. Porque supongo que lo que defiende la popa dorsal de un Ju 88 en 1942 son dos ametralladoras en montajes simples de 7´9 mm, ¿no? Bien poco es. De hecho, una vez leí que los Swordfish dejan de llevar las ametralladoras dorsales porque resultaba un peso sin contrapartida ya que con una Lewis no se podía derribar un caza en 1942.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Respecto a los derribos por parte de bombarderos del Eje -aunque este no sea el caso-, lo cierto es que me suele sorprender los buenos resultados de los alemanes para lo poco armados que van. Porque supongo que lo que defiende la popa dorsal de un Ju 88 en 1942 son dos ametralladoras en montajes simples de 7´9 mm, ¿no? Bien poco es...
Interesante dilema el del armamento dorsal trasero de los JU 88. Sobre Malta, era muy importante esa defensa atrás y arriba teniendo en cuenta su gran velocidad de 510 km/h (sin carga externa de bombas), durante su regreso era la posición más habitual en la que eran atacados por los cazas de la RAF.

Las versiones que nos ocupan por 1942, eran los A-4 y A-5 de bombardeo, también las D-2 y D-3 de reconocimiento. Todos llebavan en esa posición dos ametralladoras MG 81J de 7,92 mm con 1.000 cartuchos cada una.

Pero según nos muestran estas fotos ambas MG 81J se utilizaban individualmente (no iban sincronizadas), ó habia dos artilleros ó sinó el único, tenia que alternarse entre una y otra dependiendo de de donde progresase el ataque. Demasiado trabajo si te atacaban a la vez a las 5 y a las 7.

Imagen

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Imagen

Pero este esquema de dos MG 81J, empezó a ser cambiado por el más preciso, de tan sólo una MG 131 de 13 mm, con una cadencia de tiro de 900 disparos por minuto y un alcance efectivo de 1.800 m. El sistema de alimentación estaba compuesto por una cinta de 250 cartuchos con un enlace metálico, gracias a esto las cintas se pueden unir para dar capacidad ilimitada.

Imagen

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Lo complicado sería saber para finales de marzo de 1942 que Ju 88 llevaba cada montaje.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Por la tarde a las 17:55 h despegaron cinco Albacores del 828 Sqn, escoltados durante la parte inicial y crítica de su misión sobre el perímetro maltes por tres Spitfires que habían sido reparados. Estos eran pilotados por el Sqn Ldr Gracie, F/Lt Macqueen y el P/O Jimmy James. Tan pronto como se encontraban en ruta, dos Bf 109 atacaron desde arriba con el sol poniente a sus espaldas, uno alcanzó la cola del Spitfire de Gracie; posiblemente fue el Lt Rudolf Müller del 8./JG 53, quien reclamó un Spitfire a las 18:15 h como su primera victoria. El F/Lt Macqueen se revolvió, pero luego vio al segundo Messerschmitt disparando sobre un Albacore y atacó a este en su lugar, contemplando como descendía ligeramente. James informó que vio que el avión giraba sobre su espalda a 15 m sobre el mar, y Macqueen observó un chapoteo. Sobre la base de esta evidencia circunstancial, se le acreditó con su destrucción. En ese momento y con poco combustible, los Spitfires se retiraron, dejando a los Albacores continuar con su misión, pero dos horas más tarde esta fue cancelada.

A pesar de la inmensa tarea sobre Takali, las tropas trabajaron durante toda la noche y todo el día siguiente 22, hasta en la noche del 22/23, gracias a esos esfuerzos todos los Hurricanes y Spitfires pudieron volar a Luqa.


Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Durante los próximos días todas las unidades del Fliegerkorps II (Sicilia), el Fliegerkorps X (Creta) con ayuda en parte de La Regia Aeronautica concentró sus esfuerzos contra un importante convoy que se dirigía a Malta desde el Este.

El convoy MW 10 partió de Alejandría la noche del 19 al 20 de marzo compuesto por cuatro mercantes, el Royal Fleet Auxiliary Breconshire (9.776 tons)(un barco de suministros), el mercante noruego SS Talabot (6.798 tons) y los mercantes británicos SS Pampas (5.415 tons) y SS Clan Campbell (7.255 tons), estos transportaban 26.000 toneladas de alimentos, combustible y municiones para la cercada isla. Eran escoltados (Admiral Philip Louis Vian) por los cruceros HMS Cleopatra, HMS Dido, HMS Euryalus y HMS Carlisle y los destructores HMS Southwold, HMS Beaufort, HMS Dulverton, HMS Hurworth, HMS Avon Vale, HMS Eridge, HMS Jervis, HMS Kipling, HMS Kelvin y HMS Kingston.

Desde Tobruk partió otra fuerza naval dedicada a barrer los submarinos italianos antes de unirse posteriormente al MW 10, compuesta por los cruceros HMS Penelope y HMS Naiad junto a los destructores HMS Hasty, HMS Havock, HMS Hero, HMS Lively, HMS Sikh, HMS Zulu, HMS Legion y los tres submarinos HMS Unbeaten, HMS Upholder y P-34.

El plan era que la fuerza de Vian escoltara el convoy a través de la peligrosa travesía en la que se encontraba expuesto a ataques aéreos por parte del Flidegerkorps X desde Creta y el Fliegerführer Afrika desde Libia, y también el tramo cercano a Sicilia por el Fliegerkorps II, donde además existía alto riesgo de que La Regia Marina pudiera intervenir.

Y eso ocurrió en la mañana de 22, Vian fue informado de que una "poderosa armada italiana" compuesta por el acorazado Littorio, los cruceros pesados Gorizia y Trento, el crucero ligero Giovanni Delle Bande Nere y diez destructores, Alfredo Oriani, Ascari, Aviere, Geniere, Grecale, Scirocco, Alpino, Bersagliere, Fuciliere y Lanciere se había hecho a la mar, en dirección al MW 10. Tras dos intentos de atacar el convoy, la armada italiana rompió el contacto y se retiró, en la denominada "II Battle of Sirte". Pero estos ataques obligaron al convoy cambiar de rumbo en varias ocasiones, con el consiguiente retraso.

Esta situación presentó un problema para Vian, llegar finalmente a Malta dando completa seguridad al convoy MW 10, pero donde tendría problemas de reabastecimiento de combustible para su vuelta y corríendo el riesgo de sufrir un intenso ataque aéreo ó regresar sin exponer la flota dando por segura la llegada de los cuatro mercantes a esas alturas.

Finalmente regresó con su escolta al anochecer del 22 dando certeza de la llegada de los cuatro mercantes. Estos supuestamente debían llegar antes del amanecer del 23...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Es muy llamativo todo esto, una poderosa fuerza de la Regia Marina (un acorazado y dos cruceros pesados), no consigue nada frente a una fuerza de escolta con labores antiaéreas y anti submarinas eminentemente. Esos cruceros británicos son todos ligeros y evidentemente antiaéreos, y esos destructores son para defender a los mercantes de submarinos y también para combatir aviones. Tengo que mirarme mas profundamente el tema pues no me cuadra el resultado del combate. Una gran oportunidad perdida por parte de los italianos?

Saludos.
Pepe
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Ojo, que estamos hablando de cinco cruceros ligeros pero todos ellos armados con torpedos, y no sé si 17-18 destructores, buena parte de los cuales también con montajes torpederos, es una escolta enorme para cuatro mercantes, pese a no contar con buques pesados ... Tendría que releer a Luis de la Sierra (ahora no lo tengo a mano) que recuerdo narra la batalla con bastante detalle, como toda la escolta se interpuso entre los barcos de carga y los italianos, arrojando nubes de humo y con el barlovento a favor, en un mar grueso que dificultaba la navegación, la visibilidad y en definitiva el combate... Quizá Iachino debería haber dividido sus fuerzas (los cruceros pesados con la mitad de los destructores por una parte y el Littorio por la otra) con el fin de complicar la defensa, pero tampoco dispuso de mucho tiempo porque el combate se desarrolló por la tarde y a la caída del sol hubiese sido muy imprudente no haber roto el contacto teniendo en cuenta que sus rivales disponían de radar y los italianos no...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El combate ha sido analizado, como señala Lutzow, con mucha profundidad. Algunos analistas ingleses lo valoran como una acción en que sus cruceros ligeros y destructores hicieron huir a un acorazado italiano. De la Sierra y los autores italianos aportan otro tipo de matices. Con muy pocas horas de luz por delante los italianos se encuentran con una fuerza enemiga que actúa tras pantallas de niebla artificial y en condiciones de mala visibilidad. Iacchino no puede rodear al convoy porque carece de escoltas y hay demasiados destructores enemigos. Como no tiene cobertura aérea, no sabe muy bien donde están los mercantes, solo ve una masa de niebla y, si ser acerca mucho, teme que algún torpedo lisie al acorazado y el enemigo lo remate durante la noche.

Así pierde tiempo tanteando hasta que finalmente se decide a romper distancias y poder disparar a los mercantes. Ese es el único momento heroico de los ingleses, cuyos destructores cargan y lanzan muchos torpedos. Iacchino rompe las distancias para resguardar a su acorazado. En esa carga debieran haber hundido un par de destructores enemigos, pero la imprecisión de los 381 provoca que no haya impactos directos en los ingleses, sí algunos daños y bajas por metralla.

Y, como la noche se acerca, la flota italiana se retira. Pero es la oscuridad la que salva a los británicos frente a un enemigo sin radar.

Cuando en agosto se repita la situación y un acorazado italiano salga contra el convoy que viene sin escolta de buques capitales desde Alejandría, los ingleses se retirarán porque con más horas de luz por delante sabían que a ese convoy no podrían salvarlo.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Un dato curioso que he encontrado la Wiki...
Justo finalizada la acción, sobre las 18:55 h, el Littorio había sido alcanzado por un impacto de 4.7 pulgadas (120 mm), aunque con insignificantes daños. Sin embargo su hidroavión se incendió por el rebufo de una salva de sus cañones de 15 pulgadas (381 mm). Esto llevó a la afirmación por parte británica de que uno de los torpedos alcanzó al Littorio.
Este pudo ser también un condicionante más para la retirada del acorazado. :wink:
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