España recupera el Virreinato de Nueva España

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:El plan de Iguala de febrero de 1821 establecia una especie de Mancomunidad entre Mexico y la Corona, dos países distintos con distintas constituciones y leyes pero bajo el mismo Rey, Fernando VII, al que no le bastaba con aceptar el nuevo cetro imperial, tenia que ir a Mejico a recojerlo .Ni los Liberales en el gobierno, ni las Cortes ni Fernando VII aceptaron ya que no iban a reconocer la Independencia de mexico, ni por las buenas ni por las malas, de ninguna de las maneras, ni a ningún familiar de Fernando VII se le dejaría opción a aceptar el trono mejicano.Al parecer hay quien dice que lo habían previsto y calculado ya Iturbide y los suyos para maniobrar y proclamarlo Emperador.
Claramente por las maniobras tomadas. Fernando era prisionero de los liberales y había jurado ya la Pepa el año anterior, en Marzo de 1820. Así que queriendo o no poco podía decidir. Lo que no entiendo es que saliese con vida.
Parece que el futuro de la ucronía :) :) :) ,pasa por aceptar Iguala y mandar a alguien...o mejor todavía, que la sublevación de Riego jamás hubiese triunfado en 1820. México era la única región "controlada" por los realistas americanos y españoles. De paso hasta nos quitamos las carlistadas...o igual hubiésemos tenido algo peor gc80gc .
La historia es tozuda y es la que es, pero de poderse darse la carambola de estar unidos otra vez los americanos no lo hubiesen tenido nada fácil. La situación de México y España es bastante similar los 100 años siguientes, guerras civiles, desunión e intervenciones extranjeras que le arrebatan territorios. A Gran Bretaña y los EEUU principales apoyos y valedores de las independencias americanas, la primera comercialmente y la segunda también por pretensiones territoriales, les interesaban países poco unidos y lo hicieron muy bien.
Lo que no me creo es que Gran Bretaña impidiese una invasión a Cuba...¿ con que armadas los Republicanos americanos pondrían un ejército en las Antillas?. ¿ Que ejércitos si los republicanos ya se estaban matando entre ellos?. Como si Laborde y casi todo lo que nos quedaba de poder naval no hubiesen hecho nada entre 1825-30 en El Caribe.
Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

El Gobierno Britanico hizo creer a Fernando VII que si una alianza entre Colombia-Mexico no atacaba Cuba era por sus desvelos y presiones, pero que no podría seguir en esa posición de contención si era España la agresora invadiendo Mexico.La cuestión de que con que barcos o ejércitos lo iban a conseguir era secundaria en el animo del Rey ¿ Con que buques , ejércitos, y dineros pensaba a su vez quimericamente reconquistar Fernando VII America?.EL Plan original de la expedición de Barradas, preveía utilizar 24.000 hombres, cifraba los gastos en 5 millones de pesos fuertes, a Barradas se le dieron un total 122.000 pesos para su expedición, y no los puso la Real Hacienda, mas que tiesa, en su mayor parte, sino los exiliados españoles en Cuba.


La Expedicion de Barradas, con unos efectivos ridiculos para tal empresa se ha contado siempre como un intento de reconquistar militarmente Nueva España, en realidad no se planteo asi, fue un gravisimo error de Fernando VII, ya que se penso en realidad no con afan de luchar sino de recibir la adhesion y el arrepentimiento de los Mexicanos y el perdon del trono como fieles vasallos.La cuestion de la escasa fuerza influyo mucho en los animos, en Mexico todo se sabia exactamente la entidad de la fuerzas de Barradas, si en lugar de con 3.000 hombres se hubiera presentado con 20.000, la fidelidad a la Republica de muchos generales Mejicanos problamente hubiera sido muy distinta *, si el plan no hubiera sido la reconquista pura y dura como pretendía Fernando VII, sino reconocer la independencia y entronizar a un infante Borbon como preconizaba el plan de Iguala de 1821, las posibilidades de éxito en 1829 aun eran muchísimas, ante el estado de ruina, descontrol y caos del país ante 8 años de amarga independencia, ( En Texas, y por la población hispana, hasta preferían declararse independientes, volver a España o integrarse en los EEUU, cualquier cosa antes que seguir en un Mexico sumido en el caos) el otro gran error fue ese, hasta Gran Bretaña no lo veía tan mal como mal menor si se ponía por fin orden, lo que no quería era un mexico de nuevo español sin mas, pero tampoco el desbarajuste post independencia.Aun asi a medio plazo y aunque de entrada hubiera tenido exito, el mantener un Mexico de nuevo Español con un ejercito de ocupacion era casi imposible por la falta de recursos economicos, España estaba pacticamente en la ruina, y cargarselo a Mexico era aun hasta peor solucion.


El General Mexicano Felipe de la Garza, comandante de la Región Militar de Oriente, era un claro ejemplo de estar siempre con el mas fuerte o quien convenia.Apoyo a Iturbide para luego traicionarlo y ser el causante de su muerte , acusado de no tener una conducta nada clara en su entrevista con Barradas ( al parecer paso al campo español para conferenciar con Barradas por su cuenta, aunque luego conto que fue en calidad de prisionero, pero volvió a sus líneas como si nada hubiera pasado )fue destituido por Santa Ana.
Última edición por MENCEY el 20 Dic 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:El Gobierno Britanico hizo creer a Fernando VII que si una alianza entre Colombia-Mexico no atacaba Cuba era por sus desvelos y presiones, pero que no podría seguir en esa posición de contención si era España la agresora invadiendo Mexico.La cuestión de que con que barcos o ejércitos lo iban a conseguir era secundaria en el animo del Rey ¿ Con que buques , ejércitos, y dineros pensaba a su vez quimericamente reconquistar Fernando VII America?.EL Plan original de la expedición de Barradas, preveía utilizar 24.000 hombres, cifraba los gastos en 5 millones de pesos fuertes, a Barradas se le dieron un total 122.000 pesos para su expedición, y no los puso la Real Hacienda, mas que tiesa, en su mayor parte, sino los exiliados españoles en Cuba.


La Expedicion de Barradas, con unos efectivos ridiculos para tal empresa se ha contado siempre como un intento de reconquistar militarmente Nueva España, en realidad no se planteo asi, fue un gravisimo error de Fernando VII, ya que se penso en realidad no con afan de luchar sino de recibir la adhesion y el arrepentimiento de los Mexicanos y el perdon del trono como fieles vasallos.La cuestion de la escasa fuerza influyo mucho en los animos, en Mexico todo se sabia exactamente la entidad de la fuerzas de Barradas, si en lugar de con 3.000 hombres se hubiera presentado con 20.000, la fidelidad a la Republica de muchos generales Mejicanos problamente hubiera sido muy distinta, si el plan no hubiera sido la reconquista pura y dura como pretendía Fernando VII, sino reconocer la independencia y entronizar a un infante Borbon como preconizaba el plan de Iguala de 1821, las posibilidades de éxito en 1829 aun eran muchísimas, ante el estado de ruina, descontrol y caos del país ante 8 años de amarga independencia, ( En Texas, y por la población hispana, hasta preferían declararse independientes, volver a España o integrarse en los EEUU, cualquier cosa antes que seguir en un Mexico sumido en el caos) el otro gran error fue ese, hasta Gran Bretaña no lo veía tan mal como mal menor si se ponía por fin orden, lo que no quería era un mexico de nuevo español sin mas, pero tampoco el desbarajuste post independencia.Aun asi a medio plazo y aunque de entrada hubiera tenido exito, el mantener un Mexico de nuevo Español con un ejercito de ocupacion era casi imposible por la falta de recursos economicos, España estaba pacticamente en la ruina, y cargarselo a Mexico era aun hasta peor solucion.

Correcto Mencey estoy de acuerdo con que era misión imposible sin el concurso de los mexicanos y mas en fechas tan tardías como 1829. Era por meter la ucronía.
En cuanto a lo que decían los británicos me hace cierta gracia. Una cosa son la miriada de goletas y corsarios de pequeño porte. Otra muy distinta transportar un ejército. España por lo pronto traslado el de Morillo logrando la superioridad en el mar en 1815; la del Conde de Calderón que se preparaba en 1820 lo mismo y con la expedición de Barradas muy parecido. Laborde estaba limpiando el Caribe, mejor que las aguas peninsulares, con los mejores barcos que disponíamos...tal vez por ese miedo inducido por los británicos. Que dicho sea de paso ya les molestaba el corsarismo de las nuevas repúblicas, como a los EEUU porque muchos de esos corsarios y barcos eran norteamericanos o británicos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

La postura oficial del gobierno de Gran Bretaña ante el asunto de la reconquista de Mexico fue de aparente compresión o neutralidad, en realidad maniobro todo lo que pudo para hacerlo fracasar.

El ministro de Exteriores Britanico informo al embajador español en Londres, Cea Bermúdez, de otro supuesto plan del que habían tenido conocimiento sus servicios secretos para amotinar a las tropas de Barradas en la Habana y de paso sublevar a los negros de Cuba.En este complot estarían implicados el embajador mejicano en Londres, Manuel Gorostiza, y exiliados españoles Liberales en Londres liderados por el general Jose Maria Torrijos, una de las bestias negras de Fernando VII.El gobierno Britanico lo ponía en conocimiento del español por cuestión de la estrecha amistad y relación entre ambos, la cosa no tenia ningún fundamento e iba de causar recelos de traicion y desconfianza entre los mandos de la expedicion de Barradas para hacerla fracasar, el gobierno Ingles dio seguridades que la información era del todo cierta, dio incluso nombres de los implicados, entre ellos un comandante, Francisco de Paula Mancha, a cambio de la información el gobierno ingles ruega que se le perdonara a este la vida.Tanto el embajador en Londres como el Rey en Madrid lo creyeron a pies juntillas, Cea Bermúdez escribe al Rey, que " Van hacia la Habana varios emisarios con encargo de disponer una sublevación de los negros y de incorporar en el mismo intento a las tropas que desde allí vayan saliendo sucesivamente para Mexico".Fernando VII, a quien todo rumor de conspiración liberal y mas con Torrijos por medio ponía de los nervios , da ordenes al capitan general de Cuba que se prenda a los sospechosos cubanos y a Barradas " que los separe de sus fuerzas, los encause y haga sufrir la ultima pena como traidores, a excepción del comandante Mancha, al que se deberá conducir preso al castillo del Morro de la Habana, y al que perdono la vida".Cuando estas ordenes llegan a Cuba , Mancha ya ha partido a Tampico al mando de la fuerza de caballería de la expedición, pero regresa al poco a Cuba al caer enfermo.

La realidad es que los Británicos engañaron al Embajador Cea Bermúdez, le mostraron unos fragmentos de cartas, ni siquiera los originales, de otro sujeto, un exiliado liberal en contacto con Torrijos y Gorostiza, también llamado Francisco Mancha, que nada tenia que ver con el comandante de la expedición de Barradas en Cuba.Cea Bermúdez pica del todo y se fia de esas informaciones que ni siquiera ha podido personalmente comprobar.
Última edición por MENCEY el 20 Dic 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Miguel Villalba »

No dejas de sorprenderme. Mil gracias Mencey porque el asunto de Cea Bermúdez no lo conocía :Bravo. Una vez mas la doblez británica que nos perjudicaba. Ponía piedras en el camino que ya era de por sí imposible.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

Los Británicos usaron para confirmar la historia a un agente doble español, un militar catalán de Reus, liberal exiliado en Londres, el Coronel Antonio Baiges*.Pasaba informes sobre las actividades de los exiliados a Cea Bermúdez, que tenia confianza ciega en el, la realidad es que seguía trabajando para el Liberalismo en todos los campos y lo sabían los británicos.

Baiges confirmo a Cea que el plan era cierto, el embajador mexicano había recibido la aprobacion de su gobierno.Este apoyaría con fondos el plan de Torrijos de sublevar la isla de Cuba contra Fernando VII y aun otras que se preparan en el futuro por los liberales en la península.Cea Bermúdez pensó que lo de la península era poco factible, pero la de la Habana vaya que si, estaba seguro que había inflitrados, " en los cuerpos que componen las fuerzas al mando del brigadier Barradas, fingiendo exaltación y amor acrisolado a la causa del Rey".


* Curioso personaje.Coronel del Ejercito, desterrado a Menorca tras el trienio liberal, escapo a Gibraltar y paso a Londres, donde participo intensamnete. en las actividades de los exiliados.Regresa a España tras la muerte de Fernando VII pero en un viraje sorprendente se une a los Carlistas como jefe de la Junta Realista de Tortosa.En 1843 vuelve a aparecer en un papel protagonista, presidente de la Junta Suprema de Barcelona y jefe del levantamiento contra Espartero.Muere durante el bombardeo de Barcelona, el 4 de septiembre.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:La situación de México y España es bastante similar los 100 años siguientes, guerras civiles, desunión e intervenciones extranjeras que le arrebatan territorios.
Discrepo, la historia de México y España durante el siglo XIX no se parecen absolutamente en nada :-
MENCEY escribió:El Gobierno Britanico hizo creer a Fernando VII que si una alianza entre Colombia-Mexico no atacaba Cuba era por sus desvelos y presiones
Si no recuerdo mal, Bolívar planeó tomar la isla con apoyo de los dominicanos :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

En el caso Mexicano y Colombiano fueron mas que planes o meras intenciones, otra cosa es que no contaran con los medios necesarios y que por diversos motivos no se llevara al final a cabo.

A comienzos de 1828, los Mexicanos armaron una pequeña escuadrilla al mando del comodoro de la armada americana Porter, con la misión de hostigar y bloquear las comunicaciones marítimas de la isla de Cuba, practicando el Corso, capturaron dos docenas de buques, pero uno de los buques de Porter, mandado por su sobrino, acabo siendo capturado tras combate contra buques de la armada del apostadero de la Habana.

Los primeros Planes Colombianos-Mexicanos contra Cuba son muy anteriores, del verano de 1823.En principio era un proyecto Colombiano, que debía apoyar Mexico y Centroamerica, al mando del general Venezolano Manuel Manrique en lo militar y en lo político y organizativo de Vicente Rocafuerte, de Guayaquil con la colaboración de emigrados Cubanos en los EEUU. Manrique acababa de desalojar a los españoles de Maracaibo y se tomo la empresa de la expedición a Cuba con mucho interes.Ya había mandado a un hombre de confianza a la Habana, el coronel Jose Pierson, para estudiar el tema in situ.Pierson considero que bastarían 3.000 hombres para tomar la Habana, solo se estaba pendiente de recibir el dinero y de que se rindiera Puerto Cabello, aun en manos españolas, dejando libres a los hombres de Manrique y a los buques de la escuadrilla naval al mando de Padilla.El asunto es que se tomo al fin Puerto Cabello, pero a los pocos días murió el general Manrique, el 30 de noviembre, y con su muerte el plan se fustro.Rocafuerte se traslado a Mexico a comienzos de 1824 buscando apoyos, cambiando las tornas, paso de ser un plan Colombiano apoyado por Mexico a uno Mexicano apoyado por Bolívar.

En las conversdaciones para el nuevo plan, entre el ministro Colombiano Gual y el representante Mexicano en Bogota, el primero manifesto el interes de su gobierno en incluir en la operacion a Puerto Rico , quedando anexionado a Colombia, mientras que Cuba debia decidir libremente su destino, unirse a cualquiera de los dos, o ser independiente.El 18 de agosto de 1824 el General Mexicano Antonio Lopez de Santa Ana fue designado para organizar la expedicion en base a unas fuerzas ya existentes en Campeche, entre ellos dos compañias de emigrados Cubanos y un par de buques.Por otro lado en Cartagena de Indias los Colombianos reunian casi todos sus buques, sin aclarar el objetivo concreto, pero preferian atacar Puerto Rico.El propio Santa Ana dirigio un manifiesto a los habitantes de Cuba en marzo de 1825 donde anunciaba su pronta liberacion .Para su plan contra Cuba necesitaba 500.000 pesos, que a las tropas que ya mandaba entre ejercito y milicias se le agregaran 2 batallones de 850 plazas, para llegar a los 4.000 hombres y 14 piezas de artilleria, de Puerto Rico se debian encargar los Colombianos.A todo dijo que si el presidente mexicano Victoria, la expedicion debia partir en el verano de 1825, pero llegaron mientras refuerzos españoles a la Habana y el 25 junio se opuso a la aventura el Congreso Mexicano.Victoria decidio seguir y volvio a presentar el asunto al Congreso en enero de 1826, aprobándose esta vez el plan.

" Se autoriza al Gobierno para que en union de la Republica de Colombia emprenda una expedicion militar con con objeto de secundar los esfuerzos de los habitantes de Cuba en la consumacion de su Independencia".

Los preparativos para la expedicion se intensificaron, Santa Ana solo esperaba la llegada de unos buques que se habian comprado en el extranjero y la de las fuerzas de tierra, el batallón Girardot entre ellas, y los buques de la marina Colombiana ( 2 fragatas, 1 corbeta y 2 bergantines).Bolivar habia designado para mandarlas al general Puertoriqueño Valero.Para afianzar su alianza Colombia y Mexico firmaron un acuerdo el 17 de marzo de 1826 en que regulaban los aspectos de su colaboracion para atacar a España mediante la llamada " Escuadra Combinada de operaciones de Mexico y Colombia".La escuadra se pondria al mando del Comodoro Americano Porter, al que se contrataria al efecto.

La expedicion Mexicano-Colombiana no llego a ponerse en marcha por presiones internacionales, sobre todo la rotunda negativa de los EEUU, ya consideraba a Cuba y Puerto Rico dentro de su ambito de influencia .Adams, pensaba que era preferible por el momento que continuaran en poder de España, " una potencia decadente, en espera de que se den las condiciones apropiadas para tomar posesion de las dos islas".El secretario de estado Clay exigio a ambos gobiernos la cancelacion de los preparativos de invasion.Tambien hubo presiones británicas y francesas, no eran partidarios de cambios bruscos en el status quo del Caribe.

En mayo de 1828 Guadalupe Victoria logro que el Congreso Mexicano autorizara un nuevo plan contra Cuba.En noviembre pidio de nuevo colaboracion al gobierno , Colombiano, que dio largas.En agosto se habia autorizado la expedicion de Barradas y la cosa paso a ser mas el preparar la defensa propia que las aventuras exteriores.

Ya con la expedición de Barradas fracasada, el nuevo presidente mexicano Vicente Guerrero intento armar de nuevo un plan para atacar Cuba, buscando colaboración en Haití y Colombia en los primeros meses de 1830.La respuesta del presidente Pierre Boyer fue positiva, prometio tropas Haitianas, pero no la de Bogota, que se desentendio mas por problemas internos que por temer complicaciones con los EEUU y Gran Bretaña , aparte de la oposición interna de los conservadores mexicanos de Lucas Aleman a tales planes. ( en un cambio radical de posición, unos pocos años antes había sido el máximo responsable como ministro de los ataques navales y de la invasión a Cuba)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió:
Miguel Villalba escribió:La situación de México y España es bastante similar los 100 años siguientes, guerras civiles, desunión e intervenciones extranjeras que le arrebatan territorios.
Discrepo, la historia de México y España durante el siglo XIX no se parecen absolutamente en nada :-
MENCEY escribió:El Gobierno Britanico hizo creer a Fernando VII que si una alianza entre Colombia-Mexico no atacaba Cuba era por sus desvelos y presiones
Si no recuerdo mal, Bolívar planeó tomar la isla con apoyo de los dominicanos :pre:
Me refiero en que tanto México como España sufren 100 años de constantes revueltas y guerras civiles y de varias intervenciones extranjeras, apoyando a contendientes de esas guerras civiles la mayor parte de los casos. España puede vivir un periodo de recuperación; pueden tener sistemas de gobierno diferentes pero entre 1830-1940 veo bastantes similitudes en cuanto a la falta de unidad y las guerras civiles...
Por otro lado. Bolivar puede tener los planes que quiera anteriores a 1828, que es cuando se le intenta asesinar y gobierna de forma precaria hasta su expulsión en 1830, pero no disponía de medios para llevarlos a cabo. España volcó lo poco que le quedaba de poder naval en el Caribe y Laborde consigue grandes éxitos. Para finales de la década controla el Caribe ante los insurgentes. Estos pueden mandar pequeños corsarios pero no una gran flota de invasión.
Conocía el miedo de España a una invasión de Cuba, y que esta como Puerto Rico estaban bastante bien defendidas.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:A comienzos de 1828, los Mexicanos armaron una pequeña escuadrilla al mando del comodoro de la armada americana Porter, con la misión de hostigar y bloquear las comunicaciones marítimas de la isla de Cuba, practicando el Corso, capturaron dos docenas de buques, pero uno de los buques de Porter, mandado por su sobrino, acabo siendo capturado tras combate contra buques de la armada del apostadero de la Habana.
Se trata de la captura del Bergantín Guerrero por la Fragata Lealtad en la batalla de Mariel; murió el sobrino de Porter y serían capturados dos de los hijos del Comodoro David Porter. El mismo comodoro sería bloqueado en Cayo Hueso donde vendería su flotilla para poder salir. Salio por cierto en un barco con bandera inglesa para llegar a Veracruz.
En cuanto a colombianos, venezolanos y dominicanos; Laborde hostigo sus costas, entregó armas a las guerrillas realistas y en fecha tan tardía como 1830 llegó a tener a Santo Domingo bloqueado en la práctica :-
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

El fracaso de la expedición de Barradas no desanimo a Fernando VII en cuanto a sus planes de reconquista de Mexico para nada, las culpas las cargo a otros, entre ellos al propio Barradas, que acabo procesado.Solo dos meses después del regreso de los restos de la expedicion, en noviembre de 1829 ,ordeno al capitan general de Cuba, Dionisio Vives, la creación de una junta de guerra para estudiar un nuevo plan.Vives personalmente no creía en el éxito de ninguno, pero cumplio la orden, con no demasiado entusiasmo, además que otro problema interno acaparo todo su interés en esas fechas, la retaguardia no estaba segura.Por medio de agentes españoles en los EEUU, a finales de diciembre de 1829 se había tenido noticia de una conspiración promovida por una sociedad secreta, la Legion del Aguila Negra, contra el dominio español en la isla.Las células conspirativas repartidas por Cuba no tenían relación unas con otras por seguridad, fue muy difícil dar con gran parte de los conspiradores y muchos nunca fueron descubiertos, entre ellos su líder, entre los que se logro descubrir había un buen numero de profesionales.Se condeno a seis de los implicados a muerte y a otros 21 a duras penas de prisión.

Es significativo que tal sociedad secreta o logia, de la Legion del Aguila Negra, fuera fundada en Veracruz en 1823 por Guadalupe Victoria, que fue su Gran Maestre y presidente de Mexico.El fin ultimo de la Logia era el lograr la libertad de America, como una parte de su plan de atacar Cuba, impulso una rama en la isla para provocar una sublevación que contaria con la ayuda mejicana, aunque Victoria también la utilizo para crearse un partido fiel a su persona.En 1826 la Logia se extendio a Cuba con el objetivo de lograr su independencia con ayuda de Mexico.

En la península mientras tanto el Rey ordeno los preparativos para una nueva expedición ( El embajador Ingles comunica a su gobierno que " El gobierno español tiene serias intenciones de enviar una expedición de 15.000 a 20.000 soldados a Mexico, que se reunirán en la Habana).En febrero de 1830 el embajador británico en Madrid comunica a su gobierno que en Cadiz están listos para zapar buques de guerra y transportes con tropas, las cifra entre 2.000 y 3.000 hombres, con destino Cuba, para constituir la vanguardia del ejercito real para invadir de nuevo mexico.( En mayo llegan efectivamente a la Habana refuerzos, 2.000 hombres).El Gobierno Ingles da instrucciones a su embajador para convencer a Fernando VII de que todo es inútil, primero con razones, ya puede el país estar bajo el mas perverso y ruin de los gobiernos, y reinar el caos y la anarquía total, los mejicanos no van a aceptar nunca ser de nuevo súbditos de la monarquia aunque esten en la ruina *.Luego con presiones, Gran Bretaña juega de nuevo la carta del peligro de la invasión mexicano-colombiana en Cuba, dice contar con el apoyo de los EEUU y Frances en el asunto, si España ataca Mexico no moverán un dedo para detener a los mexicanos-colombianos **, la isla seria un campo de batalla, los negros se alzarían y seria el caos padre, no descartando en ese caso una intervención conjunta.Al gobierno de Madrid lo de los EEUU no les extraña demasiado, pero se sorprende y preocupa con lo de Francia, su mas firme aliado, esta intentado averiguar cual eRA de verdad la postura Gala por medio del embajador en Paris Conde de Ofalia ante el Rey Carlos X, cuando se produce la revolución y la caída del régimen de los Borbones.El problema pasa a ser no una invasión, muy improbable, de Cuba, lo pasa a tener Fernando VII en la pirineos, temiendo seriamente que el siguiente Borbon en caer es el, y que el nuevo gobierno Galo de los Orleans apoye una invasión de los exiliados liberales.

* Lord Addington, embajador Britanico en Madrid a Fernando VII y su gobierno:

" Siempre seran vanas e inutiles las tentativas de restablecer la autoridad española en las regiones trasatlanticas que se han declarado independientes.Este convencimiento no se ha formado ligeramente, esta fundado en los informes que el gobierno de Su Majestad tiene motivos de creer exactos e imparciales.De todas formas, cualquiera que fuera el cisma y discordia interior, que actualmente y en lo venidero pueda despedazar a los estados de America, y en especial a Mexico, y por muy disgustado y molesto que este el pueblo de aquellos estados por la anarquia ocasionada, tiene una repugnancia decida a la idea de volver a un estado de dependencia y colonial, bajo un dominio que ya hace mucho tiempo estan acostumbrados a mirar como enteramente finalizado.Cualquier tentativa hostil de la España contra Mexico, debe por consiguiente, en opinion del gobierno de Su Majestad, fallar inevitablemente, porque no esta apoyada por los naturales del pais".

Por su parte el ministro de exteriores Britanico decia al embajador Cea Bermudez:

"El sonoro fracaso del general Barradas no ha servido de escarmiento y desengañado al gobierno español, disponiendose a incurrir en el mismo error, pues esta ya preparando a fuerza de inmensos sacrificios otra expedicion contra Mexico mas formidable que la anterior, lo cual es sumamente doloroso porque en las presentes circunstancias, esta segunda tentativa experimenta la misma suerte y reveses que la primera".

Cea Bermudez comunica al gobierno a finales de junio de 1830 que no dudaba que llegado el momento el parlamento britanico pudiera aprobar una intervención del gobierno británico para impedir que España atacara de nuevo a la Republica de Mexico.


** Para esta época en el caso Colombiano, lo de actuar contra las Antillas españolas no pasaba de mera intencion retorica, no tenían intención alguna, agobiado su gobierno por problemas interiores y exteriores, con Peru por ejemplo.Los Colombianos también habían creado en su momento una sociedad secreta en Cuba para lograr su independencia, " Los Soles y Rayos de Bolívar ", que llego a preparar un alzamiento general en Cuba para el 17 de agosto de 1823.Tres días antes la rebelión fue descubierta, saldandose con 600 detenidos, aunque otros consiguieron escapar y continuaron en la actividad conspiratoria en el exilio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

Unos años antes, en enero de 1826, las intenciones del gobierno Colombiano eran mucho mas firmes y decididas con respecto a atacar Cuba y hasta Canarias.

Carta de Francisco de Paula Santander, Vicepresidente Colombia, a Bolívar:

"Esta escuadra es fuerte, pues los españoles la han aumentado mucho en todo el año pasado, cada una por si, entre la armada de mexico y la nuestra, es débil y no puede hacerle frente, pero reunidos somos superiores y no hay duda de que batimos a los godos.Batida esta fuerza, quedamos seguros en el interior y costas, porque los españoles no tienen en que conducir tropas, entonces podemos disminuir el ejercito y por consiguiente los gastos; podemos bloquear Cuba, Puerto Rico o Canarias, o cruzar sobre los mares de europa y reducir al gobierno español a una situación muy embarazosa".

Las presiones de los EEUU ante Bolivar influyeron para que no se produjera la invasión , exigiendo la inmediata cancelación " de la expedición contra Cuba y Puerto Rico que se sabe se esta preparando en Cartagena, o de cualquiera otra que se medite contra las islas".En marzo del mismo año, Santander le comunica a Bolívar:

"Los Estados Unidos se han interpuesto con este gobierno para que se suspenda todo armamento contra la isla de Cuba".


El ultimo intento mas o menos serio Colombiano fue en 1827.En febrero de ese año Bolívar pensó en encargar al general Paez la invasión de Puerto Rico y luego la de CUBA, al frente de 5.000 a 6.000 hombres transportado en los buques de la marina Colombiana mandados por el almirante Jose Padilla.Bolivar le escribe a Sucre:

"Constara de 5.000 o 6.000 hombres, todos veteranos y mandados por el general Paez.Padilla mandara la marina.Yo creo que poco nos costara apoderarnos de Puerto Rico.Despues veremos que es lo que se puede hacer sobre la Habana".

Paez en sus Memorias explica el fracaso por la oposición nuevamente de los EEUU:

"Obstáculo muy grave encontró por otra parte y el mas inesperado para nosotros, un proyecto que parecía a no ser combatido sino por los españoles.El Gobierno de Washington, con su presidente John Quincy Adams, y lo digo con pena, se opuso de todas veras a la independencia de Cuba, y su poder e influencia destruyeron la expedición".

El propio Bolívar comunico con pesar a una representación de exiliados Cubanos que lo visito en Caracas que no podía chocar con los EEUU, ya que en unión a Inglaterra estaban empeñados en mantener el dominio de España sobre Cuba y Puerto Rico por sus conveniencias y por temor a que se repitiera otro Haiti.Por su parte el jefe de la Marina Colombiana, Jose Prudencio Padilla, dijo al respecto a los mismos: " La oposición declarada, por parte de los gobiernos de los EEUU e Inglaterra, a que Colombia lleve sus armas a Cuba y Puerto Rico, es un impedimento que Bolívar considera poco menos que insuperable".


Retóricamente y cara a la galeria el gobierno de Colombia mantuvo su voluntad decidida de cooperar a la emancipación de las Antillas en poder de España unos años mas, hasta después de la muerte de Bolívar, pero nada hizo en la practica, cuando en 1828 Mexico le pide ayuda para un nuevo plan conjunto, contestan con buenas palabras, pero sin comprometer nada.Es decir, en 1826 o 1827, los EEUU e Inglaterra habían presionado de tal forma que si que habían dado al traste con los planes de invasión a Cuba y Puerto Rico.Tres años después en lo que respecta a Colombia en realidad ya hacia el par de años ni se les pasaba por la cabeza aunque seguían con el mismo discurso agresivo cara al exterior.Inglaterra jugo esa carta , la que dejararia de presionar a Colombianos y Mexicanos para lograr hacer desistir a Fernando VII de mandar una nueva expedición.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

Para esa época la Gran Colombia tenia suficientes problemas internos y externos para meterse en nada.

Jose Antonio Paez, el general designado por Bolívar para mandar la expedición contra las Antillas españolas, fue acusado de cometer atropellos en el reclutamiento de las tropas, es cesado como general jefe del departamento de Venezuela y enviado a Bogota para ser juzgado.Fuerzas venezolanas se pronuncian en su favor, y no reconocen a su sucesor, el general Juan Escalona.La situación esta a punto de provocar una guerra civil, que resuelve Bolívar , que regresa desde Peru , perdona a Paez y lo restituye en su cargo.Paez sale fortalecido y empieza a ser visto en Venezuela como el hombre que puede hacer frente al Colombiano Francisco de Paula Santander y el mas firme partidario de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.A finales de 1829 una asamblea de notables Venezolanos se reúne en Caracas, no reconoce a Bolívar ni al gobierno Colombiano , entrega el poder ejecutivo en Venezuela a Paez, que convoca un congreso constituyente en la ciudad de Valencia, solo unos meses después Venezuela se separa de la Gran Colombia.

En cuanto a Jose Prudencio Padilla, que debio mandar la expedición naval, estaba en prisión desde mayo de 1828 salpicado por la sorda lucha entre partidarios de Bolívar y de Santander. Tras meses de mas que tirantez Bolívar había destituido a Santander como vicepresidente.El 25 de septiembre un grupo de partidarios de Santander asalta el palacio de San Carlos en Bogota e intenta asesinar a Bolívar (" Conspiración Septembrina"), este huye al tirarse por una ventana y salva la vida al esconderse debajo de un puente.Padilla y Santander, entre otros ,fueron condenados a muerte, aunque Bolívar perdono la vida al segundo.Esta conspiración y los posteriores consejos de guerra contra los implicados, mayoritariamente formados por militares Venezolanos contra Colombianos, causo una profunda división entre ellos y fue una de las causas del fin de la Gran Colombia.

Por otro lado la Gran Colombia había declarado la guerra a Peru el 20 de junio de 1828.El conflicto belico por tierra y mar se prolongo hasta el 28 febrero de 1829, aunque la paz se firmo el 22 septiembre de 1829 por el tratado Larrea-Gual.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

Deje atrás la otra causa, junto con la oposicion de los EEUU, de que la expedición que preparaba Bolívar contras las Antillas Españolas a comienzos de 1827 fracasara, y no menor; la sublevación por el comandante Bustamante de las tropas Colombianas de la tercera Division al mando del general Lara en Lima el 26 de enero de 1827.

Paez lo relata en sus Memorias:

"Era Bolivar hombre de talla para ejecutar lo que repetidamente me recordaba y hubieralo puesto en planta si una complicacion de circustancias conjuradas contra nuestro final y grandioso proyecto, no hubiera venido a dar con el por tierra.Fue la primera desgracia el levantamiento de Bustamante en el Peru, motivo que obligo a contramarchar a las tropas que bajaban de los andes para la expedicion sobre Cuba".

Paez tuvo que dejar su mando en Venezuela y trasladarse a Ecuador con parte de sus tropas como Jefe Militar del Sur, teniendo como segundo al general Flores.La amotinada tercera división se declaro partidaria de Santander, el gobierno del Peru exigió que abandonara su territorio , embarco en el Callao en marzo con la intención de desembarcar y sublevar Guayaquil.Bustamente invadio las provincias de Loja y Cuenca, aprestando tropas Flores para combatirlo, al final Flores consiguió que algunas unidades de la division se pasaran a su bando y apreso a Bustamante y recupero Guyaquil. Solo unos pocos meses después nueva sublevacion de un grupo de oficiales de tierra y marina teniendo como objetivo la union de Guayaquil con el Peru separándose de la Gran Colombia.Para no hacer esto largo y tedioso, la Gran Colombia comenzaba a descomponerse, estaba al borde la guerra civil entre los partidarios de Santander y los de Bolívar, entre venezolanos, ecuatorianos y neogranadinos, y ya se mascaba una inminente guerra con el Peru, estallo al poco, por ciertos territorios en disputa de lo que hoy es Ecuador.

De todas formas solo una infima minoria de los Cubanos estaba por la labor de emanciparse, ( los del Aguila Negra eran cuatro gatos) y muy poco apoyo hubieran tenido entre la población de la isla, sus preocupaciones era otras mucho mas materiales, como amargamente escribio un desengañado diputado Cubano, el padre Felix Varela:


Es preciso no equivocarse. En la Isla de Cuba no hay amor a España, ni a Colombia, ni a Mexico, ni a nadie mas que las cajas de azucar y los sacos de cafe
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

virtusfidelitas escribió:Visto lo visto, es bastante más probable que la expedición de Barradas hubiese sacado algo más de provecho si se hubiese enviado a Venezuela...

El asunto es que en el caso Mexicano se creía, erróneamente, que se contaba con la ventaja de un gran apoyo interno, y era cosa relativamente fácil, eso le hicieron creer a Fernando VII, y asi salio la cosa.En 1827 y 1829 el gobierno Mexicano había dictado sendos decretos de expulsión de los españoles de sus territorio, afecto a miles ( como la mitad de los españoles tuvieron que abandonar el país), que se dedicaron a dar la vara a Madrid con el asunto de la fácil reconquista, el pueblo y el ejercito se pasarían en masa nada mas desembarcar tropas reales, y a financiar la mayor parte de los gastos.

Para mas inri y escarnio el gobierno mexicano, que estaba mas que tieso en la pura miseria y con sus tropas casi desnudas, obligo a los españoles que quedaban en mexico, mediante "prestamos" obligatorios al estado ( debian entregar un tercio de sus bienes y fortuna), a financiar la campaña de Santa Ana contra las tropas de Barradas.Muchos cambiaron de nacionalidad ya que se prohibio a todo español ocupar ningún cargo u oficio publico.Despues de la expedición de Barradas, en 1830, no quedaban en Mexico ni 2.000 españoles con nacionalidad.

Otro dato es que los Españoles en Mexico eran numéricamente mucho mas importantes en Nueva España que en Nueva Granada y Venezuela.En Mexico había tantos españoles como en el resto de todos los territorios americanos.La Gran Colombia también ordeno la expulsión de todos los españoles menores de 80 años en 1823 ( " tanto peninsulares como canarios")que no pudieran demostrar su adhesión a la causa de la independencia durante las guerras.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Miguel Villalba »

De hecho Bolivar prohibía a los españoles casarse en La Gran Colombia por ley...se perseguía todo asentamiento de sangre española, como si él mismo no la tuviese. Los actos de los contendientes fueron surrealistas.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió:como amargamente escribio un desengañado diputado Cubano, el padre Felix Varela:


Es preciso no equivocarse. En la Isla de Cuba no hay amor a España, ni a Colombia, ni a Mexico, ni a nadie mas que las cajas de azucar y los sacos de cafe
Para que luego hablen de la incapacidad de los hispanos para crear una economía capitalista :lol:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

Otro proyecto mas o menos quimérico, el de reconquistar Ecuador y colocar en su trono a un hijo de la Reina Maria Cristina y el ex-guardia de corps Agustin Muñoz, su marido secreto, en 1846.

El asunto parte de una conspiracion del por 3 veces presidente Juan Jose Flores Aramburu de Ecuador ( en realidad era Venezolano y se nacionalizo ecuatoriano mediante una ley a su medida, aunque hijo del comerciante español Juan Aramburu, se cambio el orden de los apellidos y tomo como primero el de su madre, Rita Flores, natural de Puerto Cabello).En marzo de 1845 se produce una revolución en Ecuador y Flores se ve obligado a dejar el poder , acepta exiliarse en europa por medio de un acuerdo, " El pacto de Virginia".Flores, con una familia mas que numerosa que colocar, tuvo un monton de hijos, pone unas condiciones de tipo económico muy beneficiosas para el ( entrega por el estado de extensas propiedades y una buenísima pension) que le hicieran llevadera su nueva vida de exiliado de lujo .Con tal de que se fuera enseguida el nuevo gobierno le concede todo, pero ya una vez exiliado considero las condiciones como abusivas y anulo el acuerdo.Ya Flores desde la presidencia había intentado lograr apoyo por parte del gobierno español para perpetuarse en el poder, al pedir al embajador español en Quito, Duque de la Victoria, el envio de 2 fragatas de las armada española.

Flores se lo toma a la tremenda, se considera engañado y empieza a conspirar por Europa contra el gobierno de Ecuador.En Gran Bretaña contacta con el general Irlandes Richard Wright, a quien le encarga la recluta de hombres y buques para invadir Ecuador y retomar el poder.Luego se dirige a Francia, y a Nápoles buscando apoyos, como son muy tibios propone entonces convertir a Ecuador en reino colocando en el trono a un príncipe Borbon, el haría el papel de primer ministro o regente según la edad del designado.Propone a Luis Felipe que uno de sus hijos ocupe el trono de Ecuador.No le hacen mucho caso en ambas cortes, pero en esta ultima el embajador de España en Napoles, el Duque de Rivas se muestra interesado y lo pone en conocimiento de la Reina Maria Cristina.Esta ya no detenta la Regencia desde años antes, la reina es ya su hija Isabel, y esta muy preocupada por el futuro de sus hijos de estraperlo, se ilusiona con que el primer varon de su matrimonio secreto y morganático con el guardia Muñoz ( luego Duque de Riansares) ciña una corona aunque fuera en Ecuador, el gobierno español apoya el asunto.Le suelta a Flores una mas que importante cantidad, 1.500.000 Pesos ( era riquísima) para financiar el proyecto y este se pone a reclutar aventureros y soldados como mercenarios , la mayoría españoles y franceses, y llega a reunir a unos 1.500, que se concentran en Santander y otros puertos del norte en los últimos meses de 1846 a la espera de poder embarcar hacia america, .Por otro lado Luis Felipe de Orleans parece que vuelve a considerar y darle vueltas a la posibilidades de su hijo Antonio,Duque de Monpensier, que se acaba de casar con la infanta Luisa Fernanda.

Flores por su parte también vende su moto en Gran Bretaña ante su gobierno para que no le ponga pegas , que finge ignorar los preparativos, Wright ha conseguido reclutar otros 1.200 hombres, ingleses y sobre todo irlandeses, hay hambruna en la isla, teniendo como base el puerto de Limerick, y comprar 3 buenos y grandes barcos ( 2 vapores transformados a buques de gurera y uno a vela como transporte) con los fondos proporcionados por Maria Cristina.Su idea es ya mas ambiciosa , una vez tomado Ecuador avanzar hacia el sur, reconquistar Peru y Bolivia y crear un estado federal con los 3 países asociado a España como " Reino Unido de Ecuador, Peru, y Bolivia", con capital en Quito, teniendo como soberano a Agustin Muñoz y Borbon, un niño de 9 años ( Maria Cristina ordena que comiencen ya a llamarlo en privado, " Principe de Ecuador y Restaurador de la Monarquia en Peru y Bolivia ") y como Regente durante su minoridad de edad como no a Flores.En este caso harian falta además la colaboración de fuerzas españolas , (aunque el gobierno al parecer no comprometio mas que un par de batallones en todo caso y algún buque) la trama es secreta pero el embajador Peruano en Londres se entera del asunto.Primero y por su cuenta protesta ante los Gobiernos Español y Britanico, el primero le contesta que no esta acreditado como diplomático ante la corte de Madrid y que ninguna explicación le va a dar, el británico niega todo conocimiento y se hace el srsprendido. Irritegui lo comunica a su gobierno * pero tambien filtra a la prensa inglesa, que arma un buen escandalo, el gobierno británico, que esta al tanto de todo pero había dejado hacer hasta ese momento, se ve obligado a confiscar los buques que Flores tiene fondeados en aguas del Tamesis.Las noticias son reproducidas en la prensa de Madrid y de otros lados como la de Paris y Buenos Aires ( esta publica incluso que el Gobierno de Maria Cristina, en realidad era el de Isabel II, presidido por Francisco Javier Isturiz, si todo salia bien, le pensaba otorgar a Flores el titulo hereditario de " Principe de la Reconquista" .Isturiz tiene que dimitir, entre otras razones por su papel en este embrollo) dando algunos detalles y armándose una buena, Flores se encontraba en Madrid pero sale de inmediato para Londres con la intención de que le devuelvan los barcos como sea, pero se queda en Pàris temiendo que al llegar a Inglaterra hasta lo detengan.Por su parte el nuevo gobierno del Duque de Sotomayor se desentiende del asunto y ordena que se disuélva la concentacion de fuerzas en Santander.Flores y Maria Cristina, que quiere recuperar algo de la inversión, se meten en un largo pleito con los tribunales ingleses por el asunto de los barcos confiscados.

El gobierno Peruano de Ramon Castilla ,mas que alarmado por los planes de Maria Cristina y Flores, inicia una campaña buscando apoyos por toda America, al mismo tiempo los diplomáticos latinoamericanos protestan en todas las cortes europeas.Peru logra organizar una conferencia de países americanos en Lima en 1847 en que logra el apoyo de Bolivia, Ecuador, Colombia, y Chile ante cualquier intento de agresión de fuera del continente, un ataque a uno de ellos seria considerado un ataque a todos.



*Embajador de Peru en Lodres, Juan Manuel de Iturregui, a su gobierno, septiembre de 1846:

"El general Flores se halla en Madrid organizando unos batallones que deben servir de base a una expedición que prepara ostensiblemente contra Ecuador.Los periódicos anuncian que la expedicion anunciada amenaza también Peru y procede de un acuerdo entre el gobierno español y dicho general para invadir ambas republicas y formar de ellas una monarquia, a cuyo frente se intenta colocar a uno de los hijos habidos por Doña Maria Cristina de Borbon con el duque de Riansares.El gabinete español protege visiblemente esta empresa y se están sacando centenares de jefes, oficiales y soldados del ejercito peninsular para incorporarlos al que esta levantando el general Flores, agentes de este están enganchando soldados en Irlanda para engrosar las filas expedicionarias, en fin, todo esta listo para reunirse en Azpeitia, de donde saldrán para america".

Por su parte, el embajador Ecuatoriano en Londres creía que lo del hijo de Maria Cristina era en realidad una cortina de humo y que detrás de todo estaba Luis Felipe de Orleans, moviendo los hilos en la sombra, no creía que Agustin Muñoz tuviera posibilidades, por ser " hijo de contrabando" de la reina y no un verdadero miembro de dinastía alguna.Todo formaria parte de un amplio plan del Rey de Francia de desplazar a los Borbones por los Orleans, ya había introducido a su hijo al casarlo con la infanta Luisa Fernanda, que seria al final el beneficiado con la nueva monarquia americana e incluso de la española a medio plazo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¡Menuda historia esta, la de la reconquista de Ecuador! Muchas gracias MENCEY, no tenía ni idea de esos hechos. Y vaya con la viudita, María Cristina. Cuanto más aprendes del personaje, más se va pareciendo a su primer marido. Lo que no entiendo es el cambio del orden de apellidos de Flores porque Puerto Cabello también es Venezuela. ¿Se llevaría mal con su padre? Porque, por un prejuicio aristocrático, en América y España lo habitual ha sido intentar poner en primer lugar el apellido vasco, la chorrada de la "hidalguía universal" molaba aún mucho a los liberales (que se lo digan a nuestro desamortizador Menéndez, alias "Mendizábal" y a miríadas de caudillos americanos).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

Hay una razón con lo de los apellidos y no es que se los cambiara a posteriori, siempre se apellido Flores de primero.Aunque se trate de soslayar en muchas de sus biografias, y se deje en una nebulosa rara lo de sus apellidos y el porque los cambiaria, es para no explicar en realidad que Juan Jose Flores y Aramburu, primer presidente de Ecuador, nacido en Puerto Cabello, Venezuela, fue el unico hijo de la unión, no oficializada nunca por la iglesia , de Juan Jose Aramburu, rico comerciante Vasco afincado en esa localidad, y de Rita Flores , natural de la misma y de orígenes humildes, era o tenia algo de parda, es decir tenia algún porcentaje de sangre mulata *, y en la segmentada en castas sociedad colonial de Venezuela seria la causa que el Vasconavarro Aramburu no se casara nunca con ella.Ingreso muy jovencíto, a los 13 años, pero no como cadete u oficial, en el ejercito Realista al ser ilegitimo, solo como cabo , ascendiendo pronto a sargento por meritos de guerra, con solo 15 años cayo prisionero de los independentistas, que le ofrecieron cambiar de bando y el ascenso a Alférez, a los 8 años ya era general.Hasta 1823 , con solo 23 años, en que fue nombrado por Bolívar como comandante general del departamento militar del Sur de la Gran Colombia, con sede en Quito, no había puesto un pie ni tenido nada que ver con el Ecuador.El Congreso de Riobamba de 1830 le concedio la nacionalidad Ecuatoriana por una legislacion a su medida, se tuvo que casar previamente con una jovencita de las mas alta aristocracia de Quito, para obtener la nacionalidad que exigia la constitución de Ecuador y ser nombrado legalmente presidente* *, y lograr el brillo social de que carecia su familia por nacimento.Aunque con los años llego a ser un gran lector y orador su formación fue siempre autodidacta, aunque lo llegaron a nombrar hasta Doctor por alguna universidad.Los hijos e hijas, tuvo 11, de Flores casaron con personas de elevada posición y trataron de ocultar o maquillar con posterioridad muchos datos sobre su ascendencia y juventud.

Juan Jose Aramburu, rico y muy maduro comerciante Vasco ( en realidad era Navarro y cuando nacio su hijo tenia ya sus años) de Puerto Cabello, abandono a madre e hijo al poco de este nacer y regreso a España no ocupándose de su manutencion, pasando este muchas penurias en su niñez.Flores no pudo sino realizar los estudios elementales en su localidad de nacimiento por carecer su madre de mas recursos, pero desde muy niño se vio que era muy inteligente y con gran predisposición y dotes para las armas y la milicia.Su padrino y protector, un Isleño ( Canario) partidario decidido de la causa Española, Vicente Molina, logro que ingresara en el Ejercito Realista, aunque comenzó a trabajar desde muy jovencito en el hospital militar de Puerto Cabello , como aprendiz de cirugía.

* Sus enemigos le llamaron de forma despectiva , " El Mulato de Puerto Cabello".

** El articulo 33 de la Constitución de Ecuador exigia para ser Presidente ser ecuatoriano de nacimiento o en su defecto ser naturalizado por el Congreso si se daba la condición de " ser Grancolombiano que hubiera prestado y prestara grandes servicios a la nación en el momento de ser elegido, y estar casado con ciudadana ecuatoriana de nacimiento".Vamos, era un articulo pensado para el, nada raro ya que todos los constituyentes eran amigos o de su cuerda.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Buscaglia »

Gran reseña biográfica, queda muy clara su posición original y su escalada social. Por eso me extraña que no falsificase a posteriori algún acta en que su padre lo reconocía para ponerse su apellido de primero y evitar el estigma de ilegítimo. Quizá no por él, que habría tenido que tragar muchos sapos de niño y joven, pero sí por sus descendientes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo también desconocía la historia. Mencey nunca deja de sorprenderme con datos desconocidos e interesantes.
Gracias y saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

Flores llega a Madrid tras pasar por Londres, Paris, y Nápoles, con cartas de presentación del Duque de Rivas, embajador español ante el Reino de las Dos Sicilias, ante la reina Maria Cristina.Convence rápidamente a la reina, que su vez aunque no detenta poder influye en el presidente del consejo, Francisco Javier de Isturiz.La intención es nombrar para el trono Ecuatoriano a su hijo mayor varon de se segundo matrimonio , con el duque de Riansares, un niño que estudiaba en Roma, Agustin Muñoz y Borbon-Dos Sicilias, y que llevaba entre otros el titulo de Conde de San Agustin.

En realidad la lista de la Reina Maria Cristina no puso un duro en efectivo de su fortuna.Poniendo como garantía las futuras renta del Ecuador pidió un préstamo de 30 millones de reales ( 1.500.000 duros) a sus banqueros de confianza de siempre ( Bancas propiedad de Salamanca, Buchental, Carriquí, y Seriola), generando un interés anual del 7%, pagándose los intereses por semestres vencidos.Mientras tanto en Irlanda e Inglaterra, el general Wright había comprado 3 barcos y reclutado 2 batallones de Irlandeses.La situación en Irlanda era de gran penuria, no le fue difícil la recluta, aparte de la soldada se les prometio tierras de labranza en propiedad en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Napo.

Por su parte en España de forma extraoficial se animo a oficiales y ropa del ejercito a alistarse voluntarios en la expedición.Se ofrecia a la tropa una prima de enganche de 100 duros, ascenso en un grado, doble de paga que en la península y 16 acres de tierra en Ecuador, eso si, el compromiso era por 5 años.Para los oficiales el lote de tierra pasaba a ser de 460 acres.En Santander se llegaron a reunir 1.500 hombres, alquilándose depósitos para guardar víveres, armamento y material , en Durango, Orduña, y Victoria.Flores en persona contrato a toda una banda de música militar, comprando instrumentos y hasta diseñando su uniforme.


El gobierno de Ecuador aparte de las gestiones diplomáticas en diversos países europeos, reacciono a finales de diciembre tomando las siguientes medidas practicas:

1.-Ordenar la confiscacion de todo buque mercante español que llegase a puertos ecuatorianos, asi como de la mercancia que transportaran.

2.-Tratar como enemigo a todo español que arribase al pais, aunque quedando protegidos lo que ya resideran con anterioridad.

3.-Ningun documento, acuerdo o trato, entre ecuatorianos, naciones vecinas o residentes en el pais y el gobierno español tendria validez ni efecto alguno en el territorio de Ecuador.

4.-Ecuador se declararía en estado de guerra contra España hasta tener noticias de que la expedicion habia sido cancelada.

Se expulsa a los diplomáticos españoles en Ecuador y se pone en conocimiento de los gobiernos americanos pidiendo su ayuda ( en concreto a los de Colombia, Peru, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, y Venezuela), al creer mas que probable que las intenciones de la expedicion española y sobre todo, la " del Caudillo que la dirige, no se limitaran al Ecuador, cualquier acto de intervencion trasatlantica es atentatorio contra la integridad de los estados hispanoameicanos y debe ser repelido de comun acuerdo".El gobierno Chileno de Manuel Bulnes, informado por su embajadores en Madrid y Paris de que también podría estar implicado el exiliado en Francia general Andres de Santa Cruz, ex-presidente de la confederacion de Peru y Bolivia, del que no se sabe el paradero, temiendo alguna jugada de este, por si acaso pidió autorización al congreso para reforzar las defensas costeras.

En agosto de 1846 el embajador Colombiano en Paris tiene el primer conocimiento de algunas vagas noticias respecto a la expedicion, pero no esta seguro de quien la dirige y de su destino final, hasta piensa que se puede dirigir a Mexico.Es al mes siguiente cuando el embajador en Peru en Londres, Iturregui, protesta ante Madrid y Londres, informa ya con detalles y datos concretos a Lima, y lo filtra al diario " Times".


El 24 de febrerode 1847 el nuevo gobierno del Duque de Sotomayor informo que la expedicion habia sido cancelada, ordenando el ecuatoriano que vuelvan a la normalidad las relaciones comerciales y la seguridad juridica para los subditos españoles, aunque no las relaciones diplomaticas.

El problema para Maria Cristina es que los banqueros quieren cobrar los 30 millones de reales mas los intereses, como la rentas del ecuador quedan en pura fabula, lo tiene que aflojar al final de su fortuna, gran parte del dinero se ha gastado en los barcos, que están confiscados en Londres, por lo que pleitea a través de Flores para recuperarlos, y aunque sea mal venderlos y recuperar algo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

Buscaglia escribió:Gran reseña biográfica, queda muy clara su posición original y su escalada social. Por eso me extraña que no falsificase a posteriori algún acta en que su padre lo reconocía para ponerse su apellido de primero y evitar el estigma de ilegítimo. Quizá no por él, que habría tenido que tragar muchos sapos de niño y joven, pero sí por sus descendientes.

Por lo he leído el padre de Flores , navarro, habría nacido antes de 1740, es decir lo mismo ya había fallecido cuando este, que nacio en junio de 1800, llego a la adolescencia y era publico y notorio que no lo había reconocido, y era tarde para falsifica nada.Su hijo Antonio, que también llego a presidente de ecuador, si que llego a falsificar algún documento para hacerle aparecer en alguna batalla en que en realidad no llego a participar con los de Bolivar y ningunear todo lo que pudo su pasado realista.Es mas, se habría pasado de forma voluntaria y convencida al campo de los independentistas, y no estando prisionero, etc.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

Unos años después, en 1854, se presento en las Cortes un amplio informe sobre la expedición de Flores y es un verdadero escandalo ( se puede consultar en los Diarios de Sesiones de las Cortes, ).Contenia una relación de muy variados documentos sobre el asunto en que queda clarísima la intervención hasta el tuetano del Gobierno presidido por Isturiz, altos mandos militares, y el papel jugado en el asunto por Maria Cristina, su marido y demás familia, banqueros, agentes, intermediarios, etc

https://books.google.com.ec/books?id=pT ... &q&f=false


Son mas de 100 lotes de documentos de lo mas jugosos, por poner solo los titulares de algunos:

Cuatro notas detallando las entrevistas sostenidas por el Presidente del Consejo y ministro de Estado Isturiz y el general Flores en el despacho del primero entre julio y agosto de 1846.

Dos cartas del ministro de la guerra, General Saenz al Duque de Riansares ( segundo marido de Maria Cristina de Borbon), dándole seguridades sobre el asunto de las licencias ilimitadas a oficiales que se apuntaran a la expedicion y tranquilizando al general Flores.Otra de dicho ministro en parecido sentido al propio general.

Cuatro cartas del Inspector General de Infantería, Pezuela, al general Flores, recomendadole a determinados oficiales para que los admitiese en la expedicion.

Siete cartas del general Urbistondo al general Flores , entre agosto y noviembre de 1846, ofreciéndose para todo lo que hiciera falta, y una del ministro de la guerra recomendado que se admita su solicitud.

Dos cartas del General Pavia al general Flores ofreciendole todo su apoyo .

Tres cartas del Banquero Ceriola al hermano del Duque de Riansares ( cuñado de Maria Cristina) enviandole el contrato de prestamo al general Flores por importe de 1.500.000 de duros, figurando como prestamistas el mismo y los tambien banqueros Carriquiri, Buchental y Don Juan Salamanca, y rogándole que firme dos copias.

Siete cartas del coronel Buenaya al general Flores dandole cuenta de las operaciones de enganche en las provincias Vascongadas.

Una carta de Don Felix Alcala Galiano a Flores en que le da cuenta del estado de la recluta entre los escuadrones de caballería.

Nueve cartas de Flores al Comisario de Guerra Diaz de Mendivil detallando gastos y cuentas.

Quince cartas del Tte.coronel Don Carlos Colli, detallando estado de fuerzas y gastos.

Siete cartas del General Peruano Don Andres de Santa Cruz, fechadas en Burdeos sobre gestiones realizadas por su agente Don Joaquin de Mora para la adquisicion en Londres de buques vapores.


Diez y seis cartas de Don Blas Durana a Flores, fechadas en Zaragoza, sobre planes de enganche en esa capitania de hombres de todas las armas, en total recluta 100 hombres de la guarnición.

Tres cartas de Don Jose Maria Domínguez a Flores, fechadas en Pamplona, sobre enganches en Durango.

Tres cartas de Don Joaquin Acevedo Mansi a Flores, sobre recluta en la provincia de Lugo.

Dos cartas de Juan Antonio Pereira a Flores, relativas al permiso del capitan general de Galicia , General Villalonga, counicando liencias de oficiales para embarcarse para ultrmar.

Nueve cartas de Flores a Jose Uate, agente en Cadiz y Seviilla, sobre contratacion de artilleria para buques de acuerdo con el agente Mora.

Una carta del coronel del Regimiento de Infanteria del Infante a Flores remitiendole las licencias de los soldados de su unidad enganchados para la expedicion.

Dos relaciones de enganchados para la expedicion, una del Regimiento de Infanteria Castilla, con 10, y otra del Burgos, con 7.

Expediente completo, 31 documentos, sobre el traslado de una bateria de 6 obuses de a doce desde la maestranza de Sevilla a Santander via Cadiz, junto con 1.000 granadas.

Una carta de Don Francisco de Paula Vargas a Flores desde Toledo anunciando la compra de espadas en su fabrica.

Una carta desde Orduña de Don Vicente Guillen de Buzaran a Flores dando cuenta del estado de las tropas de la expedicion y de su entusiasmo ( con vivas a Isabel II y al ¿Rey Juan ?).

Un paquete de 27 cartas del general Flores dirigidas a Pezuela, Lopez Bravo, Sartorius , Duque de Riansares y otros, solicitando su apoyo para conseguir fondos del gobierno.

Instrucciones de Flores a su jefe de tropas, coronel Pablo Vega.

Una carta de Flores al cuñado de la reina Marina Cristina quejandose de las duras condiciones del emprestito.

Una Memoria explicativa, aunque imcompleta, de la expedicion.

Una carta del alcalde de Orduña a Flores dandole las gracias por el buen compartamiento de las fuerzas de infanteria y caballeria a sus ordenes durante su permanencia en esa localidad.

Varias cartas del Capitan General de Burgos sobre facilidades de acuartelamientos en edificios propiedad del estado.

Todos los dicumentos relativos a la disolucion de la fuerza expedicionaria por mandato del gobierno, y como al dejarse de pagar los sueldos puntualmente fueron abonados por el propio estado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

El asunto de la expedición al Ecuador fue llevado por el gobierno de Isturiz con una desvergüenza y doblez colosal, mintiendo de forma descarada.

El 26 de septiembre de 1846 el General Ros de Olano, que habia recibido noticias del asunto, interpela en las Cortes al ministro de la Guerra, General Sanz, este tiene la caradura de contestar que:

Ninguna arte ni parte tiene el gobierno en la expedición del general Flores

Ros de Olano habia contado en las Cortes que según sus noticias;

" El gobierno, siguiendo insinuaciones del Duque de Riansares, celebraba repetidas conferencias con el general Flores, permitia el reclutamiento de oficiales y soldados del ejercito, otorgaba a gusto de los interesados en la expedición licencias ilimitadas o absolutas, encargaba a las autoridades militares y a los jefes de cuerpo que cooperasen en el enganche, suministraba armas, artillería, baleria y montaje, y acuartelaba a las fuerzas expedicionarias".

" Señores; actualmente se esta verificando en España la reunión de un cuerpo de Ejercito o División, se están reuniendo tropas armadas para marchar a una de las republicas de america, que antes pertenecio a la corona de España, ¿ es esto justo en el estado en que se encuentran hoy nuestras relaciones con las republicas americanas?.Tenemos reconocida a esa republica y mantenemos relaciones diplomaticas, allí viven y trabajan familias españolas, el permitir que se organice una fuerza armada seria ir contra el derecho de gentes.Con la conducta que se sigue no haremos mas que separarnos para siempre de esas republicas que fueron en su tiempo colonias de nuestra corona, cuando nuestro porvenir esta en el comercio con esas republicas que han pertenecido a España, con las que compartimos lengua, origen y costumbres.El General Flores lleva su persona , su pensamiento y hasta su justo agravio, a la par que la nación española da sus hijos, sin bandera pensamiento ni justicia alguna.Nosotros conquistamos el nuevo mundo llevando nuestros pendones, fuimos vencedores y fuimos vencidos, vencedores cuando conquistamos, vencidos como en Tampico, pero en una y otra llevamos nuestra bandera.¿ Y ahora que llevamos? gente vergonzante y acaso descamisada que ni se sabe a donde va ni a que va, ni si volverá.Seria señores la primera empresa aventurera que sin objeto, sin justicia, sin miras de ninguna clase, sin patriotismo alguno, hubieran emprendido gentes españolas".
Última edición por MENCEY el 24 Dic 2018, editado 2 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:Y vaya con la viudita, María Cristina. Cuanto más aprendes del personaje, más se va pareciendo a su primer marido.
Yo sospecho que era más inteligente que Fernando VII...y este episodio lo demuestra...ambiciosa era un rato...y una timadora de cuidado, endosando sus deudas a la Corona española...no me extraña que madre e hija acabarán a la gresca :-
por un prejuicio aristocrático, en América y España lo habitual ha sido intentar poner en primer lugar el apellido vasco, la chorrada de la "hidalguía universal" molaba aún mucho a los liberales (que se lo digan a nuestro desamortizador Menéndez, alias "Mendizábal" y a miríadas de caudillos americanos)
Ay, la hidalguía, concepto tan español...aunque no muy alejado de otras naciones europeas, como los mismos británicos, con sus cargos de oficial en propiedad, o la venta de cargos militares :~i
MENCEY escribió:"Señores; actualmente se esta verificando en España la reunión de un cuerpo de Ejercito o División, se están reuniendo tropas armadas para marchar a una de las republicas de america, que antes pertenecio a la corona de España, ¿ es esto justo en el estado en que se encuentran hoy nuestras relaciones con las republicas americanas?.Tenemos reconocida a esa republica y mantenemos relaciones diplomaticas, el permitir que se organice una fuerza armada seria ir contra el derecho de gentes.Con la conducta que se sigue no haremos mas que separarnos para siempre de esas republicas que fueron en su tiempo colonias de nuestra corona.El General Flores lleva su persona , su pensamiento y hasta su justo agravio, a la par que la nación española da sus hijos, sin bandera pensamiento ni justicia cualquiera.Nosotros conquistamos el nuevo mundo llevando nuestros pendones, fuimos vencedores y fuimos vencidos, vencedores cuando conquistamos, vencidos como en Tampico, pero en una y otra llevamos nuestra bandera.¿ Y ahora que llevamos? gente vergonzante y acaso descamisada que ni se sabe a donde va ni a que va, ni si volverá".
Gran discurso de Ros de Olano :ok
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

En el caso que de la expedición hubiera llegado a Ecuador, muy probablemente hubiera tenido éxito, de forma momentanea.Ecuador no contaba con fuerzas militares , y menos navales , de importancia, y Flores tenia aun muchos partidarios en el país.Aunque la expedición no llego a reclutar los hombres previstos al desbaratarse todo el plan antes de tiempo ( de los 1.200 en Irlanda se llego a contar con 800, y de los 3.000 o 4.000 en España, con la mitad), con 5,000 hombres bien armados y pertrechados, mas la quinta columna, el gobierno de ecuador lo hubiera tenido difícil para defenderse.Otra cosa hubiera sido luego mantenerse en el poder en el nuevo Reino, las demás Republicas, sobre todo Peru y Bolivia, se sentirían, y con toda razón vistos los planes de expandirse hacia el sur, gravemente amenazadas.Movilizarian sus tropas, Colombia,Venezuela, y Chile seguro que ayudarían al Peru.Que haría España , ¿ implicarse a un mas y ya a cara descubierta mandar una escuadra y un ejercito de refuerzo para enfrentarse a media america?.

En tremendo problema se pudo haber metido el gobierno de Isturiz para colmar la ambicion maternal de Maria Cristina de Borbon-Dos Sicilias.


PD.Por cierto, el " Caso de la Expedición de Flores al Ecuador ", es solo uno de muchos que saco a la luz la Comisión de los Cortes Españolas encargada de investigar los manejos de Maria Cristina y su segundo marido el Duque de Riansares, , mas que lince o águila, un buitre para los negocios, casi todos son chanchullos y pelotazos en que ganaron millones con las contratas de ferrocarriles en la península y Cuba, altos hornos, puertos, loterias, recalificación de terrenos mil, obras del estado, etc,etc, asi como de las enormes cantidades entregadas a la Reina, sin ninguna justificación, por las Tesorerias de Hacienda y de Ultramar.

Maria Cristina no solo chanchulleo con todo lo imaginable,y obtuvo dinero de las cajas estatales por la cara, estafo hasta a su propia hijas, con el testamento de Fernando VII , y con la distraída administración que llevo del Real Patrimonio, cuando Isabel II es declarada mayor de edad se notan en falta cantidades muy crecidas, del orden de unos 35 millones, en la caja de la Intendencia Real de Palacio, desviados a lo que se llamo " el bolsillo secreto".Isabel II, perdono y cancelo a su " querida y augusta madre", " todas las cantidades sacadas de la Tesoreria de la Real Casa e ingresadas en el Bolsillo secreto durante la administración de la tutela que tuvo a su cargo". La mayor parte de los fondos del " bolsillo secreto " se fue en asegurarles el futuro a los hijos secretos tenidos con Muñoz.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: Maria Cristina no solo chanchulleo con todo lo imaginable,y obtuvo dinero de las cajas estatales por la cara, estafo hasta a su propia hijas, con el testamento de Fernando VII , y con la distraída administración que llevo del Real Patrimonio, cuando Isabel II es declarada mayor de edad se notan en falta cantidades muy crecidas, del orden de unos 35 millones, en la caja de la Intendencia Real de Palacio, desviados a lo que se llamo " el bolsillo secreto".Isabel II, perdono y cancelo a su " querida y augusta madre", " todas las cantidades sacadas de la Tesoreria de la Real Casa e ingresadas en el Bolsillo secreto durante la administración de la tutela que tuvo a su cargo". La mayor parte de los fondos del " bolsillo secreto " se fue en asegurarles el futuro a los hijos secretos tenidos con Muñoz.

¡Ay! ¡Que no haría un padre por sus hijos! ¡Poner sellos hasta la madrigada en el siglo XXI o administrar hasta el amanecer en el XIX! Y todavía había pensadores liberales españoles del XIX que querían que la soberanía fuese comaprtida entre Pueblo y Corona.

Ahora ya en serio, MENCEY, tu erudición del XIX deja en nada a Lafuente. Seguir estos hilos es hacer un master en política española decimonónica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Mensaje por MENCEY »

El fondo para gastos inconfesables ( se podria hablar con toda propiedad de " fondo Muñoz") sin justificante alguno, el conocido como " Bolsillo Secreto", de la Reina Maria Cristina fue creado por esta en diciembre de 1833.Se ingresaron en el exactamente a lo largo de los años la cantidad de 37.122.378 Reales de vellón provenientes de la Tesoreria de la Real Casa, de la que no era titular ni propietaria, solo administradora en su calidad de tutora, que le perdono luego su hija la reina.Tras la muerte de Fernando VII extrañamente desaparecieron del guardajoyas de palacio piedras preciosas ( en concreto unos estuches con diamantes, que aparecieron vacios) por valor calculado de 22.000.000 de reales y otras alhajas de brillantes y oro y plata por otros 14.000.000, que no pudieron ser incluidas en el inventario del testamento de Fernando VII. ( este las había separado expresamente de los bienes generales de la corona, pasando a propiedad personal de su sucesor o sucesora.La Comisión de las Cortes interrogo mas de 20 años después a los responsables del guardajoyas de palacio, que declinaron toda la responsabilidad en Maria Cristina, a quien por ordenes de esta habían entregado las llaves).Teniendo en cuenta que el montante de la herencia, la inventariada claro, del Rey fue de 80 millones de reales, y que a Maria Cristina le correspondia solo un quinto, le pego un buen sablazo a sus propias hijas.Por otro lado, en 1821, tras la muerte de Carlos IV y Maria Luisa de Parma en Italia , se trasladaron al palacio real en Madrid desde Napoles los bienes muebles, relojes y alhajas que dejaron siendo inventariados.En 1825 se procedio al reparto entre Fernando VII y sus hermanos ( entre ellas unos pendientes de brillantes que valían 2.500.000, una famosa perla que había pertenecido a Felipe II, un brillante como una almendra en casi 800.000, l, otro diamante en forma de ovalo en mas de 600.000, etc, el total inventariado que joyas que le toco a Fernando VII ascendió a 8.887.079 de reales).Ni uno solo de estas alhajas aparece en el inventario de la herencia de Fernando VII, no teniendo conocimiento que este las hubiera vendido o regalado en vida.La respuesta de Maria Cristina cuando se le pregunto por esas alhajas para hacer el inventario de la herencia , fue que ¡habían sido robadas por los Franceses en 1808¡ * cuando se le pidieron cuentas al final de su regencia que "le parecía del todo repugnante que una Reina, y Reina Madre y Gobernadora, descendiese a dar cuenta de intereses materiales".Su hija Isabel II dejo sin efecto y cancelo todas las cuentas y derechos pendientes durante la tutela de su señora madre por RO de 26 de abril de 1845.

También estafo Maria Cristina al estado en el cobro durante años de la pension que como viuda de Fernando VII y reina Gobernadora del Reino ( la condición habilitante para cobrar pension de viudad, es precisamente ser viuda), faltando a las leyes civiles comunes y a la propia Constitución ( la de 1837).Maria Cristina se había casado a los 3 meses de morir Fernando VII, aunque en secreto y morganáticamente con Agustin Fernando Muñoz Sanchez, luego nombrado Duque de Riansares.Este matrimonio, con amplia descendencia, la inhabilitaba para ejercer la regencia en el plano politico ( el art.60 de la Constitución exigia que la madre o padre del rey o la reina, para ejercer la tutoria y la regencia del reino en su nombre debía permanecer viudo o viuda hasta su mayoría de edad) y en el material para cobrar pension como reina viuda y tutora de su hija Isabel.Maria Cristina cobro un total de 128.972.864 de Reales del estado que nunca debio recibir.


* Carta de Maria Cristina de agosto de 1834 a Salvador Calvet, Mayordomo Mayor del fallecido Fernando VII,:

"Calvet, te doy las gracias por tu carta.En cuanto a lo que en ella me dices de las alhajas de la corona, puedo yo asegurar que no hay ni ha habido tal lista en el testamento, asi como que todas las alhajas fueron robadas por los franceses".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Alternativa”