Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Algo raro había aquí. :/)


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Demasiadas letras para ponerse a borrarlas, pero esta imagen de Radu Oltean sobre las Guerras Dacias merece la pena tenerla.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Batalla neolítica en los Alpes suizos. Por André Houot.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

Lutzow escribió:
Una sobre Viriato emboscando a unos romanos, no he encontrado el autor:

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Saludos.
Respondiendo a esta de la página 146. Autor Darren Tan.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

216 a.C., batalla de Cannas, la caballería cartaginesa carga contra los apiñados y desconcertados romanos, cortesía de Igor Dzis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Año 9 de nuestra era, batalla del bosque de Teutoburgo, un Centurión condecorado con phalerae combate con bravura contra los germanos, cortesía de Igor Dzis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Naumaquia. Por Jean-Claude Golvin.
Las naumaquias fueron vistosas representaciones romanas de batallas navales, que se efectuaron fundamentalmente basándose en episodios náuticos bélicos de importancia que acontecieron realmente en el mar. Algunas de las naves involucradas en el espectáculo normalmente eran de tamaño inferior a las propiamente de combate, pero su equipamiento y las personas que las maniobraban y luchaban hacían que el combate se igualase al de las batallas auténticas.
El término naumaquia procede del latín naumachĭa, que a su vez viene del griego ναυμαχία o naumachía. Etimológicamente quiere decir “combate naval” y en la Antigua Roma hacía referencia al tipo de espectáculo que representaba una batalla náutica. El vocablo también se empleaba para designar al emplazamiento destinado a dichas exhibiciones.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Naumaquia de Augusto, también de Jean-Claude Golvin.

Imagen

Las naumaquias en anfiteatros como los de la primera imagen estaban muy limitadas por el espacio. De hecho se cree que se basaban más en decorados flotantes y otras figuraciones que en verdaderas evoluciones de galeras, aunque estas fueran de pequeño tamaño.
Para una "verdadera" naumaquia se buscaban espacios más grandes como el de la naumaquia de Augusto, al lado del Tíber, para la que se inundó una zona de 1800x1200 pies (533x355 metros), se narra que se usaron 30 galeras trirremes y birremes en su inauguración. Parece ser que en el centro había una isla (que no aparece en la ilustración) que equivalía a los palcos VIP.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Que artista erán los romanos para montar entretenimiento.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Dos más de Igor Dzis sobre el siglo IV a.C., durante la conquista de Persia por el Magno.

Arquero persa a acaballo y peltasta griego mercenario.

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Jinete y piquero macedonios.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Lutzow escribió:216 a.C., batalla de Cannas, la caballería cartaginesa carga contra los apiñados y desconcertados romanos, cortesía de Igor Dzis.

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Saludos.

Curioso su forma de representar a los romanos, multitud de panoplias y corazas diferentes, pero todos, salvo algún alto oficial, con la túnica roja, con la cúal es el único elemento sobre el que hay controversia.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Tirador escribió:
Lutzow escribió:216 a.C., batalla de Cannas, la caballería cartaginesa carga contra los apiñados y desconcertados romanos, cortesía de Igor Dzis.

Imagen

Saludos.

Curioso su forma de representar a los romanos, multitud de panoplias y corazas diferentes, pero todos, salvo algún alto oficial, con la túnica roja, con la cúal es el único elemento sobre el que hay controversia.
Normal, no existia uniforme oficial, si cada uno se ponia lo que pagaba, irian con los yelmos y armaduras distintos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

El rojo disimula la sangre.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Lo del color de las túnicas militares romanas tiene más literatura que el sexo de los ángeles. Aunque parece que la duda es entre lana blanca (barata) o roja (más cara). Cada una tiene sus pros y contras.
Pero realmente no existe la certeza de que hubiese un color uniforme. Creo que si lo hubiese, lo más probable es que cambiara varias veces durante la historia de la Roma Antigua.
Curiosamente, se sabe más del color de varios de sus enemigos, donde abundaba el blanco (el más barato): Cartago, samnitas, celtíberos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Piteas escribió:Pero realmente no existe la certeza de que hubiese un color uniforme.
Teniendo en cuenta que la reglamentación de los uniformes no existe hasta el siglo XVIII, sospecho que el ejército romano era más heterogéneo de como nos lo han pintado...el romano y cualquier otro de la Antigüedad :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Piteas escribió: Curiosamente, se sabe más del color de varios de sus enemigos, donde abundaba el blanco (el más barato): Cartago, samnitas, celtíberos.
Según Estrabón los cántabros o celtíberos vestían de negro, y en las pinturas de Liria ciertamente es el color que predomina. Las mujeres iberas vestían de negro con bordados florales seguramente en rojo. El color que más les gustaba en todo caso, aunque ese sí que salía caro, era el púrpura, como en Roma un signo de nobleza. Polibio, en contra de lo que algunos escriben, no especifica el color de la famosa túnica corta orlada en púrpura. Lo del blanco se ha deducido después por una asimilación con la supuesta túnica romana, pero sobre todo se ha impuesto a raíz de los mercadillos romanos. Resulta más complicado encontrar una sábana de color negro. Como se suele decir, el blanco es muy sucio. Dudo que se utilizase cotidianamente. El sago, por ejemplo, se teñía siempre de oscuro, pardo o negro.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Bernardo Pascual escribió: Polibio, en contra de lo que algunos escriben, no especifica el color de la famosa túnica corta orlada en púrpura. Lo del blanco se ha deducido después por una asimilación con la supuesta túnica romana, pero sobre todo se ha impuesto a raíz de los mercadillos romanos.
Hispani linteis praetextis purpura tunicis, candore miro fulgentibus (Liv. 22 46 6)
En las versiones que he podido ver siempre aparece esa parte traducida como blancura y en concreto como una blancura radiante o un blanco como la nieve, al utilizar el término "candor".
Aunque se refiere a los "hispanos" que acompañaban a Anibal en Italia, supongo que esto se asimila como una indumentaria típica íbera.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

  • “Resplandecientes de maravillosa blancura.”
¡Qué fallo; no lo he comprobado en Tito Livio! En todo caso el original procede de Polibio y él no hace referencia al fondo.

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Los novios relucen un poco más, pero el resto de la comitiva va de negro riguroso.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Año 390 a.C., batalla de Allia, una de las más vergonzantes derrotas de Roma, cuando toda su ala izquierda salió por piernas ante el ataque de la tribu gala de los senones, ahogándose muchos de ellos en el Tíber, mientras el ala derecha se refugiaba en la ciudad etrusca de Veii. Luego vendría el saqueo de Roma, la resistencia en la colina del Capitolio, el episodio de los gansos, el acuerdo de rescate con la balanza trucada y el famoso "Vae victis" de Brennus... toco muy mítico y muy bello. Cortesía de Adam Hook.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Año 390 a.C., batalla de Allia, una de las más vergonzantes derrotas de Roma
Y tanto; por lo que se ve en la imagen...derrotados por tíos en pelotas :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

No sé cómo es que no tenemos sin letras esta clásica sobre Rafia de Igor Dzis, con lo que le gustan a Antígono los elefantes...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ni tampoco esta, al menos en grande... en fin.

Batalla de Leuctra, 6 de Julio del 371 a.C., la reforzada ala izquierda tebana según el novedoso orden oblicuo de Epaminondas, incluyendo el famoso Batallón Sagrado, destroza el ala derecha lacedemonia, donde combatía la élite espartana, incluyendo a su Rey Cleómbroto I, que en la lámina cortesía de Igor Dzis aparece herido de muerte y sujetado por dos hoplitas.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:No sé cómo es que no tenemos sin letras esta clásica sobre Rafia de Igor Dzis, con lo que le gustan a Antígono los elefantes...
Muy buena, además se inclina por la hipótesis de que los elefantes ptolemaicos eran más pequeños (norteafricanos) que los asiáticos que traían los seléucidas :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Para ser elefantes asiáticos, no tienen mucha oreja?

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No sabría decirte gc80gc :lol:
Aquí podremos buscar las diferencias: https://www.zoomadrid.com/blog/las-prin ... l-africano
Preparad la lupa :-p~
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

No recuerdo con exactitud el grupo de FB en el que lo leí, pero mencionaban que, en esta batalla, un factor adicional (y que solía darse a no ser que se entrenara a los animales para esa eventualidad) era el distinto olor de ambas especies, que hacía que los elefantes africanos rehuyesen el choque con los asiáticos. Solicito al gran experto en paquidermos que me aclare si es o no cierto.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ni idea...yo a los elefantes solo les he visto en zoos y en documentales de National Geographic :lol:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

http://esmateria.com/2014/01/17/el-adn- ... asiaticos/

Del articulo de arriba: "Antíoco dio la señal de acometer y los elefantes dieron principio a la acción. Algunos de los de Ptolomeo hicieron resistencia a los de Antíoco; sobre cuyas torres era de ver el vivo choque de los combatientes, disparando lanzas, e hiriéndose mutuamente tan de cerca. Pero aún admiraba más ver batirse y herirse de frente los mismos elefantes; porque el reñir de estos animales es de este modo: se enredan, se tiran dentelladas haciendo hincapié con todas sus fuerzas para no perder el terreno, hasta que el más poderoso aparta a un lado la trompa de su antagonista. Una vez está torcida, le coge por el flanco y le hiere a mordiscos, al modo que hacen los toros con las astas.

La mayor parte de los elefantes de Ptolomeo temieron el combate. Esto es muy ordinario en los elefantes de África. A mi entender, consiste en que no pueden sufrir el olfato y bramido de los de la India, y asustados de su magnitud y fuerza, emprenden la huida antes que aquellos se acerquen, como efectivamente sucedió entonces. Porque alborotadas las bestias, desordenaron las líneas que tenían al frente, y oprimiendo a la guardia real de Ptolomeo la hicieron volver la espalda."

Los africanos son del bosque, que son más pequeños que los asiáticos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Muy interesante. :ok
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Agradecido por la aclaración, Tchazzar :dpm: :dpm: gc96gc gc96gc
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