La guerrilla aérea española en la URSS

Operaciones aéreas.

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Buscaglia
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La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Iba a poner el título del hilo entre interrogaciones, porque la historia es tan singular que tenía dudas sobre su veracidad. Pero las he retirado porque ya tengo claro que la unidad de españoles soviéticos que volaron con aviones alemanes realmente existió. Otra cuestión sería evaluar la real entidad de sus combates.

Las referencias a las acciones "guerrilleras" de pilotos republicanos en la URSS, volando con aviones alemanes como el Me 108, Me 109, Me 110, Do 17, Heinkel 111 y Ju 88 son bastante antiguas. Juan Lario, uno de sus protagonistas, colaboró con la revista Historia y Vida de 1969 a la década de los 90 y habló de ellas en varios artículos. De hecho, siendo un estudiante de secundaria, leí un artículo suyo sobre esa cuestión premiado en el concurso "Relatos de españoles en la II Guerra Mundial" convocado por la revista (¡Qué tiempos aquellos! ¡Revistas de Historia con tiradas de 100.000 ejemplares que convocaban concursos que recibían cientos de aspirantes).


Lo cierto es que actuar con aparatos del enemigo, pintados con marcas de la Luftwaffe, parecía algo operativamente complicado y pensé que aquella historia era un poco rara. Luego la vi confirmada en otros libros memorialísticos, como el que escribió Meroño en la URSS, en el de Arias... pero las fuentes no eran totalmente fiables y podía tratarse de un corta y pega.


Sin embargo, veo que en el libro póstumo de Meroño, absolutamente crítico con la URSS y escrito desde España, se vuelven a repetir nombres de pilotos y acciones, pero sin coincidir al 100% con los de Lario. La impresión es que ambos hablan de lo mismo, con las diferencias que los fallos de la memoria y las perspectivas personales dan a la narración.


En Techeykalov, un aeródromo ruso de retaguardia, en los Urales, el mando soviético convocó a 18 aviadores españoles. Era el otoño de 1941 y la ofensiva alemana avanzaba imparable. Su objetivo: volar aviones alemanes, tanto para evaluar su actuación en combate como para utilizarlos contra el enemigo enmascarados bajo una falsa identidad. Esta es su historia...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Schweijk
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Schweijk »

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Beltranejo »

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Supongo que todo empezaría con este: el Messreschmitt Bf.109 B-1 (6-15). Capturado por los republicanos al tener que realizar una toma de emergencia en terreno enemigo; fue desmontado y enviado a la URSS para posterior evaluación.
Fotos de http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... ype_id=840
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Imagen
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Supongo que todo empezaría con este: el Messreschmitt Bf.109 B-1 (6-15). Capturado por los republicanos al tener que realizar una toma de emergencia en terreno enemigo; fue desmontado y enviado a la URSS para posterior evaluación.
Fotos de http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... ype_id=840
Saludos.

En efecto, los soviéticos tenían algunos aviones "de preguerra", que habían comprado durante el pacto germano-soviético y recibido de la República. Luego también habían conseguido alguno que aterrizó tras la líneas después de la invasión. Pero, con la desidia propia del sistema, estaban sin evaluar en profundidad: ¿en qué ángulo se puede atacar mejor a un Ju 88 o un Do 17? ¿Qué radio de giro tiene el Me-110?


Y, además de la cuestión técnica, estaban las posibilidades operativas. En una situación de superioridad enemiga, las actividades de observación aérea eran casi inexistentes. Volar un avión alemán con marcas alemanas permitía una observación táctica muy necesaria. Como se volaban también los cazas, parece que se preveía acciones de interceptación. Pero iremos profundizando en todo esto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Lauterbach »

Beltranejo escribió:Imagen
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Supongo que todo empezaría con este: el Messreschmitt Bf.109 B-1 (6-15). Capturado por los republicanos al tener que realizar una toma de emergencia en terreno enemigo; fue desmontado y enviado a la URSS para posterior evaluación.
Fotos de http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... ype_id=840
Aunque se salga un poco del tema, antes de que lo desmontasen y se lo llevasen los sovieticos los franceses enviaron un piloto de pruebas, Kostia Rozanoff que ya es curioso que fuese de ascendencia rusa, que estuvo probando a placer el 6-15 en el aerodromo de Sabadell.

Imagen

Parece ser que esta foto corresponde a Rozanoff efectuando pruebas con el 6-15 en Sabadell, se puede observar que el 109 llevaba ya bandas rojas al menos en el fuselaje .
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La segunda entrega Schweijk :dpm: .

Ante todo, señalo que para la primera etapa de la guerrilla aérea española en la URSS usaré básicamente el testimonio del último libro de Francisco Meroño, el publicado póstumamente por su hija Dolores, mucho más fiable que el panegírico-hagiografíco que escribió en la URSS. El segundo período, que coincide con la batalla de Stalingrado, será narrado siguiendo lo que Juan Lario escribió en sus artículos para la revista Historia y Vida.

En el otoño de 1941 la situación de los republicanos españoles en la invadida URSS era pésima. A la miseria material (ya había pasado la época en que su ropa, comida y condiciones de vida eran excepcionales y pasaban por las mismas estrecheces que el resto de los soviéticos) y miseria moral (el clima estaliniano de vigilancia y delación se había establecido en la colonia de exiliados) se unía el miedo a recibir un tiro en la nuca como espías por no poder responder en un ruso pasable a la requisitoria de cualquier patrulla. Los aviadores estaban especialmente deprimidos porque no se les había admitido para volar. Su petición de participar en la lucha solo había encontrado un nicho: ser lanzados como guerrilleros tras las líneas alemanas. Mal entrenados y mal dirigidos, muchos esperaban con aprensión que los “parachutasen” tras el frente alemán.

Así que la llegada del comandante Jomiakov pidiendo una lista de los aviadores republicanos para incorporarlos al NKVD cara a una misión secreta como aviadores les llenó de alegría y esperanza.

Francisco Meroño, Fernando Blanco y Juan Lario realizaron la lista, que incluía pilotos, ametralladores, mecánicos, bombarderos... todos los aviadores que pudieron localizar en Moscú. Además de ellos, la lista la componían:
Juan Aguinaga
Carlos Ayuso
Vicente Beltrán
Francisco Benito
Fernando Blanco de la Carrera
Domingo Bonilla
Ceferino Burgueño (piloto ya con dos familias que mantener, a la que iría sumando otras, lo que provocaría un desenlace inesperado para los aviadores españoles en la URSS ya en la posguerra)
Antonio García Cano
Manuel León
José Macaya
Celestino Martínez
Ramón Moretones
Isidoro Najera
Jesús Rivas
José Pascual Santamaría
Leoncio Velasco

En total, 19 aviadores del área de Moscú, a los que se unieron Antonio Arias que llegó de Jarkov y Ladislao Duarte, desde Gorki. Un grupo heterogéneo que reunía ases de la caza con cientos de horas de vuelo y mecánicos muy expertos, pero también aviadores de la última promoción de Kirovabad bastante “verdes”.

Como adcritos al NKVD les llevaron a un cuartel de esta unidad donde repararon en parte su miseria: ropa nueva, buen calzado, tabaco, vodka... Les dieron un breve repaso de vuelo, comprobando en un aeródromo de Moscú que no habían perdido sus capacidades. Los vuelos con los Yaks fueron todos exitosos. Pero en una de las incomprensibles medidas del mando ruso, 6 aviadores fueron apartados de la unidad: cinco pasaron a entrenarse con los IL-2 y otro reingresó en la guerrilla.

Los demás tomaron rumbo en un transporte Douglas hacia un destino desconocido en el este... (esto del Douglas quizá sea un fallo en la memoria de Meroño, me extraña que en el otoño de 1941 estuviesen ya operativos los modelos llegados de América)
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por lonesomeluigi »

La progresión del hilo como que va a ser interesante...
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: Los demás tomaron rumbo en un transporte Douglas hacia un destino desconocido en el este... (esto del Douglas quizá sea un fallo en la memoria de Meroño, me extraña que en el otoño de 1941 estuviesen ya operativos los modelos llegados de América)
Pues si wikipedia no se equivoca, la URSS ya había comprado varios DC-3 antes de la guerra, además de la licencia de fabricación.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Lauterbach »

cv-6 escribió:
Buscaglia escribió: Los demás tomaron rumbo en un transporte Douglas hacia un destino desconocido en el este... (esto del Douglas quizá sea un fallo en la memoria de Meroño, me extraña que en el otoño de 1941 estuviesen ya operativos los modelos llegados de América)
Pues si wikipedia no se equivoca, la URSS ya había comprado varios DC-3 antes de la guerra, además de la licencia de fabricación.
De hecho segun la wiki aparte de los comprados a los norteamericanos al empezar la invasión alemana ya se habian fabricado mas de 200 Lisunov Li-2
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Vaya con la Douglas :-|>- . No la creía en relación con el comunismo antes de 1941. Ni a la URSS reconociendo con sus compras que sus transportes eran inferiores a los occidentales. Una cosa es comprar la patente de un motor o de maquinaria para hacer tubos y otra un avión entero.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Lauterbach »

Lo mismo hizo Ford tambien antes de la guerra y Rolls Royce despues con el nene y eran operaciones aprobadas por los respectivos gobiernos, es mas los tecnicos sovieticos se tiraron 2 años en la Douglas en Estados Unidos fusilando toda la documentación y en el combo entraban los motores, Pratt & Whitney.
Y los americanos no eran los unicos, basicamente la mayoria de motores en linea sovieticos de la guerra o eran o derivaban de los Hispano Suiza y los radiales de los Gnome Rhone.
Poderoso caballero...
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Tirador »

Y no olvidemos que los motores de los Polikarpov I-15, I-15bis, I-16 e I-153, eran derivados de diseños de radiales de patente norteamericana... si no directamente importados de allí, como el segundo prototipo del Mosca, que hizo su primer vuelo con un Wright Cyclone SR 1820; el primer prototipo había hecho lo mismo con un motor "ruso"... que no era otro sino la copia de un Bristol Júpiter inglés, eso sí, construido bajo licencia.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, pero una cosa es importar un motor o una máquina-herramienta con la excusa de "esto me falta porque aún no lo fabricamos". Eso ya lo habían hecho los soviéticos comprando elementos franceses, los alemanes e incluso de Italia, como los motores Isotta para motoras. Pero vehículos enteros pensaba que solo los habían adquirido a la Ford y en la década anterior. Lo de la Douglas me ha sorprendido mucho.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Lauterbach »

De todas maneras los rusos le metieron al diseño del DC3 un montón de modificaciones, empezando por pasarlo todo a sistema metrico, menudo curro se debieron meter, aunque la mayoria eran modificaciones menores.
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Re: La guerrilla aérea española en la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Qué pretendía realmente el mando ruso de los españoles? Pues desde que se produjo la invasión alemana había dos corrientes de opinión. Una defendía que solo debían volar los rusos porque ningún extranjero era fiable y un avión permitía desertar fácilmente. La actitud de los dirigentes políticos del PCE exiliados, empezando por Pasionaria, era igualmente que los españoles no volasen porque en el ambiente paranoico estalinista una deserción podía conllevar un juicio colectivo que no se sabía donde acabaría.


Una segunda opinión, sustentada sobre todo por oficiales soviéticos veteranos de la guerra civil, mantenía que había que utilizar los todos los recursos existentes. Y los pilotos republicanos, de los que apreciaban valor y profesionalidad, no debían ser dejados de lado en una situación tan difícil.


Utilizar a los republicanos desde la retaguardia, sin peligro de que volasen con su avión para entregarse al enemigo, era una opción que aunaba ambas opiniones. Y había una labor importante y difícil que realizar en la retaguardia. Los rusos disponían de varios Me 108 y Me 109, por lo menos un Me 110, varios Do 17, un Heinkel 111 y un Ju 88 en estado operativo. Los aviadores españoles, personal capacitado y con muchas horas de vuelo, podían aprender a pilotar esos aviones enemigos para analizar su comportamiento en combate y quizá utilizarlos contra el enemigo en una guerra corsaria. Sin instructores o manuales de vuelo, volar modelos desconocidos suponía una misión complicada que no podía ser realizada sin apartar pilotos expertos rusos del frente, a no ser que tirasen de los miembros de La Gloriosa.

Y aquí me permito una maldad sobre el sistema judicial soviético. Si no me equivoco, por esas fechas el ingeniero Peltiakov estaba bajo confinamiento bajo la acusación de haber facilitado al enemigo los planos del Me-110. Si el Me 110 era obra de Peltiakov, ¿cómo es posible que en la URSS nadie conociese sus características de vuelo? Porque a los rusos les parecía tan difícil de volar que se lo encomendaron al capitán Antonio Arias, jefe de la escuadrilla de alta cota de la República.
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