Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En las últimas entradas señalamos éxitos y fracasos de la Regia en las acciones antibuque de la campaña griega. Respecto a la campaña yugoslava, solo hubo éxitos. Cualquiera podría sorprenderse de esta afirmación pero es que, en este caso, los aviadores italianos no pretendían hundir buques, por lo menos con carácter general. Se trataba de apoyar las acciones tácticas del Ejército para favorecer la ocupación y, en la medida de lo posible, capturar intacta la flota civil y militar yugoslava para utilizarla en beneficio propio.

Sin embargo, era necesario neutralizar los buques de guerra enemigos que pudieran suponer un peligro. Eso se realizaría en los puertos, donde era más fácil alcanzarlos. En estas acciones se utilizaron CANT 1007 y BR 20, más precisos que los habituales SM 79.

Por el descifrado de los códigos yugoslavos se sabía que el enemigo iba a tender nuevos campos de minas en el Adriático. Para evitarlo, el 6 de abril diez CANT 1007 salidos de Puglia atacaron y dañaron a los minadores Orao y Socol en Spalato (500 toneladas, botados en 1921, con dos AA de 90 mm y 16 nudos de velocidad).

La segunda acción, las más importante, se produjo a raíz de que los descriptadores italianos descubriesen que en el puerto de Sbrenico se preparaba una expedición naval contra la ciudad de Zara, asediada ya por tierra. La urgencia por desbaratarla provocó que la incursión se hiciera rompiendo una regla no escrita de la Regia: no utilizar bombardeos bimotores desde el mar para evitar pérdidas por parada de motor. El 8 de abril una poderosa fuerza (para los canones italianos) de 34 BR 20 atacó Sbrenico. El bombardeo fue un éxito, causando muchas bajas y daños, además de alcanzar al buque en el que pesaban embarcarse tropas contra Zara, el barco de apoyo de hidroaviones Smaj (en realidad, desde 1937 se había reconvertido en dragaminas). Un buque de 1.800 toneladas y 15 nudos de velocidad, con 2 antiaéreos de 83 mm y 4 de 40 mm. Los daños no fueron muy importantes porque el Smaj pudo retirarse hasta Split, no sé si con sus propios medios o remolcado.

El 12 de abril 10 BR 20 y 7 Ju 87 atacaron de nuevo en Sbrenico al remolcador militar Spasilac, de 740 toneladas, causándole daños.

Unas acciones más certeras que la media, lo que se explica por el uso de CANT 1007, BR 20 y Ju 87, aparatos mejores plataformas de lanzamiento de bombas que los habituales SM 79.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
El 2 de abril de 1941 la Regia consiguió uno de sus escasos éxitos en mar abierto con bombardeo horizontal. Tres SM 81 del 39 Stormo de Rodas atacaron un convoy salido de Egipto hacia El Pireo. Los lanzamientos previos de los SM 79 fallaron, pero los tres SM 81 alcanzaron con un impacto directo (supongo que de 100 kg) a la motonave Devis, de 6.054 toneladas (se trataba de un barco botado en 1938 al que un submarino alemán hundiría durante la invasión de Sicilia). El barco llevaba soldados australianos, Bren carriers y fusiles anticarros Boys. El artefacto causó 7 muertos y 14 heridos y, lo peor, provocó un incendio. El Devis tuvo que salirse salirse del convoy. Pero el barco era sólido y. con esa eficacia proverbial en la marina inglesa, el fuego fue puesto bajo control y el barco se salvó.

Saludos.


La motonave Devis.

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un punto a señalar es que, si bien los resultados de las técnicas antibuque italianas nunca fueron espectaculares, los mismos alemanes acudieron a la Regia para aprenderlas. En concreto, en relación al torpedeo aéreo con polimotores. Lo mismo que los pilotos de la Regia aprendieron el uso del bombardeo en picado en Alemania, los pilotos de la Lutfwaffe se iniciaron en los secretos del torpedeo aéreo con los aerosiluranti.

En Alemania, al estallido del conflicto, la cuestión del torpedo aéreo se desarrollaba de forma similar a Italia. Se consideraba un arma naval y los aviadores veían la bomba como su arma natural contra los barcos. Pero, a diferencia de Italia, había una pequeña cantidad de He 115 dependientes de la Marina que se prepararon como torpederos. Como Goering estaba en contra, lo mismo que Hitler (cuando le explicaron que un torpedo lanzado a 30 metros necesita sumergirse otros 30 antes de conseguir la cota de ataque, su memoria prodigiosa le hizo ver que la mayoría de los puertos aliados presentaban profundidades inferiores). La oposición era general en los mandos de aviación, concretada en una pregunta retórica del coronel Keller, jefe del Estado Mayor de la 3ª Flota Aérea: “Si un avión llega hasta un barco enemigo, ¿porqué lanzar un torpedo al agua en lugar de una bomba contra el buque?”. Pero los éxitos italianos y, sobre todo, japoneses hicieron ver a Berlín que era conveniente el uso del nuevo arma. Aprender de Japón era imposible, pero no en Italia.

Se pensó en utilizar los He-111 para esa función y se solicitó a Italia entrenamiento para trasladar lo aprendido con los SM-79. Se creo la Escuadra Escuela de Bombarderos nº 2, dirigida por el piloto naval teniente coronel Stockmann, que se trasladaría a la Escuela de Torpedos de Grosseto a inicios de 1942. Durante meses hicieron prácticas, lanzando generalmente contra el buque Citta de Genova.

Cuando estuvieron preparados, las nuevas dotaciones formaron la 28 Escuadra de Bombardeo y se les envió al Ártico para emplearse contra los convoyes que llevaban armamento a la URSS. Frente a los italianos, los alemanes tenían una serie de ventajas: su instrumentación, sobre todo los altímetros, era superior lo que les permitía volar muy bajo sobre el mar y actuar con peor tiempo y menos horas de luz; la mayor disponibilidad de aviones y la mejor calidad de las radios permitía coordinarse con los bombarderos en picado y horizontales para saturar a la defensa; las escoltas eran -a priori- más débiles que en el Mediterráneo y la mayor cantidad de torpederos permitía ataques masivos, al estilo japonés.


Lo logrado y la limitación de aquellos cadetes de Grosseto se vio muy bien en sus ataques al convoy PQ 18...
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

La elección de los modelos de avión torpedero tampoco me parece lo mas acertado, pero eso es otra guerra :lol:

Saludos
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:La elección de los modelos de avión torpedero tampoco me parece lo mas acertado, pero eso es otra guerra :lol:

Saludos
Saludos.


Es cierto, pienso que la elección del He-111 era para poder sumarlo a la lucha antibuque. El Ju-88, con su capacidad de bombardeo en picado, ya la tenía pero el He-111 solo era realmente peligroso contra un barco en movimiento y con antiaéreos si lanzaba un torpedo (o una bomba guiada, pero por esas fechas no eran operativas).

La acción más espectacular de los alemanes formados en Grosseto se produjo contra el convoy PQ18: fue un ataque de 40 torpederos al unísono (algo impensable en el Mediterráneo) dirigidos por el comandante Klumper, otro veterano de Grosseto. Se lanzaron 30 torpedos contra los mercantes en una única incursión, casi simultáneos. Se hundieron 8 barcos, con 45.000 toneladas, un resultado incomparablemente superior a lo logrado nunca por los italianos.

Uno podría pensar analizando esa acción que el discípulo había salido mucho más aventajado que el maestro. Es opinable: ese convoy, el PQ 18, tenía un pequeño portaviones de escolta, el Avenger. Cuando los He-111 intentaron hundirlo, se produjo un ataque que les costó 5 aviones y 9 muy averiados sin lograr hacer ningún daño a su enemigo.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Cierto contra cualquier cosa que moviera y disparase era muy complicado y peligroso.

Un diseño monomotor y barato le hubiera ido muy bien para esos ataques

Saludos
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy tocamos el hundimiento del sloop Ibis. Uno de esos barcos de escolta que, a priori parecen poca cosa, pero que analizados en sus cualidades bélicas -salvo la velocidad- no están muy lejos de un destructor. Se trataba de un buque de 1250 toneladas, en servicio desde agosto de 1941. Disponía de 6 cañones de 102 mm y 24 antiaéreos entre los 40 y los 12 mm. Quizá debido a tanta artillería, su tripulación me ha parecido numerosa: 350.

El Ibis había escoltado desde que entró en servicio una docena de convoyes a Freetown y fue escogido para formar parte del destacamento de protección de la Operación Torch. En su tercera escolta protegía el convoy KMF 001. El 10 de noviembre de 1942, fue atacado por 6 SM 79 del 130 Grupo salidos de Cerdeña a 10 millas al norte de Argel. Probablemente el mayor Erasi fue quien le alcanzó con un torpedo. En aquel momento la tripulación afirmó haber sido atacada por dos Ju-88 y un Heinkel 111, pero a día de hoy hay bastante consenso en que fueron trimotores italianos. Lo cierto es que en 1942 hay muchos casos similares, como el HMS Malinas, que tanto se atribuyen italianos como alemanes.

Un torpedo estalló en la sala de máquinas. Muy a menudo un único torpedo italiano no acababa con el objetivo, pero en este caso el barco se hundió bastante rápido. Con 350 hombres a bordo, era fácil que las bajas fuesen muchas. Y a ello contribuyó también que los supervivientes, debido a la presencia de submarinos enemigos en el área, no fueron rescatados hasta 5 horas después por el HMS Scylla. Finalmente se perdieron entre 102 y 108 tripulantes, entre ellos su comandante.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Curioso, porque en los Sloop de la clase Black Swan como el HMS Ibis la tripulación bailaba un poco entre los 180 y 192 hombres. Transportaba tropas?

Saludos
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Curioso, porque en los Sloop de la clase Black Swan como el HMS Ibis la tripulación bailaba un poco entre los 180 y 192 hombres. Transportaba tropas?

Saludos
Saludos.

Pues me pillas fuera de juego, no recuerdo donde encontré el dato de 350 hombres. Dado que no es el asalto inicial de Torch y que la labor del Ibis es de escolta, parece ilógico que fuese cargado de combatientes.

Sobre el hundimiento del Ibis, para haber muerto más de un centenar de personas, que para la campaña del Mediterráneo es una cifra respetable, hay muy poca información.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

108 bajas he encontrado yo, y lo mismo sobre los autores del ataque. 6 Sparvieros del 130º Gruppo. Parece ser que simplemente escoltaba el convoy. No se porque tanta gente a bordo :pre:

Saludos
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues en esta fuente cita a 102 hombres de la tripulación, pero como supervivientes :shock

https://www.naval-history.net/xGM-Chron ... S_Ibis.htm
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Aun así con las bajas y los supervivientes dan mas de la tripulación habitual del buque

Saludos
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

Bueno, creo que he encontrado la fuente de Buscaglia y se aclara un poco el asunto...
El HMS Ibis era un sloop antiaéreo de escolta de la clase Black Swan, con un TRB de 1,250 tons, 283 pies de largo por 37.5 pies de ancho, 6 cañones antiaéreos de cuatro pulgadas y otros 10 antiaéreos de otros calibres y la dotación compuesta por 180 tripulantes.
...
...
Aunque Ibis era un buque de escolta, diseñado para proteger a los transportes de tropas de los submarinos, este también transportaba personal del ejército para los desembarcos. Esto significaba que había más hombres a bordo de lo normal: alrededor de 350 en total.

Fuente:
https://www.sja.org.uk/sja/pdf/GeorgeBe ... eaflet.pdf

Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Entonces es lo que suponíamos, cargaba tropas para algún desembarco además de escoltar el convoy

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

Triton escribió:Entonces es lo que suponíamos, cargaba tropas para algún desembarco además de escoltar el convoy
Pero hay un baile de cifras por ahí peligroso, según la fuente que he puesto 180 tripulantes y según la anterior que puse de 102 supervivientes, como que me cuadra más. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy, la última victoria cronológica de la Regia Aeronáutica.

La noche del 7 y 8 de septiembre de 1943 se sabía que numerosos convoyes enemigos habían zarpado en dirección a algún lugar de la Península italiana. Lo que oficialmente no se sabía es que también se había firmado ya el armisticio con los aliados, que entraría en vigor el día 8. Así que en esas circunstancias se produjeron los últimos ataques aéreos italianos y también la última victoria de la Regia Aeronáutica.

En primer lugar se produjo un ataque a alta cota de 7 trimotores Cant Z. 1007 bis despegados de Cerdeña, sin impactos directos. La madrugada del 8 de septiembre hubo otro ataque a gran altura de dos Piaggio 1008, cuyas bombas tampoco acertaron.

Para ese momento se habían producido una docena de acciones de los SM. 79 torpederos contra los barcos al norte ya de Sicilia, con por lo menos tres lanzamientos de aviones partidos del aeropuerto de Littoria, al sur de Roma. Uno de los trimotores lanzó contra un mercante a 20 millas al noroeste de Marsala, pasando el torpedo a pocos metros. Pero el SM.79 del teniente piloto Pagliarusco, del 132 Grupo, atacó a las 21.25, el convoy de asalto británico FSS.2, acertando a la nave de desembarco de carros LST 417 (1.625 toneladas en vacío, 4.000 cargada y 14 nudos de velocidad, 1 cañón de 120 mm y 6 ametralladoras de 20 mm), que para evitar el hundimiento debió encallar en la costa de Termini. Fue el último éxito de las armas italianas antes del armisticio.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy… el último torpedeo de un SM 79.

Fue cosa de la Aviación Republicana y, además de ser el último, fue el único. Los investigadores han demostrado que las supuestas victorias en la rada de Gibraltar o en Anzio eran solo invenciones. Además, invenciones debido a que generalmente se lanzó desde demasiado lejos.

La Marina alemana informó a los torpederos italianos del Grupo Faggioni que deberían hacer una acción de guerra la noche entre el 3 y el 4 de agosto de 1944 desde su base en Grecia contra un convoy de 30 unidades protegidos solo por cuatro escoltas. La Marina alemana calculaba que navegarían al noroeste de Tolemaida. Lo cierto es que se trataba del convoy UGS 48, de Hampton Road a Port Said. Pero los barcos nos estaban donde debieran estar. Se prosiguió la acción y, finalmente, los SM.79 de los tenientes Corselli, Merani y Di Lieto lo localizaron al norte de Bengasi. Los tres lanzaron sus torpedos y los tres afirmaron haber alcanzado a tres mercantes, uno de los cuales, de unas 7.000 toneladas, se hundió antes de que abandonaran el área.

Este tipo de informes era muy habitual y no solía coincidir con la realidad, mucho más modesta. En este caso coincidía un poco más de lo habitual, pero también fue un éxito modesto. Un torpedo había alcanzado al mercante británico Liberty Samsylarna (capitán Stewart Hewison). El éxito podía haber sido de campanillas porque en el mercante, en la bodega 3, llevaba nada menos que 7.600 lingotes de plata por valor de 4.000.000 de dólares. El torpedo lo alcanzó en la bodega 5, que quedó inundada, como la sala de máquinas. El destructor Petard (capitán de corbeta Egan) consciente del valor de la carga, tomó a bordo a la tripulación salvo un núcleo de voluntarios que siguió en el mercante y comenzó a remolcarlo. De Bengasi llegó el remolcador Brigant que lo consiguió encallar in extremis en Bengasi. Lo esencial, la carga, se había salvado. Tras desembarcarla, el barco se reflotó el 12 de septiembre, se parcheo someramente en Tobruk y llegó a Alejandría el 24, donde se reparó.
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Generalmente estamos señalando puntuales éxitos y, para analizar mejor el desempeño bélico, lo idóneo es que marquemos algunos fracasos, que fueron lo más común. Algunos hirientes.

Por ejemplo, el destructor Kipling, en viaje desde el Egeo a Alejandría, estimó que en una sola jornada, entre las 08.20 y las 13.00, había sido atacado por no menos de 40 aviones italianos a gran altura. Contó el lanzamiento de 83 bombas contra su barco, que sin embargo llegó a puerto ileso porque ninguna cayó cerca.

Uno podrá aducir: "Ese es un barco maniobrero que puede llegar a 36 nudos nudos de velocidad y con 6 cañones de 120 mm, 4 armas de 40 mm y 8 de 12,7 que lo convierten en un enemigo difícil".

Así que la limitación de ese sistema se entiende mejor contra un enemigo desarmado, que no maniobra y que se mueve lento, como un covoy de mercantes franceses. El 10 de febrero de 1941, tras el bombardeo de Génova, la Regia Aeronáutica busca desesperadamente a la Flota de Gibraltar para vengar el ataque. Por un lado, se encuentra con dos MAS y, ¡tomándolas por cruceros! las bombardea sin éxito. Pero eso lo contaremos en el hilo de las lanchas rápidas. Otra formación confundió a la Royal Navy con un lento convoy de mercantes franceses. Cinco SM.79 del 30° Gruppo Bombardieri al mando del mayor Roberto Liberi, creyeron que los lentos mercantes del convoy CN.4 que se movían a 10 nudos en dos filas eran unidades de guerra británica que se movían a 20 nudos.

Sin ser molestados ni por caza ni por antiaéreos -lo que ya debía darles qué pensar- lanzaron contra un supuesto portaviones a las 15.07 a 5.000 metros de cota 15 bombas de 250 kilos, que cayeron a 200 metros de los mercantes pese a que estos, confiados, continuaron su ruta sin cambiar de dirección...
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Pero si tenemos que hablar de "malas prácticas", el record lo tiene la Regia Aeronáutica el día 8 y 9 de julio de 1940 en el Mediterráneo oriental y central,

Por esas fechas los barcos ingleses de la Mediterranean Fleet no tienen radar y tampoco disponen de cobertura aérea eficaz (el único portaviones solo llevaba 2 Gladiator pero ningún piloto de caza). Como la flota que desde a Alejandría navega escoltando un convoy hacia Malta lleva tres viejos acorazados y hay que acompasar la velocidad a la de los cruceros, la mayor parte del viaje se mueve a 16 nudos.

El día 8 de junio 72 bombarderos SM.79 y S.81 de la Aviazione dell’Egeo y de las 5ª Squadra Aerea de Libia lanzaron 432 bombas, la inmensa mayoría de 100 kilos. Los lanzamientos se produjeron desde más de 4.000 metros para sustraerse a la antiaérea enemiga. El resultado, un único impacto en el puente del Gloucester.

Al día siguiente, el 9, ya en el Mediterráneo central, el esfuerzo fue aún mayor. Un total de 126 bombarderos SM.79, SM.81 y Cant.Z.506 atacaron de nuevo a las naves británicas y, por confusión, a las italianas. El total lanzaron 882 bombas de 50, 100, 250 y 500 kilos. No se acertó a ningún buque, ni inglés ni italiano (este caso era más difícil porque la formación excedía los 20 nudos por los 16 de los británicos). También es cierto que la Regia no tuvo bajas a costa de los ingleses, aunque la Flota italiana sí destruyó un trimotor.

En resumen: 1 impacto sobre 1.314 bombas. Uno de los mayores fiascos aeronavales de la guerra.

De forma simbólica, casi justo un año después, el 23 julio 1941, se produjo el mejor ataque antibuque que la Regia logró durante toda la guerra...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Comentábamos que casi un año después de aquel fiasco, la Regia llevó a cabo su ataque mejor planeado y desarrollado de la guerra. Las circunstancias ya no eran tan favorables: los ingleses tenían radar para descubrir con margen la Aviación enemiga, su potencia de fuego y tácticas habían mejorado y disponían de caza embarcada.

Italia, sin embargo, estaba peor. Tenía básicamente los mismos aviones -SM. 79- pero en menor número por las pérdidas en combate y la escasez en los suministros y recambios. La dispersión de bases debido a los ataques enemigos provocaba que las formaciones no lograsen a menudo coordinar los tiempos de despegue y vuelo para concretar los ataques como se habían planeado.

El del 23 de julio de 1941 contra la Fuerza H, la flota de Gibraltar que escoltaba un convoy a Malta (Operación Substance), salió bien. A las 9.25 se produjo un primer ataque a 3.000 metros de altitud por una formación de SM.79 guiados por el teniente coronel Fadda. Cada avión llevaba 4 bombas de 250 kilos, no repitiéndose el error de lanzar bombas de 50 y 100 kilos que no conseguían daños importantes en los buques contrarios. La caza del Ark Royal y el fuego antiaéreo de los buques de guerra que circundaban el convoy era muy denso y los trimotores tuvieron que abrir un poco su formación, evolucionando y cambiando la velocidad, al sobrevolarlos. En esas condiciones la precisión del SM. 79 era muy escasa y, en efecto, las bombas cayeron entre los mercantes del convoy sin causar daños.

Pero no se confiaba demasiado en esa formación, cuyo papel además de lanzar las bombas era conseguir que los antiaéreos y los Fulmar se fijasen en ellos. Porque a continuación llegaba a las 9.40 un pequeño grupo de 6 torpederos que se acercaban sin ser molestados por la caza. El control de caza llamó a los Fulmar, que picaron pero solo lograron que tres trimotores tuvieran que renunciar al ataque. Otros tres estaban ya a distancia de lanzamiento contra la escolta que protegía el convoy. El fuego antiaéreo era muy denso, así que los pilotos decidieron lanzar contra la escolta ya que sobrevolarla con el torpedo para intentar luego lanzar contra los mercantes parecía suicida. El teniente Pandolfi logró un impacto contra el crucero Manchester (35 muertos y 36 heridos) y el teniente Cipriani hundió el destructor Fearless (1.400 toneladas, 4 piezas de 120 mm) que tuvo 27 muertos y 20 heridos). Uno de los torpederos italianos fue derribado.

Para ese momento la escolta inglesa estaba bastante desarticulada, protegiendo al crucero o rescatando a la tripulación del Fearless. Llegó entonces otra formación de bombardeo en altura, que ya no pudo ser obstaculizada eficazmente por la antiaérea ni por los cazas. Desgraciadamente, esta vez se habían agotado las bombas pesadas y llevaban bastantes de 100 kilos. El lanzamiento en altura fue bastante mejor que el primero y una bomba de 100 kilos estalló junto al destructor Firedrake (1.400 toneladas, 4 piezas de 120 mm). La explosión inutilizó las salas de calderas y tuvo que ser tomado a remolque por el destructor Eridge hacia Gibraltar (así que una explosión de un artefacto de 500 kilos podía haber sido fatal), de donde se llevó a Boston a reparar, volviendo a estar en situación activa en enero de 1942.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una de cal y otra de arena... Porque la metedura de pata en el ataque que relatamos hoy es de vergüenza ajena.

A las 15.45 del 6 de febrero de 1941, al noroeste de Cabo Corso, se hallaban las lanchas torpederas MAS 510 y 525, basadas en La Spezia, a donde acudieron en ayuda del motovelero Gena 5, que había señalado ser ametrallado por aviones enemigos (probablemente la caza Fulmar de protección del Ark Royal).

Señalo aquí que las lanchas tenían 17 metros de largo y 24 toneladas.

En ese momento comienzan a caer las bombas alrededor de las MAS, ¡contaron hasta 60! 20 de 250 kilos y 40 de 100 kilos. Cualquier artefacto que hubiese caído cerca las lanchas las hubiese hundido dada su condición de cascarones.

Quienes les lanzan desde 4.000 metros son aviones de su propio país, los SM.79 de las Escuadrillas 18 y 52. Uno pensará: "Debieron bajar a comprobar si eran lanchas italianas o inglesas, porque a esa altura es imposible identificar la nacionalidad".

Pues no bajaron porque, según los aviadores, no se trataba de lanchas, sino era la Fuerza H de Gibraltar que regresaba de bombardear Génova. De hecho, declararon por radio que atacaban un acorazado y un portaviones (embarcaciones ¡mil veces más pesadas!). Ya a su vuelta, tras haber revelado las fotos, rectificaron parcialmente y declararon que el ataque fue ¡contra dos cruceros! (unas 250 veces más pesados).

Para colmo, del análisis de las fotos concluyeron que había alcanzado a uno a popa con una bomba, siendo el otro solo “probablemente” dañado por un artefacto. Ninguna de las MAS fue alcanzada. Realmente, este ataque dice muy poco, ya no de la precisión, sino del juicio de aquellos tripulantes.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Las limitaciones operativas de los bombarderos de 1940 se mantenían en 1941. Lo mismo que la falta de un "espíritu asesino": muchos medios navales aliados, aún alcanzados gravemente, lograban volver a puerto. A veces incluso los daños que causaban los bombardeos italianos eran absolutamente colaterales.

Un par de ejemplos que se dieron durante la Operación Tiger. En un ataque de SM. 79 torpederos a las 20.15 del 8 de mayo de 1941 los pocos Fulmar operativos que le quedaban al Ark Royal no pudieron interceptarlos a tiempo. Los dos trimotores pudieron lanzar... infructuosamente contra el portaviones Ark Royal y acorazado Renown. Los torpedos no causaron daños y las únicas bajas aliadas durante esta acción se las provocaron ellos mismos. Uno de los cañones antiaéreos de babor, de 4.5 pulgadas, sufrió un fallo de control y disparó contra su propio puente. Murieron 6 tripulantes y y 26 quedaron heridos. Fue el único daño que sufrieron los barcos en el ataque.

El 10 de mayo al retorno de la Operación Tiger, una formación de 10 SM. 79 de las Squadriglie 228ª y 229ª del 89° Grupo, al mando del teniente coronel Antonio Fadda, despegaron de Decimomannu a las 13.25 para atacar a la flota que volvía a Gibraltar. Los guiaban las transmisiones de un aparato de reconocimiento pero, debido a la distancia, iban sin escolta- Al final eso no pesó demasiado porque tras unos días de duros combates había poco fulmars disponibles. El mayor problema fue que, debido a las nubes, hubo que bombardear a menos altura de la ideal. Los trimotores lanzaron contra la formación enemiga a las 15.45 a 2.200 metros y creyeron haber alcanzado a un crucero. En realidad se trataba del destructor HMS Fortune (capitán de fragata Salter) que fue centrado por 5 bombas de 100 kilos (o por una de 250 kg en otras versiones) que explosionaron junto al casco. La onda expansiva paró lo motores, dobló ligeramente los ejes de las hélices y produjo inundaciones. La tripulación para aligerar pesos tuvo que arrojar más de 8 toneladas al mar. Pero pudo finalmente poner el buque a 7 nudos y regresar a Gibraltar. El destructor estuvo en reparación hasta noviembre de ese año.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Otra clara ocasión de hundimiento frustrada.

El 23 julio de 1941 se desarrolla en el Mediterráneo la Operación Substance, un nuevo intento de abastecer Malta.

Los destructores HMS Firedrake y Foxhound guiaban sendas líneas de mercantes en convoy por el Canal de Sicilia. Habitual bombardeo por los SM 79 y, esta vez, una bomba italiana de 100 kg lanzada a gran altura detonó junto Firedrake (botado en 1935, de 1.400 toneladas, 35 nudos, 4 piezas de 120 mm y 145 tripulantes). La onda de la explosión hizo estallar la caldera Nº 1 y reventó gran parte del sistema de tuberías, dejando el buque sin motor.

Debido a su ubicación, muy expuesta ante la Aviación basada en Sicilia, los submarinos y los buques de superficie italianos. se valoró evacuar a los tripulantes y hundir el buque. Parecía imposible devolverlo desde allí a su base y el salvamento quizá condenase a la tripulación y también al barco encargado de socorrerlo.

Pero el Firedrake era un navío con un gran historial de combate y se decidió que valía la pena arriesgarse. Eso sí, por si se enviaba a su presunto salvador a la perdición, encomendaron la misión de remolque al pequeño destructor HMS Eridge, un tipo Hunt de solo 1.000 toneladas. El Eridge lo comenzó a remolcar y, sorprendentemente, apenas si sufrió ataques aéreos y pudo llevarlo hasta Gibraltar sin que la Regia lo rematase. Una reparación temporal se hizo en la Roca y luego se transfirió a la Boston Navy Yard, donde estuvo en talleres hasta el 23 de septiembre.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Algo muy curioso de las técnicas antibuque italianas es que... a menudo funcionaron mejor cuando no las utilizaban los italianos. El caso paradigmático es el de la Motobomba FFF (Freri-Fiore-Filpa), El teniente coronel Prospero Freri, el capitán Filpa y el coronel Fiore habían creado un torpedo eléctrico de 500 mm y 350 kilos de peso que, lanzado en paracaídas desde altura considerable, se ponía en marcha al llegar al agua, con una carrera en espirales concéntricas regulables que iban entre los 500 metros y los 4 kilómetros. Se movía a 40 nudos durante un período que iba entre los 15 y los 30 minutos. La carga explosiva no era excesiva, 120 kilos, pero capaz de hundir mercantes o barcos de guerra menores.

El principal ámbito de actuación de este arma eran los puertos, donde el recorrido en espiral permitía rastrear gran parte de los fondeaderos y se usó contra Alejandría y Gibraltar... sin éxito. Probablemente porque lo utilizaban SM 82 de transporte cuyas tripulaciones carecían de experiencia en ataque a blancos navales. También se usó contra un convoy en movimiento durante la Batalla de Julio de 1942, igualmente sin éxito.

A los alemanes el arma les pareció interesante y compraron a la empresa Contini un par de millares dentro del acuerdo con el Estado Mayor de la Regia Aeronautica para intercambio de armamento. Lo denominaron LT.350 y durante la primavera de 1942 el II./KG.54 adiestró a algunas escuadrillas en su uso. En concreto, el capitán Karl Palliardi hizo las pruebas para colocar 4 FFF bajo las alas de los Ju-88 y estudió las técnicas de lanzamiento en paracaídas más efectivas.

El 19 de marzo de 1943 se realizó el primer ataque masivo, contra el puerto de Trípoli. Se lanzaron 72 FFF dentro de la rada, hundiendo dos mercantes y causando tales daños en el HMS Derwent, un destructor de la clase Hunt de 1.050 toneladas, que nunca volvió a navegar. Tras este gran debut y convencidos de que la FFF funcionaba, prepararon más ataques.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Como decíamos, el 19 de marzo de 1943 se realizó el primer ataque masivo con las FFF. Un debut de lo más exitoso. Contra el puerto de Trípoli operaron 18 bombarderos Ju-88 que lanzaron 72 FFF dentro de la rada. Dos mercantes hundidos (y pudieron ser muchos más porque el Ocean Voyager, de 7.100 toneladas, prendió fuego y con su carga de munición y combustible pudo haber causado un enorme daño al puerto si no llega a haber sido por el heroísmo del jefe de oficiales) y tales daños en el HMS Derwent, un destructor de la clase Hunt de 1.050 toneladas, que nunca volvió a navegar. Tras este debut y convencidos de que la FFF funcionaba, prepararon más ataques.

El 16 de abril se produjo otro ataque contra Bona, donde se concentraban parte de los buques que iban a participar en la invasión de Sicilia. No he hallado hundimientos. Una vez se invadió la isla, se produjo otro lanzamiento contra el puerto de Siracusa. Vuelven a producirse éxitos mediante las FFF contra el puerto de Nápoles: el 1 de noviembre una gran formación de 102 Ju-88 torpedea al posaminas Linnet; el 22 de noviembre hunden la nave porta-obstrucciones Barflake, que tuvo tres muertos; el 27, hunden la ML-126 y, el 2 de diciembre, hunden la LCT-242 (una embarcación de desembarco de tanques de 286 toneladas). Estos últimos éxitos eran de poca entidad debido a que la gran oposición antiaérea no permitía lanzar con precisión los paracaídas sobre el puerto o que estos eran alcanzados por la antiaérea.

Pero la cosa iba a cambiar en el ataque a Bari...
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Los alemanes habían localizado al convoy AH-10A, partido de Augusta el 29 de noviembre hacia Bari con 19 mercantes, escoltado por dos destructores clase Hunt y tres dragaminas. La llegada de 24 naves más congestionaba tanto el puerto de Bari que, si se lograba lanzar sobre el puerto los FFF y las bombas convencionales, había muchas posibilidades de acertar.

Se concentró una gran fuerza de 105 bombarderos que atacaron el puerto la noche del 1 de diciembre. La defensa antiaérea falló y los alemanes causaron una auténtica hecatombe, con el hundimiento de 21 naves (117.000 toneladas) y 12 gravemente dañadas. El daño se acrecentó por la liberación de las armas químicas que llevaba uno de los mercantes, de lo que se habló en su hilo correspondiente del Foro. Además, aunque por esas fechas los ataques nocturnos alemanes solían costarles grandes bajas, en este caso apenas hubo perdidas.

¿Cuáles fueron hundidas por bombas, cuales por FFF italianos y cuales por el daño colateral de los mercantes incendiados? Pues es muy difícil hacer esa discriminación, pero casi seguro que fue la operación más exitosa de todas las protagonizadas por las FFF. Ese arma italiana que resultó bastante eficaz... en manos alemanas.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos hoy con la penúltima gran campaña antibuque italiana: la respuesta a la Operación Antorcha aliada.

Ante una posible desembarco naval enemigo en el otoño de 1942, Superaereo, la dirección operativa del alto mando de la Regia Aeronáutica, había previsto un fuerte refuerzo a las unidades aéreas de Cerdeña. Allí se encontraba basada una fuerza operativa de 30 bombarderos Cant. Z. 1007 bis, 42 torpederos SM. 79, 2 bombarderos-aparatos de reconocimiento de larga distancia P. 108 y 33 viejos cazas Fiat G. 50 y CR. 42. Cuando se produjo la Operación Antorcha, como estaba previsto, los días 6 y 7 de noviembre aterrizaron en la isla 47 bombarderos (25 SM. 84, 16 Cant. Z. 1007 bis y 6 P.108), 15 torpederos SM. 79 y 80 cazas modernos (57 MC. 202 y 23 Re. 2001).

Con un total de 134 aparatos antinave (77 bombarderos y 57 torpederos), en teoría, la Regia suponía un importante peligro para la flota aliada. Pero...

El día 7, pese a realizar 60 misiones, la Regia no entró en contacto con el enemigo. El 8, tras un reconocimiento por parte de los Cant. 1007 de la costa argelina y descubierta la posición del enemigo, se envió una incursión de 14 torpederos. No lograron ningún éxito y se perdieron dos trimotores. El día 9, tampoco se cobraron ninguna víctima. Y, por fin, el 10, se logró el primer resultado positivo...
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hubo que esperar al cuarto día de la Operación Torch para que llegase la primera victoria antibuque italiana.

El 10 de octubre un grupo de seis torpederos SM. 79 del 130ª Grupo despegó de Elmas bajo el mando del mayor Erasi. Ya cerca de la costa argelina descubrieron al sloop Ibis. El buque (entregado en 1941, de 1.250 toneladas y seis cañones de 102 mm) fue alcanzado por un torpedo y se hundió a 10 millas al norte de Argel a las 17.24.

La nave tuvo 98 muertos y 111 supervivientes. La razón de tal mortalidad fue que se tardaron 4 horas en iniciar el salvamento al detectarse submarinos en la zona.

Al día siguiente se produjo más éxitos. El 11 de octubre, ocho SM. 79 atacaron la rada de Bougía. Uno de los SM. 79 se atribuye el torpedeamiento del Awatea, de 13.500 toneladas. Pero también la Aviación alemana y un submarino italiano reivindican la misma presa, así que yo pondría en serias dudas esta victoria. Esa misma noche catorce bombarderos (diez SM. 84 del 32° Stormo y cuatro Cant. Z. 1007 bis del 88° Gruppo) bombardearon el puerto, dañando al destructor polaco Blyskavica, Se trataba de un gran destructor de 2.400 toneladas, activo desde 1937, con siete cañones de 120 mm. Tuvo cuatro muertos y los daños en el casco fueron graves, pero era un navío sólido y pudo volver al servicio.

El 12 se produjo un gran ataque de quince torpederos SM 79 del 130 y 132° Gruppo. El primer grupo atacó a las 14.00. Torpedearon un barco... que, para su desgracia, estaba ya posado en el fondo. Se trataba del buque antiaéreo Tynwald, hundido por el submarino Argo la noche anterior. La segunda oleada no obtuvo resultados. En este ataque los Spitfire y la AA destruyeron tres SM, entre ellos en el comandante del 132° Gruppo maggiore Carlo Emanuele Buscaglia, que fue hecho prisionero.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y ya los datos de la última gran campaña antibuque italiana: la batalla contra el desembarco de Sicilia. Para esta decisiva operación la Regia pudo juntar 3 bombarderos estratégicos P-108, 192 bombarderos (principalmente Cant 1007, BR 20 y SM 84), 77 torpederos SM 79, 187 "aviones de ataque" (una miscelánea de CR 42 y MC 200 "bombas alares; Re 2001 y 2002...) y 28 bombarderos en picado Ju 87. Una fuerza, en teoría, considerable aunque muy inferior al contingente aliado.

Las acciones se iniciaron el 10 de julio de 1943. Ese día se emplearon 15 bombarderos y 12 torpederos. Ya se aprecia desde el principio que los aviones despegan con cuentagotas y, aunque no es grato decirlo, los mandos de la Regia estaban muy preocupados porque muchas unidades afirmaban no poder volar por problemas mecánicos que, al parecer, no eran tales. Y eso que, para limitar las pérdidas, se estableció que los bombarderos atasen sobre todo de noche. Ese día no se obtuvo ningún blanco sobre el enemigo, perdiéndose un cuatrimotor P. 108 y tres torpederos.

Como todas las victorias navales, las comprobadas y las de adjudicación dudosa, ya se han relatado en este largo hilo, solo citaré el torpedeamiento del portaviones Indomitable. A las 00.25 del día 16, a 50 millas al sudeste del Cabo Passero, el SM 79 del 41 Grupo pilotado por el capitán Casselli apreció en la oscuridad un gran barco y lanzó un torpedo que lo alcanzó. En el portaviones las calderas quedaron muy dañadas y, a 14 nudos, se dirigió a Malta, donde lo parchearon. Pero el barco tuvo que ser reparado en Estados Unidos, quedando muchos meses inoperante.

Si esta acción hubiese sucedido en 1941 o 1942, período en que quedarse con un portaviones menos tenía enormes consecuencias tácticas e incluso estratégicas, las repercusiones del torpedeamiento hubiesen sido enormes. Pero en el verano de 1943 un portaviones aliado averiado ya era sustituido por otro sin grandes dificultades. En esto tuvo mala suerte la Regia porque toparse con un portaviones de noche sin que el enemigo reaccione y lisiarlo hubiese sido más fácil en 1940, 1941 o 1942. Pero lo lograron cuando ya no bastaban ese tipo de acciones para alterar el desarrollo de la batalla.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 17 Ago 2018
Triton escribió:La elección de los modelos de avión torpedero tampoco me parece lo mas acertado, pero eso es otra guerra :lol:

Saludos
Saludos.


Es cierto, pienso que la elección del He-111 era para poder sumarlo a la lucha antibuque. El Ju-88, con su capacidad de bombardeo en picado, ya la tenía pero el He-111 solo era realmente peligroso contra un barco en movimiento y con antiaéreos si lanzaba un torpedo (o una bomba guiada, pero por esas fechas no eran operativas).

La acción más espectacular de los alemanes formados en Grosseto se produjo contra el convoy PQ18: fue un ataque de 40 torpederos al unísono (algo impensable en el Mediterráneo) dirigidos por el comandante Klumper, otro veterano de Grosseto. Se lanzaron 30 torpedos contra los mercantes en una única incursión, casi simultáneos. Se hundieron 8 barcos, con 45.000 toneladas, un resultado incomparablemente superior a lo logrado nunca por los italianos.

Uno podría pensar analizando esa acción que el discípulo había salido mucho más aventajado que el maestro. Es opinable: ese convoy, el PQ 18, tenía un pequeño portaviones de escolta, el Avenger. Cuando los He-111 intentaron hundirlo, se produjo un ataque que les costó 5 aviones y 9 muy averiados sin lograr hacer ningún daño a su enemigo.
Recupero este post para añadir unos comentarios.

La fuerza de torpederos de la Luftwaffe eran básicamente 2 gruppen: El KG-26 equipado con He-111 y el KG-30 con Ju-88.

Esa táctica de ataque simultaneo de un gran numero de aviones con torpedos se llamaba "Golden Zange" (Peine dorado) y normalmente consistia en oleadas de un máximo de 12 aviones que lanzaban los torpedos en abanico de manera simultanea. Con ello se conseguia cubrir una gran superficie del convoy , se maximizaban las probabilidades de impacto y, lo más importante, dispersaban el fuego antiereo.

El gran exito de los ataques con torpedos de la Luftwaffe no es el PQ18, Es el PQ-17. De ese convoy se hundieron 23 de los 33 barcos que lo componian, con una perdidas mínimas por parte alemana. Las tacticas que se usaron se habian ido perfeccionando en ataques a convoyes previos (PQ-14, Pq-15, PQ-16, QP-12), siendo el PQ-17 donde se explotaron al máximo por primera vez. Ello sumado a que el mando del convoy ordenó la dispersión, por lo que a partir de determinado momento fueron cazando a los mercantes uno a uno.

Con el PQ-18 lo que se produce es el canto de cisne de las operaciones con torpedos de la Luftwaffe. Los ataques se produjeron en periodo casi invernal, con muy mala visibilidad, y el convoy se mantuvo unido en todo momento y muy bien escoltado. Se hundieron 13 barcos de un total de 45, pero los alemanes perdieron 41 aparatos, principalmente por el devastador fuego antiereo. Unas perdidas irreemplazables, sobre todo porque en el Atlantico norte y Oceano ártico , cualquier avion que fuera al agua implicaba la perdida de la tripulación (aunque sobrevivieran al derribo morian al cabo de nada por hipotermia). Despues del PQ-18 la fuerza de torpederos de la Luftwaffe fue en declive.

La información la he sacado casi toda de un libro sobre la Luftwaffe de la Editorial Optima.

https://www.libreriacastro.com/products ... tt-heinkel

Un saludo
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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